Imprimir
Inicio » Opinión  »

Un “asesinato” fabricado

| 32
Avioneta del grupo terrorista Hermanos al Rescate

Avioneta del grupo terrorista Hermanos al Rescate

El 24 de febrero de 1996 se produjo un lamentable incidente frente al Malecón habanero. Dos avionetas pertenecientes a un grupo terrorista de Miami fueron derribadas por la defensa antiaérea cuando violaron el territorio nacional de Cuba. Decenas de violaciones semejantes habían ocurrido en el último año y el Gobierno había advertido públicamente que no toleraría su repetición.

El hecho agravó seriamente las tensiones entre Estados Unidos y Cuba y fue objeto de intensos debates en la Organización de Aviación Civil Internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU.

El 7 de mayo de 1999 – luego que habían pasado tres años y más de dos meses – el gobierno de Estados Unidos, de modo irresponsable y caprichoso, utilizó el incidente y lo convirtió en el Cargo 3  (Conspiración para cometer asesinato) formulado sólo contra Gerardo Hernández Nordelo.

El Cargo 3 concentró casi completamente el proceso de los Cinco. A esta acusación dedicó el Tribunal la mayoría de sus sesiones, expertos y testigos. En la sala de la Corte estuvieron presentes todos los días los familiares de los que perdieron la vida el 24 de febrero de 1996 quienes hacían demostraciones públicas y daban conferencias de prensa allí mismo frente a los miembros del jurado.

El tema fue el eje central de la campaña mediática. Sobre él se produjeron miles de artículos y comentarios en la prensa escrita y en las emisoras de radio y televisión.

Curiosamente los medios le prestaron gran atención al Cargo 3 antes de que éste existiera. Puede afirmarse sin la menor duda que la acusación fue resultado de una conspiración entre el Gobierno y los grupos terroristas responsables de aquel suceso en la que los “periodistas” pagados por el Gobierno tuvieron un papel decisivo.

En septiembre de 1998 cuando el FBI apresó a los Cinco, la Fiscalía presentó los cargos de los que eran acusados. Allí no estaba el Cargo 3, no se hacía referencia alguna a incidentes aéreos o avionetas derribadas ni a nada por el estilo. La acusación contra Gerardo fue agregada más de siete meses después cuando él y sus compañeros estaban en confinamiento solitario, aislados del mundo, en su primera visita al “Hueco” que duró 17 meses.

Una revisión de la prensa de Miami entre septiembre de 1998 y mayo de 1999 permite comprobar la afirmación anterior. Se pueden encontrar numerosas declaraciones de dirigentes de grupos terroristas, ampliamente difundidas y amplificadas por los “periodistas”, pidiéndole al Gobierno que agregase la nueva acusación. Entre otras cosas, puede leerse la información, profusamente desplegada, acerca de reuniones entre los fiscales y los terroristas de las que surgiría la llamada “Segunda Acta Acusatoria”, que sustituiría a la anterior incorporando el Cargo 3.

La lectura de ambos documentos de la Fiscalía haría que cualquier periodista medianamente serio se sorprendiera y sintiera la obligación de averiguar. Según esos documentos el FBI había logrado descubrir quién era realmente y qué hacía en Estados Unidos Gerardo Hernández Nordelo, por lo menos, desde 1994, más de dos años antes del incidente de 1996. Habían conseguido descifrar sus comunicaciones con La Habana, sabían lo que hacía y lo que se le instruía hacer. Por eso no actuaron contra Gerardo y sus compañeros, porque les constaba que su trabajo no era en absoluto perjudicial para Estados Unidos ni para el pueblo norteamericano.

