Imprimir
Inicio » Opinión  »

Cambios en Cuba, seis impresiones actuales

| 152
Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Joven en el desfile por el 1ro de Mayo del 2013 en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

1.- Un tío mío (89 años) me dice: “La Federación de Mujeres Cubanas está destruyendo el país”. Le pregunto por qué. “Chico, aquí mandan las hembras”. Repaso las cifras y los hechos y comprendo la preocupación del anciano. De los puestos políticos a nivel provincial, el 50,5% lo ocupan mujeres. En el Consejo de Estado el 42 % son mujeres. Ellas ocupan el 63% de la matrícula universitaria y el 60% de los puestos técnicos y profesionales. El 53 % de los investigadores científicos cubanos son mujeres. En la Asamblea Nacional son el 48,86 %, lo que significa que Cuba alcanzó la paridad hombres-mujeres en el parlamento sin necesidad de una ley de cuotas obligatorias. La vicepresidenta del parlamento es Ana María Mari Machado y de los cuatro miembros de la Junta Directiva de la Academia Cubana de la Lengua, dos son hombres. La enfermera José Agustín Hernández González, una transexual más conocida como Adela, fue elegida delegada del Poder Popular en Villa Clara por una mayoría abrumadora. Dice mi tío: “Raúl es el último macho en el poder”.

2.- Misa en la Catedral de Cienfuegos con el templo repleto. Una homilía de una moralidad que se inserta en el debate nacional sobre la necesidad de llevar adelante los cambios emprendidos con solidaridad, decencia y dignidad. El sermón da la impresión de que la iglesia católica no comulga con los planes extranjeros de cambio de régimen, sino con un régimen de cambios en beneficio del pueblo. Pienso que por su pasado, la iglesia católica tiene mucho que hacer en Cuba para su propio bien. Y lo está haciendo con sentido de responsabilidad y cuidando lo que la Revolución hace por los humildes. Imposible olvidar aquella dura idea de Martí: “Yo quiero educar a un pueblo que salve al que va a ahogarse, y que no vaya nunca a misa”. Dice el sacerdote en Cienfuegos: “Lo que has obtenido gratis, dalo siempre gratis. El Reino de los Cielos está cerca”.

3.- Guaguas repletas de bañistas arriban a las playas provenientes de los pueblos de tierra adentro. En estas multitudes, ningún color de piel está más ni menos representado: todos los matices del color cubano veranean juntos sin que nadie se dé cuenta del color del otro. Muchos toman ron mientras se bañan. Bajo los cocoteros, la oferta culinaria es privada. En un abigarrado frente de chiringuitos se venden arroces, pescado frito, helados, jugos, ron, frutas, bocadillos, pizzas. Este animado comercio es nuevo. Cada puesto pone su música a un volumen infernal, y en el jolgorio todos me dicen lo mismo: EE UU debería permitir que sus ciudadanos viajen a Cuba. Eso significaría puestos de trabajo, ingresos y contactos con el famoso pueblo libre del otro lado del mar. El año pasado vinieron a Cuba 2,838,468 turistas. La mayoría eran canadienses. Varadero recibe el 40 % de ellos. Pero el día en que los americanos obtengan permiso de su Gobierno para viajar a Cuba, se van a batir todos los récords. El sector por cuenta propia crecería enormemente, me dicen en todas partes. Pero el Estado también obtendría ganancias que, gracias a su política de redistribución, mejoraría la vida del cubano con prestaciones en la salud, el deporte, la educación… Eso es precisamente lo que busca impedir el bloqueo. Mantener la economía cubana en un mínimo sin que llegue a producirse una catástrofe humanitaria.

“Supongamos que los cruceros que navegan por el Caribe llenos de americanos pudieran atracar en los puertos de Cuba”, dicen unos pescadores que conversan con el propietario de una casa de huéspedes a la orilla del mar. Al lado hay un hotel estatal. La terraza del bar particular casi flota sobre las olas. Unos cayos se ven a lo lejos y el dueño se pone romántico: “Imagínate que ahora mismo hubiera dos o tres cruceros haciendo cola para atracar cerca de aquí”. Su sueño se puede ilustrar con dos ejemplos: en un solo fin de semana, el puerto de Barcelona puede recibir 17 cruceros con 64.000 turistas a bordo. Cuando desembarcan dejan un impacto económico de 6 millones de euros . En el Caribe y las Bahamas, según la Asociación de la Florida-Caribbean Cruise (FCCA), en los 21 destinos del área del Caribe el sector ha creado 45.225 empleos. En 2011- 2012 los cruceros generaron unos beneficios económicos de 2 mil millones de dólares en concepto de gastos directos de los cruceristas. En Cuba hay terminales de cruceros en La Habana, Cienfuegos y Santiago. Pero a todo crucero que atraque en Cuba le estará prohibido tocar puertos estadounidenses durante 180 días, y uno se pregunta cómo hay gente que aún banaliza los efectos subdesarrolladores del bloqueo. “Yo me conformaría, dice el soñador del bar cubano, con que uno de cada tres cruceristas se tomara aquí una cervecita “.

