Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

¿Santa María es del Porvenir?

En este artículo: Cuba, Cultura, Telenovela
| 139

image0012Meses atrás entrevisté al guionista y profesor Gerardo Fernández. El creador de piezas emblemáticas como La botija, El naranjo del patio y otras obras dignas -El balcón de los helechos, por ejemplo- preparaba un viaje a Venezuela, pero ante mi insistencia respondió el cuestionario en el que no podía faltar su nueva propuesta, según él una suerte de Roque Santeiro cubano.

Entonces Gerardo me dijo: "Se llama Santa María del Porvenir e iba a tener ciento veinte capítulos, pero por problemas de viabilizar la producción se va a quedar en cien. Santa María del Porvenir es un pueblo que le he inventado a la provincia de Matanzas, donde a principio de los años 50 caen doce millones de pesos de una avioneta. Hasta ahí. Puro divertimento. Una mezcla de géneros, cinco de los seis posibles. Pura postmodernidad, puro realismo mágico, pura rumba matancera: tragedia, comedia, melodrama, farsa, tragicomedia, es decir, aventura. Todo cambia desde entonces en ese pueblo, principalmente los amores. Un reto, un reto para cualquier director que tiene que bordar la gama de posibilidades del género de cada acción dramática y un reto para los actores que tienen que saber si lo que hacen es un personaje o un estereotipo estilizado".

image002Tiempo después leí un reportaje sobre la filmación de la telenovela y su director, Rolando Chiong, confesó que aún poniéndose quimio y radioterapia aceptó cuando le propusieron que realizara aquella historia: "Entonces, me sobrepuse y me metí en este proyecto real-maravilloso que se desarrolla en los años 50 del pasado siglo, en una imaginaria ciudad de Matanzas, cuya tranquilidad se ve perturbada cuando una noche comienza a caer dinero del cielo, que unos malhechores intentarán recuperar".

Para El Chino, como todo el mundo lo conoce, es "una telenovela con una fuerte dosis de costumbrismo; una tragicomedia sobre la cual revolotea un halo de farsa, que espero atraiga al público".

En la exitosa Al compás del son, escrita por Maité Vera, Chiong logró rescatar en la ficción -género que gusta mucho al cubano- la música de los años 40 y 50; también conmovió con su telefilme Apuntaladas, premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica en el Concurso Caracol de la UNEAC de 2009, entre otras piezas que ha dirigido con buenos resultados en la televisión cubana.

Con esas dos cartas -Gerardo y El Chino- las apuestas fueron a favor de una telenovela, si no espectacular, al menos atractiva para los televidentes. ¿Qué ha pasado?

A pesar de que parte de los asiduos a ese espacio querían algo para "desconectar", Santa María del Porvenir no ha sentado a la gente frente al televisor como lo logró Al compás del son.

Que me perdone Gerardo pero, ¿cuáles son en esta propuesta los hombres y mujeres que se recordarán pasados veinte años como hoy hacemos con los personajes antológicos de Regina Duarte (Viuda Porcina), José Wilker (Roque Santeiro) y Lima Duarte (El Señorito Malta) de la propuesta brasileña Roque Santeiro? Opino que uno de los problemas es el propio guión: Gerardo pensó en 120 capítulos y tuvo que dejar la historia en 100. Para colmo, según explica El Chino, no llegaban a 45 minutos y por eso recurrió a su hermana Lucía, quien incorporó otras historias para alargar la telenovela. ¿Por qué no lo hicieron al revés y la dejaron a lo sumo en 40 capítulos?

image003Hasta ahora (¡ojalá que levante!) lo que se cocina en cuestión de amores, contrariados o no, apenas da para unas pocas noches, ni tampoco se logrará enganchar a los televidentes con los ladrones y mafiosos.

A esta oferta se unen problemas de realización inconcebibles como la construcción del avión de ¿papier maché, madera o cartón? que se estrella cerca del pueblo. Para más desgracia, al otro día en la telenovela brasileña de turno (Insensato corazón) se precipitó "de verdad" un avión. ¿Acaso en vez de construir ese artefacto no se pudo hacer en 3D, o con una buena edición, tomando imágenes de los millones de avioncitos que se han estrellado ante nuestros ojos en películas de todas las nacionalidades?

Como hago cada vez que veo un programa televisivo, me pregunto: ¿Cuánto costó esta propuesta? Estoy casi segura de que con lo invertido en ella se pudieran hacer con decoro dos telenovelas o teleseries.

