Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Comenzó la Copa de Oro, Cuba debuta mañana ante Costa Rica

En este artículo: CONCACAF, Cuba, Deportes, Fútbol
| 17

Copa Oro 2013

La máxima competición de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) ya está en marcha. Como cada dos años, Estados Unidos recibe en sus tierras a las mejores selecciones del área en busca de levantar la Copa de Oro, que en esta edición tiene el valor añadido de conceder medio boleto a la Copa Confederaciones de 2017.

Cuba asiste por séptima ocasión a estas lides y con una nómina bastante renovada busca dejar una buena imagen para superar la fase de grupos y colarse entre los mejores 8 equipos del certamen.

La comitiva cubana llegó hace menos de 24 horas a Portland, tras partir en la mañana del domingo desde La Habana. Los dirigidos por el granmense Walter Benítez no tendrán mucho tiempo para relajarse, pues este martes debutan ante la potente escuadra de Costa Rica en el inicio de las acciones del grupo C. La segunda presentación de los criollos llegará el día 13 frente al favorito once de Estados Unidos, mientras en el cierre de la etapa clasificatoria (16 de julio) se medirán a la debutante representación de Belice.

Los principales problemas de la Mayor de las Antillas en su afán por igualar o superar la actuación de 2003, cuando avanzaron hasta los cuartos de final, vuelven a ser los mismos de torneos precedentes. La falta de volumen competitivo y la carencia de partidos internacionales son un lastre para un plantel que llega a Orlando como campeón del Caribe. Es incomprensible que para una cita de tanta magnitud los cubanos no hayan sumado un encuentro oficial desde diciembre de 2012.

Más allá de los impedimentos consabidos, la conformación de esta selección generó polémica por la exclusión de algunos futbolistas consagrados que integraron el grupo titular de la Copa del Caribe. Hasta cinco jugadores de la anterior convocatoria no hicieron el grado, pero los casos más notorios son los de Carlos Domingo Francisco y Marcel Hernández. Los argumentos esgrimidos para dejar fuera del plantel a estos pesos pesados fueron el rendimiento en el campeonato nacional y su estado de forma física.

La nota positiva en toda esta historia es el regreso a las filas de la absoluta de un jugador extraclase como Yenier Márquez. El futbolista de Villa Clara se había retirado de forma voluntaria del anterior proceso y tras materializar un torneo nacional excelso vuelve por sus fueros. Márquez junto a Odelín Molina, son los elementos más experimentados del plantel antillano con 5 participaciones en la Copa de Oro.

A pesar de las ausencias de futbolistas de experiencia internacional y de probada calidad técnica, el seleccionador nacional confía en el grupo de jugadores convocados y espera buenos resultados. La posible alineación titular para el debut ante Costa Rica podría mostrar a Odelín Molina en el arco, un sistema defensivo integrado por Aliannis Urgellés, Renay Malblanche, Jorge Luis Clavelo y Joel Colomé, el doble pivote de Jaine Colomé y Yenier Márquez, con Alberto Gómez y Ariel Martínez de extremos, Miguel Ángel Sánchez de mediapunta y Yoandri Puga como hombre gol.

Cuba y Costa Rica se han visto las caras en 5 ocasiones durante los últimos años en partidos clase A (eliminatorias mundialistas o Copa de Oro) en los que los ticos son notablemente superiores con balance de 4 éxitos y un empate. El balance de los cubanos en seis incursiones en la Copa de Oro es de una victoria, dos empates y 13 derrotas.

Aunque los números no acompañan al plantel nacional, cada día se escribe una historia diferente y en el fútbol se materializan a menudo grandes sorpresas. Esperemos que los hombres de Walter Benítez salgan concentrados a la grama del Jeld-Wen Field para contrarrestar las potencialidades del combinado centroamericano y conseguir un buen resultado.

RESULTADOS INTERESANTES EN PRIMERA JORNADA

La primera fecha competitiva de la Copa de Oro deparó resultados interesantes en el grupo A donde Martinica superó a Canadá 1×0 y Panamá hizo lo mismo ante la favorita selección de México 2×1 en el estadio Rose Bowl de Pasadena. A primera hora los caribeños lograron romper la igualada en tiempo de descuento para sorprender a los canadienses, mientras en el duelo conclusivo los panameños se adelantaron en el marcador recién iniciado el choque y luego definieron el resultado final al comenzar la segunda mitad.

Martinica reapareció en la máxima competición de la CONCACAF luego de una década ausente y celebró el hecho con una gran victoria sobre Canadá. Fabrice Reuperne remató con furia desde la frontal un rechace de la zaga canadiense cuando ya se jugaban los minutos de compensación para batir al arquero Milan Borjan decretar el éxito de su selección. Así los martiniqueños tomaron desquite de los norteños por la eliminación en penales durante los cuartos de final de la edición 2002.

Para Canadá este es su peor debut en el certamen en su oncena participación. El español Benito Floro, exentrenador del Real Madrid, asumirá la dirección del plantel el próximo mes luego de ser contratado por la federación de ese país que busca mejorar la imagen del equipo tras la eliminación mundialista.

Por su parte, el entrenador mexicano José Manuel de la Torre no sale de la tempestad y ve acercarse el fin de su mando al frente de la selección mexicana de fútbol luego de la derrota de su equipo ante Panamá 1×2. Los canaleros se adelantaron en el marcador a los 7 minutos por intermedio del delantero Gabriel Torres quien convirtió desde los 12 pasos la pena máxima decretada por el principal costarricense Walter Quesada. Los aztecas lograron igualar el encuentro al 45 con Marcos Fabián, pero los discípulos de Julio Cesar “Dely” Valdés dieron el golpe final en el 48´, obra del mismo Torres.

