Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Agricultura en Cuba: ¿Dónde está la papa?

En este artículo: Agricultura, Alimentación, Cuba, Economía
| 230
Cuando se acerca el momento de la cosecha, se disponen postas de vigilancia por los alrededores.

Cuando se acerca el momento de la cosecha, se disponen postas de vigilancia por los alrededores.

Por Lisandra Díaz Padrón y Rachel D. Rojas

La “sequía” de papas en Cuba es un hecho desde hace un par de años. Y se estima que este año, luego de culminada la “Campaña de Frío” (febrero-marzo), tampoco se dispondrá de la Solanum tuberosum. Esto en un país donde en los 80s existió un Instituto de Investigaciones de la Papa; que además llegó a exportar el tubérculo en 1996; en el que se sembraban miles de caballerías de esta vianda, incluso en la región oriental, y con un altísimo rendimiento. ¿Por qué ha desaparecido entonces?

Oriunda de Los Andes, la papa necesita un conjunto de condiciones climáticas y estructurales para su producción exitosa que no se están cumpliendo en la Isla. No se trata solo, en palabras del fitosanitario Ermenegildo Paredes, especialista del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, de un clima de entre 15 y 20 ºC, o de lo que en el argot agrícola se denomina un complejo y costoso “paquete tecnológico” (fertilizantes, insecticidas, sistema de riego, etc.), debido a que no es una especie endémica en el país. También necesita un abastecimiento estable de semillas: un estimado de alrededor de 80 quintales por hectárea (ha). Probablemente aquí se halle el primer conflicto.

En Cuba, la mayor parte de las semillas que se destinan al cultivo de la papa es importada, fundamentalmente de Holanda y Canadá. Pero también es cultivada, entre otras, una variedad de papa nacional, la Romano. De hecho, esta es la que se ha cosechado durante la primera etapa de la Campaña de Frío en Güines y Güira de Melena, municipios con una larga tradición papera. Es decir, esta es la papa que ha llegado a los puntos de distribución en La Habana por estos días.

Pero, de acuerdo a varias de las fuentes consultadas, la Romano tiene un menor rendimiento y potencial de reproducción que las variedades importadas: entre 5500 a 6000 quintales por caballería (13.4 ha) para la primera, y alrededor de 6500 quintales para las segundas. Y según Jorge Librado Fleites Ponce, director de la Empresa Agropecuaria de Güira de Melena, en el caso de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Niceto Pérez, el rendimiento de la Romano en la actual cosecha ni siquiera ha llegado a los 5000 quintales.

A esto se suma la drástica reducción de las áreas de cultivo, de acuerdo a Fleites, por la poca disponibilidad de semillas. En función de esta variable, y de la gran dependencia tecnológica de la planta, este año fueron sembradas 10 caballerías en el municipio Güira de Melena, cuando solo el año pasado la cifra era 20 (alrededor de 260 ha).

Además está la crisis económica mundial. El precio de las papas se incrementó en un 47 por ciento durante el pasado año. El estado cubano invierte aproximadamente 10 millones de dólares solo en la compra de semillas.

Este panorama económico y la fuerte tradición culinaria que en Cuba existe alrededor del alimento han establecido las reglas del juego. En Cuba la papa es un asunto de “seguridad nacional”, y uno de los productos alimenticios cuya producción es subsidiada estatalmente, según fija la Resolución 366 del Ministerio de Finanzas y Precios.

A la población una libra de papa le cuesta 1 peso cubano, y el gasto del Estado en este renglón agrícola suma cada año más de 30 millones de dólares, para una producción de 86 mil t en 2013.

En las condiciones que impone la dualidad monetaria una entidad productiva como la CPA Niceto Pérez no registra en su ficha de costos estos gastos en divisas en que incurre el Estado.

Este año los productores de esa cooperativa pudieron comprar las semillas a 56 pesos cubanos el quintal. “Para esta cosecha se prevé entregar 4 mil quintales (qq) –que se traducen en alrededor de 18 mil pesos–, cuando en esta finca se solían producir 11 mil qq (49 500 pesos)”, compara Ramón Díaz Ulloa, jefe de Bahuma 3, tierras ubicadas en la provincia Mayabeque, Güines. De aquí se deduce que, en estas condiciones, también algunos productores tendrán pérdidas.

produccion-historica-papa-cuba

Omar Barroso, presidente de la Niceto Pérez en Güira, también confirma las dificultades para cumplir su plan de 17.1 toneladas (t) de papas por ha. En esta CPA, donde durante la década del 80 fueron sembradas hasta 400 ha del cultivo, este año solo fueron sembradas 57. Un municipio, además, cuya fiesta popular se dedica todos los años a este tubérculo, la Fiesta de la Papa, y donde se encuentra uno de los frigoríficos más grandes de América Latina, el cual garantizaba la distribución del producto durante todo el año. Con tan poca producción, de esta cosecha solo una mínima parte se almacenará en frigoríficos, con excepción de las semillas y algunas reservas para el consumo social (escuelas, hospitales, etc.).

