Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Los Cocodrilos fueron gallos (+ Fotos)

| 24
Gracial casi se pasa en tercera base. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Gracial casi se pasa en tercera base. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

A la voz del árbitro, los contendientes saltan al ruedo y se envisten, directo a las almas, con lo que tienen, la velocidad, la fuerza, la astucia o la experiencia. Les esperan forcejeos, amenazas, escaramuzas, ataques y defensas, que solo terminarán cuando uno de los dos, incapaz de sostenerse en pie, ya sin vida, yazca inerte al final de la guerra.

Pero ahora que un hombre ha dado la señal, no se puede pensar en lo que hay por delante. Es momento de pelear como animales, porque la muerte, como siempre, solo llegará al final.

Esto más o menos leí alguna vez, y vi en varias ocasiones, hacen los gallos finos, los gallos que no cacarean, los de verdad, los de pelea. Lo que no puede un león, un tiburón o un perro belicoso, un pitbull ponían por ejemplo en el texto, lo puede un gallo de pelea. Si aquellos claudican o huyen cuando sufren o advierten la superioridad del rival, el gallo no. Nunca retrocede, siempre se abalanza, siempre combate hasta perderlo todo.

Abajo 0-2 en una de las semifinales de la LII Serie Nacional, esto hicieron los Cocodrilos la noche del sábado en su Palacio, que más semeja a una valla. A diferencia de un tranquilo, aunque sombrío y espeluznante hospicio, que así puede describirse una ciénaga atestada de cocodrilos, el Victoria de Girón es turbulento, estridente, irritable, un lugar donde no se escucha nada y se oye de todo, una auténtica valla de gallos, en la que esta noche el grito menos ofensivo fue polisémico.

“¡¡¡Ruge Leona!!!”, le espetó a Yulieski Gourriel, casi en sus narices, un público expectante como lo puede estar el niño ante lo desconocido, un público que anhelaba el triunfo con tantas ganas que no lo creyó posible en el sexto inning, con el 2x0, tampoco en el octavo, cuando ya la pizarra alumbraba el 4x0 definitivo, que no lo creyó posible hasta el ponche a Frederich Cepeda, el último de los out, el 27.

Fueron gallos los Cocodrilos desde que llegaron a su casa. Con ese uniforme distinto, tan blanco, tan pulcro, tan merengue, en el que solo el rojo y el negro avisan de que no fue cocido para vestir a la realeza, practicaron henchidos de confianza, divirtiéndose en cada lance, cambiados de posición, quintándole hierro a las fallas, advirtiendo al contrario, cara a cara, de que dos derrotas, ambas por una carrera, la última dramática y absurda, eran solo eso, dos reveses, no el final.

Autoritarios de la mano de Joel Suárez, sutiles en un turno al bate de José Miguel Fernández, agraciados en el contacto de Yurisbel Gracial, expertos por el swing de Manuel Benavides, agresivos en las piernas de Guillermo Heredia, pugnaron no por sobrevivir, sino por encajarle sus espuelas al rival, por aniquilarlo.
Puede que no lo consiguieran, que con la lechada de dos sencillos, con la superioridad a pesar de la apertura de calidad de Ismel Jiménez (contrariado, pareció, por el trabajo arbitral detrás de home plate), puede que apenas hayan acortado a 1-2 la diferencia en el duelo semifinal al mejor de siete juegos de pelota. Eso y no más.

Algo importante lograron, sin embargo. Algo que no lo dicen los números, más puede expresarse en cifras en el resto del compromiso. Sancti Spíritus, después de tener el desafío cuesta arriba, sobre todo tras la salida del as de su rotación, pareció desdibujado,descompuesto, pareció como nunca se ve a un gallo en medio de la pelea, así se le rompan las espuelas, incluso si pierde un ojo, o los dos.

Y ya se sabe que el comportamiento pasado predice muchas veces el comportamiento futuro.

