Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Agricultura en Cuba: ¿Dónde está la papa?

En este artículo: Agricultura, Alimentación, Cuba, Economía
| 228
Cuando se acerca el momento de la cosecha, se disponen postas de vigilancia por los alrededores.

Cuando se acerca el momento de la cosecha, se disponen postas de vigilancia por los alrededores.

Por Lisandra Díaz Padrón y Rachel D. Rojas

La “sequía” de papas en Cuba es un hecho desde hace un par de años. Y se estima que este año, luego de culminada la “Campaña de Frío” (febrero-marzo), tampoco se dispondrá de la Solanum tuberosum. Esto en un país donde en los 80s existió un Instituto de Investigaciones de la Papa; que además llegó a exportar el tubérculo en 1996; en el que se sembraban miles de caballerías de esta vianda, incluso en la región oriental, y con un altísimo rendimiento. ¿Por qué ha desaparecido entonces?

Oriunda de Los Andes, la papa necesita un conjunto de condiciones climáticas y estructurales para su producción exitosa que no se están cumpliendo en la Isla. No se trata solo, en palabras del fitosanitario Ermenegildo Paredes, especialista del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, de un clima de entre 15 y 20 ºC, o de lo que en el argot agrícola se denomina un complejo y costoso “paquete tecnológico” (fertilizantes, insecticidas, sistema de riego, etc.), debido a que no es una especie endémica en el país. También necesita un abastecimiento estable de semillas: un estimado de alrededor de 80 quintales por hectárea (ha). Probablemente aquí se halle el primer conflicto.

En Cuba, la mayor parte de las semillas que se destinan al cultivo de la papa es importada, fundamentalmente de Holanda y Canadá. Pero también es cultivada, entre otras, una variedad de papa nacional, la Romano. De hecho, esta es la que se ha cosechado durante la primera etapa de la Campaña de Frío en Güines y Güira de Melena, municipios con una larga tradición papera. Es decir, esta es la papa que ha llegado a los puntos de distribución en La Habana por estos días.

Pero, de acuerdo a varias de las fuentes consultadas, la Romano tiene un menor rendimiento y potencial de reproducción que las variedades importadas: entre 5500 a 6000 quintales por caballería (13.4 ha) para la primera, y alrededor de 6500 quintales para las segundas. Y según Jorge Librado Fleites Ponce, director de la Empresa Agropecuaria de Güira de Melena, en el caso de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Niceto Pérez, el rendimiento de la Romano en la actual cosecha ni siquiera ha llegado a los 5000 quintales.

A esto se suma la drástica reducción de las áreas de cultivo, de acuerdo a Fleites, por la poca disponibilidad de semillas. En función de esta variable, y de la gran dependencia tecnológica de la planta, este año fueron sembradas 10 caballerías en el municipio Güira de Melena, cuando solo el año pasado la cifra era 20 (alrededor de 260 ha).

Además está la crisis económica mundial. El precio de las papas se incrementó en un 47 por ciento durante el pasado año. El estado cubano invierte aproximadamente 10 millones de dólares solo en la compra de semillas.

Este panorama económico y la fuerte tradición culinaria que en Cuba existe alrededor del alimento han establecido las reglas del juego. En Cuba la papa es un asunto de “seguridad nacional”, y uno de los productos alimenticios cuya producción es subsidiada estatalmente, según fija la Resolución 366 del Ministerio de Finanzas y Precios.

A la población una libra de papa le cuesta 1 peso cubano, y el gasto del Estado en este renglón agrícola suma cada año más de 30 millones de dólares, para una producción de 86 mil t en 2013.

En las condiciones que impone la dualidad monetaria una entidad productiva como la CPA Niceto Pérez no registra en su ficha de costos estos gastos en divisas en que incurre el Estado.

