Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Marabú

10 noviembre 2012 | 82
El relevo de Ismel fue lo mejor por el bando cubano.

El relevo de Ismel fue lo mejor por el bando cubano.

Allá lejos, muy lejos, en Taichung, acabamos de perder 2×1 ante Taipei. Que no es motivo para la vergüenza, pero tampoco admite justificaciones del tipo “cambio horario”, “clima” o “arbitraje”. Simplemente, una vez más, perdimos. Y eso es todo.

Sin embargo, se trata de un tope, de manera que no se ha perdido la batalla. La batalla real -el Austerlitz o el Waterloo de Víctor Mesa- será dentro de varios meses, a comienzos de marzo, en el fragor del Clásico Mundial.

Ello, empero, no resta interés a la derrota versus la selección nacional taipeyana, ante la que el team Cuba fue ‘más de lo mismo’. Esto es, eficiencia monticular, sobriedad defensiva y lamentable incapacidad con el madero.

Insisto: ceder ante Taipei no es humillante. Sus peloteros son inferiores a los de Japón y Sudcorea, pero dominan a la perfección el ABC (y el DEF) del deporte.Varios tienen talento -como ese robusto lanzador cuya recta rebasó las 94 millas-, y varios tienen, también, mañas, representadas en la soberana habilidad del catcher para “halar” los envíos dudosos.

Pero, a decir verdad, fastidia esta derrota. El manager rival ensayó con cuanto pitcher tenía en el bullpen, y nos recetó una seguidilla heterogénea en la que hubo diestros y siniestros, lentos y veloces, con rompientes de más y menos arco. Y todos dominaron, hasta el punto de anotarse nueve ponches. A uno por entrada. Como en la serie de fogueo contra México.

En vano persiguieron los bates cubanos las curvas y sliders. Y muy poco acertaron también sobre las bolas rápidas, que inclusive Cepeda atacaba de modo tardío y fallido. ¿Hay cansancio en las filas? El sentido común dice que sí, que no tiene sentido prepararse con tanta intensidad faltando tanto para el Clásico. Pero los técnicos alegan que no hay agotamiento, y reclaman un voto de confianza.

(Personalmente, llevo años pensando que al equipo se le sobreentrena en lo físico, pero apenas se le trabaja en el orden sicológico).

Lo cierto es que da la impresión de que no hay fuerza. El jonrón (casi) ha hecho mutis por el foro -el grupo apenas lleva tres en once juegos-, y pareciera que la filosofía del asiatic way ha operado una revolución aciaga en la mentalidad de algunos jugadores. Dicho rápido y claro: está bien que apelemos al toque, al hit and run y al robo, pero nunca debemos olvidar que el jonrón es el ángel salvador de la pelota.

Otro detalle que preocupa: el nuevo fallo de Yadier Pedroso en su rol de abridor. Ahora mismo, el (único) cinchete de la escuadra vive horas muy bajas, lo suficiente para que bateadores que apenas podrían sacar los brazos con su recta, se gasten el alarde de conectar hacia su mano y con dureza.

No obstante, mis peores inquietudes apuntan hacia la alineación. Lo primero: en una novena que produce poco, no pueden regalarse tantos outs. Así, o entre los titulares sobran Pestano y Arruebarruena, o sobra cuando menos uno de los dos. La diferencia es que al Grillo puede suplirlo Manduley, pero en ausencia de Alarcón, Pestano queda sin reemplazo.

Lo otro: Yuliesky y Cepeda son fijos indiscutibles, pero discriminan demasiado en turnos ofensivos que requieren de swines constantes. Y José Dariel Abreu, el toletero más temible del país, no puede seguir fuera de la medular del line up. Y Rusney Castillo, por lo que batea y por lo que corre, se me antoja mejor primer bate que Heredia. Y Alexei Bell no debiera continuar en el dugout.

El ensayo primario ante Taipei dejó estas y otras apreciaciones. Como la impericia para la ejecución del corrido y bateo contra serpentineros de calibre. O como el hábito de ‘esperar’ más de la cuenta en el home plate. Viejas y malas hierbas que ningún cuerpo técnico, por muy ducho que sea, puede cortar de un solo golpe de tijeras.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberton dijo:

    Roberton dijo: Su comentario ha sido recibido.

