Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Cuba sucumbió al poder físico de Nigeria en Mundial sub.20

En este artículo: Cuba, Deportes, Mundial Sub. 20, Nigeria
| 49

FutbolCuba no pudo con le poderío físico de Nigeria y perdió por segunda vez en el mundial sub.20 de Turquía para decir adiós a toda posibilidad de avanzar dentro del grupo clasificatorio B disputado en la ciudad de Kayseri. Los cubanos se vieron superados en toda la línea por los africanos, quienes se dieron el lujo de desperdiciar una pena máxima en el triunfo de tres goles por cero sobre la tropa del técnico avileño Raúl González Triana. El próximo día 27 los de la Mayor de las Antillas celebrarán su último compromiso mundialista ante la favorita escuadra de Portugal.

Con el regreso de Yordan Santacruz como principal novedad en el once titular de Raúl González Triana comenzó encuentro en el estadio Kadir Has. Cuba comenzó tocando bien en mitad de campo con un más participativo Héctor Morales. El primer acercamiento para los cubanos en llegó en el minuto 4 cuando despeje de Sandy Sánchez llegó a las inmediaciones del área de las Águilas Verdes y la defensa debió sacar a córner ante la presión del reaparecido Santacruz.

Sin embargo, fue solo una mera ilusión pues en los siguientes compases los nigerianos se harían con el control de la esférica. Las constantes arremetidas de los extremos africanos ponían en aprietos a los zagueros cubanos y en el minuto 12´Abel Martínez se llevó la primera amarilla del juego por una acción peligrosa. Nigeria presionaba a partir de la mitad del campo y las pocas ideas de los centrocampistas criollos obligan a tirar pelotazos frontales muy fáciles de resolver para la zaga nigeriana.

Al minuto 19 llegaría la apertura en el marcador cuando el capitán Abdul Ajagun se sacó un magistral pase entre líneas para que Olarenwaju Kayode se internara en el área y dejara servido el gol a Aminu Umar. El delantero remató a placer a menos de un metro de la línea de gol para el 1x0 temporal.

La defensa cubana no reaccionó ante la anotación y nuevamente Umar demostró su olfato goleador para subir el 2x0 al pizarrón. El máximo goleador de las Águilas Verdes en las eliminatorias africanas recibió un centro desde la derecha y de taconazo clavó el segundo tanto en a penas 4 minutos. Nada que hacer para Sánchez que recriminó a sus defensas por los descuidos en las marcas.

Con el marcador adverso los cubanos intentaron combinar mejor en mitad de campo pero a partir de los tres cuartos de cancha ofensiva se les hacía imposible asociarse debido a la presión de los africanos. Al 27 Nigeria casi pone el 3x0 con potente disparo de Olaitan Micheal desde la frontal del área pero la esférica se estrelló en la madera.

Cuba no podía controlar el juego vertiginoso de los nigerianos y mostraba seros problemas en el sector defensivo cada vez que Kayode y Umar buscaban la meta de Sánchez. En los compases finales de la primera mitad Nigeria se dedicó a controlar la esférica y sin mayores contratiempos lo consiguió de la mano de Ajagun. Así llegaba el final de la primera mitad donde Cuba se vio superada en toda la línea por Nigeria al punto de que los criollos no pudieron siquiera tirar una vez al arco. Pobre trabajo en la creación de juego donde ni Daniel Sáez, Ni Arturo Diz lograron darle salida al plantel, y Héctor Morales a penas pudo asociarse con Maykel Reyes.
La segunda mitad no sería muy diferente a la inicial con el plantel antillano regalando un córner en el primer minuto de juego luego de un fallo en la salida. Tras el saque de esquipa de los nigerianos, los nervios se calmaron y sin la presión mental del arranque del choque, los cubanos disfrutaron de los mejores minutos de juego para al lograr encadenar un mayor número de pases de forma consecutiva en terreno africano. Mas, la valla de los dirigidos John Obuh nunca estuvo en serio peligro.

En el 58´nuevamente Kayode hacía un lío a la defensa caribeña y buscaba Ajagun que llegaba solo por el centro del área para el tercer tanto de los nigerianos pero Abel Martínez se interpuso en la línea de pase para evitar la caída de su arco. Nigeria rondaba el gol con desbordes por los laterales y entradas en velocidad de los mediocampistas.

El 3x0 definitivo se concretaría en el 67´ por intermedio Ajagun. El capitán aprovechó un error de marca de los zagueros para cabecear al fondo de las redes un centro botado desde la izquierda.

