Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Agricultura en Cuba: ¿Dónde está la papa?

En este artículo: Agricultura, Alimentación, Cuba, Economía
| 230
Cuando se acerca el momento de la cosecha, se disponen postas de vigilancia por los alrededores.

Cuando se acerca el momento de la cosecha, se disponen postas de vigilancia por los alrededores.

Por Lisandra Díaz Padrón y Rachel D. Rojas

La “sequía” de papas en Cuba es un hecho desde hace un par de años. Y se estima que este año, luego de culminada la “Campaña de Frío” (febrero-marzo), tampoco se dispondrá de la Solanum tuberosum. Esto en un país donde en los 80s existió un Instituto de Investigaciones de la Papa; que además llegó a exportar el tubérculo en 1996; en el que se sembraban miles de caballerías de esta vianda, incluso en la región oriental, y con un altísimo rendimiento. ¿Por qué ha desaparecido entonces?

Oriunda de Los Andes, la papa necesita un conjunto de condiciones climáticas y estructurales para su producción exitosa que no se están cumpliendo en la Isla. No se trata solo, en palabras del fitosanitario Ermenegildo Paredes, especialista del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, de un clima de entre 15 y 20 ºC, o de lo que en el argot agrícola se denomina un complejo y costoso “paquete tecnológico” (fertilizantes, insecticidas, sistema de riego, etc.), debido a que no es una especie endémica en el país. También necesita un abastecimiento estable de semillas: un estimado de alrededor de 80 quintales por hectárea (ha). Probablemente aquí se halle el primer conflicto.

En Cuba, la mayor parte de las semillas que se destinan al cultivo de la papa es importada, fundamentalmente de Holanda y Canadá. Pero también es cultivada, entre otras, una variedad de papa nacional, la Romano. De hecho, esta es la que se ha cosechado durante la primera etapa de la Campaña de Frío en Güines y Güira de Melena, municipios con una larga tradición papera. Es decir, esta es la papa que ha llegado a los puntos de distribución en La Habana por estos días.

Pero, de acuerdo a varias de las fuentes consultadas, la Romano tiene un menor rendimiento y potencial de reproducción que las variedades importadas: entre 5500 a 6000 quintales por caballería (13.4 ha) para la primera, y alrededor de 6500 quintales para las segundas. Y según Jorge Librado Fleites Ponce, director de la Empresa Agropecuaria de Güira de Melena, en el caso de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Niceto Pérez, el rendimiento de la Romano en la actual cosecha ni siquiera ha llegado a los 5000 quintales.

A esto se suma la drástica reducción de las áreas de cultivo, de acuerdo a Fleites, por la poca disponibilidad de semillas. En función de esta variable, y de la gran dependencia tecnológica de la planta, este año fueron sembradas 10 caballerías en el municipio Güira de Melena, cuando solo el año pasado la cifra era 20 (alrededor de 260 ha).

Además está la crisis económica mundial. El precio de las papas se incrementó en un 47 por ciento durante el pasado año. El estado cubano invierte aproximadamente 10 millones de dólares solo en la compra de semillas.

Este panorama económico y la fuerte tradición culinaria que en Cuba existe alrededor del alimento han establecido las reglas del juego. En Cuba la papa es un asunto de “seguridad nacional”, y uno de los productos alimenticios cuya producción es subsidiada estatalmente, según fija la Resolución 366 del Ministerio de Finanzas y Precios.

A la población una libra de papa le cuesta 1 peso cubano, y el gasto del Estado en este renglón agrícola suma cada año más de 30 millones de dólares, para una producción de 86 mil t en 2013.

En las condiciones que impone la dualidad monetaria una entidad productiva como la CPA Niceto Pérez no registra en su ficha de costos estos gastos en divisas en que incurre el Estado.

