Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Hace 55 años: Breve historia de la Operación Verdad

| 19

Cuando la revolución empezaba a gatear –no habían pasado ni dos semanas desde la victoria del Primero de Enero–, el aparato propagandístico de Estados Unidos, principalmente a través de sus agencias cablegráficas AP y UPI, revistas como Life, Newsweek, US News and World Report y sus principales periódicos, montó toda una campaña internacional acusando a Fidel Castro y a otros dirigentes del proceso de convertir al país en un “baño de sangre” con los juicios de los tribunales revolucionarios y las sanciones de fusilamiento a un grupo de los más connotados criminales de guerra de la dictadura de Batista. Figuras del gobierno de Eisenhower y numerosos congresistas norteamericanos fueron fuentes para la injusta campaña contra Cuba.

Ante la magnitud que alcanzó tal campaña de desinformación sobre lo que realmente pasaba en Cuba, para intentar contrarrestarla, la Revolución, con el apoyo de las principales instituciones periodísticas existentes entonces, el Colegio de Periodistas y la Asociación de Reporters de La Habana, organizó lo que se conoció como Operación Verdad. Estando de visita en Pinar del Río, al concluir la Caravana de la Libertad, Fidel anunció la invitación a la prensa internacional. Se cursaron invitaciones a periodistas de Estados Unidos, América Latina y Europa para que se reunieran en La Habana y viesen, con sus propios ojos, el diluvio de mentiras y calumnias que los grandes medios de comunicación, agrupados en la Sociedad Interamericana de Prensa, publicaban a diario.

En la organización de esa acción de respuesta participaron, entre otros, Santiago Riera, quien vivió exiliado en Argentina; Jorge Quintana, decano del Colegio Nacional de Periodistas, que también acababa de regresar del exilio, y Mario Kuchilán, periodista de Prensa Libre y de la TV que fue torturado por Batista luego de los sucesos del Moncada. A ellos se sumaron Jorge Ricardo Masetti, periodista argentino que había estado en la Sierra Maestra y autor del libro “Los que luchan y los que lloran”, y quien una semana antes había retornado a Cuba viajando en el mismo avión que trajo a los padres de Che Guevara, y Carlos María Gutiérrez, un prestigioso periodista uruguayo que también había estado en la Sierra. También en la organización de la operación estuvo Baldomero Álvarez Ríos, periodista que había sido corresponsal de la revista norteamericana Visión en Cuba en los años de la dictadura y redactor del diario Información. Celia Sánchez, una de las heroínas de la Sierra Maestra, actuó como coordinadora de la acción.

En menos de 48 horas se organizó todo. Las embajadas de Cuba y la línea aérea Cubana de Aviación hicieron posible que 380 periodistas del continente aceptaran viajar a La Habana. Se hospedaron, en su mayoría, en las 240 habitaciones del hotel Havana Riviera, en Paseo y Malecón, donde también se crearon facilidades para la transmisión de las informaciones y el transporte de los periodistas. Se organizó, asimismo, un cuerpo de intérpretes. A su llegada a La Habana se entregó a cada periodista un portafolio con fotos sobre algunos de los asesinatos y torturas de la dictadura. También las ediciones especiales de Bohemia que contenían materiales que la censura no permitió publicar durante los siete años del régimen de Batista.

Periodistas de veinte importantes ciudades de Estados Unidos asistieron a la convocatoria, entre ellos Jules Dubois, del Chicago Tribune, y quien algún tiempo después pudo saberse que era coronel de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Invitados por el Gobierno Revolucionario participaron los representantes norteamericanos Adam Clayton Powell y Charles O. Porter, y también el senador puertorriqueño Juan Fronfrías, quien era además Presidente de la Asociación de Periodistas de ese país. Powell era un legislador negro de Harlem que había pedido que Estados Unidos reconociera al Gobierno Provisional de Cuba, se destituyese a Earl T. Smith como embajador por haber sido “un hombre pro Batista” y se otorgase una ayuda de emergencia a Cuba por 200 millones de dólares. Fue un destacado líder del movimiento de derechos civiles. Porter, quien fue congresista hasta 1961, exigía también respeto para Cuba y se pronunciaba por el ingreso de China en la ONU. Años después se opuso a la guerra de Viet Nam.

Otros medios enviaron representantes a Cuba, entre ellos la Broadcasting Corporation, Toronto Press, Miami News, Cincinnati Inquierer, Baltimore Sun, Washington Daily News, de Estados Unidos, London Daily Mail, de Londres, Jours de France, de París, Nacional, Novedades y Excelsior, de México, y El Mundo y El Imparcial, de Puerto Rico.

