Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

En "El País" escriben a ciegas y de primera mano sobre Cuba

| 22

diario-el-pais1Hace rato no escribía sobre el diario español El País pero parece ser algo difícil de evitar. Ayer comenzaron los servicios de acceso comercial a Internet desde 118 salas de navegación en Cuba y el cotidiano de Madrid ha querido explicárselo a sus lectores. Y nada mejor para contarlo de primera mano que encargar un reportaje a alguien que no está en la Isla sino en Miami.

Para saber qué pasa en Cuba con Internet, Maye Primera, corresponsal de El País en Miami, llamó a un tal Constantin por “el mismo teléfono celular que aún utiliza para navegar a ciegas en Internet porque el dinero no le alcanza para visitar alguno de los 118 centros públicos de conexión a Internet que este martes ha inaugurado el Gobierno de Raúl Castro en toda la isla, y por pura precaución”. Aguda entevistadora que no se le ocurre preguntarle a este señor que si casi no tiene para comer cómo puede pagarse un móvil que permite navegación por Internet si además en una entrevista de un viceministro cubano de la que ella misma cita tres palabras -por tanto debe haberla leído- se afirma que la navegación desde celulares sólo estará disponible en la Isla próximamente.

“Navegar a ciegas” es un término que la señora Primera toma del “tuitear a ciegas” fabricado por la inefable Yoani Sánchez, también citada en su artículo y a quien, al parecer, ella le toma desde Miami la plaza de corresponsal en Cuba. “A ciegas”, quiere decir con capacidad de pagar los altos precios del servicio de Internet en los hoteles cubanos que Sánchez frecuenta -más altos que los de la salas de navegación que abren ahora en la Isla-, o desde un “teléfono celular” como el de Constantin con un acceso a la Red que no tienen los cubanos que no trabajen para el “cambio de régimen” que paga EE.UU.; así tuitea cientos de mensajes a la semana -al precio de un dólar cada uno- y actualiza su blog alojado casualmente en El País y otro en un servidor de Alemania.

Pero, y ahora viene lo mejor, la periodista que escribe desde Miami para el diario madrileño necesita equilibrar tanta navegación a ciegas y para ello me cita a mi, uno de los cientos de miles de profesionales cubanos que accede a Internet a través de los servicios de conectividad social e institucional que existen en la Isla y utiliza una entrevista que me hiciera el periódico Juventud Rebelde para poner en mi boca una palabra que yo no dije: “imperio” y que usa como parte de su titular.

Afirma Maye Primera que yo posteo “hasta tres veces por día” y es cierto, a veces cedo mi espacio a amigos que privados de “navegar a ciegas”, como Sánchez y Constantín, me envían sus textos para publicar en mi blog. Hoy pensaba no escribir y dejarle La pupila insomne a los posts de Pedro Pablo Gómez y Esteban Morales pero gracias a ella me he decidido a llegar a tres y estar a la altura de sus expectativas.

Dice El País que yo -”bloguero pro-castrista”, según escribe Maye Primera- comparto “la tesis del Gobierno de los hermanos Castro, que atribuye limitaciones de conectividad de la isla al embargo económico que mantiene Estados Unidos en su contra desde la década de los sesenta del siglo XX y que blogueros como Yoani Sánchez o como Henry Constantin son financiados por “el imperio”.”

Si los “hermanos Castro” son Fidel y Raúl, no conozco sus tesis sobre este tema pero me sorprende que una corresponsal del “periódico global en español” en Estados Unidos ignore que ese país negó el acceso de Cuba al entramado de cables submarinos que pasan cerca de nuestras costas y que multa a las empresas que intentan vender tecnología a la Isla, como sucedió el pasado año con la sueca Ericsson.

Viviendo en Miami, asombra aún más que Maye Primera no sepa de primera mano que es allí donde se reparte el presupuesto multimillonario que Washington destina cada año al trabajo de personas como Constantín y Sánchez, por lo que podría llamarlos con toda propiedad blogueros pro-norteamericanos, o mejor aún pro-bushistas porque su origen está en el “Plan para una Cuba libre” que lanzó George W. Bush para el “cambio de régimen” en Cuba y Obama mantiene vigente.

Yoani Sánchez, por cierto, es el colaborador de una embajada norteamericana más citado en los cables de Wikileaks, algo que El País no quiso saber cuando tuvo acceso a los documentos del Departamento de Estado norteamericano filtrados por la organización que lidera Julian Assange. Todo eso está disponible en Internet pero parece que la señora Primera se ha contagiado con la costumbre de sus amigos en Cuba y también gusta de “navegar a ciegas” y repetir “las tesis del gobierno norteamericano” sobre la Isla.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iknow dijo:

    wena esa, pon a la gente en su lugar y q dejen de hablar sopa!!!