Este año los productores de esa cooperativa pudieron comprar las semillas a 56 pesos cubanos el quintal. “Para esta cosecha se prevé entregar 4 mil quintales (qq) –que se traducen en alrededor de 18 mil pesos–, cuando en esta finca se solían producir 11 mil qq (49 500 pesos)”, compara Ramón Díaz Ulloa, jefe de Bahuma 3, tierras ubicadas en la provincia Mayabeque, Güines. De aquí se deduce que, en estas condiciones, también algunos productores tendrán pérdidas.

produccion-historica-papa-cuba

Omar Barroso, presidente de la Niceto Pérez en Güira, también confirma las dificultades para cumplir su plan de 17.1 toneladas (t) de papas por ha. En esta CPA, donde durante la década del 80 fueron sembradas hasta 400 ha del cultivo, este año solo fueron sembradas 57. Un municipio, además, cuya fiesta popular se dedica todos los años a este tubérculo, la Fiesta de la Papa, y donde se encuentra uno de los frigoríficos más grandes de América Latina, el cual garantizaba la distribución del producto durante todo el año. Con tan poca producción, de esta cosecha solo una mínima parte se almacenará en frigoríficos, con excepción de las semillas y algunas reservas para el consumo social (escuelas, hospitales, etc.).

Y EL CLIMA QUE NO AYUDA

temperatura cuba

Mapa de temperaturas para Cuba, 2013.

“Realmente las condiciones climáticas nos golpearon mucho. En diciembre cayeron 200 milímetros de agua en esta zona, y la tierra se compactó cuando la semilla ya estaba preparada. Tuvimos que arriesgarnos y sembrar en esas condiciones”, cuenta Ulloa desde Güines.

Exacto. Los efectos del cambio climático inciden cada vez más en el bajo rendimiento de este cultivo. Apenas se sintieron las bajas temperaturas en la actual “temporada invernal”. En Güira, el mes de enero cerró con 3 ºC por encima de la media histórica. Entonces, como mecanismo de defensa, la planta “se encoge” ante las altas temperaturas, por lo que se reproduce en una menor escala.

Por otro lado, hubo un tiempo en que la siembra se extendía a todo el territorio. Pero a partir del severo aumento de las temperaturas, el gobierno decidió reducir el número de tierras dedicadas al cultivo. Ermenegildo Paredes explicó que, luego de estudios de suelos y zonas con microclima, se restringió la actividad solamente a algunas regiones de la otrora Habana Campo (Artemisa y Mayabeque), Matanzas, Cienfuegos y Ciego de Ávila, con la intención potenciar los recursos.

Este clima, además de influir negativamente en el crecimiento del fruto, propicia la aparición de plagas y enfermedades. Una de las más comunes en Cuba es el Tizón, el cual, fundamentalmente en la etapa de floración, puede acabar con el sembrado en menos de 72 horas. No obstante, según el especialista Paredes, en esta campaña ese factor no ha representado un problema, porque —explica Fleites desde Güira— el paquete tecnológico estuvo completo este año.

PUES SÍ, NO HAY PAPA PARA TODOS

Lo cierto es que las cantidades son insuficientes ante las expectativas de una población acostumbrada a consumir papas durante todo el año. Por ejemplo, el pasado jueves 27 de febrero la propia Unidad Empresarial de Base comercializadora de Güines, envió 5,8 t hacia el Cerro, repartidas por la Unidad de Mercado de ese municipio en tres puntos de venta: en menos de dos horas el producto ya se había agotado.

“Sé que ya se está vendiendo, pero todavía no he podido probar una. Su precio es justo, también la venta es normada, pero someterse a las largas colas es un tormento”, cuenta Olga Hernández, vecina de Bejucal, municipio ubicado en Mayabeque, una de los territorios que más papas produce.

Los capitalinos, al igual que los residentes en las propias provincias productoras, a duras penas pueden acceder al producto. Se ven policías organizando las colas en los puntos de ventas seleccionados. Se dice que más de un cliente ha perdido los estribos. Y, por si fuera poco, los revendedores se aprovechan de la escasez: una pequeña jaba de papas (entre 4 y 5 libras) por el “módico” precio de 1 CUC.