Operación Verdad, hotel Habana Libre, junio de 1959.Representando a una revista de Caracas, donde entonces residía, estuvo un futuro premio Nobel de Literatura: el colombiano Gabriel García Márquez. Otro participante latinoamericano fue Carlos Martínez Moreno, narrador y periodista uruguayo, quien como resultado de su experiencia durante la Operación Verdad publicó su novela El Paredón, la cual fue una aproximación a la realidad cubana en los primeros años de revolución. Esta novela fue censurada en España, país donde Martínez Moreno, que integró el Frente Amplio y fue periodista de la revista Marcha, vivió exiliado. Este periodista falleció en México en 1986.

Tanto Fidel como el Che Guevara, que entonces era el Presidente del Tribunal de Apelaciones sobre los fallos dictados por los tribunales revolucionarios, concedieron varias entrevistas exclusivas a algunos de los periodistas participantes en la Operación. Fidel lo hizo desde la habitación 2324, de la suite Continental, del hotel Habana Hilton, donde se había radicado la Comandancia de la revolución, y el Che desde la fortaleza de la Cabaña, donde se había instalado desde su llegada a La Habana el 3 de enero. Objetivo fundamental de esos encuentros fue denunciar la campaña mediática sobre los juicios y fusilamientos de criminales de guerra en Cuba.

La Operación Verdad tuvo dos momentos clave: una concentración popular el 21 de enero en la Avenida de las Misiones, frente al antiguo Palacio Presidencial, y al día siguiente Fidel sostuvo un largo encuentro con los periodistas extranjeros y cubanos en el salón Copa Room del Habana Riviera.

Jurado de un millón de personas

Un millón de personas asistieron a la concentración frente al antiguo Palacio Presidencial, el 21 de enero. En trenes y camiones se trasladaron a La Habana pobladores de Pinar del Río, Matanzas y otras regiones cercanas. Y eso llevó a Fidel a decir: “Esta concentración ha sobrepasado todos los cálculos…La multitud se extiende desde el Malecón hasta el parque de La Fraternidad. Podemos decir una cosa aquí: ¡no hay lugar en La Habana para reunir al pueblo que apoya la Revolución! Pasé por algunas calles de la ciudad antes de llegar aquí, y La Habana estaba desierta; no se veía un alma en cuadras y cuadras…”

Y luego expresó: “Los que creyeron que después de nuestras victorias militares nos iban a aplastar en el campo de la información, en el campo de la opinión pública, se han encontrado con que la Revolución Cubana sabe también pelear y ganar batallas en ese campo…”

“Este pueblo no es un pueblo bárbaro ni criminal. Es el pueblo más noble y sensible del mundo: si aquí se comete una injusticia, todo el pueblo estaría en contra de esa injusticia…Cuando todo el mundo ha estado de acuerdo con el castigo es porque el castigo es justo, es merecido”.

Y un momento inolvidable fue cuando Fidel, dirigiéndose a los periodistas del continente, dijo: “Imaginad un jurado de un millón de hombres y mujeres de todas las clases sociales, de todas las creencias religiosas, de todas las ideas políticas…Y voy a hacer una pregunta a ese jurado: Los que estén de acuerdo con la justicia que se está aplicando, los que estén de acuerdo con que los esbirros sean fusilados, que levanten la mano”.

Unánimemente la gigantesca multitud concentrada frente al Palacio Presidencial levantó sus manos, y Fidel expresó: “¡El jurado de un millón de cubanos de todas las ideas y de todas las clases sociales, ha votado!”

Raúl Castro, segundo jefe

De otro asunto de interés habló Fidel en esa concentración: de que ya habían comenzado a lanzarse amenazas de muerte y a fraguarse planes de atentados contra él y otros dirigentes de la Revolución.

«Lo que voy a decir al pueblo de Cuba es que no tenga temor… es que las revoluciones no pueden depender de un hombre… es que las ideas justas no pueden depender de un hombre, y además que los líderes no nos podemos meter en una caja de caudales».
Continuó Fidel diciendo que sería invariable su determinación de desafiar todos los peligros, pasara lo que pasara, y advirtió a los enemigos de Cuba: «…asesinándome a mí no van más que a fortalecer la Revolución. Le voy a proponer a la dirección del Movimiento 26 de Julio que designe al compañero Raúl Castro como segundo jefe… Lo hago no porque sea mi hermano, que todo el mundo lo sabe, sino porque lo considero con cualidades suficientes para sustituirme en el caso de que yo muriera en esta lucha. Porque, además, es un compañero de firmes convicciones revolucionarias, que ha demostrado su capacidad en la lucha; que fue el que dirigió el ataque al Moncada, el II Frente Frank País, demostrando capacidad como organizador y como militar».

