Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba, Estados Unidos: Algo se está moviendo

| 28

En el libro que acaba de publicar sobre sus experiencias como secretaria de Estado durante el primer mandato (2008-2012) del presidente estadounidense Barack Obama, titulado Decisiones difíciles (1), Hillary Clinton escribe, a propósito de Cuba, algo fundamental: “Al terminar mi mandato, le pedí al presidente Obama que reconsiderase nuestro embargo contra Cuba. No cumplía ninguna función y obstaculizaba nuestros proyectos con toda América Latina.”

Por primera vez, una personalidad que aspira a la presidencia de Estados Unidos afirma públicamente que el bloqueo impuesto por Washington –¡desde hace más de cincuenta años!– a la mayor isla del Caribe no cumple “ninguna función”. O sea, no ha permitido doblegar a ese pequeño país a pesar del gran sufrimiento injusto que le ha causado a su población. Lo fundamental en la constatación de Hillary Clinton son dos aspectos.

Primero, rompe un tabú diciendo en voz alta lo que desde hace tiempo todos saben en Washington: que el bloqueo no sirve para nada. Y segundo, más importante, declara esto en el momento en que arranca su trayectoria hacia la candidatura demócrata a la Casa Blanca; es decir, no teme que esa afirmación –a contracorriente de toda la política de Washington hacia Cuba en el último medio siglo– constituya un obstáculo para ella en la larga batalla electoral que tiene por delante hasta las elecciones del 8 de noviembre de 2016.

Si Hillary Clinton sostiene una postura tan poco convencional es, en primer lugar, porque asume el desafío de responder sin temor a las duras críticas que no dejarán de formularle sus adversarios republicanos, ferozmente hostiles a todo cambio de Washington con respecto a Cuba. Y, en segundo lugar, y sobre todo, porque no ignora que la opinión pública estadounidense ha evolucionado sobre ese tema y es hoy “mayoritariamente” favorable al fin del bloqueo.

Al igual que Hillary Clinton, un grupo de unos cincuenta importantes empresarios (2), ex altos cargos estadounidenses de distintas tendencias políticas e intelectuales, sabiendo que el presidente de Estados Unidos no posee la facultad de levantar el embargo, que no depende del Gobierno sino de una mayoría cualificada de demócratas y republicanos en el Congreso, acaban de pedirle a Obama, en una carta abierta (3), que utilice las prerrogativas del poder ejecutivo para introducir “cambios más inteligentes” en su relación con Cuba y se acerque más a La Habana en un momento en el que, señalan, la opinión pública es favorable a ello.

En efecto, una encuesta realizada en febrero pasado por el centro de investigación Atlantic Council afirma que el 56% de los estadounidenses quiere un cambio en la política de Washington con La Habana. Y, más significativo, en Florida, el Estado con mayor sensibilidad hacia este tema, el 63% de los ciudadanos (y el 62% de los latinos) también desea el fin del bloqueo (4). Otro sondeo más reciente, realizado por el Instituto de Investigación Cubano de la Universidad Internacional de Florida, demuestra que la mayoría de la propia comunidad cubana de Miami (5) pide que se levante el bloqueo a la isla (un 71% de los consultados considera que el embargo “no ha funcionado”, y un 81% votaría por un candidato político que sustituyese el bloqueo por una estrategia que promoviera el restablecimiento diplomático entre ambos países) (6).

Y es que, contrariamente a las esperanzas que surgieron después de la elección de Barack Obama en noviembre de 2008, Washington ha mantenido una suerte de inmovilismo en sus relaciones con Cuba. Justo después de asumir su cargo de presidente, Obama anunció –en la Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago, en abril de 2009– que le daría a las relaciones con La Habana un “nuevo rumbo”.

Pero se limitó a gestos poco más que simbólicos: autorizó que los estadounidenses de origen cubano viajasen a la isla y enviasen cantidades acotadas de dinero a sus familias. Después, en 2011, adoptó nuevas medidas, pero también de escaso alcance: permitió que grupos religiosos y estudiantes viajaran a Cuba, consintió que los aeropuertos estadounidenses acogieran vuelos chárter a la isla y amplió el límite de las remesas que los cubano-estadounidenses podían transferir a sus parientes. Poca cosa en relación con el formidable contencioso que separa a los dos países.

Entre los diferendos, está el caso de “los Cinco” (7) que ha conmovido a la opinión pública internacional (8). Esos agentes de inteligencia cubanos, detenidos en Florida por el FBI en septiembre de 1998 cuando realizaban misiones de prevención contra el terrorismo anticubano, fueron condenados en un juicio político típico de la Guerra Fría (auténtico linchamiento jurídico) a altas penas de prisión.

Condenas tanto más injustas cuanto que “los Cinco” no cometieron ningún acto de violencia, ni procuraron información sobre la seguridad de Estados Unidos. Lo único que hicieron, corriendo riesgos mortales, fue prevenir atentados y salvar vidas humanas. Washington no es coherente cuando dice combatir el “terrorismo internacional” y sigue auspiciando en su propio territorio a grupos terroristas anticubanos (9). Sin ir más lejos, el pasado abril, las autoridades de la isla detuvieron a un nuevo grupo de cuatro individuos, vinculados a Luis Posada Carriles (10), venidos una vez más de Florida con la intención de cometer atentados.

Tampoco hay coherencia cuando acusan a “los Cinco” de actividades antiestadounidenses que jamás existieron, mientras Washington sigue empeñado en inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba y en fomentar un cambio de sistema político.

