Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

En Colombia también se juega la paz y la estabilidad de la Patria Grande

| 7

ICuando el próximo domingo 15 de junio se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, no solo estará en juego la paz en esa nación agobiada por la guerra, sino también la estabilidad y la concordia en la Patria Grande.

Un eventual triunfo en esos comicios del candidato guerrerista Óscar Iván Zuluaga, peón del exmandatario paramilitar Álvaro Uribe, paralizaría las negociaciones ya bien avanzadas que tienen lugar en La Habana, Cuba, entre representantes del actual gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Al mismo tiempo, se frustrarían las anunciadas decisiones de Santos y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de iniciar un diálogo entre las dos partes para poner fin al prolongado conflicto castrense que desangra a ese Estado latinoamericano, y por el cual siguen apostando Zuluaga y su manager Uribe.

Ecuador ofreció en las últimas horas su territorio para que las actuales autoridades de Bogotá y el ELN se sienten a la mesa de conversaciones, y busquen de igual manera el sendero adecuado hacia un acuerdo de cese de las hostilidades.

Pero no es únicamente la paz para Colombia lo que estará jugándose en las elecciones en las que se enfrentarán Santos y Zuluaga, sino también la coexistencia pacífica y la ansiada integración de la Patria Grande, por la que aboga la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

Una derrota de Santos en las urnas llevaría al poder a los seguidores de Uribe, “distinguido” empleado de los regímenes norteamericanos, y causante durante su mandato de conflictos con países hermanos  como Venezuela y Ecuador, ambos fronterizos con Colombia, y que son considerados adversarios por Washington y sus aliados europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La vuelta al poder a Bogotá del “Uribismo” tensaría de seguro las relaciones con Caracas y Quito, objetivo que busca la administración de turno de la Casa Blanca de Barack Obama para cercar a Venezuela, y consumar sus planes de destruir la Revolución Bolivariana que encabeza hoy el mandatario Nicolás Maduro, además de subvertir el orden en Ecuador e intentar destronar igualmente al presidente Rafael Correa.

De otro lado, generaría desestabilización y divisiones en la región, y un alboroto de la derecha más recalcitrante latinoamericana que apuesta, bajo las instrucciones de Washington, revertir los procesos de cambios que se escenifican en la Patria Grande en favor de sus pueblos.

Fue Uribe quien permitió que en Colombia se incrementaran las bases militares del Pentágono, por lo que de imponerse su monigote Zuluaga aumentaría la presencia del ejército de Washington, y de facto el peligro de agresiones contra terceros países.

Los colombianos tendrán una gran responsabilidad cuando este venidero domingo asistan a las urnas a ejercer su voto. En sus manos estará la guerra o la paz para su pueblo, y el riesgo o no de que Estados Unidos convierta en una nueva zona de beligerancia al vasto, pero cada vez más unido territorio que se extiende desde el Río Bravo hasta la Patagonia.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pocholo dijo:

    “PREGUNTALE A SANTOS Y A ZULUAGA”
    ¿No saben que la OTAN es, (la organización del tratado de países del atlántico norte y un poco más allá? y a Uds. los ven mirando pa′ abajo, “gafo”.
    ¿Qué información les va a dar la OTAN?, si Uds tienes a los yanquis en tu casa y lo que sabe la OTAN lo saben ellos, ¿no será que son Uds los que quieren seguir prestándose oficialmente para darle a la OTAN vía USA, todo lo que sepan o compren para romper el orden en América Latina?
    ¿De quién se tienen que proteger Uds y Colombia si tienen allí las bases de USA, que son en sí mismas el corazón de la OTAN? saben bien que la OTAN no protege sino agrede.
    ¿Será que no te han dicho que los yanquis quieren lanzarles a pelear con sus vecinos, y luego dejarle el plato servido a Uribe cuando no estén?
    ¿Que beneficio tendrá para su pueblo estar metido en esa alianza?, más que la de aportar hombres, para morir en cuanta guerra ellos armen en todo el mundo.
    Pregúntale a cada presidente de América Latina, ¿cuántos colombianos y colombianas viven, trabajan, se educan, y se sirven de los beneficios públicos de esos pueblos, sin ver allí algún gesto de la xenofobia típica de la OTAN.
    ¿Quién les va a hacer las listas, para que se las den a los yanquis y que las metan en las computadoras de los Drones y no maten a tus connacionales en sus ataques, el día que se les ocurra mandarlos a su patio trasero? (en Venezuela son cuatro millones doscientos mil).Revisen cuantos más son en cada país , ahora tendrán la posibilidad de saberlo al contar con las listas de las votaciones hasta en el mundial de Brasil.
    Cuidado pueblo colombiano que del mal el menor por ahora, y luego ya veremos que hacer. Debemos aprender más rápido u puede ser muy tarde.

