Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Clinton contra el bloqueo…el bloqueo contra Clinton

| 30
Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de EUA.

Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de EUA.

“La oposición de algunos elementos del Congreso a la normalización de relaciones ha dañado tanto al pueblo estadounidense como al cubano.” Así la AP difundió la idea de uno de los fragmentos del libro “Opciones Difíciles”, escrito por la ex secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton. Esta autobiografía política se autopropulsó a los titulares de todos los medios del mundo, gracias a las interesantes confesiones que hizo, entre ellas, admitir que el bloqueo económico contra Cuba es una muy mala idea.

Los “elementos” mencionados por la señora Clinton no demoraron en darse a conocer, a pesar de que la ex primera dama tuvo la cortesía de no mencionarlos con nombre y apellidos. El primero en saltar fue el senador republicano Marcos Rubio, quien calificó de “asombroso” el criterio de la antigua jefa de exteriores del presidente Barack Obama.

“La verdad es que esta administración no tiene una agenda coherente para América Latina”, comentó Rubio, quien, para poner más veneno, agregó que “los desastres que vemos actualmente en la política exterior del presidente Obama son los frutos de las semillas que plantó Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.”

Clinton no mencionó en su libro nada respecto a la falta de coherencia de la administración Obama hacia América Latina, pero si reconoció que el bloqueo y toda la política hacia Cuba “está obstruyendo el alcance de nuestra agenda en Latinoamérica.”

Los ataques de Marcos Rubio contra la Clinton no son gratuitos. Este legislador de 43 años aspira a la candidatura republicana en las elecciones presidenciales de 2016. En todo caso, sus declaraciones serían el inicio del duelo retórico que sueña sostener con la eventual nominada demócrata a esos comicios.

Una que no se dejó asombrar fue la representante Ileana Ros Lethinen. “Ninguna sorpresa aquí. Clinton dice que urgió el fin del bloqueo cubano” escribió en su cuenta en Twitter, al compartir en esa red social el reporte de la AP con el fragmento donde la ex secretaria de Estado explica por qué las sanciones económicas contra la isla son inútiles.

Ojalá algunos de los 56 mil seguidores twiteros de la Ros Lethinen se hayan leído los argumentos de la Clinton y comprendan lo desfasada que está esa legisladora, a la que parece encantarle el hecho de ser una de las encarnaciones de ese fósil político que es el bloqueo contra Cuba

Los elementos del Congreso de lo que escribió Clinton se van reduciendo, mientras se multiplican las voces dentro de Estados Unidos contra un absurdo que se extiende ya por más de 53 años.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Debe ser un libro “leíble”, pero poco “creíble”, partiendo del sarcasmo risueño-delirante de esa Sra. al conocer del asesinato del Jefe de Estado de Libia. Cualquier escolar de primaria se da perfecta cuenta del anacronismo del brutal bloqueo contra Cuba, pero es una fuente de muy buenos salarios a nivel central y en la república bananera del sur de Estados Unidos. No creo que los beneficiarios acepten tranquilamente su fin. Seremos testigos de abundantes pataleos para hacer todo lo posible por evitarlo…..

  • ramsay dijo:

    La Hillary es una mentirosa. Menos que la Ileana, pero mentirosa y cínica también. Ella no queria quitar el bloqueo por buena gente, sino para ver si nos jodían de otra forma.

  • alfredopc dijo:

    Aunque sea verdad, lo que ella opine del bolqueo y aunque logre ser la presidenta de USA en el 2016, es poco probable que pueda abolir el bloqueo, recordar solo que el bloqueo es una “propiedad” del congreso, está regido por dos leyes: Torricelli y Helms-Burton y solo el congreso lo puede abolir.
    Tienen que operarse muchos cambios en la élite de poder de USA para que exista un congreso capaz de hacer semejante cosa. Los tiempos que corren indican que los Halcones tiene todavia la palabre en el “vecino de la acera de enfrente”.

