- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

CubaDebate a la vista

casa-alba-culturalSe ha dicho muchas veces: una imagen dice más que mil palabras. Por más que no sea realmente legítima la comparación en tanto apelan a sensibilidades diferentes, no es menos cierto que la imagen, la fotografía, condensa sentido. El color y aun las sombras deslumbran, la composición en el espacio remite a escenas, a realidades y es, por tanto, testimonio.

De ahí que lo que pretenda informar no puede, en modo alguno, descuidar la imagen, ni siquiera subordinarla al texto escrito, no: fotografía y palabra se complementan en el relato y reconstruyen, juntas, la realidad en lo periodístico.

CubaDebate, al aproximarse a su décimo aniversario, hace sistematización de estos años también con una muestra de lo que, en materia de imágenes, ha sido. Así conforma una exposición fotográfica con obras de Ladyrene Pérez, Ismael Francisco y Alejandro Ramírez Anderson, cuya inauguración tendrá lugar en la Casa del Alba, sita en D y Línea, Vedado, el 1ro de agosto próximo a las 4:30pm, y a la que espera asistan sus lectores: protagonistas indiscutibles de esta década.

La obra de los tres fotógrafos –junto a la de otros que no es posible pasar por alto como Kaloian y Roberto Chile– ha estado presente en el sitio digital, fundamentalmente en los últimos años:

Ladyrene en temas asociados a la naturaleza y los entornos tanto urbanos como rurales. Animales, plantas, accidentes geográficos, ambientes recuerdan lo medioambiental como una de las temáticas fundamentales en la agenda del sitio.

Ismael ha registrado momentos medulares en la consolidación de las políticas, reportando sistemáticamente desde las Asambleas Nacionales del Poder Popular, desde cada suceso que haya tenido como escenario la Plaza de la Revolución, eternizando en su fotografía los rostros sonrientes de Fidel, Chávez y Evo Morales en la creación del ALBA; y momentos menos luminosos como el paso reciente del huracán Sandy por Santiago de Cuba.

Alejandro, que se estrenó en el sitio con un fotorreportaje que visibilizaba el rostro humano en la tragedia del terremoto de Haití –no uno cualquiera, sino el rostro esperanzado, el afirmativo del optimismo en pleno desastre–, ha acompañado con su cámara acontecimientos culturales y sociales como la Gira por los barrios de Silvio Rodríguez. Ha ofrecido visiones del campo cubano y de sus trabajadores, acompañadas por incursiones en entornos similares de países latinoamericanos.

Una exposición fotográfica: CubaDebate para ser visto, sentando un poco de su enfoque, de la perspectiva desde la que construye el acontecer noticioso en sentido amplio: Cuba y el mundo mirados desde el humanismo, la sensibilidad, la percepción de lo bello y lo bueno –que suelen ser la misma cosa– retratados en la dimensión de lo justo: imagen contra el terrorismo mediático.