Y EL CLIMA QUE NO AYUDA

temperatura cuba

Mapa de temperaturas para Cuba, 2013.

“Realmente las condiciones climáticas nos golpearon mucho. En diciembre cayeron 200 milímetros de agua en esta zona, y la tierra se compactó cuando la semilla ya estaba preparada. Tuvimos que arriesgarnos y sembrar en esas condiciones”, cuenta Ulloa desde Güines.

Exacto. Los efectos del cambio climático inciden cada vez más en el bajo rendimiento de este cultivo. Apenas se sintieron las bajas temperaturas en la actual “temporada invernal”. En Güira, el mes de enero cerró con 3 ºC por encima de la media histórica. Entonces, como mecanismo de defensa, la planta “se encoge” ante las altas temperaturas, por lo que se reproduce en una menor escala.

Por otro lado, hubo un tiempo en que la siembra se extendía a todo el territorio. Pero a partir del severo aumento de las temperaturas, el gobierno decidió reducir el número de tierras dedicadas al cultivo. Ermenegildo Paredes explicó que, luego de estudios de suelos y zonas con microclima, se restringió la actividad solamente a algunas regiones de la otrora Habana Campo (Artemisa y Mayabeque), Matanzas, Cienfuegos y Ciego de Ávila, con la intención potenciar los recursos.

Este clima, además de influir negativamente en el crecimiento del fruto, propicia la aparición de plagas y enfermedades. Una de las más comunes en Cuba es el Tizón, el cual, fundamentalmente en la etapa de floración, puede acabar con el sembrado en menos de 72 horas. No obstante, según el especialista Paredes, en esta campaña ese factor no ha representado un problema, porque —explica Fleites desde Güira— el paquete tecnológico estuvo completo este año.

PUES SÍ, NO HAY PAPA PARA TODOS

Lo cierto es que las cantidades son insuficientes ante las expectativas de una población acostumbrada a consumir papas durante todo el año. Por ejemplo, el pasado jueves 27 de febrero la propia Unidad Empresarial de Base comercializadora de Güines, envió 5,8 t hacia el Cerro, repartidas por la Unidad de Mercado de ese municipio en tres puntos de venta: en menos de dos horas el producto ya se había agotado.

“Sé que ya se está vendiendo, pero todavía no he podido probar una. Su precio es justo, también la venta es normada, pero someterse a las largas colas es un tormento”, cuenta Olga Hernández, vecina de Bejucal, municipio ubicado en Mayabeque, una de los territorios que más papas produce.

Los capitalinos, al igual que los residentes en las propias provincias productoras, a duras penas pueden acceder al producto. Se ven policías organizando las colas en los puntos de ventas seleccionados. Se dice que más de un cliente ha perdido los estribos. Y, por si fuera poco, los revendedores se aprovechan de la escasez: una pequeña jaba de papas (entre 4 y 5 libras) por el “módico” precio de 1 CUC.

“No han bastado las regulaciones en la venta (10 Lb por persona), el problema continua siendo el mismo: poco abasto. De un momento a otro la tarima se queda sin nada. En más de una ocasión he regresado a mi casa con las manos vacías”, cuenta Yoel Miranda, vecino del Cerro.

Atenta contra la producción de papas más de un factor decisivo: el aumento de los precios de las semillas, la lluvia, las altas temperaturas, la reducción de tierras para el cultivo, los altos costos del subsidio del producto… Todo indica que, una vez concluida la actual cosecha, las papas volverán a ser un espejismo en las cocinas cubanas. Para ese momento, solo quedarán almacenadas en los frigoríficos alrededor de 4900 t, equivalentes a 21 días de distribución en La Habana. Este será, seguramente, el último llamado del año para las papas.

Cooperativa de Producción Agropecuaria Ubaldo Díaz.

Cooperativa de Producción Agropecuaria Ubaldo Díaz.

En el proceso de resaca se da por terminada la cosecha.

En el proceso de resaca se da por terminada la cosecha.

Cosecha de la Romano, variedad cubana de papa.

Cosecha de la Romano, variedad cubana de papa.

 

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carmina dijo:

    Por favor, no vayan a subir el precio de la papa, sería el colmo de los colmos, piensen que los poblanos más viejos no se pueden engañar fácil y los jóvenes las mentiras las dicen mal. las medidas del sector agropecuario siempre han sido bastante proletarias, su origen de por sí campesino es muy noble a lo justo tradicionalmente, pero pongan a dirigir a los que saben de tierra y pueblo, no a los de carro y buenas casas, estos no saben, ni con postgrados de administración financiera, prefiero el compañero que dice haiga, dispues, medecina, ese es el hombre que dice si hay papas y lucha porque se mantenga y llegue. NO SUBAN EL PRECIO DE LA PAPA, YA SE POR DONDE VIENE LA COSA,LOS ECONOMISTAS YA CASI SOMOS PSICOLOGOS O DIGO PSIQUIATRAS.

