Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Punto Penal: Más allá del bosque

| 95

alemania final copa mundialMetido entre sus árboles, todos los bosques aparentan ser espléndidos. No es sino hasta que ponemos el pie fuera y tomamos suficiente distancia para mirar atrás, que advertimos la real magnificencia del conjunto.

El Mundial de Brasil me engañó como un chiquillo. Durante la fase de grupos sentí que había llegado el tiempo del retorno, del volver a engendrar “lilas de la tierra muerta”, o cuando menos, del rescate de algunas esencias perdidas entre manuales del aburrimiento y cuadernos con el nombre genérico de “Aprenda a no perder”.

Entonces me obnubilé con James (que no Yeims) Rodríguez y esa Colombia que atacaba con la contundencia de un escuadrón de acorazados. Me gustó mucho Chile -¡siempre me gusta Chile!-, que todavía daba la impresión de mantener a Bielsa en el banquillo. Y aunque a ratos filmó algún capítulo grisáceo contra Francia y Argelia, me sedujo esta nueva Alemania que Klinsmann fundó junto a Löw en 2004, a contrapelo de la escuela del músculo.

Inclusive me divertí con Costa Rica -la cenicienta con zapatos de cristal blindado-, me entretuvo el fútbol ordenado y pretensioso de Estados Unidos, y hasta hubo un partido (Italia versus Inglaterra) que archivé en el disco duro de la computadora. El promedio de goles era atípico para tiempos de ‘vacas flacas’ en cuestiones ofensivas, de manera que me sentía de plácemes y conjeturaba ingenuamente que lo mejor estaba por llegar. Ingenuamente, insisto.

El miedo fue in crescendo y tocó fondo en la fase de eliminación directa. Nadie quería irse del Mundial, y casi todos eligieron defenderse en detrimento del ataque. Cerraron puertas y ventanas para resguardarse de los tiros, olvidando en más de un caso que sobrevivir es pura cuestión de atrevimiento. “Jugar contra un equipo que se defiende es como hacer el amor con un árbol”, dice Jorge Valdano. Y verlo, agrego yo, una pérdida de tiempo.

El filósofo argentino, todo luces, escribió en su columna de El País un párrafo antológico: “Voy a decir que todos los estilos son válidos para que se me reconozca la amplitud de mis ideas. Pero no me gusta que un resultado me diga cómo tengo que pensar. Prefiero un loco atrevido que llena el fútbol de vida, que la inteligencia aplicada al cálculo, el control y la especulación. Esa maravilla llamada fútbol nunca debería convertirse en un ámbito aburrido que en mitad de un partido nos hace recordar que existe la muerte. ¿O no jugamos para olvidar la realidad?”.

Poco de vida había en el fútbol de la albiceleste. Poco, como no fuera algún chispazo –cada vez más esporádico- de Messi, un genio en crisis de explosividad que reclamaba la pelota al pie porque ahora mismo no podía recogerla al espacio. Argentina jugó a parecerse a la de Salvador Bilardo, y lo logró: más que un grupo de 11, resultó una selección de 10+1. Lo mismo que en 1986 y 1990, dos finales que también dirimió contra Alemania.

La azul y blanca nunca tuvo clara su propuesta, si es que la tenía. Iba al campo con más testosterona que virtud, y sacaba más lascas al estajanovismo de Di María (mientras El Fideo le duró) que a la asociación de las tres líneas. Para que el sol no descubriera sus vergüenzas la defensa jamás tendió la ropa, y el equipo debió caminar el Mundial como un bloque fragmentado.

Culpable es una ideología. Aunque con cara de abuelito complaciente, Sabella es solo un basto remedo de Bilardo, otro alumno forjado en el molde de Estudiantes, enceguecido por los hábitos rastreros y el estilo innoble, enfrentado con la identidad futbolística del lado derecho del Río de la Plata. Cuando más temerario parece, es cuando mira al cielo con las manos unidas en actitud de rezo. Delante de él, y por contraste, Joachim Löw tiene la altiva compostura de un caballero andante.

A Alemania no le ha temblado el pulso para imponer la seda sobre el hierro, y ahora es un reservorio de buenas costumbres. Quiere el balón, se defiende queriéndolo como los españoles, que la aventajan en sutileza pero no en pegada. Encara, se obsesiona con los triángulos a la manera del Brasil de otrora. Respeta el argumento, pero no se cohíbe –a lo Brando- para añadir un bocadillo inopinado.

Alemania acaba de conquistar América, tanto como Brasil conquistó Europa en Suecia’58. Y llega a tetracampeona 24 años después de obtener la tercera de sus Copas, copia al calco de lo hecho por Brasil en 1994 e Italia en 2006. Como que marca en zona, ya no es la Alemania encaprichada solo en disolver el juego del contrario, sino la versión mejorada que se ocupa en componer el suyo. Es quizás la mejor Alemania de la historia, superior (en concepto y arrojo) a las que derrotaron al Ballet Húngaro de Puskas y al Fútbol Total de Rinus Michels.

Únicamente existen dos posturas ante el fútbol. La primera es ganar, y en ese empeño hay quien arriesga todo, hasta el orgullo. La segunda, más ambiciosa y poética, es la de trascender incluso a costa del revés. Sin miedo a nada. Del Brasil de Tele Santana (“comigo sempre jogam os melhores”) se han escrito y escribirán más cuartillas agradecidas que del Brasil aleve de Parreira, con todo su trofeo del 94. O del de Felipao en 2002.

¿Quién merecía la Copa? Cualquiera que tenga una visión cabal del fútbol concordará conmigo en que Alemania, crecida ante los grandes compromisos de Brasil-anfitriona y Portugal-Cristiano con un par de goleadas memorables. La angustiosa Argentina -más silicio que pincel- no alcanzaba su altura, y una vez más se confirmó que el fútbol es un juego de 11 contra 11 para gloria de Alemania.

