Imprimir
Inicio » Noticias  »

Afirman que EEUU debe encontrar solución política en caso de Los Cinco

| 15

José PertierraEn el contexto de un encuentro de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, el abogado José Pertierra declaró que a Estados Unidos le conviene solucionar, dentro del marco político, el caso de los antirroristas cubanos presos en territorio estadounidense.

Para el abogado, la reclusión de los cubanos es arbitraria y tiene causas políticas.

Es un caso político y la mejor solución es política y a EE.UU. le conviene resolverlo” comunicó Pertierra a Prensa Latina en El Salvador, donde se organizan movilizaciones de apoyo a la Jornada Internacional por Los Cinco.

No se trata de que EE.UU. “le haga un favor a Cuba, sino que le conviene políticamente quitarse el problema de Los Cinco porque ante los ojos del mundo es evidente la injusticia que se les ha hecho“, explicó.

René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueron arrestados en 1998 cuando seguían a grupos de ultraderecha que en geografía norteamericana planeaban y ejecutaban acciones terroristas contra Cuba.

Fueron llevados a juicio y se les inventó el cargo de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos, por lo que se les juzgó como espías y fueron condenados a desmesuradas penas desde 15 años, hasta doble cadena perpetua más 15 años, esta última impuesta a Gerardo Hernández.

Ya René González y Fernando González están libres, pero cumplieron su sentencia injusta en Estados Unidos y eso no se lo va a quitar nadie“, recalcó Pertierra.

Ahora tenemos el problema de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández que siguen presos, y en el caso de Gerardo, con doble cadena perpetua, más 15 años, añadió.

En su opinión, “Estados Unidos tiene por razones de liberar a Alan Gross, preso en Cuba desde 2009, por razones de mejorar sus relaciones, no solamente con Cuba sino con América Latina y el mundo, buscar una solución al problema que tienen con la Isla y quizás cambiar su política hacia Cuba“.

Pero, añadió el reconocido abogado, cualquier cambio en la política de Washington hacia la Isla pasa por resolver el caso de Los Cinco. Ellos lo saben mejor que nadie.”

Explicó que el presidente Barack Obama tiene la potestad jurídica para, con Clemencia Ejecutiva y firmando un papel, liberar a los tres compañeros que todavía están presos.

El caso de los cinco afganos, presos en la base naval de Guantánamo canjeados por el sargento estadounidense Bowe Bergdahl, es un precedente enorme, aseveró.

Yo me pregunto si la vida del soldado norteamericano que estaba en Afganistán es más importante que la vida de Alan Gross para ellos, cuestionó.

“Creo que no, ellos tienen un interés y Cuba tiene un interés en la liberación de los hermanos que todavía están presos”, concluyó.

En el encuentro en el que participaron excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), integrantes la organización de solidaridad con Cuba, disertó la socióloga chilena Marta Harnecker.

Asimismo, el presidente de la Coordinadora, Raúl Martínez, dio a conocer los nombres de quienes irán al encuentro internacional en Washington por Los Cinco.

Los diputados del FMLN Juan Flores, Damián Alegría, y Zoila Quijada, miembro de la Comisión Política y secretaria nacional adjunta de organización del partido de izquierda, irán a la cita.

También levantarán sus voces por la liberación de los antiterroristas, el diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional; Claudia Ramírez, legisladora independiente, y Francisco Merino, de Concertación Nacional.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Casandra Leal dijo:

    Snowden y su labor a favor del mundo serà reconocido en una pelìcula de Oliver Stone.Por què no se han hecho peliculas, novelas, telenovelas, tras las huellas sobre nuestros cinco hèroes mientra se dedican recursos a obras de poco interès? Vamos detràs en cuestiones que deberìamos tomar la delantera artìsticamente.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Como bien lo aborda el abogado José Pertierra la Causa de los Cinco antiterrorista cubanos es un problema político que al de cursar todos estos años los Estados Unidos se ha ganado el calificativo de la Gran Injusticia, con todas las evidencias de la manipulación, confirmándose en todo el periodo transcurrido los hechos surgido de terrorismo allí adentro de los Estados Unidos contra Cuba.

  • Eric Moore dijo:

    No se Preocupen a Alan Gross .lo Vamos a ir a Buscar Pronto ….– Saludos Sealt Team..

    • Yo dijo:

      Llevate al sanaco ese y trae a los mios aunque no quepa comparacion en las situaciones de los dos bandos. Son diametralmente opuestos.

    • alexander dijo:

      Eric Moore, aquí los estaremos esperando… -Saludos, caballería mambisa. Gloria a los cinco. Viva Cuba.

    • Marta de Argentina dijo:

      Pendejadas, señor Eric Moore. Si tocan a Cuba, tocan a toda Nuestramérica. Y Gerardo, Antonio y Ramón volverán. No le quepa duda.

    • elguille dijo:

      No veas tantas peliculas, ni tantos videojuegos que esto es Cuba no Afganistan

    • Aroldo Rojo dijo:

      Si tienen los huevos suficientes entonces vengan a buscarlo, acuérdense de traer a los tres que nos faltan para que se aseguren salir de acá en una sola pieza.

  • el beriao dijo:

    Que los suelten ya, me estoy beriando y yo mismo voy a ir a buscarlos

  • Qbano dijo:

    vivan los 5 heroes

  • pedry montano dijo:

    Hombre como los CINCO los necesitan todos los Estados. Respondan estas sencillas Preguntas.
    ¿Qué Habría pasado si hubiese estallado una bomba en el Paraninfo de la universidad de Panamá?. ¿Quiénes evitaron este acto terrorista?. Quiénes dieron las coodenadas exactas para la capturas de los terrorista que ivan a volar en pedazos a esta universidad llena de estudiantes y personalidades, dentro de ella un presidente de un país?.
    ¿Habrían sido derribadas las Torres Gemelas si Hombres como los CINCO descumbren a tiempo tan abovinable crimen?.
    ¿Tiene moral el gobierno de los EUA para mantener en prisión a nuestros Cinco Compatriota?.
    ¿Cuánta razones hay para que el Presidente Obama le de el indulto Presidencial a los cinco Héroes y pedirle disculpa a ellos, su familia, su pueblo y al pueblo de Cuba que ha sufrido tanto esta infamia?.
    ¿ Habrá necesidad de cambiar héroes de la HUMANIDAD por presunto TERRORISTA?

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Indudablemente, hay algo que no me “cuadra” en la política del Sr. Obama (o de sus asesores, pero con su culpa). Entrar en negocios y canjear a supuestos terroristas de la ilegal base de Guantánamo, detenidos pos su presunta participación en un aboninable acto terrorista y causar dolor a miles de familias estadounidenses, sin tener el clamor mundial solicitando ese canje y al mismo tiempo darle la espalda al llamado de millones de personas en el Mundo para poner fin a una injusticia contra personas que sí hicieron lo que tuvieron a su alcance para evitar dolor y sufrimiento a familias tanto de allí como de acá, ¿es eso política coherente y seria?

  • gomez dijo:

    Yo supongo que el señor Eric esta ironizando y lo que quiere decier en realidad es que los americanos al contrario de nosotros se olvidan de los suyos.

  • Albe dijo:

    Basta de injusticia, a liberarlos ya que es demasiado tiempo de esa condena injusta.

  • Diego ,DAVID Y Daniel dijo:

    NOSOTRO EN DEUDA CON LOS CINCO POR LO QUE HICIERON POR NUESTRA TRANQUILIDAD DESEAMOS QUE GERARDO TENGA UN FELIZ CUMPLE AÑOS

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también