  • MATEMATICO dijo:

    Ramsay, me alarma tan absurdo comentario, cualquiera que hable, trate, intente, o comente sobre sobre quitar el bloqueo en la otra orilla, debe ser bien visto de nuestra parte. Más aun trantandose de un peso pesado de la política norteamericana. Pues significa un paso de avance en el sentido de la normalización de las relaciones comerciales, lo que implica fortalecimiento de nuestra economía si somos y estamos en condiciones de asimilarlo. Esto implica mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo de Cuba que ha estado perjudicado por esa política por más de 50 años. Sea cual sea la intención de la señora Clinton al emitir ese criterio no tienes por qué estar ofendiendo y blasfemando.
    Ramsay si vuelves a leer tu comentario, espero que te des cuenta del nefasto análisis que has hecho. Te entiendo, eres presa de la más arcaica propaganda antimperialista.
    Que conste, soy jovén militante comunista, profesor universitario.

    • Felicia D. Padron dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted MATEMATICO.

  • felipe dijo:

    Ramsay , disculpa, pero por fin ¿es bueno que quiten el bloqueo o no? hay que asumir en un futuro, quizás no tan lejano, el fin de esa injusta y absurda medida,! ya son mas de 5 décadas! creo que en este país, la mayoria está armada de ideas, para ganar esa batalla , que como decia Marti es ” si es a pensamiento ganémosla a pensamiento” gracias Cubadebate.

    • Felicia D. Padron dijo:

      asi mismo es, usted es de la gente que me gustan felipe!!

      • Felicia D. Padron dijo:

        Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace en menos tiempo de lo esperado.
        Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.
        Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.
        Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.
        Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.
        Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables.
        Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.
        Me gusta la gente que al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
        Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente; a éstos los llamo mis amigos.
        Me gusta la gente fiel y persistente, que no fallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
        Me gusta la gente que trabaja por resultados. Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.

        Mario Benedetti

  • Artemisa HUNTER´S dijo:

    Y porque no lo dijo cuando era la Secretaria de Estado, con ese cargo y con su dinero tu influyes en mucho congresistas así que hubiera sido algo resuelto fácilmente y sin votaciones en contra.

    • elavefenix dijo:

      Artemisa la politica es politica,, ella quiere ser presidenta de los EU,,aun asi debemos aceptar el hecho,,eso es igual que Santos,, ahora que tiene la soga al cuello, propuso acelerar los dialogos de paz,, podia preguntarme al igual que Ud. porque no lo hizo antes ?

  • yips dijo:

    En este mundo parece que todo es posible menos la eliminación del bloqueo a cuba. ya estados unidos tuvo su primer presidente negro algo que parecía imposible sin embargo la política exterior de estados unidos se mantuvo igual y todos conocemos que se le otorgo un premio por la paz sin embargo destruyo a medio oriente con sus guerras. Conclusiones da igual quien sea el presidente o lo que piense alguien en estados unido eso no cambiara nada..

  • GTR dijo:

    Eso es una estrategia de clinto para su campaña de posutlarse a la PRESIDENCIA.2016.

    la clinto no tiene de tonta ni un pelo todo lo calcula como una eficiente oportunista 7y parasita de cuello y corbata.

    • Ajrp dijo:

      La Clinton podrá parecer oportunista pero si fue muy valiente al tocar ese tema. Y de esta forma Reto a muchos políticos del Sur de la Florida.

  • R18 dijo:

    De nuevo alguien ex y si volviera a ser entonces la opción es muy difícil. La lucha continúa y el bloqueo se romperá

  • Humberto Pedroc dijo:

    Creo que es bueno y de elemental justicia que quiten el bloqueo o lo mitiguen, dependiendo de lo que pueda hacer cada cual. Cuando alguien hace justicia uno no dice mucho más que ¡que bueno que fulano hizo justicia al fin!

    Más aun cuando ese fulano está haciendo justicia pero cuidándose mucho de que nadie interprete que lo hace por eso, porque es justo, sino esforzándose porque todo el mundo entienda que sólo lo hace porque le conviene y porque cree que a la corta o a la larga logrará sus objetivos con el “acusado” más eficientemente haciéndolo así.

