Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

¿Santa María es del Porvenir?

En este artículo: Cuba, Cultura, Telenovela
| 139

image0012Meses atrás entrevisté al guionista y profesor Gerardo Fernández. El creador de piezas emblemáticas como La botija, El naranjo del patio y otras obras dignas -El balcón de los helechos, por ejemplo- preparaba un viaje a Venezuela, pero ante mi insistencia respondió el cuestionario en el que no podía faltar su nueva propuesta, según él una suerte de Roque Santeiro cubano.

Entonces Gerardo me dijo: "Se llama Santa María del Porvenir e iba a tener ciento veinte capítulos, pero por problemas de viabilizar la producción se va a quedar en cien. Santa María del Porvenir es un pueblo que le he inventado a la provincia de Matanzas, donde a principio de los años 50 caen doce millones de pesos de una avioneta. Hasta ahí. Puro divertimento. Una mezcla de géneros, cinco de los seis posibles. Pura postmodernidad, puro realismo mágico, pura rumba matancera: tragedia, comedia, melodrama, farsa, tragicomedia, es decir, aventura. Todo cambia desde entonces en ese pueblo, principalmente los amores. Un reto, un reto para cualquier director que tiene que bordar la gama de posibilidades del género de cada acción dramática y un reto para los actores que tienen que saber si lo que hacen es un personaje o un estereotipo estilizado".

image002Tiempo después leí un reportaje sobre la filmación de la telenovela y su director, Rolando Chiong, confesó que aún poniéndose quimio y radioterapia aceptó cuando le propusieron que realizara aquella historia: "Entonces, me sobrepuse y me metí en este proyecto real-maravilloso que se desarrolla en los años 50 del pasado siglo, en una imaginaria ciudad de Matanzas, cuya tranquilidad se ve perturbada cuando una noche comienza a caer dinero del cielo, que unos malhechores intentarán recuperar".

Para El Chino, como todo el mundo lo conoce, es "una telenovela con una fuerte dosis de costumbrismo; una tragicomedia sobre la cual revolotea un halo de farsa, que espero atraiga al público".

En la exitosa Al compás del son, escrita por Maité Vera, Chiong logró rescatar en la ficción -género que gusta mucho al cubano- la música de los años 40 y 50; también conmovió con su telefilme Apuntaladas, premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica en el Concurso Caracol de la UNEAC de 2009, entre otras piezas que ha dirigido con buenos resultados en la televisión cubana.

Con esas dos cartas -Gerardo y El Chino- las apuestas fueron a favor de una telenovela, si no espectacular, al menos atractiva para los televidentes. ¿Qué ha pasado?

A pesar de que parte de los asiduos a ese espacio querían algo para "desconectar", Santa María del Porvenir no ha sentado a la gente frente al televisor como lo logró Al compás del son.

Que me perdone Gerardo pero, ¿cuáles son en esta propuesta los hombres y mujeres que se recordarán pasados veinte años como hoy hacemos con los personajes antológicos de Regina Duarte (Viuda Porcina), José Wilker (Roque Santeiro) y Lima Duarte (El Señorito Malta) de la propuesta brasileña Roque Santeiro? Opino que uno de los problemas es el propio guión: Gerardo pensó en 120 capítulos y tuvo que dejar la historia en 100. Para colmo, según explica El Chino, no llegaban a 45 minutos y por eso recurrió a su hermana Lucía, quien incorporó otras historias para alargar la telenovela. ¿Por qué no lo hicieron al revés y la dejaron a lo sumo en 40 capítulos?

image003Hasta ahora (¡ojalá que levante!) lo que se cocina en cuestión de amores, contrariados o no, apenas da para unas pocas noches, ni tampoco se logrará enganchar a los televidentes con los ladrones y mafiosos.

