Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Sixto Batista me ayudó con su grandeza

| 15
Sixto Batista

Sixto Batista.

En un comentario publicado en su blog Segunda cita, el cantautor cubano Silvio Rodríguez rindió tributo al General de Cuerpo de Ejército de la Reserva Sixto Batista Santana, fallecido el 29 de junio de 2014 en La Habana.

Fíjate, Lebis: este hombre que falleció ayer me ayudó con su grandeza sencilla, con su bondad y con su comprensión. Cuando estuvimos en Angola, a pesar de que llegamos allí cuando medio país aún se encontraba ocupado por el ejército de Sudáfrica, algunos jefes tenían reparos en que visitáramos ciertas zonas donde había un poco más de peligro. No querían que nos pasara nada malo, esa era su justificación.

Pero nosotros habíamos partido a dar lo nuestro a un lugar del mundo donde se libraba una guerra en la que estábamos muy comprometidos. Porque aquello no lo hicimos solo por Neto y el MPLA: lo hicimos también por nuestra parte de africanos, por los siglos de esclavitud que sufrió nuestra sangre que vino de allá. ¿Cómo podíamos, entonces, ir a una guerra y no hacer lo que hacíamos porque había guerra? Ese era nuestro razonamiento, que no siempre era entendido. Pero cuando llegamos al sur, donde Sixto Batista era comisario político, nos pasó como en la Cabinda de Ramon Espinosa: hubo comprensión y respeto.

Ambos jefes entendieron que si nos rayaban la pintura no íbamos a llorar. Y así como Espinosa nos llevó a Bocuzao, Sixto nos dio una guagüita, un botiquín de campaña, dos lanzacohetes y suficientes balas, y nos mostró en un mapa donde había unidades que visitar.

Y gracias a eso hicimos uno de los periplos más memorables de mi vida trovadoresca. No digo el más grande o el primero, porque antes de eso estuvieron el Playa Girón y una buena ristra de barcos y altamares, y además el resto de Angola. Siempre recordaré a Sixto Batista como el guajiro noble que fue; el hombre, el amigo y el revolucionario verdadero.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • E Suarez A dijo:

    El escrito de Silvio me motiva a que sea este mi humilde homenaje al querido General,quienes tuvimos la suerte de conocerlo y estar en algo cerca de él,no podemos decir otra cosa que repetir lo de Silvio.HUMILDAD,SENCILLEZ Y MODESTIA,requisitos indispensables para un revolucionario CUBANO y Sixto era un torrente de esas cualidades.Hasta siempre querido y leal hijo de nuestra PATRIA.

  • Ramsay dijo:

    Gloria a Sixto. Fue un soldado de la Revolución, fiel, y por eso llegó a donde llegó en honores y grados militares.
    Gracias, Silvio, por tu homenaje.

  • ROSQUETE dijo:

    Lo conocí muy poco, pero tuve la suerte de estar junto a él dos o tres veces. Para esa época indudablemente ya estaba un poco enfermo. Mi impresión personal: un ser que reflejaba una gran sencillez y nobleza. A cada rato, su rostro irradiaba una sonrisa de evidente picardía criolla, pero junto a todo ello se podía ver también la innegable presencia de un espíritu de gran confianza y firmeza.

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    Agradezco a Silvio, prestigioso cantor y poeta CUBANO, por su opinión de un GENERAL como Sixto, yo estuve en Angola, allá lo ví, en mi pequeña unidad ubicada en el Valle de Palanca, provincia Huila, hablando con los soldados, de cubano a cubano, como el gran cubano que fue y mejor soldado revolucionario, gracias Silvio.
    Vaya mi respeto y condolencias para sus familiares y amigos, él merece respeto por lo que significó para nuestra patria, por su altruismo, su honestidad, su modestia y humildad.

  • julio juan leandro dijo:

    MUY BUENA, HUMANA Y OPORTUNA REFLEXIÓN DE SILVIO RODRÍGUEZ ACERCA DE QUIÉN FUE EL QUERIDO GENERAL SIXTO BATISTA SANTANA, DE QUIEN YO TAMBIÉBN UN GRAN RECUERDO CUANO ME CONCEDIÓ UNA ENTREVISTA SIENDO COORDINADOR NACIONAL DE LOS COMITÉS DE DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN.

  • julio juan leandro dijo:

    Muy buena, humana y oportuna reflexión de Silvio rodríguez acerca del general Sixto Batista Santana, de quien guardo un gran recuerdo cuando me concedió una brillante entrevista siendo coordinador de los Comités de la Revolución.

  • Iovanny García Enrique dijo:

    Gracias Silvio por ayudarnos a conocer mejor el corazón de los grandes. De aquellos que en silencio nos han garantizado nuestra felicidad !!!!GLORIA ETERNA A LOS MÁRTIRES DE LA PATRIA!!!!