Imperturbable Joel Suárez –y con poco más, debe decirse-, Matanzas cantó sobre el cuasi pantano en que las lluvias quieren convertir su sede. No se sabe cuántas veces más se le escuchará, pero esta primera noche de junio mostraron casta de gallo y le agregaron pimienta a un pulso cargado de suspicacias desde el momento que se pactó.

Falta ver cuál será la reacción este domingo de Sancti Spíritus, hace mucho ya, bautizados en nuestra pelota como Gallos.

Joel Suárez, inmenso en la lomita. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Joel Suárez, inmenso en la lomita. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aficionados en el estadio Victoria de Giron de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Aficionados en el estadio Victoria de Giron de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Victor Mesa impartiendo instrucciones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Victor Mesa impartiendo instrucciones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

 

Manuel Benavidez, juega como un novel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Manuel Benavidez, juega como un novel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Victor Victor toco perfecto. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Victor Victor tocó perfecto. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Ismel Jiménez, digno rival. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ismel Jiménez, digno rival. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ismel le protesta al arbitro Juan de Dios Leon. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ismel le protesta al arbitro Juan de Dios Leon. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Diversos metodos para ganar. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Diversos métodos para ganar. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

 

 

 

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfonso Sosa dijo:

    Genial Arzuaga, genial. Y lo cierto es que a Los Gallos les hace falta la garra y la combatividad de los otros tres contendientes del play off. No me apena decirlo de mi equipo, para nada, es una realidad. Con ese beisbol plano, aburrido, demasiado tranquilo, no se puede llegar muy lejos. Ojalá ganen, hace rato los esperamos de nuevo en una final. Anoche parecía que quien tenía dos juegos arriba era Matanzas, Ismel se gastó un juegazo, pero como muchas veces, los bates dormían. Una alinenación que no se mueve,con hombres al parecer destinados a seguir de regulares aunque bateen cero cero, aunque sigan cometiendo errores.
    Al menos la afición no soportaría ver una vez más la película de muchas veces. El partido de hoy es decisivo.
    Lo real es que esta semifinal del beisbol, ambas series, han puesto pimienta y de la buena al campeonato. Al menos eso es agradable.
    Lo otro que duele, que los aficionados espirituanos, los que van al Huelga y a otros estadios, padecen del mismo mal del equipo, o es que esos males se intercambian: alegría, motivación, iniciativas, garra.
    Espero reacciones mis gallos. Las mismas historias, uff..ni pensarlo.

  • Hulk dijo:

    saludos arzuaga
    muy certeros sus comentarios , deben hacer cambios en la alineacion lo gallos porque matanzas le esta robando la iniciativa , ademas de por citar un ejemplo , el jovencito de los gourriel se esta sintiendo la presion a la defensa muy inseguro y el bate ni hablar, de los improperios en todos los estadios los dicen y siempre citan al latiniamericano eso es un mal educacional general no solo de los habaneros
    saludos azules

  • Alfredo dijo:

    Hola:
    Creo que tienes razon en lo del juego lento y aburrido,se ve un equipo experimentado pero sin gracia,bateadores iendole a todo,sin esperar la buena.Claro que en eso los arbitros tienen mucha responsabilidad,ahora mismo acabo de ver a Reynier decir que se equivocan en todas partes y por supuesto haciendo referencia a una mala decision en la MLB..
    Lo cierto es amigo Reinier que yo tambien puedo seguir los partidos de MLB y usted no debe de ninguna manera comparar...tenemos los peores arbitros del mundo,sin zona de strike,prepotentes y casi ciegos..
    Seguir justificando la cosas malas que hacemos servira para conservar su trabajo pero no ayuda en nada a la ya maltrecha S.N..

  • ORION 69 dijo:

    Que gallinas ni lagartijas!!! ELEFANTES CAMPEÓN!!! le duela al q le duela!!! llegamos para quedarnos!!!
    de verdad q hay gente q le gusta el golpe!!! (matanzas) jejeje... ¿tu sabes lo q es buscar a alguien q les dirija el equipo de otra provincia y q ademas les de galletas y cocotazos!!!!
    y para q conste nunca estaré de acuerdo con los refuerzos... el q gane q sea con su equipo original y no con nadie prestado...
    y por último... los invito a CFGS a tomar jugo de naranja de VC jejeje

    un abrazo grande
    de elefante...

