Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El terrorismo en el mundo, según el Departamento de Estado

| 7

Terrorism Report, coverEl reciente informe del Departamento de Estado sobre el Terrorismo, correspondiente al año 2013, identifica a cuatro países como santuarios o promotores de terroristas: Cuba, Irán, Siria y Sudán. Salvo Irán, los otros tres han sido víctimas de las agresiones de la mayor potencia terrorista mundial, Estados Unidos, ocasionando, especialmente en los casos de Siria y Sudán miles de muertes y destrucciones en gran escala. Mismo en Cuba el número mínimo de víctimas del terrorismo se estima en unos dos mil, a lo cual habría que agregar los enormes perjuicios económicos causados por sabotajes, atentados y toda clase de actividades terroristas promovidas por Estados Unidos. Tragicómica paradoja: en este Informe las víctimas se convierten en victimarios, y estos en campeones de los derechos humanos.

La lectura del Informe da pie para compartir algunas consideraciones: primero, acerca de la autoridad moral que le cabe a quien, según Noam Chomsky y numerosos analistas, es la mayor organización terrorista del mundo para juzgar si un país es o no terrorista, o un protector o santuario de terroristas. Este es un tema que fue examinado minuciosamente en un libro: El lado oscuro del imperio. La violación de los derechos humanos por los Estados Unidos escrito en co-autoría con Andrea Vlahusic hace unos pocos años. De ahí lo grotesco de la pretensión de Washington de juzgar a terceros países por su apego a la lucha contra el terrorismo. Segundo, ¿cuáles son los criterios con los cuáles decidir qué es ó que no es terrorismo? El Informe recuerda, en su página 317, que la legislación estadounidense establece (en la Sección 2656f(d) del Título 22 del Código Penal) que “terrorismo es toda violencia premeditada y políticamente motivada perpetrada por grupos subnacionales o agentes clandestinos en contra de actores no combatientes.” Definición muy conveniente para el imperio, porque impide que se califiquen como actos terroristas las diversas formas de terrorismo de estado que practica Washington desde hace largo tiempo. (Basta recordar el autoatentado que hundió el acorazado Maine en la bahía de La Habana en 1898 para corroborar que la Casa Blanca es depositaria de una larga tradición en esta materia). Según la definición de marras el asesinato de civiles inocentes con bombas atómicas o con drones no constituyen actos terroristas y tampoco lo es promover una sangrienta desestabilización de gobiernos categorizados como enemigos: casos de Libia, Siria, actualmente Venezuela. Caen también fuera de esa sesgada definición la invasión a terceros países (Cuba, 1961; Panamá 1989 para no traer a colación sino un par de casos); la invasión y destrucción sufrida por Irak y Afganistán en fechas recientes, o colaborar en el asesinato de supuestos guerrilleros en Colombia (que luego se demostró que eran “falsos positivos”). En suma: terrorista -o cómplice del terrorismo- es todo aquel que se oponga a las políticas de Estados Unidos.

En el Informe se dice que Cuba fue clasificada como santuario terrorista, o país promotor del terrorismo, desde al año 1982. Es decir, seis años antes de la creación de Al Qaida –que tuvo lugar en 1988- ya Cuba era considerada como un estado terrorista o protector de terroristas. El argumento principal para mantener a Cuba en esa calumniosa posición en el informe actual es que, y cito:

“A lo largo del 2013 el gobierno de Cuba apoyó y fue anfitrión de las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia. El gobierno de Cuba facilitó el viaje de los representantes de las FARC a Cuba para participar en estas negociaciones en coordinación con representantes de los gobiernos de Colombia, Venezuela y Noruega, y también de la Cruz Roja. No hubo indicación alguna de que el gobierno cubana haya suministrado armas o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas.”