Lineker siempre lo supo.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafa el Hacker dijo:

    Si no es Brasil nadie saca la cara por América, europa nos llevas dos títulos este era el de empatar y Messi donde estaba, ahh fue que Blatter le dijo que el balon de oro era de él que no se matara por gusto, hizo pero no logro nada

    • Lazodi dijo:

      Rafa lo que pasa con messi es que no es lo mismo jugar el el Barza, donde tienes a alguno de los mejores jugadores en el mundo atrás para darte buenos balones, a los lados para preocupar a los defenzas y adelante para marcar goles con tus pases. En la Albiceleste Messi tiene que jugar diferente, tiene que bajar a coger balones por detrás del círculo central para darle un pase a alguien (Higuaín, Kun, Palacios) que no va ha hacer nada con ese pase; y cuando él toma el balón, le caen varios defenzas al momento, algo parecido a lo que le sucede a CR7 con Portugal. Messi es Grande, pero no es menos cierto que se ve mas grande cuando juega con el Barza.

    • CRRM dijo:

      RAFA el no hacker, mi socio eres un lerdo o un insulso, ese comentario no tiene parangón ¿acaso viste el partido?, Messi más no pudo hacer. Burro

      • david dijo:

        CRRM parece que quien no vio el partido fue usted amigo de seguro derrotado mesi corrio en tres oportunidades el resto del tiempo penso que estaba de vacaciones en una playa de río y como quería Maradona GOTZE DE ZURDA, DE ZURDA QUIERO UN GOLAZO DE ZURDA CON UN GOLAZO QUE ATURDA CCAAMMPPEEOONNEESSSSSSSSSSSSSSS

    • RONI dijo:

      ESTA ES LA EXPLICACIÓN DE POR QUE ESTA AQUI ARGENTINA
      NO ESTÁN TODOS LOS QUE SON, NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN……………………………………
      Siempre hay su sorpresa o eléctrico en mundiales, pero en este que pareciera haber muchos no lo son, solo un justo merecido Costa Rica NOS HA ALEGRDO MUCHO, DE NUESTRA AREA y Colombia ya era esperado, menospreciado, emocionante, suerte para ellos.,

      NO ESTÁN TODOS LOS QUE SON:
      3 CAMPEONES DEL MUNDO y 3SEMIFINALISTAS DE EUROCOPA (Campeones, Subcampeones) fuera del MUNDIAL; ESPAÑA, ITALIA, INGLATERRA, PORTUGAL.

      NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN:
      GRECIA, NIGERIA, EEUU, ARGELIA, BELGICA. De lágrimas estos equipos, con los partidos más aburridos del Mundial, empates y casi empates a 0 y baja calidad.

      POR QUE SE QUEDAN LOS CAMPEONES Y PASAN ESTOS TERCERA CATEGORÍA.
      Porque por primera vez en la historia se deja de utilizar el criterio de ser los cabezas de grupos LOS CAMPEONES MUNDIALES por respeto, por jerarquía por habérselo ganado y utilizar el criterio del tan criticado Rankin de la FIFA que solo lo entienden y aprueban ellos mismos, porque nadie está de acuerdo con él. Así se crearon varios grupos de la muerte que traerían por consecuencias estos resultados disparatados e injustos; a eso súmele el arbitraje permisivo de violencia, golpes, agresiones del que no puede, equilibra a golpes y lleva el juego a la violencia (el arbitraje más pésimo de la historia, dan penales, Brasil, España, Alemania, quitan goles a México 2, quitan penales Portugal, votan por gusto Pepe, embarcando a Portugal por dif. De goles 11 contra 10. Para colmo no podía faltar el arreglo de partido por Alemania y EEUU entre profesor y alumno, entre Tec. Y Asistente, entre Tec. Alemanes. Y a lo habían hecho en el 82 dejaron fuera a Argelia cuadrando Alemania con Austria otros Alemanes, ya es costumbre este descaro del 1-0 cuando pueden meter 4-0.
      PERO SI, LA FIFA CON SU AFÁN DE LUCRO CON MAYOR ESPECTÁCULO ENFRENTANDO EN PRIMERA INSTANCIA A LOS CAMPEONES MUNDIALES LOGRO ESTE DISPARATE:
      En contra ITALIA-URUGUAY- INGLATERRA———————Campeón contra Subcampeón ESPAÑA-HOLANDA—-CHILE————————Semifinalistas de EUROCOPA-Alemania-Portugal contra CAMPEON de Concacaf y campeón de AFRICA GANA. Ahora también aseguro su país BLATTER, SUISA con su Rankin, además de Bélgica otro intruso Y el de PLATINI, Francia ya que le hizo por primera vez un mini sorteo antes del sorteo, salvando a Francia y embarcando a los del grupo de la muerte que le tocaba a Francia, este desnivel benefició a un lado Fácil donde están los flojos juntos y los fuertes y mayoría campeones al otro; Todavía quedaran por matarse entre ellos 2 campeones Alemania –Francia caerá 1 y después Brasil- Alemania se espera una final adelantada en semifinales.
      Un aparte el camino hecho para Argentina y Messi puesto con la mano fácil sin campeones en el camino, solo segundones con un grupo regalado, pero bueno es su hijo preferido, el del bueno de BLATTER. Lo demás lo han puesto los árbitros dejando emparejar con golpes los equipos malos con los dominantes.

      PARA COLMO LOS EUROPEOS DIGASE ITALIA, HOLANDA, PORTUGAL, FRANCIA, A JUGAR A LA SELVA DE MANAOS CON SENSACIÓN DE 35 GRADOS PARA ARRIBA, RAFAEL BARANE SE ENFERMO CON DESIDRATACIÓN……………………….