Bueno, aún le queda tiempo en el aire, espero que el porvenir de Santa María ofrezca un vuelco para bien de todas aquellas personas que anhelan y luchan por una mejor televisión. Antes de que finalice volveré a comentar esta historia audiovisual.

(Tomado de El Caimán Barbudo)

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LYM dijo:

    Palmier pero es que ni risa da, eso si, da pena un guión muy malo y los actores no tienen nada que ponerle, esa pareja del policia gordo y la hermana de chiong están fatales, a él le quedan muy bien los papeles de malo pero en este parece un improvisado, a la rubia del trio del dinero la sátira la está quedando pésima le falta oficio para este papel a pesar de ella ser una excelente actriz, pero de sicópata luce mejor.

  • Martha Martínez Duliet dijo:

    Concuerdo con el comentario de Paquita.... Esta propuesta no satisface las expectativas... Lástima que se haya utilizado tanto presupuesto, las locaciones, las agrupaciones artísticas, y el elenco de muy buenos actores, para un intento de novela que no logra cuajar y en consecuencia no atrae la atención del público.

  • Matancera dijo:

    lo mas malo en años de la tV cubana

  • zule dijo:

    Estoy de acuerdo con muchos comentarios esa novela es lo peor de la televisión en mucho tiempo,uno la ve port costumbre de horario que a esa hora siempre se ve la novela, pero es una PENA malgastar tanto talento de tan GRANDES ARTISTAS CUBANOS_porque realmente es un elenco de lujo-en esas payasadas que ni risa dan pero en fin... habia que llenar el hueco.

  • khira dijo:

    Una novela horrible se podia decir, a quien se le ocurre hacer un avión de papier maché cuando se podria haber hecho y a mucho menos costo uno en 3D? Yo una asidua novelera no le veo nada que me pueda atraer, es más prefiero no verla porque me da doolor ver exelentes actores como Patricio Wood haciendo papeles tan ridiculos como ese del andaluz o a Edwin Fernandez haciendo de mafiosos que tal parece mas malechor una cucaracha que el personaje que interpreta, espero que mejore porque de verdad que esta novela se merece una Frambuesa a la peor novela de todos los tiempos.

  • Shwignester dijo:

    Lo que da pena es ver tan buenos artistas en una novela (que me disculpe todo el mundo) tan mediocre, para mi, de las más malas de los últimos 15 años, la verdad terrible, es una lástima, lo peor es que son 100 capítulos, de las más lagas.
    bueno así es la vida

  • lateacher dijo:

    En candela la novela señores, intenté verla pero no pude k vaaa y 100 capítulos!!!!. Es una lástima porque tiene buenos actores, esperemos la próxima esté mejor.
    Saludos al equipo de CUBADEBATE

  • Gladis dijo:

    es verdad se le fue la musa con la novela pues realmente cómo aventura se hubiera aceptado mejor, estoy segura que a los niños le hubiera encantado pero cómo aventura, yo creo que el chino debe saber diferenciar la aventura de la novela quizás así tendría más exito en su carrera

  • Liubys dijo:

    No entiendo cual es la gracia del papel de Rubén Breña con eso de la picazón, pues si le pica es porque tiene bichos y ojalá y se los cure pronto. Hoy en dia existen medicamentos para ello. No me gusta ese papel, sin embargo lo considero un buen actor.
    Patricio esta sobreactuando cantidad, no le pega eso de español. Realmente esa novela no está al alcance de sus actores. Me da mucha pena que se prestaran para hacerla.

  • ybb dijo:

    Al igual que muchos, concidero que esta telenovela constituye uno de los mayores chascos en el aval del chino chong, de su guionista y de la televisión cubana en general. realmente es una lástima, porque esta propuesta televisiva logró reunir a primerísimos actores de nuestro país que en ella no logran emitir el brillo al que nos tienen acostumbrados. Por otro lado, pienso con cierto dolor en el presupuesto que se habrá invertido en su realización; presupuesto que se podía haber gastado en una propuesta mas atractiva.

