Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Alcoholismo: un gusto con sabor a muerte (+ Fotos y Video)

| 50
Foto: Roberto Suarez/Juventud Rebelde

Foto: Roberto Suarez/Juventud Rebelde

Terminaba su jornada laboral con dos cervezas. Luego llegaba a casa, y con energía renovada buscaba cobijo junto a su esposa y su niña recién nacida. De esa forma pasó el tiempo. Las rondas luego del trabajo comenzaron a hacerse más largas. Su adicción empezó a hacer mella en su salario, en su familia y en las comodidades de su hogar. Se respiraba alcohol, se suspiraba miedo, se concebían gritos y nacían llantos… Un alma yacía tras la única luz que quedaba en la casa. Antonio, sin recordar cuándo la noche dio paso a la mañana, le preguntó a su niña: Mimita, ¿por qué duermes con los zapatos puestos? “Papi, tengo miedo de que cuando vengas borracho nos des ‘papau’ a mamá y a mí. Duermo con los zapaticos para salir corriendo.” (…)

A pesar de vivir historias como esta, muchos se escudan en el hecho de que el cubano es “bebedor por naturaleza” y justifican el consumo de alcohol como parte de nuestra idiosincrasia.

“El consumo de alcohol, junto al del tabaco, es parte inseparable de nuestra cultura desde los tiempos de antaño. La cara comercial de Cuba en el mundo es la del Ron y el Tabaco, entre otras delicias de nuestro país.” Aseguró Juan Orlando Gómez, en los alrededores de la heladería Coppelia.

Entre tanto Ricardo Martínez Heredia, estudiante de politécnico,  tarareando la letra de una canción del grupo Orishas: “A lo cubano, botella e’ ron, tabaco habano….”  refiere que el consumo de bebidas alcohólicas no es nada nuevo en nuestro país, pues estamos “condicionados” a beber.

“Desde que era pequeño recuerdo que mi padre me decía que debía aprender a tomar; según él para que no me quitaran la novia en las fiestas y fuera un macho de verdad”.

Sobre este mismo tema la Doctora Carmen Beatriz Borrego Calzadilla, especialista en psiquiatría alerta que el consumo de bebidas alcohólicas tiene mayor incidencia en la actualidad entre jóvenes, adolescentes y adultos, destacando que hay una tendencia a desplazarse a momentos tan cercanos a la niñez como son los diez años.

“En los adolescentes el consumo de alcohol se asocia, muchas veces, con la autodeterminación, la diversión, el ocio y la modernidad y constituye un elemento que da estatus en su grupo de pertenencia, lo que hace más difícil su eliminación a pesar de las consecuencias negativas derivadas del consumo excesivo”.

Roberto Suárez. Juventud Rebelde.

Roberto Suárez. Juventud Rebelde.

A diferencia del café y el tabaco, el alcohol modifica la personalidad de quien lo consume en exceso y afecta de forma importante su conciencia.

Otros en tanto aseguran que solo consumen algún tipo de bebidas cuando celebran alguna festividad. Y es que en la actualidad pareciera que en toda conversación, reunión o fiesta entre amigos, la presencia de tan “agradable visitante” resulta imprescindible.

Sobre este aspecto la propia doctora señaló que no todas las personas que consumen bebidas alcohólicas son enfermas: por ejemplo, el bebedor social, que lo hace en forma tal que no satisface criterios tóxicos ni deterministas pues el alcohol no le provoca efectos biosociales.

Entre tanto el doctor Ricardo González Menéndez, profesor titular de la facultad de Ciencias Médicas de La Habana agregó que  el  bebedor social puede beber pero no tiene la idea de consumo permanentemente en su mente; cuando lo hace, lo realiza de manera esporádica y acompañado de alimentos. Además este excepcionalmente se pasa de tragos, ya que rechaza la embriaguez.

También comentó que luego viene el que comienza a embriagarse con el consumo, y aunque  no llega al consumo diario, cuando llegan los fines de semana  incrementa la dosis, reconocido como consumo en bingo cuyo premio es la enfermedad del alcoholismo. Este bebedor se convierte poco a poco en alguien egoísta, indiferente, su presencia personal decae y es rechazado hasta por sus propios amigos.

