Inicio » Noticias, Política  »

Disgustado por voto en ONU, Israel amenaza con cancelar acuerdos

En este artículo: Benjamin Netanyahu, Israel, ONU, Palestina
30 noviembre 2012 | 10

israelEl gobierno de Israel amenazó hoy con cancelar acuerdos alcanzados con los palestinos durante los periodos de paz, mientras la prensa habló de la construcción de 3.000 nuevas viviendas en asentamientos, horas después de que la Organización de las Naciones Unidas reconociera al Estado palestino como no miembro con estatus de observador.Israel “anunciará qué acuerdos mantiene y cuáles no”, apuntó el viceprimer ministro israelí, Moshe Ya’alon, en declaraciones a Israel Radio, sin dar detalles al respecto y apuntando que la respuesta llegaría cuando fuera apropiado, informó DPA.

El diario Haaretz aseguró entretanto de que el gobierno israelí permitió la construcción de 3.000 nuevas viviendas en asentamientos de Jerusalén Este y Cisjordania, remitiéndose a informaciones de altos cargos del Ejecutivo.

Esta decisión supondría un desafío por parte del primer ministro, Benjamin Netanyahu, a la comunidad internacional, que con una mayoría de 138 países aprobó el nuevo estatus que reconoce implícitamente un Estado palestino. Tan sólo nueve países votaron en contra, mientras que 41 se abstuvieron, entre ellos aliados tradicionales de Israel como Alemania.

“Nueve países se pusieron del lado de la verdad y la paz. La historia les dará la razón”, afirmó en un comunicado Netanyahu, en referencia a Estados Unidos, Canadá, Panamá, República Checa, Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palau, además de a sí mismo.

Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, acusó al presidente palestino, Mahmoud Abbas, de no estar interesado en una solución para el conflicto de Cercano Oriente.

“Lo que escuché fue un discurso lleno de odio, lleno de acusaciones y de manipulación de la verdad”, dijo Prosor en el programa de la CNN “Piers Morgan”.

“Cuando logramos la paz con Egipto, negociamos. A menudo fue duro y frustrante, pero era el único camino y no estaba forzado desde afuera”, explicó el embajador israelí. “En lugar de las diez horas de vuelo hasta Nueva York, Abbas podría haber viajado los diez minutos que separan Ramallah de Jerusalén para sentarse con Benjamin Netanyahu y hablar de las cosas realmente importantes”, agregó.

Entretanto, a poco más de un mes de las elecciones legislativas en Israel, la ex ministra de Exteriores israelí Tzipi Livni acusó hoy a Netanyahu de fracasar a la hora de reavivar las conversaciones de paz con los palestinos. Éstas se encuentran suspendidas desde septiembre ante la negativa de Israel de ampliar una moratoria parcial a la construcción en los asentamientos israelíes en Cisjordania.

Precisamente, uno de los principales argumentos del reconomiento en la ONU es el creciente riesgo a que fracase la denominada solución de dos Estados debido a la política de asentamientos israelíes. Abbas se niega a reanudar las conversaciones si Israel no renueva esa moratoria, pero Netanyahu quiere reiniciar el proceso sin condiciones previas.

Entretanto, la Unión Europa (UE) -cuyos países no mantuvieron una postura uniforme en la votación- llamaron a ambas partes a aprovechar lo ocurrido en la ONU para reavivar las negociaciones.

“Ahora se trata de que todas las partes y actores involucrados trabajen hacia una solución del conflicto con intenciones renovadas y un sentimiento de urgencia”, apuntó en Bruselas un portavoz de la representante de Relaciones Exteriores de la UE.

Por su parte, el Vaticano, único Estado con el mismo estatus que los palestinos ante la ONU, saludó la decisión tomada en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Santa Sede apuesta por la solución de dos Estados y el reconocimiento de Palestina, informó en un comunicado desde Roma. Sin embargo, la votación en la ONU no supone “por si sola una solución a a los problemas”, agregó. Para el Vaticano, es necesario hacer nuevos esfuerzos por la paz, la estabilidad y la seguridad. En ellos, agrega, deben “respetarse las aspiraciones legítimas tanto de Israel como de Palestina”.

