Imprimir
Inicio »Opinión, Salud  »

Veterinaria: ¿Quién me quiere a mí?

| 146
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Por Jessica Arroyo, Thais Gárciga, Anniet Navarrete y Lied Lorain, estudiantes de Periodismo.

Hace días no veo bien a Duquesa, no quiere comer, ni jugar, tampoco ladra cuando pasa el panadero; voy a llevarla a la clínica.

Después de examinar a mi perra, el veterinario le diagnostica neumonía. En un método indica forticillín, pero acto seguido señala que en la clínica en esos momentos no hay. En su lugar recomienda penicilina o rosefín, no disponibles para los animales. Ante la situación le pido dispense una, pero alega que los veterinarios no disponen de prescripciones para la red de farmacias de Salud Pública.

La mayoría de los dueños de animales afectivos que se acercan hoy a las clínicas y consultorios veterinarios, se quejan porque no existe un lugar donde poder adquirir las medicinas que faltan en estos centros.

En Cuba, hasta mediados de los años 90, los veterinarios sí estaban facultados para recetar medicamentos disponibles en la red de farmacias. Como consecuencia de la posterior escasez de materias primas y la crisis socioeconómica del Período Especial, los limitaron a solo expedir métodos. Simultáneamente, las clínicas no cuentan con las medicinas (antipiréticos, antieméticos y anticonvulsivos) para completar los tratamientos contra un grupo de enfermedades.

“Si una mascota está enferma y su dueño la lleva al veterinario, este le da un método donde indica el procedimiento a aplicar y si el medicamento se encuentra en el área de farmacia de Salud Pública, tiene que gestionar su compra, porque no es válida la emisión de recetas por parte nuestra para ese tipo de establecimiento”, explica Waldo Hernández, especialista a nivel provincial en Clínicas y Consultorios Veterinarios.

Casi el total de los dueños de animales afectivos, aunque sea una vez en la vida de su mascota, visitan las clínicas veterinarias. Foto: Thais Gárciga/Cubadebate.

Casi el total de los dueños de animales afectivos, aunque sea una vez en la vida de su mascota, visitan las clínicas veterinarias. Foto: Thais Gárciga/Cubadebate.

“Como a veces no hay, ellos (los veterinarios) te dicen, bueno, cómprale diez bulbos de penicilina, pero quien tiene que emitir la receta es el médico de la familia” acota Emerio Santos, Director Provincial del Instituto de Medicina Veterinaria (IMV).

Lila Marban, protectora de animales, nos dice: “existen farmacias para mascotas como Almiquí y Animalia, que ofrecen sus productos en CUC. En ocasiones solo venden, por ejemplo, un antibiótico de 50 mililitros (ml) en 25 pesos, cuando en realidad mi perro solo necesita cinco o seis mililitros”.

“Nosotros respondemos al Instituto de Medicina Veterinaria, que a su vez, se subordina al Ministerio de la Agricultura, por lo que nuestro único proveedor es el Grupo Empresarial Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (LABIOFAM). Esta es la causa del desabastecimiento en las clínicas; los medicamentos que no produce ni comercializa LABIOFAM, nadie nos lo da, explica Miguel Ángel Ruiz, especialista principal y director de la clínica de animales afectivos “José Luis Callejas”, más conocida como “la de Carlos III”.

LABIOFAM es la mayor empresa productora de medicamentos para uso veterinario en el país y aunque no constituye la única de su tipo, sí posee el peso y la responsabilidad social mayor.

“Esta es una empresa estatal y su interés es social. A nosotros sí nos interesa que llegue a todos, desde las cooperativas hasta el que tiene mascota en su casa. Ahora, nuestro catálogo está hecho con la finalidad de satisfacer primero la demanda de los animales que aportan beneficios (carne, dinero, etc.) y en un segundo plano, animales de tipo afectivo.”, declara Lyam Lam Vargas, asesor jurídico de la Empresa de Productos inyectables de LABIOFAM.

Muchas personas consideran que poseer una mascota en nuestros días se está convirtiendo en un lujo y a la vez en un problema. Jessica Arroyo/Cubadebate.

Muchas personas consideran que poseer una mascota en nuestros días se está convirtiendo en un lujo y a la vez en un problema. Foto: Jessica Arroyo/Cubadebate.

“Aunque tú quieras tener un perro, eso es algo muy personal tuyo, y no conozco que se hayan hecho estudios de la efectividad de estos productos en animales afectivos; nuestra línea farmacéutica no está pensada para ellos”, agrega, al ser interrogado sobre el objeto social al que está destinada la producción.

Similar situación ocurre con los anestésicos generales, insumos y materiales: placas, yeso, gaza, jeringuillas, guantes, hilo de sutura, bisturí, algodón y alcohol. En el caso de estos últimos, son esporádicamente surtidos por el Establecimiento de Suministros Médicos (ENSUME).

Al respecto, Waldo Hernández precisa: “nosotros no tenemos convenio con ningún otro laboratorio, porque pertenecen al Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Sin embargo, el mercado de mascotas tiene necesidad de estos medicamentos. En este caso, por ejemplo, los garrapaticidas son importados y, por tanto destinados a animales económicos”, en resumen, el IMV no cuenta con todo el apoyo de otras instituciones para mejorar o solucionar estos obstáculos.

“Nosotros mantenemos con el MINSAP relaciones profesionales; o sea, que el departamento de Zoonosis lo atiende un veterinario para enfermedades como la rabia o la leptospira que son transmisibles; pero desde el punto de vista administrativo, para adquirir medicamentos, no tenemos ningún vinculo con dicha institución.” explica Emerio Santos, Director del Instituto Provincial de Veterinaria.

Luego de probar suerte con los botiquines de los amigos, en policlínicos y hasta en un cuerpo de guardia, ¡al fin tengo los bulbos de penicilina! Voy corriendo hacia la clínica para que el veterinario me inyecte a Duquesa. Espero poder resolver.

