Imprimir
Inicio »Opinión, Salud  »

Veterinaria: ¿Quién me quiere a mí?

| 146
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Por Jessica Arroyo, Thais Gárciga, Anniet Navarrete y Lied Lorain, estudiantes de Periodismo.

Hace días no veo bien a Duquesa, no quiere comer, ni jugar, tampoco ladra cuando pasa el panadero; voy a llevarla a la clínica.

Después de examinar a mi perra, el veterinario le diagnostica neumonía. En un método indica forticillín, pero acto seguido señala que en la clínica en esos momentos no hay. En su lugar recomienda penicilina o rosefín, no disponibles para los animales. Ante la situación le pido dispense una, pero alega que los veterinarios no disponen de prescripciones para la red de farmacias de Salud Pública.

La mayoría de los dueños de animales afectivos que se acercan hoy a las clínicas y consultorios veterinarios, se quejan porque no existe un lugar donde poder adquirir las medicinas que faltan en estos centros.

En Cuba, hasta mediados de los años 90, los veterinarios sí estaban facultados para recetar medicamentos disponibles en la red de farmacias. Como consecuencia de la posterior escasez de materias primas y la crisis socioeconómica del Período Especial, los limitaron a solo expedir métodos. Simultáneamente, las clínicas no cuentan con las medicinas (antipiréticos, antieméticos y anticonvulsivos) para completar los tratamientos contra un grupo de enfermedades.

“Si una mascota está enferma y su dueño la lleva al veterinario, este le da un método donde indica el procedimiento a aplicar y si el medicamento se encuentra en el área de farmacia de Salud Pública, tiene que gestionar su compra, porque no es válida la emisión de recetas por parte nuestra para ese tipo de establecimiento”, explica Waldo Hernández, especialista a nivel provincial en Clínicas y Consultorios Veterinarios.

Casi el total de los dueños de animales afectivos, aunque sea una vez en la vida de su mascota, visitan las clínicas veterinarias. Foto: Thais Gárciga/Cubadebate.

Casi el total de los dueños de animales afectivos, aunque sea una vez en la vida de su mascota, visitan las clínicas veterinarias. Foto: Thais Gárciga/Cubadebate.

“Como a veces no hay, ellos (los veterinarios) te dicen, bueno, cómprale diez bulbos de penicilina, pero quien tiene que emitir la receta es el médico de la familia” acota Emerio Santos, Director Provincial del Instituto de Medicina Veterinaria (IMV).

Lila Marban, protectora de animales, nos dice: “existen farmacias para mascotas como Almiquí y Animalia, que ofrecen sus productos en CUC. En ocasiones solo venden, por ejemplo, un antibiótico de 50 mililitros (ml) en 25 pesos, cuando en realidad mi perro solo necesita cinco o seis mililitros”.

“Nosotros respondemos al Instituto de Medicina Veterinaria, que a su vez, se subordina al Ministerio de la Agricultura, por lo que nuestro único proveedor es el Grupo Empresarial Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (LABIOFAM). Esta es la causa del desabastecimiento en las clínicas; los medicamentos que no produce ni comercializa LABIOFAM, nadie nos lo da, explica Miguel Ángel Ruiz, especialista principal y director de la clínica de animales afectivos “José Luis Callejas”, más conocida como “la de Carlos III”.

LABIOFAM es la mayor empresa productora de medicamentos para uso veterinario en el país y aunque no constituye la única de su tipo, sí posee el peso y la responsabilidad social mayor.

“Esta es una empresa estatal y su interés es social. A nosotros sí nos interesa que llegue a todos, desde las cooperativas hasta el que tiene mascota en su casa. Ahora, nuestro catálogo está hecho con la finalidad de satisfacer primero la demanda de los animales que aportan beneficios (carne, dinero, etc.) y en un segundo plano, animales de tipo afectivo.”, declara Lyam Lam Vargas, asesor jurídico de la Empresa de Productos inyectables de LABIOFAM.

Muchas personas consideran que poseer una mascota en nuestros días se está convirtiendo en un lujo y a la vez en un problema. Jessica Arroyo/Cubadebate.

Muchas personas consideran que poseer una mascota en nuestros días se está convirtiendo en un lujo y a la vez en un problema. Foto: Jessica Arroyo/Cubadebate.

“Aunque tú quieras tener un perro, eso es algo muy personal tuyo, y no conozco que se hayan hecho estudios de la efectividad de estos productos en animales afectivos; nuestra línea farmacéutica no está pensada para ellos”, agrega, al ser interrogado sobre el objeto social al que está destinada la producción.

Similar situación ocurre con los anestésicos generales, insumos y materiales: placas, yeso, gaza, jeringuillas, guantes, hilo de sutura, bisturí, algodón y alcohol. En el caso de estos últimos, son esporádicamente surtidos por el Establecimiento de Suministros Médicos (ENSUME).

Al respecto, Waldo Hernández precisa: “nosotros no tenemos convenio con ningún otro laboratorio, porque pertenecen al Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Sin embargo, el mercado de mascotas tiene necesidad de estos medicamentos. En este caso, por ejemplo, los garrapaticidas son importados y, por tanto destinados a animales económicos”, en resumen, el IMV no cuenta con todo el apoyo de otras instituciones para mejorar o solucionar estos obstáculos.

“Nosotros mantenemos con el MINSAP relaciones profesionales; o sea, que el departamento de Zoonosis lo atiende un veterinario para enfermedades como la rabia o la leptospira que son transmisibles; pero desde el punto de vista administrativo, para adquirir medicamentos, no tenemos ningún vinculo con dicha institución.” explica Emerio Santos, Director del Instituto Provincial de Veterinaria.

Luego de probar suerte con los botiquines de los amigos, en policlínicos y hasta en un cuerpo de guardia, ¡al fin tengo los bulbos de penicilina! Voy corriendo hacia la clínica para que el veterinario me inyecte a Duquesa. Espero poder resolver.

“Nosotros los veterinarios aceptamos que las personas traigan medicamentos cuando llegan a la clínica. Cómo negárselo, si yo aquí en el consultorio muchas veces no los tengo disponibles. Por ética humana y amor a la profesión, mi deber primero consiste en salvarle la vida a un animal; por tanto, no les voy a decir: ´lo siento, pero no puedo aceptar ese medicamento´, y dejar que el animal se vaya adolorido, o en el peor de los casos se muera”, nos relata el Licenciado en Veterinaria Ibrahim Acosta, mientras presenciamos una operación que realiza en su consultorio en el municipio Centro Habana.

