Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Rumbo a Brasil 2014: “Perlas” del Viejo Continente (I)

| 72

Los futbolistas jóvenes siempre han sido protagonistas de la fiesta que suponen los mundiales de fútbol. A partir de hoy, Cubadebate les presentará algunos de estos jugadores que pueden ser fundamentales dentro de sus equipos.

El belga Romelu Lukaku (20 años) se ha convertido en un hombre de área prematuro. Durante su trayectoria en las filas juveniles del Anderlecht, el ariete marcó 131 goles en 93 partidos. Obtuvo el Botín de Oro de la primera división de su país con tan solo dieciséis años, lo cual le valió su pase al Chelsea. Con diecisiete anotó su primer doblete jugando como internacional para la selección absoluta.  Sin destacarse en los Blues, sí lo hizo en cuanto equipo jugó cedido.

Lo anterior, es solo parte de la historia. Veamos cómo le va en esta temporada. Resulta que en la actual campaña con el Everton, es el jugador más efectivo de la Premier League gracias al promedio de un gol (marcha con 9 en 19 partidos y 6 asistencias) cada 117 minutos. Muchos lo han bautizado como el nuevo Drogba. Se espera mucho de él en la Copa del Mundo, sobre todo porque forma parte de un plantel cuya columna vertebral está formada por figuras jóvenes que vienen haciéndose de un nombre. Podría ser parte de un cuarteto de ataque letal al que podrían unirse Marouane Fellaini, Kevin Mirallas y Eden Hazard(23 años).

Este último es otra de las “perlas” que pisará los terrenos brasileños. El centrocampista ofensivo belga, se convirtió en 2009 en el primer extranjero en ganar el premio al Mejor jugador joven de la Ligue 1, cuando pertenecía al Lille francés. Su protagonismo en la obtención de los títulos de liga y copa en la temporada 2010-2011 lo llevó al Chelsea.

Es un jugador que puede jugar libre o por las bandas. Ha demostrado excelentes habilidades con el balón en los pies y un potente disparo de media y larga distancia (en esta temporada lleva 12 goles y 5 asistencias en 26 partidos y su efectividad de pases supera la astronómica cifra del 79% en 1225 entregas de balón). A falta de un volante de creación sólido en su país, el DT de la selección podría atrasarlo en labores de generación de juego, como enlace con la mediapunta. Esto podría traerle problemas al futbolista y debilitar la ofensiva de los también “diablos rojos”. Pero los jugadores talentosos que posee el equipo de la media cancha en adelante permitirían otras variantes y, para ello, es siempre primordial tener en el esquema a un hombre como Hazard, un joven con carácter y fútbol.

El francés Paul Pogba (20 años) maneja junto a Andrea Pirlo y Arturo Vidal, los hilos del mediocampo de una Juventus de Turín venida a menos. El galo ha formado parte de todos los procesos en las categorías inferiores de la selección y en la actualidad es pieza clave en el planteamiento del técnico Didier Deschamps. Es, además, un hombre con llegada: sabe sumarse bien a los ataques de su equipo (ha conseguido en la actual temporada 6 goles y 6 asistencias en 26 encuentros). Destaca por su buen golpeo de balón y su fuerza física. En 2013 se convirtió en el primer francés que gana el Premio Golden Boy al mejor jugador del fútbol europeo menor de 21 años, luego de haber sido campeón y figura de la Copa Mundial Sub-20 en Turquía.

A nivel de selección nacional, este joven significa un resurgimiento o una vuelta al “clasicismo” francés de los mediocampistas de contención del último quinquenio del pasado siglo y del primero de este, por llamarlo de alguna manera. Cuando Patrick Vieira dijo adiós a Les Blues acababa una época de hombres como Claude Makélélé que tenían su función en lo desapercibido. La selección francesa jugaba un fútbol gris salvado solo por la magia de Zizou. Pogba ahora supone un intento de equilibrio en un fútbol timorato como el galo. Le falta acompañamiento al joven de la Vecchia Signora, pero aun así, talento le sobra para tener un mundial de ensueño.