  • ROSA MARIA. dijo:

    En muchas cosas que comentan tienen razon, estamos cansados de ver lo mismo por lo mismo, ya sabemos la trama de las novelas cual va a ser.A Santa Maria del Porvenir le falta un poco de lo que se dijo seria, es cierto que hay momentos que tiene algo risible pero por lo demas se quedo muy por debajo de lo propuesto. En eso se deberia de trabajar mucho mas. Aunque hay que reconocer que cuenta con buen talento de artistas que cuentan con mucha experiencia y otros muy jovenes que pueden llegar a brillar. Chiong es un talento pero me gustaria que hubiera sido con otra cosa. En Cuba contamos con buenos escritores por que no probar. La oferta esta en pie lo demas queda de su parte. CHAO NOS VEMOS LUEGOS A ATRAVES DE ESTE SITIO.

  • lmgv dijo:

    Me gusta mucho la telenovela. Defiendo mi ingenua opinión de que los efectos mal hechos son a propósito y la verdad es que con ese punto de vista los disfruto muchísimo y me río en mi trabajo recordando efectos como el avión, o Alejandro montando bici con Maripepa, o el cuadro de Romano. Los jóvenes están haciendo una buena actuación, pero los consagrados necesitan creo que motivación para hacerlo mejor. Los lunes, miércoles y viernes me siento frente al televisor sin pensar que voy a sufrir con los defectos, sino que voy a divertirme con las actuaciones de Rosemary y su esposo el jefe de policía. En fin véanle el lado bueno y la van a disfrutar tanto como yo. Saludos.

  • Felipe dijo:

    Despues de leer tantos y tantos comentarios y respetando por supuesto los criterios de cada uno voy a dar el mio, para desconectar de todos los problemas que afrontamos diariamente sirve esta novela y la prefiero comparandolas con otras pues ya estoy hasta la coronilla de tantos temas de homosexualismo, drogas, etc.
    Es verdad que hay actores sobre actuando (no se si lo hacen a propósito debido a exigencia del guión), pésima la actuación de Sheila Roche (quizás aquí hubo un error de casting), no le pega el personaje a P.Wood, e igualmente a C.Mazola, lo de la avioneta colmó la taza de la mediocridad, pero aún así la prefiero antes que a las siguientes telenovelas: Diana, Añorado Encuentro,Palabras Propias.
    Ojalá que al ICRT en vez de billetes de a 100 le cayeran del cielo buenos guiones, en Cuba se han visto novelas con un corte costumbrista, medio fantastica, como Roque Santero (la mejor), Caballo Viejo, y otra donde tambien actuó Lima Duarte pero que no recuerdo el nombre, al menos hay que darle el mérito al Chino Chiong en romper la regla de que el espacio de la telenovela cubana, sea una tragedia, ó una novela política, ó de drogas ó de homosexualismo.

  • Solande dijo:

    Un gran elenco, desde los actores hasta el directo, es una lástima, ha fallado algo, no he escuchado una opinión de aceptación, en general no gusta, no atrae.

  • TELEADICTO dijo:

    AGR apoyo sus criterios. Esta novela tiene ingredientes prometedores en su historia, un buen elenco, guionistas y director de experiencia y sin embargo.. ¿que pasa? Simplemente que falla la dramaturgia. Pecado mortal para toda historia, que ante todo debe atrapar y convencer.
    La tv cubana a puesto y exhibe excelentes materiales nacionales y extranjeros, con magnifico dominio de esta herramienta esencial de las historias. Sirva de ejemplo la serie Pedidos, con todo el sobre juego temporal que armaron sus autores, sin que se perdiera el interés y el hilo de la historia a lo largo de su cautivante trama.
    La tv cubana debe pensar en adoptar el sistema de múltiples guionista para las series. Muchas cabezas piensan mejor que una o dos como en este caso y además, también son mas creativas. También deberían realizar convocatorias para la presentación de argumentos, ideas y guiones de programas, para que todo el pueblo contribuya a que tengamos una televisión mejor. Incluso, deberíamos aspirar a convertirla en una fuente de exportación, como Brasil o al menos, que sea autofinanciada, para que no queden mal las propuestas televisivas, debido a la falta de recursos. Potencial humano calificado hay. Bastante que ha graduado la FAMCA.
    En cuanto a los afectos especiales, muchos videos clip del patio han demostrado que se pueden hacer muchas cosas buenas con pocos recursos pero con mucha imaginación.

