Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Entrevista con un coreano salido de las novelas (+ Fotos y Video)

En este artículo: Corea del Sur, Cuba, Cultura, telenovelas
| 61
El artista coreano Yoon Sang Hyun, conocido por el público cubano como el mayordomo Seo, del dorama "Mi Bella Dama", durante su visita a la Sociedad Cultural José Martí, en La Habana, Cuba, el 5 de noviembre de 2013. Foto: Roberto Morejón / AIN.

El artista coreano Yoon Sang Hyun, conocido por el público cubano como el mayordomo Seo, del dorama “Mi Bella Dama”, durante su visita a la Sociedad Cultural José Martí, en La Habana, Cuba, el 5 de noviembre de 2013. Foto: Roberto Morejón / AIN.

Yoon Sang Hyen piensa que el éxito internacional de sus novelas se debe a un ingrediente simple y a la vez complejo. “Las relaciones entre los hombres y las mujeres son iguales en todo el mundo”, me dice el traductor encargado de llevar al español sus palabras. “El romance y el amor son lo principal, la base.”

Yoon Sang Hyen puede ser considerado un especialista en el tema, pues su carrera como actor y cantante se ha construido en los plateaus de filmación de la televisión coreana, donde por lo menos una vez al año, entra a protagonizar una teleserie de una veintena de capítulos. Luego, quién sabe cómo, esos episodios llegan a Cuba y hechizan a quienes se sensibilizan con este tipo de televisión, un tanto diferente a la que se transmite en el mundo occidental.

“En Corea se trata (de) no dramatizar demasiado las novelas, se trata de enseñar las relaciones de las personas en la vida real. Se incluye algo de comedia, algo de drama, romance, pero sin dramatizarlo demasiado, porque si no a la gente le resulta aburrido. Tiene que haber un balance.”

El actor no esperaba el recibimiento que le dieron en La Habana. Un periodista cubano le contó que su trabajo se veía en una isla del Caribe, pero no lo creyó hasta que vivió la experiencia de ser reconocido en todos los sitios que visitó.

Viajó a Cuba invitado por la Sociedad Cultural “José Martí” y su imagen parece en todos los posters promocionales del Pabellón de Corea en la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2013.

Aparte de los incidentes típicos que genera un famoso cuando se desplaza entre sus admiradores, Yoon Sang Hyen se lleva una buena impresión de La Habana. “Creo que los coreanos y los cubanos tenemos muchas cosas en común. Los cubanos son muy acogedores. Cuba es un país muy feliz y alegre.”

Prometió hablar muy bien de la isla grande del Caribe ante las cadenas de televisión de su país. Y antes de terminar la entrevista con un “Grachias”, aseguró que les contará sobre Cuba a sus colegas.

Quién sabe si ahora se pone de moda que los actores coreanos se paseen por La Habana, ante la mirada asombrada de los televidentes locales… aunque quedará por ver si los más asombrados son los artistas o sus admiradores criollos.

575769_10152047933468338_37634392_n

Foto: Roberto Morejón / AIN.

575769_10152047933473338_755074738_n

Foto: Roberto Morejón / AIN.

575769_10152047933478338_1870546749_n

Foto: Roberto Morejón / AIN.

575769_10152047933483338_1078103990_n

Foto: Roberto Morejón / AIN.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • navi dijo:

    Ojala y no lo presionen y lo censuren en su pais por habernos visitado.
    En Cuba siempre sera bienvenido.
    Gracias por su trabajo

  • Mayte dominguez dijo:

    Que buena experiencia!!! yo fui una de las fans que corrió en busca de un autografo en su foto y lo logré, allí mismo en la Sociedad Cultural José Martí. Estoy más que feliz… jajaja.
    Ojalá regrese pronto para deleitarnos con sus canciones aunque tengamos que buscar en internet la traduccion para entenderlas, mientras tanto vamos tarareando la melodia que es bella. Por lo pronto sigamos disfrutando de mas novelas coreanas y esperemos que esta Ola de celebridades Coreanas no pare y lleguen a nosotros otros como Lee Min Ho, Yoon Eun Hye ( la Kang Hae Na), Park Shin Hye y otros Coreanos o no, que tampoco es que vivamos en MARTE, compartimos el mismo Planeta y todo es posible, Verdad?