Lo acaban de volver a demostrar las recientes revelaciones sobre el asunto “ZunZuneo” (11), esa falsa red social que una agencia del Departamento de Estado (12) creó y financió ocultamente entre 2010 y 2012 con la intención de provocar en la isla protestas semejantes a las de las “revoluciones de colores”, de la “primavera árabe” o de las “guarimbas” venezolanas, para exigir después, desde la Casa Blanca o el Capitolio, un cambio político. Todo esto demuestra que Washington sigue teniendo hacia Cuba una actitud retrógrada, típicamente de Guerra Fría, etapa que terminó hace un cuarto de siglo…

Semejante arcaísmo choca con la postura de otras potencias. Por ejemplo, todos los Estados de América Latina y del Caribe, cualesquiera que sean sus orientaciones políticas, han estrechado últimamente sus lazos con Cuba y denuncian el bloqueo.

Esto se pudo comprobar, el pasado enero, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) reunida precisamente en La Habana. Washington sufrió un nuevo desaire el mes pasado, en Cochabamba (Bolivia), durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuando los países latinoamericanos –en una nueva muestra de solidaridad con La Habana– amenazaron con no acudir a la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en 2015 en Panamá, si Cuba no es invitada a participar.

Por su parte, la Unión Europea (UE) decidió, el pasado febrero, abandonar la llamada “posición común” con relación a la isla, impuesta en 1996 por José María Aznar, en ese momento presidente del Gobierno de España, para “castigar” a Cuba rechazando todo diálogo con las autoridades de la isla. Pero resultó estéril y fracasó.

Bruselas lo ha reconocido y ha dado inicio ahora a una negociación con La Habana para alcanzar un acuerdo de cooperación política y económica. La UE es el primer inversor extranjero en Cuba y su segundo socio comercial. Con este nuevo espíritu, varios ministros europeos ya han visitado la isla. Entre ellos, en abril pasado, Laurent Fabius –primer canciller francés que realiza una visita a la nación caribeña en más de treinta años–, quien declaró que buscaba “promover las alianzas entre las empresas de nuestros dos países y apoyar a las sociedades francesas que deseen desarrollar proyectos o establecerse en Cuba” (13).

Y es que, contrastando con el inmovilismo de Washington, muchas cancillerías europeas observan con interés los cambios que se están produciendo en Cuba, impulsados por el presidente Raúl Castro, en el marco de la “actualización del modelo económico” y en la línea definida en 2011 en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que representan transformaciones muy importantes en la economía y en la sociedad. En particular, la reciente creación de la Zona Especial de Desarrollo en torno al puerto de Mariel así como la aprobación, el pasado marzo, de una nueva Ley de Inversión Extranjera suscitan un gran interés internacional.

Las autoridades consideran que no existe contradicción entre el socialismo y la iniciativa privada (14). Y algunos responsables estiman que esta última (que incluiría las inversiones extranjeras) podría abarcar hasta el 40% de la economía del país, mientras el Estado y el sector público conservarían el 60%. El objetivo es que la economía cubana sea cada vez más compatible con la de sus principales socios en la región (Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia), donde coexisten sector público y sector privado, Estado y mercado.

Todos estos cambios subrayan, por contraste, el empecinamiento de la Administración estadounidense, autobloqueada en una posición ideológica de otra época. Aunque, como hemos visto, cada día son más numerosos aquellos que, en Washington, admiten que esa postura es errónea y que, en la política hacia Cuba, es urgente salir del aislamiento internacional. ¿Los escuchará el presidente Obama?

(Tomado de Le Monde Diplomatique

(1) Hillary Rodham Clinton, Hard Choices, Simon & Schuster, Nueva York, 2014.
(2) Entre los empresarios que figuran: J. Ricky Arriola, presidente del poderoso consorcio Inktel; los magnates del azúcar y del sector inmobiliario Andrés Fanjul y Jorge Pérez; el empresario Carlos Saladrigas, y el petrolero Enrique Sosa, además de otros emprendedores multimillonarios.
(3) Léase El Nuevo Herald, Miami, 20 de mayo de 2014.
(4) Léase Abraham Zembrano, “¿Se acerca el fin del embargo a Cuba?”, BBC Mundo, Londres, 20 de febrero de 2014.http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140211_cuba_eeuu_embargo_az.shtml
(5) En Miami, principal ciudad de Florida, viven unos 650.000 expatriados cubanos.
(6) El País, Madrid, 17 de junio de 2014.http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/17/actualidad/1403022248_144582.html
(7) Los Cinco son: Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, René González y Fernando González. Estos dos últimos han sido liberados y se hallan en Cuba.
(8) En Washington, del 4 al 10 de junio pasado, tuvo lugar el Tercer Encuentro “Cinco días por los Cinco” que reunió a participantes procedentes de decenas de países del mundo, los cuales se manifestaron delante de la Casa Blanca y del Capitolio exigiendo la liberación de “los Cinco”. http://www.answercoalition.org/national/news/5-days-forthe-Cuban-5.html
(9) Cuba es uno de los países del mundo que más ha padecido la lacra del terrorismo (3.500 personas asesinadas y más de 2.000 discapacitados de por vida).
(10) Jefe de diversos grupos terroristas anticubanos, Posada Carriles es en particular el responsable del atentado contra el avión de pasajeros de Cubana de Aviación cuya explosión en vuelo provocó, en 1976, 73 muertos. Reside en Florida, donde goza de la protección de las autoridades estadounidenses.
(11) Las revelaciones fueron realizadas por la agencia de prensa AP (Associated Press).http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140403_zunzuneo_cuba_eeuu_msd.shtml
(12) La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), un organismo que opera bajo la dirección del Departamento de Estado.
(13) Alrededor de sesenta grandes empresas francesas están presentes en Cuba. Entre las principales, destacan el grupo Pernod Ricard, que comercializa el ron Havana Club en el mundo, los grupos Accor, Nouvelles frontières, FRAM voyages en el sector del turismo, Bouygues en obras públicas, Alcatel-Lucent en telecomunicaciones, Total y Alstom en energía, y Air France en transporte, entre otros.
(14) Se estima que ya hay unos 450.000 “cuentapropistas” (trabajadores por cuenta propia, comerciantes y pequeños empresarios) en Cuba.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique dijo:

    Ramonet una vez más como buen periodistay escritor nos da una visión bien amplia de cual es la postura del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, que a pesar que importantes figuras de este vecino país que no tienen nada que ver con pensamientos humanitarios ni socialistas, han planteado que ya es hora de levantar el bloqueo a Cuba, pero el gobierno actual sigue con su política hostil hacia nuestra patria buscando todos los medios posibles de desetabilizar y provocar otra llamada primavera, para derrocar nuestro gobierno elegido democraticamente por la gran mayoría de nuestros ciudadanos, el pueblo noretamericano también está cansado de esta política, es hora ya que se den cuenta que de igual a igual solo se puede negociar.