Sin nada más que perder y con el orgullo como principal bandera los cubanos salieron a buscar el partido y se acercaron con mayor frecuencia al arco de Chukwunenye Okani. Al 25´ un disparo de Daniel Luis desde la mitad del campo obligó al meta africano a sacar la esférica por la línea de fondo. Cuba lo intentó como pudo pero siempre faltó el pase final o el disparo certero ante un sólido plantel africano.

Nigeria pudo anotar una cuarta diana pero Ajagun erró una pena máxima decretada por el húngaro Víctor Karzay tras la falta de Martínez a Kayode. El capitán nigeriano engañó al meta tunero pero su remate se fue por fuera del poste izquierdo de Sánchez.

Con este resultado Cuba se va despidiendo del mundial a falta solamente del partido ante Portugal el próximo día 27 en el mismo estadio Kadir Has. Para Nigeria la posibilidad de avanzar sigue perenne con el duelo ante sudcoreanos como único escollo para lograr su objetivo.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Denis E dijo:

    ya con estar ahi es suficiente si queremos crecer en el futbol nuestros jugadores deven jugar en otras ligas sin roce internacional no hay nada el cubano todavia no entiende el futbol

  • Ya1000 dijo:

    chao y cuidense....y todavia hablamos de futbol en cuba, y eso que a esta edad es cuando mas parejos estan con respecto al los demas paises...jejeje...no me hagan reir ...pero bueno el aplauso se lo ganaron al menos metieron un golito...saludos ....

    • Facundo dijo:

      Y seguiremos hablando de futbol en Cuba hermano, una derrota en una Copa mundial Sub-20 no nos hará cambiar de parecer, al contrario. Por cierto por si no te das por enterado los equipos africanos a esta edad son los más fuertes en estos eventos, ya sea por si privilegiada condición física o porque los inscriben tarde al registro civil, o ambos. Lo dicho, en Cuba se seguirá hablando de futbol, ya sea para crititcar o para alagar, pero siempre con la intención de avanzar.

  • Derzu dijo:

    Bravo por los muchachos de González Triana. Les falta mucho. Pero en mi opinión el mérito está en haberse incluido dentro del mundial. Están haciendo lo que pueden. Más no se les puede pedir frente a equipos evidentemente superior. Creo que les falta el oficio, que se logra compitiendo a esos niveles, no de otra manera...

  • koops dijo:

    ya1000,sera que tu sabes de futbol?
    esos chicos no tienen apoyo alguno,juegan contra profesionales,no juegan muchos partidos,que te gusta?
    la pelota me reire de ti cuando algunos paises con menos tradicion nos ganen,que lo haran...
    sino mira holanda,y dentro de poco sera brasil o cualqeuir otro que preste atencion a un deporte

  • nelson eustacio dijo:

    no creo que la superioridad de nigeria sobre cuba fue solo en poderío físico, sino en todos los aspectos del juego, todavía a los nuestros les falta mucho para estar al nivel de ellos.

    • TheTrust dijo:

      Fueron superados en todos los aspecto y tambien en lo fisico, ningun cubano le ganó en velocidad a ningun nigeriano, tampoco a la hora de luchar los balones cuerpo a cuerpo.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    En el año 1962, se organiza en Cuba el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, ya en el 1964, funcionaba un pequeño grupo de deportistas en la llamada Finca de los Boxeadores. En esa época, los mejores adversarios eran los EEUU, Rusia y Alemania, solo bastó diez años, para que los boxeadores cubanos fueran los Campeones del Boxeo a nivel Mundial y Olímpico. Cuando se realizaban las investigaciones para elegir el deporte nacional de Cuba, después del beisbol, el fútbol fue el otro nombrado, según los archivos del deporte, entonces no dudemos que dentro de unos años tengamos buenos equipos de fútbol a nivel mundial…

  • elclin dijo:

    hay que trabajar mucho con la defenza y con el medio campo hay que intentar tener y cuidar mas el balon pero bueno eso se gana con más choques internacionales

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    EL PREMIO GORDO LO TIENEN ESOS MUCHACHOS DESDE EL MOMENTO EN QUE CLASIFICARON....YA ESO ES UN EJEMPLO A SEGUIR PARA LOS MAYORES.......AHORA A SUPERAR LOS PROBLEMAS QUE SE PUEDAN PARA SEGUIR EN LA LUCHA NUESTRA

  • miky+full akangch dijo:

    felicidades muchachos han hecho una gran actuacion, han jugado con el corazon............se merecen el trofeo y jugar en los clubes de europa como sueña reyes

  • aDn dijo:

    Y donde están los ke decian ke podiamos avanzar?

