Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Agricultura en Cuba: ¿Dónde está la papa?

En este artículo: Agricultura, Alimentación, Cuba, Economía
| 230
Cuando se acerca el momento de la cosecha, se disponen postas de vigilancia por los alrededores.

Cuando se acerca el momento de la cosecha, se disponen postas de vigilancia por los alrededores.

Por Lisandra Díaz Padrón y Rachel D. Rojas

La “sequía” de papas en Cuba es un hecho desde hace un par de años. Y se estima que este año, luego de culminada la “Campaña de Frío” (febrero-marzo), tampoco se dispondrá de la Solanum tuberosum. Esto en un país donde en los 80s existió un Instituto de Investigaciones de la Papa; que además llegó a exportar el tubérculo en 1996; en el que se sembraban miles de caballerías de esta vianda, incluso en la región oriental, y con un altísimo rendimiento. ¿Por qué ha desaparecido entonces?

Oriunda de Los Andes, la papa necesita un conjunto de condiciones climáticas y estructurales para su producción exitosa que no se están cumpliendo en la Isla. No se trata solo, en palabras del fitosanitario Ermenegildo Paredes, especialista del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, de un clima de entre 15 y 20 ºC, o de lo que en el argot agrícola se denomina un complejo y costoso “paquete tecnológico” (fertilizantes, insecticidas, sistema de riego, etc.), debido a que no es una especie endémica en el país. También necesita un abastecimiento estable de semillas: un estimado de alrededor de 80 quintales por hectárea (ha). Probablemente aquí se halle el primer conflicto.

En Cuba, la mayor parte de las semillas que se destinan al cultivo de la papa es importada, fundamentalmente de Holanda y Canadá. Pero también es cultivada, entre otras, una variedad de papa nacional, la Romano. De hecho, esta es la que se ha cosechado durante la primera etapa de la Campaña de Frío en Güines y Güira de Melena, municipios con una larga tradición papera. Es decir, esta es la papa que ha llegado a los puntos de distribución en La Habana por estos días.

Pero, de acuerdo a varias de las fuentes consultadas, la Romano tiene un menor rendimiento y potencial de reproducción que las variedades importadas: entre 5500 a 6000 quintales por caballería (13.4 ha) para la primera, y alrededor de 6500 quintales para las segundas. Y según Jorge Librado Fleites Ponce, director de la Empresa Agropecuaria de Güira de Melena, en el caso de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Niceto Pérez, el rendimiento de la Romano en la actual cosecha ni siquiera ha llegado a los 5000 quintales.

A esto se suma la drástica reducción de las áreas de cultivo, de acuerdo a Fleites, por la poca disponibilidad de semillas. En función de esta variable, y de la gran dependencia tecnológica de la planta, este año fueron sembradas 10 caballerías en el municipio Güira de Melena, cuando solo el año pasado la cifra era 20 (alrededor de 260 ha).

Además está la crisis económica mundial. El precio de las papas se incrementó en un 47 por ciento durante el pasado año. El estado cubano invierte aproximadamente 10 millones de dólares solo en la compra de semillas.

Este panorama económico y la fuerte tradición culinaria que en Cuba existe alrededor del alimento han establecido las reglas del juego. En Cuba la papa es un asunto de “seguridad nacional”, y uno de los productos alimenticios cuya producción es subsidiada estatalmente, según fija la Resolución 366 del Ministerio de Finanzas y Precios.

A la población una libra de papa le cuesta 1 peso cubano, y el gasto del Estado en este renglón agrícola suma cada año más de 30 millones de dólares, para una producción de 86 mil t en 2013.

En las condiciones que impone la dualidad monetaria una entidad productiva como la CPA Niceto Pérez no registra en su ficha de costos estos gastos en divisas en que incurre el Estado.

