Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Una puerta a la esperanza

| 4

Los ultimos soldadosHoy Fernando Morais lo está anunciando en Washington donde participa en la jornada de solidaridad para derribar el muro de silencio que oculta la verdad sobre nuestros Cinco compatriotas allá encarcelados sólo por salvar a su pueblo del terrorismo.

Ya está lista la edición norteamericana de “Los Últimos Soldados de la Guerra Fría” y pronto muchos en Estados Unidos descubrirán lo que su gobierno les ha prohibido conocer durante demasiado tiempo.
Este encuentro con intelectuales cubanos coincidiendo con suceso tan feliz parece apropiado para revelarles un secreto, algo que quise hacer aunque no pude.

Sucedió en la Habana en febrero de 2005, en una noche húmeda, más bien fría. Entonces, como ahora, andaba con la angustia de qué hacer para sacar el tema de los Cinco de la ignorancia y la cansona repetición de consignas. Hacía falta más, mucho más y diferente. Era indispensable infundirle espíritu creador, transformar con amor un esfuerzo que sin amor corría el riesgo de extraviarse en la rutina y la apatía.

Como a Fernando me une una antigua y probada amistad pensé en él para semejante tarea. Cuando llegué al Floridita él ya me esperaba con su habitual “charuto” entre los dedos y me saludó de este modo: “No me digas nada voy a escribir el libro de los Cinco. En cuanto termine con El Mago me dedicaré a eso.”

Y así fue. A ese libro se entregó Fernando en largos meses de búsqueda incesante, devorando páginas incontables, hablando con protagonistas y testigos, a un lado y otro de esta historia, discutiendo con amigos, indagando hasta convertirse en un verdadero especialista. El resultado es un texto que ningún lector puede abandonar antes de llegar a la última frase. Un libro que, ahora en su edición norteamericana, abre camino a la esperanza.

Él hizo lo que nadie le pidió. Fernando Morais es lo que en otros tiempos se decía un “intelectual comprometido”. No necesitaba hacerlo para acrecentar su bien cimentada carrera de escritor cuya fama transita todas las lenguas de este mundo.

“Los Últimos Soldados de la Guerra Fría” es fruto de un compromiso auténtico, obra de un artista verdadero. Ojalá sirva para que otros, todos nosotros, hagamos lo que aún falta por hacer.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Me lo estoy leyendo, solo lo dejo para venir a trabajar, me levanto del balance a tomarme una taza de café o a comer algo, y de nuevo regreso a zambullirme a retomar sus páginas.
    Hoy pienso acabarlo.
    Me tiene atrapado el libro, una joya narrativa.Se los recomiendo queridos amigos.

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 dijo:

    Fernando Morais,Un gran Hombre al cual le pude estrechar su agrietada mano, la tinta de la verdad se desliza entre sus dedos como agua cristalina y pura, la jornada en Washington DC por la libertad de nuestros cinco heroes fue otra Victoria mas que sin dudas quedará en la historia y el los corazones. Erik Fundora Salina

  • hermys dijo:

    Anda un loco en la habana comiendo jamon.

  • flor chacon dijo:

    Por un amigo cubano conocí de la edición del libro, me hizo un breve relato del contenido, estoy ansiosa de que llegue a Venezuela, para lograr leerlo y a su vez hacerle publicidad, pues se que igual que en otras partes del mundo no se conoce la verdadera realidad de los cinco, FELICIDADES Ricardo, MIL FELICIDADES Fernando...Desde Mérida-Venezuela un fuerte abrazo y de amistad y solidaridad

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también