  • Sergio Hernandez Serrano dijo:

    Vivo en Pinar del Río, donde aun no ha llegado la papa a los mercados, pero lo que más me impacta, es que por las calles de esta provincia se pregona hace un mes "La Papa a 10 pesos la libra".
    Viendo los gastos del Estado por tratar de llevar este producto a la población, que solo le cobra 1 peso la libra a pesar de invertir cada año más de 30 millones de dólares, para una producción de 86 mil toneladas, me pregunto, ¿porque permitimos que personas que nunca tocan la tierra lucren y abucen? Creo que el revendedor solo piensa en sacar su cuenta de que un saco me cuesta 100 y gano 1000.

  • jllb dijo:

    Todas estas explicaciones salomónicas y tecnocraticas lo que hacaen es indignar a las personas que tienen sentido común. Exponemos estas desgracias en cuanto soporte moderno existe pero la esencia de los problemas no se exponen de raiz. Como bien se dice por uno de los compañeros que exponen aqui, ¿Donde está la papa?, ¿pero donde está todo?, lo mas elemental para la alimentación, ¿donde está la viando cualquiera?, la carne de res desapareció de Cuba, la de cerdo ya es inalcansable, 40 y 45 pesos la libra, el pollo (muslo y contamuslo que es lo que nos toca consumar, las condiciones higienicas, las calles llega un moent que nos preguntamos ¿que funciona?, porque hasta lo mas sagrado que son sistema de salud y el de educación ya está haciendo aguas. A todo se le busca una expliación pero lo que faltan son soluciones y resultados.

  • Bolivariano dijo:

    Después de casi 70 opiniones tengo que salir en defensa de los que dirigen. El artículo es clarito: El país no tiene divisa para comprar la semilla, esto no es un país con clima para la papa. Por otro lado los productos qímicos para el control de plagas es caro. Compañeros hay que tener fe, se está avanzando y eso es facil verlo, pero tiene que ser poco a poco. El Ministerio de la Agricultura y sus cuadros están hechando rodilla en tierra, trabajando a todas horas para que el pueblo tenga su alimentación.
    Cubadebate, ¿así es como tengo que escribir para que me publiquen?

    • Ysmael M. Rodriguez dijo:

      Bolivariano, escribir puesdes , pero otra cosa , que alguien se lo crea.

  • La china dijo:

    dios mío, quería comentar desde que comencé a leer el artículo, pero casi que me quedo sin hablar porque ya lo han expuesto todo, muy buenos comentarios por cierto y muy bien dichos, qué pasa con el bloqueo?Nos bloquea la papa cada vez más! Y con el cambio climático que ocurre tendremos menos, o sea que el año que viene ya la papa estará como los dinosurios en peligro de extinción, o la van a poner en una reserva, para que solo la coman ciertas personas ETC, concuerdo con Clemente y con Arturo y otros tantos, hasta cuando las justificaciones?, orita comemos solo arroz, digo hasta que se extinga o la crisis empeore.

  • Nor1 dijo:

    entonces el cardenal reunio al vaticano y preguntó: como es posible? si ha salido humo gris por la chimenea; porque aun no tenemos papa?

  • Lissette dijo:

    En el 2013 sólo pude comprar papas una vez,por lo general,quien trabaja no tiene tiempo de hacer colas interminables para comprar papas y menos aún caerle atrás a un camión por toda la ciudad.
    El escasez de papas cada vez es más crítica,entiendo lo de las semillas caras,la reducción de terrenos,hasta lo del bloqueo lo puedo entender,lo que no acabo de entender es cómo si no hay papas en los agros estatales,las tengan los particulares cada día más caras.Empezaron por un CUC y ya andan por 2 aquí en la capital.Está muy bien lo de la escasez, los terrenos,etc pero qué pasa y qué se hace con el robo de los frigoríficos,almacenes o donde sea que esté la papa.Quién es responsable de que la poca papa que hay se desvíe hacia los revendedores.Si no hubiera tanto robo,desvío y descaro mayúsculo,lo poco que hay se podría distribuir entre más personas porque ni todos tenemos tiempo para hacer esas colas,ni todos tienen el dinero para pagar 10 papas a 2 CUC.