    • katana dijo:

      supongo q sera cierto pq TU lo dices. en todo caso, no se puede cejar en el empeño de que todos los paises deben tratarse como iguales.

  • ramsay dijo:

    Aqui me gustarían que opinaran todos aquellos que dicen que “el bloqueo no existe”, o todos aquellos que piensan que el US Gov es buena gente. Pero no, no aparecerán por aqui…

  • Elpidio!!! dijo:

    MUY BUEN ARTICULO!!! EL BLOQUEO SE HACE CADA VEZ MÁS INSOSTENIBLE PARA EL GOV USA. SE DESGASTA LA IMAGEN EN EL TRASPATIO Y EN EL MUNDO, EN UN PERIODO DE DECADENCIA DEL IMPERIO, DONDE LAS VIAS QUE USAN PARA SALIR DE SU CRISIS PERMANENTE SIGUEN SIENDO LAS CLASICAS RECETAS DE GUERRA Y AGRESION ECONOMICA, EN ESTOS DIAS SE CONOCIO QUE LE ROBARON EL ORO A ALEMANIA Y ELLOS CON FONDOS BUITRES AGREDEN A ARGENTINA, ES EL INICIO DEL CAOS.

  • ROSQUETE dijo:

    Es verdad que parece que algo se está moviendo, no se puede negar, pero recordemos en el marco de toda esa vorágine, muchas de las cuales no conocemos; de los últimos acontecimientos vinculados con el accionar de la OFAT contra nuestra nación, como es el caso increíble del BNP Paribas, con una multa récord de 8 mil 970 millones de dólares, también lo más reciente vinculado con el Banco de Irlanda o la larguísima lista de entidades financieras, comerciales, económicas y de todo tipo, ya sean de origen norteamericano o de otros muchos países del mundo, que han sido objeto de medidas de castigo, en el contexto de un real recrudecimiento del bloqueo y en especial, como hemos visto, de la persecución de las de carácter financiero contra nuestro pequeño país.

    Sumémosle a todo ello los constantes movimientos de la derecha cubano americana del sur de la Florida que no se detiene un momento en trazar estrategias de todo tipo para evitar una relación justa entre ambos pueblos y apuestan desde diferentes ópticas a lo que verdaderamente desean con todas sus fuerza: el fin de la Revolución Cubana y su legado histórico que durante 56 años ha resultado indestructible.

    Por lo tanto, mucha mente fría y por supuesto, abierta a cualquier proceso de acercamiento, pero sin peligrosas ingenuidades de nuestra parte, que puedan poner en peligro la Soberanía y la Independencia de Nuestra Patria.

  • Jose M. Estevez dijo:

    ?Se terminara el bloqueo a Cuba?

    A mi juicio ocurrira cuando le resulte muy beneficioso al gobierno de los EEUU tener a un pais como Cuba, que dado su prestigio internacional al seguir luchando como pais soberano a pesar de la manifiesta demostracion practica de como influir en los destinos de ella como nacion independiente por parte de los EEUU.

    Se me ocurra pensar que el exito que alcancen organizaciones como la CELAC y UNASUR influiran en la decision de los EEUU de cambiar su politica hacia Cuba.

    • Paul dijo:

      Prestigio internacional? Aún te tienen dormido con eso?

      • katana dijo:

        presidencia de los no alineados, de la celac, reconocimientos multiples de la unicef, oms… que es prestigio para ti? que te inviten a alguna guerra de rapiña?, guara con los eeuu?, cadenas de oro por cada mil nacidos vivos?

      • Pillin dijo:

        jajajja,increible, se le quedo la panoleta trabada …el pobre

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Sigo pensando que el tema Cuba no está en manos de los Mr. Presidents. Esas cuatro letricas siguen atravesadas en el camino que tiene trazado el SISTEMA para dominar al Mundo. Desde 1868 no los dejamos dormir tranquilos. Si hay algo bien clarito son los preceptos lanzados para la constitición de ese país en 1776: Dominar y trazarle pautas al resto de los seres humanos. Pongo dos ejemplos. 1- La multa multimillonaria al banco francés y 2- el discurso del Mr. President de hace solamente unas horas.

    • María C dijo:

      No acaban de entender a los USA les da un bledo Cuba pues lo ven insignificante. El problema es entre cubanos, los senadores cubano americanos y Cuba.

  • CONSUELO dijo:

    La humanidad es igualdad de derechos, sensibilidad, justicia, es prioridad a vivir con dignidad en todos los espacios y sentimientos, es mantener respeto a la integridad como seres humanos en lo social, económico y en lo político libertad de expresar lo justo por lo injusto y equilibrar la distribución de las economías con igualdad de acuerdo a las necesidades, sin distinciones de tipo racial, ni de de clases sociales. Crear un nuevo mundo en el que prevalezca el ser humano como tal ante el capital.

  • rose dijo:

    yo no sabia que “estados de America Latina y el Caribe” eran POTENCIAS……..

