Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Acerca de la katana y el machete

| 48

japón clásicoOtros dejan espacio a la sorpresa. Como la candidata Venezuela, que se fue a las primeras de cambio. O la subcampeona Sudcorea, avergonzada con su eliminación temprana. Incluso México, batido por Italia. Pero Japón no cree en lágrimas ni casualidades.

Siempre dije, inclusive ante cámaras, que los bicampeones del Clásico estarían en semifinales. No bateaban lo suficiente, es cierto, y a duras penas consiguieron hacerle unas pocas carreras a Brasil y China. Pero hay dos elementos que siempre les cuelgan el cartel de favoritos.

Uno es su staff de lanzadores. Por corto, este torneo es una especie de play off, y un play off –ya se sabe- lo decide el pitcheo. Cuando menos en el noventa por ciento de los casos.

El otro factor se resume en un concepto: fortaleza mental. Japón perdió tres veces en la edición de 2006 y otras dos en 2009. Es decir, que sufrió cinco reveses y, no obstante, ganó los dos Clásicos. ¿Por qué? Porque siempre se impuso en el partido de ganar o morir. En ‘el bueno’. El que vale.

Los olvidadizos le restaron opciones cuando vieron que sufría ante adversarios de menor calado. Pasaban por alto que el Samurai Japan no estila demoler a los contrarios, sino que busca el progresivo debilitamiento del rival con acciones mucho más cerebrales que instintivas. Lo suyo tiene más que ver con paciencia de hormiga que con poderío de elefante.

No perdona. Y apenas se equivoca. Hace un béisbol de autómata, ejecutando minuciosamente cada orden que llega del dugout. Contra Brasil, debajo en el score a la altura del octavo, los emergentes alardearon de efectividad. Y ante Taipei, al borde del revés, Toritani robó la almohadilla que había que robar, e Ibata –en dos strikes- pegó el hit imprescindible.

Las probabilidades –que rara vez traicionan- me dicen que Japón no va a triunfar de nuevo en el certamen. Tres veces sucesivas parecen demasiadas, porque al Clásico van grandes equipos, y no sería sensato vislumbrar que uno monopolice los trofeos. No ha pasado, por ejemplo, en las Copas Mundiales de Fútbol. No creo que aquí pase.

Pero de todos modos habrá que admirar a Japón. Una escuadra que debió prescindir de su as monticular –Yu Darvish-, del motor atacante –Suzuki-, de piezas apetecibles como Iwakuma, Kuroda y Norichika Aoki, y pese a eso, ya sacó pasaporte con rumbo a San Francisco. Con pitcheo, concentración, y algún que otro sablazo.

Los lectores me piden que arriesgue un criterio con respecto al partido de mañana, y aquí está. Dije y sostengo que, si hubiéramos tenido que enfrentar a Japón este lunes, deberíamos hacer las maletas de regreso. Pero que si era Holanda el adversario –y será así-, las opciones de Cuba se agrandaban. Sinceramente, siento que el pitcheo de los tulipanes (Markwell y Boyd) no volverá a salir ileso frente a la artillería criolla, siempre y cuando los sluggers insulares no lleguen al duelo con la ansiedad nublándoles la cara. La otra clave: que el abridor de Víctor Mesa le ‘camine’ de cuatro a cinco entradas. De conjugarse ambos requisitos, el resto será cosa de calidad y oficio. Cosa nuestra.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • héctor Miranda dijo:

    La victoria de Japón ante Holanda, con una ofensiva feroz, lo convierten de pronto en candidato a un título que parecía dejar escapar ante Brasil, Cuba y Taipei. Así es el béisbol.
    Y apuesto, igual, a que Cuba será su acompañante a San Francisco.
    Exitos para nos.

  • DIKERA dijo:

    Michel espero que nuestros muchachos empuñen su machete a todo lo largo y empiecen a desprender cabezas de holandeses por todos lados, voy a eso con todo, espero que toda Cuba se una a este párrafo pues no quiero auras tiñosas en el camino, ni jugando, ok? y a entranle a palos a estos vendidos, que estoy seguro que mas que una derrota se dejaron ganar para querer sacar a Cuba del clásico y esto les saldra el tiro por la culata. CUBA CAMPEOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOON

  • EL PURO dijo:

    DE

  • EL PURO dijo:

    DE QUE OTRO MODO SE PUEDE GANAR QUE NO SEA A MACHETE LIMPIO O A PALO LIMPIO EL JUEGO DE JAPON ES DE JAPON EL DE NOSOSTROS ES AL MACHETE Y CON VLADIMIR EN EL BOX Y QUIERO AL LOCO ,PERO GRITANDO DE ALEGRIA Y NO A LOS VERDADEROS PELOTEROS QUE TAN BUEN PAPEL ESTAN HACIENDO ,,SOLO DESCARTRANDO A GHEREDIA Y GOURRIEL QUE NO RINDEN

  • yml dijo:

    No soy tan optimista ante Holando, parece que Holando está mal ante asiáticos pero no así ante los cubanos, no por gusto nos han ganado tantas veces. Pienso que haber bateado tantas veces de doble play no ha sido obra de la casualidad mas bien un patrón que demuestra que Holanda saben como pichar a cada uno de nuestros jugadores. Ademas tienen seguridad ante nosotros y vendrán un tanto relajados a pesar de haber perdido.
    Otra cosa, no creo que debamos demorar mucho a un pitcher, Ismel se veía muy al centro era para haberlo sacado rápido antes de las 2 carreras. Pitcher en el centro hay que quitarlo. Y se se trae a Pedrosos, por favor, no debe ser en un momento de tensión, con hombres en base, es un buen pitcher pero necesita ser probado en la calma del juego, el necesita coger confianza, solo por eso considero un grave error haberlo sacado con 2 en base.

