Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

El diálogo necesario

| 96

cubadebate-opinion-287x249Nuestra sociedad necesita cada vez más comunicarse, entenderse, dialogar. Inmersa en complejos y necesarios procesos transformadores, requiere del consenso y la participación como sustentos imprescindibles.

A ese camino apunta la alianza Mesa Redonda – CubaDebate en el análisis de temas nacionales de interés, a partir de la exposición en el espacio radiotelevisivo de las políticas del país en diferentes sectores, su amplia reseña posterior en el portal digital y la posibilidad de recibir y responder las opiniones e interrogantes sobre el tema de televidentes, radioyentes e internautas.

Imperfecto, con carencias aún, limitado por el tiempo real de las emisiones de la Mesa, este diálogo pueblo – instituciones es sumamente útil, enriquecer y auténticamente revolucionario. Pero puede ir más allá de las 2 horas de transmisión cada semana.

Así lo han entendido algunos de nuestros organismos, que no se han limitado a someterse al examen público sobre aspectos de su gestión, sino que han hecho suya la necesidad de atender cada uno de los reclamos o señalamientos que les llegaron a través de las llamadas telefónicas, correos electrónicos o los comentarios en la web.

Recibimos recientemente una detallada información escrita del Ministro de Educación Superior sobre el contacto y la respuesta que le dieron a cada una de las opiniones recibidas antes, durante e incluso después de las tres Mesas Redondas que dedicamos a las universidades cubanas en septiembre pasado. Eso se llama respeto al pueblo.

Muy enriquecedor también fue el diálogo instantáneo que vivimos hace unos días entre lectores de CubaDebate y funcionarios del Instituto de Planificación Física, a propósito del análisis en la Mesa Redonda del tema del ordenamiento territorial y urbano. Un intercambio respetuoso, franco, inteligente, orientador; no excento de polémica, pero lleno del propósito común de construir una sociedad mejor.

Asimismo lo hicieron, como otras veces a lo largo de este año, los compañeros de LACETEL, en ocasión de la Mesa Redonda decembrina sobre la TV Digital.

Son muestras de que vamos avanzando en esa imprescindible misión de los medios de servir además de puente de comunicación entre el pueblo y las instituciones, y viceversa. Pero el trecho aun es largo. Necesita del entendimiento y la participación de todos. Algo ineludible en la construcción diaria del consenso y la unidad que sustentan nuestra obra revolucionaria. ¡Qué estos buenos ejemplos sirvan de inspiración!

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan c dijo:

    randy
    bajo los principios del respeto te propongo una mesa redonda en que se debatan los rumbos de nuestra economia, por un lado Marino y Adel y por el otro nuestro investigadores del centro de estudio de la economia cubana, creo que seria muy interesante y util para todos

    • Arthur dijo:

      Lo que sí está tremendo son las coletillas que aparecen ahora en las Cartas a la Dirección del Granma!!
      Tremenda idea esta la de emplazar a la sarta de burócratas que nos rodean y que nos las ponen más difícil siempre.
      Felicidades por esto!!

  • pepe dijo:

    magnifica noticia. Para realmente sea una Mesa Redonda, deberian de intervenir bandos opuesto. Tampoco una lucha entre apátridas y cubanos. Sin caer en conceptos políticos, ni filosofiar. Invitar a un representante de pueblo o dos, por ejemplo con mil planteamientos por ejemplo sobre el servicio eléctrico, Etcsa, Comunales, La Educación, Salud, Transporte, Registros, Vivienda, Agricultura, Venta de Materiales de la Construcción, etc, y que defiendan sus creencias de la vida diaria, que cuestionen a los dirigentes, que se muestren mas reportajes, que se cuestionen informaciones brindadas, datos, que exista careo respetuoso, sin llegar a ofensas. El debate es siempre bienvenido, muy seguido, el oyente puede detectar quien no domina términos, quien se encuentra desactualizado, quien se escuda detrás de un discurso político para justificar sus ineficiencias, y muchas veces su falta de control y supervisión hacia sus subordinados. Pienso que la Mesa Redonda ha dado tímidos pasos de avance, pero todavía le falta mucho, igual pueden potencializarse espacios radiales con dirigentes administrativos.