Tal propuesta fue acogida con una salva de aplausos. Fidel también consultó al millón de cubanos allí reunidos si aprobaban la designación de Raúl como segundo jefe de la Revolución, y un ¡SÍ! unánime y sostenido llenó el aire de la Avenida de las Misiones en aquel 21 de enero de 1959.

CONFERENCIA DE PRENSA EN EL HABANA RIVIERA

Al día siguiente, en el salón Copa Room del Habana Riviera, Fidel sostuvo un extenso encuentro con 380 periodistas extranjeros. El periódico Revolución, en su edición del 23 de enero, publicó en casi tres páginas (tamaño sábana) la versión taquigráfica de la conferencia de prensa, en la cual casi 50 de los periodistas formularon preguntas al líder de la Revolución.

“Aquí estamos, señores periodistas, para someternos al veredicto de la opinión pública del continente”. “Batista hubiera caído con una campaña como la que se hace contra la Revolución”. “La victoria no nos la dio nadie, sino el sacrificio”. Son algunos de los titulares del periódico Revolución sobre aquella histórica conferencia de prensa de Fidel.

A cada pregunta Fidel respondió con sólidos argumentos. Algo histórico: en esa conferencia de prensa se mencionó por vez primera la palabra bloqueo económico. Un periodista mexicano lanzó esta interrogante: “¿Cómo se defender Cuba en caso de que la campaña iniciada contra el país desemboque en un bloqueo económico?”. Y Fidel respondió así: “Nosotros no creemos que ese bloqueo vaya a ocurrir, porque sería una política en contradicción total con los intereses de los propios Estados Unidos, que serían los que tendrían que iniciar ese bloqueo… Además, en cuanto a la forma de hacerle frente a cualquier medida de tipo económico, cualquier bloqueo de tipo económico, creo que no hay más que una forma y es la disposición de sacrificio que tiene nuestro pueblo. Si esa circunstancia se presentara, ya verá usted como la afrontamos, porque el pueblo está decidido a afrontarla, y eso es lo importante.”

La historia de estos 55 años es el mejor testimonio del cumplimiento de esas palabras.

También en sus palabras iniciales a los periodistas, Fidel les dijo: “Nosotros no tenemos cables internacionales y a ustedes, los periodistas latinoamericanos, no les queda más remedio que aceptar lo que les diga el cable que no es latinoamericano. Si me permiten decir algo que considero tengo el derecho de decir, por cuanto afecta los intereses de mi patria, les digo que la prensa de América Latina debiera estar en posesión de medios que le permitan conocer la verdad y no ser víctimas de la mentira.”

No pocos de los periodistas que participaron en la Operación Verdad pudieron, al regresar a sus países, publicar en sus periódicos lo que vieron o escucharon en Cuba. Algunos quedaron cesanteados cuando insistieron ante los dueños de publicaciones. Pero todos, como nunca antes, se dieron cuenta de que la libertad de prensa en esencia no era otra cosa que libertad de empresa.

Y como un resultado concreto de la Operación Verdad pocos meses después nace en La Habana la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina, organizada y dirigida por Jorge Ricardo Masetti. Algunos de sus participantes, entre ello Masetti, García Márquez y Carlos María Gutiérrez, figuraron entre los fundadores de la agencia latinoamericana que, desde sus días iniciales, debió enfrentar la permanente hostilidad y los obstáculos impuestos por la política imperialista. Cincuenta y cinco años después se mantiene enhiesta y dinámica, al igual que quien le dio vida, la Revolución cubana. Y desde hace algunos años, la acompañan TeleSur, creada por Hugo Chávez, y en varios países han nacido emisoras radiales, diarios y revistas, así como publicaciones digitales, que con profesionalidad defienden las causas justas de los pueblos y sus luchas por la independencia, la soberanía nacional, la autodeterminación, la justicia social y la paz con dignidad.

Como dijo Fidel en enero de 1959, somos capaces de pelear y vencer también en el campo de la información. La Operación Verdad fue el inicio del enfrentamiento a lo que hoy conocemos como guerra mediática. No importa el diluvio de mentiras de los enemigos de los pueblos. El paso de la verdad no podrá ser detenida, más aún si los periodistas y comunicadores lo hacemos con rigor profesional conjugando la objetividad, la precisión, lo ameno, lo interesante y lo útil, a la vez que con decisión y sin intimidarse por la manipulación y mentiras de los medios imperiales y sus lacayos. Muchos años después, Fidel dijo: “Si no se está dispuesto a desafiar los riesgos de cualquier tipo, los riesgos de agresión militar como los riesgos de su propaganda, no se puede dar respuesta adecuada al enemigo; intimidarse frente a la propaganda es como intimidarse frente a los fusiles del enemigo. No hay que tener miedo a nada”.