    El 1er inning se está perdiendo con Heredia y Yuliesky, hay que bajar a los que están bateando para que produzcan desde el principio. Es como si tuviéramos solamente 8 de 9 innings para jugar.

  • MARIO dijo:

    Coincido contigo. Cuba debe acompañar a Japón a San Francisco. Y si me permites agrego algo más: Sea Holanda o Cuba, los dos equipos de los grupos de Asia, les veo más posibilidades que los de América. Es evidente que los peloteros de Grandes Ligas no están en forma.

  • Ines dijo:

    michel, has definido bien las cualidades del Samurai Japan, y, a pesar de las probabilidades, pienso q, con ese juego limpio e impecable, aun le quedan partidos por ganar en este clasico, y claro q confio en q nuestro equipo salga manana con esa mentalidad ganadora q es necesaria para lograr la victoria, mucho mas ante la Holanda del trauma cubano, pero aun asi, espero q ganen, por el esfuerzo de los jugadores, y mejores decisiones de su equipo de direccion, confio en mi equipo, arriba q podemos!!!

  • Dr Martori dijo:

    Vladimir Garcia pidió la bola para mañana frente a Holanda y el 2do en pedirla resultó ser Wilber Perez, veremos por cual se decide VM , para mi Vladimir sería muy buena opción esta acostumbrado a los juegos claves con Ciego de Avila, y si esta en forma es bien dificil derrotarlo, no obstante sea el abridor que sea MAÑANA SE ACABAN LAS ALEGRIAS DE HOLANADA
    NO LO DUDEN CUBA Y JAPÓN A SAN FRANCISCO

  • Guacanayabo dijo:

    El juego de mañana se decidirá en las 4 ó 5 primeras entradas.
    Ojalá sea para nosotros.

  • Roberto dijo:

    Estoy de acuerdo que asi sera. Cuba equipo tiene. Sugeri por la manana que Vladimir debia ser el pitcher, parece que asi va a ser. Lo demas es mucha concentracion y hacer las cosas bien.

  • Otelo dijo:

    Hola Michel, coincido contigo:….”Los lectores me piden que arriesgue un criterio con respecto al partido de mañana:…Dije y sostengo que, si hubiéramos tenido que enfrentar a Japón este lunes, deberíamos hacer las maletas de regreso. Pero que si era Holanda el adversario –y será así-, las opciones de Cuba se agrandaban… siento que el pitcheo de los tulipanes, no volverá a salir ileso frente a la artillería criolla, siempre y cuando los sluggers insulares no lleguen al duelo con la ansiedad nublándoles la cara…La otra clave: que el abridor de Víctor Mesa le ‘camine’ de cuatro a cinco entradas. De conjugarse ambos requisitos, el resto será cosa de calidad y oficio. Cosa nuestra” …
    Esperemos con un poco de fe y veremos.

  • Dario dijo:

    Buen artículo como es de costumbre en ti. Quisiera acotar algunas cosas, Japón no pierde en la tercera ronda o por lo menos no pierde el bueno así que me parece era preferible haber enfrentado a los nipones mañana, y dejar a holanda como pendiente. Pero bueno las “Venganzas”se nos han invertido y si sucede como dices tu y es favorable para nuestras aspiraciones será mejor, pero recuerden de llegar a la final (cosa que no dudo) den por sentado que los rivales serán los samurais. Importante para el partido de mañana creo que una carta de triunfo pudiera ser Fredy Asiel, de aguantar 5 innings o un tin más sumandole la incorporación de Bell y la exclusión de Heredia me parece que la ofensiva podrá comprar el boleto a San Francisco a mejor precio. Es cuestión de psicología ellos vienen que una metía horrible habrá que darle por los dientes desde el primer lanzamiento si le damos un poquito de confianza el boleto a Cuba nos será gratis y más rápido. Confio en la ofensiva más que en nada. Saludos y prendamos una velita a San Martín Dihigo…

  • MADRIDISTA x100PRE dijo:

    el olor de los tulipanes no nos mareará una vez más. cuento con la victoria segura de nuestro equipo

  • Ramòn Garcìa dijo:

    !HASTA SAN FRANCISCO NO PARAMOS COÑO!
    Para sentir que llego a San Francisco porque me lo merezco necesito ganarle a Holanda, y asì lo pedì y se me ha dado la posibilidad de la venganza, que llega mañana y les vamos a ganar 8 a 3.
    Si Vladimir pidiò la bola, que se la den, es uno de los mejores.
    A Holanda hay que moverle la bola y trenemos tambièn a Guevara, Norberto y Wilber, yo escogerìa como primer relevo al primero de ellos.
    Sòlo necesito a Bell enla alineaciòn.
    yA TENGO PREPARADOS MIS CARTELES, FOTOS Y BANDERAS.
    Un saludo

  • cuba campeon dijo:

    Creo que el equipo puede propinarle una rotunda derrota a los Tulipanes, siempre y cuando nos funcione el bateo y se seleccione un lanzador que no sea ni Pedroso ni Ismel. Creo que se deberia dejar a Heredia que caliente el banco un rato y combinar en los jardines a Tomas,Bell y Despaigne.
    Si pasamos somos campeones. Cuba Campeon!!!

  • Toni-bit dijo:

    Muy de acuerdo contigo Michel que es poco probable que nuevamente los samurai sean los No 1 de este III Clásico. Como también le doy toda la probabilidad a los mambises nuestros para el juego contra Tulipanes, aunque el terreno dirá la ultima. Cruzo dedos pies cabeza y todo, pero confió en que nuestro béisbol y mas nuestra vergüenza salga adelante. Éxitos equipo.

  • LAZARON dijo:

    BUENO SEREMOS LOA ACOMPAÑANTES DE JAPON SI VM 32 DEJA TODA SU ARROGANCIA Y PREPOTENCIA EN EL HOTEL HACE UNA ALINAECION CORRECTA Y NO DEJA DE GRITARLES U OFENDER A SUS JUGADORES Y POR SUPUESTO NO SE PONE A INVENTAR O TRATAR DE INNOVAR EN LA PELOTA QUE TODO ESTA INVENTADO , PUES SUS INVENTOS LE SALEN BIEN CADA SIETE U OCHO OCASIONES , ESO ES LO RAZONABLE VIVA CUBA Y SU REVOLUCION

    • EL ARTESANO DEL GATO TUERTO dijo:

      Michel, tus simpatias hacia Japon no las puedes ocultar y te doy un pequeño consejo, como gran periodista que eres no debes dejar que la pasion u otro tipo de sentimiento cualquiera te parcialize en tus comentarios.Japon es un gran equipo, es la verdad, le faltan peloteros de las grandes ligas como a muchos paises incluyendo Cuba, hace malas jugadas como cualquiera(robar la segunda en el 9no con el tercer bate en turno y dos outs)y si no gana este clasico no sera porque ya han ganado dos, ni por probabilidades matematicas, es solo que en este momento no es el mejor equipo aqui, solo eso.
      Me alegra que hagas tus predicciones y te arriesges, escribir o criticar sobre un juego que ya paso es muy facil y mucho mas en el beisbol que tiene tantas aristas.Pienso igual que tu, exactamente igual en cuanto a tus predicciones para mañana.ARRIBA CUBA

  • Earendil dijo:

    Contra Holanda es esencial la parte estrategica, y es que tenemos recientes cinco juegos contra este mismo equipo para analizar. Esa frase que dice que si el juego se gana son los peloteros y si se pierde es el manager es cierta en el mayor de los casos, pero por ejemplo el ultimo desafio lo perdieron los peloteros 3X2 porque las otras tres carreras son total responsabilidad de victor. El de mañana sera un juego que si se pierde sera escrutado con millones de lupas , porque cada decision, desde la alineacion, las jugadas tacticas y el cambio de pitchers y jugadores seran claves para obtener la victoria ante un equipo que casi siempre nos domina en el factor psicologico. Victor tiene que demostrar estar por encima de Holanda en todo momento, porque yo soy de los que creen que nuestros jugadores lo estan. Una vez mas digo que nuestro beisbol no esta necesitado de juego chiquito sino de calidad tecnica y tactica, que falta mas incluso en el cuerpo de direccion que en los mismos jugadores. Creo bein la decision de abrir con Vladimir, pero hay que vigilar lanzamiento por lanzamiento y detectar cuando se pone mala la cosa desde los primeros sintomas, este es un juego que no nos va a perdonar esperar a ver si un pitcher se controla y saca el inning y parece que hay suficientes relevistas de los que estan bien para redondear la faena. En cuanto a la alineacion estoy casi 100 porciento seguro que repite la misma de taipei por aquello de las alineaciones ganadoras, pero si el protegido heredia falla dos veces o tomas lo mismo debe ir al banco. El cambio de Frank Camilo era previsto pero ver que ahora ya tenemos tres turnos al bate casi nulos a la ofensiva en papeles. Estamos cayendo en lo mismo de cuando pestano y el sior defensivos. Es una alerta. De ahora para alante no se puede perder ni uno mas.

  • osvaldo dijo:

    al machetre y con la luz apaga

  • anailsa dijo:

    Cuba campeon!!! Ojalá que no narre Angel Luis porque se parece al narrador de los muñequitos del oso Yogui.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también