Sabían también que Gerardo nada tenía que ver con los sucesos de 1996. En aquellos días fue grande el alboroto, no sólo en Miami sino también en Washington. Bill Clinton, quien era el Presidente, ha escrito que entonces se le propuso incluso un ataque militar contra Cuba. Los más agresivos grupos del Sur de la Florida vociferaban día y noche reclamando guerra. El contubernio de esos grupos con el FBI local  es archiconocido. ¿Puede alguien creer que no habrían hecho nada contra el “culpable” por el derribo de las avionetas? ¿Qué no hubieran actuado contra él si lo hubiesen tenido allí mismo, y controlado por el FBI, en Miami?

¿Y Cuba? Ninguna de las comunicaciones entre La Habana y Gerardo, que posee el FBI y fueron presentadas en el juicio,  sugieren siquiera que existiese la menor preocupación por su seguridad y por protegerlo frente a los riesgos que enfrentaría si él hubiese tenido alguna participación en aquel incidente. Gerardo continuó su labor en Miami durante casi tres años más. Vino a Cuba de vacaciones y a nadie se le ocurrió que aquí se quedase para proteger su vida.

Cuando lo detuvieron en septiembre de 1998 no lo acusaron de nada relacionado con lo ocurrido en 1996 por la sencilla razón de que el FBI conocía, por lo menos desde 1994, lo que hacía Gerardo y sabía, por tanto, que él no tuvo relación alguna con aquella desgracia.

Sin embargo en 1999 se aparecieron con la increíble calumnia de acusarlo por participar en un asesinato en primer grado – con premeditación y alevosía – y lo hicieron – el FBI, o sea, el Gobierno – para satisfacer los deseos de la mafia terrorista y sus corifeos en los medios que eran, a su vez, asalariados del Gobierno.

Tan endeble era esa acusación que la propia Fiscalía reconoció después que no la podía probar y pidió retirarla, algo que hubiera sido noticia de primera plana si se tratase de otro caso y no el de los Cinco.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Entonces, alguien subestimó al enemigo, un hombre está preso injustamente, y dos pueblos tienen que tolerar y sufrir las campañas mediáticas de los culpables.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Habrá que decirle a Obama, en alguna nota diplomática o escribirlo para que sea publicado en todos los periódicos norteamericanos que lo que se ha hecho con Gerardo y con los cinco es un crimen.

    Hay que escribirle una poesía a Obama, sin ofenderlo, de lo más sublime y carismática con la mayor realización de las palabras y el contenido humano y ético, y recordarle que un presidente de una nación tan inmensa, no solo debe ser hijo de la madre que lo parió, sino que su madre es también la justicia y que tiene obligaciones para con ella.

  • victor m sosa dijo:

    jaja, terroristas?

  • ELOY dijo:

    SIEMPRE LOS YANK QUISIERON HACER DE CUBA SU MADRIGUERA Y ESE ES SU GRAN DOLOR ………….YO ME PREGUNTO SI ELLOS DICEN Q EL COMUNISMO ES MALO P Q TANTO EMPEÑO TIENEN EN DESTRUIRLA EN CUBA????? SI ESO ES LO Q QUIEREN LOS CUBANOS ..ELLOS CON SU CAPITALISMO Y CUBA CON SU COMUNISMO CADA CUAL VIVE Y QUIERE LO Q DESEE CUBA ES DE LOS CUBANOS Y PUNTO …Y ESTA MUY BIEN Q LES HAYAN TUMBADOS ESAS AVIONETAS PARA Q RESPETEN LOS ESPACIOS AÉREOS DE CUBA SEGURAMENTE A CUBA SE LO HUBIESEN HECHO IGUAL O PEOR SN NINGUNA ADVERTENCIA PREVIA ADELANTE CUBA TU NO ESTAS SOLA EN ESTE MUNDO Q VIVA CUBA Y SUS DIGNOS GOBERNANTES

  • Javier Balboa dijo:

    QUERIDOS COMPAÑEROS , LA VERDAD ES QUE UNO SIENTE IMPOTENCIA CADA VEZ QUE SALE A RELUCIR ESTE TEMA DE LOS CINCO ¡YA SÉ QUE NOSOTROS NO SOMOS NI SEREMOS COMO ELLOS! NO SE ARREGLA SECUESTRANDO A CINCO YANKES INOCENTES, PERO VAN MAS DE 10 AÑOS Y ¿HASTA CUANDO?
    EL TEMA ES MUY DIFICIL PERO ¿NO A PODIDO CREARSE NINGUN CAMINO DE SOLUCION A ESTE CHANTAJE GANSTERIL, QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LO JURIDICO, ETC.?
    ¿NINGUNO DE LOS SUPUESTOS “AMIGOS” IMPORTANTES QUE PUEDAN PRESIONAR A USA, CHINA, RUSIA,ETC POR EJEMPLO?.
    EN OTRO ORDEN NO SÉ SI SERIA UNA BUENA IDEA CREAR UN FONDO INTERNACINAL (O CUENTA) PARA FINANCIAR UN FILM, CON TODOS LOS BUENOS AMIGOS ACTORES Y PERSONAJES POLITICOS REALES PARA INTERNACIONALIZAR MAS AUN EL TEMA DE LOS CINCO (GUARDANDO LAS DISTANCIAS COMO LOS 5 DE IRLANDA QUE TUBO UNA REPERCUSION FUNDAMENTAL)ESTO ADEMAS FACILITARIA MUCHO MAS LAS CAMPAÑAS DE SOLIDARIDAD Y PUBLICIDAD NECESARIA PARA QUE SE LES CAIGA LA CARA DE VERGUENZA A ESOS VERDUGOS IMPERIALISTA.
    A VUESTRA DISPOSICION, SIEMPRE.
    jAVIER BALBOA
    MADIRD- ESPAÑA

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    El Imperio Cruel y sus trucos, Miami Terror y sus Mafiosos, VS, La Dignidad Heroica y El Patriotismo de Los Cinco = Fuerzas para continuar Luchando y Vencer Hasta La Victoria Siempre Patria O Muerte Venceremos, Libertad Para Los Cinco

  • Decelis dijo:

    BUENO, LAMENTABLE INCIDENTE EL DEL 24 DE FEBRERO, PERO CON TODA RAZON EL GOBIERNO CUBANO TUVO QUE ACTUAR, NADIE ESTA AUTORIZADO Y ES IMPUNE PARA REALIZAR TALES ACTOS VIOLATORIOS DEL ESPACIO AEREO DE UN PAIS INDEPENDENTE Y CON ELLO UN MENOSCABO A LA SOBERANIA NACIONAL. NOSOTROS LOS CUABANOS ESTAMOS DE ACUERDO EN LO CONCERNIENTE A IMPEDIR QUE NUESTRA TRANQUILIDAD Y FELICIDAD SE VEA TRONCHADA. VIVA CUBA LIBRE, SOBERANA, INDEPENDIENTE Y SOCIALISTA.

  • Decelis dijo:

    EL IMPERIO UNA VES MAS UTILIZA LA INJUSTICIA PARA VENGARSE DE NUESTRO PUEBLO, POR ELLO HA CONDENADO A UN ETERNO INFIERNO A NUESTROS CINCO HEROES PRISIONEROS DEL IMPERIO. LIBERTAD PARA LOS 5 YAAAAAAAAAAAAAA.

  • José Antonio Mora Despaigne dijo:

    La voz más autorizada para hablar de los 5, es la de Alarcón, él ha sido un luchador incansable por su liberación.Si le permitieran ser su abogado defensor, ya le habría ganado la pelea a los gringos, porque sus argumentos son contundentes. Aunque todos sabemos que los sucios del Norte revuelto y brutal, no creen en argumentos, en verdades ni en justicia.