Otro especialista, Juan Antonio Portales, ex-vicedirector de la clínica veterinaria de Playa, comparte ese punto de vista: “las operaciones en las clínicas y consultorios son fruto de los trámites extras por parte de dueños y veterinarios que desean salvar la vida de los animales. Al no recibir la anestesia general, las cirugías se llevan a cabo gracias a las gestiones de ambas partes o a donaciones de terceros, como pueden ser las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)”.

En el caso de las donaciones de medicamentos, el doctor Ruiz aclara que sí se registran en un acta cuando llegan, aunque no se cobran; solo se paga el servicio del veterinario. A la par, no existe un mecanismo de control para los fármacos traídos por los clientes al centro, y “sí conocemos que existe la venta ilegal; sin embargo, es difícil detectarla, mas, cuando se descubre se sanciona, de lo contrario el veterinario queda como el salvador de la mascota”.

Cuando las clínicas o consultorios están faltos de los recursos para la aplicación de una cura para los animales, el dueño acude lo mismo a un policlínico, a la farmacia del MINSAP, que al cuerpo de guardia más cercano implorando por una gentamicina o penicilina. Las personas no escatiman esfuerzos para salvar la vida de sus animalitos. Para ellos, sus perros, gatos, aves, no son una mera compañía o entretenimiento, sino un miembro más de la familia, y a nadie le gusta ver sufrir a un ser querido, mucho menos dejarlo morir.

Foto: Rossana Berjaga/Cubadebate.

Foto: Rossana Berjaga/Cubadebate.

Hoy día el nivel de oferta de medicamentos se encuentra por debajo de la demanda. Así lo refieren Laura González, dueña de un dálmata de un año; Alejandro Pérez, junto a su pastor alemán de tres meses; y varios clientes asiduos a cualquier clínica de la capital, donde la situación es similar en todas ellas.

El Instituto de Medicina Veterinaria, que se encarga de la distribución de fármacos, no posee un mecanismo que le permita conocer con exactitud la población animal; pese a ello, se vale de métodos como las campañas de vacunación y encuestas, según explica Santos.

“A nuestras clínicas no está asignada una cantidad determinada. Si estamos necesitados de antibióticos, vamos y hacemos el pedido (a LABIOFAM) en función de cubrir las necesidades. Si tenemos un stock, lo cubrimos. No almacenamos, porque se nos vencen los productos, y, en el caso nuestro, jugamos con una cantidad de dinero asignado”, acota Hernández.

Otra de las cuestiones que afecta el uso de los medicamentos existentes es su presentación; o sea, el tamaño del envase, lo cual, por una parte, confirma que estos productos son pensados para animales de producción, para que una vez abierto el frasco se use todo su contenido de una vez. No pasa así en las clínicas veterinarias, donde cada paciente puede necesitar un medicamento diferente, y donde, una vez abierto el frasco es difícil conservar su contenido pues las condiciones de las clínicas, para nada óptimas, no lo permiten.

Al respecto, Carla González Alfonso, Jefa de Unidad Comercial de la Empresa de Productos Inyectables de LABIOFAM, dice: “Nosotros tenemos presentaciones de 5 ml, que son frascos chiquitos, hasta de 500 ml, que son los sueros. Hay otros casos en los que un mismo producto tiene formatos diferentes, en dependencia de la demanda y de los frascos que tengamos en ese momento, los cuales son además importados.

“Si hay demanda de un producto en 100 ml y en ese momento no han llegado los frascos, yo lo produzco en otro, porque a la hora de atender al paciente lo que se necesita es tenerlo, y da igual cómo esté envasado”.

Sin embargo, el Director del Instituto Provincial de Veterinaria afirma: “Nosotros hemos tenido pérdidas por eso, incluso la vacuna contra el cólera nos llega en frascos de 25 dosis, y tenemos que ponerla antes de la hora porque después de ese tiempo se echa a perder. Si no hay 25 animales no la ponemos”.

Es decir, es este un problema que solo la industria puede solucionar, pero las mismas carencias de la institución lo impiden; o tal vez la mala gestión en cuanto a la compra de sus frascos, contra la demanda que han recibido de sus compradores, no permite la solución de un tema que solo ocasiona pérdidas.

Existe la idea generalizada de que los animales afectivos son de un interés meramente sentimental, porque su muerte no va a ocasionarle una pérdida económica al país; no obstante, la atención veterinaria no se ofrece de forma gratuita y reporta ganancias

Solo en La Habana, según Santos, estamos hablando de alrededor de los 300 mil pesos CUP y de unos cuatro mil o cinco mil pesos CUC mensuales. La pregunta sería entonces cómo el IMV que produce tal cifra cuenta con una infraestructura tan pobre.

“Ese dinero se deposita en los bancos del Estado, va al Ministerio de la Agricultura y es este quien le asigna un porciento al Instituto de Medicina Veterinaria; o sea, que de esa cantidad a nosotros nos dan un dos o tres por ciento. Nosotros somos presupuestados con carácter especial, porque nos dan dinero para inversiones, para construcciones, etc., pero somos presupuestados”, asegura Santos.

Para la compra anual de medicamentos la Dirección Provincial de La Habana del IMV recibe alrededor de medio millón de pesos, cifra muy cercana a lo que mensualmente producen las clínicas veterinarias, que no obtienen la totalidad de esa compra, ya que cerca de un 30 por ciento va destinado a animales productivos, cantidad que ha disminuido gracias a que las UBPC pueden comprar directamente sus medicamentos a LABIOFAM.

A cada clínica se le exige un plan de ingreso monetario cuyas metas rozan cifras fantásticas, pues estas no se corresponden con lo surtido que se le surten para trabajar mensualmente. Al indagar con el director de la clínica de Carlos III sobre cómo justifican y hacen posible que las cifran cumplan la norma nos responde: “Lo justificamos gracias al inmenso amor que la población le tiene a sus animales”.

Ya Duquesa se siente mejor, se le nota en sus ojos, hasta la cola vuelve a menear cada vez que tocan a la puerta. Suerte que no fue ninguna de esas enfermedades raras que provocan la muerte, o de las que se transmiten a los humanos, que llevan a que sean sacrificados para impedir su propagación.

