Inicio » Opinión, Política  »

El mensaje de la ONU que Israel no escuchará

30 noviembre 2012 | 7

palestina-onuPor Íñigo Sáenz de Ugarte

“Hemos perdido Europa”, dice un alto cargo del Ministerio israelí de Exteriores. La derrota de Israel en la votación de la Asamblea de Naciones Unidas sobre el reconocimiento de Palestina como Estado observador de la ONU tiene varias lecturas, ninguna muy dramática, pero es esta la que más llamará la atención en Israel.

En otras circunstancias, quizá si la UE tuviera un canal de negociación viable para decidir una posición muy común, el resultado podría haber sido diferente, pero aparentemente nadie tenía estómago para provocar una discusión que hiciera que la mayoría de los países europeos optara por la abstención, es decir , por borrarse del debate.Es lógico pensar que la razón más importante se encuentra en la última ofensiva sobre Gaza. Es un fracaso más de la propaganda israelí, incapaz de convencer al mundo de que su guerra era contra Hamás, no contra los palestinos. Como es habitual, el valor de la propaganda depende en primer lugar de la calidad del producto que se vende, y la ocupación de los territorios palestinos no es algo que tenga mucha salida, ni siquiera en Europa.

Llama la atención que el Gobierno de Mahmud Abás haya tardado tanto tiempo en presentar una iniciativa como esta o que cometiera el error anterior de apostarlo todo por una integración completa en la ONU a través de un voto en el Consejo de Seguridad que sabía que iba a ser vetado por EEUU.

Pero al menos es indudable que la comunidad internacional no asume la versión israelí del conflicto, que pasa por identificar a los palestinos con su versión más radical, la de Hamás en Gaza, mientras que alega que los miembros ultranacionalistas de su Gobierno, incluido el ministro de Exteriores Lieberman, son demócratas intachables.

Eso ya no es aceptado ni siquiera en Alemania, que decidió al final abstenerse en la votación de esta noche.

En la tribuna de la ONU, el embajador israelí ha dicho que la iniciativa desmiente la voluntad palestina de participar en negociaciones de paz. Nadie le cree ya. Cuando tu Ejército ocupa un territorio extranjero, las conversaciones se hacen sobre el supuesto de cómo será la retirada y en qué condiciones quedará el nuevo Estado, no si esa retirada se producirá. 19 años después del inicio del proceso de paz, no hay más posibilidades de esconderse tras fórmulas negociadoras.

El supuesto compromiso israelí por la idea de dos Estados se ve desmentida en la práctica por la continuación de la expansión de los asentamientos, que hace aún más difícil conseguir el acuerdo final. No hay que ser un genio de la diplomacia internacional para saber que hay algo extraño en la idea de colonizar más tierras en el lugar que aparentemente estás dispuesto a abandonar.

Sólo hay que comparar el aumento del número de colonos israelíes en Cisjordania entre 1993 y 2012, pero ni siquiera eso es necesario. Israel siempre ha sostenido, contraviniendo la legislación internacional, que tiene derecho a que esas poblaciones disfruten de un crecimiento “natural” que haga que se construyan más viviendas cada años con las que responder a las necesidades de esa comunidad.

La realidad es que la expansión de esos asentamientos se ha hecho a partir de decisiones políticas tomadas por gobiernos que pretendían aumentar la presencia israelí en lo que ellos llaman Judea y Samaria, alegando una legitimidad histórica y religiosa que la comunidad internacional no acepta.

La única legitimidad que se puede admitir, con independencia de las ideas de cada uno, es la que proviene de la decisión de la ONU de crear el Estado israelí en 1947, y junto a él otro Estado para la población árabe local. Con su decisión de bloquear cualquier solución que convierta en real ese proyecto, Israel vulnera su propia legitimidad, lo que allí no preocupa demasiado porque su Estado es el más poderoso de Oriente Medio y cuenta con el apoyo de EEUU.

Además no hay nada de natural ni inevitable en el crecimiento de la presencia judía en Palestina, considerado por la mayoría de los países como un grave obstáculo para cualquier acuerdo de paz. Este mismo año se han construido más de 9.000 viviendas en los asentamientos de Cisjordania, lo que supone un incremento tres veces superior al experimentado por la población en Israel. La diferencia fue aún mayor en 2011.

El reloj de Israel lleva parado cerca de 20 años. Como potencia ocupante, tiene múltiples formas de condicionar la negociación en su favor, y los palestinos lo saben desde 1993. Su posición es sólida y tiene las cartas en su favor en cualquier acuerdo que pueda firmarse. Desgraciadamente, la mayor parte de la sociedad israelí cree que puede mantener esa ocupación sin pagar ningún precio a cambio, y la votación de la ONU no cambiará esa mentalidad.