Este año los productores de esa cooperativa pudieron comprar las semillas a 56 pesos cubanos el quintal. “Para esta cosecha se prevé entregar 4 mil quintales (qq) –que se traducen en alrededor de 18 mil pesos–, cuando en esta finca se solían producir 11 mil qq (49 500 pesos)”, compara Ramón Díaz Ulloa, jefe de Bahuma 3, tierras ubicadas en la provincia Mayabeque, Güines. De aquí se deduce que, en estas condiciones, también algunos productores tendrán pérdidas.

produccion-historica-papa-cuba

Omar Barroso, presidente de la Niceto Pérez en Güira, también confirma las dificultades para cumplir su plan de 17.1 toneladas (t) de papas por ha. En esta CPA, donde durante la década del 80 fueron sembradas hasta 400 ha del cultivo, este año solo fueron sembradas 57. Un municipio, además, cuya fiesta popular se dedica todos los años a este tubérculo, la Fiesta de la Papa, y donde se encuentra uno de los frigoríficos más grandes de América Latina, el cual garantizaba la distribución del producto durante todo el año. Con tan poca producción, de esta cosecha solo una mínima parte se almacenará en frigoríficos, con excepción de las semillas y algunas reservas para el consumo social (escuelas, hospitales, etc.).

Y EL CLIMA QUE NO AYUDA

temperatura cuba

Mapa de temperaturas para Cuba, 2013.

“Realmente las condiciones climáticas nos golpearon mucho. En diciembre cayeron 200 milímetros de agua en esta zona, y la tierra se compactó cuando la semilla ya estaba preparada. Tuvimos que arriesgarnos y sembrar en esas condiciones”, cuenta Ulloa desde Güines.

Exacto. Los efectos del cambio climático inciden cada vez más en el bajo rendimiento de este cultivo. Apenas se sintieron las bajas temperaturas en la actual “temporada invernal”. En Güira, el mes de enero cerró con 3 ºC por encima de la media histórica. Entonces, como mecanismo de defensa, la planta “se encoge” ante las altas temperaturas, por lo que se reproduce en una menor escala.

Por otro lado, hubo un tiempo en que la siembra se extendía a todo el territorio. Pero a partir del severo aumento de las temperaturas, el gobierno decidió reducir el número de tierras dedicadas al cultivo. Ermenegildo Paredes explicó que, luego de estudios de suelos y zonas con microclima, se restringió la actividad solamente a algunas regiones de la otrora Habana Campo (Artemisa y Mayabeque), Matanzas, Cienfuegos y Ciego de Ávila, con la intención potenciar los recursos.

Este clima, además de influir negativamente en el crecimiento del fruto, propicia la aparición de plagas y enfermedades. Una de las más comunes en Cuba es el Tizón, el cual, fundamentalmente en la etapa de floración, puede acabar con el sembrado en menos de 72 horas. No obstante, según el especialista Paredes, en esta campaña ese factor no ha representado un problema, porque —explica Fleites desde Güira— el paquete tecnológico estuvo completo este año.

PUES SÍ, NO HAY PAPA PARA TODOS

Lo cierto es que las cantidades son insuficientes ante las expectativas de una población acostumbrada a consumir papas durante todo el año. Por ejemplo, el pasado jueves 27 de febrero la propia Unidad Empresarial de Base comercializadora de Güines, envió 5,8 t hacia el Cerro, repartidas por la Unidad de Mercado de ese municipio en tres puntos de venta: en menos de dos horas el producto ya se había agotado.

“Sé que ya se está vendiendo, pero todavía no he podido probar una. Su precio es justo, también la venta es normada, pero someterse a las largas colas es un tormento”, cuenta Olga Hernández, vecina de Bejucal, municipio ubicado en Mayabeque, una de los territorios que más papas produce.

Los capitalinos, al igual que los residentes en las propias provincias productoras, a duras penas pueden acceder al producto. Se ven policías organizando las colas en los puntos de ventas seleccionados. Se dice que más de un cliente ha perdido los estribos. Y, por si fuera poco, los revendedores se aprovechan de la escasez: una pequeña jaba de papas (entre 4 y 5 libras) por el “módico” precio de 1 CUC.

“No han bastado las regulaciones en la venta (10 Lb por persona), el problema continua siendo el mismo: poco abasto. De un momento a otro la tarima se queda sin nada. En más de una ocasión he regresado a mi casa con las manos vacías”, cuenta Yoel Miranda, vecino del Cerro.