Esta ridícula “acusación” en contra de Cuba permite extraer una conclusión final que autoriza un moderado optimismo: el imperio está realmente en problemas, mucho más graves de los que atisbamos desde afuera. ¿Por qué? Porque cuando un documento oficial del Departamento de Estado dice cosas tan estúpidas como las que se utilizan para condenar a Cuba es porque hay una crisis no sólo moral, cosa archisabida, sino también intelectual. Cómo convencer a cualquier persona con un mínimo coeficiente intelectual que Cuba es un santuario del terrorismo internacional cuando la razón por la que se la caracteriza de ese modo es … ¡su colaboración para poner fin a uno de los conflictos armados más sangrientos y prolongados no sólo de América Latina sino del mundo! ¿Qué decir entonces de Colombia, Venezuela, Noruega y la Cruz Roja? ¿Son compinches de un “estado canalla”, como lo es Cuba según el Departamento de Estado? ¿Por qué entonces no se los incluye bajo la misma calificación, especialmente a Noruega y la Cruz Roja, cuya “complicidad” con el gobierno cubano salta a la vista? Lo único que se puede decir es que tanto los investigadores sobre el “terrorismo” como los redactores del informe y las autoridades políticas que le dieron el visto bueno son de una fenomenal incompetencia a la hora de elaborar un pretexto mínimamente persuasivo de las prácticas terroristas del imperio. Claro que esto no le quita el sueño al gobierno estadounidense: su desprecio por la opinión pública doméstica e internacional es tan grande como su adicción al “doble standard moral”: junto con la condena de Cuba y a los otros países el Informe erige a la teocracia gobernante en Arabia Saudita como un ejemplar bastión de la lucha contra el terrorismo y exalta su colaboración con Washington en este terreno. Ni una palabra hay en el Informe que insinúe que fue ese país quien reclutó, financió y organizó la horda de mercenarios que han asolado Siria desde hace tres años. A los fieles lacayos se les perdona cualquier cosa.

(Tomado del blog del autor)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ELNICA dijo:

    Quien le ha dado las facultades a EEUU de definir quienes son terroristas o no..NADIE!!!!! estos se creen los dueños del Mundo, qué autoridad moral tienen si ellos son los que han enviado sus tropas a otros países, disque para apoyar a los gobiernos de los terroristas, cuando les conviene; Ucrania un ejemplo viviente (apoyan al gobierno con recursos para combatir a los “insurgentes terroristas” que nunca estuvieron ni estarán de acuerdo conque les hayan arrebatado un Gobierno legítimamente puesto por el pueblo en proceso electoral), o en otros casos a apoyar a la “población indefensa” de Gobiernos autoritarios, Caso Venezuela o Siria, donde de manera muy abierta apoyan los “CIUDADANOS INDEFENSOS” al final estos HP siempre están presentes persiguiendo sus objetivos QUERER CONTROLAR EL MUNDO…La pregunta entonces es EXISTEN PARA LOS USA GOVERMENT terroristas buenos y malos, sino vean el caso de Posada Carriles y todos sus compinches radicados en Miami.

    Si en los EEUU encuentran a alguien con armamento, drogas o destruyendo propiedad privada o publica es calificada de terrorista en Venezuela encuentran a un grupo de delincuentes con Armamento Drogas, han participado en sabotajes y asesinatos entonces el culpable es el Gobierno Represor…POR FAVOOORRR NO PERMITAMOS QUE ESTO SIGA SUCEDIENDO DEFENDAMOS NUESTRAS SOBERANÍAS Y NO LES PERMITAMOS SUS INTROMISIONES DISFRAZADAS DE MUCHAS MANERA.. el terrorista numero uno de este Globo terráqueo son los distintos Gobernantes que ha tenido los EEUU…el Pueblo norteamericano es la principal victima porque siempre le ocultan la verdad.

    Viva la soberania y autodeterminación de los Pueblos…

  • Juliano Siqueira dijo:

    Tenho convicção, nenhuma dúvida,de que a ‘cretinice diplomática’ do império tem um objetivo central: buscar uma justificativa, mesmo que falaciosa e ridícula, para continuar a política criminosa do bloqueio à Cuba. O artigo de Borón é irrefutável. Estamos frente a um monstruoso paradoxo: os maiores promotores de terrorismo, num estágio jamais vislumbrado na história, com seus critérios de bordel, atreve-se a incluir a Ilha numa descreditada e vergonhosa lista de países apoiadores do terrorismo. O algoz demoniza sua vítima. Matéria valiosa para La Fontaine. A política externa norte-americana atingiu um nível de degradação que torna difícil, quase impossível, encontrar a adjetivação exata. Exala podridão.

  • Juliano Siqueira dijo:

    “Su comentario ha sido recebido”. Espero que seja publicado.

  • medico 100% dijo:

    EEUU siempre con su misma hipocrecia,,pero el mundo esta despierto,ya no enganan a nadie con sus idioteces q ni ellos mismos se las creen,nosotros seguiremos con nuestra frente bien en alto…..