      ESCUCHEN ESTE DATO DE FOXSPORT EL BRASIL-COLOMBIA 59 FALTAS 1 AMARILLA. Ahora arbitro Mexicano para el Alemania-BRASIL y ahora todos se quejan del arbitraje.

      • RONI dijo:

        BRASIL EL PENTA SIGUE SIENDO EL GRAN LIDER DE AMERICA
        Primero Alemania fue antes y después el mejor equipo hombre por hombre y jugando. Incomparable estos 2 equipos, Argentina tuvo un grupo regalado y un camino fácil, sin embargo se dedico a defender y contragolpiar, con un Messi caminando que perdia pelotas y pasaba mal en la segunda etapa y unos delanteros que no marcan y esperan por el que despierte, hasta el dia de hoy sigue caminando. L a FIFA les regalo el gruo, el camino bueno y el BALON DE ORO A Messi.
        Aquí está la trampa, no apareció nunca Messi, ni gano el MUNDIAL, por mucha propaganda, canciones, miles de miles de argentinos y recursos, pero el premio ya estaba destinado aunque no se viera o caminara por más de 550 min sin meter 1 mísero gol, 4 partidos, con 2 alargues Y 1 sola asistencias

    • odiseo dijo:

      @Rafa el hacker:

      Se ve que eres un anti-Messi empedernido, que te impide valorar la grandeza de ese galáctico no solo como profesional del deporte más bello del mundo, sino como ser humano. Al final creo leer entre líneas, que es lo que también te pasa, estas herido en lo más hondo de tu alma porque a tu equipo favorito (Brasil, un gran equipo que no tuvo un buen mundial) no logró estar en la final y a la postre tuvo que conformarse con el 4to lugar.

      A los que admiramos a Messi, le deseamos que siga cosechando éxitos, nos hubiera gustado que ganase este mundial con su selección (a pesar de las muchas carencias que como equipo tenía esta Argentina), pero no pude ser, de todas formas ES EL MEJOR, comparado solamente con los dos jugadores más grandes que ha dado el Futbol hasta ahora (Pelé y Maradona), sino busca las declaraciones de Miroslav Klose antes del partido.

      • uno_más dijo:

        Yo oigo a muchas personas hablar de fútbol y alucino. Tal parece que son familia de Messi o de Cristiano Ronaldo, o que les pagan para defenderlos. A veces incluso me parece que ven imágenes diferentes, porque las interpretaciones que hacen de los partidos son surrealistas. Messi fue, durante todo el mundial, un futbolista de la media, igual que CR7, por las razones que sean. No se merecía el balón de oro, a pesar de esas dudosas estadísticas (al parecer sacadas también por otro “familiar” del argentino) de ocasiones de gol creadas. Para hacer nortar la incongruencia vean que no está entre los mprimeros en la valoración de la fifa. De hecho, no está ni en el 11 ideal…
        Ahora, Argentina… Me da tras pitos que sea latinoamericano, no merecía ganar. Ganó el mejor del mundial, el que más fútbol puso sobre los terrenos durante todo el torneo, y por consiguiente ganó EL FÚTBOL. Argentina fue un equipo sin ideas, ni intensidad, ni nada en casi todos los partidos que jugó. Lo mejor lo hizo en la final, lo cual agradezco porque se benefició el espectáculo, pero tampoco fue nada del otro mundo. Un equipo cobarte en sus planteamientos, encabezado por un técnico cobarde también… No me gustó Argentina, ni me va a gustar jamás ningún equipo que haga eso con el potencial que tiene este.
        Y eso de que Messi o CR7 están entre los mejores de todos los tiempos… ufff. Me parece o bien inocente o bien diabólico decir eso. Cuando alguno de los dos le sume a su calidad la capacidad de convertir a un equipo medio en un campeón, cuando tengan lo que hay que tener pa cargar con un equipo y llevarlo a ser campeón, lo consideraré, mientras son eso, dos grandes futbolistas de esta época. Comparar a Messi con Maradona o Pelé, o a CR7 con Eusebio o Di Stéfano me parece una soberana estupidez. Es mi opinión.

    • JOEL HDEZ dijo:

      Mire señor Contreras, en el futbol no hay “merecimientos”, es un deporte donde nada está establecido cada cual juega del modo que cree que puede ganar. Alemania es ofensiva porque tiene con qué y porque su defensa es lenta, mientras argentina entendió que no tenía 4 fantásticos en delantera y optó por defender en bloque de una manera estupenda, la misma con la que sino fallan horriblemente Higuain, Palacios y Messi pudo terminar en goleada… y dudo entonces UD hubiese escrito semejante apología… Alemania marcó 18 goles que bien! jajajaja 7 a Brasil en un regalo y 4 a Portugal con un hombre menos… Ghana los hizo morder el empate mientras Estados Unidos y Francia los dejaron en un gol de cabeza… por favor!!!!!!!!!!

      Ah! Rafa, Lea lo que dice Mourinho de Messi, o simpelemente entienda que 4 goles, una asistencia, y 4 MVP no es poca cosa… claro está que Messi anda bien mal fisicamente y que el estado de forma de quienes le acompañan no le ayuda… y si habla de los goles desaparecidos en la recta final le recuerdo que se les perdieron a todos… Robben no marcó más, Neymar menos, Muller solo uno en la goleada de horror, Van persie de penal regalado frente a Brasil y así sucesivamente… Argtentina perdonó tres veces… Alemania sentenció una vez en la prorróga. BAsta de filosófos, el futbol es un deporte no una teoría.

