Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Chomsky: “Estados Unidos está peleando una guerra bastante salvaje contra Cuba”

| 16
Noam Chomsky. (Foto: Archivo).

Noam Chomsky. (Foto: Archivo).

¿Por qué el gobierno de Obama comenzó a moverse hacia la normalización de las relaciones con Cuba? Aquí, en los Estados Unidos, se lo describe como un esfuerzo noble y heroico de ayudar a Cuba a escapar de su aislamiento y unirse a la comunidad internacional, y avanzar hacia la democracia y la libertad. La verdad es que es casi exactamente lo contrario. Fueron los Estados Unidos los que estaban aislados, cada vez más.

A nivel internacional, Estados Unidos ha estado aislado durante décadas. Sólo hay que mirar los votos anuales de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el embargo de Estados Unidos: una oposición prácticamente unánime. Durante la última, Estados Unidos ni siquiera pudo conseguir que las islas del Pacífico se sumaran. El único país que se unió a Estados Unidos fue Israel, que, más o menos, tiene que hacerlo, y el propio Israel viola el embargo.

Pero lo más significativo es América Latina. En la conferencia de Cartagena, creo que en 2012, Estados Unidos y Canadá estaban completamente aislados, principalmente en el tema de dejar entrar a Cuba al hemisferio. Y estaba bastante claro que en la próxima conferencia de Panamá, este año, si Estados Unidos no hubiera estado dispuesto a aceptar la demanda unánime del hemisferio de readmitir a Cuba, el propio Estados Unidos habría sido excluido. Y, en esas condiciones, Obama tomó estos pequeños pasos que hasta ahora se han emprendido.

Me alegra que lo hiciera, pero debemos entender las razones, que están bastante alejadas de alcanzar los fines que deben ser alcanzados. Me refiero, en primer lugar, al Congreso, que aún mantiene el control del embargo, y a que existen todavía fuertes restricciones a los viajes de académicos cubanos a Estados Unidos, lo que es una vergüenza, y a otras restricciones que deben ser eliminadas. Pero es el comienzo de un hecho que debía suceder.

Y eso es importante. Vale la pena sólo pensando en la historia. Casi de inmediato, cuando Castro tomó el poder, en cuestión de meses, Estados Unidos fue a la guerra contra Cuba. Los planes eran bombardear Cuba a finales de 1959. En marzo de 1960, el gobierno de Eisenhower formalmente decidió derrocar al gobierno. Y, cuando llegó Kennedy, se intensificó el plan. En primer lugar, la invasión de Bahía de Cochinos, y luego de su fracaso Kennedy inició una gran guerra terrorista contra Cuba.

No era un asunto insignificante. De hecho, ése fue uno de los principales factores de la llamada crisis de los misiles cubanos, que casi llevó a una guerra nuclear terminal. La guerra terrorista continuó después de la crisis. Mientras tanto, el embargo se estableció y tuvo un costo enorme para Cuba.

Entonces, Estados Unidos está, básicamente, peleando una guerra bastante salvaje contra Cuba desde su liberación, en 1959. Eso está en declive ahora, sustancialmente como consecuencia de la creciente independencia de América Latina, que se ha negado a tolerarlo. Esos también son pasos hacia adelante muy importantes. Y muchos problemas aún permanecen, pero no debemos pasar por alto los logros que se han alcanzado gracias a los esfuerzos de independencia de América Latina durante los últimos quince años, aproximadamente.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson Guillen dijo:

    La guerra es salvaje
    La guerra es un mounstro grande
    . La guerra es el peor engendro creado por el hombre .
    La guerra es un monton de perdidas de vidas ,
    la guerra es incremento de huerfanos .
    La guerra es perdida de familia
    La guerra es incremento de utilidades para unos pocos.
    La guerra es movimiento de inventarios de armas .
    La guerra es desesperanza
    La guerra es terror
    La palabra guerra no deberia estar en el diccionario

  • Baphomet dijo:

    Nuevamente Noam Chomsky nos muestra su sapiencia e imparcialidad que le han hecho crearse un nombre entre la intelectualidad del siglo XXI.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Creo que los cubanos tenemos que explicarnos muchas veces y de la mejor manera posible, los escollos por los que la Revolución ha tenido que pasar. Yo estoy convencido que las agresiones constantes de los EE.UU. han determinado en gran medida los aciertos y desaciertos en política interior en nuestro país; por tanto, la defensa de la Revolución que es lo mismo que decir la construcción del socialismo, debemos mantenerla, perfeccionarla sin estar lloriqueando tanto por todos estos años de penuria. Miren como Chomsky habla de esta tierra con entera justeza y sin embargo, muchos de los nacidos bajo este cielo del caribe, no se cansan de hablan tonterías.