No todas las enfermedades tienen igual prioridad en cuanto a disponibilidad y manejo de los remedios para ellas. La vacuna contra la rabia es manejada por el MINSAP, razón por la cual no se ofrece en las clínicas, mientras que la de leptospira sí figura dentro del listado de precios, junto a la del parvovirus.

“Soy de la opinión que las vacunas contra la rabia y la leptospira deberían aplicarse gratis, para así crear el hábito a la población de prevenir las zoonosis”, argumenta el cirujano Portales .

“Nosotros tenemos la responsabilidad moral de que ningún animal se nos muera”, asegura Lyan Lam, pero es solo un compromiso moral, realmente si el animalito fallece no pasa nada. ¿Y por qué no pasa nada?

“En este momento no existe en la Isla ninguna ley de protección animal. La Comisión Nacional de Bienestar Animal, a partir de 2001 comenzó a investigar si existía alguna que abordara este tema. Dentro del sector veterinario aparece la 137, del Sistema de la Veterinaria en Cuba, referida al bienestar. Desde entonces nos dimos a la tarea de proponer algún proyecto de ley para la creación de una norma jurídica.

“El primero se presentó al Ministerio de la Agricultura el año 2004, pero nunca recibimos constancia de que se fuera a tramitar. Para el 2008, se mostró un segundo anteproyecto mejor elaborado, con resultados similares al anterior.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El desconocimiento de la cantidad real de animales domésticos es uno de las barreras que atentan contra el éxito de dichas propuestas, puesto que no se conoce la cifra exacta o aproximada de cuántos serían beneficiados con esta moción. Así mismo se ve afectada la distribución, pues se realiza sobre un estimado empírico basado en las campañas de vacunación.

En Cuba no existe un control estadístico para cuantificar la población de animales afectivos. Por ejemplo, hace solo unos meses se realizó el Censo de Población y Vivienda y no era parte del cuestionario indagar por los animales que habitaban en cada hogar.

Tremendo trabajo que pasé para ver nuevamente a mi Duque ladrar. Me pregunto, si otra vez volviese a enfermar… ¿se repetiría la historia?

Según Emerio Santos, “ya para enero de 2014 deben instaurarse las farmacias veterinarias, que pienso deberán contar con una gama más amplia de medicamentos; así el dueño en vez de comprarlos en las de Salud Pública, se dirigirá a estas”.

“Soy de la idea que las clínicas veterinarias son una carga para el Estado; deberían ser particulares con precios topados, como primera alternativa, o pudiésemos, a partir de plantas medicinales, crear medicamentos en un laboratorio. Una tercera opción, sería lograr un acuerdo entre Salud Pública y el IMV para los materiales y algunos medicamentos que se vuelven inutilizables para uso humano; esto conllevaría a un ahorro al país”, expone Portales como opciones emergentes para mejorar la situación por la que atraviesan los servicios de clínicas de animales afectivos.

Estas iniciativas no constituyen soluciones definitivas, pero pudieran ser el primer escalón para repensar la misión de las clínicas veterinarias afectivas y las instancias que las atienden.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rootcause dijo:

    Por eso no cambio a Shakira (mi perra sata) por ningún Chau Chau, ni Rottweiller, ni Husky Siberiano, ni nada de eso.
    No se enferma nunca en la vida, es muy raro que tenga garrapatas, se revuelca por la tierra y la hierba como la más feliz y cuando ha parido no se ha formado tanto alboroto: escupe los cachorros y punto.

  • ricardo dijo:

    No habra manera que acabemos de una vez y por toda de aplicar el concepto de revolución y en lo fundamental esa parte que dice "cambiar lo que deba ser cambiado", mientras sigamos con mentalidades arcaicas y pensando que todo es malo, y no se puede esto, y tampoco se puede aquello seguiremos mal hombres y animales juntos. Debemos de acabar de abrirnos a buscar y realizar cambios sin perder la esencia del socialismo, sin perder los principios de la revolución, pero acabar de analizar y despojarnos de conceptos que ya no van con los tiempos que corren.
    El hecho de que un perro o gato sean animales, no quiere decir que deben de tratarse sin recursos, cierto es que el acriño y el afecto ayudan, pero estas dos cosas tienen que ir aparejado a los recursos médicos que a veces están, pero por falta de una desición o una firmita para poder utilizarlos no se hace, y esto cuesta la vida de alguién si no se decide en el tiempo y momento apropiado.
    Por tanto pensemos en ver que se hace para mejoarar desde ya, y por una vez y por todas con nuestras mascotas, porque miesntras el palo va y viene los animalitos seguiran sufriendo y muriendo.
    Saludos

    Ricardo

  • Esteban dijo:

    en la habana no hay medicinas par alas mascotas... que decir del interior !!!

  • karlos dijo:

    Muchas felicidades a estos estudiantes de periodismo, buen articulo, ojala los periodistas mayores aprendan de uds.
    ¿Que es lo que funciona bien de las entidades del estado?
    ¿Que no esta abandonado y descuidado?

  • wilkier dijo:

    En otras muchas ocasiones se ha planteado la problemática que no existe una Ley de protección a los animales, bueno y hasta cuando vamos a esperar? Si reflejamos indicadores del primer mundo en otras ramas yo creo que en esta tenemos que ganar. Incluso hay que pensar en un cuerpo como los guardabosques que se encarguen de atender los casos de abuso de animales, aplicando las leyes con severidad. Es mi criterio.

  • Atila dijo:

    Una donación de sangre para un perro en la Clínica de Carlos III te sale entre 20 y 25 CUC, y lo digo porque acompañé a una amistad que tenía su perro con anemia y ese es el precio por fuera, ya que en lo legal no existen.

  • Dreamer dijo:

    Una mascota es algo mmuy bonito--
    Es una lastima que no halla medicina para esos animalitos!!!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Perdonen, no voy a hablar sobre la protección (ó desprotección) a los animales en Cuba, aunque podría decir muchas cosas sobre el tema.

    EDITORES DE CUBADEBATE: Qué está pasando, que navegar por este sito se está volviendo una misión imposible?
    Los artículos demoran una eternidad en abrirse y mucho más se tarda en cambiar de una página para otra, sin contar que, a veces, simplemente ni abren ni cambian.
    Ya yo desistí de postear aquí, porque a ustedes no les parece buena ninguna de mis opiniones, aunque de vez en cuando sigo entrando al sitio para ver si hay algo nuevo o interesante que leer (a veces sucede), pero en muchas ocasiones tengo que desistir también de esto debido a la demora o imposibilidad de acceder a los materiales.
    Hagan algo al respecto, por favor.