  • pocholo dijo:

    CIA Y COMIN.- ¿Agenda secreta en la visita de ejecutivos de Goog
    Jue, 3 de Jul, 2014 12:38 am . Enviado por:
    “Nestor Garcia Iturbe” nestorgiturbe

    CIA Y COMIN.- ¿Agenda secreta en la visita de ejecutivos de Google a Cuba?

    Percy Francisco Alvarado Godoy

    Como es conocido mundialmente, el actual presidente de Google, Eric Schmidt, visitó Cuba junto con otros directivos como Jared Cohen, así como otro par de funcionarios de esta compañía, con el supuesto propósito de “promover las virtudes de una internet libre y abierta”.

    Luego de dos días de visita, los empresarios tuvieron contactos oficiales, visitaron algunos centros de interés como la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y, como era de esperarse, se encontraron con la bloguera contrarrevolucionaria Yoani Sánchez.

    Apenas culminaron las visitas, Schmidt realizó varias declaraciones que expresaron su visión emanada de una corta visita, tales como:

    ● El bloqueo no tiene sentido para los intereses norteamericanos.

    ● Evidente atraso tecnológico cubano.

    ● Necesidad de tomar acciones para evitar que se fomente el empleo en Cuba de la tecnología asiática.

    ● Fomentar la libertad de expresión y promover un mayor acceso a Internet en la población.

    ● Su oposición a que se mantenga a Cuba por parte de EE UU en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

    ● Criticó las restricciones de los norteamericanos para viajar a Cuba. En este sentido, declaró: “Estas políticas desafían la razón: hay docenas de países que llamamos nuestros aliados, y a los cuales somos libres de viajar, que representan mucho peores amenazas y preocupaciones para Estados Unidos que Cuba”.

    ● Sugirió una apertura económica para Cuba, así como reclamó el desmonte del “embargo” norteamericano.

    ¿Quién es realmente Eric Schmidt?

    Se ha podido comprobar que el señor Schmidt se encuentra además vinculado a una de las organizaciones involucradas en la guerra ideológica anticubana, la New America Foundation, de la cual es Chairman de la Junta de Administradores.

    Esta fundación, creada en 1999, es dirigida actualmente por Anne-Marie Masacre y la misma está integrada por un grupo de dirigentes relacionados con los servicios de inteligencia norteamericanos. Es por ello, que no resulta extraño que la New America Foundation (NAF) sea el principal socio de la USAID para la promoción injerencista de programas subversivos contra Cuba.

    Sus programas, dirigidos hacia una supuesta “democratización” en la Isla, le han permitido a NAF recibir millonarias sumas de dinero para estos propósitos desestabilizadores. Para nadie es un secreto que cuenta con un presupuesto público –sin contar otras partidas secretas o enmascaradas-, de cerca de 4,3 millones de USD para el período que media entre septiembre de 2012 hasta septiembre de 2015.

    La New America Foundation goza de una privilegiada asignación de fondos de diversas fuentes, entre las que se destacan la USAID, el Departamento de Estado y otras, que la colocan por encima de la Fundación de Derechos Humanos en Cuba (FDHC) –dependencia de la FNCA-, la cual recibe 3,4 millones de USD y por encima Grupo de Apoyo a la Democracia, el cual recibe 3 millones de USD.

    La New America Foundation también supera en disponibilidad de fondos para su gestión subversiva, para el período desde septiembre de 2011 a septiembre de 2014, a organizaciones como la Fundación Panamericana para el Desarrollo (3,9 millones de USD), la International Relief and Development (3,5 millones de USD) y al Instituto Nacional Demócrata (2,3 millones de USD; así como otras subvenciones a organizaciones que abarca el período desde septiembre 2012 a septiembre 2015, como los es el Instituto Republicano Internacional (3 millones de USD).

    También se ha hecho público el vínculo de Schmidt y su New America Foundation en programas ya implementados contra Cuba por la USAID. Uno de estos programas subversivos se desnudó al implicar al Open Technology Institute (OTI), en el 2012, quien se subordina a la New America Foundation, en un intento de aplicar el software Commotion, ya probado en Túnez, en la guerra sicológica contra la Isla.

    Según The New York Times, el engendro de esta red se probó en el 2011 como herramienta mediática para lograr el derrocamiento del presidente Zine al-Abidin Ben Ali.

    Por otra parte, Radio Free Asia, una ONG financiada por EE UU, a su vez financista de America Foundation, también se ha vinculado al acelerado proceso de implementación de herramientas de subversión online en naciones “enemigas” de la política norteamericana.

    Estos proyectos, a cargo del Departamento de Estado y la USAID, con parte del financiamiento otorgado a la Fundación Nueva América –con vistas de implementarlo en Cuba-, tienen grupos de trabajo integrados por especialistas en informática, hackers y grupos opositores en diversos países como Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Vietnam, Corea del Norte, Siria. Irán, China, entre otros. La idea básica es lograr establecer campañas sicológicas, propagación de rumores e incitaciones, mediante el empleo de redes alternativas no controladas por los gobiernos.

    Baste decir que el 4 de octubre de 2013 la New America Foundation recibió de la USAID cerca de 4,3 millones de USD para financiar Commotion, para implementar su aplicación en Cuba y Corea del Norte.

    Dentro de estas estrategias se encuentra Piramideo.es, basada en el envío múltiple de SMS desde los teléfonos celulares.

    Schmidt no es totalmente ajeno a la implementación de Zunzuneo, denunciado por la agencia AP en abril pasado.

    Los compadres de Eric Schmidt en la New America Foundation

    La New America Foundation es un nido de especialistas en la elaboración de herramientas tecnológicas para subvertir el orden institucional en otras naciones, así como en la implementación de planes desestabilizadores debidamente estructurados. Prueba de ellos es que varios de los miembros de su directiva han estado vinculados directamente a las estructuras de poder en EE UU. La actual presidente de la misma, Anne-Marie Masacre, se desempeñó entre 2009-2011 como Directora de Planificación de Políticas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, recibiendo premios diversos por su gestión, incluyendo el de Servicios Meritorios de la USAID y el del Comandante Supremo Aliado para Europa.