“Nosotros los veterinarios aceptamos que las personas traigan medicamentos cuando llegan a la clínica. Cómo negárselo, si yo aquí en el consultorio muchas veces no los tengo disponibles. Por ética humana y amor a la profesión, mi deber primero consiste en salvarle la vida a un animal; por tanto, no les voy a decir: ´lo siento, pero no puedo aceptar ese medicamento´, y dejar que el animal se vaya adolorido, o en el peor de los casos se muera”, nos relata el Licenciado en Veterinaria Ibrahim Acosta, mientras presenciamos una operación que realiza en su consultorio en el municipio Centro Habana.

Otro especialista, Juan Antonio Portales, ex-vicedirector de la clínica veterinaria de Playa, comparte ese punto de vista: “las operaciones en las clínicas y consultorios son fruto de los trámites extras por parte de dueños y veterinarios que desean salvar la vida de los animales. Al no recibir la anestesia general, las cirugías se llevan a cabo gracias a las gestiones de ambas partes o a donaciones de terceros, como pueden ser las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)”.

En el caso de las donaciones de medicamentos, el doctor Ruiz aclara que sí se registran en un acta cuando llegan, aunque no se cobran; solo se paga el servicio del veterinario. A la par, no existe un mecanismo de control para los fármacos traídos por los clientes al centro, y “sí conocemos que existe la venta ilegal; sin embargo, es difícil detectarla, mas, cuando se descubre se sanciona, de lo contrario el veterinario queda como el salvador de la mascota”.

Cuando las clínicas o consultorios están faltos de los recursos para la aplicación de una cura para los animales, el dueño acude lo mismo a un policlínico, a la farmacia del MINSAP, que al cuerpo de guardia más cercano implorando por una gentamicina o penicilina. Las personas no escatiman esfuerzos para salvar la vida de sus animalitos. Para ellos, sus perros, gatos, aves, no son una mera compañía o entretenimiento, sino un miembro más de la familia, y a nadie le gusta ver sufrir a un ser querido, mucho menos dejarlo morir.

Foto: Rossana Berjaga/Cubadebate.

Foto: Rossana Berjaga/Cubadebate.

Hoy día el nivel de oferta de medicamentos se encuentra por debajo de la demanda. Así lo refieren Laura González, dueña de un dálmata de un año; Alejandro Pérez, junto a su pastor alemán de tres meses; y varios clientes asiduos a cualquier clínica de la capital, donde la situación es similar en todas ellas.

El Instituto de Medicina Veterinaria, que se encarga de la distribución de fármacos, no posee un mecanismo que le permita conocer con exactitud la población animal; pese a ello, se vale de métodos como las campañas de vacunación y encuestas, según explica Santos.

“A nuestras clínicas no está asignada una cantidad determinada. Si estamos necesitados de antibióticos, vamos y hacemos el pedido (a LABIOFAM) en función de cubrir las necesidades. Si tenemos un stock, lo cubrimos. No almacenamos, porque se nos vencen los productos, y, en el caso nuestro, jugamos con una cantidad de dinero asignado”, acota Hernández.

Otra de las cuestiones que afecta el uso de los medicamentos existentes es su presentación; o sea, el tamaño del envase, lo cual, por una parte, confirma que estos productos son pensados para animales de producción, para que una vez abierto el frasco se use todo su contenido de una vez. No pasa así en las clínicas veterinarias, donde cada paciente puede necesitar un medicamento diferente, y donde, una vez abierto el frasco es difícil conservar su contenido pues las condiciones de las clínicas, para nada óptimas, no lo permiten.

Al respecto, Carla González Alfonso, Jefa de Unidad Comercial de la Empresa de Productos Inyectables de LABIOFAM, dice: “Nosotros tenemos presentaciones de 5 ml, que son frascos chiquitos, hasta de 500 ml, que son los sueros. Hay otros casos en los que un mismo producto tiene formatos diferentes, en dependencia de la demanda y de los frascos que tengamos en ese momento, los cuales son además importados.

“Si hay demanda de un producto en 100 ml y en ese momento no han llegado los frascos, yo lo produzco en otro, porque a la hora de atender al paciente lo que se necesita es tenerlo, y da igual cómo esté envasado”.

Sin embargo, el Director del Instituto Provincial de Veterinaria afirma: “Nosotros hemos tenido pérdidas por eso, incluso la vacuna contra el cólera nos llega en frascos de 25 dosis, y tenemos que ponerla antes de la hora porque después de ese tiempo se echa a perder. Si no hay 25 animales no la ponemos”.

Es decir, es este un problema que solo la industria puede solucionar, pero las mismas carencias de la institución lo impiden; o tal vez la mala gestión en cuanto a la compra de sus frascos, contra la demanda que han recibido de sus compradores, no permite la solución de un tema que solo ocasiona pérdidas.

Existe la idea generalizada de que los animales afectivos son de un interés meramente sentimental, porque su muerte no va a ocasionarle una pérdida económica al país; no obstante, la atención veterinaria no se ofrece de forma gratuita y reporta ganancias

Solo en La Habana, según Santos, estamos hablando de alrededor de los 300 mil pesos CUP y de unos cuatro mil o cinco mil pesos CUC mensuales. La pregunta sería entonces cómo el IMV que produce tal cifra cuenta con una infraestructura tan pobre.

“Ese dinero se deposita en los bancos del Estado, va al Ministerio de la Agricultura y es este quien le asigna un porciento al Instituto de Medicina Veterinaria; o sea, que de esa cantidad a nosotros nos dan un dos o tres por ciento. Nosotros somos presupuestados con carácter especial, porque nos dan dinero para inversiones, para construcciones, etc., pero somos presupuestados”, asegura Santos.

Para la compra anual de medicamentos la Dirección Provincial de La Habana del IMV recibe alrededor de medio millón de pesos, cifra muy cercana a lo que mensualmente producen las clínicas veterinarias, que no obtienen la totalidad de esa compra, ya que cerca de un 30 por ciento va destinado a animales productivos, cantidad que ha disminuido gracias a que las UBPC pueden comprar directamente sus medicamentos a LABIOFAM.

