Inicio » Opinión, Cultura  »

El manga de las novelas coreanas

25 junio 2013 | 280

p_130425_s_01Por Javier Ortiz

Una invasión asiática ha desembarcado en los televisores cubanos. Lo advierte Pedro de la Hoz en las páginas de Granma y hasta en Holguín han llegado los galanes de pelo laico y rostros redondos, que han desatado, vía DVD, una fiebre por las novelas coreanas. Hasta la radio coreana anuncia con entusiasmo que las teleseries se han colado en las pantallas de un país que queda, para ellos, en el otro lado del mundo.

Es un peligro latente que amenaza con barrer el aburrimiento  provocado por los cien (¡100!) capítulos de Santa María del Porvenir y su peculiar sucesora. Las dichosas novelas coreanas le salen a uno en cualquier conversación que tenga con una fémina. No importa la edad; pues ser la chica que uno intenta enamorar o la vecina de tu cuñada: todas quieren contarte qué pasa en el capítulo X, y quién es quién, y por qué es así.

Y uno que, en lugar de la novela, ve Telesur (o simplemente deja al televisor en paz) se siente que  vive al margen de un fenómeno cultural llamativo y sensacional. Pero entonces… ¿están tan buenas las novelas coreanas? ¿Es una moda pasajera o llegaron para quedarse, como los culebrones brasileños? Lo que pasa con esas teleseries es, en mi modesta opinión, la versión para amas de casas de la obsesión que vive una generación más joven con los animes japoneses (incorrectamente llamados mangas, que es el término aplicado para los cómics o historietas gráficas).

Ahora las novelas coreanas pueden ser pasto de discusión para los que se dedican a despedazar o justificar lo que la gente ve en una pantalla (TV, PC o cine). Mientras se calienta el debate, cientos de miles (¿millones?) de televidentes permanecerán ajenas a tan alta conversación, y seguirán viendo lo que se les antoje: japonés, coreano, o británico-estadounidense.

Pero tanto alboroto no podía pasar desapercibido. Un productor del Canal Habana, Liúvar Lozada, me comentó en una ocasión que la inteligente crítica de Pedro de la Hoz generó una curiosísima reacción popular. El día de su publicación, la gente llamó al canal capitalino, para preguntar dónde podían quejarse… porque no les había gustado la reseña.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo dijo:

    puff me entero por usted… que yo sepa cuba esta invadida por las novelas colombianas y mexicanas…pero coreanas?.??

    • Aidita dijo:

      Osvaldo, estás más atrás que los cordales, porque las Novelas Coreanas se están transmitiendo desde hace unos meses en nuestro país y con mucha aceptación, sinceramente yo no veo ni esas ni ninguna, porque no soy novelera, pero en todo mi barrio las novelas coreanas se han vuelto una fiebre.
      Hasta mi hija que tiene 7 añitos las ve junto a su abuela y está encantada con los protagonistas masculinos.

      Saludos

  • osvaldo dijo:

    por cierto invadida en el mejor sentido de lam palabra

  • osvaldo dijo:

    por cierto lo de manga es en japon, y se refiere extrictamente a dibujos animados con rasgos distintivos como los ojos enormes y caracteristicas físicas occidentales, digase pelo rubio ojos azules y otros

  • Roxana dijo:

    Yo soy una fanatica de los doramas coreanos y me parece un poco injusto que no esten transmitiendo las novelas coreanas a los canales nacionales y que solo la transmitan en la habana, los doramas son bien recibidos porque estan llenos de amor, pero con amor me refiero a esa ternura limpia y pura que se ha perdido en nuestro pais por eso a todas las feminas en general les fascina poder disfrutar de esas pequeñas novelas, y sin generalizar porque por aca en ciego tambien se ven en los paquetes que salen en la semana y son bien recibidas por los hombres, porque creo que desde su perspectiva quieren ellos tambien recuperar esas cualidades de amor puro :-)

    • Lector dijo:

      Si quieres amor puro te puedes leer Quo Vadis, Nuestra Señora de Paris o el Amor en los tiempos del cólera, va y de paso se cultiva un poco el buen gusto, pero en la tv??? novelas???

      • lisa dijo:

        jajja.. Disculpe pero usted realmente no se leyó Nuestra Señora de París. Yo creo que usted lo que hizo fue ver El jorobado de Norte Dame porque no me diga que el amor de este libro es lindo, porque él la viola, la maltrata, la ignora y finalmente ella termina muriendo(ella tenía apenas 14 años)(él y ella son los protagonistas). Este libro el único amor puro que muestra es el de Victor Hugo por París pero nada más jaja.. lea un poquito… ;)

      • Lector dijo:

        Equivocada estás lisa, si que lo leí muy bien, quien maltrata a la gitana es el cura y no recuerdo si el capitán de la guardia(la leí hace 14 años ya), Quasimodo la quiere con locura y lo demuestra muriendo abrazado a su cadáver…si debemos leer un poquito más…consejo sano.

