Imprimir
Inicio »Opinión, Salud  »

Veterinaria: ¿Quién me quiere a mí?

| 146
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Por Jessica Arroyo, Thais Gárciga, Anniet Navarrete y Lied Lorain, estudiantes de Periodismo.

Hace días no veo bien a Duquesa, no quiere comer, ni jugar, tampoco ladra cuando pasa el panadero; voy a llevarla a la clínica.

Después de examinar a mi perra, el veterinario le diagnostica neumonía. En un método indica forticillín, pero acto seguido señala que en la clínica en esos momentos no hay. En su lugar recomienda penicilina o rosefín, no disponibles para los animales. Ante la situación le pido dispense una, pero alega que los veterinarios no disponen de prescripciones para la red de farmacias de Salud Pública.

La mayoría de los dueños de animales afectivos que se acercan hoy a las clínicas y consultorios veterinarios, se quejan porque no existe un lugar donde poder adquirir las medicinas que faltan en estos centros.

En Cuba, hasta mediados de los años 90, los veterinarios sí estaban facultados para recetar medicamentos disponibles en la red de farmacias. Como consecuencia de la posterior escasez de materias primas y la crisis socioeconómica del Período Especial, los limitaron a solo expedir métodos. Simultáneamente, las clínicas no cuentan con las medicinas (antipiréticos, antieméticos y anticonvulsivos) para completar los tratamientos contra un grupo de enfermedades.

“Si una mascota está enferma y su dueño la lleva al veterinario, este le da un método donde indica el procedimiento a aplicar y si el medicamento se encuentra en el área de farmacia de Salud Pública, tiene que gestionar su compra, porque no es válida la emisión de recetas por parte nuestra para ese tipo de establecimiento”, explica Waldo Hernández, especialista a nivel provincial en Clínicas y Consultorios Veterinarios.

Casi el total de los dueños de animales afectivos, aunque sea una vez en la vida de su mascota, visitan las clínicas veterinarias. Foto: Thais Gárciga/Cubadebate.

Casi el total de los dueños de animales afectivos, aunque sea una vez en la vida de su mascota, visitan las clínicas veterinarias. Foto: Thais Gárciga/Cubadebate.

“Como a veces no hay, ellos (los veterinarios) te dicen, bueno, cómprale diez bulbos de penicilina, pero quien tiene que emitir la receta es el médico de la familia” acota Emerio Santos, Director Provincial del Instituto de Medicina Veterinaria (IMV).

Lila Marban, protectora de animales, nos dice: “existen farmacias para mascotas como Almiquí y Animalia, que ofrecen sus productos en CUC. En ocasiones solo venden, por ejemplo, un antibiótico de 50 mililitros (ml) en 25 pesos, cuando en realidad mi perro solo necesita cinco o seis mililitros”.

“Nosotros respondemos al Instituto de Medicina Veterinaria, que a su vez, se subordina al Ministerio de la Agricultura, por lo que nuestro único proveedor es el Grupo Empresarial Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (LABIOFAM). Esta es la causa del desabastecimiento en las clínicas; los medicamentos que no produce ni comercializa LABIOFAM, nadie nos lo da, explica Miguel Ángel Ruiz, especialista principal y director de la clínica de animales afectivos “José Luis Callejas”, más conocida como “la de Carlos III”.

LABIOFAM es la mayor empresa productora de medicamentos para uso veterinario en el país y aunque no constituye la única de su tipo, sí posee el peso y la responsabilidad social mayor.

“Esta es una empresa estatal y su interés es social. A nosotros sí nos interesa que llegue a todos, desde las cooperativas hasta el que tiene mascota en su casa. Ahora, nuestro catálogo está hecho con la finalidad de satisfacer primero la demanda de los animales que aportan beneficios (carne, dinero, etc.) y en un segundo plano, animales de tipo afectivo.”, declara Lyam Lam Vargas, asesor jurídico de la Empresa de Productos inyectables de LABIOFAM.

Muchas personas consideran que poseer una mascota en nuestros días se está convirtiendo en un lujo y a la vez en un problema. Jessica Arroyo/Cubadebate.

Muchas personas consideran que poseer una mascota en nuestros días se está convirtiendo en un lujo y a la vez en un problema. Foto: Jessica Arroyo/Cubadebate.

“Aunque tú quieras tener un perro, eso es algo muy personal tuyo, y no conozco que se hayan hecho estudios de la efectividad de estos productos en animales afectivos; nuestra línea farmacéutica no está pensada para ellos”, agrega, al ser interrogado sobre el objeto social al que está destinada la producción.

Similar situación ocurre con los anestésicos generales, insumos y materiales: placas, yeso, gaza, jeringuillas, guantes, hilo de sutura, bisturí, algodón y alcohol. En el caso de estos últimos, son esporádicamente surtidos por el Establecimiento de Suministros Médicos (ENSUME).

Al respecto, Waldo Hernández precisa: “nosotros no tenemos convenio con ningún otro laboratorio, porque pertenecen al Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Sin embargo, el mercado de mascotas tiene necesidad de estos medicamentos. En este caso, por ejemplo, los garrapaticidas son importados y, por tanto destinados a animales económicos”, en resumen, el IMV no cuenta con todo el apoyo de otras instituciones para mejorar o solucionar estos obstáculos.

“Nosotros mantenemos con el MINSAP relaciones profesionales; o sea, que el departamento de Zoonosis lo atiende un veterinario para enfermedades como la rabia o la leptospira que son transmisibles; pero desde el punto de vista administrativo, para adquirir medicamentos, no tenemos ningún vinculo con dicha institución.” explica Emerio Santos, Director del Instituto Provincial de Veterinaria.

Luego de probar suerte con los botiquines de los amigos, en policlínicos y hasta en un cuerpo de guardia, ¡al fin tengo los bulbos de penicilina! Voy corriendo hacia la clínica para que el veterinario me inyecte a Duquesa. Espero poder resolver.