  • Felix dijo:

    Justicia, se hizo justicia aunque nos duela, ganó el mejor y eso hay que reconocerlo, y a los argentinos los derrotó el ser latinos, el no tener sangre fría para definir, ahí se les escapó la victoria, pero deben sentirse felices pues fue el equipo que mejor le jugó a los alemanes, a ese nivel del partido cualquiera ganaba, fue una jugada fortuita y no elaborada y les salió.
    Bueno, con tremendo dolor hay que aceptar que les tocó a los alemanes que con su disciplina táctica y poder de definición supieron ganar lo que se merecían. Felicidades Alemania por ser tan grande y Felicidades Argentina por ser lo más grande de Latinoamérica y nos representó de forma digna, así que a levantar la cabeza y a recibirlos en Buenos Aires como grandes, Argentina no tiene tantos Messis y cada vez que tocaba la pelota tenía 4 alemanes (muy bien por ellos, lo neutralizaron). Para aquellos brasileños que querían que golearan a Argentina recibieron una muestra de cómo se juega al fútbol con el corazón y con otras cosas más que hace falta tener para no dejarse humillar como el tristemente célebre 7-1 que le propinaron los Alemanes a unos brasileños que no son ni la sombra de sus grandes equipos de antaño. Ganó el mejor y para ellos el mejor de los honores, asumámoslo.

    • RONI dijo:

      MESSI CONTRA SU LOSA

      AMIGO EL PERIODISTA QUE DIJO ESTO HA QUERIDO DECIR CON LO DE LA LOSA, QUE MESSI ES SU PROPIO RIVAL, QUE ESTÁ EN SUS MANOS EL SUPERARSE, QUE ÉL TIENE QUE DEMOSTRARSE A SÍ MISMO QUE PUEDE DAR UNA MEJOR DEMOSTRACIÓN VOLVIENDO A SER EL MISMO, (EL QUE FUE)., EL QUE QUIEREN VER, COMO HACIA MARADONA O PELE SIENDO UN NIÑO DE 17 AÑOS MARCANDO 2 GOLES EN LA FINAL., ESTA EN SUS PROPIAS MANOS ENTRAR O NO, DEMOSTRAR O NO SI ES COMPARABLE CON AQUELLOS QUE PERDIERAN O GANARAN FUERON Y SON LA DIFERENCIA HASTA HOY, Y QUE ÉL NO HA DEMOSTRADO NADA, TODAVÍA SUS FANES LO ESTÁN ESPERANDO, POR ESO AHORA MISMO EL ÍDOLO DE LOS ARGENTINO ES MACHERANO.
      SIN EMBARGO DEL OTRO LADO HAY UN TONI KROOS, UN THOMAS MÜLLER, UN ROBEEN, UN JAMES ROD., UN NEYMAR DENTRO Y FUERA DEL TERRENO CON ENTREGA Y MODESTIA., JUGADORES QUE HAN SIDO LOS MEJORES EN ESTE MUNDIAL POR SU FUTBOL, SU ENTREGA(NO CAMINANDO LOS PARTIDOS), POR MAYOR CANTIDAD DE GOLES, POR MAYOR CANTIDAD DE ASISTENCIAS E IMPORTANCIA PARA SUS EQUIPOS, INCLUSO EN LA PROPIA ARGENTINA HA SIDO SEGÚN LOS PROPIOS ARGENTINOS Y LA PRENSA MUNDIAL MACHERANO Y TODAVÍA HABRÍA QUE HACER UN APARTE AL TRABAJO E IMPORTANCIA DE HUMEL EN EL RESULTADO DE ALEMANIA QUE FUE OTRA SIN ÉL.
      AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA…………………Y TODOS ESTOS LA MAYORÍAS SON MUCHO MÁS JÓVENES QUE MESSI ALGO QUE LO HACE MÁS MERITORIO PARA ELLOS. REALMENTE HASTA AHORA NO HAY COMPARACIÓN. TAMBIÉN RECUERDO QUE XAVI (MARCANDO EN LA FINAL INCLUSIVE) E INIESTA GANARON EL MUNDIAL Y NO PASÓ NADA EL BALON DE ORO DEL MUNDIAL 2010 FUE FORLAN, NO ELLOS QUE FUERON CAMPEONES Y EL DEL AÑO AL QUE SIEMPRE SE LO REGALABAN POR H O POR B, NO SNEIDER QUE PUDO SER EL MEJOR TAMBIÉN., FÍJENSE LA MANIOBRA OTRA VEZ A FAVOR DEL MEFISTO (DICEN QUE ASÍ LE DICEN EN FRANCIA): POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS EL BALÓN DE ORO DEL MUNDIAL LOS DECIDÍAN (LOS PERIODISTAS ACREDITADOS(APARENTEMENTE) SIEMPRE DESPUÉS DE LAS SEMIFINALES Y ANTES DE LA FINAL, EJEMPLO(2002 OLIVER KHAN Y EL DEL AÑO JUSTAMENTE RONALDO EL FENOMENO QUE FUE EL BOTÍN DE ORO DEL MUNDIAL Y EL VERDADERO MEJOR JUGADOR DEL MUNDIAL QUE SIENDO EL CAMPEÓN CON 2 GOLES EN LA FINAL COMO LOS GRANDES, EN EL (1998 SIDAN SISU HARRI POTER FUE EL CAMPEÓN CON 2 GOLES EN LA FINAL COMO LOS GRANDES, PERO SIN EMBARGO RONALDO EL FENOMENO FUE BOTADO EL DÍA ANTERIOR A LA FINAL POR LA PRENSA Y LA FIFA COMO EL BALON DE ORO DEL MUNDIAL COINCIDIENDO DESPUÉS CON EL BALÓN DE ORO DEL AÑO (QUE ANTES SE VOTABA POR RESULTADOS DE LA TEMPORADA, NO COMO EL INVENTO DEL QUE MÁS GOLES META EN EL AÑO QUE INVENTO BLATER DESDE EL AÑO2012 PARA SU HIJO PREFERIDO QUE LE SALIÓ POR LA CULATA EL AÑO PASADO).
      EN FIN YA ESTO DEL PREMIO CAMBIO PARA DESPUÉS DE LA FINAL PORQUE EL BUENA GENTE, SU ENTENADO, AUSPICIADO AHORA MISMO SE QUEDA FUERA DE COMPARACIÓN CON SUS RIVALES OBVIO POR MUCHO.
      AQUÍ ESTÁ LA TRAMPA, NO APARECIÓ NUNCA MESSI, NI GANO EL MUNDIAL, POR MUCHA PROPAGANDA, CANCIONES, MILES DE MILES DE ARGENTINOS Y RECURSOS, PERO EL PREMIO YA ESTABA DESTINADO AUNQUE NO SE VIERA O CAMINARA POR MÁS DE 550 MIN SIN METER 1 MÍSERO GOL, 4 PARTIDOS, CON 2 ALARGUES Y 1 SOLA ASISTENCIAS.