A cada clínica se le exige un plan de ingreso monetario cuyas metas rozan cifras fantásticas, pues estas no se corresponden con lo surtido que se le surten para trabajar mensualmente. Al indagar con el director de la clínica de Carlos III sobre cómo justifican y hacen posible que las cifran cumplan la norma nos responde: “Lo justificamos gracias al inmenso amor que la población le tiene a sus animales”.

Ya Duquesa se siente mejor, se le nota en sus ojos, hasta la cola vuelve a menear cada vez que tocan a la puerta. Suerte que no fue ninguna de esas enfermedades raras que provocan la muerte, o de las que se transmiten a los humanos, que llevan a que sean sacrificados para impedir su propagación.

No todas las enfermedades tienen igual prioridad en cuanto a disponibilidad y manejo de los remedios para ellas. La vacuna contra la rabia es manejada por el MINSAP, razón por la cual no se ofrece en las clínicas, mientras que la de leptospira sí figura dentro del listado de precios, junto a la del parvovirus.

“Soy de la opinión que las vacunas contra la rabia y la leptospira deberían aplicarse gratis, para así crear el hábito a la población de prevenir las zoonosis”, argumenta el cirujano Portales .

“Nosotros tenemos la responsabilidad moral de que ningún animal se nos muera”, asegura Lyan Lam, pero es solo un compromiso moral, realmente si el animalito fallece no pasa nada. ¿Y por qué no pasa nada?

“En este momento no existe en la Isla ninguna ley de protección animal. La Comisión Nacional de Bienestar Animal, a partir de 2001 comenzó a investigar si existía alguna que abordara este tema. Dentro del sector veterinario aparece la 137, del Sistema de la Veterinaria en Cuba, referida al bienestar. Desde entonces nos dimos a la tarea de proponer algún proyecto de ley para la creación de una norma jurídica.

“El primero se presentó al Ministerio de la Agricultura el año 2004, pero nunca recibimos constancia de que se fuera a tramitar. Para el 2008, se mostró un segundo anteproyecto mejor elaborado, con resultados similares al anterior.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El desconocimiento de la cantidad real de animales domésticos es uno de las barreras que atentan contra el éxito de dichas propuestas, puesto que no se conoce la cifra exacta o aproximada de cuántos serían beneficiados con esta moción. Así mismo se ve afectada la distribución, pues se realiza sobre un estimado empírico basado en las campañas de vacunación.

En Cuba no existe un control estadístico para cuantificar la población de animales afectivos. Por ejemplo, hace solo unos meses se realizó el Censo de Población y Vivienda y no era parte del cuestionario indagar por los animales que habitaban en cada hogar.

Tremendo trabajo que pasé para ver nuevamente a mi Duque ladrar. Me pregunto, si otra vez volviese a enfermar… ¿se repetiría la historia?

Según Emerio Santos, “ya para enero de 2014 deben instaurarse las farmacias veterinarias, que pienso deberán contar con una gama más amplia de medicamentos; así el dueño en vez de comprarlos en las de Salud Pública, se dirigirá a estas”.

“Soy de la idea que las clínicas veterinarias son una carga para el Estado; deberían ser particulares con precios topados, como primera alternativa, o pudiésemos, a partir de plantas medicinales, crear medicamentos en un laboratorio. Una tercera opción, sería lograr un acuerdo entre Salud Pública y el IMV para los materiales y algunos medicamentos que se vuelven inutilizables para uso humano; esto conllevaría a un ahorro al país”, expone Portales como opciones emergentes para mejorar la situación por la que atraviesan los servicios de clínicas de animales afectivos.

Estas iniciativas no constituyen soluciones definitivas, pero pudieran ser el primer escalón para repensar la misión de las clínicas veterinarias afectivas y las instancias que las atienden.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoyi dijo:

    celebro que los jovenes periodistas asuman el periodismo comprometido como lo ha pedido la máxima dirección del país, igual exhorto a estos estudiantes que han tratado este tema a que sigan tocando temas sencibles, sin segundas intenciones, con ánimo de resolver los problemas y hallar soluciones objetivas que no queden en un limbo esperando por un descubridor.
    estoy de acuerdo con lo planteado sobre la necesidad que existe en nuestro país de legislar sobre la protección de los animales y que se cumpla con rigor, porque desproteger a los animales no es solo pegarles o abandonarlos en la calle (que no son pocos,expuestos a las malas acciones de los fóbicos, a contraer enfermedades y propagarlas) es también descuidar su higiéne, su salud, dejarlos de alimentar adecuadamente.
    yo tengo un perro de la raza boxer, es epiléptico y toma fenobarbital de 100 mg cada 12 horas, y realmente es toda una odisea conseguir una receta del medicamento para el perro, que para nosotros es más que eso, es nuestro niño, y sufrimos mucho cada vez que le da una crisis, realmente es muy doloroso a veces saber que se acaba el medicamento de mi reserva y no encuentro una receta, siempre aparece un médico generoso que la da, pero no sin antes acotar "estamos escasos de recetas, solo le puedo dar una de 30 tbs" y en el mes son 60 por eso hay que tratar de hacer una reserva, los medicamentos para las mascotas son muy difíciles de conseguir fundamentalmente si son sueros yo perdí una cachorra de la misma raza con apenas 3 meses por la falta de éstos, y es duro sabiendo que existen y no lo pude conseguir en la red de farmacias, pongo mis esperanzas en las farmacias veterinarias que se abriran en enero próximo pensando en una mejor calidad de vida para nuestras mascotas y para el mayor prestigio de la medicina veterinaria que tan buen nombre tuvo en el pasado

  • Rosario dijo:

    Muy bueno este trabajo, esto es lo que deben hacer todos los medios cubanos, denunciar lo mal hecho, gracias a Cubadebate.

  • Baby dijo:

    Tener una mascota es como tener un hijo, y debe atendérsele igual que a estos pero para cuidar de su salud primero se debe disponer de lugares a los cuales acudir con facilidad ante cualquier conducta o síntoma anormal por parte de esta y donde se puedan comprar productos médicos e higiénicos a un precio moderado porque si no cómo le hacemos...