“Nosotros los veterinarios aceptamos que las personas traigan medicamentos cuando llegan a la clínica. Cómo negárselo, si yo aquí en el consultorio muchas veces no los tengo disponibles. Por ética humana y amor a la profesión, mi deber primero consiste en salvarle la vida a un animal; por tanto, no les voy a decir: ´lo siento, pero no puedo aceptar ese medicamento´, y dejar que el animal se vaya adolorido, o en el peor de los casos se muera”, nos relata el Licenciado en Veterinaria Ibrahim Acosta, mientras presenciamos una operación que realiza en su consultorio en el municipio Centro Habana.

Otro especialista, Juan Antonio Portales, ex-vicedirector de la clínica veterinaria de Playa, comparte ese punto de vista: “las operaciones en las clínicas y consultorios son fruto de los trámites extras por parte de dueños y veterinarios que desean salvar la vida de los animales. Al no recibir la anestesia general, las cirugías se llevan a cabo gracias a las gestiones de ambas partes o a donaciones de terceros, como pueden ser las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)”.

En el caso de las donaciones de medicamentos, el doctor Ruiz aclara que sí se registran en un acta cuando llegan, aunque no se cobran; solo se paga el servicio del veterinario. A la par, no existe un mecanismo de control para los fármacos traídos por los clientes al centro, y “sí conocemos que existe la venta ilegal; sin embargo, es difícil detectarla, mas, cuando se descubre se sanciona, de lo contrario el veterinario queda como el salvador de la mascota”.

Cuando las clínicas o consultorios están faltos de los recursos para la aplicación de una cura para los animales, el dueño acude lo mismo a un policlínico, a la farmacia del MINSAP, que al cuerpo de guardia más cercano implorando por una gentamicina o penicilina. Las personas no escatiman esfuerzos para salvar la vida de sus animalitos. Para ellos, sus perros, gatos, aves, no son una mera compañía o entretenimiento, sino un miembro más de la familia, y a nadie le gusta ver sufrir a un ser querido, mucho menos dejarlo morir.

Foto: Rossana Berjaga/Cubadebate.

Foto: Rossana Berjaga/Cubadebate.

Hoy día el nivel de oferta de medicamentos se encuentra por debajo de la demanda. Así lo refieren Laura González, dueña de un dálmata de un año; Alejandro Pérez, junto a su pastor alemán de tres meses; y varios clientes asiduos a cualquier clínica de la capital, donde la situación es similar en todas ellas.

El Instituto de Medicina Veterinaria, que se encarga de la distribución de fármacos, no posee un mecanismo que le permita conocer con exactitud la población animal; pese a ello, se vale de métodos como las campañas de vacunación y encuestas, según explica Santos.

“A nuestras clínicas no está asignada una cantidad determinada. Si estamos necesitados de antibióticos, vamos y hacemos el pedido (a LABIOFAM) en función de cubrir las necesidades. Si tenemos un stock, lo cubrimos. No almacenamos, porque se nos vencen los productos, y, en el caso nuestro, jugamos con una cantidad de dinero asignado”, acota Hernández.

Otra de las cuestiones que afecta el uso de los medicamentos existentes es su presentación; o sea, el tamaño del envase, lo cual, por una parte, confirma que estos productos son pensados para animales de producción, para que una vez abierto el frasco se use todo su contenido de una vez. No pasa así en las clínicas veterinarias, donde cada paciente puede necesitar un medicamento diferente, y donde, una vez abierto el frasco es difícil conservar su contenido pues las condiciones de las clínicas, para nada óptimas, no lo permiten.

Al respecto, Carla González Alfonso, Jefa de Unidad Comercial de la Empresa de Productos Inyectables de LABIOFAM, dice: “Nosotros tenemos presentaciones de 5 ml, que son frascos chiquitos, hasta de 500 ml, que son los sueros. Hay otros casos en los que un mismo producto tiene formatos diferentes, en dependencia de la demanda y de los frascos que tengamos en ese momento, los cuales son además importados.

“Si hay demanda de un producto en 100 ml y en ese momento no han llegado los frascos, yo lo produzco en otro, porque a la hora de atender al paciente lo que se necesita es tenerlo, y da igual cómo esté envasado”.

Sin embargo, el Director del Instituto Provincial de Veterinaria afirma: “Nosotros hemos tenido pérdidas por eso, incluso la vacuna contra el cólera nos llega en frascos de 25 dosis, y tenemos que ponerla antes de la hora porque después de ese tiempo se echa a perder. Si no hay 25 animales no la ponemos”.

Es decir, es este un problema que solo la industria puede solucionar, pero las mismas carencias de la institución lo impiden; o tal vez la mala gestión en cuanto a la compra de sus frascos, contra la demanda que han recibido de sus compradores, no permite la solución de un tema que solo ocasiona pérdidas.

Existe la idea generalizada de que los animales afectivos son de un interés meramente sentimental, porque su muerte no va a ocasionarle una pérdida económica al país; no obstante, la atención veterinaria no se ofrece de forma gratuita y reporta ganancias

Solo en La Habana, según Santos, estamos hablando de alrededor de los 300 mil pesos CUP y de unos cuatro mil o cinco mil pesos CUC mensuales. La pregunta sería entonces cómo el IMV que produce tal cifra cuenta con una infraestructura tan pobre.

“Ese dinero se deposita en los bancos del Estado, va al Ministerio de la Agricultura y es este quien le asigna un porciento al Instituto de Medicina Veterinaria; o sea, que de esa cantidad a nosotros nos dan un dos o tres por ciento. Nosotros somos presupuestados con carácter especial, porque nos dan dinero para inversiones, para construcciones, etc., pero somos presupuestados”, asegura Santos.

Para la compra anual de medicamentos la Dirección Provincial de La Habana del IMV recibe alrededor de medio millón de pesos, cifra muy cercana a lo que mensualmente producen las clínicas veterinarias, que no obtienen la totalidad de esa compra, ya que cerca de un 30 por ciento va destinado a animales productivos, cantidad que ha disminuido gracias a que las UBPC pueden comprar directamente sus medicamentos a LABIOFAM.