Este año los productores de esa cooperativa pudieron comprar las semillas a 56 pesos cubanos el quintal. “Para esta cosecha se prevé entregar 4 mil quintales (qq) –que se traducen en alrededor de 18 mil pesos–, cuando en esta finca se solían producir 11 mil qq (49 500 pesos)”, compara Ramón Díaz Ulloa, jefe de Bahuma 3, tierras ubicadas en la provincia Mayabeque, Güines. De aquí se deduce que, en estas condiciones, también algunos productores tendrán pérdidas.

produccion-historica-papa-cuba

Omar Barroso, presidente de la Niceto Pérez en Güira, también confirma las dificultades para cumplir su plan de 17.1 toneladas (t) de papas por ha. En esta CPA, donde durante la década del 80 fueron sembradas hasta 400 ha del cultivo, este año solo fueron sembradas 57. Un municipio, además, cuya fiesta popular se dedica todos los años a este tubérculo, la Fiesta de la Papa, y donde se encuentra uno de los frigoríficos más grandes de América Latina, el cual garantizaba la distribución del producto durante todo el año. Con tan poca producción, de esta cosecha solo una mínima parte se almacenará en frigoríficos, con excepción de las semillas y algunas reservas para el consumo social (escuelas, hospitales, etc.).

Y EL CLIMA QUE NO AYUDA

temperatura cuba

Mapa de temperaturas para Cuba, 2013.

“Realmente las condiciones climáticas nos golpearon mucho. En diciembre cayeron 200 milímetros de agua en esta zona, y la tierra se compactó cuando la semilla ya estaba preparada. Tuvimos que arriesgarnos y sembrar en esas condiciones”, cuenta Ulloa desde Güines.

Exacto. Los efectos del cambio climático inciden cada vez más en el bajo rendimiento de este cultivo. Apenas se sintieron las bajas temperaturas en la actual “temporada invernal”. En Güira, el mes de enero cerró con 3 ºC por encima de la media histórica. Entonces, como mecanismo de defensa, la planta “se encoge” ante las altas temperaturas, por lo que se reproduce en una menor escala.

Por otro lado, hubo un tiempo en que la siembra se extendía a todo el territorio. Pero a partir del severo aumento de las temperaturas, el gobierno decidió reducir el número de tierras dedicadas al cultivo. Ermenegildo Paredes explicó que, luego de estudios de suelos y zonas con microclima, se restringió la actividad solamente a algunas regiones de la otrora Habana Campo (Artemisa y Mayabeque), Matanzas, Cienfuegos y Ciego de Ávila, con la intención potenciar los recursos.

Este clima, además de influir negativamente en el crecimiento del fruto, propicia la aparición de plagas y enfermedades. Una de las más comunes en Cuba es el Tizón, el cual, fundamentalmente en la etapa de floración, puede acabar con el sembrado en menos de 72 horas. No obstante, según el especialista Paredes, en esta campaña ese factor no ha representado un problema, porque —explica Fleites desde Güira— el paquete tecnológico estuvo completo este año.

PUES SÍ, NO HAY PAPA PARA TODOS

Lo cierto es que las cantidades son insuficientes ante las expectativas de una población acostumbrada a consumir papas durante todo el año. Por ejemplo, el pasado jueves 27 de febrero la propia Unidad Empresarial de Base comercializadora de Güines, envió 5,8 t hacia el Cerro, repartidas por la Unidad de Mercado de ese municipio en tres puntos de venta: en menos de dos horas el producto ya se había agotado.

“Sé que ya se está vendiendo, pero todavía no he podido probar una. Su precio es justo, también la venta es normada, pero someterse a las largas colas es un tormento”, cuenta Olga Hernández, vecina de Bejucal, municipio ubicado en Mayabeque, una de los territorios que más papas produce.

Los capitalinos, al igual que los residentes en las propias provincias productoras, a duras penas pueden acceder al producto. Se ven policías organizando las colas en los puntos de ventas seleccionados. Se dice que más de un cliente ha perdido los estribos. Y, por si fuera poco, los revendedores se aprovechan de la escasez: una pequeña jaba de papas (entre 4 y 5 libras) por el “módico” precio de 1 CUC.

“No han bastado las regulaciones en la venta (10 Lb por persona), el problema continua siendo el mismo: poco abasto. De un momento a otro la tarima se queda sin nada. En más de una ocasión he regresado a mi casa con las manos vacías”, cuenta Yoel Miranda, vecino del Cerro.

Atenta contra la producción de papas más de un factor decisivo: el aumento de los precios de las semillas, la lluvia, las altas temperaturas, la reducción de tierras para el cultivo, los altos costos del subsidio del producto… Todo indica que, una vez concluida la actual cosecha, las papas volverán a ser un espejismo en las cocinas cubanas. Para ese momento, solo quedarán almacenadas en los frigoríficos alrededor de 4900 t, equivalentes a 21 días de distribución en La Habana. Este será, seguramente, el último llamado del año para las papas.