  • William dijo:

    Las mascotas. Que sería del hombre sin ellas. Quizá para algunos no sean tan importantes como la penicilina, Google o Internet, pero a otros se les va la vida en cada enfermedad, y parte de la vida en su muerte. Para esas personas que se desviven por sus mascotas, van mis palabras.
    Cierto es q

  • anaeli dijo:

    EXCELENTE TRABAJO DE ESE GRUPO DE ESTUDIANTES DE PERIODISMO. UN REPORTAJE CON AMPLIA INFORMACIÓN, RESULTADO DE UNA INVESTIGACIÓN SERIA, QUE PONE AL RELIEVE UN PROBLEMA GRAVE -EL DE LA ATENCION A LOS ANIMALES AFECTIVOS- SIN CORTAPISAS. OJALÁ TENGA OÍDOS RECEPTIVOS, QUE MUCHA FALTA LE HACE A LA SOCIEDAD CUBANA, AHORA QUE ANDA EN BUSCA DE RETOMAR EL RUMBO PERDIDO EN CUANTO A VALORES HUMANOS.

  • Bury dijo:

    Frente al Cira García existe una farmacia donde se puede comprar de todo, no se de que se quejan, cuando se te acaba el arroz, el azúcar, el aceite, cuando tienes que comprar gasolina, cuando se te explota una goma del auto, etc, etc, etc, etc, te tienes que tirar contra las tiendas de CUC, tienes una mascota que por cierto no es una necesidad y sabes que es una responsabilidad pues entonces vas a tener que pedirle a tu primo en la Yuma que te ayude mas, de lo contrario estás perdido. No se si sabes que para que una mascota no se enferme, no le caigan pulgas, ni garrapatas lo único que debes hacer es mantener el nivel inmunitario bien alto, como se logra esto, no le des mas boniato(muy bueno para el humano muy malo para el animal) dale carne, recordar que los perros y gatos son carnívoros si das carne no tienes que dar medicamentos si no puedes dar carne ni medicamentos, se responsable y no tengas mascotas, si eres irresponsable entonces no te quejes, en Palco la carne, incluyendo el filete está por la libre.

    • joencaro dijo:

      Que lastima tan triste noticia , pero será una novedad para la capital porque en nuestra provincia de guantanámo es un mal arraigado y tortuoso para los que poseemos mascotas y nos preocupa su salud , que hacer? pues la indolencia hacia los animales debe parar.

  • cartacuba dijo:

    Creo que este es un excelente trabajo, que toca un tema importante, que da para mucho más. Lo más meritorio es que está realizado por un grupo de estudiantes, lo cual muestra sensibilidad y olfato periodístico, algo tan necesario en esta profesión. En cuanto a la crítica de la persona de Labiofam no entiendo bien. Dijo o no dijo lo que salió publicado? Ya el tema de dónde lo colocaron los periodistas, es un tema eminentemente professional y de opción de los profesionales de la comunicación.

  • Cerro Cerrao dijo:

    No sé que de malo tenía mi opinión que no me la publicaron. Si siguen así, muchos se van a alejar del sitio, incluyéndome, me parece que todos tenemos derecho a que se nos publique nuestra opinión. Saludos de la vieja leona.

  • olgarita dijo:

    Mi mascota es una perra, se llama Emilia y es la niña de mi casa,
    la cuidamos y la queremos como una mas de la familia, pero hay
    que reconocer que los medicamentos para los perros y gatos son
    muy dificil de adquirir. Debe mejorar en un tiempo muy lejano

  • roberto dijo:

    En la actualidad tener una mascota es un lujo, los medicamentos se encuentran solamente en clínicas y tiendas de divisas, con precios exóticos y que muchos de nosotros no llegamos ahí, porque no recibimos está moneda y el cambio es 25x1.¿Qué hacemos cuando se nos enfermen nuestros animalitos y no tengamos la solución para curarlos?.
    Se debe analizar esto y buscar alternativas.

  • Luis Raimund dijo:

    No entiendo la causa por la cual el comentario que efectué ayer sobre este tema no fue publicado por CUBADEBATE, siempre he puesto a CUBADEBATE como ejemplo de diversidad en base a dichos comentarios sobre disímiles temas actualizados e interesantes que por esta vía se exponen, de todas formas envió y trato de repetir el comentario y disculpen si ahora lo duplican. Saludos
    Lyam Lam Vargas, asesor jurídico de la Empresa de Productos inyectables de LABIOFAM, tiene razón, las mascotas son producto de decisión personal, pero Liam no sabe que casarse es decisión personal, tener hijos es decisión personal, comprar algo es decisión personal y si es así como piensa, aunque no es el que decide junto al IMV, pues pensemos porque los proyectos de leyes sobre proteccion animal no prosperan. Además existen aspectos que se soslayan y que tienen en esa línea de indolencia responsabilidad y me refiero al abuso, yo le llamo ante el amor a las mascotas afectada, extorsión, pues donde primero te ofrecen la medicina que te niegan a precios exorbitante es en las propias clinicas veterinarias y no solo por cuentapropistas o individuos inescrupulosos también por el personal medico de la clínica. Las mascotas no solo llenan espacio afectivo, también son indicadas por personas destacadas de la medicina para el tratamiento de afectaciones humanas, pero eso parece que también es decisión propia. Creo que al respecto lo que existe a la par de la falta de medicamentos es control y exigencia ¿alguien se imagina que allí no ocurre lo mismo que en los policlínicos del MINSAP? recordar que los dueños de mascotas son personas y no prolongación de perros, gatos, etc. De los compañeros que recogen perros en las calles, solo decir que es un acto inhumano por su parte y por quienes se lo permiten, golpes, ahogos y otros malos tratos además de negocio sucio e ilícito en gran medida es lo que prima. Los que venden mascotas en las condiciones que mantienen esos animales por horas solo tienen el beneplácito de quienes deben velar por la salud animal, quien los controlas, quien exige condiciones, nadie. Han salido escritos muy buenos sobre especies en extinción que pasan por lo mismo y solo vemos parcialmente el asunto, el caballo del carretón o el pony incansable de los parques. No es posible que no se atienda la cura, tratamiento o atención a los animales afectivos por la carne o el dinero que dan, dan lo que mucho falta y necesita un niño, una familia, la sociedad, AMOR. Es penoso que donde más preocupación existe por el hombre, que a mi entender es Cuba, no se tome en cuenta lo que el hombre en sus mascotas satisface, afecto y cariño. De las esferas correspondientes que si tienen que tomar carta en el asunto y definir el problema, la Ley de Proteccion Animal, las medicinas, la ética veterinaria y atención al cliente, ¿es que acaso esta fuera de su responsabilidad o por el nivel de importancia que le dan no les corresponde, o es que se visten de parra y dicen que existen problemas mas importantes que atender ahora¿. Finalmente es imprescindible decir que existen asociaciones no gubernamentales para distintas razas, que solo atiende sus miembros, la que tiene recursos, reuniones, análisis, respuestas, disposiciones e inclusive normas legales, digamos, esa es la alta sociedad animal, y la popular, la de todos los cubanos, la de los perros satos, pero cubanos y el gato barcino, ¿que? en el comentario original proponía crear una sociedad popular y voluntaria así como autofinanciada para la proteccion de los animales afectivos, en cautiverio y de trabajo.
    Leyendo hoy, 1.11.13 veo la carta de Lyan Lam, y pienso que si la misma no tiene que ver con administración y es de el ¿porque generalmente toda es defendiendo a LABIOFAM que prácticamente no tiene que ver con el asunto?