    Por su parte, Sharon Burke, actual asesor de la Fundación New America, especializada en seguridad internacional, sirvió en la Subsecretaría de Defensa en el gobierno de Obama, así como ocupó altos cargos en el gobierno de George W. Bush.

    Otro de los compañeros de Schmidt, Tim Maurer, se dedica a asuntos relacionados con la ciberguerra, así como proyectos de promoción de la libertad de Internet. Maurer trabajó en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

    Otra de las especialistas vinculadas a Schmidt es Emily Schneider quien funge como investigador asociado en el Programa de Seguridad Nacional en la New America Foundation y trabajó en el Instituto para la Seguridad Nacional y Contraterrorismo, un centro de investigación conjunta a Maxwell de la Universidad de Syracuse School y Facultad de Derecho, con fuertes vínculos con la CIA, el NHS y la CIA.

    Otro de los personajes de la New America Foundation, James Willis, quien goza de amplia experiencia en asuntos financieros, ha trabajado en la gestión de programas, la supervisión de los proyectos de desarrollo de la salud financiados por USAID en Europa central y oriental y como voluntario del Cuerpo de Paz en Lituania.

    ¿Quiénes financian esta fundación?

    Además del financiamiento que ofrece la USAID, Schmidt y sus cómplices de la NAF reciben financiamiento público de diversas fuentes, aunque existe la evidencia de que muchos de esos donantes son tapaderas de los servicios norteamericanos. A grandes rasgos, estos donantes son:

    Con más de un millón de dólares:

    Departamento de Estado de EE.UU., Fundación Bill y Melinda Gates, Fundación Lumina y Eric y Wendy Schmidt.

    Desde 250,000 USD hasta 990,000:

    Fundación Ford, Fundación Annie E. Casey, Universidad del Estado de Arizona, Corporación Carnegie, Fundación Citi, La Fundación Nathan Cummings, Fundación Ford, Fundación para el Desarrollo del Niño, Fundación para la Promoción de la Sociedad Abierta, Google, Inc., Fundación Joyce, Carolyn y Jeffrey Leonard, Fundación MacArthur, Fundación Charles Stewart Mott, Iniciativa de Pritzer Niños, Radio Free Asia, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Proyecto 11th Hour.

    Otros financistas de interés:

    Jennifer y Jonathan Allan (Fundación Soros), Facebook, Microsoft Corporation, Fundación Open Society Institute de Budapest, Fuente de la Fundación Esperanza, Rockefeller Brothers Fund, Inc., La Fundación Rockefeller, El Grupo del Banco Mundial, entre otros.

    Conclusiones

    El nuevo encuentro de la mercenaria Yoani Sánchez con los directivos de Google –recuérdese que hubo otro anterior durante la visita de la misma a Silicon Valley, en noviembre del 2013-, parece ser un espaldarazo de este monopolio de Internet a la actividad subversiva contra Cuba, así como de sus vínculos con los programas subversivos patrocinados por la USAID.

    La propia bloguera mercenaria Yoani Sánchez comentó que los altos ejecutivos de Google y Twitter le habían prometido la creación de herramientas tecnológicas para desarrollar su actividad provocadora dentro de Cuba.

    La visita de Schmidt tuvo otra agenda oculta, bien pensada y definida, fuera de curiosear sobre la realidad cubana actual, y fue la de tratar de ver sobre el terreno las posibilidades reales de implementar nuevos programas subversivos contra Cuba.

    ENVIADO POR ARQUIMEDES
    Responder a remitente . Responder a grupo . Responder via Web Post . Todo los mensajes (1) .

  • sachiel dijo:

    Buena apología de Ramonet en LMD, pero realmente hace falta que esos periodistas inquisidores y muy capaces de la prensa extranjera sigan metiendo el dedito a ver que hay de verdad, y ojalá alguna fuente confiable diga cual es el kid del asunto. Rusia condona deuda multimillonaria y Putin viene a Cuba. Que Obama quite el bloqueo y venga tambien, con los 3 en el avión.

  • Ministro Adriano dijo:

    Coincido completamente con Ranonet,vivimos en los ultimos tiempos del embargo que a sufrido nuestro pais por 50 años,si Obama no lo quita,lo hará Hillary Clinton en el 2016,respiremos hondo nos queda poco por resistir

  • gaz dijo:

    mi comentario quizas no sea bienvenido pero sigue siendo la verdad…

    el bloqueo se derrumbe con un cambio de regimen… o sea cuando las empresas multinacionales pueden invertir y explotar los recursos cubanos…

    cuando un mcdonalds o burgerking se puede abrir en plena malecon y cuando las empresas de cococola pueden ser duenos del agua y cuando bacardi compra todo havana club

    el bloqueo se derrumbe cuando adinerados pueden comprar tierras, casas y hoteles cubanos.

    el bloqueo no tiene mucha que ver con la politica aunque se dice que es algo de la guerra fria…

    el bloqueo es puramente economica… cuando el estado deja de impedir duenos extranjeros de empresas cubanas ya no existeria el bloqueo….

    cuba no es el unico pais con un partido comunista en poder: Laos, Vietnam, cambodia, Korea del Norte, china; pero es el unico que esta bloqueado. Por que?

    porque es muy dificil para las empresas multinacionales hacer dinero ya que el gobierno cubano no permite la competencia; etecsa

    por ejemplo Google. ellos no quieren el bloque porque no pueden obtener beneficios.
    digamos que google tiene un servicio que se ofrece a $1 al mes. quiero decire que en cuba ellos pierden teoricamente $11milliones mensual.