      NO OBSTANTE SI GANARA, PARA MI ENTRARÍA ENTRE LOS MEJORES, NO EL MEJOR DE LA HISTORIA PORQUE POR MUCHO EN MUNDIALES DESDE PELE 3 TITULOS (2 GOLES EN LA FINAL Y 3RO DE TODOS LOS TIEMPOS), GARINCHA (2 GOLES EN LA FINAL), MARADOANA, RONALDO 2 TITULOS (2 GOLES EN LA FINAL Y 2DO DE TODOS LOS TIEMPOS), SIDANE 1 Y 2 FINALES (2 GOLES EN LA FINAL Y 1 EN OTRA FINAL). ADEMÁS DE SER MÁS IMPORTANTES Y JÓVENES QUE EL AL ALCANZAR LOS TÍTULOS.

      HOY MISMO TONI KROOS ENCABEZO LA LISTA DE LOS MEJORES JUGADORES SEGÚN EL ÍNDICE DE RENDIMIENTO. (LÍDER EN ASISTENCIAS Y EN TOQUES), CON UN MUNDIAL EXTRA CLASE, PHILIPP LAHM, CAPITÁN ALEMÁN, HA SIDO UTILIZADO POR LOW COMO CENTROCAMPISTA Y COMO LATERAL DERECHO (LÍDER EN PASES COMPLETADOS EL MEJOR LATERAL DEL MUNDIAL Y DEL MUNDO), THOMAS MÜLLER CON 5 TANTOS, BOTÍN DE PLATA., CON DIEZ GOLES EN DOS MUNDIALES (5TO DE LA HISTORIA) Y POR SU JUVENTUD, APUNTA A LA PLUSMARCA DE MIROSLAV KLOSE (16 GOLES). JAMES RODRÍGUEZ, POR SU PARTE, HA SIDO LA SORPRESA DEL MUNDIAL. EL COLOMBIANO, A SUS 22 AÑOS(3RO DE LA HISTORIA), PUEDE SER EL MÁXIMO GOLEADOR SIN HABER JUGADO NI SEMIFINALES NI FINAL Y ROBBEN, QUE CON 30 AÑOS, EN EL EXTREMO MÁS INCISIVO DEL MUNDO, PERO SE LE VIO POR TODAS PARTES, POR EL CENTRO Y POR LA IZQUIERDA IGUALMENTE VOLVIENDO LOCO A TODOS LOS CENTRALES, LLEVA 2 AÑOS DE PELÍCULA Y UN MUNDIAL EXCELENTE, LO QUE ESPERABAN HICIERA SU ÍDOLO LO HISO EL, FINTAS, BICICLETAS, VELOCIDAD A LAS ESPALDAS, CAÑO A DEMICHELI, SE LLEVÓ A 3 Y DEFINICIÓN TAMBIÉN TUVO, ADEMÁS DE ASISTENCIAS, TÉCNICAMENTE MUY COMPLETO Y UN ESPECTÁCULO, QUE NO DIO MESSI.

      • Alejandro dijo:

        Roni, creo que es muy temprano para empezar otra vez con tu ULTRAFANATISMO por Crsitiano Ronaldo y tu ODIO FURIBUNDO por Messi. . Acá se está comentando sobre la victoria de Alemania.

        Pero ya que lo pides, Ok. Según tú Messi NUNCA ha demostrado nada. No me digas? No has seguido la Liga Española llos ultimos años? No has seguido la Champions los últimos años? Goles a granel, de ellos muchísimos en partidos decisivos. Cuantos partidos no ha decidido en el Barcelona? Disculpa estás hablando cascaras-

        Ah! Que con la selección no ha sido igual, cierto. Pero me disculpas, si no hubiera estado Messi esta Argentina no hubiera pasado de la primera vuelta porque fue él quie anotó todos los goles de esa etapa, o no? A estas alturas ya Messi tiene más goles en la selección Argentina que el mismisimo Maradona durante toda su carrera.

        Y finalmente, es verdad que no se merecía el premio como Mejor Jugador del Mundial, eso es cierto. Pero ahora resulta que Messi tiene la culpa de que lo seleccionen? Ja, ja, ja, ja Me da risa tu FANATISMO BARATO.

        Y el resto de lo que hablas al respecto es PURA ESPECULACION. Tu ni participas en esa selección, para estar hablando de ese modo.

        Creo sinceramente que debes ir a un piscologo para que te atiendan porque ese ULTRAFANATISMO por Cristiano y ese ODIO IRREFRENABLE por Messi no son normales.