4.- Una sobrina mía va a dar a luz. Está serena y confiada y me cuenta que la atención prenatal es de muy alta calidad pese a la falta de recursos materiales. Las consultas antes y durante el embarazo son gratuitas y sistematizadas, con pruebas de detección periódicas y controles integrales de la salud. El año pasado, la mortalidad infantil en Cuba fue la más baja de Las Américas, 4,6 por cada mil niños nacidos vivos. Cuba es el único país de América Latina que ha eliminado la desnutrición infantil gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación, especialmente en los grupos más vulnerables. Pese al bloqueo, las deficiencias internas y, repito, las carencias materiales, Cuba sigue siendo un país en el que la infancia es una prioridad absoluta. Muchos emigrados que viven en Miami envían tranquilamente a sus hijos a que pasen las vacaciones con su familia en Cuba.

5.- La mala educación. Los pueblos agredidos, como los individuos, se deforman porque tienen que defenderse. Después del 11 de septiembre Estados Unidos instauró cárceles secretas, justificó la tortura, violó el Derecho Internacional, insitucionalizó el espionaje universal y entronizó los asesinatos extrajudiciales. Las vicisitudes y privaciones del Periodo Especial corroyeron las buenas costumbres en una sociedad desabastecida, que luchaba por sobrevivir a rajatabla. Hay sectores de la sociedad cubana que hoy son como una planta que en el día a día buscó la vida a sangre y fuego, aunque tuviera que crecer torcida. En Cuba se expandió la chabacanería y ahora se debate el asunto de la falta de urbanidad que impera en las relaciones sociales, sobre todo entre los jóvenes. Es un problema nacional, pero en los pueblos del interior que visito eso se nota menos que en La Habana. La cotidianidad se brutalizó. La indolencia frente a lacras como el hábito de botar la basura en cualquier lugar, o el no relacionarse según las reglas de la gentileza y la consideración, ha desatado una cruzada contra la grosería y la dejadez. Una periodista de provincias me llamó la atención sobre otro problema, la degradación del lenguaje hablado. Un ejemplo son las malas palabras y otro es el pronunciamiento de las erres finales de las palabras, que se sustituyen por una ele. “Dentro de poco, me dijo, frases como ‘el mal menor’, ‘cualquier lugar’ o ´’volver al mar’ se harán impronunciables.

6.- El país avanza y la disidencia se vende. El que visita los pueblos de la Cuba profunda lo que encuentra es movimiento y avance, sin desamparo social y en medio de contradicciones que se discuten abiertamente a todos los niveles. La gestión no estatal se expande y en cada pueblo surgen comercios y cooperativas. El que antes estaba sentado en la esquina se ha puesto a trabajar. Se entregan tierras en usufructo y se discute la necesidad de que surjan más cooperativas en sectores diversos. Se estipuló una nueva Ley del sistema tributario y se flexibilizó radicalmente la política migratoria. Amigos míos que antes se quejaban de que el Gobierno no los dejaba salir, ahora se quejan de que en las embajadas los tratan como a gente de tercera categoría: posibles inmigrantes. Los pregoneros han vuelto a las calles de Cuba, ¡el pan suave, la buena papa, el maní! Los que pueden, compran y venden autos y casas. Los bancos dan créditos a cooperativas y particulares, los agricultores venden sus productos directamente al sector turístico y el Estado subsidia la reparación de viviendas. Una fiebre de construcción se ha regado por la Isla. Quedan graves asignaturas pendientes, por ejemplo los sueldos insuficientes, la flexibilización en el sector de la pesca y zafar el nudo de la dualidad monetaria, “uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación” (Raúl Castro).

