Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Shakira, el síndrome de la sumisa famosa

En este artículo: Economía, Mercado, Mujer, Shakira
| 127

Por Noelia Ramírez

el mejor

Segundo álbum de estudio oficial de la cantante colombiana, lanzado al mercado el 29 de septiembre de 1998 por el sello discográfico Sony Music Latin.

Hubo un tiempo en el que Shakira confesaba en sus canciones no saber de fútbol, haber sido infiel y no bañarse los domingos. Eran sus días de morena, cuando la etiquetaban como la Alanis Morissette latinoamericana y mentaba a Marx o Sartre en sus letras. Luego llegó el tinte rubio, el asalto al mercado anglosajón y el Waka Waka. La colombiana pasó de estrella hispana a conquistar las listas de éxitos mundiales a golpe de cadera y explotando la sexualidad de su mestizaje. Una transformación musical y de imagen que ha derivado en erigirse en ‘la mujer de Piqué’ y vanagloriarse de ello cada vez que tiene un micrófono cerca. Ahora que vuelve a la palestra mediática por su nuevo trabajo –Shakira, a la venta el 25 de marzo–, la colombiana no se corta en remarcar su papel de mujer sumisa y obediente cada vez que le preguntan por su relación.

Piqué es territorial y celoso. Le gusta tenerlo todo bajo controlcontó a una emisora de radio estadounidense a mediados de mes. El miércoles declaró al Informativo Noticias Caracol: “Gerard no me deja hacer vídeos con hombres, es una persona muy conservadora. Te impresionaría porque es muy joven y ya sabemos cómo son las nuevas generaciones, pero la verdad es que sí, es muy conservador”.

Shakira hacía referencia a su último videoclip, Can’t remember to forget you, donde fuma puros y comparte cama con Rihanna. Otro ejemplo de contenido pseudoerótico en el pop en la línea de la provocación que vende Cyrus y que tanto han criticado Lily Allen o Katy Perry. Para Shakira, quien decide hasta dónde se puede llegar en su trabajo es su pareja.

¿Cómo llega una mujer independiente, que conoce el éxito desde la adolescencia, a realizar este tipo de declaraciones? Si echamos un vistazo a la hemeroteca, a la cantante le ha costado definir su papel como mujer, sin dejar nunca claro si es conservadora o liberal. Corría 2006 cuando afirmó no sentirse partícipe en la lucha por la igualdad, sumándose a esa interminable lista de famosas que confunde la acepción del feminismo. “No me siento feminista, no quiero lucir ese cartel. Siento mucho mi lado femenino, pero creo que de algún modo me he acercado más al lado masculino de la vida, especialmente en mis relaciones”. Tres años después, cambió ligeramente de opinión. En una entrevista a Rolling Stone dijo que publicaba el álbum She Wolf/Loba para responder “a esa dificultad que tienen las mujeres de satisfacerse a si mismas en un mundo en el que los hombres están al cargo. Vivimos en una sociedad que reprime los sueños del subconsciente de las mujeres… Ya sabes, las mujeres tienen que hacer enormes esfuerzos en la vida, mucho mayores que los hombres”.

El “síndrome Shakira” ejemplifica a la perfección cómo, en pleno 2014, todavía hay mujeres de éxito incuestionable que apuestan por la sumisión e infravalorarse en sus relaciones personales. Son mujeres capaces de vender millones de discos y acumular premios, mujeres que abanderan ONGs y que viajan a países en desarrollo en adalid de la igualdad social pero que después, a nivel personal, ensalzan la necesidad de control de sus parejas. Que le marquen los límites de qué hacer y no hacer. Hasta presumen de ello. Porque Shakira no es la única.

Miranda Kerr

Miranda Kerr y Orlando Bloom, en la fiesta post Oscar de ‘Vanity Fair’ en 2013. Foto: Cordon Press.

Antes de romper su relación a finales de año, Miranda Kerr pasó por España y entonó un hay que dejar que el hombre sea el hombre al ser preguntada por Orlando Bloom. Como si los roles de género de pareja estuvieran sujetos a unas reglas, la australiana que escaló en 2013 al segundo puesto de la mejor modelo pagada del mundo (se agenció 5 millones de euros en 2013) ha llegado a decir que “quizá soy demasiado tradicional, pero los hombres sienten que es importante que les pidas ayuda, en lugar de que piensen de que puedes hacer las cosas por ti misma“. El empoderamiento femenino, para Kerr, pasa por hacerse la ingenua.

