Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

¿Hacia dónde?, Marta Valdés

En este artículo: Cuba, Cultura, Marta Valdés, Música
| 3
Marta Valdés en el Jardín de la Gorda. Foto: Víctor Casaus

Marta Valdés en el Jardín de la Gorda. Foto: Víctor Casaus

Por Raúl Nogués, especial para Cubadebate

Lea los artículos de Marta Valdés, en Palabras

¿Hacia dónde? nunca debió ser la pregunta interna del yo de Marta Valdés. Desde sus primerísimas Palabras, ya podía percibirse el inicio del camino hacia la consagración. La riqueza musical y poética, las sensibilidades infinitas del ser, las certezas apenas adivinadas comenzaban a dar señales de una vida que sólo engendran el arte, los artistas.

La compositora era consecuente con los dictados de la existencia, no se imponía la autenticidad, sino que dejaba fluyeran las fuerzas, los torbellinos, las luces que aparecen como señales, como confirmaciones del estar aquí, del estar ahora.

En la imaginación, podía ser un espejismo o la realidad espléndida de cualquiera que hallara esencias y conexiones con todo lo que sabemos posible en esta Tierra de embrujos y encantos y ,así se daba y nos daba la artista su cadencia . Sus canciones hacen vibrar los sentidos; describen entornos, colores, situaciones dramáticas o risibles, retratan lo que fuimos, lo que somos, encaran verdades, te invitan a trascender y en ellas se alcanzan realizaciones, se sufren o disfrutan desenlaces.

Marta Valdés y la guitarra, son un cuerpo y un alma, son la música y el pensamiento que no descansan, y avanzan en el tiempo sin edad, para multiplicar la vida de quienes vivimos bastante mejor gracias a sus creaciones. La autora atrapa en el aire y en el suelo, su respiración y sus pasos compartidos, el ir y venir de sus vivencias, de su transitar que se hace nuestro, conocido y desconocido, sorprendente siempre.

Tú no sospechas y sin embargo se hace lícito soñar desde la realidad de todos, desde lo teatral, desde daguerrotipos o flashazos de esta época y las otras, desde los espacios que habitaste ayer y quizás existan de nuevo mañana. ¡Así es de contrastante esta mujer! Desde las melodías esenciales, hasta las letras, desde los empeños nobles de una creadora dedicada a construir puentes, suspirar poesía, cultivar exigencias sanas que hacen más derechas las rutas; todo en ella es vida, todo en ella comienza, nunca acaba, traza huellas, define destinos, nos convoca, nos abraza.

José Jacinto Milanés y Plácido llegan a través de sus manos, a través de los sonidos del haber existido un día y muchos días, del haber amado una noche y muchas noches. Sin ir más lejos, Marta Valdés es dueña absoluta de un arte conquistado a fuerza y empeño de ser ella siempre, de ser ella toda la vida. Con la firmeza de quien nos regala una Canción desde otro mundo, que es ser y vivir aquí bajo este Sol, frente a este mar, nos enseña además una Canción difícil y nos acerca a lo que nunca será una Canción fácil.

De intérpretes notables, de músicos e intelectuales, de seres humanos valiosos está poblado el ser y el estar de Marta Valdés. Su pasado crece con su presente y su futuro jamás será incierto. Hasta allí llegará cada paso que esta mujer acierte a plantar y convertir en árbol musical. Cuántas veces suba y baje el Telón, Marta Valdés recibirá aplausos, aplausos que salen del corazón y a los que jamás habrá que preguntarles: ¿Hacía dónde?

Vicentico Valdés, Marta Valdés, Giraldo Piloto y Rosendo Ruiz (1957)

Vicentico Valdés, Marta Valdés, Giraldo Piloto y Rosendo Ruiz en 1957.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    gran concierto de Marta Valdes en el Miami Dade Auditorium, compartiendo la escena con Gema Corredera, inolvidable, imprescindible.

  • dariel dijo:

    Marta Valdés es una compositora especial.Gracias

  • Karina dijo:

    Marta es una gloria de la cultura cubana...

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Nogués

Raúl Nogués

Periodista Cubano. Labora en el Sistema Informativo de la TV Cubana.

Vea también