  • gilberto dijo:

    es hora que la mesa redonda analice la situacion interna del pais, los problemas que tienen los cubanos de apie, el salario y demas situaciones y dejen a un lado un poco la situacion externa, como dice el dicho lo mio primero

  • yo dijo:

    Quisieran que hicieran un programa sobre la situación desfavorable que se ha generado en todo el país con respecto al tema de las cartas de ventas de autos, pues no creo que se ha sido para nada justo con el 70% de los internacionalistas que no vendieron sus cartas ni transpasaron sus autos.
    GRACIAS

  • Jorge dijo:

    Estimado Randy:

    Soy un asiduo seguidor de la Mesa Redonda. Tengo 2 sugerencias:

    1.- Considero que la Mesa Redonda ha sido muchas veces puente de comunicación con el pueblo, desde que el Comandante lideró aquella justa batalla por Elián. El reclamo al diálogo que Usted hace es muy necesario. He visto cómo la mesa se ha ido transformando para bien, pero en mi opinión los que hacen la función de conductores dejan muchos temas sin esclarecer. Ha habido ocasiones que el conductor ha leído opiniones clave de televidentes y el representante del organismo la ha pasado por alto. El conductor debe estar atento (según mi punto de vista) para volverle a hacer la pregunta. En ocasiones, da la impresión de que tanto el conductor como los panelistas están “corriendo”, en una carrera contra el tiempo, alguien detrás de cámara pudiera ayudarlos a “recordar” las preguntas importantes de la población que los panelistas obviaron (algunas veces, parece que los representantes de los organismos no se “olvidan”, sino que no quieren responder) y eso causa un efecto negativo peor.

    2.- La otra sugerencia: Ya no se trasmite la Mesa redonda por radio, por lo menos, he tratado de buscar y no he logrado encontrarla en ninguna emisora. Creo que no debemos perder ese espacio, porque el radio es una vía más para trasmitir el mensaje, para las personas que por determinada razón no pueden sentarse frente al TV a esa hora (como yo, muchas veces), el radio era una opción segura. He tratado por FM, pero la FM tiene muchas dificultades (podría ser por una emisora provincial).

    Muchas gracias por seguir en combate, cuente conmigo.

    PD: Si tiene alguna información sobre la emisora de radio que se trasmite, le pido que me la haga saber.

  • Roberto el médico dijo:

    Randy muchas personas de las que hablan en la mesa redonda no dicen la verdad, Saludos.

    • Alejo Julian dijo:

      Muy de acuerdo y les remito a un ejemplo. AL funcionario de Infomed que dijo que para pasar mensajes a un movil a un colaborador en Venezuela ya no podia hacerse por medio de INFOMED a traves de http://www.movilnet.com.ve. El compañero dijo que ya no era por esa página porque ahora era por cantv. Solo quisiera que fueran a http://www.cantv.com.ve y traten de enviar un mensaje a un familiar colaborador en Venezuela y veran lo que pasa. Fue una burla lo que dijo ese funcionario.

  • Miguel E. dijo:

    Nustra prensa y nuestros medios con sus programas se hacen más creibles y seguramente mas respetados en la medida que aborden al desnudo lo que nos sucede a diario. Fue muy positiva la Mesa Redonda sobre la TV digital pues pude ver a Randy leyendo todos o casi todos los comentarios que hicieron los foristas en este Sitio, algunos de los cuales no resultaron muy simpáticos a los directivos

  • Omaida dijo:

    Randy:
    Coinicido con Ud. en que la alinaza Cubadebate y Mesa Redonda,ha logrado visibilizar opiniones que no hay donde publicar y que cuando se hacen llegar a las Administraciones de entidades que impunemente despilfarran el dinero del publo, pues nunca se sabe qué pasa con esas opiniones.
    Soy lectora habitual de cubadebate y televidente del espacio Sobre la Mesa, donde he visto a Arleen Rodríguez y a Karen Brito hacer un buen periodismo y exponer las cosas como son; y exigir que sean diferentes. Pero lamentablemente el buen periodismo acaba, cuando de mover las cosas se trata.
    Recientemente publiqué una foto en Cubadebate que desencadenó más de 70 mensajes. Se trata de Una Negligencia Múltiple, en la que una decisión incorrecta y un mal trabajo de una Empresa del Instituto de Recursos Hidráulicos, ha convertido toda una zona en una gran zanja, donde se bota de manera alarmante el agua potable, se desborda la basura porque no pasa el carro colector de Servicios Comunales y se hace insoportable hasta la respiración entre tanto polvo y suciedad. Pues eso, a nadie le importa y no hay una de las Instituciones implicadas, ni siquiera el Gobierno Municipal ( que no se ha dado por enterado) que venga a dar la cara. Debemos conformarnos con solo publicar el hecho y nada más? La solución está en que 4 compañeras de Atención a la Población de Recursos Hidráulicos vengan a decir que no tienen recursos para resolver el caos que ellos mismos crearon?
    Hace falta algo más que voluntad para llegar al fondo.Darle seguimiento a los problemas puede ser una via y sentar donde deben estar los responsables.
    Salu2

  • pablo perez dijo:

    si es bueno Randy, su planteamiento, pues siempre es necesario un poco de controversia para que de ahi salgan mejores resultados positivos que de eso, es lo que se trata hay cuestiones que uno plantea que es su criterio pero otro le puede decir o aclararle algo y llegan a un acuerdo o consenso y de ahi sale la major solucion para resolver el problema en cuestion que se esta tratando,siento que esa manera de hacer sus mesas redonda sera de mucha importacia y salud para el proceso que se desarrolla en cuba revolucionaria, te dese exito y mucha salud a ti a al resto de tus acompanantes de la mesa redonda deseandoles en su nueva etapa y actualisada los mejores votos por un major desenvolvimiento por el bien comun de la nacion de esa manera se acaba el secreteo que tanto dano a veces hace sin quererlo hacer, saludos al Nuevo acontecer cubano presente viva el 55 aniversario de la cuba libre sin amos externos

  • Kitty dijo:

    Hola CUBADEBATE. Felices fiestas y próspero 2014. Este es un comentario-mensaje para el blog de Segunda cita del poeta y trovador Silvio Rodríguez:

    Silvio, desde las redes nacionales de Cuba puedo leer tu blog pero no está “habilitado” para publicar en él. Para ti y los miles de seguidores de tu sitio les deseo lo mejor para el 2014 y que dentro de ese “saquito” que te llegue lleno de cosas buenas esté incluido el milagro de que para el próximo año, los que tenemos la suerte de navegar por las páginas oficiales de Cuba, tengamos además la oportunidad de comentar y debatir en segunda cita y en muchos otros sitios de cubanos para los cuáles ni la oportunidad de leer tenemos. Que también llegue el milagro de poder navegar en tu sitio web zurrondelaprendiz.

    Un abrazo a todos desde el sitio de CUBADEBATE. Pienso que tengan la gentileza de hacerte llegar este comentario en tu entrada ¡Ho-ho-ho!

    • Lio dijo:

      Hola Kitty me puedes en que sitio cu. nacional puedes leer el blog de silvio

      • Kitty dijo:

        Hola Lio, Para poder leer el blog de Silvio desde intranet debe escribir en la barra de dirección de su navegador la siguiente dirección. http://www.segundacita.blogspot.com

        Es la única forma de acceder para verlo porque no existe enlace directo desde ninguna página oficial de Cuba.

        Feliz año!