A cada clínica se le exige un plan de ingreso monetario cuyas metas rozan cifras fantásticas, pues estas no se corresponden con lo surtido que se le surten para trabajar mensualmente. Al indagar con el director de la clínica de Carlos III sobre cómo justifican y hacen posible que las cifran cumplan la norma nos responde: “Lo justificamos gracias al inmenso amor que la población le tiene a sus animales”.

Ya Duquesa se siente mejor, se le nota en sus ojos, hasta la cola vuelve a menear cada vez que tocan a la puerta. Suerte que no fue ninguna de esas enfermedades raras que provocan la muerte, o de las que se transmiten a los humanos, que llevan a que sean sacrificados para impedir su propagación.

No todas las enfermedades tienen igual prioridad en cuanto a disponibilidad y manejo de los remedios para ellas. La vacuna contra la rabia es manejada por el MINSAP, razón por la cual no se ofrece en las clínicas, mientras que la de leptospira sí figura dentro del listado de precios, junto a la del parvovirus.

“Soy de la opinión que las vacunas contra la rabia y la leptospira deberían aplicarse gratis, para así crear el hábito a la población de prevenir las zoonosis”, argumenta el cirujano Portales .

“Nosotros tenemos la responsabilidad moral de que ningún animal se nos muera”, asegura Lyan Lam, pero es solo un compromiso moral, realmente si el animalito fallece no pasa nada. ¿Y por qué no pasa nada?

“En este momento no existe en la Isla ninguna ley de protección animal. La Comisión Nacional de Bienestar Animal, a partir de 2001 comenzó a investigar si existía alguna que abordara este tema. Dentro del sector veterinario aparece la 137, del Sistema de la Veterinaria en Cuba, referida al bienestar. Desde entonces nos dimos a la tarea de proponer algún proyecto de ley para la creación de una norma jurídica.

“El primero se presentó al Ministerio de la Agricultura el año 2004, pero nunca recibimos constancia de que se fuera a tramitar. Para el 2008, se mostró un segundo anteproyecto mejor elaborado, con resultados similares al anterior.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El desconocimiento de la cantidad real de animales domésticos es uno de las barreras que atentan contra el éxito de dichas propuestas, puesto que no se conoce la cifra exacta o aproximada de cuántos serían beneficiados con esta moción. Así mismo se ve afectada la distribución, pues se realiza sobre un estimado empírico basado en las campañas de vacunación.

En Cuba no existe un control estadístico para cuantificar la población de animales afectivos. Por ejemplo, hace solo unos meses se realizó el Censo de Población y Vivienda y no era parte del cuestionario indagar por los animales que habitaban en cada hogar.

Tremendo trabajo que pasé para ver nuevamente a mi Duque ladrar. Me pregunto, si otra vez volviese a enfermar… ¿se repetiría la historia?

Según Emerio Santos, “ya para enero de 2014 deben instaurarse las farmacias veterinarias, que pienso deberán contar con una gama más amplia de medicamentos; así el dueño en vez de comprarlos en las de Salud Pública, se dirigirá a estas”.

“Soy de la idea que las clínicas veterinarias son una carga para el Estado; deberían ser particulares con precios topados, como primera alternativa, o pudiésemos, a partir de plantas medicinales, crear medicamentos en un laboratorio. Una tercera opción, sería lograr un acuerdo entre Salud Pública y el IMV para los materiales y algunos medicamentos que se vuelven inutilizables para uso humano; esto conllevaría a un ahorro al país”, expone Portales como opciones emergentes para mejorar la situación por la que atraviesan los servicios de clínicas de animales afectivos.

Estas iniciativas no constituyen soluciones definitivas, pero pudieran ser el primer escalón para repensar la misión de las clínicas veterinarias afectivas y las instancias que las atienden.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yasmin dijo:

    Yo tuve una perra hasta hace poco q tuvo un tumor debido a la monta de el perro y cuando la lleve a la clínica veterinaria me dijeron q tenia q ponerle sueritos de esos q se les pone a las personas con cáncer antes de operarla pq sino se le volvía a reproducir pero como es normal en la clínica ni existía el suero ni me la podían operar 1 pq no había anestesia y 2 pq simplemente no estaban operando y lo q me dijeron fue q consiguiera el suero q ellas se lo ponían pero en q cabeza cabe q un medicamento como ese tan controlado yo lo iba a poder obtener.
    Al cabo de unos meses de intentar con varios veterinarios y nada mi perra murió y es injusto q cosas así pasen.

  • Ernesto Zurita dijo:

    Soy médico veterinario hace 23 años y de ellos más de 15 trabajando en clínica de animales afectivos, me gustaría comenzar mi comentario agradeciendo a todas las personas que de una u otra forma han hecho reconocimiento de nuestra labor, no imaginan cuan gratificante es para nosotros estos planteamientos aquí expuestos.
    Estando yo recién graduado un colega me dijo que la veterinaria era la profesión olvidada en Cuba, en ese momento no supe comprender a que se refería, hoy después de tantos años de trabajo donde hemos tenido que enfrentar hostilidades, escuchar promesas absurdas y orientaciones irracionales con un nivel de exigencia altísimo a cambio de nada que nos estimule por parte de nuestros dirigentes me doy cuenta que mi colega tenía razón. Por suerte para mí y para muchos de mis condiscípulos, estudiamos esta profesión por amor y son los resultados del trabajo y los criterios de los clientes la verdadera motivación que tenemos porque si contamos con el apoyo de nuestros dirigentes y en especial de la agricultura no tuviéramos autoestima. Todos los veterinarios cubanos saben a qué me refiero pero los participantes de Cuba debate quizás no, por eso voy a revelar algunos datos.
    •¿Como se explica que el MINAGRI no tiene presupuesto para comprar una vez al año un galón de pintura o para comprar un simple encendedor o tubo de luz fría y/o arreglar una ventana o cambiar una llave de un fregadero que no para de botar agua. ¿Porque esta situación no se ve en las oficinas de la delegación de la agricultura?
    •¿Porque exigen tanto elevar el nivel de ingreso de nuestras clínicas y no se preocupan por resolver el problema de falta de medicamentos y condiciones de trabajo adversas que tenemos para obtener un buen diagnóstico y una correcta terapia?.
    •¿Algún dirigente de la agricultura o del gobierno conoce de qué manera los veterinarios le quitamos el dolor a los animales, le suprimimos el vómito, le disminuimos las inflamaciones, les tratamos las alergias o lo intervenimos quirúrgicamente? ¿De verdad que no saben que LABIOFAM no produce gravinol, difenhidramina, meclizina, antinflamatorios esteroideos y no esteroideos más usados en medicina y anestesia general? ¿Qué ha pasado con los planteamientos hechos durante tantos años respecto a este tema?
    •¿Como es posible que los trabajadores de las clínicas tengamos que comprar la frazada de piso, los jabones para lavarnos las manos, los bolígrafos y los papeles para hacer los métodos y conseguir guantes, jeringas, agujas, sondas, yeso, vendas, etc.
    •No pueden imaginar qué difícil es para nosotros cobrar consultas cuando muchas veces tenemos que mandar al dueño del animal a conseguir la mayoría de los medicamentos que necesita para salvar su mascota.
    •Durante muchos años sentimos que hasta los periodistas de cualquier medio de comunicación se olvidaban de nosotros el día del veterinario. Los meteorólogos tienen su día el 23 de Marzo y hemos leído artículos y felicitaciones realmente maravillosas para Rubiera y su colectivo que no tengo duda que se lo merecen, pero nos hemos quedado en espera de algo parecido el 24 de Marzo (un día después) y solo se asomaba algo superficial, lo que nos producía mucha tristeza, hasta ha coincidido intervenciones y discursos en la TV ese día de personalidades sin enviarnos felicitaciones. (Realmente somos los olvidados) aunque es válido aclarar que se manifiesta cierta mejoría en los últimos años.
    •Los salarios de nosotros comparados con otros profesionales dan pena y también hacemos guardias y trabajamos Domingos, 1ero de Enero, 26 Julio, 1ro de Mayo, 10 de Octubre, etc.
    •Estoy seguro que faltan muchos detalles por señalar sobre todo lo referente a los médicos que están en la producción y tienen que hacer lo increíble para obtener indicadores satisfactorios con pobres recursos, que no siempre tienen que ver con el bloqueo y las necesidades del país.
    GRACIAS A CUBA DEBATE POR PERMITIR QUE CUBA CONOZCA LA REALIDAD DE LOS VETERINARIOS.
    PODRÁN DISGUSTARNOS Y ENTRISTECERNOS CON BAJOS HONORARIOS Y CON ESCASAS ATENCIONES PERO LA IDEA DE LOS QUE REALMENTE QUEREMOS LOS ANIMALES NO PODRÁ SER NUNCA EXTERMINADA, PASE LO QUE PASE SEGUIREMOS ACTUALIZÁNDONOS MÁS CADA DÍA PARA MEJORAR NUESTROS CONOCIMIENTOS Y PODER APORTAR MÁS A LA SALUD ANIMAL, PARA ATENDER MEJOR A NUESTROS CLIENTES Y LOGRAR MAYOR EFICIENCIA EN NUESTROS TRATAMIENTOS.

  • Bury dijo:

    Zurita te aplaudo

  • Hector Fundora dijo:

    Yo personalmente estoy de acuerdo en un 200% con casi todos los que han escrito pero en especial con el Dr. Ernesto Zurita a quien tengo el privilegio de conocer, y del cual soy testigo que posee gran experiencia y cuantiosos conocimientos, de el he aprendido todo lo que he podido y sus consejos y enseñanzas me han servido en más de una ocasión. Personalmente lo considero el mejor Medico Veterinario de mi provincia, pues sus habilidades y conocimientos no tienen par.

    La verdad es que me he pasado 8 años estudiando Veterinaria 3 en un politécnico y 5 en la universidad, lo hecho solamente porque los animales son parte de mi vida y me encanta la carrera que estudie. Única razón por la cual la sigo ejerciendo hoy, pues no son muchas las cosas que me motivan a seguir de Medico Veterinario. Me gradué de Medico el pasado julio y me encanta mi profesión, hoy soy el Medico Veterinario del Zoológico en el cual hace mas de 10 años atrás cuando estaba en la secundaria pasara el circulo de interés de Veterinaria, y decidiera que lo que quería era ser Veterinario.

    Lamentable y afortunadamente tengo que decir que lo único que hace que existan Veterinarios hoy en nuestro país, es el inmenso amor que estos profesionales siguen sintiendo por su profesión. Pues son muy pocas las cosas que nos motivan a seguir siendo Veterinarios. Por fortuna para mi, trabajo en un lugar que puede disponer de determinados recursos y que las personas que hoy trabajan con migo, y los dirigentes que están a cargo tienen un compromiso más que personal y tratamos de hacer en ocasiones lo imposible para garantizar la salud y el bienestar de los animales.

    He tenido el privilegio y la desgracia de visitar diversas instalaciones y unidades por todo el país (Clínicas, Laboratorios, Zoológicos, Acuarios, unidades de producción, centros de investigación….) y lo único que todas estas entidades tenían en común eran profesionales desmotivados y carencias o recursos mal administrados. ¡Recursos que en más de una ocasión si existen! A un Profesional no le dan ganas de ejercer ni seguir estudiando ni superándose cuando lo que gana después de graduado son 275 pesos (moneda nacional), cuando un obrero de la construcción o cualquier otra persona menos entendida fácilmente ganan 600-800 al mes, por solo citar este ejemplo y no mirar a otros sectores, como la educación, la salud, el comercio o el turismo. Los veterinarios en Cuba somos Veterinarios porque nos gusta lo que hacemos sino ya todos fuéramos albañiles o sabe dios que cosa.

    No me voy a referir a todas las demás cosas que aparecen en el artículo o en los comentarios pues me parece que de repetir lo mismo caería en la monotonía. Pero muy cierto es, que lo malo, supera a creses las cosas buenas en todo lo que respecta al valor y la atención de la Medicina Veterinaria por parte de la sociedad y la dirección de nuestro país. Son priorizados otros sectores antes de la Veterinaria que por desgracia pertenece a un sector (MINAGRI) al cual en mi criterio personal no debiera pertenecer. De hecho creo que toda la atención Veterinaria debería ser particular o independiente a otros sectores como el (MINAGRI), pero eso seria otro tema.