Cooperativa de Producción Agropecuaria Ubaldo Díaz.

Cooperativa de Producción Agropecuaria Ubaldo Díaz.

En el proceso de resaca se da por terminada la cosecha.

En el proceso de resaca se da por terminada la cosecha.

Cosecha de la Romano, variedad cubana de papa.

Cosecha de la Romano, variedad cubana de papa.

 

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MiguelTag dijo:

    Yo no entiendo nada, en el año 96 (pleno periodo especial) se exportó papa en cuba, como es posible que hoy no haya ni para el 10% de la población y que la explicación es que no es una planta endemica, que se supone que vamos a comer marabú?.......
    No entiendo nada, será que soy tan bruto?

  • juan villareño dijo:

    PERIODISTAS, ES LOABLE LA INTENCION PERO SU ARTICULO TIENE ERRORES QUE NO DEBIERA TENER,
    ESTA MAL LOS MILES DE CABALLERIA DE PAPA SEMBRADA. SON MLES DE Ha, NO DE CABALLERIAS.
    LOS RENDIMIENTOS DE LA SEMILLA NACIONAL Y LA IMPORTADA, COMO USTEDES LO REFLEJAN, SON UN GRAVE ERROR.
    LA ROMANO NO ES UNA VARIEDA CUBANA, ES UNA VARIEDAD IMPORTADA QUE SE REPRODUCE EN CUBA, COMO PUDO SER OTRA VARIEDAD,
    LO DE LA REGION ORIENTAL, NO ES ASI. SE SEMBRO, PERO NUNCA VALIO MUCHO LA PENA LA PAPA EN EL ORIENTE, SEPAN QUE ESTE CULTIVO DEPENDE FUERTEMENTE DE LA VARIACION DE TEMPERATURAS ENTRE LA NOCHE Y EL DIA, Y AL ORIENTE, LOS FRENTES FRIOS QUE ESTE ANO NO LLEGARON AL OCCIDENTE, NO HAN LLEGADO NUNCA.
    Y ASI, ETC, ETC,
    CREO DEBEN REVISAR MEJOR LO QUE ESCRIBEN, AUN CUANDO REPITO, EL FIN SEA LOABLE.
    RECIBAN EL SALUDO DE UN AGRONOMO QUE TRABAJO ALGO LA PAPA......CUANDO SE SEMBRABA.

  • consejo dijo:

    Vengan a San Antonio de los Baños para que vean a los revendedores en las calles a 25 pesos un jarro de 5 libras es una falta de respeto y nadie hace nada

  • ROBERTO dijo:

    Pues mire usted que yo vivo en Ciego de Avila y no he probado una papa este año... y aquí las papas hacían olas.
    Cuando algo que uno necesita se encarece lo que hay que hacer es tratar de ganar mas dinero para comprarla, no dejar de comprarla.

  • Industrialista dijo:

    El problema de la papa y de otros productos deficitarios es que esos problemas no salpican parejos para toda la sociedad, cuando eso suceda veras que le encuentran la solucion rapida y positiva, aunque paresca simplista este analisis esa es una gran realidad.

    Saludos

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Como en tantas y tantas noticias acerca de estos problemas, la intervención de la ciencia y la tecnología nacionales, están ausentes. Si al cubano le gusta, SIEMPRE se ha consumido, ahora una medida administrativa dada por las limitaciones de moneda convertible se aplica sin más, y se acabó la papa. Nada se informa de que hayamos emprendido alguna acción para resolver el problema a partir de nuestra todavía existente base científica. Tampoco se explica nada de algunas medidas históricas que nos permitieron exportar papas en determinados momentos del año y comprar las que necesitamos en otros a los países cuyos climas son "complementarios" con el nuestro.

    • granito de arena dijo:

      Precisamente, a la intervención de la ciencia y la tecnología quiero referirme. Aquí en Villa Clara radica el INIVIT (Instituto Nacional de Investigación en Plantas Tropicales). Se ha hablado bastante de sus resultados en la obtención de clones que alivian las importaciones. ¿Qué pasa entonces con la semilla de la papa? Bueno, me dirán que no es una planta tropical. Hasta he oído que se pretende sustituir la papa por determinada variedad de ñame, una vianda que al menos a mí me encanta, pero que no sustituye jamás la papa. He leído acerca de la obtención de una variedad de yuca que permite la presencia de esta todo el año en la mesa del cubano, pero las que compro ahora no se ablandan, entonces, ¿dónde están?

