Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

¿Santa María es del Porvenir?

En este artículo: Cuba, Cultura, Telenovela
| 139

image0012Meses atrás entrevisté al guionista y profesor Gerardo Fernández. El creador de piezas emblemáticas como La botija, El naranjo del patio y otras obras dignas -El balcón de los helechos, por ejemplo- preparaba un viaje a Venezuela, pero ante mi insistencia respondió el cuestionario en el que no podía faltar su nueva propuesta, según él una suerte de Roque Santeiro cubano.

Entonces Gerardo me dijo: "Se llama Santa María del Porvenir e iba a tener ciento veinte capítulos, pero por problemas de viabilizar la producción se va a quedar en cien. Santa María del Porvenir es un pueblo que le he inventado a la provincia de Matanzas, donde a principio de los años 50 caen doce millones de pesos de una avioneta. Hasta ahí. Puro divertimento. Una mezcla de géneros, cinco de los seis posibles. Pura postmodernidad, puro realismo mágico, pura rumba matancera: tragedia, comedia, melodrama, farsa, tragicomedia, es decir, aventura. Todo cambia desde entonces en ese pueblo, principalmente los amores. Un reto, un reto para cualquier director que tiene que bordar la gama de posibilidades del género de cada acción dramática y un reto para los actores que tienen que saber si lo que hacen es un personaje o un estereotipo estilizado".

image002Tiempo después leí un reportaje sobre la filmación de la telenovela y su director, Rolando Chiong, confesó que aún poniéndose quimio y radioterapia aceptó cuando le propusieron que realizara aquella historia: "Entonces, me sobrepuse y me metí en este proyecto real-maravilloso que se desarrolla en los años 50 del pasado siglo, en una imaginaria ciudad de Matanzas, cuya tranquilidad se ve perturbada cuando una noche comienza a caer dinero del cielo, que unos malhechores intentarán recuperar".

Para El Chino, como todo el mundo lo conoce, es "una telenovela con una fuerte dosis de costumbrismo; una tragicomedia sobre la cual revolotea un halo de farsa, que espero atraiga al público".

En la exitosa Al compás del son, escrita por Maité Vera, Chiong logró rescatar en la ficción -género que gusta mucho al cubano- la música de los años 40 y 50; también conmovió con su telefilme Apuntaladas, premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica en el Concurso Caracol de la UNEAC de 2009, entre otras piezas que ha dirigido con buenos resultados en la televisión cubana.

Con esas dos cartas -Gerardo y El Chino- las apuestas fueron a favor de una telenovela, si no espectacular, al menos atractiva para los televidentes. ¿Qué ha pasado?

A pesar de que parte de los asiduos a ese espacio querían algo para "desconectar", Santa María del Porvenir no ha sentado a la gente frente al televisor como lo logró Al compás del son.

Que me perdone Gerardo pero, ¿cuáles son en esta propuesta los hombres y mujeres que se recordarán pasados veinte años como hoy hacemos con los personajes antológicos de Regina Duarte (Viuda Porcina), José Wilker (Roque Santeiro) y Lima Duarte (El Señorito Malta) de la propuesta brasileña Roque Santeiro? Opino que uno de los problemas es el propio guión: Gerardo pensó en 120 capítulos y tuvo que dejar la historia en 100. Para colmo, según explica El Chino, no llegaban a 45 minutos y por eso recurrió a su hermana Lucía, quien incorporó otras historias para alargar la telenovela. ¿Por qué no lo hicieron al revés y la dejaron a lo sumo en 40 capítulos?

image003Hasta ahora (¡ojalá que levante!) lo que se cocina en cuestión de amores, contrariados o no, apenas da para unas pocas noches, ni tampoco se logrará enganchar a los televidentes con los ladrones y mafiosos.

A esta oferta se unen problemas de realización inconcebibles como la construcción del avión de ¿papier maché, madera o cartón? que se estrella cerca del pueblo. Para más desgracia, al otro día en la telenovela brasileña de turno (Insensato corazón) se precipitó "de verdad" un avión. ¿Acaso en vez de construir ese artefacto no se pudo hacer en 3D, o con una buena edición, tomando imágenes de los millones de avioncitos que se han estrellado ante nuestros ojos en películas de todas las nacionalidades?