(Con información de El Universal)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    o sea, que ahora Israel pretende coaccionar a palestina usando la violencia esa que tan bien saben practicar. No obstante me asombro que no hallan dicho que el mundo entero menos 9 paises son “antisemitas” pq eso es lo otro que mejor saben hacer, ademas de masacrar y eso, claro esta.

  • El Loco dijo:

    Ahora, bravo Israel, di tu y no es de pollo

  • JoséM dijo:

    Este es el respeto que le dan algunos países a las decisiones de la Asamblea General de la ONU. Me llamó la atención la inclusión de Canadá en los países en contra. Es algo parecido a las votaciones en contra del bloqueo, la gran mayoría opina de una forma y unos pocos se limpian el trasero y siguen haciendo lo que le da la gana. Hasta cuando!!!!

  • Jose Rafael Carrillo Morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo todas las atenciones y cuidados que le dan a nuestro máximo líder, Hugo Chávez. No son los israelíes los que someten a los palestinos son los sionistas, militaristas e imperialistas, que pululan como virus en hebrón. El estado palestino existe antes de Abraham y de los patriarcas, la ONU comete un error histórico al no reconocer la antiguedad del mismo, presionado por los ingleses y el imperio gringo. Un estado tan antiguo debe ser reconocido automáticamente por la Asamble General. En cuanto a los sionistas, ellos nunca han cumplido ni un tratado ni una resolución de la ONU. Gracias.

  • observacion dijo:

    Netanyahu racista, ustedes nunca tuvieron tierras, y ahora son un engendro de los USA, eso un dia va a explotar junto contigo hijo de p….

  • gabriel dijo:

    VIVA PALESTINA LIBRE, CUNA DE JESUS!!!!!!!!!!
    DESDE uruguay con minúscula hasta que no quede ni uno durmiendo en las calles ni pasando hambre los saluda Gabriel

  • Raquel dijo:

    Gabriel, la cuna de jesús es Israel ¿o me vas a decir que jesús era árabe? El nombre PALESTINA lo implantaron los romanos cuando sometieron al reino de Israel, ya era Israel desde decena de siglos anteriores.
    Los árabes llegaron después del 600 de nuestra era, casi 1700 años después que los judíos.

  • carlos gomez vazquez dijo:

    LOS GOBERNANTES NAZISIONISTAS SON DE PROBETA: NO TIENEN MADRE. EN LA EPOCA NAZI SERIAN BUENOS PROPAGANDISTAS DE HITLER.SON FARSANTES, MENTIROSOS E HIPOCRITAS.LLEVAN MAS DE 60 AÑOS MASACRANDO AL PUEBLO PALESTINO Y PITORREANDOSE DE LA ONU Y SUS SECUESTRADORES: USA, LA PERFIDA ALBION Y DESDE LUEGO, ELLOS MISMOS O SEA, LOS NAZISIONISTAS. ES LA EPOCA DE LA CANALLA.

  • Ez dijo:

    Raquel estamos en el siglo XXI y luego de haber atravesado tanto y dejado atras paradigmas de toda indole.
    Israel y el sionismo solo son un pretexto para que personas de todo el mundo reclamen una porcion de algo que no les pertenece (por si las moscas)
    Israel es puro apartheid y puro colonialismo.
    Si los judios del mundo, todos, abandonaran los paises en la diaspora, si dejaran de cantar otros himnos y renunciaran a ser ciudadanos de esos paises para dirigirse a Israel entonces me lo creeria un poco.
    Pero en realidad hace mas de sesenta años que sacan provecho de “la culpa” y la ambiguedad.
    En Israel solo tienen derechos completos los judios (especie de judenrein), cosas como Sabra y Chatila, Deir Yassin, Irgun y Stern, fosforo blanco, muro, checkpoints etc
    Viva Palestina libre
    Sionismo = nazismo

  • Julio Cesar dijo:

    El pueblo Palestino ha sido masacrado durante años por Israel y apoyado por más de esos nueve países, hoy que hay por la ONU un aliento a ese pueblo, ya tenemos que estar denunciando al mundo y a esos 138 países que estuvieron a favor de lo correcto que vamos a tener mucho trabajo porque según las declaraciones de los nacistas Israelíes pues van ha descargar la mayor fuerza y toda su ira contra ese pueblo, por lo que tenemos que prepararnos todos para esa batalla que ahora será con más fuerzas.

    Julio Cesa

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también