  • SergioR dijo:

    Quedenos el sabor de que en este pais en algun momento de su historia, se comia con lo que salia de la tierra, o mas bien sacaban, porque no sale solo, pero ahora es muy dificil, mantener una casa, con 27 años y alimentar dos bocas y devanarte el cerebro para ver como lo vas a hacer...por eso aunque la opinion de mi otrora profesor de Economia Cubana, Juan Triana Cordovi es que, y no es menos cierto, en los trabajos privados se llega a explotar a las personas, yo pienso que mientras el vendedor de productos agropecuarios ponga precios en funcion del precio que tiene su aceite, su frasasada, su picadillo, su detergente, su papel sanitario, etc, etc adiconados a los costos que ya tiene para producir, pues sera mejor ir tirando en un trabajo privado a ver si uno se come una papita, que de por si, ya son una papa caliente porque en los trabajos de caracter publico nada que ver, y la papa sigue protegida con patruyas policiales como si fuera un artista famoso

  • Raul G dijo:

    Me averguezan articulos como este que solo justifican y no hablan del robo de la papa de semilla que me imagino sea una delas causas fundamentales en la disminucion de la produccion de tan preciado tuberculo. Ya a los inicios de los años 90 en dos oportunidades sembre papas en Guines y era necesario poner hombres armados en los campos por la noche para evitar se sacaran de los surcos las papas sembradas durante el dia. Si eso ocurria en los 90 que cosas no ocurriran ahora cuando la corrupcion , las ilegalidades , el robo al estado se han multiplicado de forma alarmante a pesar de todas las consignas , sanciones , llamadas de alerta etc. etc. que no acaban de resolver estos problemas. Desde que llega la papa de semilla importada te tocan la puerta de la casa, proliferan en las afueras de algunos agromercados los vendedores de una papa de altisima calidad y al final la culpa de que cada año disminuya la cosecha de papas la tiene el clima , como si solo cambiara en nuestro pais , la tienen las plagas como si no exitieran plaguicidas y muchas otras justificaciones . Siempre me pregunto al final : De que sirvio el ultimo Congreso de la UPEC.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Cubadebate, que había de malo en decir que en Oriente siempre a estado más cara la papa que en La Habana y que nosotros casi no la vemos.

    Están apretando con la insensible censura, ya me da lo mismo que este comentario no lo publiquen pero al menos lo tendrán que leer, o estoy equivocado y a lo mejor es que el "paquete tecnológico" de la permisiblidad no llegó a tiempo.

  • Katanga dijo:

    No hay papa porque ya no hay pre en el campo que las cultive. Cuando yo era niño, en el periodo especial bien malo, que la papa venía por la libreta racionada la cogiamos para tirarnosla en nuestras guerras infantiles en el barrio y no recuerdo de mi mamá protestando por eso. Ahora hay del que yo vea tirando papas por ahí. A ver cuando sacan el articulo titulado Donde están los desodorantes, o los cepillos de dientes o los tubos de luzfria, es increible que en todo un país se extinguieran, cual dinosaurios, muchos artículos que deberían estar en cualquier tienda o supermercado. Con la papa va a ser como con el pescado, ahorita nos dan escobamarga por papas y ya.

    Xo - Xo

  • qban8gent dijo:

    ¿en qué año liberaron la venta de papas y la sacaron de la libreta?

    porque me parece que la pendiente en picada de la producción de papas va en correspondencia con eso. a mi entender sencillamente el estdo liberó la papa, como liberó las otras cosas (productos de aseo, galleta de sal, etc.) para quitarse esa carga de encima, pues antes tenía que garantizar por lo menos una libra de papa por consumidor al mes en el país (o más en la temporada de cosecha), ahora NO, ahora sale a la venta la papa que haya, si puedes comprarla bien, si no es asunto tuyo, el estado no tiene obligación ninguna en propiciarte que la puedas comprar.

    al "sacarle el pie" a la producción de papas se acabó la producción de papas, pues como está subvencionada es un dolor de cabeza para los productores.

    en fin cuando pueda volver a comprar alguna guardaré una en un pomo con formol para mostrársela a las generaciones venideras

    amén

  • DRR dijo:

    Si es cierto lo que dice el compañero identificado como ``OK´´an su comentario, entonces el clima no es el que tiene que poner de su parte.

  • Luis Pichardo dijo:

    Todo es muy interesante. En el Instituto de Biotecnología de las Plantas en Villa Clara creado por Fidel en el 92 para el programa nacional de papa, hacían algo por la papa cubana y su propagación. Que pasó?. Donde están sus defensores?. Es probable que además pague las culpas de la falta de papa?.

  • Consagrado dijo:

    Pues, los convido a todos a un Nuevo Plan Alimentario, donde todos siembren de todo, ya veran que la prosperidad vendrá a nosotros, abandonemos la capital y municipios cabeceras y metemosles con la manga al codo, a sembrar, se acabaron las salidas y las tecnologias, todos regresen a donde sus abuelos, ya veran, como recuperamos la producción de los años 60, hay que ver la consagracion desde todas sus Aristas, sombrero en cabeza y asembrar, más na compay.