    Parece ser que nadie sabe o conoce que la Medicina Veterinaria es una de las 10 carreras Universitarias más caras del mundo, tanto en los estudios, como en los honorarios que reciben los profesionales después cuando ejercen. Que es una profesión que regula y mantiene la salud del planeta. ‘’el Medico Veterinario es el Medico de la humanidad’’ Que para un ser humano consumir CUALQUIER alimento de origen animal (carne, víscera, leche, huevos…) un veterinario dio antes el visto bueno, o que los Veterinarios tratan de aliviar el dolor de nuestras mascotas que según encuestas el 75% de las personas, consideran parte de la familia, o que los Veterinarios arriesgan la vida para tratar de aliviar los males de animales salvajes tanto en Zoológicos como en la naturaleza, o que algunos son científicos que tratan de hacer vacunas o medicamentos para tratar los males y afecciones de humanos y animales por igual, etc.

    Mucho seria lo que decir, pero solo me resta dar las gracias a CUBADEBATE por tocar este tema, que aqueja nuestra sociedad y que necesita la total atención de nuestros máximos dirigentes.

    Por nuestra parte. Seguiremos tratando y protegiendo a los animales con todas nuestras fuerzas y nuestros conocimientos. Haciendo lo posible y lo imposible por estar a la altura de las necesidades de nuestros pacientes, tratando de superarnos y seguir siendo entendidos cabales de la materia. A nosotros, los profesionales de la (salud animal), solo nos resta seguir con la cabeza en alto, defendiendo nuestros ideales y nuestra amada profesión. A pesar de los bajos honorarios, la desmotivación, la carencia de recursos, las malas decisiones de profanos y el olvido de la sociedad.

    ¡A nosotros los Veterinarios, solo nos resta seguir tratando el dolor de los animales y el de nuestra profesión!

  • Camanyeri dijo:

    Felicidades a las autoras de este reportaje, solo quiero destacar la actitud de la veterinaria Gladys, residente a poca distancia de Varadero, quien recoge animalitos vagabundos y enfermos, los alimenta, cura, hace campañas de esterilización masivas y gratuitas y carece de un local para realizar esa labor tan bondadosa y que demuestra su calidad humana. Pero hace unos días le demolieron un lugar que por su cuenta y ayudada de personas amantes de los animales habían acondicionado para recoger animalitos de las calles y hacer las campañas, ahora no puede seguir recogiendo porque tuvo que evacuarlos para su casa (aproximadamente 15 perros).

  • vida dijo:

    Creo que este a sido el tema mas debetido en cubadebate y para mi es algo delicado este tema ya que perdi hace muy poco una perra estanfort de año y medio por un mal diagnóstico y aun no lo supero.que bueno que aún existen buenos veterinarios porque a lo que a mi respecta no los he encontrado quiero felicitar a fundora por su comentario y por el tarbajo que realiza. saludos

  • Pepe dijo:

    El precio de luchar a toda costa por la dignidad plural humana, y tratar de erradicar a los esclavistas de nuestros horizontes una y otra vez, una y otra vez.,...
    El precio es que los esclavistas, si acaparan personas, acaparan también recursos esenciales.
    De aquí el éxito de las políticas armamentísticas, países cuyo principal ingreso proviene de mediar en conflictos lejos de su frontera.

  • LeoL dijo:

    Es muy cierto lo que comentan en este foro, en la casi totalidad de los caso tenemos que indicar medicamentos prescritos para humanos a las mascotas pues se hace muy difícil la adquisición, en el sistema normal, de medicinas apropiadas para ellas, y sobre lo dicho respectoa que se desconoce el efecto en las mascotas de algunos medicamentos puedo decir que sí funcionan, la diferencia la hace el tiempo entre el diagnóstico y el inicio de la terapia, a tiempo siempre vale, pero no todos pueden pagar los precios exigidos por la bolsa negra para los medicamentos que entran desde el exterior y a veces hasta para los producidos por LABIOFAM, muy buenos por cierto.

  • jorge dijo:

    Hasta cuando vamos a tener a profecionales graduados en nuestro pais sin condiciones de trabajos, mira que hay medicos veterinarios en cuba que en cualquier parte del mundo tiene las minimas condiciones de trabajo, aqui no se le tira a esa problematica que tanto afecta a la población.

  • M.Soliva dijo:

    Declaración Universal
    de los Derechos de los Animales

    Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, se proclama lo siguiente:

    Artículo No. 1
    Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

    Artículo No. 2
    a) Todo animal tiene derecho al respeto.
    b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
    c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

    Artículo No. 3
    a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
    b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

    Artículo No. 4
    a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
    b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

    Artículo No. 5
    a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
    b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.

    Artículo No. 6
    a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
    b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

    Artículo No. 7
    Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

    Artículo No. 8
    a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.
    b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

    Artículo No. 9
    Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

    Artículo No. 10
    a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
    b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

    Artículo No. 11
    Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

    Artículo No. 12
    a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
    b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

    Artículo No. 13
    a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
    b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

    Artículo No. 14
    a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
    b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

  • Lord Voldemort dijo:

    Ahi atendieron a mi perrito hac un tiempo atrás y a ala verda debo decir gracias.

  • L.R. dijo:

    VIERON K CARITA TIERNA LA DEL GATIKO.ESTA RECHULO.

  • Daniel dijo:

    Necesito con caracter urgente me envien, como curar la gripe en gatos ya que mis siamesas se ven muy mal.
    Segun consulta preliminar, Inefasma, Vitamina C y Vaporisaciones, no Antibioticos.

    por favor si alguien sabe como pudiera saber el ramedio ideal. hacerlo llegar de inmediato.