    • Lio dijo:

      Hola, donde puedo leer el blog de silvio desde infomed. sld.cu

      • Alguien dijo:

        Cuando se enteren de cómo abrir el blog de Silvio, desde esta maravillosa nunca mejor elogiada INTRANET, por favor háganme saber. Gracias adelantadas.

  • Otto dijo:

    Randy:

    Muchas veces me ha pasado por la mente escribir para tratar de dar con usted sobre esta misma tónica. Considero sumamente interesante contar con un Foro permanente donde uno pueda proponer temas especificos a analizar y donde todos aquellos que aunque tengan aristas diferentes, muestren buenas intenciones y otorguen sus criterios, lo importante es perfeccionar nuestro modelo socio-económico y dar respuestas a nuestros problemas. Me gustaría enormemente colaborar en lo que modestamente pueda. Aprovecho para ratificarle mi predilección por la página Cubadebate, sencillamente la mejor en información oportuna y variedad de nuestro país. Gracias.

    Otto
    Habana, Cuba.

  • Jorge Enrique dijo:

    Yo considero acertada la idea de la Mesa Redonda, pero me parece que no llena todas las expectativas.

    En la mayoría de los casos, trata los temas de forma muy superficial, sin profundizar en las causas y atacando las consecuencias. También debo decir que se deben seleccionar mejor los temas, en ocasiones todos estamos al tanto de la Mesa, pero algunos temas carecen de interés para las mayorías o no son tan interesantes para el pueblo en general, como para estar sentados frente al TV a esa hora de la tarde.

    En el caso de los temas como, la TV digital, Etecsa, medidas económicas y otros de interés popular la audiencia es altísima, logrando informar y captar la atención hasta de los más asépticos y reacios.

    En mi opinión, existen suficientes temas para abordar de forma directa y exhaustiva en nuestro ámbito nacional, dejando los acontecimientos internacionales sólo para casos excepcionales y de verdadero interés de todos.

    Para cumplir con un plan, no es bueno trabajar, debemos trabajar para hacer lo que se espera de nosotros, hacerlo bien y con calidad, si fuera necesario, se deja de hacer, pero nunca se pierde el tiempo para ocupar un espacio y el tiempo de los televidentes, que por demás, están ávidos de buena información y debates reales, polémicos y en los cuales todos los participantes aparenten estar de acuerdo, mas cuando es sabido de que eso no es real.

    Le pongo algunos ejemplos que me vienen a la memoria:

    Cuando la división de la provincia Habana en Artemisa y Mayabeque, nadie de esas provincias estuvo de acuerdo, pero en la mesa dijeron lo contrario y publicaron entrevistas que todos creímos fingidas. Nadie aun está conforme con la división y mucho menos ha notado los cambios positivos que se pregonan en los medios, más bien todo lo contrario. Se dijo que se había llevado a debate en los barrios la propuesta, pero yo no conozco a nadie que allá participado de uno de esos debates, y en los pocos espacios públicos donde se menciono el tema la gente estuvo en contra. Se aludió al tema histórico, etc…. Cuando todos sabemos que las Habanas siempre fueron una sola desde su fundación, su primera división fue hecha después del 59.

    Cuando la representante de Etecsa dijo que un celular costaba tenerlo en funcionamiento 2.5 USD al mes, nadie lo creyó, pero no explico porque de ese costo (explicar con detalles y números). Como es posible que la telefonía más barata del mundo, sea la más cara en Cuba, y no hablo de las comunicaciones internacionales, me refiero alas nacionales. ¿Por qué una llamada local cuesta en USD? ¿Tenemos que pagarle a USA para llamar de La Habana a Matanzas desde un celular?

    Se hablo de los cambios económicos, de la agricultura y de las nuevas formas de comercialización, pero no hablaron nada de la autoridad que tienen los policías de los puntos de control, en las vías de acceso a la capital, para confiscar, presionar, extorsionar y chantajear a los dueños de los camiones y otros transportes que se dirigen a la capital para surtir de mercancías los mercados (algo que ocurre a diario y es fácil de comprobar). Así también como para revisar los equipajes de los ciudadanos que transitan por estas vías desde el campo, lugar donde acuden a comprar su comida para sobrevivir a la guerra de los precios en la capital.

