Imprimir
Inicio »Opinión  »

Cambios en Cuba, seis impresiones actuales

| 152
Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Joven en el desfile por el 1ro de Mayo del 2013 en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

1.- Un tío mío (89 años) me dice: “La Federación de Mujeres Cubanas está destruyendo el país”. Le pregunto por qué. “Chico, aquí mandan las hembras”. Repaso las cifras y los hechos y comprendo la preocupación del anciano. De los puestos políticos a nivel provincial, el 50,5% lo ocupan mujeres. En el Consejo de Estado el 42 % son mujeres. Ellas ocupan el 63% de la matrícula universitaria y el 60% de los puestos técnicos y profesionales. El 53 % de los investigadores científicos cubanos son mujeres. En la Asamblea Nacional son el 48,86 %, lo que significa que Cuba alcanzó la paridad hombres-mujeres en el parlamento sin necesidad de una ley de cuotas obligatorias. La vicepresidenta del parlamento es Ana María Mari Machado y de los cuatro miembros de la Junta Directiva de la Academia Cubana de la Lengua, dos son hombres. La enfermera José Agustín Hernández González, una transexual más conocida como Adela, fue elegida delegada del Poder Popular en Villa Clara por una mayoría abrumadora. Dice mi tío: “Raúl es el último macho en el poder”.

2.- Misa en la Catedral de Cienfuegos con el templo repleto. Una homilía de una moralidad que se inserta en el debate nacional sobre la necesidad de llevar adelante los cambios emprendidos con solidaridad, decencia y dignidad. El sermón da la impresión de que la iglesia católica no comulga con los planes extranjeros de cambio de régimen, sino con un régimen de cambios en beneficio del pueblo. Pienso que por su pasado, la iglesia católica tiene mucho que hacer en Cuba para su propio bien. Y lo está haciendo con sentido de responsabilidad y cuidando lo que la Revolución hace por los humildes. Imposible olvidar aquella dura idea de Martí: “Yo quiero educar a un pueblo que salve al que va a ahogarse, y que no vaya nunca a misa”. Dice el sacerdote en Cienfuegos: “Lo que has obtenido gratis, dalo siempre gratis. El Reino de los Cielos está cerca”.

3.- Guaguas repletas de bañistas arriban a las playas provenientes de los pueblos de tierra adentro. En estas multitudes, ningún color de piel está más ni menos representado: todos los matices del color cubano veranean juntos sin que nadie se dé cuenta del color del otro. Muchos toman ron mientras se bañan. Bajo los cocoteros, la oferta culinaria es privada. En un abigarrado frente de chiringuitos se venden arroces, pescado frito, helados, jugos, ron, frutas, bocadillos, pizzas. Este animado comercio es nuevo. Cada puesto pone su música a un volumen infernal, y en el jolgorio todos me dicen lo mismo: EE UU debería permitir que sus ciudadanos viajen a Cuba. Eso significaría puestos de trabajo, ingresos y contactos con el famoso pueblo libre del otro lado del mar. El año pasado vinieron a Cuba 2,838,468 turistas. La mayoría eran canadienses. Varadero recibe el 40 % de ellos. Pero el día en que los americanos obtengan permiso de su Gobierno para viajar a Cuba, se van a batir todos los récords. El sector por cuenta propia crecería enormemente, me dicen en todas partes. Pero el Estado también obtendría ganancias que, gracias a su política de redistribución, mejoraría la vida del cubano con prestaciones en la salud, el deporte, la educación… Eso es precisamente lo que busca impedir el bloqueo. Mantener la economía cubana en un mínimo sin que llegue a producirse una catástrofe humanitaria.

“Supongamos que los cruceros que navegan por el Caribe llenos de americanos pudieran atracar en los puertos de Cuba”, dicen unos pescadores que conversan con el propietario de una casa de huéspedes a la orilla del mar. Al lado hay un hotel estatal. La terraza del bar particular casi flota sobre las olas. Unos cayos se ven a lo lejos y el dueño se pone romántico: “Imagínate que ahora mismo hubiera dos o tres cruceros haciendo cola para atracar cerca de aquí”. Su sueño se puede ilustrar con dos ejemplos: en un solo fin de semana, el puerto de Barcelona puede recibir 17 cruceros con 64.000 turistas a bordo. Cuando desembarcan dejan un impacto económico de 6 millones de euros . En el Caribe y las Bahamas, según la Asociación de la Florida-Caribbean Cruise (FCCA), en los 21 destinos del área del Caribe el sector ha creado 45.225 empleos. En 2011- 2012 los cruceros generaron unos beneficios económicos de 2 mil millones de dólares en concepto de gastos directos de los cruceristas. En Cuba hay terminales de cruceros en La Habana, Cienfuegos y Santiago. Pero a todo crucero que atraque en Cuba le estará prohibido tocar puertos estadounidenses durante 180 días, y uno se pregunta cómo hay gente que aún banaliza los efectos subdesarrolladores del bloqueo. “Yo me conformaría, dice el soñador del bar cubano, con que uno de cada tres cruceristas se tomara aquí una cervecita “.