En esta atmósfera de discusión, progreso y esperanza pese al bloqueo, se consulta a la ciudadanía antes de implementar los cambios. Por el contrario, una mirada a los pequeños grupos que defienden la política estadounidense contra Cuba muestra un triste panorama. Las Damas de Blanco acusan a un cabecilla llamado Ferrer García de diezmar sus filas, ofreciendo dinero de modo que las damas se pasen a su propio bando. Todos se acusan mutuamente de tener prácticas dictatoriales y de estar tan infiltrados, que ya no saben en quién confiar. Me cuentan que un grupo de las Damas de Blanco desertó de la organización en Oriente, muchas estiman que sus actividades no tienen sentido y otras se quejan de que los dineros recibidos del extranjero no se reparten con equidad. En medio de esta rebatiña de extraños patriotas desprestigiados, a quienes no se les da crédito en ninguno de los pueblos que visito, Ferrer ataca a otros grupos alegando que su disidencia consiste en recibir dinero y buscar las cada vez más difíciles visas para salir del país. Antes, por cada marcha de las Damas de Blanco cada una cobraba 30 cuc; ahora reciben la mitad y su presidenta, la señora Soler, agravó sobremanera la disputa al interrumpir una reunión de las damas, para llamar a diplomáticos estadounidenses e informales de la renuncia de sus compañeras.

*El autor de este texto, René Vázquez Díaz, es escritor cubano radicado en Suecia desde 1975. Entre otras novelas, ha publicado Un amor que se nos va (2006), Fredrika en el paraíso (2000) y La isla del cundeamor (2002)

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hezbolá dijo:

    Espero existan criterios más críticos porque si no como siempre: TODO ESTÁ BIEN, Y YA NO SE HACE NADA y realmente no todo está bien al menos para los que queremos una Cuba socialista revolucionaria pero de verdad y funcionando, con sueños realizable de futuro, desarrollo y bienestar para todos… y no una que padezca de ceguera crónica y conformismo…

    • Daymara dijo:

      Me parece que no leíste bien el artículo porque ahí hay de todo como en botica. Hay críticas a nuestra sociedad, pero también se dicen algunas cosas buenas que no podemos negar. Hezbolá, el mundo no es en blanco y negro, tiene sus matices.

    • rootcause dijo:

      Tengo muchas más impresiones, no todas tan optimistas como las del “compatriota” que vive allende los mares. Hay que estar aquí y saber cómo se bate el cobre para dar impresiones. Estas no me sirvieron de mucho, y que conste que no soy de los que más critican, pero hay que opinar con seriedad y no tratar de tapar el sol con un dedo, tratando de convencer que todo va bien.
      Desgraciadamente aún mucho anda mal.

      • Hades dijo:

        si tienes más impresiones por que no las das a conocer, al menos es algo, es un acercamineto a la realidad cubana a raiz de los cambios, nada de lo que dice ahí es mentira y me ALEGRA MUCHO QUE UNA PERSONA QUE VIVE EN EL EXTRANJERO TENGA ESA OPINIÓN DE MI CUBA LINDA, O ES QUE NO ESTÁN CANZADO DE OIR COMO SATANIZAN A NUESTRO PAIS Y DE QUE ESTAMOS CAMIBAINDO ESTAMOS CAMBIANDO.

      • Gargola dijo:

        Eres un pesimista derrotado antes de ir al combate, com gente como tu no llegamos a nada.

  • Flabio dijo:

    Hemos utilizado varios modelos pero algo siempre falla, me preocupa mucho la crisis que esta existiendo no a nivel economico sino a nivel mental, la economica se resuelve con dinero, la otra nos llevara tiempo, si escuchamos los criterios que se publican aqui podremos comprobar un estado de opinion que no me parece favorable con lo que esta pasando, siento mucho descontento en el sector profesional el cual sigue siendo el mas golpeado, el mas sacrificado y al que se le exige mas. Debemos entender que lo que se le llama gratuidades realmente es para algunos que ni siquiera trabajan y al final reciben lo mismo,no creo que yo este recibiendo nada gratis cuando recibo un salario el cual ya viene gravado con estas supuestas gratuidades, los profesionales han llevado una carga pesada a lo largo de estos años, las consecuencias de tener que subsistir tantos años ya se están viendo y lo peor que en un futuro serán mayores. Escuchen bien el estado de opinión en cubadebate téngalo en cuenta, es un reflejo incomodo pero reflejo al fin de lo que esta pasando en nuestra cuba

    • dd dijo:

      100% de acuerdo con el comentario de Flavio

    • ANDAL dijo:

      Flavio 1000000000000% de acuerdo contigo, yo no lo hubiera dicho mejor.
      Gracias

      • Gaston Kira dijo:

        Brillante Flavio, gran realidad la de los profesionales en Cuba, una piramide invertida

    • orl dijo:

      Fabio su criterio es correcto el profecional que trabaja para el estado y si tiene responsabilidades como se proyecta el futuro terminara con la mente agotada si no la pierde. Estoy muy deacuerdo con todo lo que expuso

    • Ahmed dijo:

      Tienes toda la razón en lo que dices magnifica reflexión

    • DJose dijo:

      De acuerdo contigo Flavio …… casi siempre espero que halla suficientes comentarios cuando leo algo en Cubadebate como es este tema. Y pienso que las opiniones aunque divididas en muchos casos al final prevalece la inconformidad, y eso que la gran mayoría de Cuba no lee lo que aquí se publica ..por la razón que sea.
      Las mismas personas ante el mismo problema va a dar siempre la m isma solución. Cuando Edison estaba probando el filamento para construir la bombilla le preguntaron como iba y contesto que habí aerrado 750 veces y aun no hacia lo correcto. “Entonces estamos en cero” le dijeron, y respondió “No ya sabemos que de estas 750 formas no se debe hacer”. Nosotros no hemos aprendido esto aún y seguimos repitiendo el experimento. Nos olvidamos de los que mantienen funcionando el sistema. En años pasados trabajé con unos técnicos extranjeros durante meses en un proyecto importante y me decian que les diera la libreta de abastecimiento que ya se podían quedar, claro ganando lo que ellos recibían por su trabajo 3000 euros, de ningún modo por 40 cuc al mes que era lo que cobrabamos los cubanos.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Tu comentario como tu ejemplo no dice algo que sirva para una conversacion entre seres razonables, revolucionarios y luchadores, como es el cubano en todo el pais.

        No le pida al pais que te de lo que no tiene, pide el fin del bloqueo, porque estoy seguro de que tu eres uno de los que piensa de que el bloqueo no tiene algo que ver con la situacion que hoy confrontamos y que seguiremos confrontando mientras exista el bloqueo. Tu comentario refleja, con todo mi respeto, una superficialidad rayana en la insolencia y el irrespeto por el pueblo de la Isla.

        Se puede y se debe ser critico, pero todo dentro del contexto historico en que nos hemos desenvuelto en los ultimos 50 y tantos anos, te lo dice uno que tiene 74 anos y sabe lo que fue el capitalismo en la Isla, lo que ha significado la revolucion, que ha criticado y critica todo lo que sea necesario, pero que no espera milagros caidos del cielo y de la Iglesia Catolica, sino de nuestras manos y nuestros cerebros.

        Piensa antes de escribir y dar opiniones, quedaras mejor ante todos.

    • WTF dijo:

      Hace tiempo que vengo escuchando muchas consignas como la que sigue…¨(…) en Cuba todas las personas deben cobrar en correspondencia con el aporte que hagan¨…pero bueno, ¿cuándo va a ser eso?…es cierto que el Estado nos da a los profesionales una educación gratuita y de calidad, pero de qué nos vale eso si cuando nos graduamos no tenemos trabajo, o no es el trabajo adecuado para la carrera (o sea, ocupas una plaza tecnica cuando eres Ingeniero por ejemplo)…u otro caso, en el que aun cuando realizas el trabajo adecuado según tu carrera, no se te paga lo justo, y ahí vienen todos los gravámenes disque de las gratuidades y demás…por favor…solo pregúntense: ¿por qué se detuvo el -turbio- proceso de disponibilidad laboral?, ¿acaso tuvieron miedo de la reacción de tanta gente que se iba a quedar sin trabajo?, porque no seamos ciegos, en Cuba muy pocos trabajamos(aprovechadamente) las 8 horas como dice el disque contrato de trabajo, pero bueno, ya son 55 años de ¨el Estado se hace el que te paga, y uno se hace el que trabaja¨
      Infórmese a cuanta persona natural y jurídica le haga falta.
      PD: Dijo el Ché en una frase, algo así como que un revolucionario no es aquel que vive de la Revolución como un parásito, sino el que se sacrifica para hacerla mejor.
      Y que conste, como dijo alguien…yo me quedo aquí a luchar, porque no me voy ni p. de este país.

    • asterion dijo:

      A Elpidio Valdés:
      Francamente no comprendo sus críticas, con una retórica por demás ultraortodoxa, que refleja la misma mentalidad que ha llevado a nuestra patria al callejón en que se encuentra, y en realidad no es capaz de rebatir nada de lo que Flabio dice. No creo que ni Flabio ni los demás que pensamos como él irrespetemos a los cubanos, nadie debe sentirse ofendido con la verdad. Si no piensa como él, no lo descalifique, a eso nos han enseñado demasiado en todo este tiempo. Soy católico, y no me parece respetuosa la forma en que se refiere a la Iglesia, sé lo que se puede esperar de ella.

  • Enrique dijo:

    NADA QUE ESTOY PERMUTANDO PARA EL “INTERIOR”. LA HABANA NO AGUANTA MAS.

    • maikelm dijo:

      Enrique ten cuidado, si vas al interior ve bien al interior, porque en las capitales provinciales, la cosa es peor que en la habana, los precios casi iguales y menos posibilidades de empleo.

