Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

El Prieto Páez… al más allá

| 14

P+íez, Marcos (Prieto)

No está en la galería eterna de los grandes del béisbol cubano, ni siquiera dejó récords para la historia, pero es imposible escribir el andar del béisbol vueltabajero sin su nombre, porque fue una de esas semillas que germinan hacia la eternidad, insertadas en el corazón de centenares de jugadores y miles de aficionados. Todo en él fue creación, así lo recordaremos.

Marcos Páez Hernández, o sencillamente El Prieto, había nacido el 25 de abril de 1930, en San Cayetano, municipio de Viñales, provincia de Pinar del Río y falleció en esta última localidad, el 17 de diciembre de 2013. Fue un destacado lanzador derecho desde fines de la década del cuarenta del siglo XX, hasta los primeros años sesentas. Tuvo en la inteligencia su mejor arma y en los rompimientos.

En sus comienzos había defendido el cuadro y los jardines, pues no era un mal bateador, pero su obra definitiva la hizo desde el box y, años después, formando jugadores. Apenas un niño engrosó las filas del SAN CAYETANO en la Liga Popular Pinareña. En 1955 había reforzado al SAN CRISTÓBAL en la Serie Nacional Juvenil Libre, que se desarrolló en Santiago de Cuba. Después, con los mayores, pasó al equipo del pueblo costero de PUERTO ESPERANZA. De ahí fue contratado para actuar con el CENTRAL NIÁGARA, bajo la dirección de Gervasio Azcuy y con los SENADORES, de don Pedro Menéndez.

Posteriormente, ya en la década del cincuenta, jugó en el poderoso equipo VERDUGOS DE MENCHO VEGA, en Santa Lucía, un poblado costero del municipio Minas de Matahambre, donde elevaría su figura a los más altos planos de la pelota autorizada a jugar los negros; posteriormente dirigió ese equipo. Con ellos, que resultarían campeones en 1960 en la zona Occidental de la Liga Popular de Cuba, se fue a Holguín para discutir el título con los afamados MULOS DE NICARO, que a la postre se impondrían.

Con más de tres décadas de existencia, fue fundador de las Series Nacionales en 1962, con los OCCIDENTALES campeones a las órdenes del otrora estelar receptor Fermín Guerra, con una efímera actuación de relevista en 3 innings, y 4 carreras limpias permitidas, para una efectividad de 12,00. Allí estaría, entre otros, junto a vueltabajeros como José Joe Pedroso, recientemente fallecido, y Fidel Linares.

Prieto Páez estuvo por más de dos décadas como entrenador en los equipos vueltabajeros, a las órdenes del Gallego Salgado, Francisco Martínez de Osaba (Catibo), José Miguel Pineda, Lacho Rivero, Jorge Fuentes, y otros destacados directores. En varias ediciones se proclamaría campeón.

Es una figura legendaria de las bolas y los strikes. Contaba con orgullo cómo dominaba con facilidad al slugger minero, René Melo, no así a Tomás Nené Martínez. Al Prieto lo caracterizó una voluntad de acero. Ya veterano, se le veía ir y venir de Viñales, donde vivía cerca del estadio, cargado de mercancías, sin chistar.

Los incómodos viajes en ómnibus antiguos, los soportaba con estoicismo espartano, teniendo como émulo en el sacrificio a José Joaquín Pando. No estudió béisbol, porque nació con ese deporte en las venas. Nadie pudo quejarse de su buen oficio y el carácter bendito que le acercaba a las amistades. Era envidiable su disposición para la faena, a cualquier hora y en cualquier circunstancia. Su muerte es una dura pérdida para el quehacer beisbolero de Pinar del Río.

¡Gloria eterna al Prieto Páez!