La Operación Verdad ha quedado inscripta como la primera batalla contra la desinformación. Sabemos que es una batalla larga. Aún la estamos dando y, paso a paso, la vamos ganando.

Cubaperiodistas.cu

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Y la operación Verdad fue además, una campaña contra la hipocresía. Protestaban y mentían por las ejecuciones de los asesinos de Batista, pero cuando ese dictador masacraba jóvenes y hasta adolescentes cubanos, sólo ofrecían el más cómplice de los silencios al tiempo que comerciaban, apoyaban, ayudaban y compartían con el sátrapa. La misma hipocresía que vimos en las exequias de Mandela: cuando las caritas compungidas de aquellos que representaban paises y gobiernos que llamaban terrorista a ese gigante, nos ratificaban la sentencia del Che de no creer en ellos “ni tantito así”

  • Yosbel Marin dijo:

    Amigo Juan Marrero este escrito está super interesante, lastima que no lo pueda leer por lo extenso que es.

    • Coco dijo:

      Qué poca paciencia Yosbel, el artículo está maravilloso, si tuvieras interés lo hubieras leído completo. Hace falta que se publiquen más textos sobre los inicios de la Revolución que es una parte de la historia cubana que hemos dejado de trsmitir a las nuevas generaciones.Gracias Juan, lo felicito por su escrito.

  • Avileñita dijo:

    Que artículo tan maravilloso!!!.

  • GALINDO dijo:

    Para quienes han seguido la política en las últimas décadas, existe un indicador formidable para identificar a gobiernos que trabajan para el bien de su pueblo, y aquellos que se pliegan a las transnacionales del poder: oir las declaraciones de los representantes del imperio yanqui. Alguien recuerda preocupación yanqui por los 20000 cubanos que asecinó Batista, y los incontables de toda la camarilla de tiranos en nuestra américa. Pero ya están pagando el precio por tanta mentira, son repudiados en todas partes, por temor algunos le hacen el juego, pero no creen en ellos, nadie los admira. Sin dudas han cabado su propia tumba.

  • abelboca dijo:

    Me acuerdo de aquellos días como si fuera hoy, sobre todo de los juicios a los asesinos batistianos en la Ciudad Deportiva. Estos eran juicios abiertos, a los cuales asistió todo el que quiso, además de los innumerables periodistas de todo el mundo. Esto es muy importante que el periodista que escribió esta noticia lo hubiera escrito con detalles. A esos juicios asistían los familiares de los asesinados por policías y soldados de Batista, los familiares de los torturados en las mazmorras de la Estaciones de Policía de todo el país, pero sobre todo de La Habana, donde operaban los principales torturadores del régimen como fueron Ventura, Carratalá, Martín Perez, Masferrer, y otros muchos, que lamentablemente huyeron a Santo Domingo junto con Batista, aunque quedaron muchos otros que fueron enjuiciados y fusilados. De estos fusilamientos DESDE ENTONCES se tilda al gobierno revolucionario de tiranía violadora de los derechos humanos. En esos hechos está le génesis de esa denominación que diariamente evocan los medios de prensa reaccionarios norteamericanos y de otros países europeos cuando se trata el tema de los derechos humanos en Cuba. Lo venimos arrastrando 55 años…Fueron muchos los fusilados en La Cabaña. Se les sacaron fotos a esos fusilamientos, y se publicaron en la Revista Bohemia que aún conservo. Fue un acto de justicia y no de violación de ningún derecho. Fueron enjuiciados REVOLUCIONARIAMENTE por un tribunal y fusilados después. Como se hizo en la Revolución Francesa, la Comuna de París, y la Gran Revolucion Socialista de Octubre en Rusia. Los cubanos no tenemos nada de qué arrepentirnos con aquellos fusilamientos. ABSOLUTAMENTE NINGUN ARREPENTIMIENTO. Si tuviéramos que hacerlo hoy lo haríamos EXACTAMENTE IGUAL.

  • Avileñita dijo:

    Maravilloso artículo.

