Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Mandela y el homenaje de Gerardo

| 17

Gerardo Hernández Nordelo, secuestrado en la prisión federal de máxima seguridad de Victorville, en el desierto de California, supo de la muerte de Nelson Mandela y sintió la necesidad de rendirle homenaje, hacer algo que, para él, representaba un esfuerzo extraordinario, una proeza más de las muchas que colman su existencia cotidiana.

Gerardo, entre otras privaciones, sufre duras limitaciones para comunicarse con el mundo exterior. La correspondencia postal suele demorársele semanas enteras, incluso meses, como consecuencia de la censura que obliga a sus carceleros a revisar cuidadosamente cada palabra suya o destinada a él.

Su acceso al correo electrónico es sumamente restringido para conectarse con Adriana su esposa, con Martin Garbus, su abogado y con un funcionario consular. Queda el teléfono para el que dispone de 300 minutos al mes los cuales debe emplear para hablar con Garbus y discutir los muy complejos documentos y trámites de su última apelación legal, o con la misión diplomática cubana y con Adriana a la que Washington no le otorga el visado para que pueda visitarlo normalmente haciendo de él el único prisionero en Estados Unidos a quien se le prohíbe ese “privilegio”.

Así han sido las condiciones “normales” en las que Gerardo ha pasado los últimos quince años desde que lo apresaron cuando era aun muy joven.

Pero Victorville no es un lugar cualquiera. Son frecuentes las riñas y los estallidos de violencia y cada vez que estos suceden las autoridades tienen que tomar medidas drásticas tales como imponer el “lock down”, o sea, encerrar a los presos en sus celdas. En esas circunstancias no hay correspondencia ni teléfono. El aislamiento, entonces, es total.

Un grave incidente en el que murió uno de los presos ocurrió el trece de noviembre y provocó la imposición del “lock down” por el resto del mes. Ya en diciembre, poco a poco, se fueron restableciendo las prácticas carcelarias habituales y los recluidos pudieron recuperar progresivamente sus muy escasos contactos con el exterior. Cuando se les permitió hacerlo, los reclusos hacían larga fila ante el único teléfono disponible para una rápida llamada.

Pasarían por su mente momentos decisivos de la nueva y riesgosa misión, que, también voluntariamente, habría de cumplir poco después coordinando la labor de otros jóvenes que fueron a Miami a combatir al terrorismo en su propia madriguera. Esta vez debería luchar sin armas y descubrir los planes de las bandas criminales más violentas, los mismos que vociferaban su odio contra Mandela y lo amenazaron y hostigaron cuando, en junio de 1990, los obreros afroamericanos quisieron honrar al luchador antirracista.

Pensaría siempre en aquella foto de Mandela que tres lustros atrás, al ser apresado, Gerardo guardó celosamente, única y fiel compañera en aquel calabozo de castigo en el cual pasó los primeros diecisiete meses de su injusto y prolongado cautiverio.

En cuanto pudo hacerlo se acercó al grupo que rodeaba el teléfono. Disponía de muy poco tiempo. Sin vacilar, envió este mensaje:

“Quienes dedican ilimitados recursos a borrar y reescribir la historia, y lo tuvieron en sus listas de ‹‹peligrosos terroristas››, hoy sufrirán de amnesia colectiva.

Quienes lo agraviaron negándole un homenaje en la Ciudad de Miami, por abrazar a Fidel y agradecer la ayuda de Cuba a África, hoy tendrán que callar avergonzados.

Los Cinco seguiremos enfrentando cada día la injusta prisión -hasta el final- inspirados en su ejemplo de lealtad y resistencia.

¡Gloria eterna al gran Nelson Mandela!
Gerardo Hernández Nordelo
Prisión Federal de Victorville
California. Diciembre 5 de 2013”

Regresó a la celda con la satisfacción del deber cumplido. Afuera, los fabricantes de amnesia inundaban al mundo con visiones empalagosas, falsas, destinadas a borrar la verdad de la lucha contra el apartheid y la vida heroica de Mandela. Para Gerardo la lucha continúa.

La Habana diciembre 24, 2013

PS: Desde el 21 de diciembre Victorville está otra vez en “lock down”.

Gerardo Hernández mientras cumplía misión internacionalista en Angola

Gerardo Hernández, al centro, mientras cumplía misión internacionalista en Angola

angola 3

angola 4

 

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    Que verguenza. De s premio nobel dado a obama,por ser. De raza negra y partido demócrata que de eso no tiene nada,lo del apartheid estos gringos que cinismo,de gerardo no le perdonan de haber luchado en africaxsus hnos ancestrales eso es solidaridad amorxntos semejantes,las armas de los 5 fue el alma de la conciencia hasta cuando esos ataques terroristas contra nto pueblo cubano.debo hacer mención de Simon Trinidad y Sonia de las Farc EP estàn prácticamente enterrados en fosas de cemento y deberían en el acuerdo de paz con nto pueblo la Gran colombia dejarlos en libertad,que atropello al poder Judiciales oligarquía que entregó su territorio a esas bases gringas luchar hasta vencerxmi parte pueden publicar mi correo bajo la base del miedo no se hace Revolución conciencia y mas conciencia pueblos latinoamericanos demos ejemplo y hagamos esta lucha en defensa de los patriotas presos la dignidad de un pueblo no se patea se defiende con ideas Viviremos y Venceremos