4.- Una sobrina mía va a dar a luz. Está serena y confiada y me cuenta que la atención prenatal es de muy alta calidad pese a la falta de recursos materiales. Las consultas antes y durante el embarazo son gratuitas y sistematizadas, con pruebas de detección periódicas y controles integrales de la salud. El año pasado, la mortalidad infantil en Cuba fue la más baja de Las Américas, 4,6 por cada mil niños nacidos vivos. Cuba es el único país de América Latina que ha eliminado la desnutrición infantil gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación, especialmente en los grupos más vulnerables. Pese al bloqueo, las deficiencias internas y, repito, las carencias materiales, Cuba sigue siendo un país en el que la infancia es una prioridad absoluta. Muchos emigrados que viven en Miami envían tranquilamente a sus hijos a que pasen las vacaciones con su familia en Cuba.

5.- La mala educación. Los pueblos agredidos, como los individuos, se deforman porque tienen que defenderse. Después del 11 de septiembre Estados Unidos instauró cárceles secretas, justificó la tortura, violó el Derecho Internacional, insitucionalizó el espionaje universal y entronizó los asesinatos extrajudiciales. Las vicisitudes y privaciones del Periodo Especial corroyeron las buenas costumbres en una sociedad desabastecida, que luchaba por sobrevivir a rajatabla. Hay sectores de la sociedad cubana que hoy son como una planta que en el día a día buscó la vida a sangre y fuego, aunque tuviera que crecer torcida. En Cuba se expandió la chabacanería y ahora se debate el asunto de la falta de urbanidad que impera en las relaciones sociales, sobre todo entre los jóvenes. Es un problema nacional, pero en los pueblos del interior que visito eso se nota menos que en La Habana. La cotidianidad se brutalizó. La indolencia frente a lacras como el hábito de botar la basura en cualquier lugar, o el no relacionarse según las reglas de la gentileza y la consideración, ha desatado una cruzada contra la grosería y la dejadez. Una periodista de provincias me llamó la atención sobre otro problema, la degradación del lenguaje hablado. Un ejemplo son las malas palabras y otro es el pronunciamiento de las erres finales de las palabras, que se sustituyen por una ele. “Dentro de poco, me dijo, frases como ‘el mal menor’, ‘cualquier lugar’ o ´’volver al mar’ se harán impronunciables.

6.- El país avanza y la disidencia se vende. El que visita los pueblos de la Cuba profunda lo que encuentra es movimiento y avance, sin desamparo social y en medio de contradicciones que se discuten abiertamente a todos los niveles. La gestión no estatal se expande y en cada pueblo surgen comercios y cooperativas. El que antes estaba sentado en la esquina se ha puesto a trabajar. Se entregan tierras en usufructo y se discute la necesidad de que surjan más cooperativas en sectores diversos. Se estipuló una nueva Ley del sistema tributario y se flexibilizó radicalmente la política migratoria. Amigos míos que antes se quejaban de que el Gobierno no los dejaba salir, ahora se quejan de que en las embajadas los tratan como a gente de tercera categoría: posibles inmigrantes. Los pregoneros han vuelto a las calles de Cuba, ¡el pan suave, la buena papa, el maní! Los que pueden, compran y venden autos y casas. Los bancos dan créditos a cooperativas y particulares, los agricultores venden sus productos directamente al sector turístico y el Estado subsidia la reparación de viviendas. Una fiebre de construcción se ha regado por la Isla. Quedan graves asignaturas pendientes, por ejemplo los sueldos insuficientes, la flexibilización en el sector de la pesca y zafar el nudo de la dualidad monetaria, “uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación” (Raúl Castro).