“No han bastado las regulaciones en la venta (10 Lb por persona), el problema continua siendo el mismo: poco abasto. De un momento a otro la tarima se queda sin nada. En más de una ocasión he regresado a mi casa con las manos vacías”, cuenta Yoel Miranda, vecino del Cerro.

Atenta contra la producción de papas más de un factor decisivo: el aumento de los precios de las semillas, la lluvia, las altas temperaturas, la reducción de tierras para el cultivo, los altos costos del subsidio del producto… Todo indica que, una vez concluida la actual cosecha, las papas volverán a ser un espejismo en las cocinas cubanas. Para ese momento, solo quedarán almacenadas en los frigoríficos alrededor de 4900 t, equivalentes a 21 días de distribución en La Habana. Este será, seguramente, el último llamado del año para las papas.

Cooperativa de Producción Agropecuaria Ubaldo Díaz.

Cooperativa de Producción Agropecuaria Ubaldo Díaz.

En el proceso de resaca se da por terminada la cosecha.

En el proceso de resaca se da por terminada la cosecha.

Cosecha de la Romano, variedad cubana de papa.

Cosecha de la Romano, variedad cubana de papa.

 

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raulb dijo:

    Señores y que cosa producimos aquí nosotros,ahora que la papa la semilla se importa, el jabon no hay, la malanga carisima,el desodorante perdido,hasta cuando?

  • JJuan dijo:

    la economía no se 'arregla' escribiendo resoluciones en los ministerios y publicándolas en al gaceta oficial. no imagino quien puede ser el iluso que piensa que el productor agropecuario va a trabajar más para ganar lo mismo o menos, para que bajen los precios, por el contrario, trabajará menos, declarará menos y ganará más... por el otro lado la ley 113 haciendo de las suyas, mientras más declare más paga, sucederá igual que la leche, se produjo menos en el 2013 vs 2012 según la ONEI sin embargo el litro de leche a 5cup pulula por toda la ciudad vs 2.5cup que le pagan según la 'norma'... la producción de nuestras pobres vacas no alcanzan los 4 litros promedios diarios.

    'no obtendrás resultados distintos haciendo siempre lo mismo' Albert Einstein.

  • jose manuel dijo:

    Hace algunos años, después de escuchar en una misma sesión de la Asamblea nacional del PP a un dirigente justificar la caída de producción de un determinado cultivo por la sequia, y otro después justificar otro producto por la lluvia, le pregunté a un campesino de Guira, acerca de esta contradicción , y me lo explicó muy sencillo: ¨Todo es mentira, yo cuando llueve mucho tengo q gastar en fumigación, y cuando no llueve gasto en petróleo para regar, pero siempre produzco lo mismo, sino me muero de hambre¨. Este artículo tiene contradicciones y omisiones: la diferencia de rendimiento de la semilla cubana con la extranjera no explica la caída de producción y la falta de siembre, basta una simple operación aritmética. Por otro lado omite algo que se ha publicado: Se han robado la semilla para venderla, por eso no pueden sembrarla. Mientras sigamos en nuestra prensa justificando lo injustificable, nunca saldremos de la pobreza, por muchos Marieles q se construyan. Una sola obra, por importante que sea, no permite el desarrollo del país. Y los periodistas deben aprender q entrevistando a 4 dirigentes de la agricultura no podrán encontrar la verdad, vayan y hablen con los campesinos que si producen y saben la realidad

  • raulb dijo:

    Jose Luis, con todo el respeto hombre,estamos en Cuba, por favor no nos meta ese ruido en el sistema,un saludo afectuoso

  • luis dijo:

    No solo no hay papa en La Habana, sino que con la distribución de la misma solo en algunos agros, es imposible ubicarlas cuando Dios disponga de su llegada. La entraga de las placitas de barrio a las cooperativas hace imposible que esta población cada vez más vieja pueda buscarla a grandes distancias. Se han quitado la distribución de arriba. Antes cuando no había papa se podía comer otras cosas de la tierra, pero el experimento habanero tiene hoy vacíos los vienderos de las casas por sus altos precios.