  • Iledeb. dijo:

    LA PAPA AYUDA!!!!! sobretodo en la cocina cubana pues cocinas cualquier cosa con papas y pilin pilin se hace un milagro culinario!!! y tiene muchas formas y variedades de cocinarse, en fin!!! sin la papa estamos perdidos jejeje miremos al cielo y pensemos que el clima es el culpable y no otros factores...bueno cubanos la papa esta perdida!!!!!!!!!!!!!!!

  • 145 dijo:

    Las fotos del reportaje están muy lindas pero no hay papas en ningún lado

  • 3men2N CmG dijo:

    la papa por lo menso aqui en camaguy est aen la calle con los rebendedores a 7 u 8 pesos la libre alli es donde esta o no lo sabian???

  • SINPAPA dijo:

    Estamos enyerbao por completo de problemas,ahora el culpable son los aguaceros?,semillas,fertilizantes,disposiciones o bloqueos ?,o mal manejo entre funcionarios y directivos , la culpa por supuesto es pepe liborio por no actuar en tiempo,vamos a contractar a Rubiera para los partes del clima para ver si la papa aparece,y sí los bosillos aguantan o se quemarán por los altos precios cósmico,para terminar seguimos enfrascao con lo mismo de lo mismo cuando nos levantamos en la mañana

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Consagrado: ¿Tú no has oído hablar de un señor llamado Pol Pot, kampucheano él?

  • olamar dijo:

    Bueno y como es que en los hoteles de turismo no falta la papa , acaso esa papa de donde viene es de saturno

  • Ismael Glez dijo:

    En el mismo lugar en donde a veces van a parar otras cosas como: los huevos, el desodorante, el papel higienico y otros articulos de primera necesidad, ya bien sean alimentos o productos indispensables para vivir.

    Esa es la realidad q estamos viviendo la gran mayoria de todos los cubanos de a pie.

  • 3men2N CmG dijo:

    solo hay papa en estas fotos porque lo que es el pueblo no las ve o por lo menos no la spuede pagar.
    como en 1970 se puede haber cosechado mas que ahora???
    y todas las tierras entregadas para que son???

  • albon dijo:

    Raúl recientemente dijo que las decisiones importantes siempre se consultaban con el Pueblo. Quisiera saber entonces ¿QUIEN decidió EXTINGUIR el cultivo de la Papa en Cuba a base de no comprar semillas ni el resto del "paquete tecnológico"? NADA HAY MÁS IMPORTANTE QUE LA COMIDA DEL CUBANO. Todos sabemos las difíciles situaciones de nuestra Balanza de Pagos pero se gasta bastante dinero en otras cosas. DEMASIADOS eventos internacionales. Vayan a ver la cantidad de ADEFESIOS horribles que duermen años sin venderse en 5ª y 42. Estatuas que a nadie se le ocurriría comprarlas y tienen 200 y pico de CUC como precio. ¿Y a quién se le ocurre desarrollar $$$$ el deporte de la EQUITACIÓN? que es algo de muy ricos. ¿Y quién DECIDIÓ extinguir el Instituto de Investigaciones de la Papa? En cambio quedan muchos científicos investigando sobre "la marcha atrás del cangrejo" en lugar de buscar una variedad de papa adaptada a nuestro clima y que no requiera importar semillas.

  • albon dijo:

    ¡¡EUREKA!! ¡¡EUREKA!!

    ¡¡Ya sé por qué están eliminando la papa!!

    Nuestro MINSAP tan preocupado por cuidar la salud del pueblo, se enteró que las papas fritas generan POLIACRILAMIDA una sustancia fuertemente CANCERÍGENA. Es una lástima que solamente ayer salió en la TV en CUBADICE, luego de meses de comentarios populares, que oficialmente se empezó a enjuiciar el uso de productos químicos maduradores artificiales. Cuando le tocó al MINSAP "rendir cuentas" en la Asamblea Nacional, un diputado le preguntó al Ministro sobre el tema y Ministro le respondió con el equivalente de "perdona el poco caso" y el ex-Presidente de la Asamblea, el inefable Alarcón, también tiró a basura la pregunta del diputado. Menos mal que estaba rindiendo cuentas que si no, de seguro le escupen un ojo al pobre diputado por hacer preguntas "fuera de programa"....!!!

    ¿Por qué no hacen una MESA REDONDA sobre la Papa e invitan al Ministro de la Agricultura?

  • Malanga dijo:

    Esto es sencillo, no coman papa. Coman huevos, si pueden y arroz. Siempre hay dificultades.

