Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Bruno Rodríguez en ONU: El bloqueo es agresivamente extraterritorial (+ Video e Infografía)

| 31

bruno rodriguez onu

El Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, intervino en la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense a Cuba, y aseguró que “nuestra pequeña isla no es una amenaza para seguridad nacional de la superpotencia”, EEUU.

Añadió que “el bloqueo es agresivamente extraterritorial” y “lacera la soberanía de todos los Estados”. “¿Cuánto más podríamos hacer sin esta criminal política?”, se preguntó.

Dijo que el bloqueo es un acto inculto, impide el libre flujo de la información y el intercambio de ideas, y comentó que la política de aislamiento contra Cuba carece de sustento ético o legal. “¿Por qué no aceptar que somos un país independiente y soberano”, enfatizó.

Los fundamentos del bloqueo contra Cuba se mantienen inamovibles, anclados en la Guerra Fría, añadió el Canciller, y aseguró que el gobierno Cuba ratifica su disposición para un diálogo serio, constructivo, en condiciones de igualdad y pleno respeto entre los dos países.

“Sé que existen diferencias entre los dos paises, pero el único camino productivo es encontrar una manera civilizada de relacionarnos”, destacó Rodríguez.

Cuba ha denunciado que el bloqueo es “una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo y que la misma califica como un acto de genocidio en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948″.

Un billón de dólares

Un momento de la votación en ONU. Foto: Massiel Rivero

Un momento de la votación en ONU. Foto: Massiel Rivero

Los daños económicos la nación caribeña superan el billón 157 mil 327 millones de dólares, dijo Rodríguez, y calificó de invaluables las afectaciones sociales, por su impacto en sectores como la saludDesde enero de 2009 hasta el mes pasado, se han impuesto multas a 30 entidades norteamericanas y extranjeras, cuyos montos totalizan más de dos mil 446 millones de dólares por nexos con Cuba y otras naciones El gobierno norteamericano emplea para la persecución y vigilancia de las transacciones financieras y de los vínculos económicos de la isla el “enorme poderío tecnológico de su sistema masivo de espionaje, recientemente denunciado”.

Como ejemplos del daño humano de esta política genocida dio evidencias de las afectaciones en el sector de la salud, en particular en el tratamiento a niños con problemas pulmonares, cardiovasculares e inmunológicos.

Menores cubanos no pueden ser tratados con el dispositivo Amplatzer para curar la comunicación interauricular o cerrar el cortocircuito vascular en el conducto arterioso, ni con los dispositivos utilizados en el cateterismo intervencionista, o recibir medicamentos de mejor calidad para tratar la insuficiencia cardiaca, ilustró.

El Canciller cubano expuso que mientras el impacto económico acumulado por el ejercicio del bloqueo supera ampliamente el billón de dólares, el dañó humano resulta incalculable.

Se trata de medidas que califican como un acto de genocidio, según el artículo II de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción de ese delito, afirmó.

Desmintió datos del Departamento de Estado que buscan “presentar a su gobierno como un donante de ayuda humanitaria a nuestra nación”, y rechazó criterios de representantes norteamericanos que hacen ver al mundo que Estados Unidos es un socio comercial de Cuba.

“No puede serlo el Estado al que no se puede exportar ni comprar productos o servicios, ni usar el dólar en nuestras transacciones”, dijo.

Comentó que el presidente Obama podría utilizar sus amplias facultades constitucionales, aún sin pasar por el Congreso, para poner fin a un cerco condenado de manera categórica por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1992. Denunció además la inclusión del país caribeño en la lista unilateral de Washington de patrocinadores del terrorismo internacional.

“Lastra la credibilidad de Estados Unidos, precisamente desde cuyo territorio se organizaron, financiaron y ejecutaron actos terroristas contra Cuba, que provocaron tres mil 478 muertos y dos mil 99 discapacitados.”

En Miami tiene cómodo refugio el terrorista Luis Posada Carriles, responsable del atentado que destruyó en pleno vuelo un avión cubano con 73 seres humanos a bordo, en octubre de 1976.

El Canciller solicitó “a nombre del abnegado, heroico y solidario pueblo de Cuba” el voto a favor de un nuevo proyecto de resolución encaminado al fin del bloqueo.

El mundo votó a favor a Cuba, como se puede apreciar en la siguiente infografía:

 
Votación1

Intervención del Canciller Bruno Rodríguez en ONU

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Flabio dijo:

    188 a favor, 2 en contra y 3 abstenciones..

  • Flabio dijo:

    Ya esta el voto 188 a favor, 2 en contra y 3 abstenciones..

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Hasta Cuando EE.UU será el amo y señor de casi todas organizaciones del Mundo.

  • alejandro dijo:

    Solo se necesita un voto para acabar con el bloqueo

  • Miguel López dijo:

    Los dos en contra…déjame adivinar……EUA e Israel

  • Albe dijo:

    Ya es hora que la ONU mediante sus instituciones tome medidas para no solo condenar esta injusticia contra Cuba, sino que se lleven a cabo acciones para tratar de obligar a la súper-potencia a cumplir lo acordado por la gran mayoría de los países del mundo.