    • granito de arena dijo:

      Apoyo los comentarios insertados por Elpidio Valdés. Conozco a muchos que con gran petulancia decían: ¡En cualquier lugar se vive mejor que en Cuba!, entre ellos un familiar mío, persona sensible, pero equivocada. Cuando pudo marchar al exterior, los correos que enviaba te llegaban al alma. Me decía que por más que lo intentara no podía soportar ver a un niño haciendo maromas y monerías en los semáforos para que les dieran unos centavos, que no pudo soportar ver una mujer impedida física con un niño encima arrastrándose pidiendo unas monedas, que se echó a llorar, que le dolió mucho que le ofrecieran los favores sexuales por unos centavos de una niñá menor que su hija: 12 años. Pasado el tiempo me dice que tenemos que cuidar la Revolución, que hay que viajar para ver. Y es que nos empeñamos en comparar nuestra economía con países desarrollados que durante siglos saquearon a medio mundo, con otros no tan desarrollados pero que no han sufrido el bloqueo a que se nos somete, con otros con más recursos naturales. ¿Es un invento nuestro el bloqueo?
      Pienso que ninguna sociedad es perfecta, la nuestra tiene sus problemas que nadie niega. Hay cosas que se hacen mal, pero esa no es la línea de nuestro Estado.
      En cuanto a los que emigran, tomemos en consideración que este no es un fenómeno nuevo, existió siempre. ¿Por qué tanto ruido con los que abandonan el país en Cuba? ¿Por qué existe una Ley de Ajuste Cubano y no para los demás? ¿Alguna vez un haitiano tendrá los privilegios de un cubano en los EE.UU? ¿Y los tantos jóvenes centroamericanos y mexicanos que pierden sus vidas tratando de llegar a los EE.UU? ¿Y el tren conocido como “la bestia”? ¿Y los que acaban de morir en un naufragio frente a Lampedusa? ¿Y los que ahora mueren en nuevo naufragio en un lugar cercano? En fin, el tema es largo. Creo en los cambios, creo en el mejoramiento de la vida en Cuba. Y estoy muy contenta de vivir aquí aunque existan limitaciones. Que nadie me pregunte ahora cómo vivo. Vivo modestamente, apretándome el cinturón, como la mayoría de los cubanos, pero segura, con asistencia médica gratuita, y gracias a esta Revolución, tengo una carrera universitaria, varios posgrados, diplomados…

      • Maria Silvia dijo:

        Amiga cuidado un dia no se ahorque de tanto apretar el cinturon

  • Miguel Bruzón dijo:

    Para el que vive aquí en Cuba los cambios son una realidad y su ritmo de implantación es el adecuado, es resultado de un proceso complejo que va desde el estudio del problema, conocer las experiencias de otros países y realizar un experimento en donde se pueda valorar bien el resultado y por último valorar resultados, corregir el rumbo y generalizar las experiencias que termina a veces en modificar cuantas leyes sean necesarias para obtener los resultados esperados.
    Ya hay beneficiados con los cambios, los otros (entre los que me encuentro por ser del sector productivo) esperamos que el próximo año nos toque la aplicación de los cambios en nuestra actividad.

    • navi dijo:

      Si estamos cambiando, ayer quise comentar sobre la noticia de murillo y no me dan acceso y hoy todavia no lo tengo y por lo que puedo ver tiene muy pocos comentarios y ese de tema todo el mundo quiere decir algo.
      No CENSUREN MAS POR FAVOR

  • Hendris Manuel dijo:

    Creo que le faltaron 6 mil impresiones actuales más

  • rolando dijo:

    todo eso esta muy bien, claro lo escribió alguien que vive fuera, no debemos conformarnos

  • martin dijo:

    Que hermoso es ver crecer a Cuba a pesar de las dificultades. Falta mucho, pero creo que estan en muy buen camino. Desde Argentina les mando un saludo de hermano!
    Que seria hoy de America, si Cuba no permaneciera como un faro que ilumina brillante marcando en el horizonte una esperanza de que se puede construir una sociedad mejor.

    Abrazo a todo ese pueblo hermoso, y a no bajar los brazos!

    • Mauri dijo:

      si claro usted lo dice porque vive en argentina , ven para aca como nosotros a coger los p (las guaguas) y a ver como en los mercados agropecuarios cada dia una libra de lo que sea esta mas cara y a ver como un prfesional no gana ni 30 dolares al mes y que tienes que comprar en las tiendas en una moneda que no te pagan, esto si lo publican es periodismo sin secretismo que se hable de las cosas buenas pero de las malas tambien que todo el mundo tiene tremendo miedo a decirlas y cuando se hace siempre se estan buscando palabras bonitas!!!!