Como hago cada vez que veo un programa televisivo, me pregunto: ¿Cuánto costó esta propuesta? Estoy casi segura de que con lo invertido en ella se pudieran hacer con decoro dos telenovelas o teleseries.

Bueno, aún le queda tiempo en el aire, espero que el porvenir de Santa María ofrezca un vuelco para bien de todas aquellas personas que anhelan y luchan por una mejor televisión. Antes de que finalice volveré a comentar esta historia audiovisual.

(Tomado de El Caimán Barbudo)

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Una cubana que trata de rimar dijo:

    Darío quiere llegar a una buena televisión
    sacando su bate virtual
    y cogiendo mango bajito
    pues sabe que allá en el ISA
    no cogió para un bate real

    Se atrinchera en Cubadebate con esa su gran visión
    pues de telenovelas SI sabe
    y eso yo sí lo veo como Su Patico Feo
    que no sale ni en Multivisión

    Quiere un avión virtual
    para la pobre Santa María
    de esos de TeleGlobo
    de esos que te hacen llorar

    Dice que el humor aquí, es muyyy forzado
    que utilizan prefabricados
    que todo es poco real
    y para colmo de mal, con el Taita ese
    de congo espiritual

    No soporta las escenas grotescas
    Y quiere que con su gordura
    Massola desaparezca
    Y le dice a ese gran actor
    por qué sales con la panza expuesta?

    No ve a Eslinda como villana
    pues no ha hecho una sola maldad
    será que quiere que la estrella
    mate a Gerardo de verdad?

    De Zelma, que no le gusta
    la elimina del interviú
    Y de Sheila mucho menos
    Con ese pupu piprú…….

    Que Patricio está de dos por kilo
    y parece ha perdido el tino
    será justo este revuelo?
    me parece exageración!
    o tendré como solución
    que enfocar mis espejuelos?

    Confiemos en la pelota, el deporte nacional
    Y no hagan como Darío que ni ve los Educativos
    Pues si algo tiene porvenir
    Y no es una nati-muerta
    Es esta telenovela cubana nuestra
    Que aunque lenta sigue su cuesta
    hasta Santa María del Porvenir

    Gracias a Darío, No Novelero y Rubén por inspirarme.

  • dudu dijo:

    Jajja,coincido con el gran número de personas que critican esa novela,porque después de tantos esfuerzos,la limitación en recursos que siempre tiene nuestro país,para luego botarlo en una telenovela que no enseña absolutamente nada,que los únicos que la ven buena son los mismos que participaron en ella y sus familiares,porque lo peor de todo es que han puesto un tremendo elenco de excelentes actores para hacer unos personajes que para que ...,el mismo Alcalde del pueblo con esa costumbre de estarse arrascando el ...,no causa al menos para mi ninguna gracia,porque con las malas costumbres que tienen los jóvenes ver ese tipo de comportamiento vaya ...En resumen deben seguir tratando de encontrar la fórmula para hacer una novela que valga la pena,que eduque,que tenga en verdad dialogos de los que puedas obtener una enseñanza y no todos lo dialogos de aquí,que en comparación con los de otras novelas no llegan ni a la rodilla.

  • Sancho dijo:

    suscribo la opinión de Alba.Santa María no será perfecta, cierto que tiene defectos y los detractores tienen todo el derecho de señalarlos, pero me pregunto: ¿es para tanto? ¿por qué los indignados y frustrados con esta propuesta no la han emprendendido contra otros productos audiovisuales que evidentemente son inferiores y hasta de pésima calidad? Pienso que los críticos y en general los profesionales que se encargan de orientar y educar al público no deberían sumarse a la avalancha de diatribas contra Santa María, sino propiciar debates públicos en los que participen TODAS las tendencias. Como Alba, creo que los que somos capaces de encontrar algo diferente en este producto también tenemos derecho, por eso NO lo siento por los que tanto se disgustan...

  • Tata dijo:

    El ICRT debería de tener el sistema (por llamarlo de alguna forma) de sacar del aire los programas que tengan menos o ninguna aceptación en el público como es el caso de la novela en cuestión. Es preferible ver Sol de Batey por enésima vez que aguantar el castigo de ver Santa María del Porvenir.