  • abelboca dijo:

    Me acuerdo de aquellos días como si fuera hoy, sobre todo de los juicios a los asesinos batistianos en la Ciudad Deportiva. Estos eran juicios abiertos, a los cuales asistió todo el que quiso, además de los innumerables periodistas de todo el mundo. Esto es muy importante que el periodista que escribió esta noticia lo hubiera escrito con detalles. A esos juicios asistían los familiares de los asesinados por policías y soldados de Batista, los familiares de los torturados en las mazmorras de la Estaciones de Policía de todo el país, pero sobre todo de La Habana, donde operaban los principales torturadores del régimen como fueron Ventura, Carratalá, Martín Perez, Masferrer, y otros muchos, que lamentablemente huyeron a Santo Domingo junto con Batista, aunque quedaron muchos otros que fueron enjuiciados y fusilados. De estos fusilamientos DESDE ENTONCES se tilda al gobierno revolucionario de tiranía violadora de los derechos humanos. En esos hechos está le génesis de esa denominación que diariamente evocan los medios de prensa reaccionarios norteamericanos y de otros países europeos cuando se trata el tema de los derechos humanos en Cuba. Lo venimos arrastrando 55 años…Fueron muchos los fusilados en La Cabaña. Se les sacaron fotos a esos fusilamientos, y se publicaron en la Revista Bohemia que aún conservo. Fue un acto de justicia y no de violación de ningún derecho. Fueron enjuiciados REVOLUCIONARIAMENTE por un tribunal y fusilados después. Como se hizo en la Revolución Francesa, la Comuna de París, y la Gran Revolucion Socialista de Octubre en Rusia. Los cubanos no tenemos nada de qué arrepentirnos con aquellos fusilamientos. ABSOLUTAMENTE NINGUN ARREPENTIMIENTO. Si tuviéramos que hacerlo hoy lo haríamos EXACTAMENTE IGUAL. Las revoluciones actúan siempre así cuando son verdaderas como la nuestra.

    • Ulises dijo:

      Hola Marcelino:Si creen que este1n haciendo bien las cosas, me temo muy a mi pesar, que sus sietmsas este1n plagados de gentuza.No saben ni que9 hacer para arreglar estas cosas.Slds

  • Evaristo Silva Cintron dijo:

    Saludos a todos los que estan leendo estas palabras. Creo fielmente en los pensamientos y la lucha que Lidero y Lidera los CASTROS. En especial nuestro COMANDANTE FIDEL CASTRO RUIZ. FELICIDADES EN SUS 55 ANOS DE DIGNIDAD Y PROSPERIDA EQUITATIVA DE UN PUEBLO HEROICO.QUE CUMPLAN UNA ETERNIDAD EN EN NUESTRA LUCHA SOCIALISTA POR QUE USTEDES AN SIDO LA VANGUARDIA DE TODO EL CONTINENTE AMERICANO. Como dijo una persona los otros dias CUBA Y PUERTO RICO SON LAS ALAS DE UN MISMO PAJARO Y OTRO ANADIO Y DE VENEZUELA ALSO EL VUELO CON SIMON BOLIVAR. Tengo el honor por primera vez de ir a esa tierra de valientes luchadore CUBANOS muy pronto para poder reunirme con todos mis hermanos LATINO AMERICANOS, CENTRO AMERICANOS, Y CARIBENOS. Espero tener el honor de poder compartir con ustedes yel personal de CUBADEBATE. Aunque la mediatica manipuladora de el imperio el cuarto poder de este gobierno de el IMPERIO DE ESTADOS UNIDOS atratado hasta el presente difamar la REVOLUCION CUBANA Y SUS LIDERES. Habemos hombres de las estirpe,el valor, la dignidad y la moral que seguimos escudrinamos hasta alcanzar la verdad. Yo hermanos Cubanos companeros de siglos de lucha. Lamentablemente fui parte de el problema era U.S.MARINES combatiente en guerras injustas producto de el coloniaje que vivia.Lo primero que hare cuando toque suelo CUBANO ES BESAR MI SEGUNDA PATRIA LUEGO QUE ME HUBIQUE HIRE A RENDIRLE RESPETO AQUIEN RESPETO MERECE NUESTRO JOSE MARTI y pedir disculpa por los imbeciles companeros de los U.S.MARINES que tuvieron la descarado atrevimiento de orinar en las pies de NUESTRO PROCER. Por que cargo esa verguenza dentro de mi por era parte de ese cuerpo militar. Hoy que en esta pagina quede grabada en la historia de la humanidad. QUE DESDE QUE DESPERTE E SIDO COMO EL MOISES QUE SE CREIA DE EL IMPERIO EGYPTO HASTA QUE SE DIO CUENTA QUE ERA UN ESCLAVO MAS ISRAELITA ENTONCES LIBERO A SU PUEBLO. Ahora al igual que esos GOLOZOS HEROICOS PATRIOTAS de mi tierra BORINKEN QUE LO FUERON EL CACIQUE AGUYBANA, CACIQUE JUMACAO ENTRE OTROS CACIQUES LUEGO EL GENERAL ANTONIO VALERO DE BERNABE,EL PIRATA COFRECI, EUGENIO MARIA DE HOSTO, DR EMETERIO BETANCES, DR PEDRO ALBIZUS CAMPOS, COMANDANTE FILIBERTO OJEDA RIO, LOLITA LEBRON, RAFAEL CANCEL MIRANDA, MARIANA BRACETI EN FIN LA LISTA ES LARGA. Ahora me corresponde a mi y mis hermanas y hermanos CAMARADAS A SEGUIR ESE LEGADO. Por que en mi hay toda esa sangre heredad y nosotros los BORIKUAS SOMOS LOS UNICOS LEGITIMOS DUENOS DE NUESTRO ARCHIPIELAGO BORINKE. Soy ciudadno primero de la humanidad segundo de el ESTADO NACIONAL SOBERANO DE BORINKEN no reconosemos la falacia esa de LA CONSTITUCION DE EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CREADA POR EL IMPERIO INVASOR LOS ESTADOS UNIDOS Y SU LACAYOS OPORTUNISTA POLITICOS PARTIDISTAS. Estamos en pie de lucha y RESCATAREMOS NUESTRA PATRIA LA HAREMOS LIBRES INDEPENDIENTE Y SOBERANA CON DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. QUE VIVA MI SEGUNDA PATRIA CUBA Y MIS HERMANAS Y HERMANOS REVOLUCIONARIOS HASTA LA VICTORIA. http://www.boricuasporunuevopais.com