        Saludos,

  • El Bin dijo:

    Mesi en el Barca se reservaba para Brasil 2014, en Brasil 2014 se reservo para el Barca y al regresar a este seguira reservandose para Rusia 2018…

  • MATEMATICO dijo:

    MESSI,MESSI,MESSI, MESSI,
    Excelente jugador que se desaparece cuando más se necesita,
    Siempre lo supe nunca se verá el Messi del barsa de Guardiola, en una Argentina, donde él tiene que hacer y nadie hace para él.
    Ya los 15 de Messi van de pasada.
    Esperemos que trae este Barca de Luis, Neymar y Messi
    Fuerza Ney,
    La Copa América será tu torneo.

    • LA DICTA2RA dijo:

      Para tu informacion , gracias a Messi ,clasificaron , asi que reservate esos comentarios.Envidioso

  • Ines Esteban dijo:

    Michel, insuperable crónica..imposible no elogiarte…pero al fútbol, jajaj, y como bien dices, la Alemania, El Equipo, puede añadir el bocadillo que quiera tal y como Brando acostumbraba, porque en efecto, tiene la certeza de ser UN EQUIPO, el que necesita el fútbol…no un 10 mas 1, no un escenario teatral, menos una sarta de jugadores paranoides a la defensiva…ganó el mejor, desde hace años lo merecía, ahora lo supo demostrar. Gracias Michel…

  • nestybayern dijo:

    Buen partido, es verdad que argentina vino de menos amas pero alemania tambien, ya que con los inventos en la fase de grupos paso sus apretones. El partido estuvo muy parejo y en verdad las mas claras fueron de aregentina lo que le falto efectividad, algo que le sobro a los teutones.
    En fin jugaron como nunca y perdieron como siempre
    ALEmANIA CAMPEON
    Mannshaft Welttassensieger

  • Yadira dijo:

    De luto…

  • Adrián dijo:

    Bueno, Michel, Argentina no era más equipo que Alemania, jugó a lo mejor que pudo, y casi lo logra. En los amistosos hacían goles, pero la defensa tamblaba, igual en las eliminatorias. Era un equipo que jugaba a zarpazos, pero sin voluman de juego ni intensidad, así andando. Yo le pregunto a usted, con Mascherano, Biglia, Enzo Pérez, podría usted jugar otro fútbol?. Son jugadores de brega amigo de músculo, virtuosos Messi y estuvo solo en la creación y definición, Di María y se lesionó, Aguero, y no estuvo en el mundial, entonces si alguien me decía que la delantera no iba a carburar le respondería chao mundial!, desde temprano.Con Maradona se hacían goles, y se recibían en racimos, la defensa temblaba y el arco también. Felicidades Alemania, pero grande Argentina también, que luchó con lo que tenía, y repito no deslució, para nada ante un equipo muy superior, incluso Muller o Kroos pudieron ser balones de oro, Messi no lo fue.

  • NOSE dijo:

    MICHEL, EXACTO, EXCELENTE.
    PIENSO LO MISMO. EL FUTBOL ES ECHAR GOLES ,BUSCARLOS AUNQUE TE LOS NIEGUEN Y ESA ES ALEMANIA,IR AL CAMPO A EMBOTELLARSE Y DEFENDERSE DEMUESTRA CARENCIA DE RECURSOS Y TALENTO, ES DEJARLE EL PARTIDO A LA SUERTE Y REZAR.

  • NADIE dijo:

    Bueno señores decime algo acerca del regalo que le hicieron Messi, increible no, otro regalito al igual que el del 2010

  • Azucarero dijo:

    Sencillamente: Ganó el mejor, nos puede gustar a unos y a otros no, pero no hubo una gota de injusticia en ese triunfo. Con respecto a Messi, no es solo el hecho de que tenga que bajar a buscar balones, es que no corría, no tenía ideas, no gambeteaba como él sabe (¿o sabía?) hacer, no estaba fino en los pases en el porciento que él acostumbra (¿o acostumbraba?); en fin, no creo que la diferencia entre los jugadores del Barza y los de Argentina sean todo el problema, si no, vean la actitud de Messi en los últimos tiempos del Barza: primero se lo achacaban a la lesión que tuvo… and now what??

  • Alejandro dijo:

    Michel, felicidades! Excelente otra vez! Si no estuviera de fiesta discreparia algo contigo! Pero no, hoy no es dia de discrepar! Felicidades, te superas con cada nueva entrega!

  • Corona dijo:

    No me vengan a decir que Argentina no lo intentó, tampoco me digan que lució mal ante un equipazo como Alemania. Los dos equipos tuvieron sus posibilidades, pero Argentina no tuvo efectividad. Argentina jugó como tenía que hacerlo, sino lo hace así le hubiese pasado lo que en Sudáfrica 2010. En ese partido el primero que marcara un gol era el campeón mundial, y lo hizo Alemania. Felicidades Campeones. tienen un equipazo. Felicidades a los seguidores de Alemania. Ya son tetracampeones.

  • Corazón Blanco dijo:

    Alguien me puede decir la página de deportes de Camaguey.

    • Ramsay dijo:

      Sobre la página de deportes de la Universidad de Camagüey: Los servidores están caídos y no fue posible levantarlos el fin de semana. Se espera que hoy lunes se normalice la situación.

  • armando dijo:

    No comparto tu opinion Michel, pienso que este mundial fue unico, y todos lucharon hasta el final, y dieron todo de si. No creo que ALEMANIA era superior a ARGENTINA…cierto que goleo a PORTUGAL, pero empato con GHANA y 2 a 1 penosos con USA y ARGELIA, cual es la grandeza? ( no me hables del 7 a 1 con brasil eso es un chiste)…pienso que ALEMANIA no juego mejor que ARGENTINA, pienso que la suerte la acompaño , pienso que ARGENTINA estuvo mas cerca de la victoria que ALEMANIA. QUE TENIAN Mas posesion de la bola los teutones? ok pero las posibilidades de gol mas reales fueron argentinas. Y las faltas a MESSI?….esas no la vieron nunca los arbitros ni la que hizo el portero a HIGUAIN, YA SE……me diran, cosas del juego. MESSI es grande pero se demostro que con 2 o 3 jugadores encima de el, es imposible emprender jugadas y mas con la falta de DI MARIA, pues siempre EL PIPITA estuvo fallido y el Kum nulo, aun asi, repito este equipo de ARGENTINA demostró al mundo que ALEMANIA no es tan invencible, si lo miramos como es, para toda la propaganda que se le dio vino a ganar a unos pocos minutos de terminar el alargue. Conclusion: debemos estar alegres por el papel de ARGENTINA que de algun modo limpio el bochorno de BRASIL y claro dar gracias igual a COLOMBIA,.CHILE, Y COSTA RICA que hicieron un super digno papel.