    Si alguien quiere agradecer eternamente a quien quite el bloqueo por hacerlo, está en su derecho. En esa línea puede agradecer que nos quitaran la enmienda Platt, que nunca debieron imponerla o que retiraran la intervención en el 1902, que nunca debieron establecer. Es la misma cuestión, desde hace 200 años.

    • lexico dijo:

      De acuerdo 100% con usted Humberto P.

  • R18 dijo:

    En estos casos siempre es recomendable leer atentos, alertas sobre dónde puede estar la trampa. Posiblemente haya hecho un balance de lo que pierde y lo que gana ¿o es tan fácil la filtración, la autopropulsión como se ha dicho?

  • jeny dijo:

    Al imperialismo no le podemos creer, ni un tantico así…. Frase del Che que no ha perdido vigencia, al contrario, pensemos Obama en su candidatura para el primer mandato, prometió quitar la base(carcel) de Guantánamo, cada vez que tiene un chancesito repite la misma promesa y seguimos igual, tolerando que en un pedazo de nuestro territorio se violen los más sagrados derechos humanos, solo que son violados por los EEUU y ellos pueden hacerlo. La clinton cuando fue, no hizo nada, ahora habla de lo inhumano e inútil del bloqueo, demosle las gracias, si lo quitan. Obama lo puede quitar solo bastaria que le viniese un relampago de valentia, hombria, justeza y raciocinio pero quien le pone el cascabel al gato. El bloqueo es un gran negocio para los USA y la camada de anticubanos de Miami, es un filón de oro, más rentable que cualquier cantidad de pozos de petróleo, ellos(las Ilena, Diaz Balar y demás se han permitido durante más de 50 años, chantajear a los diferentes Presidentes y gobiernos, Demócratas y Republicanos y se han salido con la suya, ninguno ha tenido el valor de hacer sentir su poder y quitar el Bloqueo, no puede haber unj solo ser pensante en este mundo que no entienda las penurias que este engendro de muerte ha traido para los cubanos, acaso los Presidentes de los EEUU no tienen inteligencia para darse cuenta de esto, como se le puede llamar al hecho de sumir a un pueblo entero, niños, mujeres, ancianos y hombres a pasar necesidades y privaciones de todo tipo, quien en EEUU responde por los niños con cancer en Cuba que no pueden recibir medicamentos de última generación porque EEUU lo impide, acaso eso no es la más cruel, aborrecibvle e inhumana forma de violar, mancillar y pisotear los DERECHOS HUMNAO de un pueblo. Que la Clinton siga insistiendo, que los Congresistas con honor la apoyen, que situen en el retre te a los mafioosos y malparidos siete mecinos de la mafia anticubana y que OBAMA limpie un poco la deteriorada y nada creible actuación de las relaciones internacionales de los EEUU y que YA QUITE EL BLOQUEO>

  • yayabo dijo:

    PIENSO QUE TANTOS PESOS PESADOS HABLANDO DE ESTO, ES PORQUE ALGO SE ESTA COCINANDO, NO PORQUE REALMENTE SE DEN CUENTA DE LO INFAME, INJUSTO, MACABRO ES ESE BLOQUEO, NO, ESO A ELLOS LES IMPORTA POCO. NO OBSTANTE VENGAN POR DONDE VENGAN, ES BENEFICIOSO, PORQUE LO QUE SI ESTA CLARO ESTAREMOS PREPARADOS PARA CUALQUIER VARIANTE.

  • Felicia D. Padron dijo:

    hey cubadebate los he dejado en paz eh!!! si pero no se embullen porque en cuanto termine esta racha de examenes regreso a hacerles la vida un yogurt, bueno a lo que iba, primero quisiera preguntar quien es Javier Ortiz, pregunto porque ya me aconstumbre a ir al extreme superior derecho a informarme acerca del escritor del articulo, pero esta vez solo dice el nombre y no aparece la bibliografia. al rato dejo mi comentario sobre el articulo por eso me hubiese gustado conocer quien fue su escritor. nos vemos al rato.

