Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Chávez puso a Bolívar a latir con el pueblo (+ Video)

| 5
El Embajador Rogelio Polanco.

El Embajador Rogelio Polanco en el acto. Foto: Embajada de Cuba en Venezuela.

Palabras del embajador Rogelio Polanco en el acto por el 55 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, el 8 de enero de 2014, Teatro Municipal de Caracas.

Estimado Presidente Nicolás Maduro;

Queridos compatriotas venezolanos y cubanos:

“Es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil”.

Así iniciaba Fidel, hace hoy exactamente 55 años, su memorable discurso aquella noche legendaria en Ciudad Libertad, a pocas horas de su entrada triunfal en La Habana y en la Historia.

Y todo fue más difícil, porque al decir del poeta “el sueño se hace a mano y sin permiso”.

Han sido 55 años de construir la utopía posible; de tomar el cielo por asalto; de levantarnos una y otra vez sobre aciertos y yerros; de echar nuestra suerte con los pobres de la tierra.

Han sido 55 años de lucha ciclópea contra agresiones y terror; contra bloqueos y asechanzas; contra traiciones y mentiras; contra todas las fuerzas naturales e imperiales.

Pero si estamos aquí, conmemorando aquel parto fundacional, es porque la Revolución Cubana sigue triunfando

Y seguirá triunfando mientras las ideas de justicia y dignidad constituyan los pilares de la nación; mientras la solidaridad y la ética presidan las acciones de las actuales y futuras generaciones; mientras preservemos nuestra independencia e identidad como conquistas sagradas e inmanentes; mientras mantengamos la voluntad de construir una sociedad socialista próspera y sostenible; mientras sintamos “en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo”, como lo han hecho nuestros Cinco Héroes.

Hermanos venezolanos:

A solo quince días de aquellas palabras premonitorias y a escasos metros de aquí, en El Silencio, el 23 de enero de 1959, ante una colosal multitud, Fidel sellaba su devoción por Venezuela: “Vengo en nombre del pueblo que hoy les pide ayuda y solidaridad, a decirles a los venezolanos que también pueden contar con nuestra ayuda y nuestra solidaridad incondicional y de cualquier forma cuando la necesiten”.

Cincuenta y cinco años después, aquí están y estarán nuestros médicos, nuestros educadores, nuestros deportistas, nuestros artistas, nuestros compatriotas todos, agradeciendo con su modesto esfuerzo que “El Libertador” no se olvidara de Cuba; y que por “Un bolívar para la Sierra” también fuera posible el triunfo de Enero de 1959.

Entonces, el líder histórico de la Revolución cubana preconizó: “Ojalá que el destino de Venezuela y el destino de Cuba y el destino de todos los pueblos de América sea un solo destino, ¡porque basta ya de levantarle estatuas a Simón Bolívar con olvido de sus ideas, lo que hay que hacer es cumplir con las ideas de Bolívar!”

¡Cuán cercanas a su realización están aquellas profecías! Un mismo destino comienza a ser por fin el destino de nuestros pueblos. Como recordara recientemente el Presidente Raúl Castro: “Esta pequeña isla, a la que mediante brutales presiones de los gobiernos norteamericanos se pretendió separar de su entorno regional, ejerce la presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y se apresta a celebrar su reunión Cumbre en La Habana a finales de este mes, animada por el ideal de forjar una nueva unidad dentro de la diversidad en Nuestra América.”

¡Y cuán vivas están las ideas revolucionarias de Bolívar! Fue precisamente un hijo de esta tierra, el mejor amigo de Cuba, quien junto a militares patriotas desencadenó la nueva revolución de nuestra época, y puso a Bolívar a latir con el pueblo: Hugo Chávez Frías.

Por haber hecho suya la Revolución cubana; por haber defendido y apoyado en momentos cruciales la lucha de nuestro pueblo; por haber confiado en los miles de compatriotas que han compartido con el bravo pueblo venezolano estos quince años de revolución bolivariana: ¡Gracias por siempre, Comandante Chávez! ¡Gracias por siempre, Venezuela!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • POCHOLO dijo:

    ¡AY TRIBILÍN!
    ¿CÓMO LE EXPLICO A MIS HIJOS QUE TE FUISTE?, TRIBILÍN.
    Y A ESA TAN HUMILDE GENTE, DEL BARRIO SAN AGUSTÍN,
    LOS DE PETARE, Y EL VALLE, EN LAS SIERRAS
    Y LOS LLANOS DONDE TE VIERON PASAR,
    VIVIR Y SUFRIR POR ELLOS, ARAÑERO PARLANCHÍN.
    CÓMO LE DIGO A LOS INDIOS, LOS DEL ÚLTIMO CONFÍN,
    LOS QUE SIGUIERON LOS CAUCES DE LOS RÍOS TRAS DE TÍ.
    ¡AY TRIBILÍN! CUÁNTA PENA LA QUE ME HACES SENTIR,
    ¿QUIÉN SABE CUÁNTOS LLORAMOS?,
    PORQUE TE VEMOS PARTIR.
    CREIMOS RESISTIRÍAS, PARA LLEGAR HASTA EL FIN,
    PERO TE FUITE TÚ SOLO Y NOS DEJASTE AQUÍ.
    COMO NO PODEMOS IRNOS, TODOS JUNTOS TRAS DE TÍ.
    NO PERMITIREMOS NUNCA, QUE TE NOS PUEDAS SALIR.
    NO ME CALO EN ESTAS HORAS, QUE TE HAYA LLEGADO EL FIN.
    Y POR ESO VOY CONTIGO PORQUE TE QUEDAS EN MÍ.
    ¿CÓMO CONTARÉ EN MIS CUENTOS?,
    CUÁNTO TE AMAMOS AQUÍ,
    EN LA ORILLA DEL CARIBE, QUE TANTO TE GUSTÓ A TÍ.
    NO TE VAYAS, VEN CONMIGO, AQUÍ ESTARÉ JUNTO A TÍ,
    CON TUS INDIOS, CON TUS NEGROS,
    CON LOS DE CUALQUIER COLOR,
    EN FIN CON TODOS LOS NUESTROS,
    QUE AHORITA LLORAN POR TÍ.
    VEN COMANDANTE GUERRERO, QUE ACABA DE COMENZAR
    UN COMBATE QUE ES ETERNO, EL CAMINO POR LA PAZ.

  • JUDISA dijo:

    JUDUISA

    HOY A 55 AÑOS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION Y SOLO A VARIOS DÍAS DE LA VISITA DE FIDEL A VENEZUELA VEMOS COMO LA VISION DE FIDEL HACIA EL FUTURO SE HACE REALIDAD. HAN SIDO 55 AÑOS DIFICILES DE GRANDES SACRIFICIOS Y DE VOLUNTAD SIEMPRE DE VENCER Y DE CRECERNOS ANTES LAS DIFICULTADES Y DE COMPARTIR LO QUE TENEMOS, NO LO QUE NOS SOBRA,HEMOS AYUDADO A MUCHOS PAISES HERMANOS Y OTROS NECESITADOS Y SIEMPRE HEMOS RESPONDIDO A TODA PETICIÓN DE SOLIDARIDADAL AL MOMENTO, COMO FUÉ ARGELIA, VIETNAM, ANGOLA, ENTRE OTROS Y CUANDO VENEZUELA NOS PLANTEÓ NUESTTRA AYUDA, NO VACILAMOS Y SE CUMPLIÓ LO QUE FIDEL LE PLANTEÓ AL PUEBLO VENEZOLANO, QUE CUANDO NECESITARAN AYUDA NO LAS PIDIERAN Y DE INMEDIATO LLEGAMOS A VENEZUELA PARA UNIRNOS COMO UN SOLO PAIS PARA SIEMPRE.
    HOY LE DECIMOS A FIDEL Y A RAÚL QUE SEGUIREMOS SACRIFICANDONOS Y LUCHANDO MIENTRA EXISTA EL IMPERIO SIN CLAUDICAR ANTE CUALQUIER AGRESIÓN Y DISPUESTO A RESISIR OROS 55 AÑOS SI ES NECSARIO SEGURO QUE VENCEREMOS.

  • POCHOLO dijo:

    ¡ESTAS VIVO TRIBILIN!
    Porque estas junto a nosotros, en casi todo lugar,
    En el pequeño a la escuela, con la Canaima que va.
    En el joven que ha crecido, viéndote en cada lugar.
    En la mujer que lloraba, por sola irse a luchar.
    En el hombre que trabaja, y se emborracha también.
    Y quizás en el melandro, como aquel que conocí,
    en los cerros y en los llanos, el valle y en la montaña,
    por donde mal fue llevado, por una vida fugas.
    En el mendigo del puente, en el viejo sin pensiones.
    En la madre sin marido, en el que sufre de un mal.
    Estas en los de tu pueblo y de mucho más allá.
    Cada uno de nosotros siendo tú, te hace vivir.
    y vivirás todo el tiempo que te sepamos llevar.
    Voy contigo mi arañero, juntico con los demás.

  • Armando Ramírez dijo:

    Heroico pueblo cubano,eres ejemplo, eres guía.
    Solidario, victorioso, resitiendo al feroz imperialismo norteamericano; honesto, temerario, digno e internacionalista proletario: ¡LOOR A TÍ, HOY Y SIMPRE! ¡¡VIVA FIDEL!! ¡¡VIVA RAÚL!! ¡¡LIBERTAD A LOS CUATRO HÉROES ANTITERRORISTA!!

  • Ricardo dijo:

    CHAVEZ VIVE Y VIVIRA ETERNAMENTE, NO SOLO EN EL CORAZON DE LOS VENEZOLANOS SINO TAMBIEN EN EL DE LOS CUBANOS, NOS DOLIO MUCHO SU DESAPARICION FISICA, AMERICA LATINA PERDIO EL HIJO DE BOLIVAR, DE MARTI, DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, ASI LO VI Y LO SEGUIRE VIENDO ETERNAMENTE. GRACIAS CHAVEZ Y FIDEL.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rogelio Polanco Fuentes

Rogelio Polanco Fuentes

Jefe del departamento Ideológico en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, miembro de su Secretariado y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Licenciado en Relaciones Políticas Internacionales, fue Director del periódico Juventud Rebelde, Embajador de Cuba en Venezuela y rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García.

Vea también