  • toni111264 dijo:

    a situación de la medicina veterinaria es pésima en cuanto a los recursos materiales, no pasa asícon losmédicos, tecnicoy atudantes ,son tremendas personas y muy profesionales,amorosos,en fin chéveres,pero no son magos, entonces caemos en las ilegalidades en resuelve por aquí por allá, haría cualquier cosa por salvar la vida de mis mascotas (una perra y cuatro gatos)me parece en que este sentido hay una falta de dejades por las autoridades estatales , no queremos medicina gratis, pero que existan, si de verdad nos preocupa el medio ambiente y todo lo correspondiente deberían atender esa esfera de lavida cubana,para muchos esos animales son nuestra familia y como a tales la atendemos y haremos lo que sea para reolver el problema, son seres indefensos y tenemos que convivir con ellos y respetar su lugar en la vida ,ellos no nos marginarian como hacemos nosotros .En cuanto al trato a los animales por los recogedores de animales no tiene nombre, el transporte de carros de caballos un salvajada por por parte de los dueños, sobrecarga y maltrato físico en plena calle a la vista de todos y no se hace nada, ninguna autoridad se involucra en eso, existirán leyes ,pero si las de los humanos no son tenidas en cuenta que podemos esperar de las demás. Consideroque en este plano de la vida cunaba estamos muy atrasados en el respeto al otro.vean algunos prograsmas que ponen en el canal multivisión,eso es un ejemplode trato animal.El que maltrata a un animales un potencial malechor y eso mismo se lo hace a las personas.
    También quiero agregar que los que recogen a los perros en pinar delrío los maltratan mucho, los cogen y le van dando vueltas y lo tiran contra la puerta de la jaula, dejan el carro con los pobres animales en el sol, etc.¿es esto una conducta humana?,no hay justificación para este cruel maltrato,los primeros culpables son los dueños que los abandonan y los tiran para el medio de la calle.Otra práctica es elsacrificio de animales en plena via, a la vista de todos ,que ejemplo le estamos dando a los niños que son el futuro de cualquier país, en este aspecto Cuba deja mucho que desear, el desarrollo se mide por todo no por algunos aspectos es un conjunto de elementos a tener en cuenta,parafraseando a Silvio "seamos un tilín mejores y más humanos".Abogo porque se establezca una ley que sancione duramente el maltrato animal.Volviendo altema inicial ,si tuvieran en cuenta estas cosas la medicina vetrinaria sería mejor , no tuviera los problemas que tiene hoy

  • toni111264 dijo:

    que pasa yo escribí por la mañana y parece que había salido mi comentario , pero re4viso ahora y noestaba en los comentarios ,cocmo se suben sin que tengan problemas

  • toni111264 dijo:

    que pasa yo escribí por la mañana y parece que había salido mi comentario , pero reviso ahora y noestaba en los comentarios ,cocmo se suben sin que tengan problemas

  • Naturaleza dijo:

    Que bueno que estos estudiantes de periodismo hayan hecho este reportaje sobre los animales afectivos.
    Soy amante sobre todo, de los perros, por eso tengo cuatro y de distintas razas, en ocasiones he tenido que ir a varias clínicas veterinarias. Muchas de ellas en condiciones pésimas.
    No dejo de destacar ante todo, el esfuerzo que hacen estos médicos y técnicos para curar cualquier animalito, pero no es menos cierto que carecen de medicamentos y de otras muchas cosas.
    Además, para ir a una clínica muchas de ellas están en lugares muy distantes. Trasladarse hacia esos lugares se dificulta por el problema del transporte que tenemos en la ciudad, sobre todo y con un perrito mucho más.
    Otro aspecto, es que cuando hay medicamentos resulta muy costoso poder aplicar un tratamiento.
    Sirva este artículo para que se le preste la debida atención a los centros veterinarios y se crean otros más próximos a las comunidades y se puedan aplicar planes de vacunación como tiempos antaños.

  • granito de arena dijo:

    A veces parece como si se pensara que el tener mascotas es una costumbre aburguesada, y solo se piensa en los animales que sirven a la alimentación y producción. Quien no haya tenido una mascota en casa, especialmente gatos y perros, no sabe cuánto cariño son capaces de dar y recibir. Y por tanto, cuánto alimentan el espíritu de los seres humanos.

  • Yami dijo:

    Qué penoso ha resultado leer todo esto....

  • alguien que leyó ...... dijo:

    SOLO ESPERAMOS SOLUCIONES ......SOBRE ESTE TEMA QUE ES UN TEMA SOCIAL ......
    ES VERDAD QUE CON EL PERÍODO ESPECIAL SE TOMARON MEDIDAS PARA TIEMPO CRISIS , PERO AQUI TODO LO QUE SE HACE POR UN MOMENTO SE HACE VITALICIO (OTRO GRAN ERROR) .
    POR ELLO NECESITAMOS CAMBIOS , PUES CADA DÍAS VEMOS ANIMALES AFECTIVOS EN LAS CALLES DONDE SE MALTRATAN Y ESTÁN MAL ATENDIDOS POR CULPA DE NOSOTROS MISMOS QUE SOMO CAPACES DE ABANDONARLOS Y ALLÍ MUEREN DE MAL ATENCIÓN Y DESPRECIO A NO SER QUE TENGA LA BUENA SUERTE DE SER RECOGICO(MUY POCOS), QUE DECIR DE GRAN LABOR DE LOS VETERIANARIOS QUE NO SABEN COMO PROCEDER POR LA FALTA DE TODO EN SUS CLINICAS ....EN DECIR DEBEN TENER SOLUCIONES Y/O SANCIONES PARA AQUELLOS QUE>
    >>>TENGAN ANIMALES DOMESTICOS (PERROS EN ESTE CASO) QUE SOLO LOS CRÍAN PARA ENTRENARLOS Y PONERLOS A PELEAR PARA LUCRAR.
    >>> SANCIONAR TAMBIÉN AQUELLOS QUE ABANDONEN A SUS ANIMALES DOMESTICOS SEA CUAL SEA LA CAUSA.
    >>> HABILITAR O AUMENTAR EL PRESUPUESTO DE LAS CLINICAS PARA PODER DAR ATENCIÓN A AQUELLOS QUE DE UNA FORMA U OTRA VMOS CON NUESTROS ANIMALES POR SITUACIONES DE ENFERMEDAD Y QUE NO PODEMOS ACUDIR A LAS CLINICAS EN CUC(FALTA DE PRESUPUESTO.
    >>>>CREAR CASAS DE ANIMALES AFECTIVOS DONDE LOS MISMO ESTUDIANTES DE VETERINARIA SEAN CAPACES DE ENTRENAR Y CURAR A ANIMALES SULTOS Y DAÑADOS POR HABER SIDO ABANDONADOS
    >>>> SE QUE EXISTEN COMPETENCIAS DE RAZAS Y ASOCIACIONES DE RAZAS DE ANIMALES SOBRE TODOS DE PERROS Y GATOS , POR ELLO PODRÍAN INTENTAR AYUDAR CON ESTE TEMA Y APOYAR A ESTA SITUACIÓN TAN DESAGRADABLE.........QUE DICE COMO SOMOS DE "SOLIDARIOS"COMO TANTO NOS VANAGLOREMOS Y QUE LA REALIDAD ES OTRA............