  • Olo dijo:

    Estoy acostumbrado desde pequeño a en una etapa del año a comer papas, las traen del occidente, pero hace tres años no como papa , el año antespasado entre la deficiencias dijero que una de ellas era no haber mandaddo papa a la zona oriental, al año siguiente eso no conto ni como deficiencia, y este año no pienso comer papas, !!!!que verguenza!!!!

  • Yomo dijo:

    Muchos comentarios, pero todabía no he visto ni papa, digo ni una papa. Es más ni las conocemos ya. Es la papa del arroz con papa.

  • reinaldo roldan dijo:

    pues si no tienen papas importen de mi pais peru que tiene mucho en cantidad y variedad aca algunas que me acuerdo,tomada,pancha,jacinta,blanca esta especial para frituras,amarilla crema especial para pures,arenosa riquisima para asados, negra deliciosa,andina, criolla, y un monton de variedades regionales que
    son propias de su zona y clima, todo esto en un pais que produce papas desde el nivel de mar hasta los 4000 msnm en la vertiente occidental y desde los 1500 msnm en la vertiente amazonica

    • Ysmael M. Rodriguez dijo:

      Reinaldo, su pais {Peru, al que mando un saludo amistoso, pues varias veces lo visite, precisamente al Centro Imt. de la Papa], realmente lo que tiene en muchas especies, NO VARIEDADES, y sus rendimientos por area son de los mas bajos en el mundo, lo que si se planta en grandes extensions y diferentes Alturas, desde Lima {La Molina], , San Pedro ect, o sea en diferentes condiciones, pero para exporter no les alcanza.Perdone la discrepancia , pero es en honor a la verdad.Saludos a los colegas del CIP [que no est en Peru por sre el principal Centro de Origen, segun el savior [QEPD] Nicolai Vavilov y su colega Bukasov, al que tuve el honor de conocer , ya con mucha edad , que tenian que ayudar hasta a ir al baño, pero con una mente superclara.Los diferentes centros , comprueban la tesis genetica de la seleccion natural[mal usada por Hitler y que le costo al sabioN. Vailov, morir en las mazmorras de Stalin, sin saberse el lugar.

  • Biotecnologo dijo:

    Vean este trabajo publicado en Vanguardia hace casi un año!
    Nuestra simiente de papa
    Luis Machado Ordext
    13 de Abril de 2013

    La biotecnología vegetal y la agricultura cubana se aproximan a la meta: demostrar la factibilidad del programa nacional de producción de semillas de papa obtenidas por métodos biotec­nológicos. El éxito es evidente a partir de los rendimientos agrícolas logrados en unas 24 hectáreas sembradas con simiente certificada en suelos de Remedios, Cascajal y Yabú. Los tubérculos ya se destinan al consumo, y otros se conservan en frigoríficos con fines similares.

    Papa para consumo Variedad Yara producida en Remedios. (Fotos: Cortesía del IBP y Manuel de Feria)

    Es el fruto de un esfuerzo mancomunado de varios centros de investigación y de producción que intervienen en un esquema encaminado a ahorrar recursos monetarios y asegurar la solvencia alimentaria. Forma parte de la estrategia trazada en los Linea­mientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido.

    Este resultado responde a uno de los anhelos del Comandante en Jefe cuando orientó, a finales de la dé­cada de los 80, la creación de una red de biofá­bricas y el adiestramiento científico-técnico de sus recursos humanos. La intención es lograr la producción de semi­llas de calidad, principalmente de papa, demandadas anualmente por la Agricultura, sector que reclama unos 40 000 000 de dólares en la importación de simientes y agro­químicos para la cosecha anual del gustado alimento.

    Importa conocer que para sembrar una hectárea de papa en Cuba con semilla importada se gastan aproximadamente unos 1600 dólares, mientras que con semilla original cubana obtenida por métodos bio­tec­no­ló­gi­cos, el gasto es de unos 250, y con similares o mejores condiciones fitosa­nitarias que la importada. No obstante, múltiples razones, unas objetivas y otras que dependen de la voluntad de los hombres, fre­naron las aspiraciones de utilizar la simiente obtenida en Cuba a partir de métodos biotecnológicos.

    Originaria de América

    La papa (Solanum tuberosum L.) es oriunda de América del Sur, en los altos Andes, en las fronteras de Perú y Bolivia, en las cercanías del lago Titicaca. A pesar del encarecimiento de la semilla y los insumos, y del cambio climático, también existen plantaciones en otras regiones del continente americano, en Europa, Asia y África. China está considerada la mayor productora. Después del trigo, el arroz y el maíz, figura entre los de mayor demanda mundial.