ALCOHOLISMO O CURDA (A LO CUBANO)

Elemento importante que lo distingue del término alcoholismo que define a la  enfermedad caracterizada por la ingestión excesiva y frecuente de bebidas alcohólicas cuyo consumo puede originar los fenómenos de tolerancia y dependencia que ocasionan en el individuo daños biológicos, psicológicos y sociales, según clasificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Imagínate tú, si hacemos una fiesta y no hay una cervecita o un roncito pa‘ relajar el ambiente… en los quince de mi hija no podía faltar «el combustible»” argumentaba Suset Fraga.

“Combustible” que recibe múltiples denominaciones en el argot popular y que muchas veces se refiere a la dudosa procedencia de la bebida.

Nombres como mofuco, warfarina, chispa e´ tren, champán de hamaca, espérame en el suelo o  bájate el blúmer son algunos de los códigos manejados por los más duchos en la materia, líquidos no aptos para el consumo humano y que ponen en riesgo la integridad de las personas.

“Hay otro elemento que resulta importante, y es qué bebemos… ya que en ocasiones bebemos sustancias las cuales pueden estar contaminada por ejemplo con alcohol metílico y ser verdaderamente letal o provocar grandes causas de discapacidad en el individuo.”

Al respecto el doctor González Menéndez recordó que es importante destacar que nadie comienza bebiendo debajo de un puente, ni con compañeros que ya tienen un hábito en el consumo.

“Nadie empieza a tomar bebidas no registradas o lo que muchos llaman alcohol de reverbero, alcohol elaborado sin ningún tipo de condiciones higiénico sanitaria, ni con precauciones químicas para evitar elementos tóxicos ajenos o sumados a la propia bebida.”

Casos como los vividos recientemente en el Consejo Popular Balcón-Arimao en el cual perdieron la vida 11 personas muestran los prejuicios de consumir bebidas de origen desconocido, que unido a la negligencia y las ansias de lucros de algunos individuos ocasionan  pérdidas tan sensibles.

Según investigaciones publicadas en la Revista Cubana de Medicina General Integral, determinadas condiciones en las últimas décadas, como el mayor contacto con otras culturas, el desarrollo económico, la propaganda “ingenua” de algunos medios de difusión, los cambios en el estilo de vida y el uso del tiempo libre, entre otros múltiples factores, han facilitado en cierto grado la presencia de patrones de consumo de bebidas no recomendables que llevaron al alcohol a desempeñar una función fundamental en diversas celebraciones y la aparición de hábitos y actitudes cada vez más permisivas hacia las bebidas alcohólicas.

OPINIONES DIVERSAS

Entre tanto los foristas de Cubadebate reconocieron otros elementos que contribuyeron a tan lamentable acontecimiento.

“Las causas sociales son las propias de un país que aun con revolución no ha podido erradicar la marginalidad de algunas de sus ciudades, por lo arraigado de hábitos y costumbre de más de 300 años de esclavismo y capitalismo. Como expresara el Presidente tenemos instrucción pero no educación. El estado comercializa bebidas alcohólicas a diferentes precios, la más barata a 20 pesos, aquí está la responsabilidad individual por encima de todo, de los bebedores y los que lucran con los bienes del estado a toda costa”, dijo César.

Así mismo otro usuario identificado como PL@TANOBURRO dijo:

“Hay que trabajar más para que nuestra sociedad tenga más igualdad -no igualitarismo- en este muy lamentable suceso, por lo que leo y observo, veo la cara fea de la marginalidad, la falta de oportunidad, la pobreza material y espiritual, y hasta un poco de racismo, que llevan al ser humano a depender del alcohol y otras sustancias con la finalidad de enajenarse… muy triste”.

Y es que la costumbre de ingerir alcohol en lugares públicos sin festividad popular (parques, aceras, ómnibus), la aceptación del tóxico entre adolescentes y jóvenes para cualquier actividad recreativa, la avidez por el consumo en algunos lugares de expendio que a su vez han ampliado su número y horarios de venta, y el empleo de alcohol en actividades de estímulo y gratificación por éxitos laborales se convierten a menudo en la excusa perfecta para “bajar la botella”.

Sobre este mismo tópico nos relató Juan Carlos Arteaga quien confiesa que su vecino amanece cada día con una botella de ron en la mano.