      • Erick dijo:

        A que nadie se percatço de como desapareció el artículo de TV y Radio Martí que publicaron hace dos días eh? Y si les digo que fue casualmente a raíz de un comentario bastante elocuente y “fuerte” que yo mismo hice? La verdad me decepcione muchísimo de la falsedad del sitio. Cubadebate debe ser un lugar para que todos pongan sus ideas siempre y cuando no sean ofensivas u obscenas. El concepto de contra-revolución se malinterpreta y se disfraza de contra-monoideología. Por favor, es triste que eso ocurra. Pero no se engañen más, la supuesta libertad de expresion que existe en un sitio como este es una farsa absoluta y total. Miedo, pavor… lo que sea. Aún hay quienes creen que todos debemos pensar igual y callan al que no lo hace en función de su poder. Es un averdadera lástima. Slaudos

      • Ing.(a) dijo:

        mis respetos para Ud.

      • mariana torres dijo:

        Qué insoportables que son los cubanos llorones! Se quejan de llenos, porque no tienen ni la más mínima idea de lo que es sobrevivir fuera de su isla, e idealizan todo lo que creen que pasa afuera.

        Una vez una cubana indignada me dijo “el gobierno me da una cantidad de comida por mes, pero si yo quiero comer un poco más, me lo tengo que comprar!” No se dan cuenta de que es el único país del mundo donde el gobierno les regala hasta la comida? Que lo tienen todo? Que en ningún lugar del mundo las comunicaciones telefónicas cuestan lo barato que sale en cuba por dar un simple ejemplo; y que en todos los países del planeta, salvo Cuba, hay gente que muere de hambre, sin casa, sin salud, sin educación, sin trabajo? Desagradecidos, eso es lo que son.

        Y viven reclamando más turismo: yo soñé toda mi vida con vivir en Cuba, y cuando finalmente pude ahorrar durante años y endeudarme para poder viajar a conocer, me encuentro con que inhumanidad en el trato para con el extranjero es atroz: o te tratan como a un posible consumidor de prostitutas/os, o directamente te maltratan gratuitamente y sin razón. Obviamente me fuí ni bien pude, y no pienso volver nunca más, como muchos otros que pasaron lo mismo.

        Sin dudas no es el país que soñaron el Che y Fidel, pero no porque ellos hayan hecho las cosas mal, sino que las hicieron para la gente equivocada.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Mi querido comentarista, te voy a dar una idea de lo que es la vida en un pais capitalista, por un amigo que me visito recientemente y que de paso te dire que no es socialista, no es comunista y no le gusta, segun sus palabras tener que someterse a una disciplina diaria y constante, el pobre, aunque es mi amigo de muchos anos, no se ha mirado nunca en el espejo del pais donde vive, pero bueno te dire algunas cosas que me dijo en confianza y basado en la amistad que nos tenemos, a pesar de nuestras diferencias de pensamiento e ideologicas.
        — Esta retirado con un monto total de $2000,00 dolares mensuales.
        — Trabajo por mas de 30 anos en el sector de la construccion y
        nunca pudo llegar a ganar mas de $45000.00 al anos.
        — No se pudo comprar una vivienda pues su familia era lo primordial
        — Hoy paga un alquiler por un apartamento de dos habitaciones la
        suma de 950.00 dolares.
        — El gasto en electricidad y gas esta en el entorno mensual de unos
        120.00 dolares
        — Tiene un gasto en comida de unos 400.00 dolares mensuales, esto \
        es para dos personas.
        — Gasta en transporte mensual unos 90.00 dolares, se mueve en un
        omnibus publico, cuyo pase le cuesta ese dinero.
        — Paga un seguro para garantizar su entierro y el de su esposa, que
        no trabaja y no recibe dinero alguno, $75.00 dolares mensuales.
        Un entierro donde el vive, cuesta entre 10 y 15 dolares por
        personas. Sin ese seguro, su cadaver seria entregado a una
        universidad para su estudio y despues seria cremado que es el
        menor de los gastos.
        Como veras despues de tantos anos de trabajo, solo vive de cheque en
        cheque para poder mantenerse vivo, sin contar que los medicamentos tiene que pagarlo de su bolsillo, pues no son gratis, y por otra parte el dueno del edificio donde vive, cada ano incrementa el alquiler en entre un 2 y un 3%, por lo que sus posibilidades ecnomicas se reducen gradualmente como resultado de la carencia de la vida, en un lugar donde un bisteck cuesta unos $9.00 dolares, lujo que el se puede dar una vez al mes cuando ha logrado reducir otros gastos. El gasto en electricidad y gas aumenta a un promedio de un 4 a un 5% por ano, lo que implica que en invierno con los gastos en la calefaccion el gasto aumenta considerablemente, no puede darse el lujo de aire acondicionado en el verano, pues el gasto electrico subiria mucho para su economia.