    • katana dijo:

      no, brother, a china no lo pueden bloquear, a vietnam lo bloquearon hasta que descubrio petroleo y quisieron comprarlo y al resto los tiene lejos o no hay ningun valor geopolitico.

      A cuba la bloquean por el ejemplo y la quieren destruir por el ejemplo, luego estan los cubanoamericanuchos que viven chupando esa teta y que presionan para lucrar con esa guerra economica contra cuba.

  • Marlene Tovar dijo:

    Desconfío de TODO lo que venga de esta señora

  • Alejandro dijo:

    EFICAZ EL BLOQUEO CONTRA CUBA ?

    NO PODEMOS NEGAR EL DAÑO ECONÓMICO GENERADO POR EL BLOQUEO EN TODAS ESTAS DÉCADAS, PERO EL BLOQUEO ESTA MÁS QUE DESVIADO DE SU OBJETIVO INICIAL DE DESESTABILIZAR POLÍTICAMENTE A NUESTRO PAÍS YA QUE HA LOGRADO TODO LO CONTRARIO,

    NOS DA UN OBJETIVO POR EL CUAL UNIRNOS CADA DÍA MAS,
    UNA META COMÚN, DERROCARLO Y SOBREVIVIRLO,
    LA ADMIRACIÓN DEL RESTO DEL MUNDO Y
    LA PERFECCIÓN CONTINUA EN BÚSQUEDA DEL CAMINO DE UN MUNDO ECONÓMICO SIN EL APADRINAMIENTO DE EUA ES POSIBLE.

    INDIRECTAMENTE A SIDO UNO DE LOS PRINCIPALES IMPULSORES DE MUCHOS DE LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS POSITIVOS DE NUESTRA AMÉRICA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Y PORQUE NO, DEL ÉXITO DE NUESTRO PAÍS EN ELLOS.

    ES MÁS DAÑINO POLÍTICAMENTE PARA EL GOBIERNO DE USA QUE PARA CUBA, CUANDO QUITARAN EL BLOQUEO AUN ES INCIERTO, LO QUE SI ES CIERTO QUE CADA MINUTO QUE LO DEJAN SOLO NOS FORTALECEN, LAS CRISIS SOLO CONSIGUEN DESARROLLAR EL PENSAMIENTO EN LA BÚSQUEDA DE SUS SOLUCIONES.

    CUBA ES Y SERÁ POR SIEMPRE LIBRE, SOBERANA, HOSPITALARIA,
    INTERNACIONALISTA Y HUMANITARIA, CON BLOQUEO O SIN ESTE.

    • robertomc dijo:

      agregar que también ha servido para convoyar nuestras deficiencias económicas. mira, 0.6 de crecimiento en este semestre por muchas cosas que no tienen que ver con el bloqueo.

    • Ramonlnh dijo:

      Ignacio Ramonet no menciona para nada que Obama ha sido el único que ha tenido c…… para hacer lo que a echo hasta ahora, menciona a los a Los Cinco ¿ Acaso están en Cuba o no?, pidió al congreso levantar el bloqueo ¿ sí o no?, se reunió con Raúl ¿ sí o no?, existen embajadas ¿ sí o no?, viene el día 14 de Agosto el secretario de estado ¿ sí o no?( seria cortes guardar un pedacito del kake), en fin que quiere decir Ignacio Ramonet con Algo se esta moviendo, si nuestro pueblo en un altísimo % desea desde ANTAÑO las relaciones con EU para que tanta intriga y si están destinando millones para subversión política etc acaso no hemos estado demostrando con nuestra capacidad de resistencia la fortaleza ideológica que poseemos, ¿cuál es el miedo? ¨¨
      Reflexiono nuevamente cuando en su EXELENTE comentario Jose R Oro expreso honestamente que, ¨¨el atraso económico y sus secuelas, son los mayores peligros que pueden tener un país o sistema social en nuestros tiempos. Simplemente no existen alternativas otras que implementar un desarrollo acelerado sostenible y socialista, humano
      Ese talón de Aquiles ya está muy arraigado en nuestro país y con los nuevos tiempos que vienen si no se crean esas condiciones que usted expone los planes de los Gringos pueden causar desbastadoras consecuencias en nuestro sistema, ese es precisamente uno de sus propósitos apoyados en el atraso económico y sus secuelas, nosotros los cubanos tenemos que agradecerle muchas verdades a nuestro socialismo al cual aún seguimos tratando de mejorar pero tenemos un montón de dificultades que si no se arreglan a tiempo perderemos un amplio % y más de los que se han perdido y ya no creen, la única forma de sumar es creando mejorías para el pueblo y todos sabemos cuáles son.
      Si algo se está moviendo pues que sea más rápido para que mejoren en fin las condiciones de nuestra capacidad de resistencia ,¿cuál es el miedo?.
      A Ramonet le quedo muy bueno el libro que escribió sobre Fidel sería bueno y posee un buen prestigio en Cuba sería bueno como gran profesional que es en su materia y resulta interesante que en nuestro país no se conocen datos oficiales de algún centro de investigación de Cuba como hace Atlantic Council en Estados Unidos y no se realice una encuesta al pueblo de Cuba pero con carácter oficial, se sabe se respira en la calle los deseos ( desde el 2008 y más hacia atrás también quizás desde 1992 ,un % amplio pedía en las calles de nuestro pueblo que saliera Obama como presidente para que nos tirara un cabo) de tener relaciones con ellos pero todos comentan de lo que dice el pueblo de EU pero y nosotros que decimos de nuestro bloqueo, e que acaso se desconoce, sería interesante que Ramonet hiciera un trabajo sobre este tema ¿Los leerá el presidente Obama?