    Señores, vieron la cara de Rodolfazo cuando tuvo que despedir?… Asi es el deporte, brother. Se va con dos jabas.
    La culpa no es solo del corredor de segunda, sino del coach de tercera.
    pero no es solo esto.
    Miren, taipei casi puso a un pitcher por inning
    solo va a jugar un partido, pero además le van a seguir escauteando a los cubanos cuando juegen ahora con el equipo profesional.
    Japón no llevará a sus princiales figuras y tambien van a chequear a los cubanos
    llevamos meses de preparación, topes de fogueo entre los preseleccionados, otros topes con infantiles de mexico, vuelo de mas de 24 horas para Asia, cinco choques violentos contra Taipei y Japon (porque todos quieren lucir bien y mas bien salen presionados al terreno) regreso de otras 24 horas a Cuba, 45 juegos de la Serie Nacional de Beisbol donde todos van a dar el máximo por su provincia para buscar clasificar entre los 8…. en fin cuando llegue el CMB va a estar liquidados.
    Los equipos grandes se reunen un mes antes de la competencia, hacen su entrenamiento adecuado, topan dos o tres veces y listo

  • Leocol dijo:

    Al grillo yo lo acabo de sentar que no batea nada lo unico que hace es lucir, lo de Pestano esta claro pero no esta Alarcon y no se que hace ahí Frank Camilo, ni tampoco Tomas que otras veces ha habido prospectos con mejores condiciones que el y no han hecho el equipo tan facil como el. Y claro que Rosney es el 1er bate por excelencia del equipo no se hasta cuando vamos a enfrentar estos sencillos topes con la mentalidad de campeonato cuando lo que tenemos que hacer es probar nuevas figuras como el caso da Manduley, en costraste a otras se les da demasiadas oprtunidades como a Heredia.

  • ELDE SIEMPRE dijo:

    Saludos Michel, estos son los Strikes que se necesita tirar para el mejoramiento del equipo Cuba.

  • Antonio Salgado dijo:

    LO QUE MEJOR ESTUVO DE TODO FUE EL PITCHEO DE AMBOS ELENCOS,,,LO DEMAS PUR LLANTO A TODOS LOS NIVELES EN EL TEAM CUBA….Y ESO QUE ES UN TOPE AMISTOSO…MORALEJA…LO QUE VIENE ES GRANDE……

  • hobert dijo:

    Eso no es nada, cuando los cojan los. Monstruos del clasico a llorar por los portales,el equipo cuba no tiene nivel tactico,es un equipo triple a,aunque tiene jugadores de mucho talento,pero talento no es lo unico que se necesita, se necesita jugar beisbol de alta categoria,donde cada jugador pueda hacer el trabajo, mas alla de conectar jonrrones,,al menos eso es lo q se demostro en la pasada serie mundial,san francisco jugo beisbol y derroto a todos,q supuestamnete eran superiores

  • Santiaguero dijo:

    ¿Por qué será tan complicado darse cuenta de que mandaron jugada de corrido y bateo cuando doblaron a Gracial en segunda? El mal corrido no es culpa de Gracial, Bell (a quien igualmente hubieran doblado con facilidad en primera) o Rusney, tampoco del coach de tercera; es de quien ordenó Hit & Run con hombres en segunda, en posición anotadora ya. Que no acabamos de interpretar el juego pequeño, el partido contra Taipei lo demuestra, también que se toque de sacrificio más que en ninguna otra liga del mundo.

  • Sergio dijo:

    Ya se los dije,,,,no se preocupen mas que si DRAVISH no va, si ICHIRO esta en veremos,,,si dejaran ir a Verlander (el mejor pitcher del MUNDO) y a preocuparse por “LA MANIGUA” que tenemos, que desde hace muchos años,,,UN AMIGO me dijo por alla, por aquel año 2006, “”lo peor que ha pasado en este CLASICO, es que CUBA haya cogido el segundo lugar. El tiempo le dio la razon.

