Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Sorpresas y decepciones en final caribeña sub-20

En este artículo: Caribe, CONCACAF, Deportes, Fútbol
| 18

pelota-de-futbolPlagada de sorpresas terminó la ronda final de la eliminatoria del Caribe rumbo al premundial de Puebla donde los mejores 12 conjuntos de la CONCACAF buscarán 4 cupos al mundial sub 20 de fútbol de Turquía en 2013. Y es que conjuntos de corta historia dentro de la región lograron avanzar a instancias nunca antes soñadas en detrimento de clásicos animadores de certámenes de ese nivel. Son los casos de Puerto Rico y Curazao, quienes dejaron fuera de competencia al histórico conjunto de Trinidad y Tobago.

Los Soca Warriors fueron la decepción del torneo al solo sumar 3 puntos a mereced de una agónica victoria ante Puerto Rico en la jornada inaugural para luego sucumbir ante Haití y sorpresivamente en el adiós ante Curazao. Un llamado de alerta para el fútbol trinitario, protagonista en todas las competiciones de categorías inferiores.

Así por el apartado A obtuvieron el boleto a Puebla Haití, líder del grupo, Puerto Rico, segundo, y Curazao como mejor tercer lugar. Haitianos y boricuas firmaron las tablas en su duelo particular de la última jornada para terminar con 7 y 4 unidades respectivamente. Jose Abrams adelantó a los puertorriqueños en la primera mitad pero Chery Johnley igualó el marcador a falta de cuatro minutos para el final.

Curazao, por su parte, debió sudar doblemente pues luego del trabajado triunfo 1×0 ante Trinidad debió esperar por el sorteo para definir el mejor tercer lugar del evento. El rostro se les iluminó a los curazoleños cuando El Secretario General de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU) – Damien Hughes anunció que eran los agraciados por la suerte.

Mientras, por la zona A Cuba y Jamaica avanzaron sin problemas a la siguiente al sumar 7 puntos en tres salidas a la cancha. El empate a cero en la última jornada entre Young Boyz y cubanos favoreció a los jamaicanos que encabezaron el grupo por diferencia de goles.

Sin embargo, el aspecto futbolístico Cuba fue mucho más que Jamaica y gozó de varias opciones de cara a gol. Tras unos primeros compases cautelosos el estratega avileño Raúl González Triana decidió adelantar líneas y buscar el partido pero sus futbolistas se mostraron imprecisos en el último pase y en la definición de cara a gol. A pesar de los fallos en ataque al menos un gol debió subir al marcador pero el árbitro consideró fuera de juego un tanto conseguido por los cubanos.

El partido terminó en un magro empate a pesar de que los dirigidos por Triana gozaron de superioridad numérica durante los 20 minutos finales del encuentro. Al parecer la baja por lesión de Arichel Hernández mermó el potencial ofensivo del platel que volvió a carecer de goles de sus delanteros.

En el otro encuentro de este grupo Antigua y Barbuda venció 3×1 a Surinam que estuvo a punto de clasificarse a la siguiente ronda pero la suerte le jugó una mala pasada en el sorteo con Curazao. Los goles antiguanos corrieron a cargo de Calaun Martin, Tevaugh Harriette y Elijah McDonald, mientras Viola Bodji conseguía el de la honrilla para Surinam.

Con las cinco plazas caribeñas ofrecidas en Jamaica se completan los 12 contendientes de CONCACAF que disputarán en Puebla, México, los 4 boletos al mundial sub 20 de Turquía. Veremos quienes son los agraciados en febrero pero de la preparación y los partidos de nivel que logren concretar en este período dependerá el resultado en la lid azteca. Ojalá Cuba pueda disputar algunos encuentros internacionales que le permitan encarar con profesionalidad y maestría tan exigente evento.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jcurbelo dijo:

    ….yo no quiero morirme sin ver a Cuba en un mundial….