  • Antonio dijo:

    Ojalá se hubiera echo lo mismo en España con los esbirros de Franco y sus compiches fascistas,pero aqui un juez intentó investigar los crimenes del franquismo y lo votaron de su puesto de juez,esto es España el país de los corruptos,los ladrones,los asesinos…..las penas de carcel solo son para los pobres que roban para comer, los magnates que roban para hacerse mas ricos campan a sus anchas y a los esbirros franquistas los condecoraron….. pais de pandereta

  • juan castro dijo:

    Muchas revoluciones han fracasado porque no se arrancó el problema de raiz al 100% y Cuba si lo hizo, por eso son triunfadores.

    Viva la Revolución Cubana!!!!
    Viva Fidel Y Raúl!!!!
    Vivan los Cubanos hombres y mujeres Revolucionarios!!!

    Con saludos

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bien,muy bien,esos sicopatas que asesinaban al por mayor,tenian que pagar con sus maldiitas vidas,aun andan por Miami varias ratas de aquella camada de asesinos,achicharrados andan en el infierno.

  • Besú dijo:

    Yosbel Marin, parece mentira!
    Abelboca, no se si hoy se haria lo mismo… porque tampoco hoy se habrian cometido atropellos como los de la dictadura de Batista… tampoco es para sentir orgullo por ello…. Son episodios de la historia que no se deben repetir… hemos avanzado mucho en ese sentido en este pais y hay que cuidarlo… miremos otras regiones del mundo… como en oriente medio para comprender las barbaridades que aun se cometen… y la complicidad de los grandes medios justificando barbaridades ejecutadas por sus aliados… el mundo todavia esta lejos de ser una humanidad civilizada, en muchos sentidos estamos en la barbarie… en la prehistoria de la humanidad, un mundo major es possible y necesario!!!

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 dijo:

    “Felicidades y gracias por refrescarnos las neuronas”

    Primeramente les mando un caluroso abrazo de corazón a corazón para todos esos dignos que han sabido que saben y sabrán luchar contra los Monstruos del Mal que desde antes del Triunfo Revolucionario no han querido mas que apoderarse como plaga mortal de nuestra Isla repleta de verdades e historias verdaderas, este gran articulo nos sirve de mucho pues es un nutriente mas y fundamental en el fortalecimiento interno y externo de nuestra gloriosa revolución Cubana

    Como bien dice el articulo la guerra mediática contra Cuba Revolucionaria comenzó con el triunfo revolucionario y yo podría jurar que desde mucho antes, aun con Batista en el poder Cuba sufría ataques mediáticos provenientes desde el Maligno Imperio Cruel, los Imperialistas solo estaban acomodando al Pueblo Cubano para poder Anexar a Cuba y luego despojarnos de todo, Batista fue un mediocre en términos de inteligencia pero el conocía muy bien los intereses del Imperio Cruel y aunque se dejo manipular casi hasta el final, no creo que estuviese en total acuerdo con el Imperialismo, Batista fue mas que criminal claro está, pero la gran culpa de todos los asesinatos para mi entender cae sobre la Sotana Satánica del Imperio Cruel que tenia a sus “Agentes Especiales” dentro de la tiranía Batistiana