  • frank dijo:

    Hoy es 3 de enero 2015,donde puedo vacunar a mi perrita de 6 meses contra el moquillo aqui en camaguey,que no sea en la casa de los veterinarios que trabajan en las clinicas estatales,pero las administran en sus casas a un presio de $ 600 pesos o 24 CUC,les agradeceria informacion,aun despues de haber transcurrido un año y casi tres meses de este trabajo periodistico tan bueno,sincero y que muchos agradecemos,saludos desde camaguey

  • pochi dijo:

    es real,aveces las personas se pierden el gusto de tener un animal domestico por los problemas para alimentarlo o los medicamentos

  • pochi dijo:

    yo soy una fanatica de los perros y mi abuela ni se diga en estos momentos tenemos 4 y no de raza como muchos,de los bien satos ,q hemos recogido de la calle y quiseramos poder tener mas pero de q manera,si una inyeccion de atibiotico te cuesta 20 pesos y un bofe q da para dos o tres comidas 30 pesos,yo pienso q en el pais no se le presta importancia a este tipo de animales y creanme q no todo el mundo tiene para pagar los medicamentos en una clinica por cuc

  • ileana virginia dijo:

    ME ALEGRO MUCHO CON ESTOS COMENTARIOS, en los últimos meses varias personas escribieron sobre este tema, sé que existe en cuba la SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES pero no tengo información si en las provincias o municipios existen representaciones de la misma, veo mucho pero mucho mal trato animal, en el municipio de fomento, prov, sancti spiritus, tenemos tecnicos preparados con gran interés en la realización de su trabajo pero no tienen apoyo, el local que pudiera llamarsele clínica es deprimente, el médico que actualmente gtrabaja en ella ha realizado gestiones para arreglo de la carpinteria y techo a varios niveles y el desinteres es total, las personas que tenemos aminales afectivos en fomento solo pedimos que las autoridades a las que se subordinan las clinicas veterinarias tomen el asunto con mas seriedad, que ayuden a reparar el local pues el equipamiento medico lo tiene el DR, FELIX TOMAS, POR FAVOR. HASTA CUANDO DEBEMOS ESPERAR y sabemos de todos los problemas sociales existentes pero hablamos de un mínimo de ayuda.

  • KIko dijo:

    Soy un apasionado de los animales ... de unos más que de otros. Tengo una perra de Pastor Belga de 5 años a la cual le salvé la vida ya que los anteriores dueños no aportaron el cariño ni la atención debida, pero gracia a Dios puede salvarla de su estado y hoy ya se encuentra bien. Pero desde hace unos días le noté en su oreja izquierda una inchazón extraña, busqué en la internet y encontré que de lo que está padeciendo es de un hematoma aural, cosa que confieso... no pensé que existiera. Pero bueno a lo que voy. con quién llevo a mi perra? quién se ocupa de ese caso? según el artículo que obtuve de la red dice que el tratamiento es de cirugía, estoy 100 % seguro que cuando la lleve al veterinario lo primero que me dirán ... no hay recursos para tratar al animal, entonces... que hago. En otros paises por no citar nombres el tratamiento a los animales es prioridad 1 disponen de todas los recursos para ello, ahora... por qué aca en Cuba no se le da más importancia a este tema? o es que acaso los animales no cumplen ninguna función en la sociedad como para que no se les preste mayor atención. Aveces me pregunto si en las reuniones que hacen en este gobierno existirá alguna persona sensibilizada con este tema que pueda hacer incapié en el asunto o si le interesa a los gobernantes de este país resolver de alguna manera los problemas de esta índole. Como dijo alguien una vez ...yo tengo un sueño... y espero que en un futuro no muy lejano contemos con todos los servicios médicos disponibles para todos y cada unos de nuestros animales, que exista una institución que se dedique a multar a todas aquellas personas que de una forma o de otra maltratan a los animales y que a su vez se dedique a la recogida de los animales que se encuentran sin amparo. Sueño, que algún día exista un centro de adopción en el cual se tengan en cuenta a todas las personas que tienen animales a su cargo y que a través de ellos se pueda adquirir el alimento necesario para estos animales. Espero que ese día llegue pronto.

  • Madelin dijo:

    Me ha dado mucha alegría que traten este tema sobre las Clínicas Veterinarias, es que soy una joven camagüeyana amante de los animalitos y quisiera de alguna forma influir en una mejora para ellos. Con respecto a los denominados callejeros nunca he sido testigo, ni quisiera, de una recogida masiva de los mismos, pero considero que es un acto cruel.
    Reconozco el papel legislativo de las instituciones estatales y el cumplimiento estricto que los ciudadanos debemos dar a lo establecido, pero estoy convencida que es poco ético, doloroso y brutal los métodos y formas que se emplean por los compañeros que tienen esta penosa tarea.

    Considero que si se toman otras medidas de control y prevención no sería necesario llegar a esos extremos y siempre ayudarían a minimizar los daños y el descontento que produce entre la mayoría de la población. Es difícil aceptar la medida cuando además en esas recogidas también son llevados animalitos que pertenecen a un hogar y tienen dueños que los aman y cuidan pero que por alguna razón en ese momento salieron a la calle. Es necesario que se valore que los que tenemos mascotas es muy difícil tenerlas amarradas o encerradas las 24 horas del día, máxime en estos momentos en que los organismos de Vivienda y Planificación Física han dictado la medida de eliminar de los edificios multifamiliares los cercados perimetrales, tan necesarios para la protección de los animales y nuestra seguridad.

    El método que el período especial impuso de captura y muerte es el más empleado para solucionar la procreación de los perros callejeros, pero ni aun así se resuelve la situación pues los nacimientos son más que las muertes, considero que no se está valorando con seriedad la causa sino el efecto, José Martí escribió y citó: “En prever está todo el arte de salvar”, por lo que seamos previsores y busquemos la justa solución a este problema.

    La hiterectomía (ligadura) es la principal acción preventiva que podemos llevar a cabo para lograr el control en los nacimientos de nuestras mascotas y de los animales abandonados a su suerte. Sería a partir de un programa bien concebido entre las clínicas veterinarias y los médicos de familia en la comunidad con campañas por zonas de residencia, considero que con estos programas generamos menos gastos que los que Zoonosis asume hoy y menos impacto en la población, incluido nuestros niños que en muchas ocasiones también se ven afectados directamente al perder a sus mascotas o presenciar estos actos de crueldad.
    Será que no merece la pena combatir con todas las energías posibles estas tristes escenas? Acaso no somos todos responsables de un mundo donde se necesita el amor, la solidaridad y la dignidad plena del hombre, que no son posibles, entre tantas cosas, si a ellas asoman la insensibilidad y el placer por provocar el dolor ajeno?