  • Niurka dijo:

    ” SE DESTRUYE PRIMERO EL IMPERIALISMO 20 VECES ANTES QUE NUESTRA REVOLUCIÓN VICTORIOSA. .

    sin duda la desesperación de EE.UU Obama ofreciendo millones de dolares a sus aliados y mercenarios para derriocar naciones y fortalecer su alicaida hegemonía, tal es el caso ahora de SIRIA Y UCRANIA, mñana quizas sea, LA INDIA Y CHINA, o COREO Y MALASIA. ETC …ETC
    el ALBA DEBE ESTAR SIMPRE ALERTA Y NO UTILIZAR MAS EL DOLAR Y PODER ESTABLECER NUESTRA DIVISA DE COMERCIO EL SUCRE YA ES HORA DE TOMAR MEDIDAS RADICALES , ADEMAS DE RETIRAR TODAS LAS RECERVAS INTERNACIONALES Y CAMBIARLAS A RUBLO O YUAN ADEMAS DE RETIRAR TODAS LAS BARRAS DE OROS DEPOSITADAS EN EE.UU Y EUROPA, EL ALBA DEBE FORTALECER SU POSICIÓN Y NO PERDER MAS TIEMPO……!!!!!

  • LuzdelAlba5 dijo:

    Sencillamente, ha tiempo que los que abrazamos nuestra posición de “tomar partido, partido hasta mancharnos”, los que no doblamos las piernas de la conciencia, porque no la vendemos, porque nuestra moral es la MORAL DE LO REAL Y VERDADERAMENTE JUSTO, es justamente, la DEFENSA DE LA VERDAD INCUESTIONABLE DE LAS MAYORÍAS DE MAYORÍAS, es por tanto, en nuestra concienciación revolucionaria, NUESTRO DEBER HISTÓRICO PARA CON ESA MAYORÍA! Sacarla de esa condena histórica, impuesta por esta requeteconsabida y cada vez más: MINORÍA DE MINORÍAS, LA OLIGARQUÍA FINANCIERA QUE SIGUE CON SU CEGUEZ HISTÓRICA, PRETENDIENDO RENDIR A SUS PIES EL MUNDO, ERIGIÉNDOSE (según sus pretensiones), en el IMPERIO DUEÑO DEL MUNDO! Pero, nosotros ratificamos, ni le creemos “un tantito así”, ni cedemos en nuestras convicciones: “ni un tantito así”!
    Prodigamos el camino de la GRAN UNIDAD CONTINENTAL LATINOCARIBEÑA! Es y DEBE SER, NUESTRO FARO DE LUZ ANTE TANYO OSCURANTISMO IMPERIAL! Recordemos a NUESTRO SIN PAR Y JAMÁS A OLVIDAR, NUESTRO COMANDANTE ETERNO HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, CUANDO LAPIDARIAMENTE EXPRESÓ: “UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD”, “UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA”
    CUBA SIGUE DEPIE CUAL GIGANTE HISTÓRICO! VENEZUELA NO DESMAYA! y TODO EL SUR SE LEVANTA, LUCHA, SE ENHIESTA BATALLANDO, Y VA LOGRANDO VICTORIA TRAS VICTORIAS! Está desesperado el IMPERIO,ESO ES TODO! Firmeza, calcemos las botas de la artillería del pensamiento! Gracias, Atilio Borón,compaéro de ideales! SEGUIREMOS VIVITOS Y VENCIENDO!
    Scarlett.,

  • TDH dijo:

    concepto de terrorista=todo aquel que se interponga en los planes y ambiciones del gobierno de EEUU

    para mi un terrorista es aquel que premeditadamente incurre en actos de violencia causando daños economicos y/o humanos…. o sea, estoy seguro k EEUU en mi cabeza es el verdadero santuario del terrorismo, ademas k tanto les preocupa el resto del mundo donde tantos supuestos gobiernos oprimen al pueblo si en su propio patio ocurren miles de actos de violencia, miles de asecinatos, vamos que se esta hablando del pais mas violento del mundo…
    a ver si dejan al mundo trankilo y arreglan un poco su casita k bastante grave que esta….
    es que seamos honestos, para EEUU terrorismo es solo una transaccion comercial, entreno un par de terroristas por aqui (inversion inicial) y luego les meto caña (desarrolo de la inversion) k luego pongo a gobernar al k me de la gana y le saco el quilo (ganancia extraordinaria)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también