“Realmente me da pena que Jacinto esté desde muy temprano con la botellita o con el planchao en las manos. Antes era un hombre trabajador pero ahora se le ve vagueando todo el día sin nada útil que aportar a la sociedad”.

Al respecto la especialista en psiquiatría Beatriz Borrero hace un llamado a la comunidad sobre la responsabilidad que hoy tenemos sobre nuestras conductas.

“Lamentablemente vemos personas cometiendo indisciplinas sociales, personas en estado de embriaguez y en vez de mostrarle nuestro apoyo y decirle «vamos a ayudarte», lo que hacemos es que le regalamos dinero, lo tratamos como si no fuera un ser humano o no fuese un enfermo, estimulándole a que continúe bebiendo”.

Alcoholismo

LA DESMORALIZACIÓN COMO EFECTO

La población entrevistada para este reportaje considera que lo más lamentable del caso es que muchas de estas personas pueden asumir actitudes desmoralizadoras que afectan al resto de la sociedad, pues incurren en indisciplinas pocas veces corregidas.

Según la resolución 58.26 de la OMS el daño social que produce el consumo de bebidas alcohólicas en personas que no son bebedores sociales ni son enfermos alcohólicos, es mayor que el daño que producen los enfermos alcohólicos en su comportamiento;  ya que el enfermo alcohólico normalmente se va enclaustrando, se va limitando en su influencia social; sin embargo, por cada enfermo alcohólico hay diez personas que beben y de esos solo uno es un bebedor social, los nueve restantes son bebedores de riesgo. He ahí  el problema, el concepto de bebedor de riesgo se vincula estrechamente con el concepto de embriaguez.

El consumo excesivo de alcohol es una de las causas más frecuentes de transgresiones sociales como violaciones y riñas, práctica de sexo sin medios de protección, abandono familiar y laboral.

Se vincula mundialmente con el 50 % de las muertes ocurridas en accidentes de tránsito y el 30 % de los homicidios y arrestos policiales. Así mismo se estima que reduce de 10 a 15 años la expectativa de vida y determina el 30 % de las admisiones psiquiátricas y el 8 % de los ingresos por psicosis.

“Tú los ves por la calle mal vestidos, con su aliento etílico, claro que no me acerco a esa gente”. Dijo con un gesto de burla Ana Karla Sequeira.

Por su parte Jessica Meriño refirió sobre las malas conductas que asumen algunos de estos individuos en algunos lugares públicos lo que contravine las más elementales normas de convivencia.

“A veces te montas en una guagua y te encuentras con un «personaje» de  esos, y lo mejor es dejarlo tranquilo ya que si le dices algo, forman un escándalo tremendo y son capaces de formar una bronca.”

Según datos ofrecidos en la revista cubana de salud pública los indicadores actuales globales de alcoholismo en Cuba, al sumar la prevalencia del abuso y dependencia de alcohol, rondan el 5 % en la población mayor de 15 años.

Aunque esta cifra resulta relativamente moderada en el contexto latinoamericano, los estimados nacionales en relación con el uso indebido de alcohol en personas sin dependencia, se acercan al 10 % de los integrantes de dicho grupo de edad y tanto ellos como los pacientes constituyen poblaciones de alto riesgo cardiovascular y oncológico.

En la actualidad Cuba cuenta con una amplia red para la atención para el paciente alcohólico, constituida por cuatro niveles fundamentales que son el primario, garantizado por el médico de familia, el personal de los Centros Comunitarios de Salud Mental y los especialistas en Salud Mental Comunitaria municipales.

El secundario, que incluye la hospitalización parcial (hospitales de día o de noche) y los servicios psiquiátricos en hospitales generales.

El terciario, representado por los dispensarios y servicios hospitalarios especializados en alcoholismo y otras adicciones y el de Urgencias, a cumplimentarse en Policlínicos de urgencia, Unidades de Intervención en crisis y Unidades de Cuidados Intensivos.

No obstante la clave del éxito radica en la prevención.

Según el médico de la familia Alejandro Fradragas Fernández el hecho no está en tener o implementar una ley seca, la solución radica en ganar en conciencia del peligro eminente que constituye para el individuo, para la familia y para la comunidad el beber en exceso.