  • yuyi dijo:

    ES CIERTO LO DEL CLIMA, PUES ESTE AÑO NO HUBO FRÍO, PERO CREO QUE ESE FENÓMENO AFECTA A TODOS LOS PAÍSES. LA AGRICULTURA CUBANA SIGUE SIENDO DESASTROSA. Y AHORA ANDAN DICIENDO QUE NO VAN A SEMBRAR MÁS PAPA, PARA DEDICAR LOS TERRENOS A LA MALANGA Y AL BONIATO. INCREÍBLE. INCONCEBIBLE. CUANDO LA PAPA ES LA VIANDA MÁS VERSÁTIL Y PREFERIDA. OJALÁ SÓLO SEAN RUMORES.

  • El Montero dijo:

    Que hay de extraño que no haya papas este año, se perdió el ganado vacuno, se desapareció el azúcar del primer productor del mundo, el pescado brilla por su ausencia y la sal anda huyendo, todo esto en una isla, que como se sabe está rodeada de agua salada, y la culpa no la tiene nadie, ¿de que se extrañan que no hayan papas?.

  • El Montero dijo:

    ¿ES EXTRAÑO QUE NO HAYAN PAPAS?...OJALÁ Y FUERA LO ÚNICO QUE FALTARA, A SABER, LA SAL, EL AZÚCAR, EL PESCADO, LA CARNE DE RES, Y COMO LA CULPA NO LA TIENE NADIE, HAY QUE BUSCAR A QUIEN ECHÁRSELA.

    • cn dijo:

      En realidad la CULPA ES DE LA MALDITA VACA

    • cn dijo:

      EN REALIDAD LA CULPA ES DE LA VACA

  • Dominus dijo:

    Ya lo saben: el que quiera Papa que vaya al Vaticano.

  • Playno dijo:

    Bueno, al menos una vez escriben sobre el tema, los textos que critican son tan frecuentes como las veces que puedo comprar papas. 5 veces por lustro.

  • Playno dijo:

    Ha este ritmo en el 2015 ya alcanzamos la producción de 1946 para repartirla con 7 millones de personas mas!! Yo renunciara si fuera ministro de agricultura!

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Es cierto que la papa no es originaria de nuestro país. Sabemos, porque se ha dicho muchas veces, que su origen fue en Los Andes, y será por eso que según reporta FAO, Perú, país andino, es el primer productor de papas de América del Sur, y al menos no mencionan en el reporte que se quejan de El Niño o La Niña que siempre los lleva “recio” con eso de: o la sequía o demasiada lluvia. Pero también según datos de esa organización mundial, Holanda es el líder mundial en producción de semillas de papa, y que yo sepa, la papa tampoco es originaria de ese país, como tampoco lo es de Canadá, el país donde compramos semillas junto con Holanda, según este artículo. Dos países a los que la sequía, las lluvias, o el calor o el frío ¿no llega a afectarlos como al nuestro? ¡¡¡Qué suerte tienen!!! Parece que no tienen Ministerio de la Agricultura,También hallé que FAO reporta que un país latinoamericano muy amigo del nuestro y no tan lejano, pudo aumentar su producción de papas en más del 300% en el 2012. ¿Con una varita mágica? ¿Con trabajo? ¿Con técnicas de las que nosotros no carecemos? Y llego a la conclusión por todas esas cosas, que nuestro país es el más “salao” del mundo.
    Y les hago un señalamiento respetadas y estimadas periodistas, Lisandra y Raquel. Traten de unificar las unidades de medidas cuando escriban, porque con ese “arroz con mango” de medidas de pesos o áreas, le provocan un corto circuito en “el güiro” a cualquiera. Unas veces hablan de libras, o de arrobas, otras de quintales, unas veces mientan caballerías, en otras dicen hectáreas, y si usan toneladas ¿cuáles? especifiquen porque las hay largas, cortas, inglesas, métricas… Hace mucho más de cuarenta años que se implantó en nuestro país el Sistema Métrico Decimal con la idea que se fuera introduciendo poco a poco, y ya es hora de que lo esté del todo, aunque todavía no se ha logrado esa meta. ¿Por el bloqueo? ¿Por el período especial? Tal vez sea por las mismas causas que provoca la escases de papas y otros etcéteras.