  • mariceli dijo:

    Estoy de acuerdo con Pedro y con todos los que creemos que Santa Maria es una propuesta interesante, mas allá de los problemas del guión y los que existen en nuestro país para la realización de cualquier audiovisual en nuestra tv, olvidar eso sería tan mediocre como permitirle a Paquita cuestionar la realización del avión y para colmo sugerir una solución como la del 3D...Acaso sabra ella el costo y el tiempo que implica hacer eso, o son ganas de hacer tierra una obra llena de muchos defectos pero con muchísimos valores palpables para un público inteligente y con buen gusto,que pena Paquita, el papier mache del que esta hecho tu cerebro no te permite ver mas allá...quizás eres de las que le gusta "Quimba pá que suene" Que a buena parte de cuba le gusta. Como bien dicen muchos SMP tiene un elenco de primera y tantas estrellas no pueden estar equivocadas, a ellos que también apostaron por el buen argumento de la historia, por el esfuerzo de un equipo entero con deseos de traer una propuesta distinta con un vuelo artístico que se nota y que por encima de todas las cosas confiaron en el talento del chino Chiong les agradezco por el esfuerzo y por Santa Maria del Porvenir. Para cerrar el que no quiera verla que cambie el canal o que se mude pa Brasil

  • ABF dijo:

    Lo que ocurre con las telenovelas es que siguen una lìnea central, se puede intentar crear alrededor de esa lìnea tramas novedosas, pero nunca, jamàs, violarla. No puede haber una telenovela sin villano, sin una historia de amor central, sin melodrama, eso serìa una teleserie, una aventura; pero nunca una telenovela. Y me parece que ese ha sido el error, intentaron hacer algo tan diferente que lo que les saliò se aleja completamente del gènero. Algunos dicen que al pùblico en general no le agrada por falta de cultura y para nada estoy de acuerdo con eso, el objetivo de cualquier producto televisivo es precisamente ese: ser visto, y si no lo cumple es culpa de todo menos del televidente. El hecho de ser una sàtira no justifica su mala factura, aquellos guiones incomprensibles, ni mucho menos aquel controvertido aviòn estrellado. Friends es una de las mejores series televisivas de todos los tiempos, no tuvo villano, se pasò montones de capìtulos sin un amor central (de hecho, creo que nunca lo tuvo), tenìa intensidad dramàtica, y todavìa no he visto a alguien que vea un capìtulo sin morirse de la risa. ¿Por què? Bueno, ademàs de tener montones de guionistas (como 12), era grabada en un estudio repleto de personas, y si las escenas no les causaban gracia simplemente se rehacìan. Moraleja: El pùblico, y solo èl, tiene la ùltima palabra.

  • marbelis dijo:

    CUANDO COMENZO LA TELENOVELA DEJE DE VERLA PORQUE PARA MI ERA NOVEDAD BARATA TENIENDO EN CUENTA EL TALENTO DE LOS ACTORES CUBANOS.AL CABO DE UNAS SEMANAS LA RETOME Y SERIA VANIDOSA SI DIJERA QUE NO ME ENTRETIENE...A VECES SUFRO PERO ME MANTIENE DE PUNTA A CABO. FICCION,DE EPOCA,CON IDEAS ARCAICAS.. ME ALEJA DE LOS LENGUAJES VULGARES QUE ULTIMAMENTE SE EMPLEAN EN LAS TELENOVELAS DE TURNO EN ESTE PAIS...EN VES DE EDUCAR,TODO EL TIEMPO MALEDUCAN PORQUE QUIEN COMIENZA HABLANDO SANDECES Y CON JERGA, LLEGA ASI HASTA EL FINAL. ESO SE PEGA ,ESO ES DAÑINO PARA LA SOCIEDAD DIGNA Y SABIA QUE SE QUIERE CONSTRUIR. LAS TELENOVELAS CUBANAS DE RANGO Y FACTURA COMO DOÑA BARBARA,ENTRE MAMPARAS,SOL DE BATEY...CUANDO VOLVERAN AL TRONO. HOY TE ENSEÑAN LAS MAÑAS MAS DELICADAS PARA ROBAR, ENGAÑAR, MUTILAR. DONDE PERSISTE LA LABOR EDUCATIVA. SI REVISAMOS EL GUION DE LA SERIE O EL FILME MAS ORDINARIO DE HOLLYWOOD...ES INCREIBLE COMO HASTA UN MENDIGO TIENE SUSTENTO EN LA COMUNICACION.SANTA MARIA DEL PORVENIR QUIZAS NO SEA UN BOOM,UN SUCESO SIN IGUAL,PERO...ESTA FUERA DE MOLDES IMPROPIOS EN LA MODA,EN LA INTENCION , EN LA MELLA DEL LENGUAJE. CON ELLA NO MUY BUENA.. RESPIRO MEJOR .