En esta atmósfera de discusión, progreso y esperanza pese al bloqueo, se consulta a la ciudadanía antes de implementar los cambios. Por el contrario, una mirada a los pequeños grupos que defienden la política estadounidense contra Cuba muestra un triste panorama. Las Damas de Blanco acusan a un cabecilla llamado Ferrer García de diezmar sus filas, ofreciendo dinero de modo que las damas se pasen a su propio bando. Todos se acusan mutuamente de tener prácticas dictatoriales y de estar tan infiltrados, que ya no saben en quién confiar. Me cuentan que un grupo de las Damas de Blanco desertó de la organización en Oriente, muchas estiman que sus actividades no tienen sentido y otras se quejan de que los dineros recibidos del extranjero no se reparten con equidad. En medio de esta rebatiña de extraños patriotas desprestigiados, a quienes no se les da crédito en ninguno de los pueblos que visito, Ferrer ataca a otros grupos alegando que su disidencia consiste en recibir dinero y buscar las cada vez más difíciles visas para salir del país. Antes, por cada marcha de las Damas de Blanco cada una cobraba 30 cuc; ahora reciben la mitad y su presidenta, la señora Soler, agravó sobremanera la disputa al interrumpir una reunión de las damas, para llamar a diplomáticos estadounidenses e informales de la renuncia de sus compañeras.

*El autor de este texto, René Vázquez Díaz, es escritor cubano radicado en Suecia desde 1975. Entre otras novelas, ha publicado Un amor que se nos va (2006), Fredrika en el paraíso (2000) y La isla del cundeamor (2002)

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ycvis dijo:

    Cuanto hace que no montan una 400 en pleno agosto para ir a la Playa ,,,que rico.... despues no necesitas mas nada ...... señor que poca realidad... aqui todos tenemos los mismos derechos eso esta genial,,,,pero no todos los que nos esforzamos por un pais mejor, lo vemos tan rosa

  • ycvis dijo:

    Yo tambien soy medico, Dr...y lo que pasa con nuestro sector,,, y el de esucacion los dos pilares de un pais,,,no tiene nombre,,, pero sigo sindo feliz porque a pesar de todo hago lo que me gusta ,,,hoy pienso asi,,,quisas un dia pase a la fila de los que trabaja sin amor cuando las penurias acaben con los sueños,,,, como tantos grandes profesionales que conosco....
    Tengo un profesor que es uno de los mejores de mi Hospital,,, muy dedicado ,capaz,brillante ,,,ama lo que hace y a sus pacientes ,,, vive en un albergue con sus hijos,,,, hay tengo sueños que un dia los cambios hagan de esta realidad otra,,,porque no quiero un futuro asi para mi por mucho bien que le haga a la humanidad y por muy feliz que sea trabajando

  • Duviesky dijo:

    EL COMENTARIO DE FLAVIO MUESTRA LA REALIDAD QUE VIVIMOS, Y ESTOY DE ACUERDO CON EL 1000%...HASTA CUANDO LOS PROFESIONALES QUE QUEREMOS UN PAIS PROPSPERO VAMOS A ESPERAR UNA MEJORA EN EL BOLSILLO? UNA MEJORA EN LA VIVIENDA,EN EL HOGAR...

  • Elri Coyo dijo:

    Muchas veces leo ciertos "manifiestos periodisticos" y al final es que me fijo en el nombre de quien lo escribe , donde reside...etc etc.
    Hablar bien de cuba desde el exterior sin vivir alli es muy facil, como hablar de los problemas en el exterior desde cuba.
    Si todo esta tan bien en cuba como refleja este panfleto, entonces Raul no tendria que estar alandole las orejas a tanta gente , quitando y sustituyendo inoperantes dirigentes , corruptos!; ni hablaria de los tantos problemas que enfrenta la sociedad cubana actual.CORRUPCION,ROBO,DESVIO DE RECURSOS,TRAFICO DE INFLUENCIAS,MALVERSACION,ACAPARAMIENTO,VENTA ILICITA,PROSTIDUCION,TRAFICO DE DROGAS,TRAFICO DE PERSONAS,AUMENTO DEL INDICE DE CRIMINALIDAD Y PELIGROSIDAD PREDELICTIVA,BANDALISMO y un interminable etcetera
    Todo esto no es nuevo, es una Degradacion germinada y devenida de todos los errores cometidos durante tantos años en el que el triunfalismo nos fue creando la mentalidad de que todo estaba bien. Las locas improvisaciones tecnicamentes infundadas,las metas maratonicas para cumplimiento de planes en saludo a fechas patrias ; la desatencion social etc etc ;han ido colapsando paulatinamente proyectos basicos de desarrollo economico y social ( no es necesario dar detalles) etc etc etc.Hoy seguimos hablando de la Mortalidad infantil , de los exitos de la salud ,del deporte y la educacion.Por favor ! hablemos la verdad !! estamos muy mal y estamos comenzando de 0 con proyectos nuevos con los que se pueda restructurar nuestra economia y la sociedad.
    No volvamos a los triunfalismos ni a las consignas, seria volver a la zafra de los 10 millones , al cordon de la habana , a la vaca familiar , a ubre blanca , a la exportacion de carne ....otros etceteras ; y volveran a pasar 50 años mas gritando Patria o Muerte, Venceremos !!
    Vamos a vencer en silencio y tendremos mucho mas que Patria...Humanidad !!!!