La mala racha de resultados para el Tri se traduce en un fuerte rechazo de la afición a de la Torre que a su salida de la grama del Rose Bowl debió soportar toda clase de insultos y el lanzamiento de recipientes con bebidas. Bajo la conducción del “Chepo” México suma este año dos victorias, ocho empates y cinco fracasos.

Hoy comienza a rodar la esférica en el grupo B donde serán rivales a primera hora El Salvador contra Trinidad y Tobago, y a segunda Haití frente a Honduras. En ambos casos las naciones centroamericanas salen como virtuales favoritas pero no se puede descartar el poderío físico de los caribeños. Al frente de los haitianos estará el entrenador cubano Israel Blake, mientras con los Soca Warriors aparecerá en funciones de mánager el holandés Leo Beenhakker, artífice de la única clasificación de Trinidad y Tobago a un mundial (Alemania 2006).

Aliannis vs Costa Rica

Aliannis vs Costa Rica

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M10S dijo:

    El diablo se va a llevar a los cubanitos

  • suso dijo:

    lo que mas preocupa a la direccion tecnica es las posibles deserciones que pueden haber…

  • RAFARM dijo:

    Es verdad que el futbol cubano últimamente está dándonos algunos resultados importantes para nosotros como la clasificación para la Copa del Mundo sub 20. Pero no podemos esperar un milagro de esta selección pues como dice este artículo no jugamos contra nadie desde el año pasado así que yo veo imposible la clasificación de nuestro equipo a cuartos.
    Otra es que ningún técnico aquí tiene nivel, en el partido de Cuba y Corea del Sur, nada más el técnico coreano cambio la estrategia y puso más hombres en el medio y Triana que hizo, a replegarse atrás, como si tuviésemos una gran defensa para hacer eso.
    Hace falta cambiar la mentalidad para mejorar y avanzar porque poco a poco nos estamos quedando atrás en el deporte mundial, nuestros futbolistas deben adquirir experiencia jugando en el extranjero, aunque sea en Mongolia o en Tahití pero eso les dará una visión diferente y podrán adquirir cada cual el máximo nivel posible, sería una lástima que dejaran morirse aquí a todos estos muchachos de la Sub-20 que nos pudiesen dar un alegrón mayor en años futuros como una misma Copa de Oro o la clasificación para un mundial.
    Otra cosa la participación de los clubes cubanos en el Campeonato de Clubes del Caribe que da el boleto para jugar la Champions de la CONCACAF, porque no participamos, la última vez que lo hicimos fue en 2007 u 8 no recuerdo con Pinar del Rio y no pudimos ganarnos el boleto ok, pero eso no quiere decir que no participemos, tenemos una pequeña oportunidad de desarrollarnos y de jugar un poco más a un nivel no muy distante del que poseemos y no lo hacemos, no se cuales sean las razones pero si el equipo de Villa Clara va a la serie del Caribe porque el mismo Villa Clara de futbol no va a la CONCACHAMPIONS, en fin hay mucho por hacer por el porvenir del deporte más hermoso del mundo en nuestra patria y yo veo la misma inmovilidad de siempre.

    • marco dijo:

      El pesimismo es el Arma del perdedor,,,,hay que jugar

  • www dijo:

    yo no se para que van a jugar si cuba no va a ganar

  • Lucky_Blue dijo:

    Y porque si Cuba debuta mañana hay que esperar hasta el viernes para ver el juego…
    Segun la Cartelera de JR

  • Ramòn Garcìa dijo:

    El equipo Cuba hace varios meses no topa, es increìble.

  • lolo dijo:

    q alguien me diga a q hora juega cuba – costa rica hoy ?

  • Corank dijo:

    todo es es intendible, no topamos con nadie, solo juegos entre ellos mismo en el pedro marrero, no ponen el partido en vivo y nos van a poner la eurcopa femenina, por favor un poco d mas drespeto para nuestro futbol

  • rustu dijo:

    para los foristas amigos del futbol cubano seria mejor poner la copa de oro y ver los rivales del area como estan.
    ver a nuestra seleccion

  • El osma dijo:

    Realmente de esa manera no vamos a desarrollar nuestro futbol,hay que topar al menos en nuestra area y si se puede en otras latitudes,la television debe aportar su grano de arena también y aunque nos duela la derrota de ella se sacan las experiencias para los futuros compromisos.

  • Donel dijo:

    Payaaa eso ,daremos pena y di tuuuuuuuuu ¿jugando en EUA?,CUIDADO QUE EL PERRO SE LE VA AL AMO,LUCKY BLUE MIJITO tu sabes que siempre es lo mismo,despitaooooooooo forever,que más puede pedirle

  • KR2 dijo:

    costarica 3 cuba 0

  • RAFARM dijo:

    Ahí tienen el resultado de todos los problemas que aquejan a nuestro futbol muchos de los cuales no resolvemos por no quererlo.

    Costa Rica 3-0 Cuba
    Barrantes 52′ y 77′
    Arrieta 71′

  • Industria dijo:

    El partido quedó 3 a 0 a favor de Costa Rica. El primer tiempo quedó 0 a 0, pero en el segundo no aguantaron. Yo la verdad que no entiendo por qué no está Marcel Hernández en el equipo, el mejor jugador cubano de fútbol y lo más lindo es que no dicen el motivo de la no presencia de Marcel en el equipo ni nada por el estilo.

  • El Saguero dijo:

    Como se parece a la copa que le entregaron a VC.

  • Cuba dijo:

    Marcel hernandez es el mejor jugador estoy contigo en eso, pero tambien Faltan otros mas experimentados como yaudel lahera, Carlos Domingo franscico, y muchos mas que estubieron en la copa caribe pero no en esta copa oro, la estupides mas grande del mundo

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también