Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Punto Penal: América para los americanos, literalmente

| 23

Luis Suárez

I

A Luis Suárez en esta ocasión no le hizo falta meter la mano para salvar a Uruguay. Tenía, por alguna razón que ahora mismo interesa poco, la mano vendada.

II

Primer tiempo:

Inglaterra manejó los hilos de la primera mitad de partido, pero bien pudiera haber agradecido a los organizadores del Mundial que hubieran puesto los límites del terreno en los tres cuartos de cancha. Mientras, Uruguay trató de aguantar en el medio del campo a base de respeto al rival y de una estrategia basada en la unión de sus efectivos en ese mismo lugar. Comenzó a acumular hombres que realizaban las transiciones desde el centro hacia atrás, con pocas incursiones rumbo al arco rival. El “cebolla” Rodríguez, de los cuatro volantes, fue quien más propuso juego ofensivo junto a un Lodeiro que, a tientas, se mostraba en ataque. Álvaro González y Egidio Arévalo apoyaban en defensa en tanto se limitaban en ofensiva. ¿Disciplina táctica? Llámela usted como quiera.

Por su parte, el capitán inglés Steven Gerrard había dicho horas antes de iniciar el encuentro que ganaría quien defendiera mejor. Quizás se haya pronunciado de esa manera luego del buen partido que hicieron tanto Cahill como Jagielka frente a los italianos. Pese a ello, fue este último quien no sintió cómo la respiración de Suárez y el balón soltado por Cavani se iban alejando. El hombre del Liverpool cabeceó ante la salida de Hart y mandó la brazuca al fondo de la red. Rooney había fallado el primero del partido a los 33 minutos cuando, prácticamente a puerta vacía, mandó un cabezazo al poste. Usted conoce también las viejas leyes del fútbol. Si no la haces…

Con la desventaja en el marcador, los ingleses siguieron buscando su gran objetivo de los últimos años: los tres cuartos de cancha. Sturridge encontró una pelota que remató al primer palo de la portería defendida por un Muslera que fue capaz de despejarla al córner. A pesar de lo anterior, las imprecisiones y el centrocampismo marcaron el juego de ambos equipos. Gerrard, en aquel entonces, se equivocaba por primera vez…

Segundo tiempo:

El partido ganó en dinamismo luego de que el referee diera la orden para que se jugaran los últimos cuarenta y cinco minutos. A intermitencias, pudimos ver idas y vuelta: un disparo de Cavani solo contra el arquero inglés, un tiro de Rooney que precedió a su propio gol. Una internada de Glenn Johnson por la derecha que dejó a Lugano en el suelo: un pase de la muerte que no fue tan pase de la muerte si Muslera no hubiera sido el mismo de siempre para dejar que el delantero del Manchester United rematara a placer el empate. Su primer gol en Copas del Mundo luego de 762 minutos.

Uruguay se fue con todo hacia arriba, y a cinco minutos del final, Luis Suárez anotaba el que, a la postre, marcó la victoria charrúa después de un balón que le llegara a raíz de un saque desde la portería celeste que Gerrard peinó hacia atrás. Hart trató de achicar, pero el bombazo del nacido en Salto, se anidó en las redes inglesas. El capitán de la selección de los tres leones volvía a equivocarse: de las palabras a lo pragmático.

III

Dice un amigo cercano que debe ser este un mundial de eslogan: “América para los americanos”.

El cantautor uruguayo Jorge Drexler en su perfil de facebook, salvando algunas distancias, ¿lo habría dicho de otra manera?:

Pasarán años
Cruzaré mares
Chocarán vasos
Y no habré olvidado
Estos dos golazos
Que metió Luis Suárez
Recién operado!!

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Barça dijo:

    Lo esperamos en la liga española …..
    Que calsicos se vienen …ojala y nuestro ICRT trasmita todo los fines de semana la Liga Española…:
    Salu2

  • Atenea dijo:

    Gran matador Luis Suárez,y eso que está recién operado.
    Felicidades a Latinoamérica, hoy fue un gran día.Uruguay es mucho Uruguay.
    Ahora por mi equipo …………………¡Arriba Brasil!