Atenta contra la producción de papas más de un factor decisivo: el aumento de los precios de las semillas, la lluvia, las altas temperaturas, la reducción de tierras para el cultivo, los altos costos del subsidio del producto… Todo indica que, una vez concluida la actual cosecha, las papas volverán a ser un espejismo en las cocinas cubanas. Para ese momento, solo quedarán almacenadas en los frigoríficos alrededor de 4900 t, equivalentes a 21 días de distribución en La Habana. Este será, seguramente, el último llamado del año para las papas.

Cooperativa de Producción Agropecuaria Ubaldo Díaz.

Cooperativa de Producción Agropecuaria Ubaldo Díaz.

En el proceso de resaca se da por terminada la cosecha.

En el proceso de resaca se da por terminada la cosecha.

Cosecha de la Romano, variedad cubana de papa.

Cosecha de la Romano, variedad cubana de papa.

 

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 228 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Come papa dijo:

    Cosa rara esa de que no haya papa. Me sorprende!

    • Mak dijo:

      Entonces en el 1957 se produjo casi lo mismo que este anno?.
      Y entonces hemos ido para adelante o para atras?

  • LOBO dijo:

    Cabelleros, este año no se sembró papa en el Yabu, Villa Clara. Quien seria el loco que decidió tamaña estupides. Por lo que sea no es motivo par que un lugar donde historicamente se siembre y se cosecha grandes cantidades de papa que ayudan a que el pueblo resuelva algo para la mesa que tan dificil está.
    Creo que se debe investigar a fondo no sea que existen dobles intenciones en estas medidas insolitas

    • Papero Mayor dijo:

      El clima no es justificacion , en la produccion de papa.El clima cambia y hay que usar los conocimientos tecnicos.Desde 1979 hasta el 1997 trabaje en la papa y nunca permiti la justificacion de las condiciones climaticas.Ademas en Cuba SI se producen tuberculos-semilla de papa, con los que se logran incluso mayors rendimientos que con los importados.

  • OK dijo:

    Y Dominicana con igual clima y solo dos regiones para la produccion hace 300 mil quintales (13,6 mil toneladas metricas) !!!!!!!

    • Orlando dijo:

      Yo no se nada de economía, menos aun de política, mi procedencia es campesina, trabaje 20 años la tierra y tampoco se nada, lo poco lo aprendí de mis abuelos, que vinieron un día de Islas Canarias, con una mano delante y 5 detrás, trabajaron mucho cortando caña, ahorraron ,compraron monte, que era mas barato, no podían comprar tierras limpias, lo desmontaron, sembraron caña, la vendieron, compraron mas monte, sembraron mas caña, compraron bueyes, vacas, arados, carretas, molino de viento, sembraron frutales, hicieron corrales, tenían guanajos, pollos, cerdos, carneros, hacían queso, mataban los toros, vendían una parte a la casilla, guardaban en manteca de cerdo una buena parte de la carne, tuvieron 8 hijos, hicieron una casa de tabloncillos, buen piso, tejas… en fin esos inmigrantes, pobres, analfabetos, a golpe de mucho trabajo lograron hacer una finca productiva , de la nada.
      No sabían nada de paquetes tecnológicos, no tenían asesoría de veterinarios ni agrónomos, pero trabajaban como bueyes, ellos y sus hijos. Esa generación de analfabetos, se esforzó por hacer una generación de profesionales y lo logró. Esta generación de profesionales, nos fuimos del campo, desmantelamos los sistemas de riego por gravedad que con mucho trabajo hicieron los analfabetos, desmantelamos los molinos de viento, inventamos no trabajar, metimos a los campo pesados tractores a compactar los suelos, los envenenamos de químicos, abonos, pesticidas, insecticidas, priorizaros el combustible para el jeep del jefe de la cooperativa y para los periodistas, para que tiraran una foto y sacaran un articulo diciendo como se sobre cumplían los planes de producción…en fin.
      Esta generación de desarrollados profesionales, avanzados científicamente, organizados y cultos, no tenemos una fruta, una verdura, un huevo, un pollo, una vaca, no tenemos leche, no tenemos carne de res, no tenemos queso, tenemos un solo hijo y pasamos el Niágara en bicicleta para resolverle un poco de leche en polvo…demolimos los campos de caña y hasta los centrales y en vez de sembrar bosques, se lo dejamos al marabú y otras plantas indeseables.
      ¿Qué queremos ahora, papas?