  • "MIGUEL" dijo:

    Muy bueno el artículo, por lo menos sabemos lo que se piensan desde afuera, pensamiento que ha mejorado un 100% de lo que se veía en años anteriores, los criterios que faltan son lio nuestro, los de adentro, nuestro amable escritor solo ha podido luchar desde su pluma.
    Karelia 100% de acuerdo contigo estos márgenes de ganancia (TRD) tuvieron en su momento su rol histórico pero ahora son la causa del 99% de nuestros problemas económicos, pero eso es un mal del capitalismo que contagio a nuestro socialismo, que cuando se acostumbra a ganancias enormes se le hace muy difícil entender por muchos argumentos que tengas. Eso ya lo comente antes porque ese aceite en 15 o 20 cup representa además que la manteca de cerdo este a 7 o 10 cup y a que solo no comamos carne de cerdo porque estará mas accesible la sardina, el pollo y otros para no extenderme, pero quien piense que no habrá cría de cerdo le cuento que el 90% del que lo cría, cuando estén los precios si ese gravamen tan alto (240%) no tiene que venderlo tan caro porque hasta la cerveza costaría 0.30 o 0.40 cuc y si tenemos variedad en la alimentación nos alcanza el cerdo para exportar o cambiar por carne roja que es mas barata en el mundo entero.
    Saludos “MIGUEL”

  • manuel díaz dijo:

    los profesionales son las victimas de eso, ingenieros en informatica y ciberneticos que se graduan para ir a una empresa, a ver porque no imprimen las impresoras, ya es hora de dejar que cuba tenga a sus bill gates, o a uno que cree algo como facebook, o un serguey que cree algo como google, en cuba no hay hombres como ellos?, si los hay pero están maniatados, porque hay miedo a que se hagan ricos, el dia que china entendió que hacerse rico es honroso, millones de chinos salieron de la pobreza, este pais no lo van a poner a caminar los que venden frituras, sino los profesionales, el dia que los dejen crear sus propias empresas con proyección internacional, miren como van los colombianos en este sentido, son 50 años esperando los cambios, es hora de dejar que los profesionales usen su talento para crear empresas modernas y hagan despegar este país y ponerlo economicamente en el lugar que debe estar, ese es el verdadero cambio el verdadero salto que puede dar cuba vendra de la liberación de los profesionales.

  • LIborio. dijo:

    Dice cubadebate:

    *El autor de este texto, René Vázquez Díaz, es escritor cubano radicado en Suecia desde 1975. Entre otras novelas, ha publicado Un amor que se nos va (2006), Fredrika en el paraíso (2000) y La isla del cundeamor (2002)

    (Tomado de Rebelión
    *El autor de este texto, René Vázquez Díaz, es escritor cubano radicado en Suecia desde 1975. Entre otras novelas, ha publicado Un amor que se nos va (2006), Fredrika en el paraíso (2000) y La isla del cundeamor (2002)
    He asistido con regularidad a nuestras austeras pero bien lindas ferias del libro y nunca me he encontrado, a pesar de los títulos que sugieren tanta cubanía, con las novelas del autor de marras. Y se me antoja una interrogante:
    Puede pensar el hombre como vive o piensa según vive??? .En mi humilde opinión el artículo es folclorista, fetichista, edulcorado y por supuesto con oficio de escritor, No está dirigido a nosotros sino a una publicación extranjera ,donde la imagen que se quiere dar es una Cuba que muere y otra Cuba que bosteza, parafraseando a Machado .Y no debemos ser sectarios, nihilistas y los cubanos de la otra orilla tienen mucho que aportar para una Cuba próspera, socialista y sostenible. Hay otros “cubanos” que aceptaremos : aquellos que vengan en los cruceros en la bahía de la Habana y si le da un puto dolor tenga opción René.Lo que si está claro es que no habrá “festín de cuervos”.

