Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La historia de Gaza que los israelíes no cuentan

| 11
Ataque aéreo israelí en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Ataque aéreo israelí en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Muy bien, para la tarde del viernes el intercambio de muertes estaba 110-0 en favor de Israel. Pero pasemos a la historia de Gaza que nadie va a contarnos en estas horas.

Se trata de la tierra. Los israelíes de Sederot reciben fuego de cohetes de los palestinos de Gaza y ahora a los palestinos les dan su merecido. Seguro, pero esperen: ¿cómo es posible que todos esos palestinos –1.5 millones- estén amontonados allí en Gaza, por principio de cuentas? Bueno, sus familias vivieron alguna vez en lo que hoy se llama Israel, ¿verdad? Y fueron expulsadas –o huyeron para salvar la vida– cuando el Estado israelí fue creado.

Y –aquí tal vez hay que contener el aliento– los pobladores de Sederot a principios de 1948 no eran israelíes, sino árabes palestinos. Su aldea se llamaba Huj. No eran enemigos de Israel. De hecho, dos años antes, esos mismos árabes habían escondido del ejército inglés a combatientes judíos de Haganá. Pero cuando el ejército israelí se volcó contra Huj, el 31 de mayo de 1948, expulsó a todos los pobladores árabes… ¡a la franja de Gaza!

Se volvieron refugiados. David Ben Gurión (primer israelí en ocupar el cargo de primer ministro) la llamó acción injusta e injustificada. Lástima: nunca se permitió a los palestinos de Huj volver a su ciudad.

Y hoy día, mucho más de 6 mil descendientes de los palestinos de Huj –la actual Sederot– viven en el muladar de Gaza, entre los terroristas que Israel afirma que se propone destruir y que lanzan sus cohetes hacia lo que fue Huj. Interesante historia.

Lo mismo va por el derecho de Israel a la autodefensa. Hemos vuelto a oírlo mencionar. ¿Qué pasaría si los londinenses fueran atacados con cohetes, como los israelíes? ¿Acaso no devolverían el golpe? Bueno, sí, claro, pero los británicos no tenemos más de un millón de antiguos habitantes del Reino Unido aglomerados en campos de refugiados en unos cuantos kilómetros cuadrados en los suburbios.

La última vez que este especioso argumento se utilizó fue en 2008, cuando Israel invadió Gaza y dio muerte al menos a mil 100 palestinos (tipo de cambio: mil 100 a 13). ¿Y si Dublín fuera atacada con cohetes?, preguntó entonces el embajador israelí. Pero en la década de 1970 la ciudad británica de Crossmaglen, en Irlanda del Norte, fue atacada con cohetes por la república de Irlanda, y sin embargo la Real Fuerza Aérea no bombardeó Dublín en venganza ni mató mujeres y niños irlandeses.

En Canadá, en 2008, los partidarios de Israel manejaban el mismo alegato fraudulento. ¿Y si la gente de Vancouver, Toronto o Montreal fuera atacada con cohetes desde los suburbios de sus propias ciudades? ¿Cómo se sentiría? Pero los canadienses no han apretujado a los pobladores originales de su territorio en campos de refugiados.

Crucemos ahora hacia Cisjordania. Primero que nada, Benjamin Netanyahu dijo que no podía hablar con el presidente Mahmoud Abbas porque no representa también a Hamas. Ahora dice que sólo puede hablar con él si rompe con Hamas, aun si entonces ya no representaría a Hamas.

Entre tanto, el gran filósofo izquierdista israelí Uri Avnery –que a sus 90 años se conserva fuerte, por fortuna– ha abordado la más reciente obsesión de su país: el peligro de que el Estado Islámico (EI) se lance hacia el oeste desde su califato iraquí/sirio y llegue a la margen oriental del río Jordán. “Y Netanyahu dijo –señala Avnery– que si no es detenido allí (en el Jordán) por la guarnición permanente israelí, aparecerá a las puertas de Tel Aviv.”

La verdad, por supuesto, es que la fuerza aérea israelí aplastaría al EI en el momento mismo en que se atreviera a cruzar el Jordán desde Iraq o Siria.

La importancia de esto, sin embargo, es que si Israel mantiene su ejército en el Jordán (para proteger a Israel del EI), un futuro Estado palestino no tendría fronteras y sería un enclave dentro de Israel, rodeado por todas partes por territorio ocupado por Israel.