Durante toda su campaña para liderar el partido republicano, a la ultraconservadora y evangélica Michelle Bachman le pasó factura aquella frase que entonó en 2006 cuando dijo “Mujeres, tienen que ser sumisas de sus maridos“. El año pasado, el título Cásate y sé sumisa llegó a convertirse en best seller gracias a frases como “debemos dar un paso atrás en la vida personal”, “¿tengo que darle la razón aunque no la tenga? Yo diría que sí” y que “en caso de duda, sin embargo, obedece. Sométete con confianza”.

El libro editado por el arzobispado de Granada no es el primero en defender cómo doblegarte ante tu pareja. Candace Cameron, hermana de Kirk Cameron y a la que recordarán por ser la hermana mayor de Padres Forzosos, acaba de publicar Balancing It All: My Story of Juggling Priorities and Purpose (un título juega con el Have it all que tanto se repite en EE UU) y en el que defiende la sumisión tras 17 años de matrimonio con un jugador de la NHL y sus tres hijos. “Escogí un rol sumiso en nuestra relación porque quería hacer todo lo posible para que mi matrimonio y mi familia funcionase”, explica en sus páginas.

Candace Cameron

Candace Cameron y su libro en favor de la sumisión y seguir la Biblia. Foto: Cordon Press.

Candace Cameron lleva años siguiendo “las enseñanzas de la Biblia”, al igual que su hermano (el homófobo) Kirk Cameron. Lo suyo, por tanto, no sorprende. Pero de mujeres supuestamente liberadas como Shakira o Kerr, sí. Ambas se han molestado en denunciar las injusticias sociales (Shakira lidera la Fundación Pies Descalzos y Kerr apoya activamente a la Cruz roja y a Children International) y convertirse así en roles de conducta a través de su fama. En un país en el que desde la televisión pública se dice “o se denuncia un maltrato, o se calla una para toda la vida“, vender el rol de sumisa y abnegada no es solo una excentricidad más de la fama. Hay consecuencias.

shakira pique

Gala del Balón de Oro de 2011.

 (Tomado de El País)

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aaa dijo:

    que mujeron

    • duvérgel dijo:

      para mi sigue siendo la misma talentosa de siempre.Escuchen la versión en español de la canción, se llama “Nunca me acuerdo de olvidarte” y no participa Rihanna. Es muestra de su evolución musical y una muestra de su esencia como intérprete maravillosa. Lo demás son noticias y conjeturas amarillistas copiadas de otros sitios. Deberían hablar de su labor como filántropa, como embajadora de la UNICEF, de la labor que realiza por los derechos de la mujer y los niños, contra la guerra.

  • Taboada dijo:

    Evidentemente la fama no le permite pensar como mujer, no se valora ella misma, no tiene autoestima y como mujer no se respeta y para los hombres y en este caso para su marido, no es más que un objeto de placer.

    • Adrian dijo:

      Para: Taboada
      Si no sabes nada de lo que escribes ahorrate la pena de hablar:::::!!!!!!!
      Shakira es Shakira

      • YOARE dijo:

        Es cierto Shakira es Shakira, que sea sumisa o no, es su elección, por qué hacer una tesis de Doctorado, sobre la forma de vida de otros??? Me parece horrible la intromisión en la vida de otros.

  • brayan dijo:

    NO me gusta pues shakira es unica y no deberia dejarse gobernar por la rata del barca PIQUE a mi me encanta personalmenmte ella.

  • w_11 dijo:

    que basura de articulo

    • tere dijo:

      100% de acuerdo con su comentario. Sldos

      • psicóloga dijo:

        200% de acuerdo con ambos… Un artículo más que intenta ofrecer un enfoque de género, pero que en el fondo solo culpabiliza a la mujer por asumir un rol sumiso… Y el papel de la sociedad en reproducir los roles y estereotipos tradicionales de género qué? Y el papel del hombre?… Creo que un comunicador y periodista debería informarse bastante más acerca del tema antes de escribir, y no ser tan crítico con dos o tres mujeres, que solo hacen lo que muchos (hombre y mujeres) hacen hoy: reproducir los patrones culturales de género que han aprendido. Criticar a las mujeres no es la forma de cambiar eso….

      • Angie dijo:

        Si no hay de qué escribir…mejor no pierdan la oportunidad de esperar a tener algo importante que decir. De temas en nuestra realidad de hoy…hay bastante tela por donde cortar, no será más productivo e interesante escribir sobre esto? A enfocarse periodistas por favor!

    • landy dijo:

      que basura de articulo

      • Adrian dijo:

        No es obligado leerlo o si??