A esta oferta se unen problemas de realización inconcebibles como la construcción del avión de ¿papier maché, madera o cartón? que se estrella cerca del pueblo. Para más desgracia, al otro día en la telenovela brasileña de turno (Insensato corazón) se precipitó "de verdad" un avión. ¿Acaso en vez de construir ese artefacto no se pudo hacer en 3D, o con una buena edición, tomando imágenes de los millones de avioncitos que se han estrellado ante nuestros ojos en películas de todas las nacionalidades?

Como hago cada vez que veo un programa televisivo, me pregunto: ¿Cuánto costó esta propuesta? Estoy casi segura de que con lo invertido en ella se pudieran hacer con decoro dos telenovelas o teleseries.

Bueno, aún le queda tiempo en el aire, espero que el porvenir de Santa María ofrezca un vuelco para bien de todas aquellas personas que anhelan y luchan por una mejor televisión. Antes de que finalice volveré a comentar esta historia audiovisual.

(Tomado de El Caimán Barbudo)

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey Oliva dijo:

    No se porque siempre pasa que cuando hoy una constelación de excelentes actores la puesta en TV de la novela fracasa al menos en principio, ejemplos hay unos cuantos que conocemos, pero aunque no la veo en particular... no soy seguidor de novelas... creo que al menos a algunos entretiene.

  • lg74 dijo:

    ..La verdad es que aún no le veo a esta telenovela que levante la pasion por el público, y coincido con algunos comentarios sobre el elenco de primera que se presentaba antes de comenzar la novela y más con saber quien era el director todos esperabamos una trama más atrayente, y hay que saber que el público ahora es más exigente pues existen una variedad de series, novelas, y demás que siempre estan haciendo competencias en la TV en los gustos de nosotros, y ahora por lo menos ya algunos que no le gusta el beisbol hasta prefieren cambiar el TV por no ver algunos capitulos que se siente hasta una pobre actuación.
    De todas formas algunos sencillamente la vemos pues nos gusta aún ver la actuación de nuestros artistas y su trabajo pero debemos de seguir revisando los guiones una y mil veces.

  • Vilandra dijo:

    A mi si me gusta mucho, la historia no avanza y los capítulos se estancan, pero está muy graciosa. Lo que pasa es que estamos acostumbrados al consumos de alcohol, a la violencia, a la homosexualidad, a la homofobia, a las drogas, y a lo desagradable que nos rodea, y cuando eso está ausente, ya para nosotros las cosas van mal.
    Creo que nos dieron una oportunidad de disfrutar de un cubaneo sano, no todo es un avión en 3D. Si hasta que se haya hecho de papier mache contribuye a darle más risa al asunto!!!!

  • José González Curiel dijo:

    Hay otros problemas de fondo. Externos: hemos acostumbrado el "gusto" de la teleaudiencia a esquemas que no aparecen en esta, pero eso está bien. Había que superar ya los temas actuales, reiterativos por demás. Coincido con lo de las historias estiradas que se convierten en aburridos estancamientos y en los problemas de realización. Creo que además hay personajes que sus autores no los acaban de realizar: el andaluz no me acba de sonar a lo que representa, el compinche de los forasteros no acaba de lucir villano y las actuaciones jóvenes me dejan muchos sinsabores. A ello sumarles algunos anacronismos en el lenguaje y en las actuaciones, incosebibles para los años 50. Pero rompe la rutina Y ES UNA PROPUESTA NOVEDOSA Y MÁS REFRESCANTE CON DESTELLOS INTERMITENTES: YERRA PERO CONSUELA, QUE EL QUE CONSUELA NUNCA YERRA...

  • pmm dijo:

    Esta es la peor telenovela que han puesto en la televisión, yo muy particularmente consideraba a Rolando Chiong como uno de los mejores directores pero me ha decepcionado por completo, y mas aun coger a tanto actores de lujos para esto, creo que es una falta de respeto para la familia cubana.