    Cuidemos a nuestras mascotas, velar por la salud de los animalitos, dígase perritos, gaticos, caballos, aves.... en fin son tantos. Cuidándoles la salud a ellos, también velamos por la nuestra.

  • Madelin dijo:

    Me ha dado mucha alegría ver que se trata una vez mas el tema de las Clínicas Veterinarias, es que soy una joven camagüeyana amante de los animalitos, es muy positivo y reconfortante que tantas personas hablen en favor de esta causa, pero considero que se le puede dar un giro total a esta situación y aprobar una ley que proteja a los animalitos, ellos son seres vivos también, que sienten y exigen que sus dueños los cuiden y protejan.
    Reconozco el papel legislativo de las instituciones estatales y el cumplimiento estricto que los ciudadanos debemos dar a lo establecido, pero estoy convencida que es poco ético, doloroso y brutal los métodos y formas que se emplean por los compañeros que tienen esta penosa tarea.

    Considero que si se toman otras medidas de control y prevención no sería necesario llegar a esos extremos y siempre ayudarían a minimizar los daños y el descontento que produce entre la mayoría de la población. Es difícil aceptar la medida cuando además en esas recogidas también son llevados animalitos que pertenecen a un hogar y tienen dueños que los aman y cuidan pero que por alguna razón en ese momento salieron a la calle. Es necesario que se valore que los que tenemos mascotas es muy difícil tenerlas amarradas o encerradas las 24 horas del día, máxime en estos momentos en que los organismos de Vivienda y Planificación Física han dictado la medida de eliminar de los edificios multifamiliares los cercados perimetrales, tan necesarios para la protección de los animales y nuestra seguridad.

    El método que el período especial impuso de captura y muerte es el más empleado para solucionar la procreación de los perros callejeros, pero ni aun así se resuelve la situación pues los nacimientos son más que las muertes, considero que no se está valorando con seriedad la causa sino el efecto, José Martí escribió y citó: “En prever está todo el arte de salvar”, por lo que seamos previsores y busquemos la justa solución a este problema.

    La hiterectomía (ligadura) es la principal acción preventiva que podemos llevar a cabo para lograr el control en los nacimientos de nuestras mascotas y de los animales abandonados a su suerte. Sería a partir de un programa bien concebido entre las clínicas veterinarias y los médicos de familia en la comunidad con campañas por zonas de residencia, considero que con estos programas generamos menos gastos que los que Zoonosis asume hoy y menos impacto en la población, incluido nuestros niños que en muchas ocasiones también se ven afectados directamente al perder a sus mascotas o presenciar estos actos de crueldad.
    Será que no merece la pena combatir con todas nuestras energías posibles estas tristes escenas? Acaso no somos todos responsables de un mundo donde se necesita el amor, la solidaridad y la dignidad plena del hombre, que no son posibles, entre tantas cosas, si a ellas asoman la insensibilidad y el placer por provocar el dolor ajeno?

    Cuidemos a nuestras mascotas, velar por la salud de los animales, sobre todo los domésticos, dígase perritos, gaticos, caballos, aves.... Cuidándoles la salud a ellos, también velamos por la nuestra.

  • Madelin dijo:

    Soy una joven camagüeyana y me ha dado mucha alegría ver que interesa este tema de los animalitos. Yo por mi parte les comento que me encantan y me duele mucho la crueldad con que en ocasiones son tratados tanto mascotas como animales de trabajo (me refiero a los caballos). Seria muy justo para nuestra sociedad y nuestros niños que en ocasiones son testigos de abusos a animales que se aprobara una Ley que los protegiera de estos actos. No es suficiente apelar a la sensibilidad y buenas intenciones de las personas, es necesaria una legislación que tipifique las conductas violatorias hacia los animales y permitan erradicar con sanciones los descuidos y maltratos que sufren los animales, dígase caballos, gaticos, perritos, palomas por citar solo algunos que sufren de descuidos por parte de sus dueños. Será que no merece la pena combatir con todas las energías posibles estas tristes escenas? Acaso no somos todos responsables de un mundo donde se necesita el amor, la solidaridad y la dignidad plena del hombre, que no son posibles, entre tantas cosas, si a ellas asoman la insensibilidad y el placer por provocar el dolor ajeno? Cuidemos a nuestros animalitos, nuestro entorno, nuestra naturaleza, eso hablará de quienes somos en realidad.

  • lis dijo:

    No habia tenido el placer de leer esta pagina, yo adoro a los animales especialmente a mi perrito,....... mi bebé y me he visto en situaciones difíciles por falta de recursos en las clínicas veterinarias, en mi opinión se debe trabajar en base a mejorar la atencion de lo animales en nuestro pais, ya que ellos alegran el dia a dia de toda persona que los ame y los necesite.......

  • Miguel Angel Ruiz Jurado dijo:

    Sólo pido que alguien lea el artículo escrito por Lazaro Barredo en Bohemia Marzo 2013 y vea los resultados y la situación actual.

  • Miguel Angel Ruiz Jurado dijo:

    El artículo escrito por Lazaro Barredo aparece en Bohemia Marzo 2014.Una vez leído y visto las consecuencias del mismo y la situación actual de la Clínica podrán ustedes sacar sus propias conclusiones.

  • Miguel Angel Ruiz Jurado dijo:

    Sólo pido que alguien lea el artículo escrito por Lazaro Barredo en Bohemia Marzo 2014 y vea las consecuencias del mismo y la situación actual de la Clínica para poder sacar sus propias conclusiones.