      • atano dijo:

        Ay Orlando que razón tu tienes!! y lo J…o del caso es que es asi con todo. Lo unico que producimos es justificaciones, globos y parasitos.

      • JLR AFICIONADO dijo:

        SOCIO TU SABES MAS DE 4 COSAS, CUALQUIER GUAJIRO QUE SABE ESO MISMO QUE ESCRIBES TU NO LO HACE CON TANTAS PALABRAS BIEN DICHAS, YA LO DELECHE EN POLVO ES DEMASIADO, ASI QUE PAPAS, JAJAJAJAJA, POBRECITOS

      • habanera dijo:

        tienes mucha razón… esta generación tendrá mucha cultura, pero no de trabajo.

    • Salvador dijo:

      Bueno el tema de la Papa en Cuba es critico,pues muchas veces ademas del clima y los recursos se toman decisiones malas,pues sembrar papas en lugares no ideales como el oriente es fracasar,hay que darle prioridad a campesinos y no a estatales,pues en las empresas todo se complica,poner los pocos recursos en manos productivas y darle buen precio a los productores,vivo aca en Dominicana donde hay zonas altamente productivas,Constanza y Jarabacoa,de buen clima y con todo el paquete tecnologico,se obtienen altos rendimientos pero en verdad este Pais no es gran consumidor como Cuba,aca dominan los platanos,guineos,yuca,esperemos que para la venidera siembra en Cuba tengan en cuenta todos los factores negativos y logren producir mas y mejor.

      • Olo dijo:

        Si les damos esas tierras que hoy siembra el estado, ¿a donde suvbieran los precios?, entonces será peor.

    • diego dijo:

      todavia se junta la papa a mano? como es que van a tner una mayor productividad con una forma d etrabajo tan primitiva?
      vivio en argentina, zona d ebalcarce, y aca toda la cosecha es realizada por maquinas.

  • Jeny dijo:

    Se que hay muchas personas que abogan por la eliminacion de la libreta de abastecimiento pero, hasta que se liberó la papa, se distribuian 2 o 3 veces en el mes, creo que era a 4 libras por persona, entonces todos teniamos derecho a degustarla, se liberó el producto y a partir de ahi es casi imposible que podamos consumirla, sacan en los mercados y solo algunas personas la pueden comprar(en grandes cantidades que luego revenden a altos precios) los que trabajamos no podemos hacer esas colas que son tan agradables que casi siempre tiene que intervenir la PNR, yo p[regunto si por todos los inconvenientes que se presentan en el cultivo de la papa, por qué no la ponen nuevamente por la libreta para que su distribución sea equitativa y todos tengamos derecho a adquirila, es muy defícil que se tome esta medida, considero que casi todos estaremos muiy contentos con ella.

    • PepinDelNivelCentral dijo:

      Concuerdo contigo, creo que deberían ponerla de nuevo por la libreta. Y si la venden en los mercados pues que sea de una forma controlada.
      Con lo que me gusta la papa………

      • hacker de sombrero blanco dijo:

        CON LO POCO QUE SE PRODUCE CÓMO VAN A PONER LA PAPA POR LA LIBRETA
        PD. NO ES CONTIGO SINO CON JENY PERO LEÍ PRIMERO TU COMENTARIO

  • Clemente dijo:

    El clima, el bloqueo… todo se traduce en justificaciones. No se alarmen cuando se enteren de que Cuba está importando boniato. Si ya importamos azucar y café, no sería extraño que comencemos a importar yuca y boniato por que nuestra tierra es mala para los cultivos porque es “muy arcillosa”, como dijo alguien cuyo nombre no voy a escribir…