Al final las personas que logran rehabilitarse son mejores seres humanos pues los cubanos que nos caracterizamos por ser alegres, unidos y combativos también debemos enfrentar hoy aquellas sustancias que puedan estar provocando un daño al individuo, a la familia y a la sociedad.

(…) luego de 40 años sin beber, Antonio recuerda cada palabra de su hija aquella mañana. Y tras recuperar plenamente su vida y su pequeña familia, desea que no existan más niñas que duerman con temor con los zapaticos puestos.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOVEN dijo:

    Vivo esas experiencias, no muy seguido pero las vivo. No se me borrara de mi mente de niño(8años) un dia en que mi padre borracho comenzo a discutir conmigo, tomo un cuchillo y se lo coloco sobre el cuello y me decia-“quieres ver como ahora mismo me mato-” Son esenas en las que a diario se repiten a todo lo largo de nuestro pais, sobre en todo en zonas rurales donde las personas no tienen mas nada en que emplear el tiempo que en la vevida, es lo unico que se vende en las bodegas,es lo que mas prevalece en las tiendas en cuc. Sales de la escuela y vas a comerte un pan a la cafeteria que esta al lado y lo unico que vez en la pizarra es”Ron y cigarros”………….

    • Luis Santiago dijo:

      Tienes mucha razón en lo q, dices y a la vez te considero x la experiencia tan amarga q, haz vivido, espero q, sólo sea hacer reflexión en tu vida y familia…

  • diego gimenez dijo:

    se habla mucho del alcoholismo pero nunca se deja de vender,no hay una semana santa como en muchos paises donde se deja de vender por esas fechas,al contrario aumenta la produccion

  • Atenea dijo:

    Estoy en contra de la venta a granel de ron ,incluso en puntos de leche se vende ron a granel,como si nada, del cigarro somos el lugar del mundo donde más se fuma,eso lo estamos pagando con mucho cáncer de pulmón, la vacuna no cura el cáncer, informen la realidad es un paliativo.Hay además mucha agresividad en la calle ,los jóvenes caen fácil y después no pueden dejarlo.El Estado tiene que tomar cartas en el asunto,sin hablar de las drogas que las ligan pastillas o lo que sea con alcohol, pero fumar da cáncer.Después llegan al cuerpo de guardia lo digo con propiedad,soy médico, jóvenes con punzonazos y puñaladas,a veces sin salvación y sin estar en el grupo,sólo pasar por un lugar difícil o tener mala suerte,hay que darle opciones sanas a la juventud porque no todo en la vida es bebida y cigarros pero es lo más barato, algunos no tienen a dónde ir y se reúnen a tomar con amigos y además fuman.Los padres a veces pueden hacer algo pero a veces son familias disfuncionales, hay que ofrecer otras opciones sanas o la cosa irá para peor,es una alerta.

  • gilberto dijo:

    terrible enfermedad,

    pero terrible por dos razones, una porque acaba con la esencia del humano que es el raciocinio, y dos , la peor, porque es una enfermedad que se adquiere voluntariamente

    por eso, la pena que se siente por un alcoholico tiene algo de pena incomplete, uno sabe que siente pena pero al mismo tiempo uno sabe que la persona se metio en eso por su voluntad

    lo mas triste es la familia, la familia por ley de la naturaleza, esta preparada para convivir con cualquier enfermedad, cancer, infartos, etc. para lo que no esta preparada familia alguna, es para convivir con la perdida del raciocinio, que es la esencia misma de lo humano. la demencia o el desequilibrio emocional no son compatibles con la convivencia.

  • El Boca Junior dijo:

    Es un muy serio problema este del alcoholismo en Cuba. Si no se ponen las pilas vere’ a futuras generaciones podridas completamente.

  • elguille dijo:

    Cuando se acabara la venta a granel de bebidas alcoholicas sobre todo las pipas de cerveza y el ron a granel pues no solo es antihigienica y propensa en extremo a ser adulterados sino que es una de las fuentes de corrupcion y delincuencia mayores de nuestro pais y todo el mundo lo sabe, hay lugares en que lo piperos oficiales no trabajan tienen personas ajenas al sector que venden y comparten la ganancia con el oficial, a nadie se le ocurriria brindarle al turismo un cosa asi entonces oporque a los cubanos si?