Otro de los referentes de la selección francesa es el futbolista de la Real Sociedad Antoine Griezmann (22 años). Aunque ha contado con pocos minutos en la selección mayor, el mediapunta e interior izquierdo, en la actual temporada liguera con el equipo txuri-urdin, lleva 15 anotaciones y 3 asistencias, con un 55,6% de disparos efectivos a puerta. Destaca por su velocidad, gambetas, dominio de la pierna zurda y su olfato de cara al gol. Junto al atacante mexicano Carlos Vela (que ya ha dicho que no jugará en el Mundial) es la figura del equipo que hace las veces de local en Anoeta. Sería interesante ver cómo podría funcionar el conjunto galo con la combinación entre Ribéry y el nacido en Borgoña: hay variantes que dejarían más libre al que ocupe la mediapunta francesa, si el del Bayern y el de la Real juegan por los costados, lo que significaría dejar un aire de libertad también para los volantes de contención, aprovechando la incorporación de Pogba al ataque.

El equipo suizo nunca se ha caracterizado por su potencia ofensiva, sino por todo lo contrario. En las eliminatorias rumbo a la anterior Copa del Mundo, fue una de las escuadras que menos goles permitió y ya en el certamen mismo, se convirtió en la selección con más minutos consecutivos sin recibir gol en la fase final de un Mundial, con 525.

En el once titular de la selección helvética destaca el centrocampista ofensivo del Bayern de Munich, Xherdan Shaqiri (22 años), que ya estuvo en la pasada cita del orbe. El último gran producto de la cantera del FC Basel es un jugador rapidísimo, con un excelente control de balón y cambios de ritmo, toque fino y muy buena visión de juego. Generalmente se desempeña en los extremos y acostumbra a encarar hacia el centro. Ha mostrado credenciales en un equipo bávaro en el que le cuesta ser titular a cualquier jugador del planeta y en el cual Shaqiri hace su trabajo cada vez mejor. En esta temporada acumula 4 goles en 12 partidos (5 como suplente) y casi un 50% de sus disparos van entre los tres palos.

Pudiera emular a su compatriota Tranquillo Barnetta, quien en la Copa del Mundo de 2006 estuvo entre los candidatos al mejor jugador joven del mundial, aunque luego el volante haya venido a menos. El extremo del equipo campeón de la Champions League conducirá una ofensiva suiza con pocos referentes en ataque, sin revulsivos. Será prácticamente el objetivo central de los defensas rivales, lo cual podría funcionar como catalizador (a través del arrastre de marcas) para el destaque (poco probable, según mi criterio) de alguno de sus compañeros.

El delantero belga Romelu Lukaku

El delantero belga Romelu Lukaku

Eden Hazard debe conducir el ataque de la selección de Bélgica.

Eden Hazard debe conducir el ataque de la selección de Bélgica.

Paul Pogba podría convertirse en dueño del mediocampo francés.

Paul Pogba podría convertirse en dueño del mediocampo francés.

El francés Griezmann podría ser uno de los acompañantes de Ribéry en labores ofensivas.

El francés Griezmann podría ser uno de los acompañantes de Ribéry en labores ofensivas.

El suizo Shaqiri es el principal referente ofensivo de su equipo

El suizo Shaqiri es el principal referente ofensivo de su equipo

(Continuará)

 

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOVEN JUVENTINO dijo:

    TNT,Liliana o javier, pudieran publicar algo de la ultima fecha de la Serie A, mi primo INTERMILAN y yo no sabemos nada de esta, en la tv no dijeron nada. gracias

  • chrs dijo:

    alguien puede decirme quien va a ser el tecnico de arg para este mundial salu2

    • Ultra dijo:

      Alejandro Sabella

  • Yoandy Industrial dijo:

    Excelentes jugadores,yo se que son los del viejo continente,pero otro que ha desarrollado mucho es Alturo Vidal y no mencionaron otra gran estrella en ascenso Verrati y Jese Rodriguez(este no sera regular pero va en gran ascenso)

  • Milan dijo:

    El milan campeon

  • TNT dijo:

    JOVEN JUVENTINO
    aqui te va algo:
    Resultados – Liga Italiana
    Parma – Fiorentina 24/2 19:00h

    Nápoles – Genoa 24/2 21:00h

    Bologna 0 – 1 Roma finalizado

    Livorno 2 – 3 Verona finalizado

    Inter Milán 1 – 1 Cagliari finalizado

    Udinese 1 – 1 Atalanta finalizado

    Chievo 2 – 0 Catania finalizado

    Sampdoria 0 – 2 Milan finalizado

    Juventus 1 – 0 Torino finalizado

    Lazio 3 – 2 Sassuolo finalizado
    Tévez acabó con la resistencia del equipo visitante a la media hora, cuando aprovechó un pase del guineano.