  • Minerva dijo:

    miren la cantidad de comentarios que hemos escrito, quién va a darnos respuesta. Se han preguntado por qué en Palmas y Cañas no se habla de la falta de alimentos en todo el país?... Solo digo que si continuamos así tendremos Una TERCERA GUERRA MUNDIAL POR COMIDA. si no cren esto, verán que en un par de años no tendremos ni papa ni boniato ni nada... solo esperen y verán. Saludos y espero que tengan algo para almorzar incluyendo "un trozo de papa".

  • carlosalfonso. dijo:

    Mi abuelos son pinareños, y antes del triunfo de la revolucion, jamas, pero jamas sembraron papa, solo sembraban boniato, y no lo comian, se lo daban a los puercos, si sembraban y cosechaban bastante tabaco, y muy bueno por cierto, pero que pasaba, los dueños del negocio le pagaban una miseria y mis abuelos seguian en la miseria, solo les alcanzaba para sobrevivir, !ah! ademas eran analfabetos, solo despues del triunfo de la revolucion que tanto ahora criticamos, sus nietos nos alfabetizamos y nos hicimos profesionales, !viva cuba y su revolucion !, saludos carlos un pinareño feliz.

  • abelkepasa dijo:

    Y LAS QUE SE VENDEN EN CUC EN LAS TIENDAS QUE YA VIENEN PREFRITAS, Y PERTENECEN A LA REGION DE CIEGO DE AVILA DE LA EMPRESA INDUSTRIAL CEBALLOS, EL CLIMA NO LAS AFECTO. CUANTO ME ALEGRO. AL FINAL NUNCA DEVIERON SALIR DE LOS LLAMADOS PUESTO.EL QUE NACE PA´ REAL COMO DECIA MI ABUELO, NUNCA LLEGA AL PESO.

  • luis dijo:

    Ya antes nos habíamos quedado sin azúcar. Ahora también sin papa ? Alguien está desmontando la agricultura escudñandose en muchas cosas.

  • PePe dijo:

    La papa se está vendiendo en las calles de La Habana a sobreprecio. ¿Por qué se permite? ¿Es que hay tantos ciegos que no lo ven, o...?

  • lanu dijo:

    Todo tecnicismo y muchas justificaciones, ahora la culpa es del clima. Qué hay de la mala planificación y las malas decisiones? En los años duros del período especial la papa sobraba y ahora q se supone estamos mejor no hay papa. Quién entiende?

  • Pocolló dijo:

    Si se fijan en el gráfico del escrito en los años de pleno periodo especial (años duros), la producción de papa estuvo entre 200 y 300 miles de toneladas, y muchas veces que salvó el play en la mesa de los Cubanos., pienso que en ese periodo no teníamos ningún paquete tecnológico para este cultivo y que además fue azotado por varias plagas y no obstante la producción fue alta. El problema es, que de hace unos años para acá ha surgido una enfermedad muy contagiosa, pero no en la papa, sino en algunas personas, la cual se llama “Cretinosis pigmentaria” y se está extendiendo rápidamente por todos los sectores, no solo en la agricultura, (como hay cretinos), principales síntomas: Ningún deseo de resolver los problemas, no tienen ideas, no echan pa’lante y todo lo justifican.

  • WITTY dijo:

    La papa está el la 8 vias que me la acaban de ofrecer 25.00 x 10 papas. Vamos bien K.....