  • Xavier dijo:

    Ya es el momento de ir más allá de las votaciones en la ONU. Los bloques regionales deben de proponerse crear leyes que castiguen a los paises vayan en contra de otros por el simple hecho de existir.
    Simple, si a una compañía que opere en un territorio dado, se le ponen multas por realizar transacciones con otro, pues que ese territorio dado le imponga una multa doble a cualquier compañía del país agresor, por el simple hecho de intervenir en la libre determinación al negocio en su territorio.

  • Javi dijo:

    In your face!! Como dirían ellos mismos. Felicidades a todos los cuban@s. Nuestro sincero agradecimiento a los países que respaldaron la Resolución.

  • Joker dijo:

    Si fuera el voto para desatar una guerra enseguida lo tuvieran en cuenta.

  • maker dijo:

    Quien dijo que estamos solos?.
    La voluntad politica internacional existe,lo que no basta con ir y votar.

  • vampire dijo:

    quienes fueron las abstenciones???

  • ELSY dijo:

    hASTA CUANDO ESTA MANERA DE TORTURAR A UN PUEBLO QUE SABE LO QUE QUIERE, LUCHA POR CONTINUAR ADELANTE, AÚN CON ESTE CRUEL Y ASESINO BLOQUEO, SERÁ QUE ESTOS 2 QUE SIEMPRE VOTAN EN CONTRA SE HAN HECHO UN JURAMENTO ETERNO DE LASTIMAR A UN PUEBLO LUCHADOR, SOLIDARIO, FUERTE,GUERRILLERO, QUE RECUERDEN QUE LA VIDA LO COBRA TODO, Y ELLOS NO SON ETERNOS – SEGURA PAGARÁN TODO ESTO QUE HACEN – PERO CUBA ERGUIDA,VALIENTE,FUERTE,INVENCIBLE, CONTINUARÁ SU CAMINO COMO LO DESEA ESTE PUEBLO REVOLUCIONARIO – TRIUNFAREMOS –

  • Hunter dijo:

    Quienes votaron en contra y quienes se abstuvieron????

    • app@ dijo:

      En contra : E.E.U.U e Israel
      Abstenciones : Islas Marshall, Palau y Micronesia

  • Gonzalo Vanega Martinez dijo:

    Las votaciones en las Naciones Unidas son el reflejo del deseo de la mayoría de los estados del mundo, pero no son suficientes para hacer entender a los EE:UU, que están aislados en esa política que no aporta nada a su política exterior a no ser daños, igual que daños hace a los cubanos, en todos los sentidos, a su propio pueblo, a su credibilidad, la prepotencia nos los deja ver.

  • Juana La Cubana dijo:

    El bloqueo es “simplemente” ilegal.

    Saludos,
    JLC

  • Myrladi dijo:

    Otro día de Felicidad porque los Pueblos ya no se dejan engañar… pero hasta cuando esos Señores aguantarán??.. no se … lo que si se es que nuestro PUEBLO NO FLAQUEARÁ NI VENDERÁ SUS PRINCIPIOS
    VIVAN FIDEL RAÚL Y TODO EL PUEBLO CUBANO!!!!!!!

  • FRL dijo:

    A mí personalmente desde hace algún tiempo me fascina el día en que vamos a la ONU para presentar la ´´Resolución de Necesidad de Poner Fin al Bloqueo etc. etc.´´, no sé si reírme o llorar en el momento de la votación, prefiero reírme, porque hay que ver la cara de los presentes en el momento del voto, parece que lo hacen hasta por lastima como diciendo por dentro ´´el pobre canciller cubano ha rogado de lo lindo vamos a complacerle para que no ruegue mas hasta el año que viene´´ porque eso es a lo que nuestra delegación diplomática va todo los años la ONU rogar, rogar y rogar, aunque no es solamente el hecho de rogarle misericordia a otro país delante de todo el mundo, es rogarle nada más y nada menos que AL ENEMIGO ACERRIMO DE LA REVOLUCION CUBANA, A EL IMPERILISMO DECADENTE , A EL PAIS MAS CORRUPTO,PERVERSO,MALEVOLO,CINICO Y cuantos nombres más le ponemos nosotros los cubanos cada día. Da pena realmente que después de 33 años en los cuales nos importo una M el ´´Bloqueo´´ vallamos a la ONU a hacer tal acto de payasería porque al final de esos 188 que votaron a favor el 95% va a seguir como si nada hubiera pasado hoy en la ONU, hoy tuvimos nuestras 24 horas de gracia las otras 8736 seguirán siendo de EEUU.

    Vamos a ver qué pasa el año que viene.

    • navi dijo:

      Cuba no tiene que rogar nada. Presiento que a ti el bloqueo no te a afectado. El simple hecho de dar el voto positivo a Cuba es la manera que tienen los gobiernos de ser solidarios con Cuba y la repulsa a EEUU por ta genocida politica

    • Nohelia dijo:

      FRL, de que lado tu estas….