  • Rivas dijo:

    Santa María del Porvenir......jejejejejeje nada más de mencionarlo me causa gracia,realmente es algo que no sirve para nada ,quizás como una aventura divertida y vaya es mucho pedir, es un verdadero chasco para la TV Cubana una lástima que se hayan gastado tantos recursos en la realización de esta novela porquería,espero que esto le sirva a los compañeros que de una manera u otra trabajan en la TV para que no se vuelva a repetir,creo que ya es hora de que salga algo que valga la pena como dice Calbiño,por que la verdad cada día estan más malas e inobservables las mismas,por favor quiero que se realize un analisis sobre esto,creo que nos merecemos algo mejor cuando llegamos a nuestros hogares cansados de un largo día de trabajo ver algo que nos de un motivo para alegrarnos y estar atentos de que pasa en el próximo capítulo,pero la verdad queremos que ese sea el capítulo final para ver que van a poner....
    Muchas gracias......y a reflexionar!!!!!

  • Carolina dijo:

    La verdad que da pena ver cómo malgastan su talento tantos buenos actores de nuestro país, hubiera preferido volver a ver Las huérfanas de la Obrapía o mucho mejor Salir de noche que fue una excelente novela, actual y muy dinámica que sí, la ponían por las mañanas pero la mayor parte del pueblo trabaja y no la podíamos disfrutar de nuevo, que esta pesadez mal hecha, mal escrita de Santa María del Porvenir y qué es eso de poner a un actor de tanto prestigio como Breñas rascándose el trasero, no le veo ninguna gracia...y Patricio Wood, ¿cómo pudiste caer tan bajo? Sigo prefiriendo la brasileña, aún con melodrama consabido, con situaciones típicas de novela pero con una dinámica y un ritmo muy placenteros y hasta constituye un deleite la vista que una puede disfrutar en todos los aspectos....

  • JC dijo:

    No soy experto en la materia pero solo diré brevemente mi opinión:
    - La Novela me recuerda en algo a San Nicolás del Peladero. Pienso que pudo ¨tomarse¨ más de aquella joya de la TV.
    - Las actuaciones para mi gusto por orden: Osvaldo Doimeadios es genial, Breña como alcalde con su tic nervioso muy bien, María Efluvio excelente, el actor que encarna a Taita está super (le pido perdón por no recordar su nombre). El resto son solo eso: el resto. Un verdadero crimen porque hay actores y actrices excelentes y de gran prestigio en el elenco.
    - Desecho las críticas al avión, las considero superficiales, con el perdón de los demás. Hay una película de Tim Burton si mal no recuerdo, que se llama ¨Mars Attack¨. Es de los años 90 y tantos y los marciamos son ¨de palo¨ al igual que los efectos especiales, sin embargo es una película excelente multilaureada.
    - El tema de presentación y de despedida, EXCELENTE por Tony Ávila.
    - La trama es muy buena pero el ritmo de la novela es cansón y no motiva su seguimiento. No obstante es una línea que puede explorarse para incursionar en ella.

    Talento nos sobra, y hay que atinar por las buenas propuestas. Veremos en la próxima. Felicidades a todos los que para bien o para mal participaron en la creación porque todo esfuerzo merece reconocimiento.

    Saludos,

    Julio César.

  • Yoandi dijo:

    quien le dijo al director que una novela sin historia principal, sin protagonistas, sin una buena historia de amor, sin una buena disputa entre el bueno y algun personaje negativo le va a gustar a la gente. Mi mama que nunca ve la pelota yo creo que se va a poner contenta a la hora de la pelota, asi no va a tener que ver la novela, que es una tortura desde que empieza hasta que termina.

  • Pepe_elcojo dijo:

    las actuaciones son malas ... el guion pesimo ... acaso no podian usar un avion de verdad, esta bien cuesta mucho ... PERO TAMPOCO UN CARRO DE VERDAD EN MOVIMIENTO O UNA SIMPLE BICICLETA EN MOVIMIENTO ???? ... en mi criterio es una novela PESIMA desde todos los puntos de vista ... pero claro siempre saldran algunos culturosos que diran que es un exito ...

  • Ricardo dijo:

    MENOS MAL QUE EXISTEN OTROS CANALES DE TV ADEMÁS DE LA OPCIÓN DE LOS DVD. HA SIDO UNA PERDIDA DE TIEMPO Y RECURSOS LOS QUE SE INVIRTIERON EN ESTA NOVELA

  • Made dijo:

    Francisco, por favor, si no tienes deseos dee scribir no lo hagas, espreferible ante esas palabrería incompleta que distorciona la lectura y ese cantinfleo de la música que no viene al caso. Uf que mal luciste!!