  • Jose dijo:

    Y como dice la canción, la papa ayuda....

  • Osmel. dijo:

    ......Un incentivo económico es todo pago que realiza una empresa a sus trabajadores, puede ser en forma de salarios, bonos, prestaciones sociales...etc.Esa es la cuestiòn...(frase tomada de http://www.economiaes.com/incentivos.htlm

  • Lazaro dijo:

    En fin "La Culpa es de la Vaca"

  • Aldo Miguel dijo:

    ¿Qué dónde está la papa? Pues si yo lo sé!. Verán, la papa está donde mismo está el café, los frijoles, la leche, las vacas...

  • Pedruco dijo:

    Entonces ¿de qué sirven tantas "escuelas al campo"?
    Uh... hay cosas que no encajan

  • edelvy dijo:

    Mas justificaciones y menos papa como si tuviesemos Muchas occiones na que un plato menos a la mesa. Queremos soluciones a los problemas no mas explicaciones y justificaciones

  • ramsay dijo:

    Clemente, quien te dijo que antes de 1959 había "papa" todo el tiempo ? No recuerdo a mi padre hablando de comer papa en esa época. Se importaba.

    El artículo está bastante objetivo. El cambio climático si nos está afectando, y se ve en otros renglones agropecuarios. Ah, que la gente no quiere trabajar ? verdad. Que los revendedores hacen su año ? Verdad también. Pero si importamos azúcar, es porque la nuestra la vendemos mejor. Eso se aplicaba también en los 80, con el pétroleo soviético.

    Me parece que aqui hay muchos que critican mucho más de lo que realmente aportan a Cuba. Y tenemos a los otros "ejemplares", esos que solo critican.

  • diego dijo:

    no se preocupen compañeros, con los nuevos lineamientos de raul, seguro que la productividad del pais dara un fuerte rebote y habra papa y demas para todos.
    solo hay que se pacientes y saber esperar.

    ustedes tienen la suerte de vivir en un sistema humano, preocupado por e ciudadano y que da con gratuitidad todo a su pueblo, yo vivo en capitalismo y creanme que no es facil.

    suerte camaradas, desde argentina.

  • Carlos M dijo:

    la papa, tuberculo nacional

  • ipa dijo:

    si no hay de nada porq iba a a haber papas

  • yo dijo:

    QUE LASTIMA QUE LAS EXCUSAS Y EXPLICACIONES NO SE PUEDAN COMER.

  • luis dijo:

    Dónde está la papa? Ni en la mente de los mediocres Jefes de la Agricultura de este país.

  • Eldanislao dijo:

    Está perdía la papa este año no le he probado...

  • gothicprince dijo:

    No he tenido tiempo de leerme el reportaje, pero lo que a estas alturas no me explico, por simple lógica, es cómo en los años anteriores, durante el Período Especial y en el período anterior a la actualización del modelo económico, había más papa en este país.

    Siendo un producto de tan alta demanda, ¿por qué está tan escaso? ¿Para eso queremos un Ministerio de la Agricultura?

  • M.M.J dijo:

    No pienso qué, sustituir importaciones sea el motivo para que los cubanos no podamos contar con tan demandado producto, acaso vamos a renunciar de la Papa y que hay de todos esos estudios y trabajos investigativos premiados y otros a los que la revolución le puso tanto presupuesto, o como ya es habitual en este país botamos el sofá y adiós la Papa.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Voy a imprimir este magnífico artículo con todos sus explícitos gráficos, bellas fotos y loables explicaciones de porqué no puede haber papas suficientes hoy en este país, lo voy a cortar a la juliana y lo voy a freir en aceite, a ver si me sabe a papas fritas, porque los revendedores en mi barrio las están vendiendo hasta 10 pesos la libra y yo, con mi salario, no puedo darme el lujo de comprarlas.
    ¡ Ay, Cuba !

  • laverdad dijo:

    Sorpresa de ultima hora dicen que donde menos papas ahi no es en cuba ,aclaro es en el Vaticano ,solo 90 papas en toda la historia.

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también