  • Carlos Noval dijo:

    ¿Y ahora es que los habaneros se preocupan por la escasez de papa? Debo ilustrar a mis coterráneos, que viven en “la capital de todos los cubanos” que de siempre en Holguín cuesta la jabita de papa 20 pesos. Allá en la Habana yo siempre la compré a 60 centavos, y luego a peso cuando se incrementó -como muchas cosas- el precio, pero acá en mi provincia no se ve ni en verano ni en invierno, y cuando llega lo sabemos por “hay papa, hay papa”… y puedes bajar a comprar el jarro (ni siquiera la jabita) a 20 pesos…. El espejismo, queridos periodistas, inició en esta, la provincia más miserable de Cuba…

  • Clemente dijo:

    ¿Y me van a decir que entre 1959-1960 los guajiros sembraban la papa con esos “paquetes tecnológicos”? No jodan. Con un buey –a veces– y una guataca, pero además sin frigoríficos, garantizaban la papa todo el año.

  • Pedro Perez dijo:

    Donde esta La Papa? Donde esta la malanga? Donde esta el tomate? Donde estan las Lechugas? Donde estas las cebollas? Donde esta la Leche? DONDE ESTA????????

    • cn dijo:

      Es verdad que la papa está perdida de nuestras vidas hace algunos años, la gran pregunta es y cuando va a aparecer de nuevo la carne de vaca en nuestras vidas sin temor al precio y a la justicia.

    • Roberto dijo:

      Pienso que el estado no tiene porque involucrarse en la compra de semillas en el extranjero, esa tarea debe de ser negociada por el comerciante estranjero y el campesino que la quiera sembrar para cosecharla en convenio con la cooperativa a la cual pertenece e incluso las cooperativas en conjunto deben hacer un estudio por la cantidad de hectareas que se deben sembrar de alimentos que satisfagan a la poblacion e incluso hasta un extra para exportar y sacar meyor provecho, pienso que el estado solo debe preocuparse por el impuesto que tiene que pagar la coperativa por el comercio del producto en el pais y por las exportaciones que quiera hacer con el mismo que no entra en el plan de acopio para la población.

      • rolipon dijo:

        tas loco.. si fuera asi no kiero imaginarme a cuanto el campesino me venderia la papa. la agricultura se sibsidia en cualuqier pais.. y mas.. en USA la agricultura como el alimento en general es un problema de seguridad nacional…

  • ramon dijo:

    Tremendo analisis,por razonamientos tecnicos y demas,me convencieron….
    de que no hay papa.ok.
    Pero una pregunta,eso de que la papa es un asunto de “seguridad nacional”,es en broma o en serio?

  • ayrian dijo:

    bla bla bla, justificaciones, problemas, año tras año, siempre q se analiza algo en nuestro pais salen a relucir miles de problemas q arrastramos hace años, siempre escuchamos decir,tenemos q resover los problemas, tenemos q ser eficientes, pero vemos q cuando pasa el tiempo todo sigue igual, hastaaaaa cuandoooooo

  • liya dijo:

    Vendo papa

    • Papa dijo:

      A cuanto??

  • jfk dijo:

    Estos escritos lo que dan es pena, caballeros!! en la concreta seguimos sin agricultura a tantos años…

  • Rolando dijo:

    Hay maestrias y doctorados para justificar las ineptitudes e insuficiencias y los “tratados” desgraciadamente no van al plato mayoritario ni todos pueden comprar los paquetes de papa semiprocesada. Hay que cambiar el NO prohibitivo por el Sí se puede que salvó la Revolución al comienzo del período especial: los rendimientos de la papa bajos o regulares que antes se lograban también Ciego de avila Y Camagüey, cedieron paso al marabú ¿Qué fue peor?

  • davidson dijo:

    EN Sancti Spiritus no se plantó papa, para comerla habrá que acudir a los “merolicos revendedores” que desangran al pueblo con los precios que ponen, total ellos no la siembran, ni la cultivan, ni la cosechan, sólo revenden y ganan más que el productor.

