Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Chomsky: “Cómo arruinar una economía y una sociedad en tres pasos”

| 17
Chomsky Youtube

© AFP/ Virginie Montet

Durante un simposio de economía en Boston, grabado en video y publicado en YouTube, Noam Chomsky explicó “cómo arruinar una economía y una sociedad” en tres sencillos pasos, poniendo como ejemplo el modelo de EE.UU. conducido por “líderes suicidas”.

“Supongamos que por alguna razón perversa estamos interesados en arruinar una economía y una sociedad […] y para hacerlo más interesante, seleccionemos la sociedad más rica y poderosa de la historia, una con ventajas incomparables, una que tengamos a mano, concretamente, la nuestra propia”, comenzó Chomsky su intervención.

El actual clima económico que vive EE.UU., se debe, en su opinión, a factores como los recortes en la financiación federal en investigación y desarrollo y la creciente brecha entre el 1% más rico del país y todos los demás ciudadanos.

“El sistema es tan disfuncional”, explica, que ya no puede asignar el trabajo que es necesario hacer a las personas que están deseosas de hacerlo, usando los recursos disponibles, tal como sería posible “si la economía estuviera diseñada para cubrir las necesidades humanas”.

“Esto no sucede [repentinamente] como un tornado, sino que es el resultado de políticas deliberadas desarrolladas durante aproximadamente la última generación”, denuncia. En su opinión, se trata de políticas diseñadas para “asegurarse de que EE.UU. y otras economías caigan” arrastrando a una abrumadora mayoría de la población.

¿Pero cómo se arruina una economía tan poderosa como la estadounidense? En tres simples pasos, explica el profesor.

1. Recortando gastos en la investigación y el desarrollo dinámico patrocinado por el Estado que posibilita los avances en la tecnología de la información y la medicina.

2. Socavando la salud económica del país fomentando el crecimiento de las instituciones financieras, “dándoles rienda suelta a través de la desregulación y utilizando el poder del Estado para subestimar los riesgos”.

3. Convenciendo al público de que los comportamientos alentados por las instituciones financieras son “racionales”, y no tienen ningún impacto en el futuro.

Los dirigentes de EE.UU. están llevando a cabo “políticas que ascienden [a la categoría] de suicidio económico”, advirtió.

(Tomado de RT)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JC dijo:

    Hace falta que este senor nos diga los tres pasos para arreglar la economia y la sociedad en Cuba.

    • katana dijo:

      trabajando, produciendo e inflando menos.. simple.

      • erismeldo dijo:

        Estoy de acuerdo contigo katana.
        Hay que hacer las cosas y hacerla lo mejor posible y en menor tiempo que se pueda. Como se dice en buen cubano, “El que se lo propone lo logra, el que no, no lo logrará jamás”

      • Dariem dijo:

        katana, pero nadie trabaja más a base de exhortaciones, consignas y discursos. Si no se implementan mecanismos para que ese trabajo provoque de forma inmediata un aumento de la calidad de vida de la gente, dígase mejor salario o participación de las ganancias de las empresas, de nada servirá que repitamos una y otra vez que hay que trabajar más, que hay que ser más eficientes, que hay que ahorrar más, etc.

  • Carlos dijo:

    Considero esto una burla al lector cubano. Chomsky debería darse una vueltecita por Cuba…

  • qbano dijo:

    y como se hace para resolver los serios problemas de nuestra econocmia? por fa q alguien explique!

  • Prudencio dijo:

    Los cubanos no seremos leídos y escribidos como Mr. Chomsky pero seguramente cualquiera le puede decir como hacer lo mismo ahorrandose 2 pasos.

  • Eusebio Hdez dijo:

    La solución pasa por el incremento signifoicativo de la producción de bienes materiales.
    ES dificil romper los muchos circulos visiosos que tenemos, pero toda solución pasa por lo antes descrito.

    • Tony.MR dijo:

      Y ahi volvemos a lo planteado por Catana, eso se hace, TRABAJANDO

  • Eusebio Hdez dijo:

    viciosos, disculpen el error en el comentario anterior. De eso mismo hablaba nuestro presidente. Subiran los salarios de los que aporten más, como es el caso de los médicos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Chomsky dá demasiadas vueltas. Con un sólo paso es suficiente para arruinar una economía y una sociedad.

  • CONSESO dijo:

    Yo se como joder la economía de un país en un solo paso….¿les digo?….naaaaaa, ustedes también los saben.

  • Cheíto dijo:

    Los pasos 2 y 3 me suenan… me suenan…

  • Matrixx dijo:

    El tipo esta claro, habra visto lo que tenemos formado nosotros aca???