    Sin embargo, Conte perdió para el siguiente partido al chileno Arturo Vidal, que a los diez minutos vio la tarjeta amarilla que supondrá un partido de suspensión para el choque en el Giuseppe Meazza ante el Milan.

    El Juventus aventaja en seis puntos al Roma, que el próximo fin de semana recibe al Inter y que el sábado ganó en Bolonia (0-1). El equipo romano tiene aún un partido pendiente que podría estrechar aún más la lucha por el liderato en Italia.

    Partido loco en Roma
    En el partido de cierre del domingo, la Lazio batió 3-2 al Sassuolo en medio de las protestas de sus aficionados contra el presidente del club romano, Cladio Lotito. Por parte de la Lazio marcaron Radu – por partida doble – y Klose mientras que el Sassuolo estuvo cerca de la sorpresa gracias a los tantos de Floccari y Floro Flores.

  • Heysel dijo:

    podrian poner algo de la bundesliga

  • brasilerao2012 dijo:

    Excelentes futbolistas jóvenes, para este mundial, Bélgica llevando la voz cantante, Hazard-Lukaku puede ser una dupla poderosa, aunque tienen talento y es un equipo prometedor, creo la juventud les cobrara factura, como dicen en el reggaetón, ya la naranja se picó, Brasil, Alemania y España a mi entender están destinas al podio, además de Italia y Argentina, a pesar de tener un equipo de grandes contrastes, lo argentinos cuentan con la mejor delantera del mundial, y un Lio Messi herido de muerte por las pésimas actuaciones de mundiales anteriores y este debe ser su último mundial en gran forma física, veremos qué pasa. Saludos

    PD: Scolari no hables mucho que últimamente estas calentando la pista a lo Mourinho. Tenemos buen equipo con una sola posición floja o débil la delantera un nueve de referencia es lo que necesitamos. Mi once para el dia 12 ante Crocia es el siguiente un 4-2-1-3 con un falso 9 Hulk o Neymar.
    Diego.
    Dani Alves,Thiago Silva, David Luiz, Marcelo
    Fernandinho, Luiz Gustavo
    Oscar
    Willimas, hulk, Neymar.
    En el banquillo Fred,Jo, Paulinho, Ramirez, Dante, Felipe Luiz y porque no Kaka entre otros. Saludos.

  • brasilerao2012 dijo:

    Perdon, mi once de apertura para el dia 12 ante croacia:
    Diego alves(Valencia)
    Dani Alves(Bar),thiago silva(PSG),David luiz(Chelsea),Marcelo(RMA),
    Fernadinho(MCity),luiz Gustavo(WolfSburg),
    oscar(Chelsea),
    Williams(Chelsea), Hulk(Zenit) y Neymar(Barcelona)
    Banquillo: Fred(FLU),Paulinho(Tot), Ramirez(Chel), Dante(Bayern), Felipe Luiz(AtMadrid),Hernanes(Inter) y porque no Kaka(Milan) entre otros. Saludos.

    • Sergio dijo:

      Amigo Brasilerao,,,,Diego Alves ni es convocado, y Felipao sigue “encaprichado” en Julio Cesar, quien no estba jugando en el Queen´s Park Ranger, y ahora se encuentra en la MLS, pero no ni en el Galaxy, ni en el NY Red Bulls,,,,está en el equipo de TORONTO,,,,en fin,,,,se ha “ASSBELLADO”, jajajajaja.

      Pero olvidate de eso, Paulinho va a jugar,,,,Fernandinho, quien ha tenido magnifica temporada en el CITY tiene que lucharla con HERNANES.

      Y Felipão juega con un 9,,,,FRED llevaba 6 meses sin jugar y lo ha convocado nuevamente, es decir es su “delantero”,,,no hay dudas.

      Aquí te dejo la ultima convocatoria para el amitoso contra Sudafrca el próximo día 5.

      PORTEROS

      Julio Cesar (Toronto F.C.)