    • MazCuoa dijo:

      Las llamadas nacionales no son en USD, pero las inversiones de la infraestructura necesaria y su mantenimiento si en USD…esta inversiones son en USD y es necesario cobrarlas en CUC para recuperar y poder seguir desarrollando el pais, si esto no se hace así jamas saldremos del subdesarrollo

      • Jorge Enrique dijo:

        ¿Usted tiene algún detalle de los costos de inversión y mantenimiento?
        ¿Usted sabe cuánta energía consume este servicio?

        Como curiosidad hice una búsqueda en internet, y los costos de las instalaciones para una ciudad como La Habana, cuestan aproximadamente 1 millón de USD, si tomamos en cuenta el bloqueo, los intermediarios etc. Supongamos que llega a 5 millones, así que en el primer mes, en que los cerca de 1 millón de móviles recarguen ya pagaron la inversión, al mes siguiente la corriente de las plantas de por vida, y así sucesivamente…
        No le parece suficiente como para amortizar la inversión, que además debería amortizarse con varios años de uso y no en el primer semestre.
        Saque sus cuentas antes de comentar… pero hágalo con seriedad y vera que no es tan fiero el león como lo pintan…

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

    Saludos, en cualquier relación conversar, dialogar, comunicarse es indispensable, ahora cuando hablamos de una nación se hace mucho más necesario, por cuanto estamos requiriendo de la opinión de miles de personas para tomar decisiones, acciones y nuevos caminos. La MR ha contribuido al llamado cambio de mente, sin embargo es cierto que falta mucho, por ejemplo, ¿cuando irá a la MR el Presidente de la Asamblea Nacional para que nos explique, cual es la proyección en relación al seguimiento de las quejas y peticiones de los ciudadanos, tema sumamente preocupante y que no se vislumbra cambio alentador, por poner un ejemplo? ¿Cuándo será que antes tomar determinadas medidas que pudieran afectar a la población, no nos piden sugerencias o consultas, usando como mediador la MR? ¿Porque no hacen encuestas sobre los temas que el pueblo desea que sean tratados en las MR, (amen de los que puedan surgir en el camino) y los más reiterativos esos son los que preparo? Creo que hay muchas cosas que se pudieran hacer en función de comunicar y dialogar, como por ejemplo llevar la MR a otras provincias, intercambiar con dirigentes de la base, llegar al surco de alguna manera. No obstante no debemos cansarnos de soñar, de esa pequeña semilla es que nacen las grandes obras. Lindo día y buen fin de semana.

  • Justo K@ dijo:

    Oportuno y sabio
    Asi debe ser nuestra prensa, en contacto directo con el pueblo. De seguro el dialogo por este medio eliminara los tecnicismo que se utilizan por los especialistas al analizar un determinado tema. En muchas ocasiones lo que plantean va dirigido a especialistas en la materia y no con el lenguaje de pueblo. Esto permitira una prensa mas democratica, pues se pondran ejemplos mas palpables por los cubanos de a pie y a su vez podremos llevar los dialogos a los puntos que mas nos afecta.
    Esperemos que asi sea

    Feliz 2014 para la prensa cubana

  • Atenea dijo:

    Excepto la Mesa Redonda sobre los ancianos en la cual partiparon Luis Silva y José Alejandro Rodríguez, no he visto otra que acapare mi atención, sobretodo porque no las hacen de los temas nacionales que de verdad nos interesan, aquí he leído varios comentarios donde hacen sugerencias muy buenas. Deberían tomarse en cuenta éstos y además que se llegue a la médula del asunto.
    Ya sabemos todos los valores que se han perdido y lo difícil que va a ser que se recuperen. Lo primero es no fijarnos tanto en los problemas del Mundo y fijarnos más en los nuestros, sin perder la autocrítica y evitando las excesivas justificaciones. También en el Mundo pasan cosas buenas,como por ejemplo lo que creció la economía en Bolivia este año,creo que un 6 y algo por ciento y que tienen su satélite. Cuba se está quedando atrás incluso dentro de Latinoamérica y esto no debe ocultarse. Sabemos que todo se va a resolver ,pero en mi opinión veo muy grandes las pausas.Y la economía familiar salvo excepciones no ha mejorado nada.
    Saludos a todo el colectivo de la Mesa Redonda, ustedes pueden ser el mejor y más visto programa de nuestra TV si se lo proponen.
    Felicidades en el nuevo año 2014.