Muy parecido a los bantustanes sudafricanos, observa Avnery. En otras palabras, jamás existirá un Estado palestino viable. Después de todo, ¿acaso el EI no es lo mismo que Hamas? Claro que no. Pero no es eso lo que oímos de Mark Regev, vocero de Netanyahu. No, lo que él declaró a Al Jazeera es que Hamas es “una organización terrorista no muy diferente del EI en Iraq, Hezbolá en Líbano, Boko Haram…”

Tonterías. Hezbolá es una milicia chiíta que ahora combate a muerte dentro de Siria a los musulmanes sunitas del EI. Y Boko Haram –a miles de kilómetros de Israel– no representa ninguna amenaza para Tel Aviv.

Pero ya me entienden ustedes. Los palestinos de Gaza –y por favor olviden para siempre a los 6 mil palestinos cuyas familias vienen de la tierra de Sederot– son aliados de las decenas de miles de islamitas que amenazan a Maliki en Bagdad, a Assad en Damasco o al presidente Goodluck Jonathan en Abuya.

Aún más relevante al caso: si el EI avanza hacia el borde de Cisjordania, ¿por qué el gobierno israelí aún construye colonias allí –ilegalmente, en tierra árabe– para civiles israelíes?

Esto no se trata sólo del infame asesinato de tres israelíes en Cisjordania o del repugnante homicidio de un palestino en Jerusalén este. Tampoco del arresto de muchos militantes de Hamas y políticos en Cisjordania. Ni de cohetes. Como siempre, se trata de la tierra.

(Publicado originalmente en The Independent. Traducción para el diario mexicano La Jornada: Jorge Anaya)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Pedro Cariboni (jopeu) dijo:

    50 años de denigración y muertes; asesinando niños, mujeres y viejos pasan en mucho los 6.000.000 en el HOLOCAUTO PALESTINO; hecho nada menos que por judios.

  • RAG TIME IN HAVANA dijo:

    Sus argumentos serían geniales, avner, si los entendiéramos. ?Pretende Ud. decir que “entre el 14 y el 31 de mayo” (de 1948) los árabes tuvieron la desvergüenza de defenderse del “favor” que les hicieron los británicos y otras potencias “occidentales” de declararlos parias en sus propias tierras “inventando” que eran las Tierras Prometidas nada menos que por Jahvé a Israel y “regalándoles” a estos un Estado? Estudie Historia, avner, es interesantísima cuando algo cercano a la verdad se sedimenta. Por cierto, lo que ocurrió en PALESTINA en esa etapa es un poquitico más complicado que la lógica reacción árabe a una infamia internacional que algunos callan, otros se cuestionan y otros utilizan el sinsentido para defender. ?Se identifica Ud. aquí, amigo avner?

  • Lagardere dijo:

    Jose Pedro, por favor, habla con propiedad y de temas que realmente conozcas, no repitas razones ineficaces ni te dejes llevar por pasiones de la Guerra Fría, con esos argumentos solo provocas risa aun de quienes puedan apoyarte, nunca han muerto 6000000 de palestinos, ¿sabes de que hablas Jose Pedro? por Dios………

    • Pedro Cabrera dijo:

      Lagardere, es muy posible que los muertos palestinos no hayan sido 6 millones como escribió José Pedro. ¿Pero hará falta que mueran tantos para detener esa masacre? En realidad no harían falta ni 6, ni uno. Este conflicto dura ya siglos. Han ocurrido atrocidades de un lado y de otro. Cada uno tiene sus argumentos y razones. Pero lo que no se puede negar es que, ahora mismo, el pueblo palestino está siendo masacrado y que se pretende expulsarlo para siempre de su tierra. Solo el reconocimiento mutuo, la reconciliación y el respeto, puede llevar la paz a esta zona del mundo. Pero eso mismo es lo que impiden las grandes potencias, que solo se dedican a azuzar a unos contra otros.

  • ernesto dijo:

    LO QUE ESTA COMETIENDO EL ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL EN CONTRA DEL PUEBLO PALESTINO, NO ES UN GENOCIDIO,SINO YA UN HOLOCAUSTO.