  • Delta dijo:

    jcurbelo: entonces debes empezar a rezar duro desde ahora… o tal vez empezar a aprender sobre clonación… lástima que no nacieras antes del ’38…

  • yasser dijo:

    para jcurbelo, hermano me gusta elfutbol igualq ue tu, pero creoque nos vamos a tener que apuntar en el club de los 120 años . jajaja
    otra de messi
    El argentino Leo Messi se mostró orgulloso por su cuarta elección consecutiva como mejor jugador y mejor delantero de la temporada 2011-2012 en los premios de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que también reconocieron a Andrés Iniesta, Carles Puyol, Marc Bartra y el extécnico del Barça, Pep Guardiola.

    “Quiero agradecer por estos dos premios a los entrenadores que me votaron como mejor delantero y a los compañeros de profesión que lo hicieron como mejor jugador. Es un orgullo muy grande poder recibir estos premios. Me tocó el año pasado también, es una ilusión muy grande y una alegría enorme”, dijo Messi.

    El delantero del Barcelona, que anotó la cifra récord de 50 goles la pasada campaña, superó en la terna de finalistas como mejor delantero a dos jugadores del Real Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo, autor de 46 goles, y el francés Karim Benzema, que anotó 21 tantos.

    Además de repetir también el premio al mejor entrenador en la persona de Pep Guardiola, el Barcelona se hizo con otros tres galardones de la LFP 2011-12: el de mejor centrocampista de ataque para Andés Iniesta, el de Juego Limpio para su capitán, Carles Puyol, y el de mejor defensa de la Liga Adelante para Marc Bartra.

    “Es algo muy especial porque el trabajo de uno se ve valorado, realizado y te hace muy feliz. Espero que en los próximos años vuelva a tener la oportunidad de estar ahí, porque eso querría decir que sigo creciendo como jugador y eso es lo que más me preocupa”, señaló Iniesta, que ya ganó este premio tras la temporada 2008-2009 y ganó en la votación final a Santi Cazorla y a Mesut Ozil.

    El capitán del Barça, Carles Puyol, también se mostró muy agradecido por la concesión del premio al Juego Limpio que otorgan los aficionados a través de las federaciones de peñas, que anteriormente recayó en Marcos Senna (Villarreal) y Juan Carlos Valerón (Deportivo).

    “Es un orgullo recibir el premio al juego limpio siendo defensa. Es una de las cosas que siempre he tenido claro, jugar fuerte al balón pero siempre con nobleza y es lo que he intentado siempre desde que empecé hasta ahora”, afirmó.

    Marc Bartra, distinguido por su aportación al Barcelona B como el mejor defensa de Segunda división, también expresó su alegría por lo que significa este reconocimiento. “Creo que sin mis compañeros y sin mi entrenador del año pasado, que fue Eusebio, no habría sido posible. Quiero agradecer a todos los entrenadores de la Segunda que confían en mí para poder recibir este premio y espero que siga todo muy bien”, añadió.

  • yasser dijo:

    La Liga de fútbol Profesional (LFP) ha otorgado sus premios a los mejores jugadores y entrenadores de la pasada temporada 2011/12 tanto en Primera como en Segunda división. Como era de esperar, Real Madrid y Barcelona se han repartido los galardones pero mención especial merece Isco, del Málaga, que ha sido designado Jugador Revelación.

    Para la LFP, el mejor guardameta de la pasada campaña en Primera división fue Iker Casillas, mientras que el defensa que más brilló fue Sergio Ramos. El mediocentro distinguido fue Xabi Alonso.

    El galardón del mejor jugador fue para Leo Messi y el de mejor entrenador, para Pep Guardiola. Además, Carles Puyol destacó en la categoría de Juego Limpio

  • yasser dijo:

    La edición digital de El Mundo Deportivo ha avanzado que esta mañana ha habido una primera cumbre para negociar la renovación de Xavi en las oficinas del Camp Nou a la que han acudido el vicepresidente deportivo del Barcelona Josep María Bartomeu; el director deportivo del club azulgrana Andoni Zubizarreta y, en representación del futbolista, su agente Ivan Corretja.