      • lisa dijo:

        Pues con la misma locura que Cuasimodo la amaba, ella amaba al capitán que fue el que la destruyó y la mancilló. El pobre Cuasi solo pudo mirar, eso realmente para mí está muy deprimente.

    • Ivan Garcia Gutierrez dijo:

      Yo no pude ver el capitulo final de Santa Maria del Porvenir, por favor repitanlo que esa es la mejor telenovela cubana en los ultimos 20 años

      • Elsy dijo:

        jeje estás bromeando verdad???

      • Dairis dijo:

        Realmente tienes un gusto de los que ya no abundan mucho.

    • stalin dijo:

      soy de ecuador y aqui en guayaquil solo un canal dan las doramas coreanas … yo soy fanatico a doramas coreanas y igual q las peliculas

  • Merlín dijo:

    Hola me ha gustado mucho su artículo, y tuve ahora la oprtunidad de leer el del periodista Pedro de la Hoz, y realmenet no concuerdo en nada con él, respeto mucho su opinión. Lo digo porque hasta hace poco pensaba como él soy de lso hombres que no vemos novelas ya que me gustan más las películas de acción, y aventuras, pero les diré que tuve la oprtunidad de ver una novela Coreana, llamada F4 o Chicos antes que flores se el conoce aquí de las dos formas, soy de Holguín por cierto, y les diré que me gustó mucho, a los que han tenido la oprtunidad de verla coincidiran conmigo, simplemente vi el priemr capítulo solo porque no tenía nada que ver ni hacer y simplemente me gustó, y tiene una buena trama, es cómica en parte, nos deja una enseñanza, que el valor del dinero no lo es todo, y nos deja ver que hasta el hombre más duro, más apuesto y más rico del mundo puede quedar colgado por una mujer ya sea de cualquier clase social, a los que no han tenido la oprtunidad de verla véanla, que se acordarán de mi. Y en cunto a las telenovelas cubanas sencillamente cada vez más malas. Saludos Merlín

    • Angel dijo:

      Vi F4, refrescante, ingenua? tonta!!. Ya no estoy tan seguro de tener razón porque tal vez sea eso lo que necesite la gente: CERO análisis, CERO visión de futuro, sin cuestionamientos de ningún tipo. El destierro del “¿por qué?”

      Consumimos un montaje semi-cultural artificial, elaborado en laboratorios psiquicos que te comen los ojos. Fíjate, te das cuenta de lo soso que es sin embargo no puedes dejar de verlo ah?

      A mi edad aún puedo distanciarme pero los jovencitos(itas) lo integran a su ADN y aceptarán como correcto las tremendas desigualdades, las injusticias, ansiarán la pompa (zanahoria) que nos vende el capitalismo.

      El mundo no tiene que ser así!!

    • katana dijo:

      te has descubierto finalmente??? jajaja

      • Dairis dijo:

        Esa dorama no tiene nada que ver con la preferencia sexual.

    • Ailyn dijo:

      Me uno a todos los comentarios positivos sobre los coreanos, corea del sur y el Kpop y sobre todo de Lee Min Ho Oppa…. Cesar y Randy por favor antes de hacer semejante comentario mirense en un espejo, Lee min ho no tiene la culpa de ser tan lindo, pero ademas si las cubanas no los miran no es porque pongan novelas coreanas en la tv por favor!!!!!!! miren a ver que estan haciendo mal.
      KIM NA NA, si quieres te puedo pasar el mini album My Everything de Lee Min Ho, son 6 canciones, spongo que la que tienes es laque canto en the heirs. Saludos a todos y sigan disfrutando de los doramas de la forma que puedan que vale la pena verlos, la verdad!!!