  • Justo K@ dijo:

    La Mesa Redonda del Pueblo
    Pueden crear un buzon, donde la poblacion solicite un determinado tema a tratar y por lo menos una vez al mes sea tratado el tema mas solicitado, pero de seguro con una hora no sera suficiente para abordar todos los temas, por lo que debera tener continuidad, siempre que genere nuevas dudas o diversidad de criterios.
    Lograr que la MR sea una verdadera Tribuna Popular y/o educativa Aula Nacional

  • albert dijo:

    El concepto de Mesa Redonda implica que es una mesa donde todos son iguales y el moderador es el que conduce las discusiones, evitando ofensas o que se salga del tema a discutir.
    Pero para que haya discusion deben haber opiniones contrapuestas, y que cada uno de los televidentes saque sus conclusiones.
    En la actualidad, todos los que asisten a la Mesa Redonda piensan igual, y parece que saben de antemano las preguntas que les van a hacer.
    Randy es excelente conductor, inteligente y preparado, solo hace falta elegir a los asistentes a la mesa redonda, los cuales no deben estar todos de acuerdo entre si, sobre el tema a dicutir.

  • Gabriel dijo:

    Randy… realmente muchas veces no tengo mucho tiempo para ver la Mesa Redonda, pero me encantaría que este espacio abordara más temas internos de los cubanos, de nuestra idiosincrasia, nuestros males, nuestros problemas y como se están resolviendo, como va nuestra economía, no con los planes de crecimiento para el año 2 mil algo, sino como marcha, que se está haciendo para resolver problemas reales en los cuales no tiene nada que ver “el brutal bloqueo”… etc, esas son las cosas que realmente nos competen hoy en día, que realmente le interesan al cubano que sobrevive cada día con su salario… sino es este, al menos tratar de buscar un espacio, la cuba de hoy en día está llena de “noticias olvidadas”, a las que se hace caso omiso, realmente el cubano de hoy está muy pero muy necesitado de escuchar y ver LA VERDAD a través de algún espacio, de sentirse identificado con algo, necesita de un amigo en quien confiar que comparte sus necesidades y problemas…
    Un saludo y feliz fin de año… esperemos que nos traiga muchas cosas buenas

  • ins dijo:

    los temas nacionales son los que mas interesan,asi que tengan mas en cuenta estos ,,especificamente un tema candente y muy actual es el de la venta de autos y las cartas que nos fueron otorgadas y con las que aun contamos muchos por favor este tema es muy delicado tenerlo en cuenta,, saludos y muchas cosas buenas

  • Diana dijo:

    Randy, muy bueno abrir los canales de comunicación, con trasparencia y sin miedo. He escrito dos veces en al articulo sobre la apertura de las cooperativas directo a las tarimas y no me publican, lo que expongo es la verdad que veo en el agro y el precio que sube de los productos que traen sin intermediario las cooperativas, como el boniato que hoy en la mañana en J y 21 sigue a 1.50 MN de 0.80 Ctv en que estaba antes. El tomate que de 4 pesos hoy está a 8 MN, por qué no publicar esta verdad si la vemos , porque no prevenir que seguir subiendo los precios de los productos es desalentar la esperanza del que confia en está medida.
    Confio en que la verdad salga y que la mesa del cubano la sienta por Cuba y el Debate.
    Gracias. Diana

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también