    Xavi, que no ha viajado con la selección española para el amistoso a Panamá, tiene contrato hasta 2014 pero la intención de club y jugador es ampliarlo hasta 2016. El Barça pretende que tanto Xavi como Puyol terminen sus carreras deportivas en el Barcelona.

  • yasser dijo:

    Madrid, 13 nov (EFE).- El Real Madrid y el Deportivo, campeones de la última edición de las ligas BBVA y Adelante, respectivamente, son los principales ganadores de los premios de la Liga de Fútbol Profesional 2011-2012, en los que el argentino del Barça Leo Messi repite por tercera vez consecutiva como mejor jugador y delantero.

    La LFP entregó sus galardones anuales, que este año cumplen su cuarta edición, a los mejores de la pasada temporada, en los que también repite “triplete” el extécnico del Fútbol Club Barcelona, Pep Guardiola, distinguido las dos anteriores campañas.

    En Segunda el mejor entrenador fue el técnico del Deportivo de la Coruña, José Luis Oltra, y el mejor jugador Juan Carlos Valerón, integrante de la plantilla gallega desde la campaña 2000-2001.

    Los premios se resuelven con los votos de jugadores y técnicos de ambas categorías. El mejor jugador y el mejor entrenador salen de la votación de los futbolistas y los mejores por puesto los eligen los entrenadores a partir de unas ternas decididas por el comité técnico de la LFP, que forman entrenadores de reconocido prestigio.

    El Real Madrid, campeón de Primera, se hizo con los premios al mejor portero para Iker Casillas, mejor defensa para Sergio Ramos y mejor mediocentro para Xabi Alonso.

    Casillas, que encajó 32 goles en las 38 jornadas ligueras, repite el galardón que conquistó en la temporada 2008-2009 y releva en el palmarés al barcelonista Víctor Valdés, que también aparecía junto a Roberto Jiménez (Zaragoza) en la terna de finalistas.

    Sergio Ramos, que toma el testigo de Dani Álves (2008-2009) y Gerard Piqué (2009-2010), se impuso como mejor defensa al exjugador del Athletic ahora en el Bayern Múnich, Javi Martínez, y al barcelonista Javier Mascherano.

    El bético Beñat Etxebarría y el barcelonista Sergio Busquets entraron en el trío finalista al mejor mediocentro que finalmente fue para el madridista Xabi Alonso, premio que ganó las dos ediciones anteriores el azulgrana Xavi Hernández.

    Iniesta tomó el relevo de Jesús Navas y repitió, como en 2008-09, como mejor centrocampista de ataque al que optaban Santi Cazorla y Mesut Ozil, y Leo Messi repitió por tercera vez como mejor delantero. Dos madridistas, el portugués Cristiano Ronaldo y el francés Karim Benzema entraron en la terna de finalistas.

    El jugador revelación fue Francisco Alarcón “Isco”, que culminó su primera temporada en el Málaga con un premio al que optaban también Beñat (Betis) e Isaac Cuenca (Barcelona) y que ya ganaron Sergio Busquets (2008-09) y Pedro Rodríguez(2009-10).

    El capitán del Barça, Carles Puyol, se llevó el premio al Juego Limpio que otorgan los aficionados a través de las federaciones de peñas, con réplica este año en Segunda para el centrocampista del Almería Miguel Ángel García “Corona”.

    En la Liga Adelante el Deportivo fue el gran dominador. Valerón se hizo con el premio al mejor jugador y Oltra repitió la distinción que ya obtuvo hace dos temporadas cuando dirigía al Tenerife y que hace un año ganó Luis García (Levante).

    Dani Aranzubía, que encajó 45 goles, se erigió como mejor portero después de dos distinciones consecutivas para Claudio Bravo (Real Sociedad) y Andrés Guardado, ahora en el Valencia, como mejor centrocampista de ataque.