  • ipa dijo:

    españa q tiene tremendo equipo tambien sufrio el fisico de los ghaneses, creo q faltan dos cosas para los nuetros, subir el nivel en otras ligas Y tener un DT con experiencia !!!!!! q les enseñe com se juega al futbol en el mundo hoy por hoy, q con ser grandes y fuertes no es suficiente, Reinier hablaba como si estuviera hablando de un equipo de baloncesto cuando el mejor q muchos sabe q el tamaño en el futbol no es determinante para nada, q sean grandes y fuertes OK, pero q sepan jugar bien al futbol y para eso necesitan sobre todo un DT !!!!

  • ramsay dijo:

    Me encanta la gente como Ya1000..con gente asi, es mejor ir solo a la guerra. Menos mal que el tipo no debe servir para director de grupo de reguetón. Me encanta esa gente que demerita todo lo que hacen los cubanos.

  • Alejandro García dijo:

    Considero que hicieron mucho cuando clasificaron para el mundial. Es cierto que en nuestro país no hay todavía futbol como para esos niveles, pero por aquí se comienza. Los felicito de todo corazón y se que el futbol en Cuba crecerá si se les da la oportunidad de competir en niveles mayores, no podemos conformarnos solo con las ligas interprovinciales....

  • RAFARM dijo:

    Demasiados errores en la marca, demasiados balonazos sin sentido sabiendo que no ganaban una de cabeza, muchas imprecisiones en los pases, Reyes pobrecito toco el balón dos o tres veces en el juego, además de que es una realidad que los nigerianos tienen un poderío físico tremendo y un buenísimo oficio, ahora falta un milagro para colarnos dentro de los clasificados, es una mala noticia el empate de Portugal contra Corea del Sur, entonces la única vía para la clasificación de Cuba seria:
    1-Golear a Portugal ummmmm esta casi imposible y que Corea le meta a Nigeria.
    2-Corea golee a Nigeria ummmm difícil también y nosotros ganarle aunque sea por la mínima a Portugal.
    De todos modos ha sido una muy buena notica esta clasificación y ojala que no dejen en el olvido a esta generación que es lo mejorcito que tenemos ahora abogo porque estos muchachos jueguen todos fuera de nuestras fronteras ya que aquí todos saben que no hay calidad ni recursos para desarrollarlos y llevarlos a su máximo potencial.

  • Buen Futbol dijo:

    Me siento orgulloso de saber que al fin logramos ir a un mundial y logramos un buen desempeño porque en ningún momento creo que dislucimos.

  • luis dijo:

    no importa , con haber llegado y jugado con el coraje que lo hicieron ya es un buen resultado , la proxima actuacion sera mejor.felicidades

  • carlos hernandez goya dijo:

    no hacernos ilusiones somos una M en futbol

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    Felicidades, si están mal, no es su culpa, es la falta de roce internacional, que ya no es noticia en ningún deporte en Cuba.....creo que enfrentar con dignidad el mundial es suficiente..no se puede pedir más a los muchachitos...HAY QUE PEDIR Y EXIGIR MUCHO MÁS A LOS DIRECTIVOS DEL PAÍS.

  • Abramovich dijo:

    Felicidades nuevamente,como comento un amigo anteriormente,ya el hecho de estar ahí es para reconocer,es evidente que contra Nigeria iba a ser totalmente diferente que con Korea,como va a pasar cuando juegue con Portugal.La diferencia del futbol asiatico con el africano es abismal imaginense contra uno europeo.

  • Canaya dijo:

    Yo los felicito pk de verdad k salen a hacer lo ke pueden hay muchas cosas del futbol k ellos no saben y nadien en cuba y solo las van a aprender juegando en otras ligas no keda de otra ke insertarnos en otros paises es la unica forma de poder crecer en el futbol.