  • Cabelo dijo:

    USA país da injustica

  • Leandro dijo:

    Del discurso de Obama en los funerales de Mandela: "Con sinceridad, independientemente de nuestra situación o circunstancia, debemos preguntarnos: ¿He sabido aplicar sus lecciones (las de Mandela) a mi propia vida? Es una pregunta que me hago a mi mismo, como hombre y como presidente".
    "En todo el mundo hoy día, hombres y mujeres todavía están presos por sus ideas políticas,..."
    Señor Obama, en los EE.UU. hay 4 prisioneros cubanos antiterroristas, entre ellos Gerardo, que están presos por sus ideas políticas.

    Aplique Ud. las lecciones de Mandela, no sea cínico que Ud. sabe que el gobierno de su país acusó a Mandela de terrorista y apoyó resueltamente al régimen racista sudafricano y de eso no dijo una palabra y no creo que Ud. sufra amnecia; ud. simplmente no tiene la dignidad de Mandela, cuyo gesto de invitar a sus carceleros a su toma de posesición hizo posible que Ud. estuviera presente en un lugar de honor en sus funerales.

  • Taboada dijo:

    No cabe dudas Gerardo Hernández es un hombre a toda prueba, sus principios son incuestionable, honor a quien honor merece y el tributo que le rindió a Nelson Mandela, desde la prision es todo un desafío a las autoridades.

  • marco dijo:

    Que lastima no conocer esta situación de un ser humano y cuanta admiración por saber que existen personas que luchan desde cárceles de barbarie, fuerza camarada tu lucha no será en vano, no estas solo.

  • estrella fermina dijo:

    LIBERTAD PARA NUESTROS HEROES CUBANOS PRISIONEROS INJUSTAMENTE EN LAS CARCELES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
    LIBERTAD PARA GERARDO, LIBERTAD PARA RAMON, LIBERTAD PARA ANTONIO,
    LIBERTAD PARA FERNANDO.
    EL MUNDO UNIDO GRITEMOS A TODA VOZ LIBERTA LIBERTA LIBERTAD.

  • teresa ernandez dijo:

    No saben que clase de Hombre, que inmensidad de Héroe están privando de su libertad¡¡¡¡ solo le pido a Dios que ilumine a Obama y que lo libere YA¡¡¡¡

  • DAVID dijo:

    HONRAMOS TANTA SOLIDARIDAD Y VALENTIA

  • Alb dijo:

    Bravo por nuestro héroe Gerardo Hernández.

  • Maria M. dijo:

    Gracias Gerardo, como siempre le das al mundo una lección de tu heroicidad en el cumplimiento de una injusta prisión. Un abrazo desde Cabo Verde de una hermana cubana. Seguiremos luchando por la libertad de los cuatro.

    MM

  • Idania dijo:

    Que liberen a los 5 ya, , que gran hombre ese Gerardo

  • Alexis Mario Cánovas fabelo dijo:

    Aquí, en Chile, me he encontrado a muchos que ni saben la influencia de las VICTORIAS CUBANAS en África en la eliminación del régimen racista de Suráfrica y la liberación de Mandela... ¡Pobres manipulados por la "libertad" de prensa que "disfrutan"!
    ¡QUE DIOS NOS AMPARE DE ELLA!
    COMUNISMO O MUERTE.

  • esta dijo:

    que amor por su patria tienen esos valeroshombres que dios permita que este año vuelvan a la patria con su familia y que lo siga acompañando la energia de todos los que los queremos.

  • Jorge dijo:

    Duele la injusticia; tanta, mucho más.

  • JDR dijo:

    CUBA DEBE SEGUIR LUCHANDO POR LA LIBRACÓN DE NUESTROS 5 HEROE, ESTO ES UNA CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE.

  • Pierre dijo:

    Gerardo.
    Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.
    Bertold Brech.
    Usted y sus hermanos de lucha son de estos hombres que nos dice Bertol Brech.
    Usted y sus cuatro hermanos le hacen un homenaje permanente al gran luchador sudafricano Nelson Mandela, al no renunciar a sus principios, la entrega generosa de sus vidas a una causa que la mayoría de la humanidad la comprende y reclama por su libertad de forma inmediata.
    La cárcel ha sido cruel contra ustedes cinco y sus familiares, mas no ha faltado su sonrisa, la solidaridad con personas y pueblos, la creación artística que cada uno de ustedes ha desarrollado, no pueden encarcelar esos sentimientos ni en cárceles de máxima seguridad como en la que usted se encuentra por la injusta condena recibida.
    Libertad para usted, Ramon, Tony y Fernando, el pueblo de Cuba los desea tenerlos en la Patria ya.

  • Tania Isabelle dijo:

    BRAVO POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también