    El azulgrana Marc Bartra fue elegido mejor defensa; el céltico Alex López fue el más votado como mejor mediocentro y su compañero de equipo Iago Aspas como mejor delantero.

    Javi Hervás, ahora en el Sevilla, se convirtió en el jugador revelación por su campaña en el Córdoba.

    Según informó la LFP, el comité técnico que eligió las ternas de finalistas a la conclusión de la temporada estuvo formado por Ricardo Gallego, Manolo Sarabia, Antonio Maceda, Rafael Martín Vázquez, Miguel Ángel Ruiz y Antonio Pinilla.

    Relación de premios:

    – Liga BBVA

    Mejor jugador: Leo Messi (Barcelona)

    Mejor entrenador: Pep Guardiola (Barcelona)

    Mejor portero: Iker Casillas (R. Madrid)

    Mejor defensa: Sergio Ramos (R. Madrid)

    Mejor mediocentro: Xabi Alonso (R. Madrid)

    Mejor centrocampista de ataque: Andrés Iniesta (Barcelona)

    Mejor delantero: Leo Messi (Barcelona)

    Juego Limpio: Carles Puyol (Barcelona)

    Revelación: Francisco Alarcón Isco (Málaga)

    – Liga Adelante

    Mejor jugador: Juan Carlos Valerón (Deportivo)

    Mejor entrenador: José Luis Oltra (Deportivo)

    Mejor portero: Dani Aranzubía (Deportivo)

    Mejor defensa: Marc Bartra (Barcelona B)

    Mejor mediocentro: Álex López (Celta)

    Mejor centrocampista de ataque: Andrés Guardado (Deportivo/Valencia)

    Mejor delantero: Iago Aspas (Celta)

    Juego Limpio: Miguel Ángel García “Corona” (UD Almería)

    Revelación: Javi Hervás (Córdoba/Sevilla).

  • yasser dijo:

    El astro brasileño Pelé anotó un total de 75 goles en el año 1959. El récord ha tardado más de medio siglo en ser superado, hasta que el pasado domingo llegó el argentino Lionel Messi y marcó su gol número 76 en lo que va de año. Sin embargo, el ex seleccionador argentino y campeón del Mundo Carlos Bilardo tiene sus dudas. No sobre su compatriota, sino sobre el anterior registro de ‘O Rei’.

    declaraciones de bilardo
    “Es muy bueno que haya logrado un récord así”, dijo Bilardo en relación al jugador del Barcelona, aunque añadió: “Lo de Pelé era medio confuso. ¿Quién llevaba la cuenta cuando los hizo en 1959?”. A estas dudas sobre la legitimidad del cómputo, el ex entrenador añadió otro dato que agrandaría la leyenda del argentino. O achicaría la del brasileño, según se mire: “Supuestamente, los hizo todos en Brasil. No salió de su país, como Messi”.

    Sobre las dificultades que ha sufrido Messi, hasta hace unos meses, para triunfar en su país, Bilardo ha explicado que él nunca tuvo dudas sobre el rendimiento de ‘La Pulga’ en la Albiceleste: “Hace tres años alguien me dijo: ‘Cuiden a Messi porque va a la Argentina, lo hacen jugar mal y se enojan con él’. Mi temor era que no quisiese venir más al país. Pero por suerte todo cambió, demostró que es un grande y ahora lo quieren todos”.

  • l-12 dijo:

    y porque mejor entrenador para guardiola si no gano nada, nunca se entiende estos premios
    no habien dicho que el mejor de la liga habia sido el del levante que los clasifico para europa

  • dreg2k dijo:

    Un exhaustivo informe estadístico de David Fernández, publicado en Perarnau Magazine, describe el camino seguido por los tres mejores goleadores de la historia, Muller, Messi y Pelé, en su mejor año natural. 1958 para Pelé, 1972 para Gerd Muller y 2012 para Messi. Este es el resultado del estudio.