      • YOARE dijo:

        SI, REALMENTE, HUBIERAN BUSCADO ALGO MEJOR PARA LLENAR EL ESPACIO, SI ES QUE FUE ESE EL OBJETIVO DE PUBLICAR SEMEJANTE Futilidad

    • stgo1 dijo:

      estoy de acuerdo, este artículo no dá ninguna reflexión, de qué consecuencias habla? vivimos en una sociedad consumista y shakira y quién sea tiene el derecho de vivir como quiera y cómo haya aprendido a ser. las canciones de shakira nos han acompañado por varios años y su popularidad es la causa de que cualquier detalle de su vida privada sea motivo de sensura. dediquemonos a resaltar los valores sin menospreciar los defectos. hay mucho de qué hablar de las mujeres y los hombres de cuba en medio del congreso de la FMC. aquí en cuba se trabaja por igualdad de condiciones y las mujeres hace mucho tiempo que ocupan el lugar que merecen.
      dejen la farándula para los sitios con ese corte.
      CUBADEBATE es un sitio para reflexionar sobre los asuntos que nos preocupan a los cubanos, los asuntos que de verdad nos ayudarán a echar pá lante.
      Dejen a los famosos con sus vidas. Nuestros famosos muchas veces tienen menos que aportar y viven como les dá la gana.

    • magdiel mederos dijo:

      esto esta buenisimo

  • lectora dijo:

    Ciertamente me parece muy absurdo el artículo. El estar de acuerdo en que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres y no ser feminstas no es algo contraidctorio, nunca los extremos han sido buenos, ni el feminismo ni el machismo. Por otra parte el buscar un concenso con tu pareja por problemas de respeto no es una custión de sumisión, para nada, lo que pasa en una pareja o lo que se habla y se decide solo lo saben ellos, por lo que me parece ridículo el subestimar y catalogar de sumisa a shakira, comentario totalmente erróneo desde mi punto de vista

    • Valkiria dijo:

      Totalmente de acuerdo con lectora, absurdo y fuera de lugar el artículo, lo que Shakira quiera hacer en su vida personal es su problema, ya está bastante crecidita para ello. No somos quien para estar sacando conjeturas de lo que a fin de cuentas no sabemos, porque ¿quién sabe cuáles son las conversaciones de ella con Pique?
      Me parece un artículo banal.

  • Jamais dijo:

    Por el dinero se hace cualquier cosa,creo yo, además de que el futbolista Piqué es 10 años más joven que ella y ya se nota la diferencia ( miren la fotografía )El tiempo es implacable hasta para los millonarios.

  • ypm dijo:

    Para mi que todas esas declaraciones las hace por pura publicidad.Yo la preferia cuando empeso esa si eran canciones buenas.

  • VM dijo:

    w_11. estoy contigo

  • Informado dijo:

    Se ve que es feliz y que le vale madre, ya al rato le pone los limites a Pique

  • zuli dijo:

    no me gusta su música solo cuando tenía el pelo negro y no era tan comercial y plasticamente rubia
    lo único interesante ahora en su vida es su bello novio y hay precios que deben pagarse por tan linda adquisición
    no creo que sea importante este artículo, me parece que es idóneo para una página de chismes de las revistas capitalistas, no para cubadebate

  • Katniss dijo:

    Yo creo en la igualdad de la mujer y el hombre; no en la superioridad de la mujer sobre el hombre. Yo tengo una relacion hace 10 años, ni el hace lo que yo quiero ni yo hago lo que el quiera; creo que tiene que haber un equilibrio y eso incluye no solo que el hombre haga su parte, sea comprensivo, etc, sino tambien la mujer. Si estoy de acuerdo que la Shakira de hoy, musicalmente, no es ni la chancleta de la Shakira de hace 20 años.

  • JRA dijo:

    Primeramente, soy feminista y abogo siempre por la liberacion y la superacion de la mujer en todas las esferas de la vida, lo que no comparto es el comentario indiscriminado y falto de profundidad, primero porque cuando exploramos un poco en la vida de shakira tenemos que tomar en cuenta que es de descendientes arabes, como lo afirma su apellido (Mebarah) y todos sabemos lo conservadores que son en esta parte del mundo respecto al sexo femenino,segundo es algo psicologico, son grandes estrellas que las tratan como simples objetos, digase prensa u otros medios, generalmente y ojo no soy absolutista!!!! se sienten atraidas por quien las trata de manera diferente,al final ellas estan pidiendo a gritos alguien que les ponga freno, recordemos que tienen el mundo en sus manos, dinero, belleza, que se ponen a veces en manos de verdaderos tiranos eso es sierto,
    Entonces, dejemos vivir un poco a los demas olvidemos ese flajelo machista que conque escribimos siertas notas periodisticas.