      • Amanda dijo:

        Ailyn
        coincido contigo hacerca de todo lo que escribiste, le descargo a las novelas coreanas un montón y sobre todo a Lee Min Ho LO AMO.Las novelas coreanas es lo mejor que ha aparecido amo a corea y los coreanos.A los que no han visto novelas coreanas les aconsejo que vean F4,Personal Taste ,City Hunter,The Heirs ,Mackerel Run cual quiera ,que se van a quedar enganchados.
        VIVA COREA
        VIVAN LOS DRAMAS COREANOS
        VIVAN LOS CHICOS COREANOS

      • Roxana Eliannis dijo:

        Amanda estoy absolutamente de acuerdo contigo ya que me encantan los dramas coreanos y sobre todo Kim Hyun Joong quisiera que pusieran dramas coreanos en un canal nacional no solo en el canal habana para los habaneros los de cento y oriente tambien tenemos derecho.A los que critican las novelas coreanas se ve que no las han visto mucho ni tampoco a sus protagonistas masculinos. ARRIBA COREA I LOVE YOU

  • Yuniet dijo:

    Muy, bueno, no me gustan las novelas, pero por lo que se, estas si enseñan valores que no se ven en la brasileñas, ni en las mexicanas, ni mucho menos en las cubanas.

    • Irma dijo:

      No es solo que son buenas y bonitas, sino que enseñan valores que por lo menos en nuestra sociedad están perdidos totalmente, como la verdadera amistad, la fidelidad y otros muchos, esto, pienso que debería generalizarse, incluso, estas si son aptas para niños para que nuestros niños no vean la METRALLA que ponen por la TV.

  • maikelm dijo:

    Me parece que el periodista no está muy bien informado del fenómeno, porque el artículo es muy pobre. Personalmente nunca he visto ni veré una telenovela coreana, simplemente porque no soporto los idiomas asiáticos, saldría con dolor de cabeza de tener que escuchar esa forma de hablar. Pero no dudo que esté buenas, bien hechas y con esa arte, maña o como se le quiera llamar a ese efecto de enganchar a las personas. Ya los coreanos del sur son una superpotencia. Tienen las mejores marcas de lectrodomésticos: Sansumg y LG, que también se extienden a las telecomunicaciones como líderes. Tienen grandes marcas de carros como: Hyundai y KIA, además otro conglomerado que produce de todo, desde autos hasta equipos electrodomésticos de buena calidad como es el caso de Daewoo y muchísimas otras cosas no tan conocidas para nosotros pero también coreanas. Los contenedores Hanjin o los neumáticos Hankook o cualquier servicio del grupo SK, para colmo ahora hasta música PSY-gangnam style. Bueno, es fín, no dudo que sepan hacer telenovelas. Yo por el momento me quedo con TR y los deportes, aunque la Brasileña si que la veo, incluso en tiempo de play off.

  • Daydier dijo:

    Es bueno respetar los gustos de cada cual.

  • richardo dijo:

    no creo para nada inteligente la critica de ese tal Pedro de la Hoz,tuve la oportunidad de leerla y creo que se paso de la raya,pero esa es su opinion y se la respeto,como tiene que respetar la opinion de la mayoria del pueblo quieralo o no que apoya este tipo de novelas que a mi juicio han llegado para quedarse a pesar de que no son artisticamente grandiosas son muy refrescantes y ayudan a desestresar en muchas ocasiones a los televidentes,si los directivos del canal le hicieran caso a las recomendaciones de dicho periodista el pueblo al final buscaria otras opciones para verlas igualmente, asi que no lo considero adecuado,un saludo

    • Mira dijo:

      NO me gusto absolutamente nada ese comentario del periodista ya que las novelas coreanas, aparte de no tener violencia y cosas que puedan danar la mente de las personas, como por ejemplo, las peliculas de terror, pero del malo que asustan hasta a la persona mas viejas, estas son de un amor inocente, puro y bello, no solo esa sino, soy fanatica de las misma, las demas que llegan a mis manos.

  • NRT dijo:

    Es logico. La evolucion que pidio Silvio, es en realidad una involucion.
    Esperemos que se vuelva a encontrar el camino.

  • Kirito dijo:

    Una de las más populares es la llamada los F-4, pero quiero resaltar que no es una versión para amas de casa de los animes japoneses pues he podido ser testigo de su éxito en jóvenes de todas las edades y un ejemplo claro de esto, es la serie antes mencionada. La televisión cubana perdía calidad poco a poco, pero se veía venir que con la entrada al país de tele series extranjeras, las personas perderían o simplemente hace mucho tiempo que lo perdieron, el gusto por la programación de la televisión cubana. No es hacer un F-4 cubano o una novela con características de las novelas colombianas, si hay algo en que somos malos es copiando historias de novelas, es sin duda alguna, lograr que lo nuestro, que nunca deja de ser atractivo, llame tanto la atención como una de estas tele series y no hablo de peinar a los actores como un coreano.