    Con el título de “Goles naturales”, David Fernández firma en Perarnau Magazine, un excelente artículo que, por su rigor estadístico, merece ser consultado. Madrid-Barcelona.com ha querido acercároslo para disfrutéis con la triple comparación Pelé-Muller-Messi, pasado y presente/futuro del gol, en un momento en el que el delantero argentino del Barça acaba de superar a Pelé y se marca como objetivo superar a Muller en el récord de goles anotados en un año natural.

    En este momento, a falta de doce partidos por jugar en 2012, Leo Messi ha conseguido ya 76 goles. Supera en uno a Pelé (1958) y se encuentra a nueve del registro récord de Gerd Muller (1972). Así lograron los tres su hazaña goleadora:

    GOLES TOTALES

    Total: 85 Müller, 76 Messi, 75 Pelé

    Nacional: 66 Pelé, 61 Müller, 53 Messi

    Internacional: 24 Müller, 23 Messi, 9 Pelé

    Club: 72 Müller, 66 Pelé, 64 Messi

    Selección: 13 Müller, 12 Messi, 9 Pelé

    Local: 55 Müller, 49 Pelé, 39 Messi

    Visitante: 33 Messi, 26 Müller, 20 Pelé

    Neutral: 6 Pelé, 4 Müller, 4 Messi
    MEDIA DE GOLES

    Total: 1,393 Müller — 1,389 Pelé — 1,29 Messi

    Nacional: 1,40 Pelé —1,33 Müller — 1,29 Messi

    Internacional: 1,60 Müller — 1,29 Pelé — 1,28 Messi

    Club: 1,40 Pelé — 1,33 Müller — 1,25 Messi

    Selección: 1,86 Müller — 1,5 Messi — 1,29 Pelé

    Local: 1,77 Müller — 1,75 Pelé — 1,5 Messi

    Visitante: 1,06 Messi — 0,93 Müller — 0,91 Pelé

    Neutral: 2 Messi — 2 Müller — 1,5 Pelé
    RACHAS DE GOLES

    Partidos consecutivos marcando

    Total: 9 Messi, 8 Pelé, 5 Müller (3 veces)

    Nacional: 10 Messi, 7 Müller, 5 Pelé (2 veces)

    Internacional: 8 Müller, 4 Messi, 3 Pelé

    Club: 8 Messi, 5 Müller (2 veces), 5 Pelé (2 veces)

    Selección: 5 Messi, 4 Müller, 3 Pelé

    Local: 9 Müller, 8 Pelé (2 veces), 6 Messi

    Visitante: 6 Messi, 5 Müller, 4 Pelé

    PARTIDOS CONSECUTIVOS SIN MARCAR

    2 Pelé (3 veces), 3 Müller (2 veces), 3 Messi (3 veces)
    INFLUENCIA

    % victorias cuando sÍ marca: 92,3 % Messi — 83,8 % Pelé — 82,5 % Müller

    % victorias cuando no marca: 47,6 % Müller — 45 % Messi — 41,2 % Pelé
    PROGRESIÓN

    ¿Cuántos partidos tardaron en marcar el 25º gol? 19 Messi, 20 Pelé, 25 Müller

    ¿Cuántos partidos tardaron en marcar el 50º gol? 37 Messi, 39 Müller, 41 Pelé

    ¿Cuántos partidos tardaron en marcar el 75º gol? 54 Müller, 54 Pelé, 59 Messi
    OTROS NÚMEROS

    Nota: anotar un póker (4 goles) implica haber anotado un hat-trick. No obstante, los números no están acumulados. Es decir: si pongo que anotó un póker y un hat-trick quiere decir que una vez marcó 4 goles y otra vez distinta marcó 3.