  • Gabriel Fonnegra dijo:

    ¿Por qué afirma usted que Zuluaga va a interrumpir las negociaciones de paz, cuando él mismo ha afirmado que las proseguirá?
    Uribe es progringo, pero Santos también. El Departamento de Estado ha dicho en todos los tonos que Colombia es hoy su aliado más confiable en América Latina.
    Uribe es la parapolítica, quién lo duda, pero Santos fue su ministro de Defensa, el ministro de los falsos positivos.
    El proceso de paz es una política del Departamento de Estado y no será echada atrás, gane quien gane.

  • del Centro dijo:

    Hermanos colombianos, ustedes tienen la decisión de una paz para su país y el resto de América Latina; su voto es importante, piensen también en la patria grande.

  • pocholo dijo:

    PEPE NO ES PROFETA PERO SABE MUCHO”

    En la descendencia española de nuestros pueblos, los José siempre han sido Pepe. En la carretera que sube al Junquito en Caracas, vive Pepe Vicente, que como dice mi madre sabe más de lo que le han enseña’o.Y dijo ayer que ya los avioncitos de la MUD, están recibiendo metralla para cuando sea oportuno emplearlos en Caracas, en el ámbito de las elecciones municipales que son el próximo show, en el que se van a declarar víctimas de fraude, que es ahora la ruta critica en cada proceso electoral sea cual sea; para eso ya se han entrenado en más de 15 procesos donde nunca han salido bien parados.
    Cuidado Nicolás ojo pela‘o, el Mossad anda rondando en un intercambio permanente en el área y en eso son más diestros que los siniestros de la MUD, porque saben comer soplando como las ratas y buscan al que se les antoja donde esté y lo rompen , aquí vino Alan Gross que ya sabemos quién es y a quienes vino a buscar y para que , en Egipto han revuelto el panal y no lo dijo Pepe sino Erdogan; ¿qué hace tu amiga María Ángeles con uno de ellos al lado?, si sabemos que desde hace mucho, ellos aspiran asesorar a tus vecinos , para que aprendan a ser gendarmes del norte , con bajo perfil , y dar los zarpazos en el momento menos esperado.
    Ellos frente al mundo son uno solo, y para lograr sus planes son capaces de lo increíble, y lo hacen y al final que le importa una raya más al tigre, esa es su historia, y los del otro lado del Orinoco, por hacer bailar a Kerry, y a KIKE Capriles, tocan la música que tengan que tocar y están apostando por el zorreo como táctica.
    Sería muy ingenuo creer en esos lobos que aunque de distintas razas son de una misma manada, que en el tiempo se ha ido integrando con los peores valores que los llevan a oprimir, bloquear, matar, hacer la vida imposible y solo los que se les enfrentan son respetados, pero aún así no se les puede dar la espalda.
    La tarea más importante es la unidad de tu pueblo y más aún, la de todos al sur del rio Bravo y el ecumenismo político con todos los que en el mundo de hoy se enfrentan al mal, como único modo de sobrevivir a esta era imbeciolitica, que la raza humana enfrenta casi a ciegas porque el que más mire, es a veces el que menos ve.
    Ellos no ceden, cada victoria hay que arrancársela a cualquier precio y aunque es la inteligencia la mejor forma, algunas veces es la fuerza del radicalismo la que se impone, porque como en el boxeo no se pelea contra un contrario sino contra los árbitros también, solo el “ko” los mantiene a raya; la historia lo dice.
    Nunca esa oposición y sus compinches serán decentes, salvo raras excepciones; la lucha contra la corrupción allí, aún cuando las excepciones te den el voto para la ley habilitante que de espacio para actuar, tendrán en la práctica el lema de, “con mi corrupto no te metas” porque esos que pa’ Julio Nolia, son caimanes con sueño, lo que están es siempre esperando el momento del zarpazo y salvo que estén acusados directamente y traten de escaparse del país, se protegerán unos a otros, porque se cubren con el mismo manto , pensando en el viejo dicho de “hoy por ti y mañana por mí”; y tienen destinos seguros.
    No te cales ni una de ningún camaján, que están en todas partes.
    Lo bueno que tiene esto, es lo malo que se les está poniendo.