  • fernando lopez dijo:

    Hace dias opine en un trabajo que aparecio en Radio Rebelde digital, tambien lo he planteado en otros foros.

    Hace anos, tantos que ya apenas vamos quedando gente de aquella epoca; Fidel hablando de que no se llegaria a los diez millones, le dijo a los pinarenos, mas o menos asi: …A los pinarenos, que al menos tabaco produzcan”. Debo decir que a mi me molesto bastante aquello, porque en nuestro pais, desgraciadamente, la vida lo demostro, lo que habia sido habito y tradicion, el cultivo familiar, que es lo que resulta de la produccion de tabaco, practicamente se tiro a un lado y la propia Revolucion “porganizo” cultivos de tabacos en las llamadas Granjas, fracaso total, porque la produccion tabacalera cayo, pero no fue culpa de los pinarenos, de verdad. Tomo ese ejemplo de los anos pasados. Triste de que aquella experiencia no se toma en cuenta para otras cosas. Entnces que podriamos decirles a los paperos? – y no son ellos quienes tienen la culpa, se trata de ese nuestro propio Estado, el mismo que ahora no tiene dinero para importar semillas e insumos, y me niego a mencionar las nuevas alabritas de “paquetes tecnologicos” y todos los argumentos a veces faltos de veracidad y seriedad. Decia que no quiero hablar mas del asunto, pero les traigo a colacion como este ano los planes arroceros de los Palacios no se cumplieron, simplemente porque los aviones que debia regar el fertilizante y fungicidas fueron dedicados a la campana del mosquito, al menos eso fue lo que salio publicado en Granma. Nos hundimos en el mar de las justificaciones, en aquello que Nelson, un periodista de Villa Clara decia en un articulo del dominical de Juventude Rebelde. Las condiciones objetivas y subjetivas. Yo llamo mas a la verguenza y al honor, con eso se puede producir, basta que se quiera realmente hacer lo que se debe. La mesa, el plato de la gente necesita y no solo de papas, por cierto.

  • hacker de sombrero blanco dijo:

    NO ME EXTRAÑA

  • Mambi por herencia dijo:

    Mi mujer hace las plantulas de papa, a partir de la cascara, el unico requisite, que la papa sea sabrosa, segun nuestro gusto. Las pantulas las sembramos en cubetas de cinco gls, y cuando llega su tiempo, comemos papas que se nos hace que son mas sabrosas que nunca, asi hacemos con otros productos que nos gustan tanto al paladar del cubano.

    • cn dijo:

      Inventa algo para sembar carne de vaca

    • José Molina Vidal dijo:

      Me gustaría comunicarme contigo “Mambí Por Herencia”. Y Gracias anticipadas, Molina

  • hacker de sombrero blanco dijo:

    PARECE QUE LA PAPA NO QUIERE VER DONDE METEN SUS PRECIOS COMO SI SE METIERAN EN UNA CATAPULTA

  • hacker de sombrero blanco dijo:

    QUE SE HAGA OTRA VERSIÓN DE LA TOMATINA LA PAPINA A VER SI NO RECOGEN PAPAS

  • lolo123 dijo:

    Hola coincido con la mayoría, la respuesta me parece que esta en lo que no pocos cubanos saben, com dijo alguein por allá arriba todas son meras justificaciones, de siempre en nuestro país se ha cosechado todo tipo de viandas, papa, yuca, boniato, tomte, etc, ahora no se que pasa que o nade las quiere cosechar o los precios de verdad que estan disparados, en el municipio donde vivo, en las placitas no paparece, pero los vendedores si, y las tienen y un jarro de 5 libras apolismao, hecho tierra te cobran 10 pesos, así de facil cuando sabemos que con 4 papas ya esta lleno el jarro, en la provincia de cfgos era otro lugar donde se cosechaba papas en abundancia, inclusive llevaban los muchachos en la escuela al campo a recoger, papas, malangas, boniatos, pero ya eso se acabo, estamos que en cualquier momento, esas viandas, serán una olvido para los cuabnos, de verad que si…..

Se han publicado 228 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también