    En Cuba, el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), adscrito a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, es responsable de la obtención y producción de una simiente de papa con categoría original. A partir de 1993, comenzaron los primeros estudios con la finalidad de plantar hasta un 20 % de las áreas con semillas obtenidas por métodos biotecnológicos. El empeño declinó por razones objetivas y subjetivas. Sin embargo, los científicos del IBP --con dos décadas de creado-- jamás cejaron en sus propósitos investigativos. Ahora están insertados en un Programa Nacional dirigido por el MINAGRI. Cada participante coloca un «granito de arena» para coronar uno de los sueños de Fidel referidos a la seguridad ali­mentaria y la sustitución de importaciones.

    En la campaña 2012-2013 se evaluó un ciclo completo de esta semilla. El proceso demoró cuatro años desde la propagación in vitro hasta la obtención de los minitu­bérculos, que, luego de convertirse en semillas con categoría básica, registrada y certificada, derivaron en papa para el consumo. Los minitubérculos tienen, entre sus ventajas, el estar libres de enfermedades.

    Variedad Yara, en campos de la UBPC, con 35 días de plantada, para obtener semilla básica.

    El Programa Nacional evaluó cuatro variedades para esta campaña: Romano y Santana (foráneas), así como Grettel y Yara (cubanas), en áreas de las empresas de Cultivos Varios del Yabú, Cascajal y Remedios. De las más de 31 hectáreas plantadas, 24 incluyeron semillas certificadas con destino al consumo. El resto de la superficie se destinó a propagar simientes en la UBPC Octubre Victorioso, en el Valle del Yabú.

    La variedad cubana Yara, obtenida por el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) y propagada por métodos biotecno­lógicos en el IBP, logró en Remedios rendimientos superiores a las 35 t/ha, con más del 90 % clasificada como comercializable. Esa cifra es alentadora atendiendo a las condiciones climáticas de Cuba, donde, según especialistas del Programa Nacional de Se­milla de Papa, con la importada los rendimientos generalmente no superan las 22 t/ha.

    Aun cuando las condiciones climáticas, de poco frío, no fueron idóneas, el resto de las simientes con fines de consumo estuvieron cercanas a esos rangos. Eso explica el porqué la biotecnología vegetal y el MINAGRI pueden dar un vuelco a la cantidad de recursos monetarios erogados por el país en la importación. Al menos, las conclusiones están ahí y lo demuestran los monitoreos realizados por los especialistas del IBP en varias de las áreas plantadas.

    El cosechero, punto esencial

    Por segundo año consecutivo, la UBPC Octubre Victorioso, especializada como finca de semillas y plantas medicinales en el Yabú, se incorporó al programa nacional. Ellos plantaron semilla original obtenida en el IBP y semilla básica reproducida por ellos en la campaña 2011-2012. También se encargaron en ese período de conseguir tu­bérculos que, luego de conservarse en cámaras de frío durante algunos meses, volverán a multiplicarse en la próxima contienda. Pasadas cuatro cam­pañas, estas se­millas demostraron que pueden sustituir importaciones.

    Antonio Ramos Pérez, administrador de la UBPC.

    Según los especialistas, al menos el 50 % del éxito de una cosecha estriba en la calidad de la semilla. El resto lo determinan la pericia del agri­cultor, las atenciones fitosanitarias, el tipo de suelo y hasta las bondades de la naturaleza. Tanto en Cascajal como en el Yabú o Remedios, los cosecheros están impresionados por los rendimientos conse­guidos con la variedad cubana Yara.

    Sin embargo, la UBPC Octubre Victorioso fue la única entidad encargada de plantar papa con la finalidad de propagar semilla. Antonio Ramos Pérez, administrador, afirmó que los acopios, medidos más en calidad que en rendimientos, son notorios.

    El ciclo duró apenas 70 días. Mucho menos tiempo que el dedicado a la recolección para el consumo. Aplicaron todas las exigencias científico-técnicas y también contaron con las observaciones de especialistas de varias instituciones científicas. Como resultado de todo ello, el poder vegetativo fue superior, indicó Ramos Pérez.

    En adelante, «queremos seguir con ese tipo de siembra. La ‘‘Yara’’ es excelente. Aquí se consiguieron entre todas las categorías de semillas y las cuatro variedades 1486,08 quintales (68,3 t), lo cual permitirá a finales de este año plantar unas 25 ha. En ese período estaremos produciendo semilla registrada y certificada, muy necesaria para cerrar un nuevo ciclo del pro­gra­ma, y con ello, las cosechas para el consumo», resalta.

    Inconvenientes hay. Los precios de compra de la semilla nacional producida en el campo, insiste Ramos Pérez, «no estimulan al productor, pues son bajos; se exige un análisis si queremos rentabilidad y sustituir importaciones. La papa se propaga vegetativa­mente por tubérculos-semillas, y así se asegura la conservación de características de cada variedad durante generaciones sucesivas. A veces, con condiciones idóneas en los suelos y también experiencia, hay cierto rechazo, lo cual no ocurre aquí».