  • pocholo dijo:

    LA DIESTRA VENECOLOMBIANA ESTÁ PREOCUPADA POR LA SINIESTRA COLOMBOVENEZOLANA.

    No es un trabalenguas, ni una adivinanza , ni un cantinfleo , vean la preocupación de Santos por las relaciones amorosas entre Uribe y la ultra diestra americotransnacional, como será por dentro ese diálogo cuando los que compran aviones viejos para crear problemas nuevos, se asocian a los narco paramilitares, de la gran Colombia de Bolívar, hoy estropeada y efervescente a cada lado de la frontera que a capricho partió en dos y más, a los que siempre fueron un solo pueblo, les sirven para crear caos , hasta falsos documentos de inscripción de Nicolás que saca un zorro viejo que nada tiene que ver con la política venezolana, pero que es socio del mañoso JJ Rendón . Debiera darle igual a los dos lados de la fronteras aún cuando fueran reales esos papelitos, pero para estar a tono con sus amos, ellos están tratando de extrapolar el caos de otras zonas geográficas, a la América de paz que nunca se podrá poner a pelear, la diestra siniestra, desde un gran desorden en sus propias filas, cree aún posible desestabilizar a Venezuela.
    Santos, frente a Uribe se defiende y ahora parece el bueno de la combinación macabra que siempre han sido, se les ha hecho muy tarde para lograr engañar a la mayoría, que desde los dos lados de la frontera los tienen bien identificados y los ven como dos lobos de una misma manada, rodeados por las miserables Hienas carroñeras que se disputan junto a Capriles lo que puedan alcanzar si se logran acercar a la víctima con la que sueñan , al final ellos no quieren el poder en Venezuela, porque saben que no lo podrán alcanzar ni sostener, porque es tanto lo avanzado que ya no le pueden llegar al pueblo con sus falacias y mentiras , pero se conforman con poder seguir usando a su antojo, sin control , sin pagar al fisco y sin auditorias, la plata que reciben de las megacorpoglobalizadas, que especulan pero dan empleo, y están casi al romper el hptímetro.
    Agárrense de la brocha que me llevo la escalera, es el último twiter de el URI, a SANTOS y EL KIKE, está que no sabe a quién mirar, porque dentro tiene una fiesta donde ninguno de los de la MUD quiere bailar un joropo con él y a los de afuera los ha puesto a pelear por estar retozando afiliándose al diablo mismo, y ni los curas se quieren dejar ver con él.

  • pocholo dijo:

    Por favor si alguien llega a saber cómo votan el casi millón y medio de colombovenezolanos, el próximo domingo 15 que lo publique, de esa manera sabremos mas o menos como se ve la revolución Bolivariana desde ese ángulo, p q además muchos ya deben estar votando a los dos lados de la frontera, porque se mueven allí con plena libertad y quizás eso sirva para análisis más profundos sobre lo que pasa en los estados fronterizos y un poco más adentro, en la venezocolombianidad.

  • josepedro dijo:

    Patricio comparto su óptica, lamentablemente los colombianos tienen su visión histórica y los que menos tienen que perder pues les queda la vida no se unieron y apuestan a la abstención por temor a perder la vida, lo que les queda, si cometen el error de apostar por el perdedor.
    A partir de mañana lunes 16 de junio de 2014 América continúa su camino de concertación e intento de unificarse o nuevamente el imperio alcanza someterla por el tiempo que nuevas generaciones la rescaten y ojalá no se dilaten los 200 años que en esta ocasión transcurrieron con entre Chávez y Bolívar.
    Hoy más que nunca Venezuela se convierte en el Corazón de NUESTRA AMÉRICA, los yankees han apostado a INFARTARLA con el conflicto de baja intensidad impuesto hasta hoy, de ganar las elecciones Zuluaga, elevarán la intensidad del conflicto a nivel fronterizo y provocarán la tan deseada INTERVENCIÓN MILITAR pospuesta en nuestro continente desde la invasión a Panamá en los finales del pasado siglo XX.
    Quien se sienta NUESTROAMERICANO en este diferendo electoral presidencial colombiano entre burgueses se manifestará a favor de MEJOR MALO CONOCIDO, QUE MALO NUEVO HEREDERO DE OTRO MALO CONOCIDO GUERRERISTA Y ASESINO.
    josepedro

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también