  • alfonso ali dijo:

    Si además de todos los factores expuesto en la producción, tenemos ls problemas de la distribución que es un "buchito" en dos atres agros por municipio cada 15 dias (lo cual facilita la acumulación para los revendedores) Hay poco? pues que dure menos, pero aunque sea una vez pongalo en varios agros a la vez, y así las oportunidades son mayores.
    Y las papas pre-fritas en bolsa que se venden en cuc, debían rebajarlas momentaneamente y sería otra oprtunidad más y no son importadas.
    Y si en vez de importar tantos equipos electricos u otros que no tienen salida, incluso pastas alimenticias, croquetas, y demás, no se podría importar algo de papa, aunque no fuese mucha.?

  • almacenes de 49 dijo:

    Yo nunca dejo de tener papas, de optima calidad, todo el año. :-P

  • Indómito dijo:

    La culpa, la maldita culpa.
    Cambio climatico, bloqueo, cosas etéreas, mientras a los principales responsables no les falta las papas fritas en sus mesas.

  • zulema M.Chávez Faife dijo:

    Con respecto a la papa, pienso que es mejor que den aunque sea una libra por núcleo o por cantidad de personas en el núcleo familiar (o sea la libreta)a que se en los lugares que la venden haya hasta policia, solo por decir que la papa está por la libre y hayan personas que compren sacos de papa para despues vender en la misma esquina 4 papitas por un dolar, da pena ver personas mayores etc fajados por cuatro papas, da a pensar que los responsables gustan de ver estos espectáculos, y ademas ver el disgusto de los ciudadanos .

  • capitalinadeapie dijo:

    por favor lleven el tema a la Mesa Redonda, a ver si se oye nuestra suplica y el año q viene comemos papa, este el q la quiera tiene q pagar a 1 CUC la jabita, apurate q no es como el año pasado si se demoran, solo la comeran en el NTV. Me admiro q en el NTV mutis por el forum, CUBADICE vs CUBACALLA, sin palabras

  • Carmina dijo:

    EN UNA REUNIÓN DE SECRETARIOS DEL pCC DIERON UNA EXPLICACIÓN RISORIA, PARA TAPAR LA BOCA A LOS MILITANTES,DECIOSIONES MAL TOMADAS Y NO FUNDAMENTADAS EL PUEBLO Y LOS COMUNISTAS NO QUEREMOS TANTAS EXPLICACIONES CIENTIFICAS, QUEREMOS PAPAS, LAS QUE NOS TOCAN, SIEMPRE HAY QUE DEJAR A LOS DESPILFARRADORES Y A LOS PALADARES QUE SE APROPIEN DE SACOS DE PAPAS PARA ENRIQUECERSE, PERO YA NADIE CREE LO QUE SE DICE, VERDADERAMENTE EL BLOQUEO, EL CLIMA, ETC...........NO TIENEN CULPA, COMO DIJO MARTI: SI EL HOMBRE SIRVE,LA TIERRA SIRVE, MORALEJA. HAY QUE PENSAR MÁS EN EL PUEBLO Y SUS NECESIDADES ESE ES EL QUE NECESITA AH Y CONTROL DE LOS DESVIOS......., Y VENTAS ILIICITAS Y YA CASI LICITAS PORQUE ES A LA CARA, TODO EL MUNDO VIRA LA CARA PARA NO BUSCARSE ELÑ PROBLEMA. NECESITO COMPRAR PAPAS TODO EL AÑO.

  • Cuco dijo:

    Leo con atención lo escrito y sus comentarios. Si cambiamos la papa por plátano, frijol, carne, transporte urbano...puede quedar todo igual. Entonces? Creo que ya es un estilo.