  • DONY dijo:

    Coincido con los que ven en la novela algo diferente y agrego muy cubano. destacar la fotografía y la calidad de los escenarios. Me gusta

  • Rogelio dijo:

    Marlenka estoy de acuerdo contigo, solo espero que llegue el horario de la novela cubana para poner el DVD....

  • Axel Axelson dijo:

    No recuerdo haber visto jamas una telenovela completa, las detesto por muy buena que sean sin dejar de reconocer, por supuesto, cuando en verdad son de valor. El caso de esta que sale al aire por Cubavision, y de la que por casualidad he visto algo sin poder aguantar hasta la media hora, unos minutos de pedanteria son suficientes, es un ejemplo mas de como la TV Cubana intentando mejorar solo imita, e imita mal, lo que se produce por ahi. Al parecer el ICRT no posee una vision aguda para captutar a escritores con talento. Ejemplo de ello es ese otro bodrio que se trasmite con frecuencia titulado Tras la Huella. Es tan anacronico en estos tiempos de CSI, Castle, The Glades, Without a trace, que no resiste ni el mas minimo comentario. Cuanta falta hace resucitar a Maria Bach para que escrita adaptaciones de verdaderas obras literarias como las que entrego en los años setenta y que seran siempre la mejor historia de la television cubana. Los señores destinados a gastar el dinero del estado en la cuestion que nos ocupa, si es que sueñan con convertirse en grandes imitadores, que no artistas, deberian entonces analizar por que la TV norteamericana filma sus seriales por temporadas anuales. Elemental: si les ocurre como con esta Santa Maria sin luminosa aureola queda rapidamente cancelada.
    Por favor, en el bien de todos CANCELEN DE UNA VEZ SEMEJANTE PORQUERIA.

  • miguel dijo:

    CONSIDERO QUE AUNQUE HAYAN OPINIONES NEGATIVAS, HAY QUE LLEGAR A LA REAL CONCLUSION QUE AL MENOS NUESTROS HIJOS NO ESTAN VIENDO UNA PROMOCION A LA HOMOSEXUALIDAD ALGO CONSTANTE, INCREIBLEMENTE, EN LAS ULTIMAS PRODUCCIONES CUBANAS Y ADEMAS ESTA HECHA PARA DIVERTIR, NO SE COMPLIQUEN MAS. YO CREO QUE YA TODO EL MUN DO LA ESTA VIENDO Y DISFRUTANDOLA.
    FELICIDADES AL COLECTIVO Y EN PARTICULAR AL CHINO.
    GRACIAS.

  • Chabelis Urquiza Quiroga dijo:

    YO NO SE PARA USTEDES PERO LO QUE ES A MI NO ME GUSTA NADA DE NADA ESA NOVELA. PARA MI, ES UNA BURLA A LA TELEVISIÓN CUBANA Y A LAS BUENAS NOVELAS QUE SE HAN HECHO. QUE FALTA DE RESPETO LA DE ESE DIRECTOR EN MOSTRAR ESA NOVELA EN LA TELEVISIÓN CUBANA Y MENOS EN ESE ESPACIO. IDEAL SERIA QUE LA PUSIERA A LAS 10:00 AM CUANDO NO HAY NADIE EN CASA NADA MAS QUE LAS AMAS DE CASA. CONSIDERO QUE LOS ACTORES QUE PARTICIPARON EN ESA NOVELA PERDIERON MUCHO PRESTIGIO, PORQUE PENSAR QUE TIENEN TREMENDO ELENCO, PERO LO QUE ESTAN HACIENDO NO SIRVE NI PARA GANAR UN CHICLE. SI YO HUBIESE SIDO LA QUE TENIA QUE LEER EL LIBRETO Y APROBAR PARA LA FILMACIÓN DE ESTA NOVELA, LES ASEGURO QUE NO HUBIESEN NI SALIDO A RELUCIR ESE NOMBRE. YO MISMA ROMPO EL LIBRETO AHI.
    SHEILA ROCHE: QUE TU HACES AHI, HAZTA HACE POCO ERAS MI IDOLO, PERO AHORA CON ESTO NO ERES NI MI ¨IDOLITO¨