      Jefferson (Botafogo)

      DEFENSAS

      Thiago Silva (PSG)

      David Luiz (Chelsea)

      Dante (Bayern de Munich)

      LATERALES

      Rafinha (Bayern de Munich)

      Daniel Alves (Barcelona)

      Marcelo (Real Madrid)

      MEDIOCENTROS / MEDIAPUNTAS

      Fernandinho (Manchester City)

      Luiz Gustavo (Wolfsburg)

      Paulinho (Tottenham)

      Willian (Chelsea)

      Ramires (Chelsea)

      Oscar (Chelsea)

      EXTREMOS / DELANTEROS

      Fred (Fluminense)

      Jô (Atlético-MG)

      Bernard (Shakhtar Donetsk)

      Neymar (Barcelona)

      Hulk (Zenit)

      • Sergio dijo:

        Brasilerao

        y entre tu y yo,,,Felipa se ha hecho “el de la vista gorda” con Felipe Countinho, medio del Liverpool, que para mí ha estado muchisimo mejor que BERNARD, por ejemplo, que no es ni regular en el Sharthak Donnest. Pero vivir para ver, Felipe Countinho será el “próximo caso Diego Costa”, la misma historia, Mano Menezes lo convocó para un amistoso contra IRAN en el 2010, y después,,,,hasta el sol de hoy.

        Muy buen jugador, jugando de maravilla en el Liverpool, 21 añitos.

        Saludos.

  • Ruben dijo:

    Aynel Martinez bien por ti y cubadebate de publicar las promesas que van en ascenso en el panorama futbolistico europeo, aunque cometiste error de FIFA o Pro Evolution Soccer con Francia, decir que Pogba suba al ataque si pero en la Juve se limita por la banda y situarse afuera del area, solo sube a atacar cuando Pirlo esta atras, pero con Francia no puede hacer eso sino quien cubre las espaldas de Benzema, Ribery, Nasri porque Cabaye es mediapunta, su funcion es aguantar y recuperar balones ya que Kondogbia era quien le ayudadaba en la Sub-20, pero este no debe ir por lo menos de regular, el que acompañara a Pogba sera Matuidi y este es mas de perfil ofensivo, por lo tanto Pogba sera el Makelele frances, aunque su estatura y forma nos recuerde a Vieira. Otro talento frances que suena para regular es Floriant Thauvin(21años) el mediapunta del Marsella y campeon mundial sub-20 con Pogba, este para mi es mejor que Cabaye, aunque Deschamps tiene la ultima palabra.

    Olvidaste a Dries Mertens del Napoli, pieza fundamental de Rafa Benitez, ademas es volante creativo y juega ambas bandas, tiene la misma cantidad de goles que Mirallas, aunque ambos con 26 años no les queda mucho por explotar. Hay belgas talentosos en todas las posiciones.

    Estoy seguro que no se le olvidara pero escriba sobre los siguientes talentos que estan explotando sus ligas, el ingles Ross Barkley(20años) mediocampista muy completo del Everton.

    El holandes Kevin Strootman(23años) mediocampista de la Roma y el tercer mayor asistente del Calcio con 6.

    El italiano Domenico Berardi(19ños) delantero del Sassuolo y quinto maximo goleador con 12 goles del Calcio, que el 12 de enero de 2014, anotó cuatro goles en un partido que terminó con una victoria de 4-3 sobre el Milan, convirtiéndose en el jugador mas joven en anotar cuatro goles en un juego de Serie A y también el primero en anotarle 4 goles al Milan en un mismo partido

    El brasileño Roberto Firmino(22años) mediocampista del Hoffenheim quinto maximo goleador de la Bundesliga con 11 y empatado en primer lugar con 8 asistencias junto a estrellas como Ribery o Marco Reus, eso es para analizarlo a una futura convocatoria de la canarinha, ya que Brasil por primera vez no tiene un 9 estrella para el Mundial y este podia actuar como falso 9 junto a Neymar antes de cometer el error de reducir el espacio del juego de Ney, para mi ese rendimiento en un equipo como el Hoffenheim es de seguir con lupa y comentar.

    Otras promesas como Verrati, Ciro Immobile, Mario Gotze, Koke, Alexandre Lacazette, Jay Rodriguez, James Rodriguez, etc, veremos despues.

    • kaiser dijo:

      Y hay quien duda que el Mundial lo gana Alemania? Si vamos a hablar de figuras jóvenes podemos hacer 14 artículos como este solo de promesas alemanas: Gotze, Draxler, Gundogan, Schurrle, Hoffman, Goretzka, Rode, Kruse, Emre Can, Volland, Arnold… y una lista larguísima que se extiende cada vez más.