  • Linda dijo:

    Gracias, Silvio, por compartir esos recuerdos. Apenas conocí a Sixto Batista, lo recuerdo de algunas coberturas periodísticas cuando él era coordinador nacional de los CDR. Me pareció una persona muy bondadosa, justa e inteligente.

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    General de Cuerpo de Ejercito Sixto Batista Santana ,mis respeto y mi condolencia por el fallecimiento de tan noble persona,de fidelidad sin limite a su pueblo,al PCC,a Fidel y Raul,gloria eterna a nuestro noble general.

  • Pedro E. Campos Perales dijo:

    Gracias a Silvio por motivar el reconocimiento al general Sixto en momento de su partida física. Hace un par de años sentimos la necesidad de que Sixto hiciera el prologo al libro “Artista en misión” (publicado por Edición enVivo 2012) en tanto él fue un promotor, cuando no protector de cuanto artista llegaron a Angola y Etiopía en los años gloriosos de las misiones internacionalista a dar aliento y un poco de esparcimiento a los combatientes destacados en los diferentes frentes de combate. El general Sixto entonces enfermo y cumpliendo prescripciones de los médicos, aún así aceptó la solicitud y escribió:

    “No serán extensas estas líneas por una razón que pronto corroborará el lector. En las páginas que siguen está dicho, además con hermosas y sentidas palabras, lo esencial de un capítulo relativamente poco conocido de la epopeya internacionalista cubana en Angola y Etiopía”.
    “… Artistas en misión demuestra la fidelidad y las nobles ideas de un importante número de hombres y mujeres de las artes y las comunicaciones que como parte del pueblo que siempre han sido, fueron actores directos de las misiones encomendadas.
    Quienes nos hablan desde estas páginas poco dicen de sí mismos, más bien percibimos el claro propósito de empequeñecer su aporte frente al realizado por los combatientes y trabajadores internacionalistas a los que entregaron su talento y esfuerzo, su profundo respeto y admiración por ellos. Así insisten en lo bien que eran tratados en cada sitio visitado, cuando sabemos cuán poco podía brindárseles en aquellas circunstancias.
    Esa fue la actitud predominante en los cientos de artistas, escritores, presentadores, músicos, trovadores, bailarinas, periodistas, locutores y otros profesionales, que de manera desinteresada y altruista llevaron el arte y el esparcimiento a quienes cumplían el deber a miles de kilómetros de sus hogares y familias.
    La cultura y el arte siempre son esenciales al hombre. Pero circunstancias como esas, más cuando las acompañan los peligros de la guerra, permiten comprender cabalmente por qué constituyen armas invaluables de los pueblos.
    Por eso estoy seguro de compartir la opinión de mis compatriotas, y en especial de los combatientes internacionalistas, al agradecer a los autores esta nueva posibilidad de revivir tan gratos y emotivos recuerdos, y sobre todo de acercar a las nuevas generaciones a los protagonistas de tan trascendental etapa de la Revolución y la historia patria”.
    Sirvan estas palabras de reconocimiento a la nobleza de este hombre que vivió por y para la Revolución. Gloria eterna Sixto.

    Pedro E. Campos y Marisel E. Acosta

  • Carlos Batista dijo:

    Gracias a Silvio y a todos los que han comentado. Cuando el dolor se comparte es más facil seguir ejemplos.

  • la_esquina_del_home dijo:

    gracias Silvio por hacernos conocer a grandes de nuestra patria

  • Nelsi Rosales Hernández dijo:

    Nelsi Rosales dijo: Gracias Silvio, por sus recuerdos sobre el General Sixto Batista, por acercarnos a él, de una manera tan única.

  • Leandro dijo:

    Tuve la suerte de conocer a ese gran ser humano; hombre de una excepcional humildad, enemigo implacable de todo lo que le oliera a guataquería, incondicional revolucionario, de una extraordinaria franqueza, trabajador incansable, con una capacidad poco común para penetrar en la esencia de los problemas a través de su contacto permanente con las personas. Cuando ya su salud se había deteriorado, sorprendía la lucidez de su pensamiento.

  • José Gilberto dijo:

    Siempre he admirado al general Sixto Batista, por la sencillez de un campesino bonachón, pero con gran autoridad, desde los tiempos que tu refieres en el sur de Angola y años despues en Etiopía. La presencia de ese primer grupo de artistas en la zona de Cuando Cubango fue sin dudas alentadora y la recibimos como un pedazo de la tierra cubana. recuerdo que algunos visitaron nuestro destacamento de exploración y se reían del cuento de que la BTR tenían adaptados asientos de un FORD Mustang y los recorridos se hacían “más cómodos” y no todo era hierro contra carne

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “Unicornio”, “Ojalá”, “La era está pariendo un corazón”, y muchas otras.

Vea también