        Como vera querido comentarista, las comparaciones tienen y deben hacerse de acuerdo a cada personal, lugar donde vive y sobre todo basado en las realidades del pais, como por ejemplo, en Cuba tu no pagas alquiler por la vivienda que tienes, no pagastes tus estudios, no pagas los tratamientos por tu salud.

        Pensar antes de hablar es cosa muy interesante e inteligente, No crees??????

  • InfoTech dijo:

    Un excelente artículo que muestra la realidad que vive cuba actualmente desde 6 puntos de vista diferentes. Agregar el buen conocimiento que tienen el autor de nuestro día a día, teniendo en cuenta que reside en Suecia desde 1975.

  • dd dijo:

    Muy interesante el artículo, pero en el tema de las “cooperativas” y el cuentapropismo creo le falta mucho por perfeccionar. Ah! muy interesante la parte de los pregones “la buena papa”, estoy seguro que el 99% de los cubanos asalariados hubieran preferido seguir recibiéndola por la libreta porque hace rato que no pruebo una.
    Por otro lado alguien entiende cómo es que existan licencias para revender, muy por encima del precio original, los productos que se venden en las TRD, si eso es una solución al desempleo estamos bien jodidos.
    Gracias.

    • Suzy dijo:

      que lindo es ver cambiar a nuestro país desde suecia………..

  • mgvArt. dijo:

    Soy de los que pienso, que la gradualidad en los cambios es necesaria…
    Pienso además, que determinados temas, deben y tienen que tener mayor velocidad de respuesta, caso particular las indisciplinas, el vandalismo…
    El adelanto en esos temas, nos ahorrará muchos recursos materiales, que vienen muchos de ellos, de los destinados a fines de la Salud, el deporte, la recreación.., donde hay grupos empeñados en vivir a cuenta del desvío de recursos..
    SI SE PUEDE, y de hecho estamos pudiendo…

  • JOSE R CEPERO dijo:

    Yo creo que las cosas materiales se podran recuperar en un plazo relativamente corto, salir de un largooooooooooooooooo periodo especial de carencias y limitaciones de todo tipo. Ya de eso se pueden ver cambios, carros nuevos, comida donde quiera (Precios aparte) Un sector emergente nueva clase media que puede viajar, ir a hoteles, dentro y fuera de Cuba. Me preocupa mas, eso de la familia, la moral, las buenas costumbres, la decencia, la educacion, que hace muy poco reconocimos deterioradas, y que en la medida que los nuevos ricos van apareciendo, naciendo con estas deformaciones, pues se le añaden el egoismo, la vanalidad, la envidia, la superficialidad entre otras. Si el partido, la FMC, los CDR la PNR y demas organizaciones pueden seguir trabajando por mejorar esto, y ademas se suman la iglesia catolica y todas las religiones, pues para mi gusto bienvenidas sean.
    La doble moneda que divide entre 25 el muyyyyyyyyyyyyyy poco ingreso de la mayoria de los trabajadores y el salario que a mi modesto punto de vista y pocos conocimientos sobre economia tengo, nunca debe ser menor de 4 000 pesos salario minimo a los precios actuales, siguen siengo 2 asignaturas pendientes.

    • ANDAL dijo:

      PARA MI ESE SERIA UN SALARIO DIGNO, CON ESTOS PRECIOS CON LOS QUE TENEMOS QUE LIDIAR LOS CUBANOS DE A PIE.
      YO TAMBIEN SAQUE ESA CUENTA 4000 PESOS AL MES ESTA BIEN. DE HECHO CONOSCO A UNOS CUANTOS QUE LOS COBRAN Y ESTAN FELICES (cuenta propistas)

  • SVC dijo:

    6 impresiones nada mas, jajaja eso es porque vives en Suecia, si vienes a vivir para aca publicas 6 millones mas de impresiones y te regresas a Suecia, aunque supongo que si vives en Suecia desde ese tiempo debes haberte llevado de aqui bastantes impresiones, pero bueno, las de hoy son muchas mas,. gracias por la osadía.