  • Eduardo junco Salazar dijo:

    yo solo digo que Brasil campeón

  • D@niel dijo:

    alguien puede decirme como quedó el juego del Atlético del Domingo.

    • monte dijo:

      perdio 3 0 con el osasuna

  • conejo dijo:

    que hay de la premier !??!

  • Ryuugan dijo:

    Así que el madrid ya es primero en la Liga y no le regalan ni un articulo a los fan aquí en CUBADEBATE?? Si fuera el BARÇA fuera otra la historia verdad??

  • Abramovich dijo:

    @Eduardo junco Salazar y dale gracias a la vida que al menos puedes decir eso,porque por muy fanático que uno sea de una Selección hacer ese comentario en este artículo solo tiene una explicación,ENFERMEDAD MENTAL Y FALTA DE 1 CROMOSOMA.En vez de hablár mucho miércoles,fijate en los 2 primerjos jugadores y recuerda su nombre,que tienen TODO para sacarle un sustico a los Grandes.

  • Sergio dijo:

    Todos grandes jugadores,,,,a HAZARD lo veremos pronto dentro de los finalistas en cualquier premio (Europa y FIFA),,,LUKAKU es un buen delantero, OJALA Belgica tenga un gran Mundial,,,POGBA es “el Golden Boy”, como juega,,Shaquiri es muy buen jugador también,, tiene algunos minutos en el Bayern pues es dificl con dos extremos como Ribery y Robben,,,,y de “ANTUAN” solo decir como es que FRANCIA no lo había convocado durante todo este tiempo!!!!!.

    Saludos,

  • Barça dijo:

    Pudieran publicar la convocatoria de Brasil para el proximo partido amistoso…
    SAlu2

  • Abramovich dijo:

    En verdad que espero mucho de esta Bélgica,voy a TODAS con ellos.Que clase de plantel,uno de los más bastos,2 jugadores de alto nivel por posición y TODITOS son “niñitos”.Como está Hazard este año y si tiene un buen mundial,digno candidato a Balón de Oro.

    • brasilerao2012 dijo:

      Recuerdo una Republica Checa en el año 2006 con tremendisimos jugadores, jovenes y de experiencia quedar en la etapa de grupos, mundial son otros cinco pesos, aqui la presion es enorme, y la juventud puede jugar malas pasadas, aunque por talento deberian llegar a cuartos al menos, pero en el futbol no todo es talento, en mundial hay que manejar la presion y la ansiedad, gran equipo el Belga,por si o por no, no quisiera tener que enfrentarme a ellos, saludos.

  • Kaiser dijo:

    EL MUNDIAL CON MAS NIVEL DE LA HISTORIA, AQUI EL QUE SEA CAMPEON TENDRA MERITO DOBLE, VAYA EQUIPAZOS, ADEMAS DE LOS SIEMPRE GRANDES, VUELVE BELGICA CON UNA BUENA NOMINA QUE PUEDEN SACARLE UN SUSTO A CUALQUIERA, SALUDOS

  • DANYEL MESSI dijo:

    SI DE JUGADORES JOBENES SE ABLA CLARAMENTE ESPAÑA DEBE DE SER DE LAS QUE MAS SE ABLE POQUE SUS JOBENES ESTAN DANDO DE QUE ABLAR .COMO JESSE.,TIAGO ALCANTARA .ILARRAMENDI BARTRA .ETC

    • Luisma dijo:

      DanyelMessi, Ortografia para todos contigo, eres un animal, me pregunto ¿tienes cascos o manos para escribir?

  • Luisma dijo:

    Abramovich:
    No pongo en duda la calidad de estos dos jugadores como Hazard y Lukaku, pero afloja pipo, dale al polvo con mesura, ojala y belgica de la actuacion que esperamos pero no olvides que la juventud en un momento critico te pasa factura.
    Ademas escucha esto y no lo olvides, cuando se habla de BRASIL, lo menos que puedes hacer es quedarte callado a ver que es lo que pasa, han sido la maxima expresion del futbol a traves de los años, lo que no quita que hayan tenido malos torneos. Aun sin un 9 de punteria ni de la talla que requiere por ser brasil, estoy muy seguro que tu Hazard y tu Romelu, Van Voiten y compañia no lo querrian de contrario.
    un saludo
    Que viva el mas universal

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también