    • Lola Márquez dijo:

      Lyan Lam está desestabilizando el debate,como mismo hacen Yami, la ultima de la cola, 5to nivel y otros cuando la cosa es con Etecsa

  • Estrella dijo:

    Cuán educado eres, tanto espiritualmente, como con tus valores inculcados en la familia, lo reflejarás en tu día a día, con los Animales.
    Acá no hay estatus social...ni por ser pobre, ni por ser rico, ni por venir de un país con X política???siempre hay maneras de apoyar y asistir a un animal! ya sea con cariño y comida! como asistencia médica.
    Todo esto se logra, si uno es amante de la vida, de La Paz, y no esta ciego al dolor de el único ser que es semejante a los humanos....los animalitos, Dios nos lo puso en nuestras vidas por algo, uno inferior y otro superior, y esta en nosotros, reflejar con nuestros actos, como y quien es el superior.
    Por eso desde este espacio, pido a todo el pueblo de Cuba en general, sin distinción alguna.... Apoyen, cuiden y den lo mejor de sí a los animalitos, xq' sólo nos tienen a nosotros, hagan aflorar esa semilla ta q dios nos dejo en los corazones, esa semilla ta se llama...BONDAD.
    Viva Cuba, Viva el Perú señores!

  • IMV Ciego de Ávila dijo:

    Hace falta que se publiquen muchos más artículos de esta índole tanto en la prensa escrita, radial, hasta en la MESA REDONDA que jamás se ha abordado el tema. El tema de la medicina veterinaria debe ser analizado con más profundidad, y coincido con los comentarios que aún no exista una ley que proteja a los animales.

  • Martica dijo:

    Bueno este trabajo, este es un tema que necesita mayor seguimiento por parte de la prensa. Gracias a Cubadebate siempre por estar a la cabeza

  • OBSERVADOR dijo:

    Siguen sin publicar mis comentarios. Los pongo nuevamente, porque también quiero espresar lo que siento en cuanto al tema.

    Realmente es lastimoso ver cuántas personas sufren por no poder curar o salvar a sus mascotas por falta de clínicas veterinarias. También tenemos el caso de veterinarios que le cobran a las personas un ojo de la cara por atender o esterilizar alguna mascota. En cuanto a los medicamentos que elabora LABIOFAM los he visto a la venta por revendedores que los traen desde La Habana. Es el caso del Labiomec, medicamento tan buscado para erradicar las garrapatas o parásitos internos. Sin embargo, no se cómo se las arreglan para obtener toda una gama de medicamentos que produce LABIOFAM, todos envasados y con etiquetas, que a veces, el que conoce de medicamentos descubre que en la misma hay alguna falta de ortografía (ponen: Invermectina, en vez de Ivermectina) y entonces surge la duda de si el producto es original o no) y estos frascos los venden a 40 o 50 pesos. También nos encontramos casos, como es la clinica Apodaca en Camagüey, que cuando pregunté el precio de una pastilla de Praziquantel, la que me atendió me dijo en voz muy baja que una sola pastilla cuesta 60 pesos ¿cómo verificar esto? Los cubanos nos caracterizamos por ser personas sensibles y de buen corazón y quedamos muy mal parados ante el mundo cuando ven la insensibilidad que hay por parte del Estado, cuando se trata de afectividad a las mascotas, que en la inmensa mayoría de los casos los dueños las quieren tanto o más que a sus seres queridos.

  • merl dijo:

    Con la gran indisciplina social que existe actualmente, el pedir auxilio para las mascotas es una alucinación. He visto cocheros darle tanto látigo a un caballo hasta sacarle los ojos. A estos animales los explotan y el cochero quiere que corra tanto o más que un auto, sin medir que el caballo se resvala en el pavimento, que viene siendo como ponerse un par de jabones en el lugar de las herraduras. He visto caballos infartar porque los tienen de sol a sol en ciudades que casi todas las calles tienen lomas. En cuanto a los perros, es otro caso de crueldad tanto por los de Zoonosis, que los restrallan contra las jaulas para luego sacrificarlos, como por parte de muchos dueños que muchos de ellos los abandonan porque han cogido garrapatas o como han crecido, ya no los quieren dentro del hogar. Carecemos de clínica veterinaria, cosa que ha propiciado que los veterinarios se dediquen a sacarle el dinero a los dueños de las mascotas y a los revendedores a vender medicamentos producidos por LABIOFAM, sin embargo, las clínicas carecen de estos medicamentos.Hacer una ley que acabe con todo esto, realmente es un sueño, pero un sueño URGENTE porque se está acabando con la sensibilidad humana y el que sufre por estos animales, muere reventado por la impotencia de no poder hacer nada.

  • Mailton dijo:

    Muy bueno este reportaje hace falta que las entidades involucradas puedan leerlo y también nuestros comentarios, entre todos podemos buscar soluciones.