  • polo dijo:

    MIENTRAS MAS CONOZCO A LAS PERSONAS, MAS QUIERO A MI PERRA....... Y MI GATA

  • blanca dijo:

    Mi opinión sobre los animalitos tanto los perros como los pobres caballos en relidad son bastante matratado quisiera que hubiera alguna solución para estos casos, yo soy una persona que no me gustan los abusos se lo digo porque desde que naci me he criado con animales y lo tenemos como si fuera un muchacho más en la casa principalmente al perro necesito alguna respuesta de ustedes.

  • Ernesto Mario dijo:

    Sencillamente resulta una verguenza que en nuestro país no exista ninguna legislación que proteja a los animales de las crueldades de los humanos. Cuantos casos de abusos contra los animales de tiro son denunciados por nuestra prensa sin que las autoridades hagan algo por remediarlo. Por otra parte las peleas de perros que son lo más normal del mundo y cuando se enfrenta es en cuanto a las apuestas que se realizan en torno a las mismas y no a la crueldad que entraña el acto. Por otra parte lo peor que le puede pasar a un dueño de mascota cubano con un salario promedio es que su mascota se enferme, cualquier tratamiento resulta casi imposible si no se realiza erogando grandes cifras de dinero sobre todo en CUC, es realmente un abuso. Finalmente expreso que si se calificara a nuestra sociedad por como trata a sus animales, la asignatura está suspensa y no se aprecia una voluntad de cambiar esta situación.

  • Lyan Lam Vargas dijo:

    La Habana, 30 de octubre de 2013
    “Año 55 de la Revolución”

    A: Consejo Editorial de Cubadebate

    De: Lyan Lam Vargas
    Asesor Jurídico
    Empresa de Productos Inyectables LABIOFAM

    Ref.: Valoraciones sobre algunos aspectos del artículo “Veterinaria: ¿Quién me quiere a mí? publicado en su página web el día 28 de octubre de 2013.-

    Compañeros:

    Cuando era estudiante de la Facultad de Derecho y como todo universitario que se respeta soñaba cada día con verme graduado, imaginaba cómo sería el ejercicio de mi carrera y entendía que la superación consciente y continua era la mejor manera de ser un buen profesional. Pocos como los abogados entienden el valor y peso de una palabra o frase en cualquier momento y contexto y la responsabilidad que ello implica.--

    Digo esto porque he leído íntegramente el artículo “Veterinaria: ¿Quién me quiere a mí? publicado en su página web el 28 de octubre de 2013 bajo la rúbrica de las estudiantes de periodismo Jessica Arroyo, Thais Gárciga, Anniet Navarrete y Lied Susana Lorain. En mi criterio, un tema que merece más acercamiento por parte de nuestra prensa nacional y que puede producir mucha información útil para más de un artículo periodístico.--

    No pretendo con esto ni criticar ni cuestionar el artículo porque creo que la intención de las aún jóvenes periodistas al abordar el tema fue noble y no he tenido ni un asomo de duda de que detrás de lo redactado hubiera un deseo de perjudicar ni afectar a nadie, más que analizar la temática desde una perspectiva crítico-constructiva a través de la reflexión y desde la óptica a la que está llamando la Dirección del país que se haga el periodismo cubano.--

    Pero como dije anteriormente cada palabra o frase tiene un peso y en mi caso particular he visto reflejado en el artículo algunos criterios que si bien se me atribuyen no coinciden con lo expresado por mí en la entrevista en el contexto del artículo en el que están enmarcados.--

    Recuerdo que cuando dos de las periodistas (que no recuerdo cuáles fueron) se presentaron en mi institución les expresé al comienzo que sólo podría emitir criterios respecto a lo que conocía ya que por mi especialidad dentro de esta institución no podría hablar de cuestiones tan importantes como las que ellas estaban investigando; pero que no obstante desde mi posición de Asesor Jurídico y miembro del Consejo de Dirección podría encaminarles el asunto de manera que pudieran de manera inicial acercarse al tema que ellas desconocían. Igualmente les expresé que para mayor y mejor información debían entrevistarse con otros especialistas y directivos de la entidad y de nuestro Grupo Empresarial.—

    En el primer párrafo del artículo en el que se expresa mi criterio, mostrado entre comillas se consigna lo siguiente: “Ahora, nuestro catálogo está hecho con la finalidad de satisfacer primero la demanda de los animales que aportan beneficios (carne, dinero, etc.) y en un segundo plano, animales de tipo afectivo.”--

    Considero que lo expresado no fue en el sentido en que se redactó. Yo les expliqué a las periodistas que en nuestra institución, que satisface más del 98% de los medicamentos veterinarios que se emplean en el país, la mayor cantidad de éstos se comercializa a aquellos sectores del mercado donde se encuentran grandes volúmenes de masa animal, dígase UBPC, CPA, CCS, instituciones de investigación, entidades dedicadas a la crianza de ganado de todo tipo, etc., y en menor cantidad a clientes que se dedican a la crianza de animales de tipo afectivo, que son los menos. No hablé de prioridades ni de orden en la intención de satisfacer la demanda de medicamentos; sino de cantidades y volúmenes de venta.--