  • er dijo:

    Lo unico que puede arreglar nuestra economia y sociedad es un cambio en la estructura de la propiedad, tratando de que los ingresos lleguen de la forma mas equitativamente posible a los ciudadanos. No es con inventos o pruebas que lo haremos, en el mundo ya casi todo esta inventado y se sabe que funciona y que no lo hace.Tendremos que esperar otros 50 años para entender algo tan sencillo como el principio socialista de que el estado controla los medios fundamentales de produccion, por cierto muy mal interpretado por nuestros dirgentes.

  • MEN dijo:

    mmm han visto y analizado la situacion de otros paises, los considero afortunados , a los cubanos , con un sistema de salud impresionante , que a pasar de las caraencias que tienen de infraestructura a todos atienden , en paises capitalistas solo es al que tiene la posibilidad de ser bien atendido , los enseñan a tarbajar a valorar la tierra a respetarse con vida biologica en la tierra apreciar sus capacidades entelectuales , inigualabls

  • Antonio Perez García dijo:

    Leo los artículos, luego algunos comentarios y medito. Es un tema que se presta para los extremos, a veces pensamos en lo fácil y responsabilizamos a otros. Si no ha existido una solución viable y rápida a nuestros problemas no es por voluntad de los que dirigen, ellos ,estoy seguro y confío, al menos en la máxima dirección del país, lo desean de todo corazón.
    Es cierto que el problema de la propiedad y el sentido de pertenencia actuarían en favor de la recuperación de la economía y yo me atrevo a soñar con una solución que nos involucre a todos, asignar las empresas en acciones a los propios trabajadores-sin carácter de transacción o ventas a otro dueño (crear ley que proteja y regule este particular) – que se extingan junto ala relación laboral y reciban un préstamo financiero para liquidarlo con intereses aquellos que no prosean dinero para pagarlas y conformar un consejo de accionistas para cada empresa que sea: un porciento estatal, un porciento de los trabajadores (No de acciones acorde a sus funciones) un porciento al inversor foráneo y los dividendos sean igual al salario necesario para cubrir las necesidades de sustento, gastos sociales médicos, de educación, etc. Eliminar todas las gratuidades, así como los precios abultados, que cubren los gastos presupuestarios y pensar en que los productores deben percibir mayor beneficio entre el precio de venta a la red comercial y el precio del producto, como ocurre con el cigarro, la bebida, etc., que hoy son impuestos especiales para cubrir los gastos de la sociedad que se ofertan gratuitamente.
    Sin limitar, ni quitar el derecho a la salud y a la educación, debe contribuirse a ella de manera directa y responsable, porque el gasto que incurre el salario y los aseguramientos de esos servicios salen del bolsillo de todos y sería mas honroso que todos supiéramos que contribuimos directamente en ellos, mediante seguros médicos y el pago de la seguridad social e impuestos. El dinero tiene que salir directamente de donde se produce el valor del bien (sea servicio o bien material) y no que sea una cuenta gravosa para el presupuesto que sale de la variación de precios en artículos para compensar otros gastos sociales, y que otros malgastan con comportamientos impropios (una reyerta, un robo, la negligencia, el accidente culposo) eso desangra al estado y luego no se responsabiliza a esos ciudadanos con el gasto público que han ocasionado para que lo resarzan debidamente. Así le podremos pagar buenos salarios a los médicos (que bien se lo merecen y aportan fuertes ingresos para el país) y a cada trabajador.
    De manera que, si no es mucho soñar y algo que persiguen los lineamientos. Cada cosa reciba su justo precio, incluso se aporte al servicio de salud y de educación y quitarle esa carga gravosa la estado y a la vez hacer de todos propietarios de esta patria que es de todos y que de esta forma nadie la podría destruir o variar el día que tengamos que enfrentar la perdida de nuestros dirigentes históricos. Seria un legado a los trabajadores y creo, sino me equivoco que es posible hacerlo desde el punto de vista económico. Seria una propiedad social indisoluble y fuerte, se participaría en todas las decisiones y escenarios de la economía empresarial y nacional y se le daría un tiro de gracia a los problemas del control interno…piensen los que conocen a profundidad estos temas económicos.. Es una forma económica de eternizar las conquistas de la revolución y del socialismo. Sería la forma mas natural y real de ser dueños concretos y cuidar y velar por ello ante el parlamento.(si se puede) es mi modesto punto de vista. Si opinamos digamos como resolver nuestros problemas, aunque parezca una locura. Perdón por lo extenso…ojalá sirva de algo. Gracias Fidel “porque hay que cambiar todo lo que debe de ser cambiado” …”luchar contra poderosas fuerzas dentro y fuera del país”..soy cubano de a pié y amo a mi patria y a la revolución como cualquier revolucionario honesto y cercano a las necesidades de cada día.
    ..

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Noam Chomsky

Noam Chomsky

Es un lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Intelectual emblemático de la izquierda mundial.

Vea también