  • JORGE COFIÑO dijo:

    NO VOY A ESCRIBIR MUCHO, PIENSO QUE TODO SE HA DICHO, SOLO ME INDIGNO CUANDO DENUNCIAN A MI VETERINARIO Y LO PONEN EN PRISION POR UNA NOCHE,CUANTA INJUSTICIA, UN MEDICO QUE HA SALVADO LA VIDA A MILES DE ANIMALES Y TODO POR UN PRECIO MODICO, CUANTA FELICIDAD DEVUELTA A LOS DUEÑOS DE ESOS ANIMALES!
    LE DOY LA BIENVENIDA A LAS CLINICAS PRIVADAS DE VETERINARIA QUE SE CONVIERTAN EN TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA Y QUE HABRAN MUCHAS FARMACIAS VETERINARIAS. QUE SE ACABE LA INJUSTICIA!!!! Y SE CAMBIE TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO.

  • Katanga dijo:

    Pues muy buen artículo, muy feo la funcionaria esta de labiofan echandose para atras despues de los comentarios despiadados que dio, parece más como que la obligó la dirección de la empresa pra limpiar el nombre de la compañia. Y los de los carretones de caballo no deberían quitarles la licencia, deberian ponerlos en campos de concentración junto a los peleadores de perros y los hijoeputa estos de los carros de zoonosis que andan recigiendo animalitos para matarlos como si fueran venados o patos, bueno peor porque a estos se les mata con un fusil y son para comer no como a los perritos que antes de asecinarlos los hacen sufrir horrores, como me gustaria cazarlos yo a ellos.
    Nuestro pais necesita una ley de proteccon animal ya !!!1

    Xo – Xo

  • Andres dijo:

    Para tener una mascota, hay que elevar la higiene de la casa, no pueden vivir en hambientes humedos porque ahi se desarrollan todas las bacterias, aunque le des buena comida, es verdad que la carne no puede faltar y los buenos medicamentos tampoco, y tambien un buen veterinario que te ayude cuando estan enfermos, a veces ni teniendo dinero, puedes salvar a mi mascota que se me murio de lectopirosis,
    Saludos y cuiden y quieran mucho a sus mascotas, que son el mejor amigo del hombre.

    • JM dijo:

      En Cuba ha aumentadfo en los ultimos años la tenecia de mascotas,peroos gatos etc,incluso sin muchas reunuiones o decretos se han creado Asociaciones de criadores todos con el objetivo de que prevalezcan las razas.Hoy en casi todos los hogares existe una mascota a la que se le da afecto y cariño que son valores de los que se dicen estan en crisis,la trencia de un animal en casa implica muchos aspectos psicologicos que influyen directamente en el compaotamiento de la familia,pero mtambien implica una responsabilidad sanitaria ,los perros ,gatos y otras mascotas tramiten al ser humnao infinidad de enfermedades,los organismos internacionales de la salud plantean que mas del 70% de enfermedades eme4rgentes y reemergentes son zoonoticas o sea trasmitidas del animal al hombre.El problema no es Labiofam, el problerma es implemetar verdaderos programas de promocion y prevencion de salud,curar es lo ultimo que debe hacer el medico,y claro esta cuando se enferma debe contar con lo necesaruio para curar.La medicina veterinaria mundial ha avanzado a la par de la medicina humana existen el mundo co0nsultorios clinicas hospitales unos con mas y otros con menos pero pueden dar una atencion adecuada,pero no solo se precisa de medicamentos y equipos se necesita de personal capcitado para tratar estas especies y sinceramente hoy en Cuba ese grado de especializacion no existe salvo contadas expcionesConsidero que el sistema de la m3edicina veterinmaria cubana debe ser sometido de inmediato a un proceso reingeniero que satisfaga a todos y no necesariamente deba estar ubicado en el Ministerio de la Agricultura

  • J.A. Valdés dijo:

    Debemos tener presente que solo hay una salud, es imposible hablar de salud humana sin considerar la salud animal, más del el 60 % de las enfermedades pertenecen al grupo de las zoonosis.

  • elguille dijo:

    Lo que hay que hacer es dejar a los veterinarios crear cooperativas y autorizar las clinicas particulares que en la realidad existen desde hace mucho de forma ilegal, tengo un pequines y gracias a excelentes profesionales se salvo del moquillo canino cuando nadie contaba con el aunque con secuelas como los ojos que perdio casi toda la vision, que cuesta es cierto y tuve que pagarlo y buscar medicamentos con amistades como hace todo el mundo,pero si existiera la posibilidad de importar equipamiento digase rayos x o equipamiento para operar en condiciones se podrian atender muchas mascotas que hoy dia mueren por esta causa, estoy obstinado del famoso objeto social que impide muchas cosas en este pais, una empresa que produce medicamentos se los tiene que vender a quien se los compre asi de sencillo y no complicar las cosasy no querer inventar el agua tibia

  • angelito dijo:

    al fin salieron a relucir los problemas de la medicina veterinaria en Cuba. Gracia a la adnegada actitud de la mayoria de los profesionales y tecnicos de esa milenaria actividad no hay mas problemas. No obstante al motivo de esta investigacion periodistica, lo que plantea no es nada nuevo, y es solo una porcion de loa problemas que tienen los veterinario para desarrollar su trabajo, todos los que tienen que resolver estos problemas lo conocen, se plantean continuamente y por problemas subjetivo y objetivo en algunos caso no se resuelven. Cuba tiene uno de los sistema de salud animal mas amplio y completos del mundo, se han logrado cuantiosos resultados en el control de las zoonosis. citese solo los resultados en el control de la tubeculosis, brucelosis, antrax, el trabajo de control sanitario de los alimentos, la cuarentena etc. Si hay problemas con las clinicas, mas los hay con los laboratorio, se trabaja con equipos del antiguo campo socialista, no hay reactivos, medios diagnostico y asi mismo se mantien un nivel dignostico, se sabe de que se nueren los animales y con ello se evita la diseminacion de enfermedades. No quiero hablar de las condiciones materiales de los veterinarios, no tienen lss mas minimas condiciones de proteccion e higiene del trabajo y siguen trabajando. Es una lastima que los que ejecutan una actividad tan importante y linda como esa no tengan el reconocimiento social que merece. Le voy a poner un solo ejemplo que sucedia un medico humano y un medico veterinario prestaban mision internacionalista en un pais x cuando terminaban al medico humano le signaban un carro al veterinario...
    No pierdan mucho tiempo todos los problemas de los veterianarios se plantearon en las discusiones del ultimo congreso del PCC, osea todos los nivels administrativos y politico del pais tienen conocimiento, no digo que no se resuelvan porque no quieren, sera por otros problemas no por falta de conocimiento, considero ue gran culpa en la no solucion de estos problema los tiene el MINAG y el Sindicato Agropecuario por no prestarle mas atencion a este sector