    ESTA ES MI OPINION Y PARA GUSTOS SE HICIERON LOS COLORES. PERO AL QUE LE GUSTE ESTO QUE VAYA A VERSE AL LOCULISTA QUE ES DAGTÓNICO.

    UN CONSEJO: HAGAN OTRA NOVELA PERO QUE NO SE PAREZCA EN NADA A ESTA PARA QUE LIMPIEN LA MORAL Y PRESTIGIO DE ESOS ACTORES QUE PARTICIPARON EN ELLA.

    SALUDOS SHABELLIS

  • fm dijo:

    NO ME PUEDO CREEER QUE A ESTASA ALTURASA SE HAGA PARA EL PUBLICO UNA NOVELA DE TANA AMALA FACTURA LA DISEÑADORA DE ESCENOGRAFÍA NECESITA DE UN CURSO ELEMENTAL, Y LOS JOVENES A ACTORES UNA OPORTUNIDADA EN MUNICIPIOS
    BIEN POR ALGUNOS DESCONOCIDOS SOBRE TODO LAS SEÑORAS

  • adriana dijo:

    la novela es una chafa y es una pena porque tiene muy buen elenco casi todos los actores de cuba estan en esa novela, es una verguenza, ademas estan casi que recitando el guion, no improvisan , el otro dia vi una escena y casi me duermo con la cantidad de comas que utilizaron tal parece que estan haciendo una obra de teatro, es muy sobreactuada los acotrs fingen mucho y fuerzan mucho las lineas lo que causa que sus dialogos y escenas no sean creibles. ademas pienso que deberian hacer como hacen otros paises que graban primera mas o menos hasta la mitad de la novela y segun la reaccion del publico le ponen o le quitan capitulos, asi vale mas la opinion de la gente porque ahora hay que aguantar una novela que no le gusta al publico porque ya esta grabada, ojala tomen esta idea y lo hagan con las que estan en produccion

  • Wanito dijo:

    Realismo magico, Cien años de Soledad ,pero criollos, teatro bufo, recuerdos tristes del pasado

    TODO MUY BENO , FELICIDADES

  • Ana dijo:

    Que mierda de novela y ni hablar de las malas actuaciones de la mayoría de los jovenes que salen en ella, no sé que está haciendo la ENA Y EL ISA ultimamente porque en todos los dramatizados que están saliendo ahora no hay uno que valga la pena.
    tuve la oportunidad de estar en el mismo grupo de teatro de una de las actrices que debutó en esta novela, yo llevaba 5 años en el grupo y ella entró una semana antes de las pruebas de la ENA y aprobó así por arte de magia, yo no entré y ahora despues de haberme preguntado tantas veces porque no había entrado,hasta me cuestioné yo misma pregunatndome que había hecho mal,hoy despues de haber visto la novela o mejor dicho algunos capitulos porque eso no había quien se lo espantara, me gratifico porque es que se equivocaron no que yo era mala,porque si ser buena es actuar como actuan ahí no quiero serlo nunca.Agradezco a Miriam Muñoz mi mejor maestra ella siempre confió en mi y me dio seguridad por eso hoy sé que lo mejor para mi fue desaprobar aquella prueba sino puede que hoy este comentario lo estubiera haciendo otro sobre mi.

  • Valek dijo:

    que basura y el papel de maria fluvio fue pesimo era una chiva

  • Liset Peña Peña dijo:

    Quisiera q volvieran a dar a esta novela q la repitiera en cualquier canal

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también