  • RAFE60 dijo:

    Felicidades a los muchachos. No lucieron nada bien, pero evidentemente hicieron su mayor esfuerzo. Para el pueblo amante del futbol están más que claras las causas de los serios problemas técnicos y tácticos que presentan este y el resto de los equipos cubanos. Si seguimos con este mismo sistema de trabajo para desarrollar el futbol (y el deporte en general), pues el futuro se me pinta más que negro. A las autoridades del futbol en Cuba, deben quedarle claro que hay que dar un vuelco completo en la manera de encarar este deporte. A partir de que asuman la necesidad de cambiar y comiencen a hacerlo, entonces pasarán unos cuantos años hasta que logremos ser de veras competitivos. No hay peor ciego que el que no quiera ver. De nuevo las gracias a esos muchachones por llegar a un Mundial.

  • Chica*Barca dijo:

    Todavia al Equipo Cubano le falta, no se si tecnica seria la palabra, pero son muy buenos los muchachos!!! Van a lograr Muchoooooooooo!!

  • Kaiser dijo:

    TODO LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS EN DEPORTES, YA SEA FUTBOL,PELOTA ETC, SON PROBLEMAS DE CAMBIO DE MENTALIDAD, EL MUNDO NO PUEDE IR POR UN LADO Y NOSOSTROS POR OTRO, ESTOS MUCHACHOS HICIERON HASTA DONDE PODIAN, ES IMPOSIBLE HACER MAS, JUGANDO EL AÑO ENTERO AQUI EN CUBA CON EL NIVEL PESIMO QUE TENEMOS EN LA MAL LLAMADA 1RA Y 2DA DIVISION DE FUTBOL O CUANDO MAS TOPANDO CON LOS VECINOS DE CONCACAF, MIENTRAS NO SE LES PERMITA A LOS JUGADORES JUGAR EN OTRAS LIGAS SEGUIREMOS ASI, EJEMPLO CLARISIMO, REPUBLICA DOMINICANA, PAIS POBRE DEL 3ER MUNDO Y CAMPEON DEL III CLASICO, COMO LO LOGRARON? TODOS AQUI LO SABEMOS, PERO LOS QUE TIENEN QUE HACER ALGO SENCILLAMENTE NO LO HACEN.

  • Bayern Munich dijo:

    Felicitaciones para los jugadores de cuba, espero q se les de la atencion necesaria xq si no va a pasar igual q siempre

  • alfredito dijo:

    Alfredito: Repartan guantes , bates y pelotas, en Cuba el football no camina ni nunca caminó, parecen suecos jugando pelota.

  • Corank dijo:

    esos muchachos están viviendo una experiencia única, sus rivales los superan ampliamente en todo lo referente a nivel ténica-táctico, ellos necestian elevar primeramente de manera individual, para luego subir el potencial del equipo, pero par esto hace falta que se den ceunta que ugando en el campeonato nacional no va a ocurrir esto, arriba muchachos que yo estoy mu contento de verlos en el mundia, jugado el deporte más difícil en cuanto a nivel cualitativo, pues ningún otro deporte colectivo tiene tal desarrollo en todos los continetnes

  • REQ dijo:

    fue un buen intento de los muchachos, el merito esta en que no le anotaran mas goles, nos falta ese pensamiento táctico que lleva el juego, nosotros no utilizamos todo el campo, es la pelota y todo el mundo alrededor de ella, nos faltan años y roce con el verdadero juego.

  • black dijo:

    lo que tienen que hacer es dejarlos jugar en otras ligas,como a los peloteros y cuando se haga la seleccion llamarlos como hacen todas las selecciones del mundo

  • WAJE dijo:

    Se que esto no va aqui pero por favor ayudenme,tengo una pregunta y necesito que alguien me conteste urgente,tuve la oportunidad de ver una caja descodificadora, a mi abuela le dieron una,pero su televisor solo tiene entrada RF,yo me fije que la cajita tiene una entrada RF para conectar la antena(cachimba)pero al lado tiene una salida RF que dice algo asi como ANT SAl,mi pregunta es la siguiente,no puedo buscar un cable como el que se usaba antiguamente para comectar los TV analogicos sin RCA a los VH y conectarlo de la salida RF de la caja para la entrada RF del TV??de no ser asi diganme cuanto hay de cierto que existen aparatos que desconozco el nombre que demulan la entrada RCA a RF?????por favor ayudenme.Gracias

    • REQ dijo:

      socio, el decodificador, la salida es en video y audio, la salida de RF solo sirve para si quieres sintonizar los canales normales no tengas que desconectar la antena, te puedes buscar un modulador de video que se han vendido en las tiendas o un video viejo que tenga entrada de audio y video y lo puedes utilizar como un modulador.

  • maikelm dijo:

    poderío físico y abismal diferencia de habilidades técnico tácticas además.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también