    • ML dijo:

      de acuerdo, pero no es descendencia es ascendencia, ya que descendencia hace referencia a los hijos que procreamos; ascendencia si hace referencia a nuestros progenitores y antepasados

  • AKM dijo:

    No me gusta mucho este articulo, te relajas viendo a la hermosa Shakira ,ya que estamos arto de artículos que promocionen el homosexualismo.

    • EsperandoElMilagro dijo:

      Que tiene que ver esto con el homosexualismo? Aqui se ve cada cosa…….

      • ZEUS dijo:

        no se puede pronunciar ninguna palabra que empieze con H… que ya esta EsperandoElMilagro defendiendo su posicion.

  • kikemorales dijo:

    Esta mujer me tiene en el aire cuando actúa
    no me interesa cuando no esta en el escenario
    un abrazo fraternal para ella
    la súper Artista
    Dr. Morales

  • Reaza dijo:

    La diferencia de edad entre la Shaki y Piqué no se nota tannto como dijo alguien por aquí, por otra parte, no considero a Shakira para nada sumisa, ella nunca hablaba tanto cuando andaba de novia de Antonio de la Rúa con el que estuvo más de 10 años, ahora habla de Piqué y se le nota muy enamorada, porque aparte de mujer, la convirtió en madre, yo pienso que más bien en sus declaraciones lo que muestra es respeto hacia su pareja, y esos comentarios que hace de que Piqué no la deja hacer vídeos con hombres, puede ser broma porque las hace bien riseuña y si es verdad pues no veo sumisión, más bien algo de respeto, (porque es mejor que un modelo varón le pase la mano por la cadera antes que Rihanna y ya todos hemos visto el video, no quiero malinterpretaciones, nada en contra, ok? el video me parece genial, la canción tonta) es como que él diga que ella no le deja hacerse fotos con sus fans mujeres, no sé, no le veo tanta controversia a las palabras de la colombiana todo depende de lo que intreprete alguien que necesita escribir para hacer su trabajo en cierta revista o periódico, pregúntele a la cantante si Piqué le pidió algunos milloncitos por mencionarlo en sus entrevistas…y ella accedió a dárselos, no me parece, verdad? POr otra parte….la vida es muchas veces irónica, en su canción Inevitable menciona que no entiende de fútbol, y fue precisamente un futbolista quien le cumplió su más grande sueño: Ser madre, y le va de maravillas con él. Ya ven….

  • Osmel dijo:

    Parte de la farandula, ella es uan mas. Joan Baez y Jonny Mitchel nunca necesitaron tanto revuelo mediatico y fueron unicas. Para mi Shakira, quien como Jennifer Lopez y otras han resultado bien Kafkianas, no puede ya ser ella, tiene que obedecer mas que a Pique, a ese poderoso caballero que es Don Dinero.

    • Daicazzo dijo:

      Estoy asombrada por dos cosas. Primero por la redacción y la ortografía de algunos de los que han en la página de comentarios. Segundo por las absurdas interpretaciones que han hecho, como por, la que concluyó que Shakira está Piqué por dinero. Del artículo en sí: nada me asombra, el periodismo en Cuba tiene un metalenguaje particular y no se interesa comunicar a las personas, lo que cuenta no son los juicios de valor en sus discursos sino el metalenguaje, la polémica, el elitismo… Para mí quien escribió el artículo es una fan frustrada. Así que mejor que mejor no debatir sobre el periodismo, si los periosdistas mismos no saben qué es una noticia ustedes no van a darle lucidez.

  • Reaza dijo:

    Por otra parte, Angelina Jolie tomó la decisión de su mastectomía contando con el apoyo de su pareja Brad Pitt y parece que después de su concubinato con el Aquiles de Troya, qu eya dura más de 8 años, la antigua Angelina quedó en el olvido, adiós desnudos, adiós escenas eróticas, adiós escenas de sexo, adiós vicios, adiós orgías y mucha labor humanitaria.

  • M.M.J dijo:

    Que perdida de tiempo, tantas cosas importantes y ver esto.

  • navi dijo:

    a mi me tiene loco

    • Pinky dijo:

      ¿Y qué me dicen de Piqué,eh?

  • 007* dijo:

    AUNQUE SE LE VEA EL PASO DEL TIEMPO A SHAKIRA, QUE CLASE DE MUJERÓN.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también