  • Dora Mabel Arias dijo:

    avner, qué harías si, de un día para otro, dos potencias, se atrevieran a disponer de tu patria y dársela a otra nación? Te irías así como así? Crear una Nación, significa poner un gobierno diferente, con leyes diferentes. Antes, en Israel, convivían pacíficamente las culturas; darle la tierra a los israelíes fue tremendo. Yo creo que deberías ponerte un poco en la piel de los otros. Los palestinos no tuvieron la culpa que los judíos fueran desplazados de su tierra por guerras diversas, invasiones que los desterraron a otras naciones, de donde con el tiempo también eran echados. Lo terrible es que a sus descendientes no se les haya enseñado qué significa ser desplazado de tu tierra, de tu cultura. A los judios no se les permitía sembrar ni tener animales y tuvieron, por necesidad que dedicarse a comerciar con metales a prestar plata. Luego, ellos no le permitían (permiten) a los palestinos, tener trabajo, trasladarse con libertad: construyen muros!!! El Estado de Israel no se declaró el 14 de mayo de 1948., fue declarado por Inglaterra y por EEUU en una acción transgresora 100% de la voluntad de otro pueblo que vivía allí, que tenía sus autoridades, sus escuelas, sus iglesias (todos los cultos tenían sus Iglesias alli) Creés realmente que si EI quiere cruzar el Jordán no puede hacerlo? Tienes idea de lo que se está gestando con tanto odio, con tanta destrucción? Tratá de leer la historia un poco y después, pensá.

  • Katia dijo:

    Es que ya con esto no se sabe ni que decir, para mi esto es el castigo mas real que confirma lo escrito en la biblia.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    La justicia puede tardar,pero los sionistas israelies,tendran que darle la cara algun dia,de una forma u otra.Los crimenes que estos asesinos han cometido,tendran que ser cobrados con intereses.Los judios concientes debieran levantar la voz contra los sionistas que le tienen secuestrado el gentilicio.

  • Fidel Calderón. dijo:

    Los israelitas utilizan la religión tergiversada como medio para masacrar al pueblo palestino diciendo que Israel es de Dios y al que lo ataca serán castigados, eso es pura mentira por detrás están metidos intereses imperiales que intrigan la guerra para su dominación en toda la región esta masacre en Palestina es intrigada por el imperialismo norteamericano no es casualidad lo de Ucrania, Irak, Siria y pare de contar.

    • clark dijo:

      Bien: Creo que los Palestinos desaprovecharon una oportunidad historica (y que ahora desean) de tener un estado palestino, como se que en este sitio hay buenos conocedores del problema debemos recordar la resolucion 181 de la Naciones Unidas que contemplaba la particion de el territorio de la palestina, el cual debian convivir palestino juntamente con Judios en ambos estados debian convivir miles de habitantes Judios con Miles de Habitantes Palestinos, es decir en el Estado Judio Miles de Palestino con Miles de Judios, en el Estado Palestino Miles de Palestino con Miles de Judios y no como creen algunos que en Estado Judios solo Judios, en el Estado Arabe solo Arabes, NO!, ademas debian tener aduanas y tener relaciones comerciales entre ambos, y Jerusalen quedeba bajo jurisdiccion Internacional, a partir de alli los Estados Arabes no reconocen, todavia hoy, al Estado de Israel. Eso es asi.

      Ademas Israel es el pueblo elegido de Dios, nos guste o no, NO por que Israel sea bueno, SINO por que su eleccion depende de la voluntad soberana y absoluta del GRAN YO SOY, usted puede chillar, patalear, bociferar hacer guerra, hacer paz, e Israel es el pueblo elegido por Dios . Eso es asi.

      En consecuencia a esto Israel puede borrar a todas la Naciones de la Tierra, matar a mi familia y sera el pueblo elegido de Dios siempre, por cuanto YO SOY lo elegio. Puesto que su eleccion no dependio de Israel, solo exclusivamente de ADMIRABLE y de su promesa puesto que EL es inmutable y eterno. eso es tambien asi.

  • Ricardo Rodríguez dijo:

    Lo que define un país es su gente y un territorio acotado (con fronteras). La política de apartheit de Israel – un pueblo creído de estar tocado por el dedo de Dios – quiere conseguir que el territorio de Cisjordania (donde se recluyó a la población palestina que no huyó al exilio) no tenga una continuidad hasta su desaparición, dejándolo como un queso de gruyere, robándole los medios de vida, sobre todo el agua (vital para un país eminentemente agrícola) y haciendo extranjeros a sus habitantes en su propio país que tienen que atravesar diariamente controles vejatorios. Gaza es otra historia que en su actualidad queda explicada brillantemente en el artículo http://www.voltairenet.org/article 184782.html. Los responsables de esta política perversa de robo y dominación deberán rendir cuentas a la Comunidad Internacional como lo hizo Sudáfrica, pero será el pueblo israelí consciente el que junto con el pueblo palestino y la solidaridad internacional sacudirá el yugo y la infamia de tanta injusticia.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Robert Fisk

Robert Fisk

Periodista inglés. Corresponsal para el Oriente Medio del diario británico “The Independent”.

Vea también