  • elavefenix dijo:

    Por lo que leo de ti,, debes estar loca de remate,, dices bastante,, pero nada del asunto que se trata,, definete,,,

    • Felicia DM. Padron dijo:

      ejejejeje

  • El Indio dijo:

    Javier Ortiz, que escrito más insípido el tuyo. La noticia daba para profundizar, pero te quedaste en las ramas. Sin contar que pudiste decir lo mismo en menos palabras. Suerte la próxima.

  • Francisco Frias dijo:

    Me parece un poco ridiculo sugerir que el bloqueo persiste por “algunos elementos del Congreso.” Mas bien el bloqueo persiste por un modo de pensar hegemonico en el cual ella misma cree y defiende. El hegemonismo anglosajon es un hecho historico y una realidad contemporanea que se manifiesta de diferentes maneras en la politica exterior de EE.UU., y en la estructura socio-economica del pais. Para poner ejemplo, tienen el derecho los indigenas de Bolivia cultivar coca? Cualquier persona racional del planeta diria que si. Pero los hegemonistas anglosajones del continente norteamericano quien controlan la politica exterior del pais dirian que NO! Si al fin, la bruja del 71, digo, la Sra Clinton esta abriendo los ojos, que bueno, pero es dudable. Pero hay razon para ser optimista, dado que el hegemonismo anglosajon se desmaraña paulatinamente y lo seguira haciendo. La eleccion de Barack Obama es una señal de tal desmarañamiento, pero a la misma vez, indica cuan profundamente esta establecido tal hegemonismo. Barack Obama el primer presidente “negro” de EE.UU, a tal grado que defiende posiciones hegemonistas, es un hegemonista anglosajon! Eso de ser el primer presidente negro es algo farcico. Es mitad blanco y mitad negro. Es tan valido y certero referirse a Obama como el 44 presidente blanco de EE.UU., que el primer presidente negro.

  • CECILIO dijo:

    NO ES LA PRIMERA VES Q. DIRIGENTES POLITICOS DEL GOBIERNO DE E.U CUANDO ABONDONANEL CARGO SEGUN SEA LA RAZON,,ESCRIBEN SUS MEMORIAS DE SU TRAYECTORIA POLITICA..AHI SEÑALAN HECHOS Y ACCIONES Q. TOMARON EN UN MOMENTO Q. NUNCA SE CONOCIERON POR LOS MEDIOS..CON CUBA HAY EJEMPLOS DE ELLO,,A CUBA LA HAN VISITADO FUNCIONARIOS DE ALTO RANGO DEL GOBIERNO DE E.U , CUANDO SE RETIRARON DE LA POLICA..CLARO Q. LOS MEDIOS NO LE DECIAN POR PETICION DE ELLOS PUES SE HIBAN A BUSCAR UN PROBLEMA GRANDE CON LOS MIEMBROS MAS RECALCITRANTES DEL GOBIERNO.
    CON LA CLINTON PUEDE SER Q. SUS COMENTARIOS SOBRE EL BLOQUEO CONTRA CUBA PUEDE Q.SEAN SINCERAS…DIGO…. PUEDEN Q. SEAN..YA NO TIENE NADA Q. PERDER POLITICAMENTE Y NO LE DEBE NADA A LA MAFIA CUBANA .ASI Q. SI HIZO ESE COMENTARIO BIENVENIDO SEA …ES BUENO Q. LA CAMADA DE LOBOS SE FAJEN ENTRE ELLOS …..Y CUBA CON BLOQUEO Y SIN EL.. SEGUIRA ADELANTE

  • locol dijo:

    Matematico se te olvido sacar el numeron de dinero que se mueve en la USA por el bloqueo,acuerdate que esto es un negocio en la yuma y se mueve mucha plata, ademas mucha gente vive de esto alla y aqui

  • EBA dijo:

    Es cierto, el bloqueo es un negocio para algunos sectores en USA, sobre todo políticos, pero el caso es que los verdaderos amos del stablishment se han dado cuenta que están perdiendo mucho económicamente y de paso también políticamente y comienzan a cambiar de punto de vista, absolutamente pragmático el razonamiento. El mejor de ellos cambiado por m… se pierde el envase. Hay un pastel en la mesa y no se quieren perder el pedazo que empecinadamente se han perdido desde hace no se cuánto tiempo.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también