  • fernando dijo:

    la garra siempre es la garra para lo la creian bensida la revivio su dios LUIS SUAREZ

  • Elvis dijo:

    Luis Suarez es el alma d Uruguay gracias a él uruguay puede clasificarse y tengan por seguro q si se encuentra en el camino a Brsail lo va a derrotar pero no va a ser campeon Urugay la Copa del Mndo este año es d Alemania( ALEMANIA CAMPEON)

  • Raudelis La Garra dijo:

    GEGEGEGGEGEGEGGEGEEEEeeeeeeeeeeeee de los dije para los que no lo creian la garra es mucha garra y este mundial es de ellos el que no lo crea que me vea para jugarnos el money jejejejeeeee

  • NADIE dijo:

    Espero ver a Luisito vestido de blanco para la proxima temporada.

  • Rafael Ramon Rodriguez dijo:

    Dos grandes por su historia, pero apremiados de puntos se enfrentaron, era la lucha entre dos campeones, entre guerreros, la lucha fue sin cuartel, el primero en marcar fue el mejor jugador de la liga inglesa, que paradoja, no era otro que Luis Suarez enorme en su talla de líder de la celeste, resurgiendo de una peligrosa operación, los ingleses tuvieron un instante de felicidad en las gradas cuando el nino malo Wayne Rooney , pero la alegría duro poco, pues de nuevo el incansable Luis Suarez que en una espectacular combinación con Muslera definiría el partido a favor de los charruas, un equipo todo coraje que perdió un partido impensado contra Costa Rica y hoy salio a la cancha a ganar, viva Uruguay, viva la selección todo coraje, viva corazón valiente o Luis Suarez

  • Carlos Alberto dijo:

    Ojalá Luis Suárez y Glenn Jonhson se incorporen al Real Madrid la próxima temporada.
    Suerte Latinoamérica en la Copa del Mundo.

  • España dijo:

    !!Viva España!! Con Lus Suárez en el Madrid creo que los barcelonistas se olvidarán rápido de Neymar. AH, se me olvidaba, España sigue siendo CAMPEONA hasta el 13 de Julio.

  • maga dijo:

    Me encantan Uruguay..y Luisito. Puro corazón, como los grandes. Creo que hay que contar con Uruguay para rato!!!!!

  • DAVID dijo:

    SATISFACCION POR SUDAMERICA.
    LAS ANTIGUAS METROPOLIS ESTAN EN GUERRA PERMANENTE CON LOS PAISES DE CELAC, ADELANTE UNIDOS

  • Charly dijo:

    Por favor le pido a todos los periodistas que escriben en Cubadebate que revisen bien sus artículos antes de publicarlos. No es que quiera demeritar su trabajo, pero es que los errores son graves.

  • Freeman dijo:

    grande uruguay, este es el equipo mas macho que tiene sudamerica, siempre hay que contar con el para todo los partidos..

  • luna dijo:

    luisito es mucho luisito!!!!!!!

  • Orco Negro dijo:

    O sea, al autor el parece genial la frase de la Doctrina Monroe… o simplemente la puso porque la pareció cool.

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Amigo Orco Negro, no es una cuestión de que la frase sea cool o que me parezca genial el eslogan de la Doctrina Monroe, es solo un título que, genéricamente, da a entender que los equipos latinoamericanos se han presentado en excelente forma en esta Copa del Mundo. Saludos

      • Orco Negro dijo:

        Si consideras una des-ideologización galopante, a todos los que lean esto les podrá parecer bien. A todos lo que conozcan algo de historia de Nuestra América les parecerá una metáfora aberrante.

        Te tengo otra buena frase, para otro titular: “Dios bendiga a América”, ¿Que tal?

      • Orco Negro dijo:

        Te sugiero en todo caso “Latinoamérica para los Latinoamericanos”, y de paso incluye una declaración de principio de soberanía, sigue sirviendo la metáfora y es buena para el mundial.

      • Aynel Martínez Hernández dijo:

        Válida su sugerencia, la tendré en cuenta para próximos trabajos. Saludos

  • Luis Francia dijo:

    Estos periodistas de cubadebate lo único que saben hacer es describirte el partido, ellos no saben que la mayoría de los cubanos, para no decir todos, tienen Televisor, el que no tiene, dudo mucho que tenga computadora y conexión intranet. Parece que los obligan a publicar.

  • JLo dijo:

    comentas de futbol en un medio y no sabes que Luis Suarez siempre la tiene vendada, con el Liverpool es roja, lamentable…

  • Daly dijo:

    BRASIL CAMPEON

  • eldris dijo:

    Fernando se escribe Vencida, cuidado con los horrores ortográficos, la Gran sorpresa del día Costa Rica venció a Italia. Felicidades a los equipos del área.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también