  • jesus dijo:

    Muy buena su respuesta, me alegra mucho que existan personas
    que viviendo en la realidad cubana ,le salgan al paso ,a todas
    esas mediocridades que se dicen por los asalariados de un imperio.
    Que le pidan a sus empleadores que Cuba pueda conectar
    a todos los dichosos cables entramados que pasen cerca de ella.
    y que despues critique.
    Que le aseguro , tendran una respuesta , como la nueva ley migratoria
    cubana que los dejo sin argumentos para difamar.
    (se demoro , pero llego , que es lo importante)
    Esas personas , quieren hoy un mamey , cuando lo tienen , mañana
    quieren un mango , cuando lo tienen , quieren una guayaba.
    Son insaciables.
    gracias

  • ARG dijo:

    iroel, excelente articulo, aprovecho para enviarle un beso a nery

  • Matos Santos dijo:

    Compañero Iroel:
    Lo que el enemigo critique y difame, seguramente es bueno para nosotros. Oféndase usted si El País le hiciese algún homenaje o le depare alguna lisonja. Desde tiempos de Roma o antes siempre hubo traidores, les pagaban bien y junto a la prebenda iba el desprecio. Yoannis sabe muy bien lo que está haciendo, conoce perfectamente que nuestra Revolución es justa, que tiene defectos, que ha cometido errores, pero lo ha hecho en la marcha por el futuro y por el bien de este país. Ella sabe que la inmensa mayoría de los cubanos la rechazamos y la despreciamos. Usted camina por nuestras calles con la frente en alto y nadie le ofende, al contrario, le felicitan. Ella tiene que andar con dos policías detrás para que la protejan, por qué?, por el pueblo no la quiere y le escupiríamos su feo rostro de traidora, traidora que vende su alma por dinero.
    Siga adelante que sus artículos son muy buenos y esta Revolución necesita de gente así que la defienda con la verdad y la inteligencia de las ideas.

  • GERMAN SANTIAGO dijo:

    Esa es la misma que escribe de venezuela desde Miami. Pero el País de España es el medio más mentiroso del planeta. Cuando no encuentra la noticia se acomode a su política informativa perversa, se la inventa o se hace mierda. Para mí, es un medio enemigo de América Latina, Todo lo que se hace en Venezuela, Cuba, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Nicaragua, entre otros, es distorsionado por ese medio. Hay un tal Peregil que escribe desde Argentina, que es la voz más agorera que existe en el periodismo. Por eso digo, que leo ese periódico con la misma Prisa fisiológica con que acudo a un retrete a defecar y con prurito anales me lo gozo.

  • eldeivid dijo:

    qué triste que es papel que juega yoani sánchez, obtener celebridad por hablar mal de la patria y de la revolución cubana; cuando vino aquí a argentina, de se reunió con la peor basura de derechas neoliberal, felizmente nadie de los sectores populares le cree nada.Saludos

  • TOMY ONE dijo:

    Iroel,
    Ya esta hecho contigo , pero se fueron fuera de area de cobertura una vez mas , esta gente vive de su mercenarismo y creen que todos son iguales a ellos , los del Pais seguiran con el guion que les pagan y la señora Primera si sigue haciendole caso a la Joany y comparsa ahorita se queda sin ampleo por falta de "Coherencia" en su discurso y quizas solicite una plaza en Prensa Latina para aprender periodismo de verdad , creo deberiamos darsela para ver que dice despues que trabaje en Cuba y conozca la realidad nuestra , amarga en algunos aspectos pero autentica en su cubanidad y esencia

  • Manuel Reina Aguilera dijo:

    Por artículos como este es que siento orgullo de ser cubano!!! Pueden haber algunos mercenarios tratando de dar una imagen de Cuba que no es la real, pero siempre habrá CUBANOS capaces de defender lo que hemos logrado.

    Muy buena respuesta, desde la Universidad de las Ciencias Informáticas me sumo a tu protesta y te digo que tienes muchos informáticos en formación aquí que lucharemos a diario por desmentir las infamias que en las redes sociales se hablan sobre nuestro país.

  • Ramsay dijo:

    Al tal Henri Constantín lo conocemos muy bien. Expulsado de la universidad por hacerle el juego al enemigo. Y ahora, vendepatria insistente. Lástima que sea camagüeyano. Es más, es una deshonra para los camagüeyanos. Si Agramonte lo hubiera conocido lo hace caer al degüello.-

  • Leandro dijo:

    Execelte artículo.
    Este periódico, súbdito del Grupo PRISA, mercenario como los Yoani, Constantín, Maye y comparsa, debiera darse PRISA por contribuir a buscar una solución a la grave situación que tienen en SU PAÍS los españoles y dejar que los cubanos (y los latinoaméricanos, porque siempre está atacando cualquier gobierno o movimiento popular en nuestra región) resolvamos entre nosotros nuestros problemas. Ya España no es la metrópoli de estas tierras y aunque alguno de los dueños y servidores de estos médios aparenten representar a la antigua metrópoli, todos sabemos que no son más que servíles lamebotas del gobierno imperial de estos tiempos: el de los EE.UU.