    • Amalia dijo:

      Ahora acabo de ver fotos de la visita de Yoon Sang Hyun. Me alegra mucho ver a artistas como él visiten a Cuba.Si ellos supieran cuan feliz nos hacen esa visitas vendrían mas seguido!!!

  • Ely dijo:

    Yo no sé ustedes, pero yo me quedé con las ganas de ver el video. Es que aquí no me sale, ya si acaso después lo cuentan y así me entero

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    En la foto de la AIN dice Yoon Sang Hyun y en el texto del artículo dice Yoon Sang Hyen.

    • Merci dijo:

      Oye China, que despiste no?, es verdad que la habana no es cuba, eso solo lo piensan los que viven fuera de ella, los habaneros o por lo menos la mayoria de ellos no pensamos asi, fijate que compartimos esta bella ciudad envejecida con miles de inmigrnates del interior del pais….

  • China dijo:

    Buen día Javier Ortíz, este actor coreano, como tú dices “conocido por el público cubano” no es así, será conocido por el público Habanero solamente, CUBA no es solamente la habana, como muchos de ustedes piensan.

    • Anonimo dijo:

      Mira no es asi como tu dices, Yo en específico me he dedicado a averiguar sobre el por razones personales y me he dado cuenta de que es verdad que es conocido por toda cuba, dime quioen no conoce en cuba la serie My Fair Lady? o Secret Garden? porque secret garden hasta por el paquete salió no obstante si no lo conoces es tu mala información

  • Atenea dijo:

    Yo sigo con ganas de que vengan los galanes brasileños,me cuentan que antes cada vez que se terminaba una novela brasileña venía parte del elenco.
    Parece que en eso hemos retrocedido,
    Se imaginan que hubiera venido Reynaldo Giannichini (Fred),que era lo más bello en truhán nunca visto en mi TV, y ahora que viniera Jorgito (su real nombre es muy difícil de escribir),creo que es descendiente de hindúes,en fin si vienen esos galanes brasileños hasta corro para verlos.
    Al galán coreano pude verlo,casualmente y realmente es muy simpático un buen embajador de su país,no aparenta la edad que tiene, cualidad muy valiosa en su profesión, ví a muchas alrrededor suyo,y él tratando de quedar bien con todas,en sus entrevsitas fue muy agradable,le encanta el mojito.
    Pero a pesar de que me alegro mucho de que haya venido un artista en pleno éxito acá como él, sigo soñando que venga pronto JORGITO.
    Lo pueden invitar por el INDER es bicampeón de ji jit shu do Brasil.

  • mirtha dijo:

    Bienvenido a Cuba Yoon Sang Hyen !! Las demostraciones del afecto y cariño son verdaderas.Así somos los cubanos!!
    Ahora, pienso que es asombroso el impacto que han tenido las series coreanas en Cuba, no hay desnudos, no hay escenas de amor explícitas, y sin embargo… ha conquistado a las cubanas!!!Qué bien!! Como quisiera que se extendiera algo así tan sano .Mi hija tiene 16 años y no se pierde una!!

  • Puchuncho dijo:

    Marianela Curbelo, eres holguinera?? Si es así entonces nos conocemos de la Vocacional José Martí… Escríbeme a este correo: icruz@fh.uho.edu.cu

  • olga dijo:

    LAS NOVELAS COREANAS A MI EN LO PERSONAL ME TIENEN ENCANTADA ES ALGO DIFERENTE A LAS NOVELAS QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS YA SEAN DE BRASIL ,MEXICO O ARGENTINA.QUE TAMBIEN LAS HAY MUY BUENAS

    AHORA LO QUE VEO MUY IMPORTANTE SON LOS VALORES QUE RESALTAN COMO LA AMISTAD,LA HONESTIDAD Y EL RESPETO AL ANCIANO VALORES QUE DESGRACIADAMENTE EN NUESTRA SOCIEDAD CADA DIA MAS SE PIERDEN

  • lien dijo:

    Es verdad,comparto la fascinación por las novelas coreanas,bienvenido a su actor

  • Aireem dijo:

    Los doramas adquieren cada día en Cuba mayor número de seguidores, mujeres fundamentalmente, y es un privilegio que muchas de ellas provengan del mundo de la intelectualidad, eso dice mucho de un público hastiado de productos brasileros, mexicanos o argentinos que por surte ha encontrado una nueva motivación en un tipo de audiovisual distante pero añorado y oportuno, por la sutileza del lenguaje televisivo, los guiones, y la intensidad afectiva que desatan. Ciertamente un privilegio tambien haber contado con esta visita…y como soy fémina también declaro mi deseo de poder contar con otros visitantes como Lee Min Ho, Jang Geun Suk o Goong Young…