  • El Justo dijo:

    me disculpan las faltas de ortografia

  • Veres dijo:

    No creo que la novela sea un caos a mi me gusta por la comedia que tiene, casi no veo las que son cubanas pero esta si y no por su trama porque no es tan atractivo sino por la comedia y además los actores son de gran calidad. Las escenas que no me gustan son cuando van en bicicleta, en autos y la del avión, se ven notablemente falsas.

  • Truenoazul dijo:

    cada vez le tengo más amor a la buena pelota...menos mal que a esta telenovela la dejaron solo con 100 capítulos, saludos azules

  • Omar dijo:

    A mí sí me agrada la telenovela, quizás porque no soy telenovelero y no puedo ni con el Insensato ni con la Terra Nostra que embobece literalmente a la gente.
    Ah, el guionista peca de inmodesto al compararla con aquel clásico que es Roque Santeiro. Pero comparaciones aparte, sí me parece que es una buena novela de humor costumbrista, humor al que el televidente cubano ya está desacostumbrado con tanta bobería que consume por telenovela (también por DVDs).
    No me parece que haya que cogerla con el avioncito que lo vi como parte del humor, está claro que no pretendía ser realista como no lo son los viajes en carro que evidentemente son en estudio, remontándose precisamente a la realización "de palo" de la época.
    Yo sí agradezco esta telenovela por aportar, en mi opinión con buen tino, aires diferentes al exceso de telenovelas "clásicas" que transmite nuestra TV.

  • ANDAL dijo:

    OIgan caballeros,no le tiren tanto a esta novela desde el pricipio el chino chiong dijo que era una satira, algo de detrás de la fachada ligado con San Nicolás del Peladero coño no le tiren tanto. claro que esta novela no trae esos melodramas ni tanto contenido homosexual, que me parece que se le ha ido un poco de la mano últimamente a la Televisión Cubana en eso.
    Yo por mi parte si me he reido con la novela por lo menos sirve para desconectar de lo mismo que estabamos viendo últimamente.
    Saludos

  • EFE dijo:

    yo considero que no es problema de guión nada mas, es problema de todo, con el presupuesto, con los editores, la realización, todo deja mucho que desear, en mi casa nadie la ve, no da risa ni llanto, muchos actores viejos y de muy buena trayectoria dejan mucho que desear por ejemplo patricio wood,su personaje es pesimo y que decir su interpretación, nada de nada.... el taita habla a veces que no se le entiende lo que dice, quieren hacerlo haitiano brujero a la fuerza, solo le falta decir "son cosas de nueces, huesos y silencio" como decía en la otra novela "El eco de las piedras".... escenas que están sin ton ni son, lo único que le veo más calidad es a la canción....cuando muchas opiniones de todos los cubanos noveleros por escelencia se parecen y hablan de lo mismo, de su calidad, quiere decir que la novela no sirve y no enganchó, si no lo ha hecho hasta ahora, creanme que no lo hará hasta el final, lastima chico..... saludos

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Mi familia y yo fuimos atraidos por la propaganda que se le hizo a esta telenovela y nos pasó lo mismo que al autor de de este articulo. Ademas dá lastima ver a algunos buenos actores, haciendo los papelasos tan ridiculos que hacen, provocado por el guión tan pobre que se expone.

  • Vilma dijo:

    La novela tiene un elenco muy bueno, pero en mi casa a nadie le gusta y a mí en particular no la veo porue no me gusta, en el espacio de la novela cubana me pongo a ver Telesur

  • FD dijo:

    No estoy de acuerdo con nada de lo leido en este articulo. La novela cubana Santa María del provenir tiene mucha mejor factura que la superficialidad que se aprecia en la novela brasileña que es una clasica novela de amor imposible hasta el final casi rosa. Yo veo la cubana por lo refrescante que es. Lo que creo que si ha existido un predispoción apriori con ella que es usual que pase con las novelas cubanas de parte de nuestro publico.Que demostrado una vez mas que nadie es profeta en su propia tierra.