    Repóker: 2 Müller, 1 Messi, 1 Pelé

    Póker: 6 Pelé, 3 Müller, 2 Messi

    Hattrick: 8 Müller, 6 Messi, 5 Pelé

    Doblete: 15 Messi, 12 Müller, 6 Pelé

    Partidos marcando: 40 Müller, 39 Messi, 37 Pelé

    Partidos sin marcar: 17 Pelé, 20 Messi, 21 Müller

    % Partidos marcando: 68,5 % Pelé — 66,1 % Messi — 65,6 % Müller

    % Partidos sin marcar: 31,5 % Pelé — 33,9 % Messi — 34,4 % Müller
    TÍTULOS

    2 Müller (Bundesliga y Eurocopa)

    2 Pelé (Campeonato Paulista y Mundial)

    1 Messi (Copa del Rey)

    CURIOSIDADES

    Pelé

    * Jugó todos los partidos posibles con su club, 47 (38 en el Paulista y 9 en el Rio-SP). Y se perdió 3 con la selección: 1 amistoso y los 2 primeros del Mundial Suecia’1958.
    * Nunca marcó a 6 clubes y una selección (la URSS). El único equipo que se enfrentó 2 o más veces a Pelé sin recibir gol suyo fue el Noroeste (en agosto y octubre dentro del Campeonato Paulista).
    * Marcó en 7 ocasiones todos los goles de su equipo (2 de ellas con un doblete y las otras 5 con un gol en solitario).

    Müller

    * Jugó siempre. Durante todo 1972 no se perdió ni uno solo de los partidos disputados por el Bayern y por Alemania.
    * Dos equipos resistieron al Torpedo: el Rangers (jugó 2 veces, nunca encajó goles de Müller y nunca fue derrotado por el Bayern) y el Eintracht Brunswick (se enfrentó 4 veces a Müller y, aunque no pudo derrotarlo, puede presumir de no haber recibido goles suyos).
    * Anotó en 12 ocasiones todos los goles de su equipo (2 poker y un doblete con Alemania y un hat-trick y 8 goles en solitario con el Bayern).

    Messi

    * Se ha perdido 2 partidos en todo el año, ambos con el Barça: 1 de Liga por sanción y 1 de Copa por decisión técnica.
    * El Chelsea es el equipo que más se le resiste en su carrera. En 8 partidos aún no le ha marcado gol y en 2012 el equipo inglés fue el único en enfrentarse al argentino 2 o más veces sin encajar un gol suyo.
    * 7 veces marcó todos los goles de su equipo. Un hat-trick con Argentina y un poker, 4 dobletes y un gol más con el F. C. Barcelona.
    * Está a 2 tantos (tiene 3 partidos por jugar, 1 con su selección y 2 con su club) de igualar el record mundial de goles en partidos internacionales en un año natural que ostenta el inglés Vivian Woodward desde 1909 con 25 goles.

  • Tt dijo:

    Al futbol en nuestro país le pasa lo mismo que al beisbol: si no le dan oportunidades de topes internacionales y no dejan que otras latitudes nos contraten jugadores, nunca vamos a alcanzar un nivel competitivo de calidad.

  • Luis dijo:

    alguien me puede poner la nomina del manchester united por aqui??,,,por favor

  • Crash dijo:

    @jcurbelo, este tiene mas fe q el Papa jajaja

  • EL LORY dijo:

    JCurbelo:

    Por casualidad eres Jesus el escritor de Camaguey? Saludos

    Al igual que tu quisiera ver a Cuba en un Mundial ,aunque sea Sub-20 eso prenderia la llama y aumentarian las motivaciones ademas de contar con un Futuro

  • Sergio dijo:

    EL LORY,

    bueno ya Cuba asistio a un MUNDIAL sub17, hace mas de 20 años, y nada, la llama continuo MAS QUE APAGADA.

    Saludos,

  • culé naranja dijo:

    LUIS ojala q ganen la PREMIER

    MANCHESTER UNITED.