    Saludos,

  • El Idiota dijo:

    Amen de que esta mo es la batalla principal( el Clasico Mundial lo es ) ya comienza a cansar entre los aficionados las constantes debacles ante equipos de origen asiatico, no es el fisico , no es el juego, creo que lo que esta molestando a nuestros jugadores es el factor mental, estan debiles de fuerza mental, en ocasiones parece que unir las palabras besbol y asia se convierte para nuestros peloteros en una pesadilla sin fin. No nos desmoronemos por esta derrota, los jugadores de Taipei no seran los mas grandes pero la disciplina y constancia mantenida por ellos es su fortaleza, saben que estan enfrente de un gran equipo como el nuestro y se entregan con un unico fin, ganarnos.

  • lis dijo:

    roberton no tapes el sol con un dedo hermano, mejor coemnta que el beisbol en cuba esta muy muy por debajo del besibol de los paises como, corea, japon, dominicana, venezuela, usa, y muchos paises mas, los peloteros de todos esos paises se meten el año jugando pelota bro y bajan sus rendimientos pero suben tambien, cuba hace años que no es nadie internacionalmente compitiendo con paises de calibre, ahora mismo termino la mlb, esos peloteros viajan a sus ligas invernales de sus paises para seguir el fuego y luego entran en los campos de entrenamientos de sus respectivas organizaciones, entonces de que tu hablas que puedan estar cansados, lo que necesita cuba es tomar ejemplo de todos esos paises y mejor su sistema de juega y de conformacion de sus equipos, ya esta bueno ya de hacer equipos por nombrecitos, por caer bien, por politica, hay sobran una pila, y en el line up no deberian estar jugamdo otros tantos, fuera heredia, pestano, arruebarruena, despaine, que entren los jovenes que tienen deceos de jugar pelota, manduley, bell, tomas, alarcon, en cualquier beisbol del mundo juegan los que mejor esten, menos en el de cuba, seguiran cojiendo colpes y haciendo sufrir a los fanaticos como ustedes que no ven la realidad, saludos hermano.

  • tomy dijo:

    leocol: tu crees que el grillo no batea? busca las estadisticas internacional del grillo, en todos los torneos por encima de 350 menos los panamericanos que bateo 286, y recuerdo que hoy solo se fue de 2-0, la ofensiva no hay que buscarla por ahi, hay que buscarla en la mala alineacion en seguir con heredia que no batea, cepeda no esta en buen momento, despaigne lleva tiempo sin batear como deberia, yuliesky sigue con su inestabilidad, pero no mirar al SS que es una posicion defensiva y aun asi el grillo internacionalmente batea , manduley no le llega jamas te recuerdo que en el tope de la habana manduley no bateo hits, vino a batear con el sindicato del petroleo mexicano,

  • lis dijo:

    y para los que me van atacar por que mencione a despiane, antes de hacerlo miren sus numeros internacionalmente y despues me dicen, dio un doble si, y que?, si batea para 250 en eventos internacionales, la carrera que anoto hoy se la regalaron, roling a tercera de frente y salio para home, en un juego oficil le meten out seguro, el chinito no estaba para eso, es un juego que prefiere medirce su brazo y desplasamientos antes de ponerle out, no contaba nada esa carrera y salio asi mismo pasara en los juegos oficilaes, y despues nadie vio nada.

    rudeney cf
    bell lf
    yuli 3b
    pito 1b
    cepeda bd
    tomas rf
    alarcon c
    torriente 2b
    manduley ss

    prueben este line up cubita, a lo mejor hacen mas que los que estan ahora, me gusta probar este line up, si igual los que estan no producen por que no probar e ir buscando alternativas, saludos

  • Guille dijo:

    Y este no es el mejor equipo de Taipei. Prepárense para el próximo jueguito. Qué desastre. La práctica, único criterio valorativo de la verdad, dice que nuestro beisbol tiene un atraso que no lo brinca un chivo, amén de la desmotivación de nuestros peloteros, algo que negarlo sería tapar el sol con un dedo.
    Mayúsculo papelazo harán en el Clásico… si es que llegan.