  • Daniel dijo:

    Esto de debió haber evitado con una declaración pública advirtiendo que sería el gobierno de EE.UU. el responsable de lo que pasaría si seguían permitiendo los vuelos. No recuerdo que esto se haya hecho, pero sí recuerdo que Clinton se disponía (según un cable de la AP) a revisar la política hacia Cuba. El incidente le dio un giro a esa supuesta disposición… y aquí estamos…

  • YURISLEYDIS PARRA dijo:

    Ya el gobierno de los Estados Unidos y sus mafiosos no encuentran que inventar para apoderarse de Cuba pero estan embarcados porque mientras hayan cubanos como los que hay dispuestos a todo por la libertad y la soberanía de nuestra Revolución no les será facíl. libertad ahora para los 5, patria o muerte “venceremos”

  • andres garcia lopez dijo:

    SOLO PREGUNTO CUAL HUBIERA SIDO LA HISTORIA SI FUERAN AVIONES CUBANOS LOS QUE HUBIESEN VIOLADO EL ESPACIO AEREO NORTEAMERICANO?
    HUELGAN LAS RESPUESTAS! YANKIS ASESINOS! VIVAN NUESTROS 5 HEROES! Y QUE VIVA FIDEL COÑO!

  • ALEJANDRO dijo:

    Daniel no se que edad tengas, pero yo tengo 36 años y recuerdo que por esos días varias Notas de Prensa, Radio y Televisión se dijo que Cuba como nación no toleraría más esta agrasión e invasión del espacio aereo de manera burda, así todo el propio Fidel Castro Ruz en persona hizo público en Cadena Nacional de Radio y Televisión que si volvían a entrar Cuba derribaría las avionetas y el único responsable sería el Gobierno de los Estados Unidos por alentar y permitir que se violara de manera constante e irresponsable el espacio aéreo de la nación, poniendo en peligro la seguridad nacional de Cuba y de los propios vuelos aéreos cubanos, al usar o utilizar los corredores aéreos cubanos para tales fines de manera ilegal, includo nuestro país curso varias veces por vías diplomáticas a Washinton DC comunicaciones al respecto, lo hizo a la Aviación Civil Internacional y a la propia SINA ubicada en Cuba, aclaro para que se sepa o conozca, gracias.

  • javiel dijo:

    Hasta cuando hay que aguantarle a estos malditos e hijos de ….. gringos

    Viva Cuba Libre

  • AlexSC dijo:

    Vivan nuestros 5 Héroes Cubanos!!!!
    Abajo el Imperialismo Yanqui!!!!
    Viva la Revolución Cubana!!!!

  • AlexSC dijo:

    Es lamentable la muerte de seres humanos y en este caso el Gobierno Cubano lo advirtió públicamente que no se aceptarían más sobrevuelos!!!!
    Eso es lógico, ya que el espacio áreo de cualquier país se respeta y se cumplen las disposiciones nacionales de seguridad para la aviación civil!!!!
    Cuánto cinismo el de los imperialistas yanquis y sus lacayos!!!!
    Vivan nuestros 5 Héroes Cubanos!!!!
    Abajo el Imperialismo Yanqui!!!!
    Viva la Revolución Cubana!!!!

  • dennys dijo:

    el mismo descaro de siempre…….. ya no me cogo lucha con eso; digan lo que diga y hagan lo que hagan, nadie se atreve a senalarlos con el dedo!!!!!!!

  • Alberto Quintero dijo:

    Si vulven a entrar los tumbaremos de nuevo,cuba tiene hijos que la defienden donde quieran que esten.libertad para nuestros hermanos,viva fidel y Raul viva nuestro pueblo glorioso

  • Cecy Mc Dallas dijo:

    Y con todo los k nos hacen, tenemos k seguir soportando a todos sus empleados, en nuestro mismo territorio, tratando de desestabilisarnos y teniendo k imvertir tiempo y recursos en ello? Asta cuando vamos a seguir soportando a estos elementos?

  • George dijo:

    cobardes………….no son un pueblo, son una jauria de ovejas

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también