    El mundo fue testigo del antes y del después y aunque yo no pueda saber mas que lo recopilado mediante anécdotas e Historias creíble por el simple hecho de mi edad que gracias o afortunadamente nací luego del triunfo revolucionario pero puedo sentir, comparar y hasta reflexionar sin que nadie tenga que intervenir en mis reflexiones y solo puedo aceptar y compartir lo que la gran mayoría afirma del antes y del después, sin un Fidel no tuviésemos nada, sin una revolución no fuésemos nada, sin un Pueblo digno y decidido no podríamos haber soportado tantas torturas físicas y mentales impuestas directas e indirectamente por los Imperialistas que aunque han tratado de disfrazar sus torturas y asesinatos no pueden por el simple hecho de que el tiempo no puede ser borrado, un papel puede ser borrado, incinerado y hasta podríamos alterar de algún modo su contenido, pero amigos mío lo que el tiempo guarda, afirma, acepta o condena no lo borra nadie y menos con guerras mediáticas

    Las verdades siempre se impondrán por delante de las barreras del mal y aunque las torturemos, escondamos o engañemos siempre saldrán a flote, estos 55 años han sido una pequeña demostración de lo que puede logran un Pueblo digno que se a mantenido en su gran Mayoría unido e inseparable en Revolución, Patriotismo, Humanismo y Dignidad, es mas que bueno el refrescar las neuronas con este pasaje histórico pues también sirve de fundamento a las nuevas generaciones que crecen por doquiera y que anhelan una revolución Cubana, Fidelista y Socialista, hermanos míos ¿Quién o quienes podrían destruir algo forjado con amor, con sudores libertarios y con sangre pura, roja y digna? hermanos la Revolución Cuba fue el sueño de Martí y de muchos otros hombres y mujeres honestos y patrióticos como el que sabían de antemano el peligro que corría nuestra digna Isla al estar a escasas 90 Millas del Imperio mas cruel y sanguinario de todos los tiempos

    Quien tenga un dedo de frente y no defienda con su vida lo logrado hasta hoy estaría cometiendo el peor error de su vida, el caer bajo las garras del Imperialismo seria caer bajo la esclavitud total, bajo el destierro dentro de tu propio territorio y aun mas, seria el socavar el firmamento y el legado Martiano, hermanos les puedo jurar y probar que como la Revolución Cubana no existe nada, viví y vivo en el Monstruo, en el mismo que nos comentó José martí, ese monstruo sediento de sangre honesta y humilde, hermanos yo conozco muy bien lo que es imperialismo pues ya son casi 20 años aprendiendo de el, la revoltura en el estomago es inaguantable y el deterioro mental aun mas, hermanos míos cada vez que veo Imperio mas quiero a mi revolución Cubana y la e defendido y sabré defender hasta la victoria siempre, Patria es humanidad y humanidad es Revolución nunca lo duden, que lo sepan los nacidos y los que están por nacer nacimos para vencer y no para ser vencidos, Patria o Muerte Venceremos.

    Nota: Donde me sorprenda la Muerte Bienvenida sea, Morir por la Patria es Vivir y mas cuando la defiendes de Corazón y desde adentro, abrazos de corazón a corazón para todos y felicito a la redacción por tan refrescante articulo, las neuronas puedo sentirlas vibrar de alegría pues lo único que da alegría son las verdades mas dignas.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  • tony22 dijo:

    De que los hay los hay

  • Frank dijo:

    Solo tengo 53 años, pero en la memoria de mis coterráneos quedó grabado para siempre el asesinato de un comerciante, Álvaro Fernández, en pleno camino real y el asesinato salvaje de un enfermo mental, Marino Rodríguez, al quemarlo vivo atado con alambres de púas; su asesino el coronel Jesús Sosa Blanco. Se hizo justica, no fue asesinato.

  • José Gilberto dijo:

    Sin dudas, la Operación Verdad fue el primer encontronazo con la guerra mediática incipiente del imperialismo yanqui contra Cuba. Nosotros no cejamos en el empeño de decir siempre la verdad.