  • Pepe_elcojo dijo:

    Lo dicho, para el clasico que viene no llegamos ni al 6to lugar del pasado .. pero es bueno que pase, para que se den cuenta de una vez y por todas que eso de ser el mejor equipo del mundo era puro cuento … deja que lleguen al clasico los que saben de verdad y veremos lo que pasa !

  • Raúl dijo:

    ¿el Austerlitz o el Waterloo de Víctor Mesa ? El Waterloo

  • Maurice dijo:

    No justifiquen mas POR FAVOR, perdieron porque perdieron y eso que no estan jugando con equipos super fuertes……como dice el dicho, se vean horrores……:

    Insisto: ceder ante Taipei no es humillante. Sus peloteros son inferiores a los de Japón y Sudcorea, pero dominan a la perfección el ABC (y el DEF) del deporte.Varios tienen talento -como ese robusto lanzador cuya recta rebasó las 94 millas-, y varios tienen, también, mañas, representadas en la soberana habilidad del catcher para “halar” los envíos dudosos.

    Por favor, sienten al grillo que no batea nada de nada, yo bateo mas que el jajajajaj, esperemos los proximos resultados………

  • AR6 dijo:

    Yo no se cuando VM32 se va a dar cuanta que el 1er bate del equipo Cuba no es Heredia. El primer bate de esa equipo tiene nombre y apellidos: RUSNEY CASTILLO. Si lo que quiere es darle juego a Heredia que lo ponga de 9no y que ponga a Torriente de 2do, aunque en mi opinión personal estoy de acuerdo con Michel, Bell tiene que jugar.

  • caster dijo:

    puedo opinar poco por que casi todo lo que tenia que decir , ya lo ha dicho en su comentario michel contreras, el equipo es mas de lo mismo es la pura verdad, ya no le bateamos a ningun equipo a no ser a los chaparritos mexicanos que nos pusieron en el tope, coincido tambien con michel de que es la hora que el supergrillo se le de un buena sentada en el banco y ver lo que puede hacer manduley, bell, debe jugar y tambien los jonrones no salen, en el beisbol moderno hay que hacer jugadas , pero no se puede renunciar a los grandes batazos, tambien pienso que no se puede querer correr mas que la pelota aun cuando me gusta el juego agresivo, para terminar quiero decir que rodolfo siempre justifica las derrotas, mi palabra que es el periodista con el que menos simpatizo, hay que decir las verdades cuando no se este de acuerdo , es por eso que he aprendido apreciar los comentarios de michel contreras, nos hacen falta periodistas asi que lo que quieren es que se supere nuestro beisbol, y cuando lleve halagos muy bien , pero cuando haya que criticar lo mal hecho no se puede tener pelos en la lengua.

  • Naranja dijo:

    Pudiera parecer que se ha entrenado mucho cuando lo comparas con las otras selecciones, pero la unica forma de ver pitcheo asiático diferente al de aquí es ahora o nunca, este es el modelaje verdadero, olvidense de Mexico, no importa ganar o perder ahora, solo ver este pitcheo y enfrentarlo es muy bueno para las aspiraciones en el clásico. No se olviden que los nuestros están encerrados aquí y no juegan ninguna liga. Si fueran ustedes los directores del equipo, que harían? Esperar al clásico con un mes de entrenamiento y tres topes con malanga, es mejor algo aunque desencaje que nada. Estoy de acuerdo con muchas cosas de Michel, pero estar allí al mando y decidir es mas dificil que escribir, yo aplaudo al que hace mucho y se esfuerza ante el que se queda sentado y se lamenta. La pelota es muy pólemica y hoy todos los cubanos creemos que sabemos de pelota, pero el libro realmente lo tiene el que está al frente, el que se hace respetar, al que escuchan y el que hace lo que quiere con el apoyo de todos, incluyendonos a nosotros.