    Jugadores Equipo técnico
    N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre Edad
    1 España ! POR David De Gea 21 años
    3 Francia ! DEF Patrice Evra 31 años
    4 Inglaterra ! DEF Phil Jones 20 años
    5 Inglaterra ! DEF Rio Ferdinand 33 años
    6 Irlanda del Norte ! DEF Jonny Evans 24 años
    7 Ecuador ! MED Antonio Valencia 27 años
    8 Brasil ! MED Anderson 24 años
    10 Inglaterra ! DEL Wayne Rooney 26 años
    11 Gales ! MED Ryan Giggs 38 años
    12 Inglaterra ! DEF Chris Smalling 22 años
    13 Dinamarca ! POR Anders Lindegaard 28 años
    14 México ! DEL Javier Hernández 24 años
    15 Serbia ! DEF Nemanja Vidić 30 años
    16 Inglaterra ! MED Michael Carrick 31 años
    17 Portugal ! MED Nani 25 años
    18 Inglaterra ! MED Ashley Young 27 años
    19 Inglaterra ! DEL Danny Welbeck 21 años
    20 Países Bajos ! DEL Robin Van Persie 29 años
    21 Brasil ! DEF Rafael 22 años
    22 Inglaterra ! MED Paul Scholes 37 años
    23 Inglaterra ! MED Tom Cleverley 23 años
    24 Escocia ! MED Darren Fletcher 28 años
    25 Inglaterra ! MED Nick Powell 18 años
    26 Japón ! MED Shinji Kagawa 23 años
    27 Italia ! DEL Federico Macheda 20 años
    33 Portugal ! DEL Bébé 22 años
    40 Inglaterra ! POR Ben Amos 22 años
    Chile ! DEL Ángelo Henríquez 18 años
    Entrenador(es)
    Sir Alex Ferguson

    Entrenador(es) adjunto(s)
    Mike Phelan

    Preparador(es) físico(s)
    Tony Strudwick

    Entrenador(es) de porteros
    Eric Steele

  • orlando dijo:

    Recuerdo hace pocos años, no más de 15, en una eliminatoria de ida y vuelta para la copa de oro fuimos capaces de vencer a Panamá y logramos pasar a dicha Copa, nuestro futbol daba pasos importantes con la contratación de Miguel Company, donde en una Copa de oro fuimos capaces de empatar con Korea y perder 2×1 con EEUU, con Miguel Company en otra copa de oro le ganamos una vez a Canadá 2×0 y logramos pasar de la primera etapa, aunque en la segunda fuimos vapuleados por un EEUU muy inspirado y con un Landon Donovan a plenitud, que luego en el mundial siguiente demostró su categoría. Por esa época fuimos capaces en una eliminatoria mundial, contra un equipo de Costa Rica de empatar tanto en el juego de ida como en el de vuelta, aunque ellos pasaron por eso de que los goles de visitantes valían doble, pero en la cancha no fuimos inferiores a ese país. Por esa época además de tener a Company había un acercamiento con la liga alemana, que incluyó algunas giras y creo que hasta se llegaron a incertar jugadores en un club de la tercera división. Todo esto en pleno período especial y cuando aun no se hablaba de crisis mundial del capitalismo. Ahora no entiendo como cuando el capitalismo está en crisis y nosotros supuestamente nos recuperamos económicamente, se pueda decir que no hay financiamiento para contratar un entrenador de futbol foráneo. Vemos que una selección de Panamá a la cual le ganábamos, ahora ellos hayan levantado tanto que están entre los 6 de Concacaf que disputaran las 3 plazas y medias al mundial y nosotros sino vamos para atrás, al menos no logramos avanzar. ¿Por qué si los fogueos por Alemania y la inserción de futbolistas en aquella liga dio resultados, por qué se cortó eso? ¿Hasta cuando los ineptos seguirán en sus cargos aunque la mayoría de nuestro pueblo revolucionario no esté de acuerdo? Amigo jcurbelo, yo pienso que mientras no se cambie el eslogan de cambiar las mentes, por el de cambiar las gentes que dirigen y que no tienen resultados en los altos cargos del Inder y del comité olímpico cubano, no solo que Cuba no llegará a un mundial, sino que ahorita no llegará ni a la ronda semifinal, ah, y seguiremos no exportando jugadores, sino regalándolos a la MLS…