    • Viste el juego dijo:

      amigo, después que pierdan el último con freddy me voy a reír de su comentario..felicidades a los matanzeros...VC Campeón

    • Norma dijo:

      ORION VICTOR ES ASI SINO TE GUSTA NO LO VEAS, NOSOTROS LOS MATANCEROS LO QUEREMOS ASI COOMO TU LO VES

    • Cuco dijo:

      pregúntale a tu manager si él quiere devolver sus refuerzos? Ustedes no ganan porque los fala lo mismo q a SS

  • ORION 69 dijo:

    ah! se me olvidaba
    hasta cuando son las payasadas de VM32 ¿no vieron lo de la rueda de prensa despues de perder con SS...
    si yo fuese periodista le preguntaria q si desayuna con vinagre o acido de bateria

  • nelson eustacio dijo:

    aunque soy espirituano, considero que el equipo de Matanzas se ve superior al de Sancti spiritus y a pesar de que los gallos comenzaron con dos victorias, ya estan cogiendo su paso como siempre en los play off, los tres grandes cepeda , yuliesky y eriel no estan bateando como se espera que lo hagan. Norge Luis pagando la novetada, y cada vez que el equipo contrario batea por segunda hay que cerrar los ojos.Seguiremos esperando para ver si será el año que viene que los gallos aprendan a ganar en play off.

  • Luis Alberto dijo:

    Deje a VM, yo soy de Industriales y no dejo reconocer que VM es el mejor manager de Cuba en estos momentos, razones, argumentos y resultados hay y de sobra para créelo,

    Critiquen a los Payasos Masca chicle de los Industriales en este año.

    Saludos

  • Hulk dijo:

    a mi opinion se ve un equipo spirituano un tanto apatico parece que no se han creido que estan en un play off por enecima vez ,pense que despues de la remontado del segundo juego jugarian mas fuerte y se han dejato tomar la iniciativa asi ni pueden ni podran ser campeones nunca
    saludos azules

  • GREIDIS dijo:

    Respeto los comentarios de todos y a todos los equipos ,pero mtz campeon este año ya ganamos el juego q nos hacia falta para empatar ahora si esta 2 a 2 y mañana en su terreno los cocodrilos se crecen y los gallos se convierten en pollitos amarillitos asi q mtz campeon con victor q aunque en ocaciones se pasa es un magnifico director

  • Matancero de pura cepa dijo:

    Se soltaron los cocodrilos, ya empataron y este lunes van por el 3 para rematar en la valla de los gallos(inas), con un equipo tan dewscolorido y falta de sabor no se gana un play off y eso le pasa a los espirituanos, estan como muertos y el Gourriel creo que piensa más en la franela azul que vestirá que en el equipo que juega, a Matanzas hay que ganarle con valor si no quedan al campo y creo que por ahí anada la cosa, muy poca combatividad de los spirituanos.

  • Indómito dijo:

    Quizas ya no tenga gracia decirlo pero lo diré otra vez. Hay un comentario que hice hace dias y no me lo publicaron. Cuando Matanzas perdió los dos juegos, yo decía que así y todo, Matanzas le ganaba la serie a Santi Spiritus y mi pronóstico se va cumpliendo.
    Santi Spiritus es un gran equipo en papeles, pero a la hora de la verdad no acoplan. No es un equipo de Play Off, demostrado hace años.
    Ojalá qe Cepeda se le reincorpore de lo contrario, ya la suerte está echada ...............

  • irosniel dijo:

    tienes razon orion69,yo no se hasta cuando va ser la vinagrera que tiene vm32 espero que tenga buenos resultados,por que sino yo lo pongo ha cortar marabu..ja.ja ja

  • Tinta Feroz dijo:

    siguen criticando a Victor, matanzas sigue ganando, jugando un juego alegre, ofensivo, inteligente y pícaro, gracias periodista por esa crónica, cuando se escribe así se agradece.