    • RONI dijo:

      Felicidades ALEMANIA, se lo merecen jugaron el mejor futbol del MUNDO Y tienen los mejores jugadores del MUNDO., Gracias por sacar a un equipo tan malo y aburrido, que solo hizo ensuciar el partido, aguantar, aguantar y aguantar a ver si el contrario comete errores, DANDO GOLPES a diestra y siniestra. El partido llevaba muchas más amarillas y rojas para EL KUN(ni hablar delos 2 piñazos a BASTIAN) y EL TAN MAGNIFICADO MACHERANO estaban de más en el partido., Dice Sabela el inexpresivo que votaron antes que se acabara el mundial(la prensa y el dimito y dijo que se iba para lo que pasara) que lo importante no son los títulos sino lo que creció el equipo que fue creciendo juego por juego(si 1-0, o-o y0-0) lo que hay que oír de este nuevo ultramauriño de baja monta, que pena lo del Rey caído, lo dije siempre, Juan el camínate que todos sabemos quién es, sigue caminando, apático, sin participación sin chispa, dicen que sigue vomitando y como anuncie hace un rato arreglaron alargar la votación para regalarle una vez más un premio inmerecido ya que no apareció como esperaban.
      Káiser honor a quien honor merece, ojala ustedes reconocieran como nosotros reconocemos a los mejores en la historia del futbol., El respeto al derecho ajeno es el respeto a sí mismo., El que no respete la opinión de otro, no se respeta ni la suya. Ahora que vas a decir que le roban el premio del Balón de Oro a tus jugadores que fueron los mejores del MUNDIAL. Son víctimas de la misma corrupción que siempre acompaño a los premios que tanto han defendido ustedes y le regalan una vez más a tu ídolo falso. Bueno ni el mismo se lo cree ser el balón de oro del mundial, lo bajo hacia el piso, bajo su cabeza y siguió caminando, reconociendo que no tuvo lo que tenía que tener que tienen los grandes para hacer campeón su equipo. Yo estoy trabajando y tengo la oportunidad de verlo sin la traducción al cubano que hace nuestra TV y digo esto porque aquí se habla otro idioma, el cubano que aunque gane Alemania o camine el supuesto mejor jugador de Argentina, el mejor fueron ellos y el, cuando los propios argentinos reconocen a Macherano. Bueno nadie reconoce al BALON DE ORO y el jugador del partido con (1 gol, 1 oportunidad creada, 14 pases completados y 13 toques): Mario Gosse que entro de cambio. Lhan que capitán, que partidazo, incombustible como el antiguo CAFU, Bastián con su cara partida y todo siempre adelante y decisivo. Aquí está la trampa, no apareció nunca Messi, ni gano el MUNDIAL, por mucha propaganda, canciones, miles de miles de argentinos y recursos, pero el premio ya estaba destinado aunque no se viera o caminara por más de 550 min sin meter 1 mísero gol, 4 partidos, con 2 alargues Y 1 sola asistencias. DICE FOX QUE ESTE BALON DE ORO ES UN PREMIO MEDIATICO y nadie estuvo de acuerdo entre los 7 especialistas de FOX, ni tampoco los 6 de ESPN, incluso en TDN tampoco, todo el mundo lo declara injusto, dicen por ejemplo que Mueler el del triplete en el primer juego y 2do goleador, Robeen, Lahn, Toni Crosh, incluso si james hubiera llegado mas lejos ellos votarian por el porque fueron mejores que el.

      • RONI dijo:

        DISCULPEN BRASIL EL PENTA SIGUE SIENDO EL GRAN LIDER DE AMERICA Y DEL MUNDO
        los argentinos compraron el del 1978 incluso el presidente visito e intimido a PERU en el vestidor, resultado esacto 6-0, paso ARGENTINA y en la final hubo una mano antes del gol. En el 1986 trampa, gol con la mano. Asi es como unico ganan. Ademas conocemo de la pata que cojean con los doping, Maradona botado de Italia, Club Napoles y del Mundial 1994 y este que se pasa el tiempo bomitando, se puso hormona de cresimiento muscular, por prescricción medica porque era enano, pero por esto esta suspendido ALEX RODRIGUES en las ligas mayores por un año y se le acabo la carrera, solo por aparecer en la lista de los laboratorio delco y otros peloteros no pueden entrar al salon de la fama por esta hormona.

