Robert Fisk

Artículos de Robert Fisk

Periodista inglés. Corresponsal para el Oriente Medio del diario británico “The Independent”.

Opinión, Política  »

| 2 |
Los británicos han decidido con un 51,9% de los votos marcharse de la UE: el 48,1% restante quiere quedarse. EFE

Gran Bretaña ha cambiado para siempre. Los europeos ya no ríen, ¿o sí? Y el capitán Cameron ya no dirigirá el barco, aunque se está hundiendo. Pero el espantoso lenguaje de los políticos y lectores de noticias del país demuestra que algunas características de nuestra carrera isleña persistirán hasta la eternidad.

Especiales, Política  »

| 1
Obama_Netanyahu

Avnery acaba de sugerir que el acuerdo de Benjamin Netanyahu para dirigir un mensaje al Congreso estadounidense por invitación del Partido Republicano este martes –dos semanas antes de la elección general israelí–, y la decisión de Barack Obama de no ver al viejo rufián, han destruido el apoyo bipartidista a Israel en Estados Unidos. Por primera vez, dice Uri, los políticos demócratas se permiten criticar a Israel.

Opinión, Política  »

| 13
La decapitación de otro periodista estadounidense acelera los planes de ataque del Pentágono.

Cortar, serruchar o cortar en pedazos la cabeza de alguien es demasiado sangriento. Dolor. Lo grotesco. La muerte por un instrumento cortante es la vergüenza, el sufrimiento en un matadero de animales. Es el teatro más repulsivo, entendido por los romanos, los Tudor, los revolucionarios franceses, los guardianes del wahabismo. El color es rojo brillante.

Opinión, Política  »

| +
El letal juego del gato y el ratón

De Alepo a Gaza se están cavando túneles. En Alepo, el ejército sirio encontró los túneles de sus enemigos islamitas. En Homs, incluso, se encontraron túneles en sentidos opuestos, que se agregaban a los construidos originalmente. Por lo visto, entre más poderoso se vuelve el ojo en el cielo más túneles se cavan. Si, como dice el mantra de las fuerzas armadas estadunidenses, la guerra de guerrillas es asimétrica, todo indica que además se está volviendo tridimensional.

Opinión, Política  »

| +

Churchill comentó con elocuencia que “las armas… y el fanatismo de la Edad Media fueron llevados por un extraordinario anacronismo hacia la colisión desesperada” con una organización moderna, y añadió con generosidad que sus opositores eran hombres de la valentía más desesperada. Eran otros tiempos. Uno podía masacrar a sus peores enemigos sin exagerar su poder ni desdeñar su valor.

Opinión, Política  »

| 3

Decapitaron a James Foley y amenazaron con hacer lo mismo con uno de sus colegas, y ¿qué hacemos? Exactamente lo predije hace 24 horas: convertir el asesinato de Foley en una razón más para seguir bombardeando el “califato” del Estado Islámico (EI). ¿Y qué más hicieron para provocarnos o para interrumpir las vacaciones de Barack Obama? Una batalla en términos estrictamente religiosos, que es exactamente lo que querían.

Opinión, Política  »

| 3
No hablemos del petróleo

Cuando “nosotros” invadimos Iraq en 2003, de nuevo tuvimos que repetir, hasta la saciedad, que este acto de agresión no era por el petróleo –como si los marines estadounidenses hubiesen sido enviados a la Mesopotamia, cuya principal exportación eran los espárragos–. Y ahora, mientras protegemos a nuestros queridos occidentales en Irbil, no debemos –no lo hacemos y no lo haremos– mencionar el petróleo.

Opinión, Política  »

| 11
Foto: Reuters.

Muy bien, para la tarde del viernes el intercambio de muertes estaba 110-0 en favor de Israel. Pero pasemos a la historia de Gaza que nadie va a contarnos en estas horas. Se trata de la tierra. Los israelíes de Sederot reciben fuego de cohetes de los palestinos de Gaza y ahora a los palestinos les dan su merecido. Seguro, pero esperen: ¿cómo es posible que todos esos palestinos –1.5 millones- estén amontonados allí en Gaza, por principio de cuentas? »

Opinión, Política  »

| 9

Se supone que Bush y Blair "destruyeron el régimen de Saddam Hussein para hacer del mundo un lugar más seguro", y declararon que la invasión a Iraq era parte de su "titánica batalla contra el fascismo islámico". Bueno, pues perdieron.

Opinión  »

| 8
En junio pasado Obama habló acerca de Siria con líderes de la Unión Europea, antes de la Cumbre del G-8.

¿No fueron los tres mosqueteros los que exclamaban: ‘¡Todos para uno y uno para todos!’ cada vez que salían a combate? Éste debería ser el grito de guerra para los estadistas occidentales en la agresión contra Siria. Los que destruyeron a tantos miles el 9/11 lucharán al lado de la nación cuyos inocentes asesinaron cruelmente hace 12 años. Gran triunfo para Obama, Cameron, Hollande y el resto de estos guerreros en miniatura.

Especiales  »

| 7

¿Hay forma de escapar del teatro de las armas químicas? Primero, la inteligencia militar israelí dice que las fuerzas de Bashar Al-Assad han usado/probablemente han usado/pudieran haber usado/podrían usar armas químicas. Luego Chuck Hagel, secretario estadunidense de Defensa, se aparece en Israel para prometer aún más poder de fuego para el excesivamente armado ejército de Israel –sin mencionar en absoluto las más de 200 cabezas nucleares israelíes– y luego se imbuye de toda la inteligencia israelí sobre el uso probable/posible de armas químicas por Siria.

Resistencia Palestina  »

| 5
Masacre de Sabra y Chatila

Persisten los recuerdos, por supuesto. El hombre que perdió a su familia en un matanza anterior y luego vio cómo los jóvenes de Chatila eran formados después de la nueva masacre y los hacían marchar hacia la muerte. Pero la peste de la injusticia persiste en los campamentos donde mil 700 palestinos fueron ejecutados hace 30 años, fecha que se cumple la semana próxima. Nadie ha sido juzgado ni sentenciado por aquella carnicería, que hasta un escritor israelí comparó en ese tiempo con la matanza de yugoslavos por simpatizantes nazis en la Segunda Guerra Mundial. Sabra y Chatila son un »

Destacadas