      • Ramonlnh dijo:

        ¿Cómo funciona el sistema de Opiniones en CUBADEBATE?, escribí una opinión en Opina y la publicaron inmediatamente y quise comprobar si la publicaron en el correo de un amigo y resulta que no salió en el correo suyo al igual que en el mío?
        Volví a comprobarlo nuevamente y salía en mi página pero no en la de él, compruébenlo antes de responderme por favor
        Por favor sabe alguien acerca de esto

  • amarilys dijo:

    Que interesante copio y pego: NO SEAMOS INGENUOS, aceptemos las relaciones pero con la dignidad y el respeto que nos enseñó Fidel:

    ¿Quién es realmente Eric Schmidt?

    Se ha podido comprobar que el señor Schmidt se encuentra además vinculado a una de las organizaciones involucradas en la guerra ideológica anticubana, la New America Foundation, de la cual es Chairman de la Junta de Administradores.

    Esta fundación, creada en 1999, es dirigida actualmente por Anne-Marie Masacre y la misma está integrada por un grupo de dirigentes relacionados con los servicios de inteligencia norteamericanos. Es por ello, que no resulta extraño que la New America Foundation (NAF) sea el principal socio de la USAID para la promoción injerencista de programas subversivos contra Cuba.

    Sus programas, dirigidos hacia una supuesta “democratización” en la Isla, le han permitido a NAF recibir millonarias sumas de dinero para estos propósitos desestabilizadores. Para nadie es un secreto que cuenta con un presupuesto público –sin contar otras partidas secretas o enmascaradas-, de cerca de 4,3 millones de USD para el período que media entre septiembre de 2012 hasta septiembre de 2015.

    La New America Foundation goza de una privilegiada asignación de fondos de diversas fuentes, entre las que se destacan la USAID, el Departamento de Estado y otras, que la colocan por encima de la Fundación de Derechos Humanos en Cuba (FDHC) –dependencia de la FNCA-, la cual recibe 3,4 millones de USD y por encima Grupo de Apoyo a la Democracia, el cual recibe 3 millones de USD.

    La New America Foundation también supera en disponibilidad de fondos para su gestión subversiva, para el período desde septiembre de 2011 a septiembre de 2014, a organizaciones como la Fundación Panamericana para el Desarrollo (3,9 millones de USD), la International Relief and Development (3,5 millones de USD) y al Instituto Nacional Demócrata (2,3 millones de USD; así como otras subvenciones a organizaciones que abarca el período desde septiembre 2012 a septiembre 2015, como los es el Instituto Republicano Internacional (3 millones de USD).

    También se ha hecho público el vínculo de Schmidt y su New America Foundation en programas ya implementados contra Cuba por la USAID. Uno de estos programas subversivos se desnudó al implicar al Open Technology Institute (OTI), en el 2012, quien se subordina a la New America Foundation, en un intento de aplicar el software Commotion, ya probado en Túnez, en la guerra sicológica contra la Isla.

    Según The New York Times, el engendro de esta red se probó en el 2011 como herramienta mediática para lograr el derrocamiento del presidente Zine al-Abidin Ben Ali.

    Por otra parte, Radio Free Asia, una ONG financiada por EE UU, a su vez financista de America Foundation, también se ha vinculado al acelerado proceso de implementación de herramientas de subversión online en naciones “enemigas” de la política norteamericana.

    Estos proyectos, a cargo del Departamento de Estado y la USAID, con parte del financiamiento otorgado a la Fundación Nueva América –con vistas de implementarlo en Cuba-, tienen grupos de trabajo integrados por especialistas en informática, hackers y grupos opositores en diversos países como Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Vietnam, Corea del Norte, Siria. Irán, China, entre otros. La idea básica es lograr establecer campañas sicológicas, propagación de rumores e incitaciones, mediante el empleo de redes alternativas no controladas por los gobiernos.

    Baste decir que el 4 de octubre de 2013 la New America Foundation recibió de la USAID cerca de 4,3 millones de USD para financiar Commotion, para implementar su aplicación en Cuba y Corea del Norte.

    Dentro de estas estrategias se encuentra Piramideo.es, basada en el envío múltiple de SMS desde los teléfonos celulares.

    Schmidt no es totalmente ajeno a la implementación de Zunzuneo, denunciado por la agencia AP en abril pasado.

    Los compadres de Eric Schmidt en la New America Foundation

    La New America Foundation es un nido de especialistas en la elaboración de herramientas tecnológicas para subvertir el orden institucional en otras naciones, así como en la implementación de planes desestabilizadores debidamente estructurados. Prueba de ellos es que varios de los miembros de su directiva han estado vinculados directamente a las estructuras de poder en EE UU. La actual presidente de la misma, Anne-Marie Masacre, se desempeñó entre 2009-2011 como Directora de Planificación de Políticas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, recibiendo premios diversos por su gestión, incluyendo el de Servicios Meritorios de la USAID y el del Comandante Supremo Aliado para Europa.

    Por su parte, Sharon Burke, actual asesor de la Fundación New America, especializada en seguridad internacional, sirvió en la Subsecretaría de Defensa en el gobierno de Obama, así como ocupó altos cargos en el gobierno de George W. Bush.

    Otro de los compañeros de Schmidt, Tim Maurer, se dedica a asuntos relacionados con la ciberguerra, así como proyectos de promoción de la libertad de Internet. Maurer trabajó en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

    Otra de las especialistas vinculadas a Schmidt es Emily Schneider quien funge como investigador asociado en el Programa de Seguridad Nacional en la New America Foundation y trabajó en el Instituto para la Seguridad Nacional y Contraterrorismo, un centro de investigación conjunta a Maxwell de la Universidad de Syracuse School y Facultad de Derecho, con fuertes vínculos con la CIA, el NHS y la CIA.