  • matanzas dijo:

    MATANZAS CAMPEON!!!!!!!!!!!
    Ya no busquen mas que se sabe ya desde ahora quien va a ganar. Asi es como se juega , ganamos cada vez mejor y a disfrutar los triunfos los matanceros

  • Romo dijo:

    Parece que hicieron fricasé de gallina,y la pudieron ablandarlas ,veo unas gallos desmenusados ,creo que no acaban de convencer en los play off,Yuli es intermitente ,solo es SI LA COGE,después que decidió en el juego con matanzas en el J.A.Huelga ,ha sido otro ya le empezaron sus malas rachitas,ojala que los gallitos si sus espuelas no las afilan .lo van echar en la olla reina

  • Elías dijo:

    Quisiera que alguien me convenza de que Fernández, no cogió el deadball, metiendo el codo, habría que estar ciego para no ver que el tercer bate del equipo Cuba al Clásico, dejó caer su brazo derecho en la dirección por donde venía la pelota, aunque los comentaristas digan una y otra vez, que nadie va a poner el codo para que le den un pelotazo. Incluso soltó el bate y bajó el brazo hasta llegar al nivel de la pelota. No sé si eso es permitido o no, no sé en qué caso el árbrito puede decretar algo en contra del bateador. Pero nadie puede negar que Fernández arriesgó su codo para recibir el deadball. Sino que vean una y otra vez el video, vuelvo y repito no sé en qué caso el árbito puede pronuciarse en contra del bateador.
    Otro comentario es en contra de la decisión del árbrito de tercera base en el juego entre VC y Cienfuegos, un quieto del tamaño de una casa. El único que vio out fue dicho árbrito. Pero en vez de darle importancia a la mala actuación del árbitro arremetemos contra el manager, porque hizo una jugada arriesgada. Pero, de qué hablamos? El hombre fue quieto, la jugada sorprendió a todos, no es la sorpresa un arma que se usa bastante en el beisbol?. Ahora estamos criticando al único director que está exprimiendo la velocidad en función de la ofensiva. El hombre fue quieto, fue una jugada sorpresa y salió bien, lástima que el árbitro de tercera cantara un out que ni el mismo se lo cree. Y para terminar, no le veo nada al equipo de VC. La final debía ser entre Matanzas y Cienfuegos.

  • OGC dijo:

    Solo tengo que decir algo: MATANZAS CAMPEÓN Y QUE PARE EL QUE TENGA FRENO ...

  • Corsario dijo:

    Puede que se lleven la serie o no. Pero lo que nadie puede negar es la labor del equipo de Matanzas. Puede que muchos critiquen a Victor Mesa pero lo cierto es que nadie puede dejar de reconocer el trabajo que ha hecho con el equipo de Matanzas al sacarlo del sotano y llevarlo a los primeros lugares.
    Detractores siempre habran mucho, sobre todos aquellos a quienes le duele las victorias de Matanzas
    COCODRILOS CAMPEONES

    • Lennys dijo:

      Para mi el mejor equipo es Matanzas es lo MÁXIMO y 100pre lo será a parte 100pre pierde santi spiritus con Matanzas porque no sirven y son alarde nada más aunque son buenos,todos lo somos pero Matanzas el mejor.Aunque Victor Victor es un novato y a veses no batea es 100% robando bases y fildean2.Somos los mejores y los preferidos y comimos fricasé de gallo.

  • matancera dijo:

    Esta serie de beisbol es de los cocodrilos...

  • rosalba dijo:

    Yo no critico a víctor a mi en particular siempre me a gustado si ganan la serie o no eso ya lo veremos soy pinera y estoy orgullosa del equipo de la isla hemos avanzado y lo seguiremos haciendo. víctor mesa siempre asido mi pelotero favorito a pesar de las criticas.que gane el mejor

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también