(Tomado del blog Guerra Eterna)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • amda dijo:

    Un ,erecido triunfo del pueblo Palestino, son tiempo de cambop global. no solo el clima cambia

  • amda dijo:

    Un merecido triunfo del pueblo Palestino, son tiempos de cambios global,no solo el clima cambia

  • Cheo dijo:

    La cosa esta judia para Israel.

  • jd dijo:

    Como Fue la Votacion??

  • donsimon dijo:

    Salud a Ala el divino, amor y paz para nuestro amadisimo pueblo palestino. La luz aparece en la distancia al final del tunel, porque la valentia y la sangre de tu pueblo ha sido derramada, pero aun estas ahi agarrada a las raices de tu legitimo suelo. A pesar de las bombas de fosforo, los teledirigidos, los canonazos del zionismo, jamas podran derrotarte. Es mucha la sangre que ha corrido de tu pueblo sagrado, para no ver una palestina independiente. Es mucho lo que se ha avazallado tu derecho y tu grandeza, pero no tardara aun en llegaros, la campana de la libertad, que sonara alta y con alegria en tu honor pronto, el mundo la clama, el mundo dice ya basta, a esta politica de asesinatos zionistas con complicidad absoluta de aquellos, cuyas manos estan llenas de sangre palestina y de muchas partes del mundo.

    En mil novecientos setenta y cuatro, Henry Kissinger, el secretario de estado de Richard Nixon y el de su sucesor Gerald Ford, publico una tesis politica denominada “full Spectrum Dominance” Dominio total en todo aspecto, en donde se definia la politica de la despoblacion cualquier metodo, del tercer mundo como una prioridad . Esto implicaba para Estados Unidos, el continuo control de sus economias, y con ello sus recursos naturales. Esta teoria, paso a ser una oscura realidad, de la condicion humana actual, para mantener un sistema, que cada dia entra mas en crisis y patadas de ahogado, este analisis fue aprobado como una ley nacional, por Gerald Ford, en mil novecientos setenta y seis.

    Exterminadores de naciones enteras. Libia su mas reciente masacre, y todo porque Gadafi, tomaba sus propias decisiones, y fue artifice del acuerdo global que firmaron mas de treinta paises africanos, con La China, en materias de asistencia a sus economias, a cambio de recursos minerales y energeticos muy necesitados en la gran nacion oriental. En Libia los chinos construian escuelas, hospitales, carreteras y clinicas, al empezar la invasion de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y otros mienbros de la OTAN junto con Israel y Al Queida, y cientos de miles de mercenarios a sueldo, de paises arabes, Europa y otras partes del mundo. Mas de cien mil chinos salieron de Libia al comienzo de las acciones belicas.Gadaffi no iba a vender mas petroleo a Europa, y aceptaba cualquier moneda mundial como pago de su petroleo. esto sello su suerte,como la de saddam Hussein en irak. Tenian que matarlo; para esto crearon AFRICOM, una ocupacion con bases militares en Africa, con alianzas con politicos corruptos africanos,los cuales sobran.

    El proposito de todo este ejercicio militar, es desalojar la China de Africa y tender un cerco militar mas fuerte alrededor de ella, como lo han hecho hasta cierto punto con Rusia. Actualmente lo implementan el el Sud Este asiatico con mnodestos resultados, Filipinas no acepto una nueva base en su territorio, y Viet Nam nunca contesto su respuesta a una base militar, en la tierra de Ho Chi Minh.La realidad es que Estados Unidos, esta ya en guerra con China y Rusia.No hablo de una guerra con ejercitos, pero si con movimientos de caracter economico y que son vitales para la economia de estas tres superpotencias.

    Palestina, pronto debera ser libre. Tener sus fronteras, su capital sus fuerzas armadas, sus embajadas y su magnifico pueblo acompanando su nuevo amanecer. El mundo se regosijara en un clamor de alegria y amor por ti palestina, porque al fin vendra aquello que anhelamos todos los pueblos del mundo: tu independencia y soberania para que ya seas parte de la gran familia de las naciones pacificas del mundo.

  • marlene dijo:

    Al fin el mundo hace algo (muy pequeño) contra el exterminio del pueblo palestino

  • juan fabio lopez frias dijo:

    Liberacion y fortaleza para el Estado Palestino. El triunfo caliente en la ONU da fehaciencia al avance del mundo. La diplomacia de Israel no se puede sostener a fuerza de polvora y prueba de nuevos armamentos belicos suministradole por los Yanquis. La solidaridad internacional con los palestinos ha sido aleccionadora. Resulta inaceptable ver por los medios independientes de comunicacion de masas la destruccion de grandes edificaciones palestinas y la muerte indefensa de ninos, mujeres y ancianos palestinos. Israel ha olvidado la ley mosaica que enfatiza el no mataras. La sangre de los palestinos clama desde el suelo de Gaza por justicia y la justicia tiene que caer sobre los culpables. Gracias.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también