    Otro de los personajes de la New America Foundation, James Willis, quien goza de amplia experiencia en asuntos financieros, ha trabajado en la gestión de programas, la supervisión de los proyectos de desarrollo de la salud financiados por USAID en Europa central y oriental y como voluntario del Cuerpo de Paz en Lituania.

    ¿Quiénes financian esta fundación?

    Además del financiamiento que ofrece la USAID, Schmidt y sus cómplices de la NAF reciben financiamiento público de diversas fuentes, aunque existe la evidencia de que muchos de esos donantes son tapaderas de los servicios norteamericanos. A grandes rasgos, estos donantes son:

    Con más de un millón de dólares:

    Departamento de Estado de EE.UU., Fundación Bill y Melinda Gates, Fundación Lumina y Eric y Wendy Schmidt.

    Desde 250,000 USD hasta 990,000:

    Fundación Ford, Fundación Annie E. Casey, Universidad del Estado de Arizona, Corporación Carnegie, Fundación Citi, La Fundación Nathan Cummings, Fundación Ford, Fundación para el Desarrollo del Niño, Fundación para la Promoción de la Sociedad Abierta, Google, Inc., Fundación Joyce, Carolyn y Jeffrey Leonard, Fundación MacArthur, Fundación Charles Stewart Mott, Iniciativa de Pritzer Niños, Radio Free Asia, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Proyecto 11th Hour.

    Otros financistas de interés:

    Jennifer y Jonathan Allan (Fundación Soros), Facebook, Microsoft Corporation, Fundación Open Society Institute de Budapest, Fuente de la Fundación Esperanza, Rockefeller Brothers Fund, Inc., La Fundación Rockefeller, El Grupo del Banco Mundial, entre otros.

    Conclusiones

    El nuevo encuentro de la mercenaria Yoani Sánchez con los directivos de Google –recuérdese que hubo otro anterior durante la visita de la misma a Silicon Valley, en noviembre del 2013-, parece ser un espaldarazo de este monopolio de Internet a la actividad subversiva contra Cuba, así como de sus vínculos con los programas subversivos patrocinados por la USAID.

    La propia bloguera mercenaria Yoani Sánchez comentó que los altos ejecutivos de Google y Twitter le habían prometido la creación de herramientas tecnológicas para desarrollar su actividad provocadora dentro de Cuba.

    La visita de Schmidt tuvo otra agenda oculta, bien pensada y definida, fuera de curiosear sobre la realidad cubana actual, y fue la de tratar de ver sobre el terreno las posibilidades reales de implementar nuevos programas subversivos contra Cuba.

  • TAHYMIRIS PEREZ dijo:

    DETRÁS DE UN CAMBIO DE TANTA EMBERGADURA HAY INTENCIONES NEFASTAS, CUIDADO, PORQUE DEBEN ESTAR INVENTANDO EL SEGUNDO PASO, DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA ESO, PUES EL LOBO AUNQUE SE VISTA DE OVEJA, LOBO SE QUEDA.
    RECUERDO UNA FRASE DE NUESTRO QUERIDO GUERRILLERO HERÓICO, AL IMPERIALISMO, NO SE LE PUEDE DAR NI UN TANTITO ASI.
    EL PUERTO DEL MARIEL HA EVANTADO MUCHAS AMBICIONES Y EN ESE AFÁN POR TENERLO TODO EN EL MUNDO SON INESCRUPULOSOS EN TODO, YA BASTANTE HEMOS SUFRIDO CON TODAS SUS AGRESIONES.
    EMPIEZO A CREER CUANDO DEVUELVAN NUESTROS 3 HÉROES.
    A POSADA CARRILES CON SU MAFIA PARA Q SEAN JUZGADOS, Y NI AUN ASÍ ME CONFIO, PUES PUEDE SER PARTE DE SUS ESTRATEGIA, EN DEFINITIVA YA SON PEONES UTILIZADOS POR ELLOS EN SU SINIESTRA GUERRA CONTRA NUESTRO PAIS Y YA HAN DADO TODO LO QUE PODIAN DAR. AHORA ES CUANDO DEBEMOS SER MAS CAUTELOSOS.

  • Mammoth Orvo dijo:

    Katana y compañia: estan perdidos…

  • raymundo dijo:

    Muy buen debate, realmente muchos están considerando muy cerca el día de que se levante el bloque. En verdad hay mucha tela por donde cortar, los imperialistas tratan de no perder terreno, esto es como una partida de ajedrez entre dos grandes jugadores pero con diferentes propósitos para ganar. El de Cuba es el de la ganar para hacerle bien al pueblo y colaborar con los de afuera y el de EEUU, seguir dando la misma receta que le ha estado dando a otros países. No nos engañemos con ellos nunca se sabe, mayormente lo que hacen es acabar con los mas pequeños, solo que hemos sido una espina atravesada, y por que no, convenientes para muchos de allá que siguen viviendo del cuento.
    Ojala el bloqueo acabe pero hay que estar bien unidos y listos; hay que hacer como el diablo, dormir con un ojo abierto.

  • Victor A Gómez dijo:

    sI ALGO ASE MUEVE DEBERÁ SER RÁPIDO PORQUE CUBA LLEVA MÁS DE MEDIO SIGLO BLOQUEADA; YO RESPETO LA OPINIÓN DE INTELECTUALES COMO RAMONET, PERO SERIA IMPRESCINDIBLE QUE PERFMANECIESE UN PAR DE MESES EN LA HABANA CON BLOQUEO PARA QUE TUVIESE UNA REAL IDEA DEL SACRIFICIO Y EL HEROISMO DEL PUEBLO CUBANO. PARFA COLMOS LOS YANQUIS SON MENOS DE FIAR QUE UN LOCO.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ignacio Ramonet

Ignacio Ramonet

Catedrático y periodista español residente en Francia, donde dirigió la revista Le Monde Diplomatique. Es el autor del libro “Cien horas con Fidel”.

Vea también