  • Bury dijo:

    Andres, decir que un perro tiene lptospira es muy fácil, hacer un diagnostico verdadero es muy dificil, me dejo cortar un dedo de mi mano si tu perro murió de leptospira, un perro cuidado es muy, muy dificil que la coja, la leptospira se encuentra basicamente en la orina de los animales infectados, ya sea enfermos o portadores sanos, si entra por la boca muere bajo la acción de los acidos gastricos, cuando un animal tiene Ictero casi el 100% de los veterinarios que lo ven dicen como diagnostico presuntivo que es leptospira y en la leptospirosis es raro ver el ictero,en fin, se dice cotidianamente que el perro tiene leptospira pero como diagnostico presuntivo el confirmativo es de laboratorio y nunca pero nunca se hace, para los humanos se hace complicado dime tu para los animales, el laboratorio de veterinaria de arroyo arenas, no se ha caido de milagro y fue en su epoca un buen laboratorio, como todo

  • Cristian Calderon dijo:

    segunda vez que escribo el articulo y no lo publican cuando este puede aportar y aclarar varias cosas, que pasa???

    SOBRE EL ARTICULO LE VOY A DAR ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA QUE EL PERIODISTA PROFUNDICE EN EL TEMA. EL QUE ESCRIBE ES MEDICO VETERINARIO Y CONOSCO OTROS DETALLES QUE ES IMPRESINDIBLE SE INVESTIGUEN:
    1-ES CIERTO QUE LA PRODUCCION DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS DE LA EMPRESA LABIOFAM NO SATISFACE LA DEMANDA, QUE LOS PROBLEMAS ECONOMICOS DE ESTA EMPRESA EN LA COMPRA DE FRASCOS PARA MANTENER SU PRODUCCION ES UN CUELLO DE BOTELLA Y PARA SUPERAR ESTA MEDIDA SE RECUPERAN FRASCOS.
    2-EL PLANTEAMIENTO DE: Carla González Alfonso, Jefa de Unidad Comercial de la Empresa de Productos Inyectables de LABIOFAM, dice: “Nosotros tenemos presentaciones de 5 ml, que son frascos chiquitos, hasta de 500 ml, que son los sueros. Hay otros casos en los que un mismo producto tiene formatos diferentes, en dependencia de la demanda y de los frascos que tengamos en ese momento, los cuales son además importados. “Si hay demanda de un producto en 100 ml y en ese momento no han llegado los frascos, yo lo produzco en otro, porque a la hora de atender al paciente lo que se necesita es tenerlo, y da igual cómo esté envasado”... DEMUESTRA LA FALTA DE PROFECIONALIDAD DE LA COMPAÑERA PUES EMBASAR 100 ML DE UN PRODUCTO EN UN FRASCO DE 500 ML AFECTA LA CALIDAD DEL MISMO POR LO QUE RECOMIENDO AL PERIODISTA VISITAR EL LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS DE USO VETERINARIO DEL IMV (LCE-IMV).
    3-LCE-IMV AL IGUAL QUE SU HOMOLOGO DE SALUD PUBLICA ( CECMED )ES EL ENCARGADO POR VELAR LA CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS Y PUEDE DAR FE QUE EL PLANTEAMIENTO ANTERIOR ES UNA BARBARIDAD Y ADEMAS PUEDE DEMOSTRAR CON DATOS QUE LA EMPRESA LABIOFAM A COMERCIALIZADO MEDICAMENTOS DE SALUD PUBLICA VENCIDOS (PENICILINA Y OTROS) PARA EL USO VETERINARIO.
    4- LO ANTERIOR NOS LLEVA A OTRO PROBLEMA ¿QUE CANTIDAD DE MEDICAMENTOS SE VENCEN EN ENTIDADES DE SALUD PUBLICA QUE PUDIERA COMERCIALIZARSE O USARSE POR EL IMV???.
    5-SI RESPONDEN EL PUNTO ANTERIOR, LE TENGO UNA PROPUESTA LA INDUSTRIA FARMACEUTICA CUBANA PUEDE PRODUCIR Y CON MEJOR CALIDAD Y ESTABILIDAD QUE LABIOFAM PRODUCTOS PARA USO VETERINARIO Y CON PRESENTACIONES DE PEQUEÑAS DOSIS PARA MASCOTAS POR LO QUE NO TENDRIAN QUE CAMBIAR NADA EN SUS PLANTAS NI EN SUS RECURSOS, PERO EL OBJETO SOCIAL SE LO IMPIDE CUANDO SE SABE DE LA CANTIDAD DE PRODUCTOS QUE SE VENCEN EN EL AÑO Y ESO SIN CONTAR TODOS LOS QUE SE ENVIAN A LAS MISIONES EN VENEZUELA.
    POR TODO LO ANTERIOR EL PROBLEMA DE LAS MASCOTAS EN CUBA Y LOS MEDICAMENTOS PARA ESTOS NUNCA FUE DE INTERES ESTATAL CUANDO SE SABE QUE ES LA PRODUCCION DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS PARA MASCOTAS ES UNA EMPRESA LUCRATIVA EN TODO EL MUNDO.
    OTRO TEMA PREGUNTE POR LA COMERCIALIZACION DE ALIMENTOS PARA MASCOTAS QUE PRODUCE CENPALAB QUE SE PUDIERA COMERCIALIZAR A PRECIOS MAS ASEQUIBLES PARA LOS DUEÑOS DE MASCORA.