  • Toby dijo:

    Despues de al compas del son el Chino sento catedra, ningun director hubiera escapado con esta historia, es una lastima que no haya tenido exito , en realidad no tiene ningun gancho, y es una verdadera pena, pues los profesionales que trabajan todos son muy buenos.
    Un saludo a todos

  • Lázaro dijo:

    Quizá lo del avión de papier maché fue algo intencional para resaltar lo caricaturesco de la trama, no lo se, pero estoy seguro de que tecnología para hacerlo mejor existe y esta en nuestras manos, si no fijense en las exelentes animaciones que se realizan para los video clips cubanos. Por otra parte las actuaciones me parecen muy buenas, (no soy un experto en la materia) sobre todo la del alcalde, me hace sonreir y ademas el maquillaje y el vestuario de este personaje en específico tambíen me gustan. La novela ciertamente es algo "diferente", pero, ¿realmente está tan mal como para "despalillarla" de esa manera?, ¿No existe algo en ella que no estamos viendo o apreciando? Por mi parte seguiré viendola para ver que pasa. Saludos a todos.

  • Miriam dijo:

    Realmente es decepcionante la novela, los cubanos siempre nos hemos quedados con las ganas de disfrutar una buena producción nacional, solo dos o tres novelas han superado las expectativas. En nuestro país contamos con historias bellas, reales y ficticias que le darían a cualquier escritor un buen guión, ejemplo: ¨La milagrosa¨ y como esa, muchas historias bellas que guarda cada rincón de nuestro país. Hasta los primeros actores de nuestra televisión están sobre actuando, hasta el maquillaje es pésimo. Es una pena que no tengamos una buena propuesta para cuando uno termina las tareas cotidianas. Ojala realmente tengan en cuenta las opiniones de la población, como siempre dicen, y cambien a ¨Santa María es del Porvenir¨ para otro horario.

  • REA dijo:

    Es que tenemos todo un error de concepto. Como dice el entrevistado y cito "Pura postmodernidad, puro realismo mágico, pura rumba matancera: tragedia, comedia, melodrama, farsa, tragicomedia, es decir, aventura" fin de la cita. Exactamente eso: AVENTURA. Eso no es una novela, está hecha para el espacio de AVENTURAS. Se equivocaron en la programación. Si la hubieran puesto en ese espacio se aceptaría mucho más. Como novela para lo único que sirve es para que los estudiantes del ISA conozcan que NO HACER como novela cuando se graduen.

  • cr7_madrid dijo:

    Claro el pueblo la ve por que es la única opción, en fin es mejor comer malo que quedarse con hambre

  • palmier dijo:

    por favor dejemos los formalismos la novela es para divertirnos un poco , es para pasar un rato, que cuando uno llega del trabajo y se sienta a ver el televisor a esa hora, ver tragedia, melodramas ya de eso tenemos suficientes

  • Yunior dijo:

    Caballeros!!!, por favor, esto es una satira, una comedia, un relajo de los que existian en la pseudorepublica, algo para desconectar un poco, coño no sean tan perfeccionistas que aquí nadie es perfecto!, estoy de acuerdo con el comentario de ANDAL, es verdad que hay malas actuaciones, pero no la despellejen tanto...

  • Harry dijo:

    La novela sin duda alguna está buenísima.....y si nos ponemos a observar han salido carros con twitter de audio....en aquella época seguro ya existían reproductoras piooner....incluso las llamadas llantas "cómicas".......sin contar un bombillo ahorrador en una lámpara.....nada más que opinar un clásico de la telenovela cubana.

  • Thol dijo:

    Realmente salvo los temas musicales de inicio y despedida que estan muy acorde con lo que se supone pasa en el pueblo de Sta María del Porvenir, no hay casi nada que haga honor a la propaganda que se le hizo, la TV cubana hace tiempo no pone una buena en este espacio, el colmo fue el avión de papel, muchas actuaciones sobre actuadas, pero aún así la prefiero a Diana (para mi el el peor bródigo de la TV cubana en mucho tiempo y ruego a todos los santos que jamás la retrasmitan), Añorado Encuentro y Con palabras propias.
    No es mala idea volver a poner Sol de Batey, Tierra Brava, El Eco de las Piedras, Pasión y Perjuicio, Al compás del Son, El año que viene y por que no Las Huerfanas de la Obrapia todas en su momento engancharon a los televidentes.