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 dijo:

    “Felicidades y gracias por refrescarnos las neuronas”

    Primeramente les mando un caluroso abrazo de corazón a corazón para todos esos dignos que han sabido que saben y sabrán luchar contra los Monstruos del Mal que desde antes del Triunfo Revolucionario no han querido mas que apoderarse como plaga mortal de nuestra Isla repleta de verdades e historias verdaderas, este gran articulo nos sirve de mucho pues es un nutriente mas y fundamental en el fortalecimiento interno y externo de nuestra gloriosa revolución Cubana

    Como bien dice el articulo la guerra mediática contra Cuba Revolucionaria comenzó con el triunfo revolucionario y yo podría jurar que desde mucho antes, aun con Batista en el poder Cuba sufría ataques mediáticos provenientes desde el Maligno Imperio Cruel, los Imperialistas solo estaban acomodando al Pueblo Cubano para poder Anexar a Cuba y luego despojarnos de todo, Batista fue un mediocre en términos de inteligencia pero el conocía muy bien los intereses del Imperio Cruel y aunque se dejo manipular casi hasta el final, no creo que estuviese en total acuerdo con el Imperialismo, Batista fue mas que criminal claro está, pero la gran culpa de todos los asesinatos para mi entender cae sobre la Sotana Satánica del Imperio Cruel que tenia a sus “Agentes Especiales” dentro de la tiranía Batistiana

    El mundo fue testigo del antes y del después y aunque yo no pueda saber mas que lo recopilado mediante anécdotas e Historias creíble por el simple hecho de mi edad que gracias o afortunadamente nací luego del triunfo revolucionario pero puedo sentir, comparar y hasta reflexionar sin que nadie tenga que intervenir en mis reflexiones y solo puedo aceptar y compartir lo que la gran mayoría afirma del antes y del después, sin un Fidel no tuviésemos nada, sin una revolución no fuésemos nada, sin un Pueblo digno y decidido no podríamos haber soportado tantas torturas físicas y mentales impuestas directas e indirectamente por los Imperialistas que aunque han tratado de disfrazar sus torturas y asesinatos no pueden por el simple hecho de que el tiempo no puede ser borrado, un papel puede ser borrado, incinerado y hasta podríamos alterar de algún modo su contenido, pero amigos mío lo que el tiempo guarda, afirma, acepta o condena no lo borra nadie y menos con guerras mediáticas

    Las verdades siempre se impondrán por delante de las barreras del mal y aunque las torturemos, escondamos o engañemos siempre saldrán a flote, estos 55 años han sido una pequeña demostración de lo que puede logran un Pueblo digno que se a mantenido en su gran Mayoría unido e inseparable en Revolución, Patriotismo, Humanismo y Dignidad, es mas que bueno el refrescar las neuronas con este pasaje histórico pues también sirve de fundamento a las nuevas generaciones que crecen por doquiera y que anhelan una revolución Cubana, Fidelista y Socialista, hermanos míos ¿Quién o quienes podrían destruir algo forjado con amor, con sudores libertarios y con sangre pura, roja y digna? hermanos la Revolución Cuba fue el sueño de Martí y de muchos otros hombres y mujeres honestos y patrióticos como el que sabían de antemano el peligro que corría nuestra digna Isla al estar a escasas 90 Millas del Imperio mas cruel y sanguinario de todos los tiempos

    Quien tenga un dedo de frente y no defienda con su vida lo logrado hasta hoy estaría cometiendo el peor error de su vida, el caer bajo las garras del Imperialismo seria caer bajo la esclavitud total, bajo el destierro dentro de tu propio territorio y aun mas, seria el socavar el firmamento y el legado Martiano, hermanos les puedo jurar y probar que como la Revolución Cubana no existe nada, viví y vivo en el Monstruo, en el mismo que nos comentó José martí, ese monstruo sediento de sangre honesta y humilde, hermanos yo conozco muy bien lo que es imperialismo pues ya son casi 20 años aprendiendo de el, la revoltura en el estomago es inaguantable y el deterioro mental aun mas, hermanos míos cada vez que veo Imperio mas quiero a mi revolución Cubana y la e defendido y sabré defender hasta la victoria siempre, Patria es humanidad y humanidad es Revolución nunca lo duden, que lo sepan los nacidos y los que están por nacer nacimos para vencer y no para ser vencidos, Patria o Muerte Venceremos.

    Nota: Donde me sorprenda la Muerte Bienvenida sea, Morir por la Patria es Vivir y mas cuando la defiendes de Corazón y desde adentro, abrazos de corazón a corazón para todos y felicito a la redacción por tan refrescante articulo, las neuronas puedo sentirlas vibrar de alegría pues lo único que da alegría son las verdades mas dignas.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel..

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Marrero

Juan Marrero

Periodista cubano, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba

Vea también