    Ahora bien, es cierto que en muchísimas ocasiones nuestros medicamentos no llegan de manera adecuada a todas las personas que en un momento determinado puedan necesitarlos a pesar de que LABIOFAM despliega una importante gestión comercial en todo el país y puede satisfacer la demanda. Hay que decir que existen dificultades más allá de la comercialización y que escapan a nuestra responsabilidad ya que en el caso de los medicamentos que se emplean en las clínicas veterinarias se distribuyen por conducto del Instituto de Medicina Veterinaria (IMV) que es quien nos los compra y en cuya cantidad adquirida y distribución no tenemos facultad para decidir. El IMV es una institución presupuestada, depende de lo que se le apruebe para comprar medicamentos y en eso LABIOFAM no tiene responsabilidad. Nosotros estamos en condiciones actualmente de asumir la demanda de medicamentos de todo el país, incluyendo a las clínicas veterinarias.-

    LABIOFAM ha abogado desde hace mucho tiempo porque se flexibilice la comercialización de nuestros medicamentos de manera que el dueño de un animal pueda sin necesidad de un intermediario adquirir el medicamento que necesite previa prescripción médica. En este sentido llevamos más de una década sin poder vender nuestros productos de manera minorista y hasta ahora no ha habido capacidad de respuesta adecuada de ningún organismo para asumir este tema. En lo particular considero que si LABIOFAM pudiera hacerlo, creando sus propias estructuras en cada provincia y/o municipio, las ventajas serían amplias tanto para la propia entidad como para la población en general que vería aliviado muchos de sus problemas en este sentido.--

    Más adelante en el artículo se consigna: “Aunque tú quieras tener un perro, eso es algo muy personal tuyo, y no conozco que se hayan hecho estudios de efectividad de estos productos en animales afectivos; nuestra línea farmacéutica no está pensada para ellos.”--

    Considero nuevamente que lo expresado no fue en el sentido en que se redactó ni en el contexto en que se expresó. Yo les decía a las periodistas en un momento más avanzado del diálogo y en el que estábamos haciendo valoraciones más específicas desde mi perspectiva respecto a este tema, que la decisión de poseer un animal afectivo es algo personal y que cada cual tiene que hacerse responsable del cuidado y la satisfacción de sus necesidades, incluyendo la atención cuando se enfermara y que es cierto que a veces no está el medicamento a la mano para aplicarlo.--

    Pero en el párrafo le sigue otra idea que se aparta del contexto y desvirtúa la esencia de lo que se dijo porque al yo expresar que desconocía si se habían hecho estudios de efectividad de nuestros productos en animales afectivos estaba diciendo que por mi trabajo dentro de la institución no podía manifestar con certeza si eso era cierto porque no es parte de mi contenido laboral y no que no existieran estudios de efectividad de los mismos para lo cual se debió confrontar a otras especialistas nuestros que podían haber hablado del tema porque es su labor y no dar por sentado lo que yo estaba expresando.--

    No obstante, hay que decir que esta institución produce medicamentos que protegen contra la mayoría de las patologías conocidas y algunos son de amplio espectro por lo que muchos de ellos pueden ser empleados en la mayoría de los animales, incluyendo los de tipo afectivo según se prescriba por el médico veterinario que los valore. LABIOFAM se rige por normativas establecidas en el país y todos sus medicamentos veterinarios antes de ser comercializados se someten a un proceso de análisis y registro por la institución regulatoria de esta temática en Cuba que es precisamente el Instituto de Medicina Veterinaria por lo que han sido avalados por ensayos clínicos realizados en su momento.--

    Más adelante se consigna: “Nosotros tenemos la responsabilidad moral de que ningún animal se nos muera”. Eso es cierto, nuestra institución tiene un encargo social muy grande que es velar por el mantenimiento y estabilidad de la salud animal en todo el país y en esa dirección nuestros cientos de especialistas y trabajadores trabajan día a día y en cada medicamento que se produce y comercializa está la voluntad y la responsabilidad de todos de su efectividad.--

    Ese comentario nada tiene que ver, contextualmente, con lo que se expresa de “… pero es solo un compromiso moral, realmente si el animalito fallece no pasa nada.” En este caso el comentario estaba enfocado en el sentido de que no tenemos responsabilidad con la aplicación del medicamento por el cliente final, ya que éste es quien debe valorar siempre el tipo y dosis a aplicar del mismo en dependencia del tipo de animal, peso, vía de administración, patología y demás cuestiones que solo un especialista conoce. Repito, LABIOFAM produce y comercializa el medicamento, garantiza el cumplimiento de las demandas de sus clientes y responde si se presenta algún problema de calidad. Nada tiene que ver con su aplicación por el que lo compra; aunque como parte de nuestra gestión comercial ponemos a disposición del cliente la mayor cantidad posible de información sobre nuestros productos para que su efectividad sea la esperada y con ella se satisfaga su interés y sugiriendo se consulte siempre a un especialista, cuestión que no siempre se tiene en cuenta.--

    Respecto a: ¿Y por qué no pasa nada?, pienso que se habrá entendido en el momento en el que les hablaba de la escasez legislativa cubana en materia de protección animal en comparación con otros países, aún y cuando el Decreto Ley No. 137/1993 establece los principios generales sobre el servicio de la medicina veterinaria en Cuba, pero que no satisface, en mi criterio las necesidades legales que existen en la actualidad para garantizar efectivamente dicha protección como por ejemplo las cuestiones relacionadas con los conflictos de custodia de animales, casos de mala práctica veterinaria, conflictos habitacionales por la crianza de animales domésticos, casos de daños que suponen la muerte o herida injusta a un animal por muchas razones que todos conocemos y que van desde la indolencia hasta la falta total de sensibilidad, etc. Este comentario no tiene nada que ver con la responsabilidad de LABIOFAM con los medicamentos que produce y comercializa.--

    Lo que se aborda en el párrafo acerca de que la Comisión Nacional de Bienestar Animal a partir del 2001 comenzó a investigar si existía alguna legislación al respecto y el párrafo siguiente, que aparecen consignados como si yo lo hubiera expresado, tengo que decir que no dije nada al respecto. No tengo referencias sobre lo que se plantea en esos 2 párrafos. No sé por qué se me atribuyó ese comentario.--