  • Santiaguero dijo:

    Salu2
    Andal.
    No quiero ser un "tirador", pero la verdad es que no hay quien se coma un capítulo de esta novela, creo que el elenco no es de los malos, aunque parece una novela de familia, igual no creo que esto sea malo, ahora lo que si esta del carajo es la trama y las actuaciones, creo que lo único que ha conseguido una escasa sonrisa con el fusty fusty, coincido con lo del avión, que mala suerte que se cayera al otro día un "avión en Brasil" algo que se cree, en estos tiempos de tanto desarrollo, hacer algo como esto que esta en pantalla, es un blanco barato para la practica de los "tiradores"
    buen día y mejor noche.
    cordialmente S@ntiaguero.................

  • Edith dijo:

    Es que la novela ni siquiera divierte. Yo ví el primer capítulo y me decepcioné al punto que no la vi más. Creo que la historia no tiene lo necesario como para atrapar, y además hay algo en ella (no podría decir si son los dialogos, actuaciones, vestuario o todo en conjunto), que le quita mucho brillo y credibilidad a la historia que cuenta. Si es una tragicomedia como han expresado, pues podían haberla puesto en otro espacio como otros tantos programas supuestamente humorísticos y listo.

  • K-SWISS dijo:

    Lo que pasa es que los directores de novelas solo se vasan en esas novelas antiguas, las personas quieren ver el presente en donde vivimos, la realidad de la vida cotidiana de los cubanos, porque dan esa fuente de imaginación gastando presupuesto a lo que se podría ver usado en algo mas emocionante.

  • Juan dijo:

    Ramsay, coincido contigo, es preferible leer un buen libro. Hasta las novelas brasileñas que trasmite la TV nacional han perdido calidad. Sin embargo el Canal Habana, exhibe"Terra Nostra", novela caracterizada por un alto nivel de actuación, además del drama que presenta reflejando el contexto histórico, social y económico, del Brasil de fines del siglo XIX y principios del XX,exactamente en Sao Paulo, mostrando cómo se produjo la imigración italiana en ese país,así como sus primeros años del desarrollo capitalista después de la abolición de la esclavitud, quiere decir que es una novela que también nos instruye.Pienso que la TV cubana, tiene una alta responsabilidad en la actualidad, en buscar en su programación un lenguaje para enhebrar el diálogo entre generaciones , combinando documentación histórica y pasión razonada. Es necesario encontrar un lenguaje común en el que personas de diferentes edades, que aspiran transformar o actualizar el modelo actual en nuestro país, puedan entenderse y comunicarse vivencias distintas, de forma amena y placentera. Es un reto para la TV cubana, teniendo en cuenta experiencias de otras televisoras en en el mundo pero sin copias.

  • dennys dijo:

    lo único que me gusta son las dos hijas del gobernador......quisiera verlas en una entrevista en cualquer programa de la TV, con otro "look" moderno claro!!! son bellas... por favor, que no acepten más papeles de bajo costo ...

  • Carlos O dijo:

    la novela cambio, para bien, la rutina, por lo menos dejo detrás la homosexualidad y la critica permanente, que se aprecia siempre a la realidad cubana en todo lo que la televisión hace aveces da la impresión de que en cuba todo es injusto, malo y los cubanos estamos en desgracia, a mi me divierte "agua"

  • berta dijo:

    Realmente está bastante mala la novela. Me da lástima decir esto pero el mayor mérito que le veo es lograr casi una uninimidad de opiniones, pero para su desgracia negativas.

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también