 

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Bonita crònica periodista.
    Le propongo un artìculo sobre la actuaciòn de cubanos en la serie del caribe, que està de moda hora por suerte, y nunca se ha hecho.
    Un saludo

  • guinero-bayamés dijo:

    ASI MISMO DE OSABA ,COMO EL PRIETO PÁEZ HEMOS PERDIDO LOS MÁS JOVENES LA OPORTUNIDAD DE HABERLOS VISTO JUGAR PELOTA, CUANDO SE VIAJABA EN GUAGUAS SKODAS Y SE DORMIA MUCHAS VECES EN LOS ESTADIOS, PERO QUE CALIDAD Y CON QUE AMOR SE JUGABA A LA PELOTA, YO AÑORO MUCHO AQUELLA CALIDAD DEPORTIVA Y HUMANA DE AQUELLOS JUGADORES QUE MUCHOS NO SABIÁN NI PONER SU NOMBRE,Y MUY JOVENES CASI ADOLECENTES TUVIERÓN QUE PONERSE A TRABAJAR, QUISIERA QUE SIGUIERAS HACIENDO ESTE TIPO DE TRABAJO CON FIGURAS QUE YA NADIE SE ACUERDA O N0 CONOCIERÓN, QUISIERA COMO TE COMENTÉ EN OTRA OCASIÓN QUE HABLARAS DE LINO BETANCOURT, ÑICO JIMENEZ,URBANO GONZALEZ, MANCEBO,LAZARO MARTINEZ EL CATCHER Y MUCHO MÁS QUE QUZAS YA NO ESTÉN PERO FUERÓN GLORIAS DE UNA EPÓCA QUE DE VERDAD HABIA QUE SER BUENO.LINO JUGÓ EN LA LIGA DE PEDRO BETANCOURT.

  • annia dijo:

    martinez eres maginifico.
    gracias por esos trabajos.

  • Cubfan dijo:

    Gracias Sr. Martinez de Osaba, por enriquecer mi cultura, con sus escritos, sobre las personalidades que rodean nuestro deporte Nacional y que Ud. describe de manera genial.
    Pero quisiera, si es posible, que nos traiga un poco de las leyendas, que aún siguen vivas, para saber un poco más de ellas y sus experiencias en el mundo de las bolas y los strikes.

  • El Observador dijo:

    Los que seguimos la pelota desde siempre sabemos de quien se trata.
    Que descanse en paz.

  • Francisco Juan dijo:

    Muy buen artículo, creo que deben escribirse sobre otros, que en Cuba los hay muchos, que en definitiva esa es nuestra historia. Sin embargo, creo que dejó de mencionar, a mi juicio, lo mas importante de marcos paez, de lo que se sentía muy orgulloso y era que no se cansaba de tirarle a todos los bateadores en las practicas de bateo y al dia siguiente seguia. No se cansaba y de eso estaban orgullosos los peloteros pinarenos, preguntele a los casanova, urqiola, diego mena, fernando hernandez y verán suu respuesta.
    De nuevo felicidades por ariculos como éste y que eternamemnte descanse en paz que se lo merece.

  • Yoan azul dijo:

    El antesalista de Industriales Yulieski Gourriel llegó hoy a mil carreras impulsadas en campeonatos cubanos de béisbol, un selecto club de solo 24 socios que comanda el mítico slugger Orestes Kindelán, con mil 511.
    Luego de 12 campañas con el equipo de Sancti Spíritus, Gourriel es hoy la brújula de la artillería industrialista, su tercer bate y hombre más confiable, el único con cifras descollantes en todos los acápites ofensivos, incluidas las bases robadas.

    El defensor de la tercera base, campeón olímpico en Atenas-2004 e integrante de los equipos Cuba en las tres ediciones del Clásico Mundial, disfrutó este viernes de una jornada espléndida ante la novena de Cienfuegos.

    Entonces ligó un doblete y par de sencillos en cinco veces al bate, con una carrera anotada y cuatro remolcadas, sus números del mil al mil tres en series nacionales.

    Por cosas del destino, el jugador de 29 años llegó a esta cifra en su primera temporada con la franela de Industriales, mientras su padre, Lourdes, vestía la camiseta de los azules cuando llegó a dos mil hits en campeonatos nacionales.

    Ello ocurrió al actuar como refuerzo de dicho conjunto en la Copa Revolución de 1996, pese a defender durante casi toda su vida el pabellón de los equipos de Sancti Spíritus y el centro del país.

    La impulsada mil de Yulieski la conquistó contra el derecho Carlos Damián Ramírez, mientras la primera de su carrera deportiva fue ante los envíos del relevista pinareño Orestes González, el 8 de enero de 2002, el día de su debut oficial en series domésticas de primera categoría.