    Yo conozco a personas que saben de beisbol y me dicen que hoy el equipo Cuba es una papa caliente, que hay que estar loco para meterle el diente, eso es porque realmente el beisbol mundial ha subido mucho y los cubanos todavía no queremos perder ni a las mentiras, entonces vemos que nuestra liga es cada ves mas mala, nos encontramos mucha indisciplina táctica, no sabemos hacer el ABC del beisbol todavía llegando a la primera categoría, y los escolares y los juveniles que? Nada pues que se violan una serie de objetivos para vencer en esas categoría inferiores y dan al traste con un sin número de deficiencias mas que necesitaremos un periodico para comentar. Pero como les decía ahí están los que se suponen deben ir al clásico y con todas esas cosas negativas serán ellos los protagonistas, ojalá y saquen mucho de esta gira, para mí lo mejor será ver este picheo. Caballero lo físico no es importante para los nuestros, siempre hemos estado bien.

  • Vitico el Baquero dijo:

    No pude ver el juego pero por lo que he podido leer el mas del Futbol se ha trasladado a la Pelota, ¨no bateamos en eventos internacionales¨, nos duele que perdamos pero no se puede estar inventando, hay problemas psicológicos en nuestra formación y se estan haciendo ya medulares, y eso es lo malo, nos está pasando como al equipo de Voli de los 90, eramos los mejores del mundo pero siempre por detrás de Italia.
    Que hace el equipo Cuba entrenando a estas alturas para el CMB, eso es una animalada cubana y claro si yo estuviera en la dirección técnica diría que ese tope es funfamental para la preparación (Pues iba a coger una escapadita A FUERA) pero hasta las cuantas
    Cualquier pitcher que nos enfrentemos si no tira los lanzamientos que se tiran en Cuba (Recta 88-90 millas y slider a 83) estamos condenados al fracaso
    Ojo rectificar los box, pues estamos tan atrás o no se les corrige a los pitcher en Cuba pues cuando salen son unas máquinas de cometer box
    Al final cada león tiene su domador y creo que Victor no va a poder con los domadores que tiene arriba pues todos los que han pasado por ahí han hecho lo mismo.

  • DD dijo:

    YYYYY mas de lo mismo, el ss que mas batea en Cuba (Guerrero) en su casa desanimado y el que mejor lo hiso en la temporada (Manduley) calentando banco (y dichoso que esta en el banco), el figurín donde esta jugando, Heredia buen resultado este año pero los hay mejores que el, Tomas, un prospecto que sea muy predecible a la hora de batear y que se ponche mucho, no es para que este en ese estatus que le dieron, veremos si de verdad responde en las próximas campañas, mejores prospectos que el han surgido y ni soñar que en la 1ra temporada buena siquiera los han llamado para una preselección, solo unos pocos elegidos han cumplido con las expectativas (Linares, Kendry, Yuly, entre otros, ah pero claro si un supuesto talento es de La Habano no hay que hablar mucho ese es el tipo, los demás que se los lleve el diablo), receptor que mas batea en estos momentos (Alarcón), en su casa, el mayor prospecto de la receptoría en Cuba (Quintana), en su casa desanimado, el que hace falta (Pestano) como delegado como lo fue Bell en el 2do clásico, para dar animo a los demás cátcher y corregir deficiencias, de regular, el que no se sabe por que motivo pero que causa polémica (FC) cogiendo viajes (o tiene un buen babalao o dios sabe cual será el misterio, el caso es que el lo que necesita decir en la serie nacional, comisión aquí estoy en el banco, respuesta; no te preocupes mijito que tu aunque no juegues ni el 50% de los juegos de tu equipo y batees aunque sea 100 de promedio tu puesto es el mas seguro en el avión), en fin esta mas que demostrado que con defensa no se gana, los batazos son los que propician las carreras, si no elegimos con criterio, sin fanatismo y sin nombres a los peloteros estamos destinados al fracaso, en resumen este es y será hasta que se demuestre lo contrario, “Un equipo de nombres y no de hombres”

  • Mostrando 20 de 82 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos. Twitter: @michelcon3ras

Vea también