  • el abogado dijo:

    Recuerdo un programa de radio en el cual se le dio muchísima propaganda a la novela, incluso, cuando entrevistaron al Chino, él mismo manifestó que en la presentación previa había recibido grandes elogios de todas las personas que asistieron. Sin embargo, desde el primer capítulo, único que vi, supe la verdadera naturaleza de aquella lluvia de elogios.

    Estas telenovelas cuestan una millonada. Imaginen que un simple teleplay cuesta alrededor de 25 mil pesos, entonces a cuánto asciende el presupuesto malgastado de esta novela.

    En mi opinión, el primer error es olvidarse de que están creando un producto para televidentes con dientes afilados en esta materia; en segundo, es querer experimentar en un género que no se presta mucho para eso, de hecho sólo la novela de Cruzata con sus tiros de cámara inusuales a podido sobrevivir en la memoria. En fin, esto es comparable a la segunda parte de la cueva de los misterios, se acuerdan?: un verdadero desastre.

  • skil dijo:

    Teleadicto, tu sabes cual es la diferencia entre los efectos visuales de un video clip y el de una obra del ICR??? facil man...
    El video clip se produce con capital fuerte y lo producen partucurares qeu cobran cientos y a veces miles de cuc por realizarlo... en el icr los efectos los hace un chico talentoso pero qeu cobra ciento y a veces miles de pesos cubanos, o sea que no le aporta mucho... esa es la gran diferencia, todo es una cueston de valor... desgraciadamente no estamos en los 80 cuando el cubano vivia con un salario en moneda nacional, hoy por hoy, el cubano piensa asi, cobro bien, y luego produzco, cuando hay bajo salario, el cubano saca de si solo un pedacito de su capacidad creativa... asi las cosas.
    Saludso.

  • Rosyyy dijo:

    No me gusta la novela, no tiene contenido ni enseñanzas. También se ve claramente la burla y la falta de respeto a la virgen. Yo no soy religiosa pero no me gusto eso. La novela tiene muy buen elenco pero los actores están trabajando mal. Rubén Breña me encanta como trabaja y este papel me ha diseccionado por completo, no entiendo como acepto hacerlo.
    Por otra parte "María Flubio" y su foto móvil no me gusta, eso no tiene gracia alguna. Hace falta que la novela mejore sino es mejor pasarla para otro espacio, porque todos esperamos en ese horario algo mejor, que realmente nos agrade.

  • YRR dijo:

    Que lastima que actores tan prestigiosos se vean mesclados con este tipo de novelas la cual a mi juicio le falta profesionalismo y mas que una serie dramatizada parece una comedia si pudiéramos decir que llegue a eso, mas que deleitarnos con la trama nos entristece ver que se gasten recursos y personas tan valiosas en poner en pantalla algo que desluce nuestras noches.

  • Maria dijo:

    No he visto mucho la novela, pues estoy viendo a la vez varios novelones mexicanos y brazileños, pero la he visto en ocasiones, y creo que es como aquellos programas que ponian cuando yo era una niña de ASI ERA ENTONCES, y si tiene algo de diversión, lo que pasa es que nosotros lo criticamos todo, siino no fueramos cubanos, veanla cuando tengan deseos de desconectar y así se rien un poco

  • Marcela dijo:

    Verdaderamente pense que seria una Novela impresionante, tiene buenos actores, pero no es lo que se esperaba de ella, tiene 100 capitulos, es un sufrir esperar que se terminen los 100 capitulos, hay seriales buenisimo en otros canales que dan a esa misma hora, o novelas que son mejores que esta que se esta ofertando, programas que se dan a alta hora de la noche y que los trabajadores no la pueden ver por lo tarde que la ponen, ahi a esa hora es en donde debian de verse, no se como esos actores aceptaron, porque son los mejores actores que existen en la TV, todos esperamos en ese espacio despues de las 8.30 PM ver algo bueno, que nos agrade que nos haga esperar la proxima con esmero y anciedad, me perdona el director de esa novela pero es un desastre en la TV.

  • LISY dijo:

    esta novela es una verdadera perdida de tiempo,menos mal que existen otras alternativas como el dvd porque sinceramente en ves de reir lloro cuando la veo

  • rosita dijo:

    Chino considero mucho tu trabajo, pero el problemas es, que estamos acostumbrados a ver muchas novelas extranjeras, ¿Qué lastima? Pero no tenemos nada lindo que nos haga soñar.

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también