Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El Mar: Un anhelado sueño de generaciones de bolivianos

| 7

NIÑOS MARNo hay un solo habitante en Bolivia que deje de soñar con el hecho de que un día su pueblo logre definitivamente el acceso al mar, pueda escuchar el sonido tranquilizante de sus olas, observar su blanca espuma, y sentir el agradable olor de las aguas salobres que la naturaleza dotó al planeta tierra.

Tras los Acuerdos de 1904, cuando Chile le arrebató a esta nación andina la salida al océano Pacífico tras una guerra entre ambas partes, los bolivianos fueron privados de un derecho que deben tener todos los países, para desarrollar su comercio y economía, y todos los hombres del mundo, para disfrutar de los placeres y beneficios que ofrece el mar a los seres humanos.

Hace más de un siglo que este Estado sudamericano, saqueado por los colonialistas españoles, primero, y luego por gobiernos neoliberales al servicio de sucesivos regímenes norteamericanos, vive despojado de una salida marítima.

Varias generaciones de bolivianos desconocen las azules y profundas aguas del Pacífico, y han sufrido, a la vez, como la comercialización de sus productos con otras regiones del planeta se encarece por no tener acceso a ese gran océano.

Este 23 de marzo, la Pachamama (Madre Tierra) celebró el Día del Mar con un colorido desfile militar y popular en La Paz, el disparo de veintiuna salvas en reclamo de su derecho, y la determinación del Presidente de Evo Morales de demandar a Chile ante la Corte Internacional de la Haya, por negarse a buscar una solución pacífica al conflicto marítimo bilateral.

El mandatario boliviano fue enérgico una vez más con el gobierno del Estado vecino, que ha rehusado sentarse a la mesa de negociaciones para poner fin a un diferendo que separa a dos pueblos hermanos de la Patria Grande, por intereses mezquinos de empresas privadas con capitales de consorcios de potencias internacionales.

Desde su llegada al poder hace siete años, Morales ha insistido en la vía del diálogo para conseguir materializar el ansiado sueño de sus compatriotas, pero desde Chile solo ha recibido el rechazo de sus autoridades.

Para Bolivia el acceso al Pacifico constituye un tema de Estado, y hasta los más recalcitrantes opositores al proceso revolucionario que lidera el actual ejecutivo de esta nación andina no han tenido otra alternativa que favorecer públicamente la demanda marítima.

Morales, quien ha demostrado ser un líder perseverante y conseguido importantes reconocimientos internacionales para su país, como el Acullico (mascado de coca) y la promoción mundial de la Quinua, un cereal ancestral altamente nutritivo, ha apostado porque sus coterráneos puedan ver hecha realidad la ilusión de varias generaciones de bolivianos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    si, que injusto,
    si Chile tuviese un gobierno mas progresista y menos a la derecha, seria tan facil abrir un camino al mar, vital para la economia, a un pais hermano que lo necesita

    que jodido esta el mundo !

  • Patricio dijo:

    Chile ya le ofrecio salida al mar a bolivia y fue rechazada por peru. Ningun pais va a aceptar que su territorio sea cortado en dos, y bolivia eso es lo que propone.Simplemente la respuesta es NO. Ellos empezaron la guerra, ellos se aliaron con Peru y ellos fueron los primeros en arrancar, se rindieron un anio despues de iniciada la guerra y dejaron a peru solo el cual entro como aliado de los Bolivianos.

    Habian pasado ams de 20 anios del termino de la guerra cuando Bolivia firmo el tratado de 1904. Los dos paises estaban en paz, y bolivia firmo el tratado sin la pistola en la cabeza.

    Hoy por hoy sin el concentimiento de Peru Chile no le puede dar soberania a Bolivia..este es un acuerdo…y las dos propuestas que se han hecho han diso rechazadas por Peru….ahora como decia Bolivia plantea un corredor donde Chile queda dividido en dos, eso no es viable.

    • Rojo dijo:

      Y qué propones tú entonces ?, dale dime, porque si te expresas así asumo que tienes otra alternativa.

  • pedro dijo:

    Patricio que inteligente es usted, ese territorio como muy bien dice fue arrebatado en una guerra, de esas tierras se han obtenido miles de millones de dollares de beneficio y en la actualidad se obtienen decenas de miles de millones, que son mas que suficientes para construir puentes o corredores subterraneos, para que Chile no este partida en dos y pueda suministrar un corredor soberano con salida al mar al pueblo de Bolivia y SIN EMBARGO SEGUIR DISFRUTANDO DE LAS GANANCIAS QUE APORTA ESE TERRITORIO + el suministro de gas por parte de Bolivia a precios ventajosos.
    SIMPLEMENTE LOS PENSAMIENTOS BURGUESES Y EGOISTAS LOS CIEGAN Y NO LES PERMITE VER MAS LEJOS.
    RECUERDE UNA MANO LAVA A LA OTRA Y DOS LAVAN LA CARA.

  • joseph dijo:

    Patricio, tengo otra opiniçon; el castigo por vida a un paìs es una falacia. Calcule Ud. que sigamos viendo a los alemanes como a los hitlerianos y les neguemos su desarrollo. ¿Vamos a aceptar en Cuba la Base Naval de Guantànamo porque un gobierno tìtere firmò un pacto hace màs de un siglo?, ¿Vamos a considerar que Las Malvinas son inglesas porque todos los habitantes de ese territorio en la actualidad en su inmensa mayorìa descienden de anglosajones?.
    Aun aceptando todo lo que Ud. dice, los 3 paises, hermanos por la historia, pueden llegar a un arreglo sin que Chile quede cortado en dos como Ud. plantea. Ya no podemos decir que el Canal de la Mancha en Europa separa a Inglaterra del continente. Se unen por un tùnel, y vea en el mapa el brazo de agua salada que separa a ambos paises.BOLIVIA PUEDE TENER SU ACCESO AL MAR SIN CORTAR A CHILE A LA MITAD COMO UD DICE.

  • gilberto dijo:

    respeto tu opinion Patricio,
    entiendo acuerdos, leyes y guerras,

    pero por que dar acceso al mar tiene que necesariamente conducer a divider Chile en dos? no se esta pidiendo que una franja del territorio de Chile sea anexada o tomada por Bolivia, se esta pidiendo una via de acceso a un pedazo de mar desde donde comerciar con el mundo.

  • Alejandro Salermo dijo:

    La justicia es de los poderosos, no de los débiles y los pobres.
    La justicia es de los que tienen dinero. Chile no le va a conceder nada. Que se bajen de esa nube. Soñar no cuesta nada

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también