      • Kaiser dijo:

        RONI

        GRACIAS POR LAS FELICITACIONES, NOSOTROS TAMBIEN RECONOCEMOS CUANDO SUS EQUIPOS GANAN, FUI UNO DE LOS PRIMEROS EN FELICITARLOS CUANDO GANARON LA DECIMA, SALUDOS

        EN CUANTO AL PARTIDO, CREO QUE ESTE MARAVILLOSO ARTICULO LO RESUME TODO, LO MALO ES QUE SE ACABO EL MUNDIAL, LO BUENO, QUE TAMBIEN SE ACABO EL PROGRAMA “DE ZURDA” EN MI OPINION DE LOS PEORES PROGRAMAS QUE HE VISTO, Y ES QUE DONDE QUIERA QUE ESTE MARADONA TODO SERA SIEMPRE IGUAL, ESPERO QUE ESTOS 2 PERSONAJES NO SE JUNTEN MAS NUNCA,
        NO SE SI FUI YO SOLO EL QUE VIO A MARADONA BURLARSE DEL LLANTO DEL HIJO DE ROBBEN O DEL KNOCK OUT DE KRAMER, COSAS QUE REALMENTE DEJAN MUCHO QUE DESEAR DE ESTE PATETICO PERSONAJE QUE SE HA CONVERTIDO EN UN PAYASO PUBLICO, COMO MISMO MUCHAS PERSONAS TE ADORAN(en los que me incluia) OTRAS TE DETESTAN(en los que me incluyo ahora) TODO EL TIEMPO BURLANDOTE DE LOS BRASILEÑOS Y DANDO LECCIONES TACTICAS A SABELLA, CUANDO TU TE COMISTE 4 CONTRA ESE MISMO EQUIPO DE ALEMANIA, SABELLA A PESAR DE SU FUTBOL TACAÑO POR LLAMARLO DE ALGUNA MANERA, HIZO MEJOR PAPEL, FUE UN DIGNO RIVAL, PERDIERON POR LA MINIMA Y DEBEN ESTAR MAS QUE SATISFECHOS CON EL SUBCAMPEONATO,

        Sergio

        GRACIAS POR LAS FELICITACIONES, COINCIDO CONTIGO, EL PREMIO A MESSI ES INMERECIDO, EN ESO ESTUVO CLARO MARADONA, QUE DE VEZ EN CUANDO PONE UNA, PARA MI ERA ROBBEN UN JUSTO BALON DE ORO,

        SALUDOS

    • TeutónForever dijo:

      Armando no comparto tu opinión jajja. te voy a dar argumentos para que no patalees más por tu derrota. Alemania fue mejor equipo porque ganó, eso esta claro y no hay que dar más vueltas. Aunque te duela. Segundo, metió un gol decisivo cuando habia que hacerlo, cosa que Argentina no hizo. Por eso es más grande. Tercero, parece que no viste que el arbitro estaba a favor de Argentina, que que marcó una tarjeta amarilla a Bastian que no había y se comio muchos faltas a Muller. NO le saco la roja al Kun cuando le partio la cara a Bastian, tampoco viste esa? porque era para expulsion ya qeu el Kun tenia una amarilla. Por otro lado mira lo que hizo Argentina. Le ganoa equipos faciles y pr la mínima. Por favor mira tus estadisticas primero antes de hablar.

  • jose dijo:

    messi messi el mejor ya cristiano tiene que sonar para obtener ese titulo lo siento se perdio pero lo tuvimos mas claro que ello asi es el futbol por lo menos llegue a la final que otro le metieron 7

    • Adrián dijo:

      RONI, TU jugador, Cristiano, y TU selección Brasil, si fueron el HAZMERREÍR del mundial. Lo siento pero no digo por Brasil selección que en el futuro contará con mejores jugadores que esta selección mediocre e inoperante. Creo en el Brasil de Neymar, Careca, Rivelino, Rivaldo, Ronaldo, que serán mañana el mismo Ney, Coutinho, Lucas Moura, Lucas Piazón, Rafael Da Silva, Juan José, Willian José, Casemiro, Óscar y les deseo que vuelvan a su gran juego de antaño. Como en Argentina estarán Lucas Ocampos(AS Mónaco), Ángel Correa(Atleti), Mauro Icardi(Inter), Erick Lamela(Tottenham), y muchos de los que viste aquí todavía. Un vez más no estoy de acuerdo con la crítica a Sabella, que le cambió para bien muchas cosas a Argentina. De Messi, tal vez sea el inicio de su declive paulatino, pero quién le pondría a él pelotas entre líneas, al espacio, Mascherano tal vez?. Es cierto, le vi hacer un hat trick a Brasil en el 2012 con dos pelota lanzadas al espacio, pero se las dió Di María, y Brasil jugó muy adelantado a achicar, sin tener el sistema defensivo de Alemania, o sea, muy distinto el panorama a una Suiza encajonada o Bélgica y Alemania., ahh.. y el fideo en la cancha, un gran pasador “al espacio”.

  • RSGTT dijo:

    Asi es Rony penoso, quiero pensar que fue hasta una burla de la FiFA ,fue algo premeditado con toda intención,ahora mas que nunca estoy convencido que se hiso todo lo posible porque fuera el mundial de Messi ,con mas razón hoy sostengo que ese grupo fue echo con toda la intencion del mundo,aunque muchos GENIOS de este foro no lo consideren asi, ALGUN DIA SE DESTAPARA LA CAJA DE PANDORA, pura mafia, corrupción da asco esto la verdad .
    Saludos.

  • jc dijo:

    k bueno leer sus comentarios, soy fan de Mesi y del barça, si el tuviera verguenza no habria subido a recibir ese premio, una persona es grande cuando sabe lo que se merece y lo que no, para muchos y me incluyen a mi el no jugo este partido.
    las finales no se juegan, se ganan.
    solo asi se es grande

  • jc dijo:

    tod a america estaba pendiente de un milagro y nos rompieron el sueño, la culpa es de todos pero el DT se apuro en el primer cmbito , el Cun no tenia por k estar ahi, de palacios k vamos a hablar? un beso grande y abrazos para el masche zabaleta y toda la defensa que hicieron quedar mal esos comentarios de k lo mejor de Argentina era la delantera

  • jc dijo:

    masche aunque ya no te kieran en europa tu eres grande y kienes te acompañaron en la defensa saben lo k hacen una pena para un equipo que dijo que su fuerte era la delantera, que se retire el Cun y el Pipa despues veremo los quiero

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también