  • dorama dijo:

    por favor transmitan la entrevista q hizo en el canal habana, q las fans de provincia nos quedamos sin verlo

  • blún dijo:

    Qué feliz me sentí con la visita de este galán coreano. Soy fan a los doramas y en verdad me emociona mucho que los actores de Corea sepan que en esta Isla del Caribe hay un público que los admira y los sigue, pese a la falta de tecnología ( sobre todo Internet) con que contamos.
    Ojalá nos visiten otros coreanos más a menudo. Los estaremos esperando calurosamente. FIGHTING!!!!

  • medusa dijo:

    Cuando leo estos comentarios solo me queda pensar en lo gracioso que es llamarnos los más cultos del mundo, porque hay que no tener estómago pa tragarse las novelitas coreanas esas que tiene pésima factura, creo que les ganaron a las mexicanas y ya eso es mucho decir y este joven fue invitado nada más y nada menos que por la Sociedad Cultural José Martí o sea que…. a dónde iremos a parar.

    • madridista100 dijo:

      Medusa , al fin encuentro alguien que coincide conmigo.Tiene la mente tan pequeña que les entra cualquier porqueria que esté de moda.dan deseo de vomitar esos guinoes y actuaciones , y de contra tragarse la antipatia y la frialdad de los asiaticos, baajjjjj que fusilen al que se le ocurrió televisar estas telenovelas jajajajaja bullshit

      • DCL dijo:

        medusa y sombra de no se que a ustedes lo que les gusta es el encuerismo y la besadere de boca, la consumidera de droga, las matasones ect de las novelas colombianas, mexicanas , argentinas , brasileñas es lo que ustedes llaman buenas novelas. al parecer el romance y el respeto hacia cuelquier persona a ustedes no es halgo que les interece ni les preocupa. por sus comentarios dan a enteder que no son del tipo de personas que les preocupe la educacion de nuestros adolescentes ya que para su informacion estas novelitas son muy seguidas por este publico joven.

  • Menta Unni dijo:

    Por lo menos ya la televisión nacional rompió el hielo con “Eres Bella”, uno de los doramas más populares y refrescantes dentro de la larga lista de producciones de este tipo, así todo el país lo pudo disfrutar y no solo los habitantes de la capital.
    Ojalá sigan transmitiendo estas producciones coreanas que han acaparado la atención en gran parte del mundo occidental, por supuesto que algunos les dará igual, otros se irritarán porque no soportan los doramas, pero buena parte los recibirá en sus TV con mucha alegría, para gustos los colores.
    Por mi parte me encantan los doramas, realmente hacen que desconecte al menos 1 hora al día. Por suerte puedo acceder a ellos vía flash.

  • Deysi dijo:

    desde que vi la primera novela coreana no quiero saber de las mexicanas
    son más bonita y enseñan a tener respeto por la familia y las personas mayores.

    • shadow dijo:

      estoy de acuerdo contigo deysi, es cierto que hay mucho respeto tanto a la familia como en las relaciones de pareja, algo que aki hemos perdido mucho.

  • Digna dijo:

    Medusa despierta

  • LAURA dijo:

    Es maravilloso ese intercambio cultural, ojala y siga así. Opino que los doramas son lo mejor, se muestran valores que creo que aquí se están perdiendo, como el respeto ya sea a personas mayores o no, el amor a la familia, la amistad y el amor de parejas, dejan a tu imaginacion volar. Son novelas que no necesitan escenas de sexo, besos y desnudos para creer en el amor, este tema se toca con mucho respeto. Hace falta que no solo las transmitan por el Canal Habana, sino a Nivel Nacional y todos las puedan disfrutar, asi invitan tambien a otros actores y actrices coreanos como Lee Min Ho, soy su fan jaja.

  • Rosme dijo:

    A mi me tienen encantada todos estos galanes coreanos ,ojala y vengan muchos mas asi se mezclan aun mas nuestras culturas

  • Mary dijo:

    Realmente son maravillosas estas novelas coreanas,los felicito de verdad.pero me gustaria que se extendieran hasta el oriente del pais y no solo en la Habana ,porque las que he visto no han sido en la TV.

    gracias

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también