  • Ruber dijo:

    Su artículo es muy bueno, y por ende su respuesta, no puedo comprender que hayan personas que por intereses mezquino escriban artículos del mismo sentido mezquino, Iroel es bueno que le sarga al pazo a personas incoherentes que sólo habla por lo que le pueden dejar caer en sus bolsillos.

  • Ruber dijo:

    Su artículo es muy bueno, y por ende su respuesta, no puedo comprender que hayan personas que por intereses mezquino escriban artículos del mismo sentido mezquino, Iroel es bueno que le salga al pazo a personas incoherentes que sólo habla por lo que le pueden dejar caer en sus bolsillos.
    Disculpa se me fue un cambio de letra

  • Agustín Navarro dijo:

    Hace algún tiempo por este medio alerte que esto seria una guerra de la información y que teniamos que estar preparados para esta desinformación,todos los Cubanos donde quiera que estemos y creemos en nuestra Patria y su Revolución tenemos que pelear por ella.

  • Agamenón dijo:

    Lamentable es el panorama de la prensa escrita en España a la hora de informar sobre el devenir de los pueblos latinosamericanos que se apartan del imperialismo neoliberal. Los españoles tenemos aún la posibilidad de informarnos a través de algunos medios de la prensa digital española e hispana progresistas, Cubadebate entre ellas. Gracias por exitir, por luchar contra el terrorismo mediático.

  • Raul Hernadez Betancourt dijo:

    MEJOR TRABAJO IMPOSIBLE MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES PARA IROEL SANCHEZ, AHORA BIEN ESOS periodistas ESPAÑOLES QUE SIGUEN LOS LINEAMIENTOS DE LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS ESPECIALMENTE LOS TARIFADOS DEL PAÍS QUE TIENEN SUS BASES DE OPERACIONES EN LA GUSANERA MAYAMERA AHORA REFORZADA CON LOS PRÓFUGOS venezolanos APÁTRIDAS CON EL SOLAPADO FIN DE ATACAR, LA REVOLUCIÓN CUBANA, LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA,LA REVOLUCIÓN CIUDADANA (ECUADOR), LA DE BOLIVIA, NICARAGUA, EN FIN DE TODOS LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS Y DEMOCRÁTICOS DE LA PATRIA GRANDE ¡VIVA FIDEL, CARAJO! ¡VIVA CHAVEZ, CARAJO! NO PODRÁN DERROTAR AL PUEBLO LATINOAMERICANO QUE YA DECIDIÓ SU DESTINO ¡NO VOLVERÁN! ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • lasg dijo:

    BRAVO Corneta toque ud a DEGUELLO

  • Francis Varona dijo:

    Hay que dejar SER la opinion ajena. Eso se llama diversidad de pensamiento. Polemica real.

  • Gurevh dijo:

    Buen artículo... lamentablemente mucha gente lee y seguira leyendo El Pais, y haciendose ideas erroneas... y creyendo que Yoani Sánchez es la madre Teresa de la Internet... quiza todavía halla gente en España que crea que esta gente pasa hambre... jeje...

  • Rosario Fernández dijo:

    Me gustó mucho su análisis, leí el artículo original y a cuántos cubanos nos duelen las incomprensiones de la prensa ¿rentada?.... ya llegaremos, poco a poco,a nuestra manera y como podamos la mayoría, hasta los profesionales de la prensa cubana, que ya están jubilados. Gracias, otra vez, Iroel
    Rosario

  • Angel dijo:

    Sin lugar a dudas es una paso de avance, que los cubanos tengan acceso a Internet, PERO creo que el servicio esta extremadamente caro, pues son mas de 100 pesos que es prácticamente 1/3 del salario de mayoría de la población, Internet es algo normal en el resto del mundo, salvo en nuestro país, incluso países de América Latina lo consideran un derecho humano, así que realmente lo sabia seria que se bajara el precio para que todos los cubanos puedan saber lo que es Internet.

  • AP dijo:

    Por algún tiempo lei "El País" pero me abrurrió ver tanta falta de ética profesional,para mi los periodistas que escriben ahí son unos adulones.

  • FRODRI dijo:

    Hay que ser mal nacida, para viajar por el mundo, gastando dinero del enemigo y hablando mal de la tierra donde nació, cuando esa mala persona pone la cabeza en la cama quien sabe las cosas feas con las que sueña.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también