    • Elpidio Valdes dijo:

      Recordando las palabras de nuestro querido Comandante Ernesto Guevara de la Serna, El Che, nos vino a la mente uno de sus mas conocidos, pujantes y actuales comentario, y cito – “Al Imperio no se le puede dar ni un tantito asi…- fin de la cita. Que significa esta expresion del Che, como aquella, y cito – “Crear uno, dos, tres Viet-Nams….” fin de la cita , pues bien significa que hay que utilizar todos los foros internacionales, todos las reuniones en que participemos, todos los contactos que realicemos con personalidades y organizacion del mundo, para dejar sentado que los Cubanos, el Gobierno de los Historicos, y el pueblo, no ruegan, exigen, con firmeza, pero con delicadeza al mismo tiempo, no ruegan, sino que exponene sus razones llenas de argumentos solidos, firmes y veraces, no ruegan y si continuan en la linea del enfrentamiento ideologico y politico, como continuaremos en la linea del posible enfrentamiento militar, que no deseamo, pero que si llegase ese momento, el pueblo no viraria la espalada a el y se pondria de rodillas ante el Imperio, podriamos desaparecer de la faz de la tierra, pero que el Imperio sepa que no somos un pueblo de cobardes, vagos y charlatanes, sino que ponemos muy en alto nuestra palabra y compromiso.

      Pienso que decir que vamos a la ONU a rogar, es un planteamiento derrotista y pusilanime, Cuba nunca ha rogado, no ruega ni rogara al Imperio y sus socios del crimen y el genocidio para reclamar sus derechos violados y vilipendiados por el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, pienso que no continuar con nuestras exigencias y reclamos en el ambito nacional e internacional, seria una traicion al pueblo de la Isla y a todos los pueblos Latino Americanos y Caribenos, pues han muerto muchos cubanos por lograr, mantener y continuar la obra de la Revolucion Cubana, por tanto cansarnos, nunca, retirarnos de la batalla ideologica y politica, nunca, mostrar debilidad ante el enemigo interno y externo, nunca, facilitar la labor de los anexionistas de nuevo tipo y sus socios de la traicion al pueblo y al proceso, nunca.

      Los que se cansan, tienen el derecho a descansar, pero no a llamarse revolucionarios, los que se vuelven apatico, ese es su derecho, pero no tiene el derecho a llamarse revolucionarios, los que se han debilitado en el plano ideologico, politico y patriotico no le reconozco ese derecho, pero tampoco pueden llamarse, ni remotamente, cubanos, en fin solo los que continuamos en la lucha diaria hasta el fin de nuestros dias en esta tierra, si tenemos todos los derechos para exigir al Imperio el fin del Bloqueo y la libertad para nuestros cinco heroes cubanos.

  • Guillermo Sánchez Rassé dijo:

    Ese crimen, esa monstruosidad, esa enajenación que pretenden hacer contra el pueblo cubano, a través de la guerra económica y mediática, tendrá que ser juzgado por la humanidad tarde o temprano. Basta ya de esa sanción que hipócritamente usa la ONU. Cuándo los Estados Unidos serán sancionado.

    Hoy el juez es la ONU que no toma decisión para los casos viriles y dignos de apoyar, pero mañana los pueblos del mundo tomaran la justicia y Cuba y su pueblo estará en los más alto del pedestal de la dignidad y la justicia sin limite que ha profesado con la Revolución al frente desde el año 1959.

    !Fidel vivirá eternamente!

  • Dilzon dijo:

    Quisiera que publicaran el discurso del representante de los EU, o tendre que esperar a ver si Telesur, que si dice las cosas como son, lo presente. Es bueno oir las dos partes, para tener mas conocimiento de causa. Abajo el Bloqueo. Viva Cuba

  • Myrladi dijo:

    UD.FRL,

    ME DISCULPA PERO ES UN FALTA DE REPETO A CUBA(SU PAÍS), Y A SUS DIRIGENTE, SI CREE QWE SOMOS PAYASOS Y QUE ROGAMOS… PORQUE NO PIDE VISA Y SE VA DE ESTE PAIS A LAMER LAS BOTAS DEL JEFE, SEGÚN UD., DE LOS OTROS PAYASOS DEL MUNDO QUE VOTAN POR LÁSTIMA!!!

    SI, ESA ES LA FORMA DE DEMOSTRAR AL MUNDO LO QUE CADA DÍA NOS CUESTA EL BLOQUEO Y NO SON PALABRERÍAS… OJALA, DE CORAZÓN SE LO DIGO, NO TENGA UD UN HIJO MURIENDO NUNCA EN EL HOSPITAL Y QUE LA MEDICINA QUE LO SALVE NO PUEDA COMPRARSE POR EL BLOQUEO. YO NO HE TENIDO ESA DESGRACIA PERO TENGO UNA HIJA MÉDICO Y DE CERCA SABE BIEN CLARITO LO QUE ES EL BLOQUEO.

    PARA QUE EMBORRONAR CUARTILLAS CON UD. AH!! Y VAYAMOS ES CON Y

    SALUDOS A LOS BUENOS CUBANOS

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también