  • LIborio. dijo:

    LIborio. dijo:
    Su comentario ha sido recibido.

    Dice cubadebate:

    *El autor de este texto, René Vázquez Díaz, es escritor cubano radicado en Suecia desde 1975. Entre otras novelas, ha publicado Un amor que se nos va (2006), Fredrika en el paraíso (2000) y La isla del cundeamor (2002)

    (Tomado de Rebelión

    He asistido con regularidad a nuestras austeras pero bien lindas ferias del libro y nunca me he encontrado, a pesar de los títulos que sugieren tanta cubanía, con las novelas del autor de marras. Y se me antoja una interrogante:
    Puede pensar el hombre como vive o piensa según vive??? .En mi humilde opinión el artículo es folclorista, fetichista, edulcorado y por supuesto con oficio de escritor, No está dirigido a nosotros sino a una publicación extranjera ,donde la imagen que se quiere dar es una Cuba que muere y otra Cuba que bosteza, parafraseando a Machado .Y no debemos ser sectarios, nihilistas y los cubanos de la otra orilla tienen mucho que aportar para una Cuba próspera, socialista y sostenible. Hay otros “cubanos” que aceptaremos : aquellos que vengan en los cruceros en la bahía de la Habana y si le da un puto dolor tenga opción René.Lo que si está claro es que no habrá “festín de cuervos”.

    • Liborio dijo: (no soy yo pero pero comparto ideas)
    Mi opinión es que el cubano que vive en Suecia como cualquier otro cubano tiene todo el derecho del mundo a opinar sobre la realidad de su Patria, de decir sus impresiones y de participar en la mejora y progreso de su país natal desde donde sea que este, al menos es una voz para unir, una que no se entrego al odio bien pagado, ni a los rencores del pasado, también es cierto que los que vivimos aquí pasamos más trabajo que aquellos que se marcharon, lo que no nos hace en todo caso ni mejores ni peores. Al periodista cubano mis felicitaciones y mi agradecimiento, tal vez no fue tan crítico por elemental pudor, como cuando no queremos decir en voz alta los defectos de un familiar que amamos.

  • valdes99 dijo:

    He estado leyendo alguanAs de las opiniones y en muchas encuentro la realidad tal como es en mi pais en otra la encuentro como siempre tergiversada y empujada por el odio de muchos que conspiran y desean ver de rodillas a un pueblo digno como el nuestro lo que si es verdad y ESTOY DE ACUERDO CON FLABIO QUE SE DEBE PONER LA PIRAMIDE COMO ES Y NO INVERTIDA COMO ESTA. NO ES LOGICO QUE UN PROFESIONAL QUE ESTUDIE Y SE SACRIFIQUE SUS HORAS DE DESCANSO Y PASEOS PARA SUPERARSE GANE MENOS QUE UN OBRERO NORMAL, QUE TRABAJA SUS HORAS Y SE VA PARA LA CASA Y NO ES PORQUE DIGA QUE ES MENOS QUE UN PROFESIONAL AL CONTRARIO, SIN ELLOS LA SOCIEDAD NO PODRIA AVANZAR NI EL QUE RECOGE LA BASURA NI EL QUE LIMPIA LE PISO EN LOS HOSPITALES, TODOS TIENEN UN VALOR SOCIAL IMPRESCINDIBLE PERO NO DEBEN GANAR MAS QUE UN MEDICO, UN INGENIERO, UN FISICO, ETC ETC QUE EN MUCHAS OCASIONES NO PUEDEN DESCANSAR PORQUE TIENE QUE SUPERARSE PARA PODER APORTAR MAS A LA SOCIEDAD Y ESO SE DEBE TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE VALORAR LAS ACTIVIDADES DE CADA UNO ,SABEMOS QUE EL PROFESIONAL QUE NO SE SUPERE PERECE, YA QUE EN TODAS LAS RAMAS CONSTANTEMENTE SE ESTAN DESARROLLANDO NUEVAS TECNICAS Y NO PUEDE TERMINAR DE TRABAJAR Y IR A PASEAR O DESCANSAR Y ESO ES PARTE DE SU TRABAJO QUE YA NO SON DE 8 HORAS SOLAMENTE BUENO ME ALARGUE UN POCO EN ESTE COMENTARIO Y LES PIDO PERDON AQUELLOS QUE LO LEYERON GRACIAS

