Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

CubaDebate a la vista

| 4

casa-alba-culturalSe ha dicho muchas veces: una imagen dice más que mil palabras. Por más que no sea realmente legítima la comparación en tanto apelan a sensibilidades diferentes, no es menos cierto que la imagen, la fotografía, condensa sentido. El color y aun las sombras deslumbran, la composición en el espacio remite a escenas, a realidades y es, por tanto, testimonio.

De ahí que lo que pretenda informar no puede, en modo alguno, descuidar la imagen, ni siquiera subordinarla al texto escrito, no: fotografía y palabra se complementan en el relato y reconstruyen, juntas, la realidad en lo periodístico.

CubaDebate, al aproximarse a su décimo aniversario, hace sistematización de estos años también con una muestra de lo que, en materia de imágenes, ha sido. Así conforma una exposición fotográfica con obras de Ladyrene Pérez, Ismael Francisco y Alejandro Ramírez Anderson, cuya inauguración tendrá lugar en la Casa del Alba, sita en D y Línea, Vedado, el 1ro de agosto próximo a las 4:30pm, y a la que espera asistan sus lectores: protagonistas indiscutibles de esta década.

La obra de los tres fotógrafos –junto a la de otros que no es posible pasar por alto como Kaloian y Roberto Chile– ha estado presente en el sitio digital, fundamentalmente en los últimos años:

Ladyrene en temas asociados a la naturaleza y los entornos tanto urbanos como rurales. Animales, plantas, accidentes geográficos, ambientes recuerdan lo medioambiental como una de las temáticas fundamentales en la agenda del sitio.

Ismael ha registrado momentos medulares en la consolidación de las políticas, reportando sistemáticamente desde las Asambleas Nacionales del Poder Popular, desde cada suceso que haya tenido como escenario la Plaza de la Revolución, eternizando en su fotografía los rostros sonrientes de Fidel, Chávez y Evo Morales en la creación del ALBA; y momentos menos luminosos como el paso reciente del huracán Sandy por Santiago de Cuba.

Alejandro, que se estrenó en el sitio con un fotorreportaje que visibilizaba el rostro humano en la tragedia del terremoto de Haití –no uno cualquiera, sino el rostro esperanzado, el afirmativo del optimismo en pleno desastre–, ha acompañado con su cámara acontecimientos culturales y sociales como la Gira por los barrios de Silvio Rodríguez. Ha ofrecido visiones del campo cubano y de sus trabajadores, acompañadas por incursiones en entornos similares de países latinoamericanos.

Una exposición fotográfica: CubaDebate para ser visto, sentando un poco de su enfoque, de la perspectiva desde la que construye el acontecer noticioso en sentido amplio: Cuba y el mundo mirados desde el humanismo, la sensibilidad, la percepción de lo bello y lo bueno –que suelen ser la misma cosa– retratados en la dimensión de lo justo: imagen contra el terrorismo mediático.

 

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Raimund dijo:

    AMIGOS DE CUBADEBATE, pronto tendremos el 10 aniversario de CUBADEBATE, no podría dejar de FELICITAR A TODO ESE COLECTIVO, presente y ausente, por ese gigantesco esfuerzo informativo marcado por las limitaciones de medios y recursos pero siempre con la esperanza de un mañana más pleno. Desde mi insignificante y modesta participación con distintos comentarios he sentido la fuerza y el apoyo en este perfil de la expresión sin límite ni trabas. GRACIAS CUBADEBATE, QUE CUMPLAS MUCHOS MAS EN LA HONROSA TAREA DE DEFENDER A NUESTRA REVOLUCION

  • José Angel Turro dijo:

    Saludos a todo el personal de Cubadebate. Desde que conocí este sitio me pregunto ¿por qué no está disponible para todos?. Es un espacio de información de extraordinaria calidad y profundidad en los análisis. No entiendo por qué no es accesible para todos los lugares que estén conectados a la red nacional. Todo cubano con posiblidades de comunicación deberia tener acceso a Cubadebte.
    Por otro lado: ¿por qué borran comentarios atinados hechos con la mejor intención, hechos desde posiciones revolucionarias? A veces la excesiva censura lo perjudica. Cubadebate en ocasiones elude temas ardientes de nuestra sociedad, en eso debe mejorar para convertirse en un portal a la nación.Menos secretismo y más abierto a un verdadero debate nacional de nuestros problemas.
    De todos modos es lo mejor que tenemos en el pais.
    Felicidades.

  • Miguel Mariano YeroPerez dijo:

    Al tener la posibilidad de reali

  • Miguel Mariano YeroPerez dijo:

    Ha sido muy importante para mí, tener la posibilidad de expresar libremente mis criterios sobre cualquier noticia en este sitio de Cubadebate, han sido muy respetuosos en no variar la originalidad de estos y de publicar los mismos .Nos adherimos a los demás compañeros en la felicitación de su próximo aniversario, en la medida de nuestras posibilidades de tiempo, seguiremos colaborando con nuestros comentarios. Por favor discúlpenos porque involuntariamente envié un comentario sobre este tema que no había terminado, el valido es este. Muchas felicidades.
    Fraternalmente,

    Miguel Mariano Yero Pérez

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Vea también