  • Yoanis dijo:

    Primero que todo quiero felicitar al Dr.Ernesto Zurita y Dr.Oscar Téllez por la abnegada labor que realizan en la clínica veterinaria de Ciego de Ávila y en el servicio a domicilio respectivamente, el Dr.Zurita trabaja con tanta profesionalidad que una sale complacida de la clínica, y aunque los medicamentos no estén a su alcance nos indican la mejor manera de tratar nuestros animalitos, yo quiero reconocer la labor SACRIFICADA de los veterinarios que a pesar del bajo salario y las pésimas condiciones de trabajo hacen cada día lo mejor de si para darle vida a nuestras mascotas. Y el laboratorio de Veterinaria de esa provincia a pesar de carecer de recursos trabajan con una profesionalidad muy buena, siempre me han tratado muy bien, y los resultados de nuestras mascotas son más reconocidos incluso que cualquier clínica de salud.

  • JM dijo:

    El estado debe pensar ya en u negistro oficial de profesionales para evitar el intruismo p`rofesional que es algo que tambien esta afectando mucho a la atencion veterinaria, esta tarea la asumian antes los COLEGIOS de profesionalñes, pienso que deban retomarse estas ideas quiza con otro nombre,pero que vele por todos los principios eticos de la profesion ,de los cuales hoy el Ministerio de la Agricultura en el caso de Veterinaria no se ocupa, esta funcion la puede ocupar hoy el CONSEJO CIENTIFICO VETERINARIO DE CUBA una Asociacioncreada hace mas de 100años y que encierto momento ocupo las funciones de Colegiatura

  • IMV dijo:

    Que bueno que todos nos sensibilizamos con el artículo publicado, porque nos duele ver tanta impunidad con las mascotas sin recibir respuesta, ya el plato está servido, ahora falta saber qué autoridad va a responder al respecto.

  • DPM dijo:

    Creo que este problema de las mascotas y la atencion tiene 2 aristas fundamentales: una espiritual, sensible, humana, que deberiamos atacar formando valores y conciencia en la sociedad y la otra es mas practica y palpable creando las condiciones para atender a las mascotas.

    es cierto que la decision de tener una mascota es personal, que conlleva mucha responsabilidad (aunque no todos los dueños piensen asi), cuando alguien decide tener un animalito tiene que ser para siempre, hasta las ultimas consecuencias es por eso que creo que deberia haber leyes en contra del maltrato a los animales, creo que deberian multar a aquellas personas que un dia se cansan de la responsabilidad de una mascota y la botan a la calle, asi mismo creo tambien que deberia existir un lugar a donde llevar las mascotas que por situaciones bien puntuales y por condiciones reales ya el dueño no pueda tener (estoy pensando tal vez en alguna persona mayor sin familia y que a penas pueda valerse y que tenga una mascota pero en determinado momento le sea imposible mantenerla) y decida llevarla a este lugar donde la puedan cuidar y que ademas puedan ir las personas a adoptarlas. Seria muy bueno que con tantas campañas sociales que hacemos hasta por la television, se incluyan mas relacionadas a este tema (ahora que recuerde solo ponen la de la cantante Diana Fuentes hablando de los perritos botados y de la esterilizacion)

    Por otro lado estan las carencias de medicamentos y condiciones. A mi personalmente me encantan los animales y ni hablar de los perros, hace 3 años recogi una perrita de la calle y alguien que conocia al ex dueño me hizo la historia, tenia 3 años y habia parido varias veces razon por la cual la botaron, para evitarme el mismo problema la lleve al veterinario a ligarla pero choque con la realidad que habla el articulo de la falta de medicamentos y como muchos tuve que resolver la anestesia por mi cuenta y finalmente con la ayuda de las veterinarias (que no son magas y si no hay no hay)la operaron. Este año una perrita parida se mudo para mi balcon con 3 perritas que por supuesto nadie queria, me dedique a darles comida hasta que logré regalar las 3 perritas y entonces recogi a la madre que otra vez me hizo visitar una clinica veterinaria (esta vez fui a carlos III) para ligarla y me encontré el mismo problema, ellos me la operan si yo consigo la anestesia pero de donde la sacó yo?

    Pienso que es muy importante crear conciencia y educar a la sociedad en el cuidado de los animales pero aparejado con eso tienen que ir las condiciones porque de lo contrario se hace muy dificil hasta para los que hacemos las cosas por el simple amor a los animales

  • Artemisa dijo:

    Yo creo que es necesario tocar este tema en otros espacios,y llenar este sitio de comentarios, para ver si alguien se digna en escucharnos, porque hace rato se está abogando por muchas personas que he conocido por la ley de protección animal . Yo vivo en una provincia donde existen muchos coches de caballos para resolver el problema del transporte pero por otro lado aumentan el problema de la higiene, además de lo abusadores que son algunos cocheros que nos ofrecen en muchas ocasiones espectáculos deprimentes en nuestras calles.Entonces que cultura y que sensibilidad le vamos a enseñar a nuestros hijos.
    También tuve un perro que fue muy querido por la familia y se murió con moquillo canino hace poco, porque conseguí los medicamentos un poco tarde por supuesto porque fue gestionado, se demoró y tuve que pedir clemencia en un policlínico y fue muy duro porque uno los quiere como familia y a la pequeña de la casa hubo que inventarle un cuento porque sabíamos que le iba a afectar mucho y hasta ahora no hemos tenido más mascota.
    Como otros han expresado falta de todo para la atención a nuestros amigos, sé de muchos veterinarios que sufren todos los días en su trabajo por carecer de los medios para salvar a los animales y no sé si particular o por el estado pero no se han puesto a pensar los funcionarios que la atención a las mascotas puede reportar dinero al propio estado por supuesto siempre y cuando sean los precios accesibles al pueblo .
    Si tanto se habla de cuidar al Medio Ambiente esta es una forma, además de contribuir también a la higiene de las ciudades sin utilizar métodos crueles con los pobres animales.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también