  • Juan dijo:

    Que paradoja, Padura vive en Cuba y publica en España artículos sobre la realidad cubana de forma crítica y aquí los cubanos que sufrimos esas realidades no podemos leer y sin embargo se publican artículos de escritores cubanos que viven en el exterior y vienen de vacaciones a Cuba como René, que también escribe otras ralidades acerca de Cuba que no se pueden negar. No estoy en contra de que se publique pero porqué no se publican también esos artículos de Padura que a veces nos llegan por diversas vías y así el debate polémico sería mas enriquecedor.

  • Juan dijo:

    No podemos caer en la trampa de "Divide y Vencerás". René Vasquez Díaz es cubano como nosotros, aunque viva en el exterior, es cierto que no sufre el rigor del día a día nuestro pero lo que escribe son realidades y esas realidades nuestros enemigos ideológicos no la van a reconocer nunca entonces quien mejor que un cubano que radica en el exterior para que las de a conocer al mundo. Ahora bien creo que también se deben publicar otras realidades de Cuba como las que publica Leonardo Padura en España y que nuestra prensa no publica. Sería bueno que también se publicaran aquí para que el debate sea mas fructífero y enriquecedor

  • Enlallaga dijo:

    yyyy

  • bb dijo:

    me encantó lo que publicaron:
    JL_VILLLALON
    CANTA CLARO

    Quiero además dejar acotado que están retomando el trabajo por cuenta propia como trabajo digno, para mi digno no, dignísimo, ese que se gana el dinero con el sudor de su frente no le cuesta nada levantarse de madrugada y acostarse a las tantas, la diferencia del trabajador estatal, y todo esto a que se debe por supuesto al dinero, este es el motor impulso de todo y no es nuestra sociedad(no somos los cubanos) eso viene desde el feudalismo, y no va a cambia más, la época del intercambio de café por arroz acabó hace miles de años atrás, todo cuesta y dinero es por eso que queremos ganar dinero, es normal que a un cubano que emigró y trabajó en la construcción y que el dinero no le alcance, eso significa que le fue mal, no a todos le puede ir bien hay otros miles que le ha ido bien.

    Otro paréntesis que hay que hacer, los productos con que trabajan los cuenta propistas, o sea las materias primas, de donde las sacan tiene el estado previsto un mercado para esas personas que compran al por mayor , que sea más barato para que los precios al pueblo sean más exequibles, pues no, entonces de donde lo sacan, creen que el estado es ajeno a eso, no se dan cuenta que el robo aumenta y en cuanto quieran apretar para que no haya robo, el cuenta propista pierde el 50% de la calidad, subirán mas los precios por que el estado todo lo pone por las nubes y quebraran, el que ha dejado su trabajo, a pasar hambre no !!! No se de leyes pero esa es una forma de incitar el delito. Tienen que arreglar eso para que todos estemos dentro de la legalidad.

  • Poto dijo:

    tRIUNFALÍSMO NO SERÁ,hay que vivir la realidad no que otro me la cuente,no decir que es negro cuando no lo es,hay muchos temas calientes ,polémicos en nuestra cuba del caribe ,el pensar y el vivir del cubano de apieeeeeeeeeeee

  • Evelia Ramirez dijo:

    Como revolucionaria me siento satisfecha de los pasos para atrás que ha dado la revolución. El cierre de cuevitas, las ropas importadas. Un pasito para lante mama un pasito para atrás nene.

    • khaled dijo:

      ustedes como cubanos no se dan cuenta del pais que tienen. yo soy de argentina aca la gente esta enferma por la fiebre del capitalismo. desde argentina les digo que defiendan el socialismo del pueblo cubano el verdadero espiritu de la revolucion latinoamericana, que nos dio el che y camilo y fidel, porque donde pone pie el capitalismo pone pie la enfermedad, el hambre y los miserables

  • Santiago dijo:

    Muy interesante el artículo.