    Su temporada regular más prolífera en remolques fue la 49 Serie Nacional (2009-2010), cuando trajo 105 compañeros para el plato, la segunda mejor marca de todos los tiempos, solo superada por los 111 del santiaguero Alexei Bell en la contienda 2007-2008.

    Para llegar a los cuatro dígitos en impulsadas Yulieski necesitó cuatro mil 503 veces al bate, una tasa de un remolque cada 4,5 ocasiones, similar a la de Kindelán (4,29: seis mil 488/mil 511), aunque el legado de éste en jonrones será eternamiente insuperable, con los 487 conectados.

    Presumiendo que a Gourriel aún le restan alrededor de 10 temporadas por jugar en el béisbol cubano, con una media hipotética a la baja de 60 remolques por serie, entonces puede concluirse que será el futuro líder del club de las carreras impulsadas en Cuba, posiblemente el primero en superar la barrera de las mil 600.

    Hasta hoy, encabeza ese departamento ofensivo Kindelán, único por encima de las mil 500, seguido por Antonio Muñoz (mil 407), Antonio Pacheco (mil 304), Fernando Sánchez (mil 223), Omar Linares (mil 221), Lázaro Junco (mil 180), Víctor Mesa (mil 174) y Javier Méndez (mil 174).

    El próximo en engrosar el club será el veterano inicialista villaclareño Ariel Borrero, quien suma 988.

    • Enrique el Antiguo dijo:

      Yoan Azul: con todo el respeto pero este articulo se refiere a una FIGURA del beisbol de Pinar del Rio y de Cuba y usted se pone a dar datos de uno que “parece que es pelotero” pero en la realidad NO LO ES!!! Vaya, casi que es faltarle el respeto a Juan Martinez y el Prieto Paez!! Por favor!!!

  • Alexis(Guagua) dijo:

    que en paz descanse el Prieto Marcos Paéz.Un ejemplo para las nuevas figuras y para todos los profesores deportivos de cuba, muy abnegado a la causa de enseñar y no importaba las horas y los km en recorrer para dar las clases vivirá por siempre ´´El Prieto´´ Gracias Osaba por estos artículos, usted es otro personaje q nos enseña mucho,gracias.

  • la viñalera dijo:

    Muchas cosas lindas del gran Prieto Paez , falto por decir , que fue tambien un hombre de pueblo,al que los viñaleros querian ,gran Aamigo,gran padre ,gran abuelo y gran revolucionario, con muchos valores morales dignos de destacar, hombre ejemplar nuestro gran PRIETO PAEZ.

  • qban8gent dijo:

    Uno de los pilares de la gran calidad del beisbol pinareño, como pepe pando y tantos otros que levantaron a Pinar desde el fondo de las primeras series nacionales hasta la cima, siempre lo recordaresmos

    que Dios lo tenga en la Gloria

  • LINARES dijo:

    Lo conocí en Viñales, pues mifamilia es de allá, era gran amigo de mi abuelo,Antonio Linares,siempre me hacía anécdotas delos juegos de pelota de aquellos tiempos,de la pasión por deferder los colores del terruño contra los equipos de os pueblos cercanos, dígase La Palma, Puerto Esperanza, Santa Lucía, San Cayetanoy otros. Gloria a los fundadores del beisból pinareño.

  • santaclareña apasionada dijo:

    Lo que ocurrió en el sandino ayer dia 22 de diciembre con el equipo de Ciego de Avila desmoraliza el beisbol en Cuba y echa por tierra todo lo que se hizo antes de comenzar la serie,un equipo que hizo huelga por 28 minutos irrespetando a todos y salió sancionado el árbitro principal,recuerdo mucho las sabias palabras de el grande césar Valdés.si se repite el juego es que el alto mando del beisbol en Cuba está muy comprometido con roger Machado,porque nada justifica tal indisciplina y a partir de ayer no quisiera que jamás clasificaran.

  • E Morejon dijo:

    bien por tu comentario amigo, como siempre a tiempo y preciso, pero que manera de estar fuera de espacio el Azul y la apasionada.
    Que sepamos seguir su ejemplo, seguro su mayor deseo

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también