  • Sergio dijo:

    “Las temporadas de Mourinho”

    Marti Perarnau
    miércoles, 14 noviembre 2012, 12:47 MARCA.com

    1.- Desde hace muchos años, José Mourinho viaja con la Periodización Táctica (PT) a cuestas y le ha ido muy bien con ella. La PT es una metodología de entrenamiento que, explicada muy básicamente, enfoca todo el trabajo a favor de unos conceptos tácticos específicos. Sus principios son que el juego es el origen de la planificación. La táctica define la forma de entrenar en todos los ámbitos: tanto física, como táctica, como técnica. (La PT es mucho más que esto, pero aquí no entraré en esos detalles).

    2.- La PT es fruto de muchas evoluciones en la preparación de los equipos y fue puesta en pie por el profesor Vítor Frade de Oporto. Hoy la aplican equipos de cualquier categoría, siempre que al frente tengan técnicos bien documentados. En todos estos equipos (de hecho, en la gran mayoría) ha desaparecido, afortunadamente, la vieja separación entre trabajo físico y trabajo técnico, pues ambos están integrados y enfocados hacia un mismo fin táctico.

    3.- Por supuesto, esta metodología no da éxitos por sí misma ni podríamos atribuirle los conseguidos por Mourinho, que más bien son fruto de confeccionar excelentes plantillas, disponer de grandes futbolistas e impregnarlos de altas dosis de competitividad. La PT simplemente es un instrumento más en dicho camino.

    4.- Con la ayuda del periodista Gaby Ruiz, de Digital Plus, hemos seguido durante años las oscilaciones de los distintos equipos que ha entrenado Mourinho y, sin la menor voluntad de extraer tendencias concluyentes, aquí les dejo algunos breves datos al respecto para que ustedes los valoren, pues parecen detectarse algunas pautas comunes, temporada tras temporada, entre ellas un recurrente bajón de juego y forma cada curso, lo que hace pensar que es un fenómeno provocado por el propio cuerpo técnico para encontrar mayores beneficios en otros momentos.

    5.- Chelsea 2004/05: gran inicio de temporada (de agosto a noviembre) y otra racha impactante de victorias entre finales de diciembre y abril. Bajón muy importante desde mediados de abril hasta mediados de mayo.

    6.- Chelsea 2005/06: gran inicio de temporada y hasta mediados de enero. Pequeño bajón entre enero y marzo. Nuevo bajón a final de temporada, aunque posiblemente a causa de tener la Premier ganada desde mucho antes.

    7.- Chelsea 2006/07: otro gran inicio de temporada. Navidad complicada. Gran resurgimiento entre finales de enero y mediados de abril. Gran bajón final.

    8.- Inter 2008/09: gran inicio de temporada. Bajón entre finales de febrero y mediados de marzo. Buen final de temporada.

    9.- Inter 2009/10: gran inicio de temporada. Bajón importante entre febrero y marzo. Tramo final excelente.

    10.- Real Madrid 2010/11: arranque algo discreto, pero excelente puesta en acción hasta la derrota en el Camp Nou. Bajón en enero y febrero. Buen final de temporada.

    11.- Real Madrid 2011/12: gran primer tramo de temporada, pese a dos tropiezos iniciales (Levante y Racing). Bajón contundente de juego entre enero y febrero, que no se vio reflejado en los resultados, al contrario que en marzo. Gran final de temporada.

    y 12.- La presente temporada no parece regirse por las mismas pautas de los cursos anteriores, pero probablemente esté influida por lesiones u otros factores y sea demasiado pronto como para analizarlo con exactitud.

  • El Loco dijo:

    Hola….jcurbelo, dile a tú abuelo o tatarabuelo que te cuente, de lo contrario, estás jodido, no hay vida eterna aun…..

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también