    Pero más interesante resultan los comentarios de los participantes. Dan una idea de la diversidad de criterios, enfoques, puntos de vista de quienes participan, la inmensa mayoría cubanos. Pero quisiera destacar el vuelo intelectual con que se expresan, el respeto y la seriedad con que analizan los problemas internos del país.

    A los que les sea posible les invito que lean los comentarios de los participantes de cualquier noticia interna de un país de América Latina en Yahoo, en particular Argentina. Da asco.

    Es admirable la cultura del pueblo cubano.

  • Adrián García dijo:

    Un exelente trabajo el de René Vasquez Díaz, es cubano como nosotros, y con una mirada muy acertada, los comentarios son muy buenos, aunque siempre tenemos de todo en los foros, gracias a Cubadebate por esta oportunidad

  • Playno dijo:

    ..ok.. el articulo tiene tela por donde cortar... y genera debate... a mi lo que me "jode", bien a lo cubano, es que el porciento de los artículos y referencias de todo el sistema informativo cubano es mucho mayor para el mundo que para nosotros... explico, guerra en Afgasnistan, Iraq, Siria, crisis gubernamental en USA...paz en colombia.. hambre en Africa.. a mi como cubano lo que me importa es porque no se cumple la zafra? porque no tengo una casa y me veo obligado a vivir con mis padres?..porque los salarios no son suficientes? porque hemos llegado a depender de subsidios estatales cuando debíamos haber trabajado para no hacerlo? cosas asi!...quien tuvo la culpa? porque si aun no ha pagado debe de hacerlo!.. una vez escribí al Noticiero Nacional de la Televisión(Estelar).. planteando el tema de la falta de información sobre Cuba y exceso de información sobre el exterior... al otro día: Golpe de Estado en Honduras, 15-20 días que solo hablando del tema..fue como una bofetada a mi inquietud...y nada..pasan los anos y aun la tengo... ps: este comentario es anacrónico al tema pero si me lo aceptan lo copio y lo reproduzco donde pegue...porque de que pega pega..

  • khaled dijo:

    es una cuestion de principios de solidaridad, de compañerismo, de amor por el projimo y nadie me puede decir que el capital trae algo parecido a eso yo naci en argentina pero mi espiritu pertenece a la lucha de los pueblos libres de latinoamerica de esos q no tienen vos

  • motumbo dijo:

    Cálido tema Eh? Un consejo: Usen esa energía en la agricultura y dejen de teorizar.
    Este parece ser el cuento del huevo y la gallina: nunca se sabrá qué fue primero y para este caso concreto qué hay que arreglar primero para por fin discernir causas de consecuencias.

  • LICHT dijo:

    Tengo una amiga extranjera que estudiaba medicina aqui en Cuba, es una persona muy de izquierda en su paiz lo cual le viene de familia puesto que sus padres tambien lo son. Siempre teniamos discuciones y a veces hasta se enfadaba debido a su amor ciego por el sistema cubano al que ella calificaba como el mas justo del mundo, hasta que se graduó e intentó quedarse en Cuba a trabajar. Pero cuando la mandaron para un pueblito en las montañas, con sueldo mísero de médico recien graduado volvió a su país. No he sabido nada de ella hasta ahrora. Es una lástima.

  • Maria Silvia dijo:

    Es una pena que Elpidio no tenga la opción de responderle. Solamente quisiera hacerle una pregunta sobre su amigo que vino del exteriro y que su retiro prácticamente no le da para vivir ¿CON QUE DINERO O A QUIEN LE PIDIÓ EL DINERO PARA VIAJAR A CUIBA?, ¿SE LO DIÓ EL GOBIERNO DEL PAIS DONDE VIVE? O ALGUIEN DE CUBA LE PAGÓ EL PASAJE PARA IR A CUBA?...
    El Pidio antes de escribir tienes que hacer un análisis de las cifras que expones o es que no estudiaste matemática, parece que solo te inteersó las guerras de independencia. Si no le alcanza el retiro para vivir, ¿cómo es posible que haya podido viajar a Cuba? , conozco ancianos que reciben de retiro solo 200 pesos moneda nacional, unos 8 cuc, ¿eso da para algo?

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Vázquez Díaz

René Vázquez Díaz

Escritor y traductor cubano residente en Suecia. Autor de varias novelas y poemarios.

Vea también