  • Ernesto Mario dijo:

    Mientras sigamos con una agricultura que no produce más sino menos, que encarece sus producciones hasta límites inimaginables y mientras las justificaciones para todo sean el factor común denominador como respuesta a las insuficiencias. No habrá ni papa, ni carne ni tantas cosas que muchos cubanos vemos como utopías y lo que vemos debemos adquirirlo a precios prohibitivos para el común de los cubanos. Me dirán algunos que los mercados agropecuarios están más surtidos que antes y puede ser verdad aparentemente pues sucede que al disminuir la capacidad de compra de la gente los productos permanecen más tiempo a la venta e impresiona que son más. Por otra parte a quién se le ocurre que podrían regular los precios de los productos si los impuestos que pagan los vendedores no se vinculan a los ingresos que obtengan, pensar que bajen los precios por conciencia es cuando menos ilusorio, esperar a que aumente la producción para por efecto de sabe Dios qué bajen los precios es una ilusión y como decía mi abuela "El que vive de ilusión, muere de desengaño"

  • andres. dijo:

    Buenas tardes se realizan congresos,cumbres,reuniones ,durante 50´añosy la comida del pueblo sigue sin resolverse.

  • elsy dijo:

    Todos estos comentarios unos acertados otros desacertados tienen su respuesta,todos sabemos los errores que a veces se cometen,todos sabemos la situación del sistema climático, todos sabemos que han habido decisiones inequívocas, sabemos las escaceses, la mala distribución, todo eso se une y suceden estas cosas que afectan a los que no tenemos otros medios, debería analizarse esto de las papas por la libre, que aunque estén normadas, quien controla o quien puede con aquellos que hacen la cola varias veces para revender, es decir que unos cogen varias veces y otros nunca se empatan con una papa. Es hora que se analice para evitar estos disgustos y opiniones que no es lo que se quiere de la población.
    Los precios siguen golpeando a los que menos ganan.

  • jenrique dijo:

    No entiendo que no haya papa, como no puede entender que el tomate este de 8-10 pesos, la carne de puerco a mas de 40 pesos, como no entiendo que la exista una politica para que dentro de un tiempo razonable el cubano puede comerse legalmente un bistec de res en la semana ó que cada cubano se tome un vaso de leche por la mañana, como dijo raúl en un 26 de Julio en Guantanamo.Pero lo que no puedo entender es que se sabia que la cosecha de papa seria pobre y no se tomaron medida como por ejemplo RACIONARLA y evitar los espectaculos que se estan dando cuando arriban la papa a algunos lugares. se da la imagen de un desconocimiento total del problema. NADIE EXPLICA NADA.ES NECESARIO EXPLICARLE AL PUEBLO LAS COSAS ANTES DE QUE SUCEDAN Y LAS MEDIDAS QUE SE TOMARAN, pero nada

  • Pensativo dijo:

    En mi anterior comentario me faltó decir que el artículo tampoco menciona que parte de las semillas importadas fueron malversadas por transportitas con la anuencia de sus jefes y quien tenga dudas que pregunte en Loma de Tierra, por ejemplo, para que le expliquen de la venta libras, kilogramos, arrobas y sacos de papa por parte de los choferes de los camiones.

  • YBS dijo:

    ? que es una papa?

  • Pensativo dijo:

    ok, muchas gracias; derecho exclusivo que tiene el sitio.

  • Duraverdad dijo:

    Completamente de acuerdo con JFK, da pena que sigamos justificando la ineficiencia de los economistas y dirigentes, con algo tan vital y necesario como la alimentación del pueblo, lo tenemos todo para producir, tierras fértiles, una naturaleza bendita y nada, no son capaces de resolver ese asunto, si la solución es mecanizar, hay que mecanizar y así sustituir a todo aquel que no produzca, pero debe ser una voluntad gubernamental hacer esta inversión.

  • YBS dijo:

    que es una papa

    • roland dijo:

      jajajajjajajjaj eso si esta bueno!!!

  • EL GARRAPATO dijo:

    TENGO LA SOLUCION PARA TODOS LOS PROBLEMAS, VAMOS A EMPUJAR LA ISLA PARA COLOCARLA EN CLIMAS MAS FAVORABLES PARA EL CULTIVO DE LA PAPA ETC ETC ETC ETC ETC

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también