    Alfonso Gil Padrón, director de la Empresa de Semillas Varias de Villa Clara, dijo que el precio está sujeto a un estudio. Todo deberá resolverse en corto tiempo, y aseguró que este año, con el programa de producción de la obtenida por métodos biotecnológicos, el país se inserta en un sistema autóctono para lograr toda la semilla de papa que demandan las plantaciones cubanas.

    De eso se trata: nuestra simiente, la producida en Cuba, ya hizo camino al andar. Tanto en la producción de semilla como en aquella destinada al consumo, los volúmenes son aún modestos, pero tienen una calidad extraordinaria. La actual cosecha probó la posibilidad de alcanzar rendimientos muy alentadores.

    El sueño de Fidel cuando orientó la creación del IBP está a punto de acariciar cada año nuestros campos y garantizar el alimento que demandamos. En el futuro pudiéramos disponer de una Reina de las Viandas enteramente cubana.

    • Ysmael M. Rodriguez dijo:

      Respuesta a Biotecnologo.
      Laprimer vez que se comenzo a trabajar en el cultivo invitro y el cruzamiento genetico fue en el 1982, en La Estacion Experimental De La Papa, ubicada en Rancho Boyeros.Alli se obtuieron las primeras variedades cubanas obtenidas por cruzamiento.Por ciero premio del Forum de Ciencia Y Tecnica en 1992, los autores fueron YsmaelM. Rodriguez y Jose M. Rodriguez.En ala Universidad de Las Villas el cultivo in vitro fue posterior , asi como en el Inivit y no precisamente para la papa.Por alguna razon no me publicaron un articulo, donde decia que precisamente en una reunion en presencia del Comandante en Jefe, plantee que la semilla de reproduccion nacional tenia mayors rendimientos, ya todo con pruebas en diferentes lugares o em[presas.La semilla era una produccion que no tenia categoria economica y algunas provincias desviaban su produccion para el area de consum o para demostrar major trabajo e incluso ganar sedes de eventos nacionales, ademas los tberculos-semilla se pican para plantarse y demostramos que con major indice de conversion y rendimientos.Recuerdo que incluso en esa reunion [un 7 de marzo], se planteo que la variedad Romano ,no era Buena por presenter 'Corazon hueco', alli le explicamos y demostramos que era por mal manejo.?Que se hicieron las variedades obtenidas en la Est. Exp. de la papa?Para importer los tuberculos-semilla de Holanda y Canada, habia intereses personale por las regalia que recibian y el viajecito que daban, lo digo ahora y lo dije delante del Comandante en Jefe, del Ministro de aquel momento{Carlos Perez, probablemente el major ministro de la agricultura que ha existido en nuestro pais].Siempre con los tuberculos-semilla de reproduccion en el pais [si se manejaba bien], se obtenian mejores rendimientos, pues los plantones eran de un mayor numero de tallos al no tener los tubercuos-semilla , la latencia que aun tienen los sembrados de importacion, mas si no se hace un buen trabaj o de 'pilon'. Ademas la plantacion con la nacional se puede hacer mas temprana dejando la importada para la plantacion de mitad de noviembre a diciembre.Todo lo planteado lo demostramos en su momento, esa tranquilidad tenemos los que hubimos de trabajar en la papa.Me queda mucho. pero mucho por decir, pero por ahora los dejo con un saludo a la ya enisistente Familia Papera.

    • Ysmael M. Rodriguez dijo:

      Respuesta a Biotecnologo.
      Laprimer vez que se comenzo a trabajar en el cultivo invitro y el cruzamiento genetico fue en el 1982, en La Estacion Experimental De La Papa, ubicada en Rancho Boyeros.Alli se obtuieron las primeras variedades cubanas obtenidas por cruzamiento.Por ciero premio del Forum de Ciencia Y Tecnica en 1992, los autores fueron YsmaelM. Rodriguez y Jose M. Rodriguez.En ala Universidad de Las Villas el cultivo in vitro fue posterior , asi como en el Inivit y no precisamente para la papa.Por alguna razon no me publicaron un articulo, donde decia que precisamente en una reunion en presencia del Comandante en Jefe, plantee que la semilla de reproduccion nacional tenia mayors rendimientos, ya todo con pruebas en y demostramosdiferentes lugares o em[presas.La semilla era una produccion que no tenia categoria economica y algunas provincias desviaban su produccion para el area de consum o para demostrar major trabajo e incluso ganar sedes de eventos nacionales, ademas los tberculos-semilla se pican para plantarse y demostramos que con major indice de conversion y rendimientos.Recuerdo que incluso en esa reunion [un 7 de marzo], se planteo que la variedad Romano ,no era Buena por presenter 'Corazon hueco', alli le explicamos que era por mal manejo.

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también