  • metropolitana dijo:

    Creo que los medios de difusión masiva deben hacer mucho más, no solo con spot de bien social que duran segundos,que se tome como tema en telenovelas, cuentos teleplay, en fin todos los espacios, que la figura del alcoholico y sus consecuencias sea tema permanente. La doctora de los programas es my buena y dulce y no se me olvida nunca el programa sobre la droga donde aparecieron las fotos de Whiney Houston deformada por las consecuencias de su adicción. Si estamos en tiempos de hablar las realidades hay que ilustrarlo con artistas o personas conocidas mundialmente que desgraciadamente han tenido finales fatales por las adicciones. Hay que tomar estrategias que informen con ejemplos crudos y que se diga a gritos que es una enfermedad y que la cura es MEJOR NO EMPEZAR como dice el spot y la otra solución es curarse dejandolo radicalmente como recomiendan los psiquiatras. deportistas y artistas cubanos famosos deben dar mensajes en la tv, la radio y también ir a escuelas, Esto debe ser una campaña seria con personas inteligentes que la dirija, sin frivolidades ni improvisaciones.

  • Jose Carlos dijo:

    No somos consecuentes. se habla de ron y lo unico que aparece en nuestras cafeterias es cigarro y mucho ron. entonces que hacer, pues fumar y tomar ron. por suerte ni fumo ni tomo ron. pero si decimos que hace daño como es posible que este ahi y barato.

  • Paloma dijo:

    El alcohol baja la guardia, suelta la lengua y altera de algún modo el sentido de la realidad…Nada más cierto que esto, lo leí una en el libro Noticias de un secuestro, de Gabriel García Márquez.

  • maussy dijo:

    muy buena la manera en que se enfoco el tema ,lastima tan poco el tiempo que se le dedico ,quisiera que fuera tratado como uno de los temas, la crianza de cerdos en la ciudad y sus consecuencias nefastas

  • NRT dijo:

    Tuve el habito de beber con amigos. Despues, si se habia bebido demasiado, pagaba las consecuencias con los vomitos y el malestar general. Recuerdo tambien, que cuando estaba sobrio y llegaba algun amigo embiagrado, su presencia se me hacia insoportable, por lo que solamente tenia 2 opciones, o pedirle que se marchara, o tomarme unos tragos para emparejar y comenzar con el a hacerme tan desagradable que los sobrios a mi alrededor no podians soportarme. Muchos de los mayores errores cometidos en mi vida han sido bajo la influencia del alcohol y hubieran podido ser peores, pues en muchas ocasiones bebi alcoholes de dudosa procedencia.
    Todavia hoy, no he podido desprenderme completamente del cigarro.
    En esos vicios no se entra por voluntad propia, mas bien se ignoran las consecuencias o se subvaloran. Uno va entrando poco a poco, divirtiendose, sin darse cuenta que se trata de una trampa de facil acceso y de muy dificil escapatoria.
    Los adultos debemos alertar a los jovenes.

  • leonel dijo:

    es que acaso somos ciegos vaya al malecon habanero y vera decenas de personas con botellas de ron… es esto cultura cubana? eso es la chabacaneria mas grande que he visto en mi vida en santo domingo republica dominicana hay un malecon distinto y no se bebe de esa manera, se toma mas cerveza presidente bien fria, el ron caliente con el sol es un habito absurdo y de noche en plena via publica como es el malecon debiera prohibirse totalmente da una imagen de totsl chavacaneria, es como carnavales permanentes y para que tanto carnavel bebida y olor a orines?

  • El Saguero dijo:

    Eso forma parte de las indisciplinas sociales que tanto nos esta afectando.

  • José Alberto dijo:

    En nuestro país el alcoholismo es ya un problema, es multicausal y es responsabilidad de todos: la familia, la escuela, la comunidad y el Estado, dado el proyecto social se se construye. Por su impacto social afecta a todos.