    • Guajiro guantanamero dijo:

      !Ay, Kirito!. Debería saber que las telenovelas CUBANAS de los años 50 son las precursoras de los culebrones latinoamericanos y más allá. Las primeras telenovelas brasileñas se hicieron a partir de guiones de telenovelas cubanas de aquella década que llevó para aquel país una escritora cubana emigrante y fueron adaptadas al entorno brasileño. “El derecho de nacer” brasileño tuvo un éxito apoteósico. De allá para acá, Brasil se convirtió en el líder de la realización de telenovelas y su producción es un rubro exportable que rinde ganancias. Al contrario, nosotros pasamos de ser líderes en la producción de tales programas a consumidores por excelencia. Están las que ponen en la TV Cubana, mejorcitas, y las que la gente vé de cualquier lado y en cualquier soporte. Una vez ví un capítulo de una telenovela peruana por curiosidad. Algo horrible. Qué la gente vea novelas coreanas?. No importa, !es otra raya más para el tigre!. Esperar una mejoría en la producción nacional?. Lo dudo. No tienen escritores que escriban algo decente y mucho menos directivos que lo exijan. “Santa María del Porvenir” es una prueba fehaciente. La que se televisa actualmente le sigue los pasos.

  • Kirito dijo:

    Por favor, rescaten la televisión cubana, no la sumerjan más en producciones mediocres solo por poner algo.

    • felix dijo:

      Bueno amigo a tu pareces parecen mediocres, pero tienen bastante enseñanza, por ejemplo resalta los valores de una persona, los valores que una mujer debe tener, cosa que en la mayoría de las series de hoy no existe, este tipo de mediocridad como la llaman sirve para enderezar una juventud y hasta una adultez torcida como es esta.

  • Ania dijo:

    Lo que pasa con las novelas coreanas es que no son tan largas y te permiten desconectar, no llevan en ellas tanto misterio y son apropiadas para el entretenimiento. La gente telenovelera está ávida de ver amor, pero sin tanto drama.

  • doramas dijo:

    Soy fan a las novelas coreanas, son refrescantes y aprendes de una cultura muy distinta a la nuestra. soy de villa clara y espero que las transmitan para toda cuba algun dia y no solo para los capitalinos.
    Vivan los Doramas!!!

  • walter etecsa dijo:

    Las series coreanas me son de gran entretenimiento pero es una lástima que solo sean televisados en el Canal Habana pues soy de Santa Clara y solo tengo acceso a ellas por medio de amigos que las descargan de internet, pido encarecidamente que se pongan en algun otro canal…
    Esas series son entretenidas por el grado de humor que tienen y son bien diferentes a lo que estamos acostumbrados.

  • sixelo dijo:

    No se a ustedes pero las series coreanas me encantan….están bastante buenas

  • VGG dijo:

    Estas novelas han gustado bastante, a mi en particular me gustaron mucho, refrescan la vista!!
    Con relación a Santa María del Porvenir ______________ y en relación a la nueva novela, me parece que la trama esta bastante buena, desde el principio ha captado la atención de los televidentes, aunque no se puede ignorar la mala actuación de por ejemplo la esposa de Jorge Martínez, de la guajirita que esta ahora mismo en la Habana, nada que todo no puede ser perfecto…y destacar la muy buena actuacion de Kristell.

  • AAA dijo:

    No es casual que las telenovelas Coreanas hayan atrapado a todo un cumulo de personas, por la calidad de las mismas , asi como la muestra de otra imagen a la que no estamos acostrubados a ver,son problemas diferentes ,en holguin es furia desde niñas de la secundarias hasta de avanzada edad , donde las fotos de los artistas coreanos son comercializadas en los portales compitiendo con galanes ya consagrados, en mi caso vi una dada la necesidad de buscar entretenimiento y estar a tono con mi esposa y realmente me gusto mucho asi que se las recomiendo..

  • antonio dijo:

    bueno compañero periodista pa gusto los colores y pa escojer la flores a mi no me gusta ninguna serie chinas de esas pero no critico al k lo aga pues cada cual ve lo que kieres saludos

  • tun tun dijo:

    A mi me encantaron las 2 que el Canal Habana estrenó,mil veces mejor que Insensato Corazón y la pelota de baloncesto de la tal Marina…
    Espero que transmitan pronto otra más,para disfrutar y comentar entre muchas no importa la edad; pues ser la chica que uno intenta enamorar o la vecina de tu cuñada: para contar qué pasa en el capítulo X, y quién es quién, y por qué es así.
    Yo las prefiero.buen trama.buena actuación asi se hallan echo en el Congo Belga.

  • Mostrando 39 de 280 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también