    El primer comentario que comencé a leer hoy en Cubadebate fue sobre el acuerdo entre ETECSA y Sprint y qué me encuentro: a un disociado criticando las tarifas de ETECSA. Así digan que ETECSA va a cambiar sus color es de identidad corporativa, fulanas y menganos arremeten con lo mismo. Por eso digo lo de explicarnos muchas veces la historia, para poder ubicarnos en el presente.

    Saludos;-)

    • JONAS dijo:

      Elio Antonio como va a ser tontería las penurias que sufre el pueblo, se sabe que siempre hay gente peor que nosotros, pero también se puede estar mejor. Se agradece el apoyo de este estudioso a Cuba, pero acaso ellos nos van a resolver los problemas, acaso él tiene las mismas necesidades, ya lo sabes de lejos todo se ve bonito depende como lo mires.

  • kamikaze dijo:

    quiza deberias cambiar la palabra guerra por bloqueo solo por esta vez porq de eso es de lo q se habla gracias

    • Santiago dijo:

      ¿Y bloqueo no es un acto de guerra?

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Chomsky como siempre, asombrándonos a los simples mortales con sus pensamientos tan elevados, tan elevados, que pueden competir exitosamente con las nubes.

    • cas dijo:

      Carlos Gutierrez, vaya con el sarcasmo, sea directo y diga sin ambages lo que piensa, creo que chomsky esta con los pies sobre la tierra, el que esta en las nubes, disculpeme, es usted, saludos cas.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Hola, cas.
        ¿Cómo van las cosas por tu España querida?
        ¿Cuándo vas a dejar esa desagradable costumbre de impartirle órdenes a todos sobre lo que deben hacer, decir y pensar?
        Saludos, Carlos.

  • Sergio Dario Hdez Lima dijo:

    Muchas gracias a Chomsky por su articulo. Ademas de ser un extraordinario linguista es tambien muy certero en sus comentarios politicos.
    Saludos.

  • osvaldo dijo:

    es increíble el comentario sin mucha extensión y dicho con los pies sobre la tierra… increíble como alguien te habla de tu país así y otros que andan por acá lo que hacen es hablar boberas.

  • Santiago dijo:

    Los cubanos tenemos que estudiar e interpretar muy bien nuestra Historia del 59 acá y nos daremos respuestas a muchas cosas que por lo menos la juventud a veces no entiende de nosotros mismos.

  • Nelson Guillen dijo:

    Todas las penurias que sufre el hermano pueblo cubano ,debido al bloqueo , por tantos años , con tanta saña , con tanto odio , con tanta sin razon , con tanto cinismo equivalen a la mas salvaje guerra . Y digo cinismo porque hay niñas y madres que necesitan un medicamento que bien se puede comprar , hacen la farsa de levantar el bloque y todo sigue igual . No cambio la guerra por bloqueo

  • felix paneca dijo:

    Esto es para Cas.
    El tiempo de la colonia se acabó, Ud debe hablar con respeto con la mezcla de lo mejor de España, Africa y la poblacción originaria de América que es Latinoámerica, por lo demás Chomsky es un intelectual que no solo puede competir con las nubes también puede competir con el cosmos. En España tambien existen intelectuales comprometidos socialmente, lo único es que Ud no forma parte de esos intelectuales ni brillantes ni comprometidos.

  • cruz dijo:

    Marti dijo …”La libertad cuesta muy cara y es necesario o resignarse a vivir sin ella o decidirse a comprarla por su precio”…eso hemos hecho, comprarla por su precio, aunque hayamos tenido que soportar esa guerra salvaje que habla Chomski, la vida nos dio la razon,en mas de 50 años, recuperamos las relaciones con America Latina, aislamos a EEUU, formamos el ALBA y la CELAC, iniciamos la integracion de la patria grande, es que la mejor defensa es la ofensiva, solo siendo dignos y valientes, apegados a los principios, tendremos una patria libre y soberana que inspira el respeto del mundo. El bloqueo sera levantado porque lo venceremos con nuestra lucha.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Es cierto pero nunca podrán arrebatarnos nuestra soberanía, libertad, independencia, integridad territorial, nuestras conquistas y dignidad. Ellos saben bien que a Cuba se le respeta. Que le pregunten a los presidentes de E.U que lo han intentado.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Noam Chomsky

Noam Chomsky

Es un lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Intelectual emblemático de la izquierda mundial.

Vea también