  • ajara dijo:

    a mi juicio una de lss prácticas que más ha contribuído a la indisciplina social ha sido el situar pipas de cerverza y ron en plena calle. Es una práctica que lamentablemente se extendió en los peores años del período especial y que desgraciadamente parece que llegó para quedarse. Es frecuente ver en cualquier esquina de nuestra ciudad, a plena luz del día, esos engendros parqueados expendiendo bebidas alcohóicas de la peor calidad, en torno al cual se concentra por lo general lo peor del barrio casi siempre compartiendo el espacio público incluso con los niños porque no es raro que esto ocurra en los parques, con semejante caldo de cultivo está garantizado que se produzcan transgresiones de todo tipo a la tranquilidad ciudadana, a la moral y a las buenas costumbres

  • @lin@ dijo:

    Muy esclarecedor el articulo evidentemente el tema muy abarcador, la cuestion ahora es como erradicar o disminuir los indices de alcoholismo en nuestra sociedad, el consumo de cigarrillos que (no le hace poner un cuchillo a nadie en el cuello?)pero apesar de las regulaciones al respecto se violan constantemente las mismas.
    No se si una ley seca, no se si deba afectarse la produccion de estas sustancias y promover su venta por doquier como si fuese lo mejor!?, pero como el cancer y las bombas matan a los seres humanos;la diferencia puede que sea el plaza pero al final matan, los males deben erradicarce de raiz, que hacemos con producir vacunas contra el cancer de pulmon por ejemplo si nuetros jovenes se convierte en adictos al cigarro desde tempranas edades; ya sabemos que no puede existir una reunion donde no se permita la ausencia de bebidas alcoholicas pero como dijo alguien en su comentario no son machos si no media la bebida alcoholica.
    Las conductas antisociles que genera su consumo tambien es sabida.
    Los ciudadanos que no las consumimos, no queremos darnos por vencidos en la lucha contra estos males de consecuencias nefastas para los individuos,la familia y la sociedad, pero al hacerle frente salen por todas partes quien te insita a la “tolerancia”, hacerte “indiferente” (son tantos los afectados) que aunque no seas alcoholico o fumador la permisibilidad es tal que casi al final decides retirarte y bueno que cada cual sea resposable y asuma las consecuencias.
    Vas a la bodega o a cualquier establecimiento y tiene prioridad por delante de los que estemos esperando para adquirir otro articulo, la venta de la cajetilla de cigarro!.
    El estado cubano tiene y debe tomar cartas en el asunto, no se si una ley seca(los extremos son malos) pero en vez de sentirno yq orgullosos de exportar alcohol y cigarro(es sabida la fama del tabaco cubano, del ron Bacardi!)nos fajamos por ganar esos titulos jaja.
    Porque no vender el sabroso y antioxidante buen cafe cubano reconocida su marca internacionalmente al pueblo en las bodegas y en vez de escuchar una caja de cigarro o una botella de ron escuchemos de ahora y para siempre;POR FAVOR UN PAQUETE DE SABROSO CAFE SERRANO!.

  • charlot74 dijo:

    Bueno yo me tomo una caja de cerveza casi todos los sábados( a veces dos) con mi esposa, amigos y algún familiar de paso, picamos algo,oímos muy buena música, siempre en casa, para mi es mejor mil veces que ir a una concentración populista a oír groserías y potencialmente buscarme un problema o acudir a un establecimiento estatal a que me estafen lo mismo con la comida mal elaborada y por debajo de su norma de peso o las bebidas adulteradas, amén del maltrato posible.

  • MariaN dijo:

    EL QUE HAYA EN UNA CAFETERIA RON Y CIGARRO, NO JUSTIFICA QUE SE DEBA CONSUMIR, SOLO LO HACE EL QUE LO DESEE A NADIE SE LE OBLIGA, DE ESO SOLO TIENEN QUE TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE HACEN LAS PERSONAS.
    HAY QUIENES DICEN QUE LOS BORRACHOS SON SOLO LOS QUE NO TRABAJAN Y LOS DELINCUENTES Y NO ES ASI, LOS HAY MUY INTELECTUALES QUE HAN PASADO POR LA UNIVERSIDAD Y DAN ASCO DE LAS COSAS QUE HACEN CON SUS FAMILIAS, LO HE VISTO EN LA ZONA DONDE VIVO Y SE DE COMPAÑERAS QUE HAN SUFRIDO ESTO Y QUE NO SE DECIDIAN DEJAR A LOS ESPOSOS POR LOS HIJOS, PERO AL FINAL HAN TENIDO QUE HACERLO YA QUE ES MAS DAÑINO SEGUIR VIVIENDO CON UN ALCOHOLICO QUE ESTAR VIVIENDO EN OTRO HOGAR PERO CON MAS TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD PARA ELLAS Y SUS HIJOS, DE ESOS TEMAS SE HABLA EN TODAS LAS CASAS COMUNITARIA PERO NO SE PUEDE ELIMINAR YA QUE CADA PERSONA HACE SU VIDA Y NO LA PUEDES MANDAR, PERO ESO TRAE LA VIOLENCIA EN EL HOGAR, SE HASTA DE HIJOS QUE VIVEN SOLOS CON SUS MADRES MAYORES Y LES HAN VENDIDO COSAS MUY VALIOSAS QUE SON DE SUS RECUERDOS PARA COMPRAR RON, SE OLVIDAN DE QUE ESA SRA LE DIO LA VIDA, TODO ESTO ES MUY TRISTE.
    QUIEREN VER QUE COSA MAS FEA Y DESAGRADABLE VER EN CADA LUGAR UN GRUPO DE BORRACHOS QUE HASTA MOLESTAN A LOS QUE VAN PASANDOM PERO ESO DEBE PROHIBIRSE, SI USTED QUIERE TOMAR HAGALO DENTRO DE SU CASA, EN UN BAR, PERO NO MOLESTE A LOS DEMAS, HAY CAFETERIAS QUE VENDEN EN DIVISA Y YA NO SE PUEDE NI ENTRAR CON NIÑOS, EJEMPLO, LA QUE ESTA EN LA ESQUINA DE GALEANO Y SAN RAFAEL, LA AMERICA EN GALEANO Y NEPTUNO SE HAN CONVERTIDO EN PILOTOS, ASI HAY MUCHAS Y NO PUEDES ENTRAR CON TUS HIJOS NI A TOMARSE UN HELADO.
    SOY MADRE Y ABUELA, ESO DE QUE UNA MUJER EMBARAZADA TOME RON ES UNA INRESPONSABILIDAD, ESAS SON LAS MUJERES QUE PAREN Y DESPUES QUE YA TIENEN A SU BEBE LOS MALTRATAN Y YA DESDE SU BARRIGA LO ESTABAN MATANDO, PERO COMO CADA UNO HACE LO QUE LE DA SU GANA CON SU VIDA UNO NO SE PUEDE NI METER, PUES SI VAS POR LA CALLE Y VES ALGO ASI SI DICES ALGO TE SALES EN MALA FORMA, ES LO MISMO QUE LAS MALAS PALABRAS, CUANTOS NO HAY A DIARIO QUE LAS DICEN NO SOLO EN LA CALLE, EN SUS CENTROS DE TRABAJOS, HASTA PROFESIONALES DE LA PRENSA QUE NO SE LA QUITAN DE LA BOCA, HASTA MUJERES QUE SON PERSONAJES PUBLICOS YA QUE HAN SALIDO EN LA TV Y SON TREMENDAS MAL HABLADA, PERO HAY TANTAS INDISCIPLINA Y DESPUES TIENES QUE ESCUCHAR COMO LE HECHAN LA CULPA DE LAS COSAS MAL HECHA AL PAIS, COMO SI EN OTROS PAISES LA GENTE FUERAN TAN DISTINTA, HOY EN DIA EXISTEN MUCHAS COSAS Y NO SOLO EN CUBA.

  • La Reina del Sur dijo:

    Esto es mucho ya?

  • Mi Equipito dijo:

    Es lastimoso que tengamos que ocupar a la atención primaria de salud que tanto problema tiene ya con el Dengue y el Cólera en atender problemas de alcoholismo, esté problema es “endémico” nuestro (Hay más alcohol que mosquitos) y en la actualidad pocas son las medidas objetivas que se encaminen a la erradicación del mismo. El profesor expresó algo que no pude entender con claridad ayer en la MR. Por un lado abogaba por quitar de la venta los planchaos y por otro veía bien el esfuerzo de la venta a granel para los de menos economía. Para mi cualquiera de los dos son muy dañinos.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Vea también