    Como se puede apreciar no estoy cuestionando el estilo periodístico empleado, no es mi especialidad. Respeto mucho su profesión y creo que cumple un rol importante en una sociedad como la nuestra en la que se necesita perfeccionar muchas cosas y un periodismo realmente serio, sagaz, constructivo y crítico nos hace mucha falta.--

    Pero considero que un periodismo investigativo como el que a mi criterio refleja el artículo en cuestión debe seguir ciertas pautas y principios so pena de caer en el peligro de que no se analicen los asuntos de manera adecuada y se desinforme al lector, más aun cuando se trata de una página como Cubadebate, con un prestigio bien ganado y que llega a millones de personas en todo el mundo. Entre esos “principios” está la necesidad de confrontar las fuentes para confirmar los criterios emitidos y la de profundizar en la obtención de datos fidedignos.--

    Yo hablé de lo que sabía y les dije en el comienzo que había que entrevistarse con otros especialistas sobre los asuntos que investigaban. No debe ser que un solo criterio sea el que se tenga en cuenta, más aun cuando las periodistas se acercan por primera vez a la temática. Fue más de una hora de diálogo con ellas en la que les dije muchas verdades de la medicina veterinaria en Cuba desde mi conocimiento y los retos a los que LABIOFAM como institución se enfrenta diariamente para que sus medicamentos sean lo que espera cada persona que posee un animal. Mucho de lo que dije me hubiera gustado que se expresara en el artículo porque considero que no tenemos nada que esconder. He aprendido la máxima del patriota uruguayo José Gervasio Artigas cuando decía: “Con la verdad: ni ofendo, ni temo.”--

    Esta es una institución con mucho prestigio nacional e internacional, ganado desde hace décadas con un trabajo dedicado enteramente a satisfacer las necesidades de la medicina veterinaria cubana. Nuestro compromiso es muy grande con el país y el pueblo. Nos enfrentamos diariamente a un sin número de dificultades, de todo tipo; pero siempre prima la voluntad de sus trabajadores a lo largo y ancho del país de perfeccionar nuestro trabajo. Tenemos el reto de continuar en la investigación y desarrollo de nuevos fármacos y de mejorar los que ya producimos para lo cual se invierte una importante cantidad de recursos financieros y personal calificado.—

    Desconozco si Cubadebate posee una política informativa o línea editorial establecida o si su Consejo de Redacción revisa cada uno de los artículos que se publican; pero lo cierto es que es necesario se valore de conjunto lo que se “cuelga” en la web porque todo tiene una repercusión y en mi caso he sentido afectada la imagen de la institución a la que pertenezco y por la que siento un orgullo inmenso y me he sentido afectado en lo personal y profesional por valoraciones que emití que no fueron reflejadas adecuadamente. Es mi nombre, apellidos y cargo el que aparece consignado en el artículo y no me parece justo que a la vista del lector yo aparezca como “indolente” y “desconocedor” respecto a la temática tratada porque no me expresé así. Trato de tener mucho cuidado con lo que digo porque sé que mis palabras tienen repercusión.--

    Concuerdo con los criterios expresados por los lectores de Cubadebate sobre el artículo y me solidarizo con aquellos que han sufrido en carne propia la enfermedad de un animalito y el calvario que tienen que vivir para intentar solucionar el problema. Es lógico que se expresen así. Por eso hay que tener

    No pretendo ir más allá de lo que he expresado, incluso como se puede ver me he referido solamente a aquello que se habla de mí en el artículo, sin más ni menos.--

    Por último deseo expresar que el contenido íntegro de este documento es de mi entera responsabilidad, asumo todo lo que en él expreso y en ningún momento he sido llamado ni cuestionado por parte de mis superiores sobre el tema.--

    Sin más,

    Lyan Lam Vargas
    Asesor Jurídico
    Empresa de Productos Inyectables LABIOFAM

    • Thais Gárciga dijo:

      Lyam:
      Primeramente le pedimos perdón, pues los dos últimos párrafos seguidos del último fragmento de su entrevista que se utilizó en el trabajo, parece como si se lo hubiéramos adjudicado, pero no fue así. El error fue de nosotras al no citar en las líneas siguientes a la persona que expresó esas palabras, la Dra. María Gloria Vidal Ribalta, presidenta de la Comisión Nacional de Bienestar Animal.
      Asumimos nuestra falta, eximimos a CubaDebate por ello, y le ofrecemos sincera y humildemente nuestras excusas por las molestias y la incomodidad causadas a usted y a la empresa LABIOFAM.
      En segundo lugar, con respecto a las otras partes de su entrevista nos va a tener que disculpar usted a nosotras, pero sus palabras ni se sacaron de contexto ni se tergiversaron, y mucho menos se malinterpretaron. Como mismo nosotras reconocemos nuestros errores, nos excusamos y tratamos de enmendarlos en la medida de lo posible, también las personas-, y no me refiero a usted específicamente, sino en sentido general,- son responsables de lo que hacen y dicen públicamente.
      Como bien usted escribió en su comentario nuestro objetivo no fue, no es, ofender ni perjudicar nombres, cargos o la imagen de ninguna institución; si así fue nuevamente les pedimos disculpas.

    • Luisa dijo:

      Con el perdón de Lyam, no me queda claro el motivo de su carta, parece que el trabajo trajo resultados negativos en su persona, pues todo el tiempo defiende a la indtitución, no sé que pretende con ello, pues claramente las periodistas exponen el fenómeno y ofrecen posibles soluciones pero no le hacer la guerra a nadie.

  • YANI dijo:

    LO PEOR NO ES KE NO ESTÉN CUANTIFICADOS NUESTROS ANIMALITOS DOMÉSTICOS SINO QUE LEGALMENTE NO TENGAN NI LA MÁS ELEMENTAL PROTECCIÓN LEGAL, YA ES HORA DE PENSAR EN ESTO, OK, PORQUE ESTÁ COMPROBADO CUÁNTO NOS ALEGRAN NUESTRAS MASCOTAS Y HASTA MEJORAN LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE NIÑOS Y ANCIANOS. Y BUENO ESPEREMOS SE DÉ LO DE LAS FARMACIAS VETERINARIAS ABASTECIDAS PARA EL AÑO PRÓXIMO.