  • RO dijo:

    Quisiera saber por que los medicos veterinarios no pueden sacar licencias para abrir clinicas veterinarias particulares, creo que seria una gran oportunidad para todos: los veterinarios podrian ejercer su profesion con muchos mas recursos que los veterinarios de las clinicas y conusltorios estatales, los dueños de las mascotas quedarian mas satisfechos y estado recibiria dinero de estas clinicas sin poner ningun tipo de recursos y sin realizar inversiones en medicamentos ni infraestructura. Creo que esta seria la unica solucion ya que el MINSAP y el IMV no se acaban de poner de acuerdo y la unica empresa cubana de produccion de medicamentos para animales pone al final de su lista a los animales afectivos porque no le reportan ganancias. En verdades muy triste

  • Lizeth salazar dijo:

    Por favor ayundenme soy de Perú y estoy desesperada nose que hacer mi cachorro de 3 meses tuvo indigestion y se a llenado de gases tiene la panzita inchada jadea y se agita no durmio yoda la noche pese a que le di gaseobet luego buscapina en pastilla y al no ver resultados el veterinario le puso una buscapina en ampolla pero igual no le pado hoy amanecio igual el veterinario le dio una sal de triple accion y nada luego obto por sedarlo porque no dejaba de llorar y sesar su lengua afuera como agitado durmio y volvio a despertar en 10 min y como seguia igual vino el veterinario y le puso una dosis mas de sedante con eso durmio un par de horas y desperto seguia con los ojos cerrados pero se quejaba de dolor con la lengua afuera y se agitaba nose q hacer lo an llevado a que le pongan una via en suero para hidratarlo en nuestra desesperacion pero aca en mi ciudad no hsy una buena veterinaria por favor ayudenme wuien quiera q lea esto que medicamentos le puedo aplicar y esq estoy rogando que en veterinario encuentre su pequeña venita por fsvor estoy desesperada

  • Lizeth salazar dijo:

    Por favor ayundenme soy de Perú y estoy desesperada nose que hacer mi cachorro de 3 meses tuvo indigestion y se a llenado de gases tiene la panzita inchada jadea y se agita no durmio yoda la noche pese a que le di gaseobet luego buscapina en pastilla y al no ver resultados el veterinario le puso una buscapina en ampolla pero igual no le pado hoy amanecio igual el veterinario le dio una sal de triple accion y nada luego obto por sedarlo porque no dejaba de llorar y sesar su lengua afuera como agitado durmio y volvio a despertar en en facebook porfavor me encuentran como lizet salazar whatsapp+51939104600 10 min y como seguia igual vino el veterinario y le puso una dosis mas de sedante con eso durmio un par de horas y desperto seguia con los ojos cerrados pero se quejaba de dolor con la lengua afuera y se agitaba nose q hacer lo an llevado a que le pongan una via en suero para hidratarlo en nuestra desesperacion pero aca en mi ciudad no hsy una buena veterinaria por favor ayudenme wuien quiera q lea esto que medicamentos le puedo aplicar y esq estoy rogando que en veterinario encuentre su pequeña venita por fsvor estoy desesperada

  • soñadora dijo:

    INCREÍBLE!!!!! han pasado 5 AÑOS de este artículo y todavía ni hay farmacias veterinarias,ni mucho menos mejoras en el asunto, que decir de una Ley de Protección. Los amantes de los animales seguimos inventando para mantenerlos saludables o salvarlos de penosas enfermedades y mientras nos siguen durmiendo con el cuento como en las mil y una noches. Como el famoso arreglo de Carlos III, un poco de pintura y cambio de estructuras pero en la realidad sigue la misma m.. de atención. Yo con todo lo que necesito tener un perro en mi vida ya tuve que desistir de la tentación cuando los veo abandonados o me quieren regalar alguno porque lo que sufrí con los 2 últimos que tuve no se lo deseo a nadie, veterinarios insensibles a más no poder,escacez de medicamentos (hasta en cuc en el Cira pagué y ni así a veces los conseguía), consultas en Almiquí donde te cobran como si dieran "el ojo más preciado" cada dosis de medicamento y al final no tienen ni para hacer un ultrasonido, solo es nombre,medicinas importadas y ubicación (Miramar)...porque la atención también deja que desear incluso dando regalos como los daba yo. Mi primer perro fue recogido y venía lleno de heridas con gusanos, me lo salvó un veterinario al cual tuve que literalmente llorarle porque fuera a mi casa luego de jurarle que le pagaba hasta el taxi por supuesto,pues el animal era un boxer grande,destutanado que no se podía ni mover, el 2do por poco me lo matan otros 2 incompetentes diagnosticando un infarto cuando era la enfermedad de la garrapata, esa vez me lo vieron 4 y yo montié la Habana y me gasté lo impensado pero logré salvarlo gracias a todos mis cuidados, pero al año se complicó y a pesar de todo mi empeño,desvelo,la impotencia tan grande que se siente,y un largo etc, despues de verlo otros tantos veterinarios (jóvenes recien graduados,viejos con "experiencia") nadie supo medicarlo como debía (todos con criterios dispersísimos en cuanto a dosis) menos supieron decirme la causa. Finalmente tengo otro enfermo según dicen de la misma enfermedad y como ya no confío en ninguno mi mama y yo nos hemos vuelto su veterinaria, conseguimos todos lo medicamentos,inyectamos,estudiamos,palpamos, y observamos con mucha paciencia,para que mi perro esté cómodo y próximamente recuperado totalmente porque sabe que no le ha faltado nuestra atención desde el primer momento y mucho menos el cariño y el amor... tan pero- tan escazo por estos días días en que a nadie le importa el prójimo (menos si no es humano,empezando por los organismos y criterios de "especialistas" aquí reflejados) con los cuales recuperé mi capacidad de asombro viendo este comentario :---Soy de la idea que las clínicas veterinarias son una carga para el Estado; deberían ser particulares con precios topados--- más carga fue para el estado que tú te graduaras gratis, estudiando 5 años en la Facultad de Veterinaria...que tristeza da esta sociedad últimamente de verdad, de que valores hablamos cuando hay tanta gente que no es que sean superficiales, es que no flotan porque son huecas.

  • Reina dijo:

    Hola.necesito me digan cuantos cc de penicilina son 5 bulbos

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también