  • JLR AFICIONADO dijo:

    esto es un pais que se ha diversificado, ya de la vieja generacion que eran apenas jovenes cuando triunfo la revolucion van quedando pocos, ahora sin engañarnos la mentalidad cambia, ya no nos conformamos con cosas que antes nos eran bonitas, ahora si no hay buena ropa, comida, celular y demas por medio nos vemos asfixiados, y pensamos que estamos mal en millones de cosas, se que vivir en suecia no debe ser nada malo, nuestro modelo se perfecciona desde el 1959 y un dia llegara a tener todo perfecto, por que el hombre es lo primero para el, pero señores se nos ha colao la mentalidad del que viv en un pais con todas las condiciones que debe tener un ser humano y aki se carece de mucho, ojo con los valores humanos fundamentales, los veo muy deteriorados, el cubano de por si es bueno en todo, pero los cambios que se estan dando no son actos para cardiacos, el obrero sigue con su salario, los nuevos ricos de cuba no les importa que el tomate este a 15 cup la libra, el lo va a pagar, ya fidel habia dicho que esto se lo iva a sentir muchas personas y de verdad que muchos hemos llorado con la desaparicion del campo socialista, es real que me lo siento y mi familia tambien, no tengo a nadie que envie remesas y para fatalidad nadie ha cumplido mision en el exterior, pero cuidemos la cuba que teniamos en los 80 y tantos, yo por lo menos no estoy apto para vivir en el capitalismo.

    • cubano de cuba dijo:

      en cuantos paises capitalistas tu has vivido???
      porque la mayoria de los que se van no viran???
      porque existe un exodo cubano???
      porque no dicen que de 2 millones y pico de turistas que recibe cuba anualmente… mas de medio millon son cubanos con chapa de turistas

  • pi.3,14 dijo:

    el precio de la Internet es un bochorno para todos, habría que buscar alguien por supuesto que tenga Internet pero con relación al salario que percibe me imagino que sea la Internet mas cara del mundo, pues con un salario promedio a 400 pesos que una hora te cueste aproximadamente un 30% de tu salario es una verdadera estafa y un insulto para el pueblo trabajador

    • Ahmed dijo:

      oye en eso tienes toda la razón, la mayoría del pueblo trabajador no puede ni asomarse por todo eso ahí, supongo que a esos lugares solo vayan las personas con familias en el exterior o pareja en el exterior.
      Porque un profesional no se puede dar un lujo de ese tipo, si el movil, eso ya se paso de castaño oscuro.

  • Mi Equipito dijo:

    Que tío más lúcido e informado, ni pestana en las estadísticas de la pelota le hace nada, bien por dd. Cito frase de Silvio: “Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir”

  • Erik Fundorab Salina Clubista # 434 dijo:

    Con permiso de los lectores y redactores quiero felicitar a Ismael Francisco por esa gran foto, debería concursar y de seguro ganaría el primer lugar, FELICIDADES

  • rafael dijo:

    De lejos se ve mas bonito!

  • Wkn3p dijo:

    no me gustan las actitudes agresivas que muchos cubanos tenemos con otros cubanos que viven en el exterior cuando estos intentan dar sus consideraciones sobre nuestra realidad. Es cierto que su cotidianidad es diferente a la nuestra, de manera radical diría yo, pero el simple hecho de que se preocupan y les interesa lo que está pasando por acá me parece que es algo que debiéramos acoger con alegría. Eso significa que hay muchos que no se han tomado la coca-cola del olvido. ¿Qué viven afuera? bueno, eso no es un delito, y sus razones habrán tenido para hacerlo, sabemos que por lo general de orden económico, ahora ¿vivir afuera no les da derecho a opinar sobre la situación de su país? No lo creo, emigrados o no, todos somos cubanos y solo por eso deberíamos mostrar respeto a sus opiniones y no reaccionar con agresividad con el argumento de siempre: !claro, tú dices eso porque no sabes cómo está esto aquí, qué lindo se ve todo desde afuera!, etc. En países como Ecuador consideraran a sus emigrados como personas importantes incluso para la votación…
    Saludos afectuosos :)

    • Alejo julian dijo:

      Hay que tener cuidado en el momento de redactar ya que pudieramos quedarnos sin argumentos. Su comentario se ajusta al perfil de muchos de los cubanos que hoy juegan en las grandes ligas y sin embargo no podemos verlos aquí y la decisión de no poder verlos aquí no es de ninguno de los foristas que escriben en CD.

  • Sissi dijo:

    Que lindo es escribir de Cuba desde Suecia, esto me da risa, parece que esto se usa ahora nuestros intelectuales se radican en el exterior y son mas cubanos que todos los que estamos aqui dia a día trabajando por mantener nuestras conquistas…Nuestro periodismo tiene muchas asignaturas pendientes.

  • Alexander Castellanos Morales dijo:

    Lo que hace falta es que se pongan a estudiar a ver si la asignatura pendiente salario acaba de una buena vez de dejar de ser pendiente para todos los que trabajamos con el estado, el material muy bueno desde Suecia, o desde donde el que trabaja tiene con lo que gana no para ser ricos que no nos interesa.

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Vázquez Díaz

René Vázquez Díaz

Escritor y traductor cubano residente en Suecia. Autor de varias novelas y poemarios.

Vea también