  • Arturo dijo:

    Hace falta que este tema se tratara en Cubadice para ver que opinión tienen los médicos veterinarios de las diferentes clínicas de nuestro país al respecto, porque es muy cierto que por fuera se resuelve la pentavalente, la vacuna contra la rabia etc etc etc y sin embargo cuando vas a la clínica nunca hay nada.

  • rolando dijo:

    HE TENIDO LA DESGARCIA DE QUE DOS PERROS QUE HE TENIDO HAYAN PADECIDO CANCER, PERO GRACIAS AL VETERINARIO TONY DEL MUNICIPIO REGLA QUE HIZO UN BUEN DIAGNOSTICO Y A UNA AMIGA MIA CONSEGUI LOS SUEROS PARA EL PRIMERO, FUERO SEIS SESIONES DE SUEROS CON UNA DOSIS INACABABLE DE PACIENCIA DE TONY Y SU ETERNA FRASE, TU VERAS DESPUES COMO MEJORA, PUES SI MI PERRITO SE SALVO Y SEPAN QUE MURIO DE VIEJO, PIENSO QUE TUVE UN POCO DE SUERTE.
    LA SEGUNDA PERRITA LE PASO LO ISMO Y LA LLEVE A LA CLINICA DE CARLOS TERCERO, QUIERO DECIRLES QUE ALI HAY UNA CONSULTA DE ONCOLOGIA DIRIGIDA POR EL DOCTOR JUAN CARLOS, SE LOS ACONSEJO COMO BUENISIMO PROFESIONAL, INCLUSIVE TUVE QUE IR A BUSCAR MEDICINAS A UN CENTRO DE INVESTIGACIONES QUE TIENEN ELLOS EN EL PROPIO HOSPITAL ONCOLOGICO, EL ME INDICO UNA SERIE DE MEDICAMENTOS Y DE CONSULTAS DE SEGUIMIENTO QUE CURARON A MI PERRITA Y LA TIENEN VIVITA Y COLEANDO
    A TONY Y A JUAN CARLOS MI ETERNO AGRADECIMIENTO ESPERANDO QUE SIRVAN DE EJEMPLOS A LOS DEMAS QUE REALIZAN ESTA BELLA LABOR CON TODO Y LAS MILES DE DIFICULTADES QUE TENEMOS HOY EN DIA

  • niurka dijo:

    QUE TRISTE Y LAMENTABLE HECHOS PERO ESO NO ES NUEVO
    AL PARESER Y EL AMOR QUE DAN ESOS ANIMALES Y NO IMPORTA LA RAZA
    Y MAS TE CUIDAN TE ENTIENDEN AUNQUE NO HABLEN; TODOS TU AUTOESTIMA
    Y TE ALEGRAN SON CASI COMO LOS NIÑOS Y NUNCA TE ANDONAN SON FIELES
    HASTA LA MUERTE
    OJALA QUE SE SOLUCIONEN ESE OTRO PROBLEMA
    EL QUE TENGA BUEN CORAZON COMPRENDERA LA IMPORTANCIA DE LOS ANIMALES
    AYUDENLOS GRACIAS POR ESTE ARTICULO FELICIDADES HA QUIEN LO PUSO SOBRE LA MESA ESTE TIPO DE PROBLEMA GRACIAS NUEVAMENTE POR COMENTAR
    ALGO SOBRE ESTAS COSAS

  • niurka dijo:

    OTRA COSA PARA MAS APUNTUALIZAR MUCHOS QUE SE CREEN O SON RELIGIOSOS DE SANT LAZARO VEN GENTE QUE MALTRATAN A LOS PERROS EN LAS CALLES
    Y NI DICEN NADA VERDAD QUE HAY HABER GRANDES LEYES SOBRE ESTO
    Y MUCHAS COPERATIVAS PODIAN OCUPARSE O CAMPESINOS O DE TERRENOS ECT.. DESALOJADOS Y PONERSE EN FUNCION CON LOS ORGANISMO QUE OCUPAN EL CUIDADO ANIMAL Y TOMAR SOLUCION MISMO POR NUESTRA SALUD Y LA DE ELLOS
    PORQUE A LA VERDAD ES TRISTE Y CUANDO UNO PIERDE UN ANIMAL ES PORQUE EN CARNE PROPIA LO VIVI LO LLORAS SIN METIR COMO UN SER QUERIDO
    Y NO DUDEN DE MI PALABRAS QUE ES ASI ES COMO SI TE ARRANCARAN UN PEDAZO DE TU PROPIO CORAZON
    NUNCA TUBE PERROS O UN ANIMALITO DE COMPAÑIA SE ME DIO LA OPORTUNIDAD
    Y VEAN SUFRI MUCHO SU PERDIDA GRACIAS POR LEER MIS COMENTARIOS

  • SPONGE BOB dijo:

    Solo debo decir que es verdad que es triste que se te muera una mascota por problemas de salud pero tenerla en este pais es lo mas facil que hay, asi que la plaza no se mantiene vacante por tanto rato si sales a la calle un dia y ves un perrito, lo recoges y ya es tuyo...sin tener que comprarlo...that's it.

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

    Cuando leí el artículo me llamó mucho la atención que el Asesor Jurídico de la entidad vertiera criterios y no algún especialista a fin al contenido de lo investigado. Pero bueno estamos aprendiendo, ya las normas se deberán aplicar como es el caso de una Ley de Prensa, donde se tenga en cuenta todos estos aspectos y obligará a los periodistas a ser más profesionales y cuidadosos cuando trabajen. Lindo día.

  • Loco de atar dijo:

    Muy bueno este reportaje, excelente el trabajo que está haciendo Cubadebate, realmente me siento identificado con ustedes, no bajen su calidad, de lo mejor que tenemos en la prensa cubana hoy.
    AHHHH, espero ansioso la segunda parte de La Coubre.

  • Jorge de Armas dijo:

    Hay asuntos que elevan la humanidad del ser, de los que la tienen, éste es uno de ellos. Este tipo de periodismo es necesario.
    Cualquier área depauperada en la sociedad merece la atención de la prensa. Me ha gustado

  • Pedro Hdez dijo:

    LAS SOCIEDADES SE MIDEN POR LA ATENCION QUE LE DAN A LOS ANIMALES. ENTONCES COMO ESTA LA NUESTRA???

  • Luisa dijo:

    Gracias a Cubadebate por defender temas tan sensibles e importantes con este, un poco descuidado en los últimos tiempos.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también